aprende tu barrio - madrid · ciativas de solución de problemas salgan del propio barrio. así...

16
APRENDE TU BARRIO Aprende tu barrio Mapeando el tejido social Una Cartografía de Necesidades, Demandas, Conflictos, Recursos, Iniciativas a través de una Metodología de Investigación-Acción- Participación, paramétrica y audovisual. Un Proyecto de “APRENDE TU BARRIO” EN MADRID PODEMOS.

Upload: others

Post on 24-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • APRENDE TUBARRIO

    Aprende tu barrioMapeando el tejido social

    Una Cartografía de Necesidades, Demandas, Conflictos, Recursos, Iniciativas a través de una Metodología de Investigación-Acción-

    Participación, paramétrica y audovisual.

    Un Proyecto de “APRENDE TU BARRIO”

    EN MADRIDPODEMOS.

  • 2Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    1.Índice

    1.CONTEXTO TERRITORIAL, DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO . . . . . . . . . . . . 4

    ¿Qué se propone? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

    ¿Por qué? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

    ¿Para qué? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

    2.OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS . . . . . 8

    3.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

    Trabajo de Campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

    Representación Cartográfica . . . . . . . . . . . . .12

    Base de datos del diagnóstico realizado en el Distrito de Tetuán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

    Aplicaciones ya realizadas del diagnóstico y mapeo en el Distrito de Tetuán y en el barrio de Valdezarza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

  • 3Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    1.CONTEXTO TERRITORIAL, DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

    La nueva concepción de una ciudadanía activa que está en el origen de Podemos y Ahora Madrid exige una participación real y una presen-cia en los barrios. Esta presencia debe plantearse como colaboración y apoyo a los agentes sociales en lugar de entrar en competición con estos, dado que son ellos los que mejor identifican y conocen la pro-blemática y las potencialidades de su distrito. Esta acción comunitaria debe orientarse especialmente a los sectores más vulnerables de la población, y dirigirse fundamentalmente a resolver los problemas de exclusión en los distritos.

    Con este objetivo, el primer paso es identificar las debilidades y for-talezas, los recursos disponibles y las problemáticas y conflictos para, a partir de este conocimiento, tejer redes de colaboración en la vida comunitaria. Esta herramienta puede resultar útil a tal fin, ya que nos permite conocer la realidad de nuestros barrios y activar una ciudada-nía real, en la que cada persona puede ser un “desarrollador barrial”.

    Si bien la realidad de cada distrito es distinta, ya que nuestra conviven-cia con los agentes sociales y nuestra presencia no es la misma en todo el territorio urbano, la metodología permite realizar las adaptaciones necesarias y aplicar la misma como un prototipo, lo que nos permitiría tener una visión global de la realidad social de toda la ciudad de Ma-drid.

    ¿Qué se propone?Realizar un Diagnóstico y mapeo de los recursos tanto formales o ins-titucionales como informales (asociaciones, colectivos, iniciativas, ve-cindario), las necesidades y demandas, conflictos y tejido social en el distrito a partir de la información proporcionada por los propios veci-nos, Asociaciones, Colectivos y movimientos sociales del barrio e ins-tituciones. Esta herramienta consistiría en un nuevo sistema de repre-sentación de las ciudades con licencia Creative Commons. El software sería permanentemente actualizado por los agentes intervinientes de manera que se dispondría de una representación en tiempo real de lo que ocurre en el barrio.

  • 4Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    El documento de Conclusiones del Encuentro Vecinal organizado por la FRAVM y celebrado el 25 de Octubre de 2014 recoge las siguientes propuestas que se corresponden con el objetivo a corto plazo y el po-sible objetivo a largo plazo de este Proyecto:

    Elaborar mapas del estado real de cada barrio, distrito o pueblo identificando las necesidades en el marco de una ley de barrios que garantice el equilibrio territorial mediante planes de desa-rrollo local.

    Fomento del tejido asociativo, en primer lugar, para invertir en pre-vención (y no en parches) y en segundo lugar para que las ini-ciativas de solución de problemas salgan del propio barrio.

    Así mismo, en dicho documento se propone la “Creación de un Plan de Ordenación del Territorio para la Comunidad de Madrid participativo y bajo premisas de sostenibilidad y equidad social”.

    En concordancia con estos aspectos, el Proyecto tiene como objetivo final orientar todos los análisis a propuestas de transformación y me-jora de las problemáticas abordadas. Las conclusiones de esta investi-gación y del Autodiagnóstico pueden servir para la elaboración de una Planificación Estratégica Sostenible (Plan de Acción Integral Susten-table) y para la formulación de Propuestas de Acciones de mejora de la calidad de vida, que nos conduzcan a construir colectivamente nue-vos escenarios deseados de futuro. Se trata en definitiva de reinventar lo colectivo, de recuperar los espacios públicos y potenciar el tejido social, de reivindicar nuestro “derecho a la ciudad”(Jordi Borja) para pasar de una democracia formal a una democracia real o material.

    De acuerdo con el “Modelo de decrecimiento”(Latouche) y los princi-pios de Biomímesis (Jorge Riechmann) la propuesta de barrios en tran-sición debe incorporar un criterio de sostenibilidad complejo e integral, interrelacionando las dimensiones sociales, económicas y ambientales (Riechmann 2009). Por tanto, cualquier Planificación o Propuesta de Acción deberá ser integral y sustentable, es decir contemplar la viabi-lidad económica, la sustentabilidad de tipo ecológico, la organización democrática y participativa, y los aspectos de la cultura local y sus innovaciones. En este sentido, se propone desarrollar un nuevo urba-nismo sostenible, participativo e integrado (Carta de Leipzig, Carta de Aalborg).

  • 5Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    ¿Por qué?La investigación activista de los movimientos sociales contando con la participación de los propios agentes sociales puede ser uno de los instrumentos de transformación crítica de la realidad que nos lleve, a través de cambios estructurales, del escenario real actual al escena-rio deseado: la reconstrucción del barrio a escala humana. Se trata de llegar a cuanta más gente mejor, identificando y comprendiendo las necesidades materiales concretas de las personas de nuestro entorno próximo, incorporándolas e incorporándonos a su resolución colectiva. Este objetivo implica no solo contactar con personas individuales, sino también con las Asociaciones y Colectivos del barrio, que represen-tan las demandas y necesidades de muchos vecinos. El mapeo servi-rá como pre-diagnóstico de la problemática del barrio y se elabora-rá como representación de un relato colectivo barrial, reflejando una cartografía de la historia cotidiana. “El diseño y producción de esta herramienta de libre circulación, en su reapropiación y uso, evidencia el potencial crítico y político de los dispositivos gráficos y artísticos como medio de impulsar un activismo creativo con inserción territorial”(Ma-nual de Mapeo Colectivo. Iconoclasistas).

  • 6Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    ¿Para qué?Las nuevas necesidades tanto materiales como sociales demandadas por los ciudadanos exigen un aumento en la prestación de servicios que en muchos casos los municipios no ofrecen, bien porque no dis-ponen de los recursos necesarios, bien porque no realizan una gestión adecuada de los mismos. Este hecho ha llevado a muchos Ayuntamien-tos al endeudamiento, la externalización o la gestión mixta público-pri-vada. En consecuencia se plantea una necesidad de reestructurar las funciones y el Presupuesto municipal, para una mejor distribución de los recursos y servicios acorde con las necesidades detectadas en cada barrio. Para ello es una tarea ineludible incorporar a la sociedad civil en la atención de las necesidades y demandas de los ciudadanos (no son ellos y nosotros, sino que somos los mismos) y en la construcción de los equipamientos de los que son deficitarios los barrios.

    Este trabajo puede alentar procesos de participación social para la sostenibilidad que permitan la reconstrucción colectiva de los barrios como piezas clave de la democratización y el cambio social y político. El mapeo de necesidades populares, entendido desde el trabajo co-munitario, es un paso imprescindible en los procesos locales de demo-cratización y de empoderamiento del ciudadano. Además, resulta una herramienta muy útil para detectar en cada momento las necesidades y puede servir como hoja de ruta para resolver las mismas. El mapeo colectivo es la base para impulsar la participación directa del vecinda-rio en la elaboración de políticas y en la toma de decisiones, potencian-do el tejido social y favoreciendo una mayor corresponsabilidad de la sociedad civil en la planificación y gestión de la ciudad, una comuni-cación eficaz entre administración y ciudadanos y una transformación en el modo de gestión de los servicios públicos acorde con las nece-sidades de los ciudadanos.

  • 7Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    2.OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS

    Elaborar un mapa de recursos, necesidades, demandas y conflictos sociales así como del tejido social a partir de la información proporcionada por asociaciones, movimientos ciudadanos e instituciones de los barrios.

    Volcar en un Blog propio de la investigación, aquella información sobre los recursos e iniciativas sociales de los barrios, con pro-puestas interactivas y de participación para la ciudadanía.

    Construir una red permanente entre los diferentes recursos e ini-ciativas sociales con objeto de establecer sinergias entre ellos.

    Aproximarnos a un diagnóstico social de las diferentes realidades de nuestros barrios a través de sus protagonistas, la ciudadanía representada por su tejido social.

    Visibilizar los recursos e iniciativas que hay en la zona, en gran me-dida desconocidos por los vecinos, y los conflictos(procesos de gentrificación, especulación inmobiliaria, desalojos de veci-nos, situación habitacional de los inmigrantes, racismo, violen-cia de género)

    Formular propuestas y acciones conjuntas para solventar las pro-blemáticas sociales:

    Nos sumamos a los espacios de participación y servicios ya existentes, desde el reconocimiento al trabajo realizado y el respeto profundo por su funcionamiento y autonomía.

    Impulsamos nuevas dinámicas de autoorganización de la so-ciedad civil mediante la configuración de un tejido social organizado y cooperativo.

    Incorporar las conclusiones a la formulación de políticas para resolver los problemas del barrio e incorporar a la gestión municipal las necesidades y propuestas de los agentes so-ciales implicados.

  • 8Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    Construir una red permanente de participación e información:

    A través del trabajo conjunto en el Blog creado al efecto.

    A través de la creación de Equipos de asesoría técnica integral participativa, que se ofrezcan a las Asociaciones, Colectivos y Movimientos sociales y faciliten la interacción entre varios ejes de actuación: vivienda, espacio público, accesibilidad y movilidad, soberanía alimentaria, soberanía energética y metabolismo, economía del bien común, y educación so-cioambiental.

    Disponer de una información gráfica y continuamente actualizada del tejido social que ayude a alentar procesos de participación social y reconstrucción colectiva de los barrios como piezas claves del cambio social y político.

  • 9Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    3.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO

    La investigación que proponemos combinaría las metodologías pro-pias de la Investigación Acción Participativa (IAP) con las técnicas paramétricas y audiovisuales.

    Para que todas las realidades grupales presentes en una localidad pue-dan exponer tanto sus necesidades como el modo de abordarlas, se ha de recurrir a procesos participativos. Por ello se considera adecua-da una metodología de Investigación-Acción-Participativa dentro del marco de un Plan de Acción Integral. Esta metodología permite inte-grar en el trabajo de investigación-acción a los ciudadanos, asociacio-nes y colectivos de los distritos.

  • 10Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    Trabajo de Campo

    Una vez finalizado el trabajo de campo se procederá al análisis de los grupos y a la elaboración de un diagnóstico cualitativo. Para ello se utilizarán técnicas tipo DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades: problemáticas detectadas, puntos fuertes y débiles), análisis de contenido de los discursos y análisis cualitativo de redes sociales. Los resultados de esta tercera fase se concretarán en la rea-lización de un Informe Cualitativo donde se proyectará fundamental-mente el imaginario colectivo sobre los problemas del barrio y las po-tencialidades para la superación de los mismos.

    La información obtenida nos permitirá realizar un primer diagnóstico de la realidad social del barrio que se contrastará a través de Talleres de Devolución Creativa en los que se perseguirá hacer un auto-diagnóstico participativo y construir una interpretación colectiva y creativa

  • 11Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    Representación CartográficaElaboración de un Mapa-guía en el que la cartografía ofrezca además de referencias físicas, información, códigos compartidos y relaciones sociales que están en continua transformación. Por tanto, dicho Mapa se elaborará de manera que pueda ser actualizado directamente por los usuarios.

    El mapa dispondrá de capas, de manera que el usuario podrá ver en cada momento solo la información que desee. Se podrá obtener infor-mación sobre:

    Asociaciones, Colectivos, otros agentes ciudadanos, Iniciativas formales e informales, Espacios digitales y Recursos disponi-bles en el barrio tanto oficiales (Bibliotecas, Centros Cultura-les, educativos, de mayores, parques, instalaciones deportivas) como Redes informales (Centros ocupados y autogestionados, Huertos Urbanos, Cooperativas y grupos de consumo, Bancos de alimento o de tiempo, Economías colaborativas o comunita-rias que conforman el tejido social del barrio y relaciones entre los mismos. Se ofrecerá una representación gráfica de los “no-dos” de la red ciudadana.

    Las ventanas darán acceso a la siguiente información: Nombre, breve descripción, cronología, agentes implicados y sus corres-pondientes links, dossier prensa, fotos/videos cortos.

    Elementos «puente»- comunicadores, mediadores y dinamiza-dores (personas, grupos, etc.) que podrían adquirir un papel importante como “nudos” en la conexión de unos niveles con otros (por ejemplo el nivel asociativo con la población, o con las Instituciones, etc.). Se pueden representar mediante un ico-no que representa un puente.

    Necesidades y Demandas/Recursos de los diversos colectivos que conforman el tejido social. En la localización cartográfica de cada uno de los colectivos, asociaciones o iniciativas definidos en el territorio, se dispondrá de una “ventanas” de descripción de sus principales características y se le sobrepondrán las de-mandas y necesidades expresadas por cada grupo. Se conec-tarán necesidades con recursos.

  • 12Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    “Banco de Datos de Conflictos del distrito”: representación car-tográfica de los conflictos en el barrio, entidades implicadas y “puente” (facilitadoras o mediadoras), que facilite la formula-ción de soluciones a estos conflictos. A través del mapa en el que están representados los conflictos se accede pinchando a “ventanas” que ofrecen información gráfica, videográfica y es-crita sobre cada conflicto en relación con los parámetros que se definen: Nombre y Breve información del conflicto, cronolo-gía, causas y responsables (si los hubiera), tanto instituciones como personas físicas y/o jurídicas, soluciones que los afecta-dos ven al conflicto, enlace a web, Twitter o Facebook de afec-tados, fotografías o videos cortos y breve dossier de prensa con toda la información del conflicto que haya salido en medios ( en Dropbox). Se procurará mantener una uniformidad estilística aunque respetando la diversidad de formatos y contenidos.

    Para una información más completa sobre definición y operativización de las capas de información y las variables, ver el Cuadro anexo “Es-tructura de mapeo”.

  • 13Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    Base de datos del diagnóstico realizado en el Distrito de TetuánA continuación se exponen algunos ejemplos extraídos de la Base de Datos realizada que ilustran los resultados del diagnóstico.

  • 14Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    Aplicaciones ya realizadas del diagnóstico y mapeo en el Distrito de Tetuán y en el barrio de Valdezarza

    Mapeo de accesibilidad de los barrios de Almenara, Ventilla y Val-deacederas realizado por los vecinos en itinerarios (Accessibi-lity Mapping Party 5.0 y 6.0)

    Presentación de un programa distrital que sirvió de base para la redacción del programa de Ahora Madrid para las elecciones municipales.

    La base de datos del diagnóstico realizado se ha incorporado al in-forme del grupo de estudios de la Mesa contra la exclusión del distrito de Tetuán y sirvió de base al documento de Derechos Sociales aprobado en la Asamblea de Madrid de Podemos.

  • 15Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.

    Intervención artística “El muro de la Convivencia” en la calle Ma-tadero, con la participación de 200 vecinos de distintas edades y culturas, especialmente niños y niñas y jóvenes en riesgo de exclusión.

    Propuestas realizadas por 70 niños y niñas del distrito, tras rea-lizar itinerarios por el barrio, aprobadas en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid como inversiones para 2017.

    Las propuestas de los niños y niñas que participaron en los “Talleres Madrid también es Nuestra” se presentaron a los Pre-supuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid. Dos de ellas obtuvieron suficiente porcentaje de apoyos y pasaron a la fase de votación final. El 15 de julio de 2016 se celebró un acto de presentación de los resultados de los Presupuestos Parti-cipativos, contando con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el concejal del Área de Participación, Pablo Soto.

    En dicho acto se comunicó que las dos propuestas de las ni-ñas y niños habían recibido los votos suficientes y, por tanto, el Ayuntamiento las ejecutará en el año 2017. Además, una de ellas fue la propuesta que más votos obtuvo en el distrito de Tetuán.

  • 16Mapeando el tejido social

    APRENDE TUBARRIO

    EN MADRIDPODEMOS.