apostolado - diocesisdecordoba

40
Apostolado Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Lucena) Obra de Dña. María Dolores López Cibanto

Upload: others

Post on 05-Nov-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Apostolado - diocesisdecordoba

ApostoladoParroquia de Santo Domingo de Guzmán (Lucena)

Obra de Dña. María Dolores López Cibanto

Page 2: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 3: Apostolado - diocesisdecordoba

Apostolado

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Lucena)Obra de Dña. María Dolores López Cibanto

Page 4: Apostolado - diocesisdecordoba

Entre los edificios más sobresalientes y bellos que componen una cuidad o un pueblo está el templo; de hecho nuestras ermitas, santuarios, iglesias y catedrales son como una concreción del mis-terio de la Encarnación, “el Verbo se hizo carne, y habitó entre no-sotros” (Jn 1, 14): Dios se hace vecino nuestro, y es que necesitamos de lugares y ámbitos donde poder encontrar a Dios y estar con Él, donde poder rezar y celebrar nuestra fe.

La arquitectura imbuida por la teología ha sabido crear espacios donde escapando de la cotidianidad se ha adentrado en el misterio y en lo sagrado. El arte, como expresión de manifestación del alma humana, imbuida por la experiencia del encuentro con Dios nos ha mostrado la belleza de este acontecimiento: nuestros templos son hermosos, porque toman de Dios y del alma su hermosura. Algo así ocurre con la obra de Mari Loles, y es que para poder hablar del Apostolado que ha pintado, primero hay que hablar de la experien-cia de Dios en ella que le ha llevado a la posibilidad de mostrarnos con los pinceles su fe.

Agradecido por tanta generosidad, no sólo por la capacidad y destreza, junto con el tiempo y el esfuerzo dedicado, sino por anun-ciarnos la fe a través de su obra, he de manifestar el reconocimien-to de nuestra comunidad parroquial hacia Mari Loles, que en este tiempo de pandemia ha tenido en la fe y en sus pinceles su baluarte.

Presentación

Page 5: Apostolado - diocesisdecordoba

Los apóstoles compartieron con Jesús la Última Cena, donde instituyó el Sacramento de la Eucaristía; poder contemplar estos cuadros nos sitúa en el momento fundacional de la Iglesia, a la vez que expresan que ella está cimentada sobre los doce apóstoles: “la muralla de la ciudad tenía doce cimientos y sobre ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero” (Ap 21, 14). Si la Iglesia está ci-mentada por los apóstoles, este Apostolado nos pone en conexión con la Iglesia de hoy que va surcando el mar de la historia bajo la guía del sucesor de Pedro, el Papa, y de los obispos que estando en comunión con él, son los sucesores de los apóstoles.

Es clásico que en el género pictórico del Apostolado, como en el caso de los pintados por el Greco, aparezca presidido por Jesu-cristo Salvador del Mundo, que en actitud de enseñar es el divino maestro de aquellos que recibieron la misión de ir por todo el mun-do y anunciar el evangelio (cf. Mt 28, 19).

Este Apostolado tiene la particularidad de representar también a la Virgen María, Reina de los apóstoles, el misterio de Pentecostés: ella en el Cenáculo perseveró en la oración para que recibieran el Espíritu Santo (Hch 1, 14).

La presentación de este Apostolado se lleva a cabo hoy, 8 de di-ciembre, el día de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, donde nuestro Obispo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. De-metrio Fernández González, los bendice y así puedan ser expuestos para pública veneración.

Nicolás Jesús Rivero MorenoPárroco de Sto. Domingo de Guzmán

Lucena

Page 6: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 7: Apostolado - diocesisdecordoba

Ntro. Señor JesucristoSalvador del Mundo

Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pes-cadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguie-ron. Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasan-do las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Mt 4, 18-22

Jesús subió al monte, llamó a los que quiso y se fueron con él. E instituyó doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predi-car, y que tuvieran autoridad para expulsar a los demonios: Simón, a quien puso el nombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo, y Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso el nombre de Boanerges, es decir, los hijos del trueno, 18 Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el de Caná y Judas Isca-riote, el que lo entregó.

Mc 3, 13-19

Page 8: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 9: Apostolado - diocesisdecordoba

San Pedro,Apóstol

Festividad: 29 de junio

Del martirologio romano

Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, siendo por ello llamado Pedro. En fuerza de la fe y el amor hacia Jesucristo, anunció el Evangelio en la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón, sufrió el martirio, como narra la tradición, crucifi-cado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, junto a la vía Triunfal.

Oración

Oh, Dios, que al confiar a tu apóstol san Pedro las llaves del reino de los cielos le entregaste el poder supremo de atar y desatar, con-cédenos, por su intercesión y auxilio, vernos libres de las ataduras de nuestros pecados. Por nuestro Señor Jesucristo.

Page 10: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 11: Apostolado - diocesisdecordoba

Santiago el Mayor,Apóstol

Festividad: 25 de julio

Del martirologio romano

El apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pas-cua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio (s. I).

Oración

Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros tra-bajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, haz que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. Por nuestro Se-ñor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 12: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 13: Apostolado - diocesisdecordoba

San Juan,Apóstol y Evangelista

Festividad: 27 de diciembre

Del martirologio romano

San Juan, apóstol y evangelista, hijo de Zebedeo, que, junto con su hermano Santiago y con Pedro, fue testigo de la transfiguración y de la pasión del Señor, y al pie de la cruz recibió de Él a María como madre. En su evangelio y en otros escritos se muestra como teólogo, habiendo contemplado la gloria del Verbo encarnado y anunciando lo que vio (s. I).

Oración

Dios y Señor nuestro, que nos has revelado por medio del após-tol san Juan el misterio de tu Palabra hecha carne, concédenos, te rogamos, llegar a comprender y a amar de corazón lo que tu apóstol nos dio a conocer. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 14: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 15: Apostolado - diocesisdecordoba

San Andrés,Apóstol

Festividad: 30 de noviembre

Del martirologio romano

San Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bau-tista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en Acaya y que fue crucificado en Patras. La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono (s. I).

Oración

Protégenos, Señor, con la constante intercesión del apóstol san Andrés, a quien escogiste para ser predicador y pastor de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 16: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 17: Apostolado - diocesisdecordoba

San Felipe, Apóstol

Festividad: 3 de mayo

Del martirologio romano

Felipe, apóstol que, al igual que Pedro y Andrés, había nacido en Betsaida y era discípulo de Juan Bautista, fue llamado por el Señor para que lo siguiera.

Oración

Señor, Dios nuestro, que nos alegras todos los años con la fies-ta de los santos apóstoles Felipe y Santiago, concédenos, por su intercesión, participar en la muerte y resurrección de tu Hijo, para que merezcamos llegar a contemplar en el cielo el esplendor de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 18: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 19: Apostolado - diocesisdecordoba

San Bartolomé,Apóstol

Festividad: 24 de agosto

Del martirologio romano

San Bartolomé, apóstol, al que generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle y lo agregó a los Doce. Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (s. I).

Oración

Afianza, Señor, en nosotros aquella fe con la que san Bartolo-mé, tu apóstol, se entregó sinceramente a Cristo, y haz que, por sus ruegos, tu Iglesia se presente ante el mundo como sacramento de salvación para todos los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 20: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 21: Apostolado - diocesisdecordoba

San Mateo,Apóstol y Evangelista

Festividad: 21 de septiembre

Del martirologio romano

San Mateo, apóstol y evangelista, llamado antes Leví, que al ser invitado por Jesús para seguirle, dejó su oficio de publicano o recaudador de impuestos y, elegido entre los apóstoles, escribió un evangelio en que se proclama principalmente que Jesucristo es hijo de David, hijo de Abrahán, dando plenitud al Antiguo Testamento.

Oración

Oh Dios, que en tu infinita misericordia te dignaste elegir a san Mateo para convertirlo de publicano en apóstol, concédenos que, fortalecidos con su ejemplo y su intercesión, podamos seguirte siempre y permanecer unidos a ti con fidelidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 22: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 23: Apostolado - diocesisdecordoba

Santo Tomás,Apóstol

Festividad: 3 de julio

Del martirologio romano

Santo Tomás, apóstol, que cuando los otros discípulos le anunciaron que Jesús había resucitado, no lo creyó, pero cuando Jesús le mostró su costado traspasado por la lanza, exclamó: «Señor mío y Dios mío». Es tradición que evangelizó los pueblos de la India, transmitiéndoles la fe que él había recibido (s. I).

Oración

Dios todopoderoso, concédenos celebrar con alegría la fiesta de tu apóstol santo Tomás; que él nos ayude con su protección, para que tengamos en nosotros vida abundante por la fe en Jesucristo, tu Hijo, a quien tu apóstol reconoció como su Señor y su Dios. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 24: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 25: Apostolado - diocesisdecordoba

Santiago Alfeo,Apóstol

Festividad: 3 de mayo

Del martirologio romano

Santiago era hijo de Alfeo, de sobrenombre “Justo”, considerado en Occidente como el pariente del Señor, fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén, y cuando se suscitó la controversia sobre la circuncisión, se adhirió al parecer de Pedro, para que no fuera impuesto a los discípulos venidos de la gentilidad aquel antiguo yugo. Muy pronto coronó su apostolado con el martirio (s. I).

Oración

Señor, Dios nuestro, que nos alegras todos los años con la fies-ta de los santos apóstoles Felipe y Santiago, concédenos, por su intercesión, participar en la muerte y resurrección de tu Hijo, para que merezcamos llegar a contemplar en el cielo el esplendor de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 26: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 27: Apostolado - diocesisdecordoba

San Judas Tadeo,Apóstol

Festividad: 28 de octubre

Del martirologio romano

San Judas, apóstol, hijo de Jacob, llamado también Tadeo, y que en la última cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él.

Oración

Señor Dios nuestro, que nos llevaste al conocimiento de tu nom-bre por la predicación de los Apóstoles, te rogamos que, por inter-cesión de San Simón y San Judas, tu Iglesia siga siempre creciendo con la conversión incesante de los pueblos. Por nuestro Señor Je-sucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 28: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 29: Apostolado - diocesisdecordoba

San Simón, Apóstol

Festividad: 28 de octubre

Del martirologio romano

San Simón, apóstol, apellidado Cananeo o Zelotas.

Oración

Señor Dios nuestro, que nos llevaste al conocimiento de tu nom-bre por la predicación de los Apóstoles, te rogamos que, por inter-cesión de San Simón y San Judas, tu Iglesia siga siempre creciendo con la conversión incesante de los pueblos. Por nuestro Señor Je-sucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Page 30: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 31: Apostolado - diocesisdecordoba

San Pablo,Apóstol

Festividad: 29 de junio

Del martirologio romano

San Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. En fuerza de la fe y el amor hacia Jesucristo, anunció el Evangelio en la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón, sufrió el martirio, degollado y enterrado en la vía Ostiense. Su triunfo es celebrado por todo el mundo con honor y veneración (s. I).

Oración

Señor y Dios nuestro, que de modo admirable elegiste al apóstol san Pablo para predicar el Evangelio, haz que penetre en todo el mundo la fe que el Apóstol llevó a los reyes y a las naciones, para que tu Iglesia crezca sin cesar. Por nuestro Señor Jesucristo.

Page 32: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 33: Apostolado - diocesisdecordoba

Santa María,Reina de los Apóstoles

Oración

Oh, Dios, que derramaste el Espíritu Santo sobre los apóstoles, reunidos en oración con María, concédenos, por su intercesión, en-tregarnos fielmente a tu servicio y proclamar la gloria de tu nombre con testimonio de palabra y de vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

Page 34: Apostolado - diocesisdecordoba

María Dolores: trazos de una vida

María Dolores López Cibanto, (Lucena 1945), casada con Felipe Víbora Álvarez de Sotomayor, madre modélica de tres hijos: Pedro José, Felipe y Pablo, y ejemplar abuela de nueve nietos a los que ha procurado inculcar las enseñanzas cristianas y los principios mo-rales transmitidos a ella por D. José y Dña. Pepita, sus padres; es Mari Loles, como familiarmente solemos llamarla, persona instruida y culta, de profundas convicciones religiosas.

Está estrechamente vinculada a la vida cristiana de Lucena y a sus tradiciones locales en torno a nuestra Patrona; además de cola-borar con la parroquia de Sto. Domingo como catequista durante muchos años, es miembro activo del Opus Dei.

Mari Loles, en calidad de pintora, ha donado a la parroquia de Sto. Domingo de Guzmán de Lucena un apostolado, compuesto por catorce cuadros: son 12 pinturas al óleo sobre tabla (92 cm. de alto por 69 cm de ancho), representando a los doce apóstoles indivi-dualmente, y dos pinturas al óleo sobre tabla (106 cm de alto por 79 cm. de ancho) representando a Ntro. Sr. Jesucristo, Salvador del mundo, y a Ntra. Sra. la Virgen María, Reina de los Apóstoles.

Ha recibido recientemente la medalla de la Diócesis de Córdoba en reconocimiento a su brillante cometido como Camarera de Ntra. Sra. de Araceli.

Page 35: Apostolado - diocesisdecordoba

Está titulada en la especialidad de restauración por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba, a la vez que ha realizado cursos de especialización de cerámica y esmaltado a fuego en Madrid, y de dibujo artístico en la Escuela de Artes Apli-cadas de Jaén.

Estas pinturas del Apostolado son una obra de madurez que ex-presan no solo sus dotes como pintora sino su alma, como creyente, puestos al servicio del arte, nuevamente, como vehículo de evange-lización.

Ha realizado multitud de cuadros, especialmente representando a nuestra Patrona. En esta parroquia existen tres obras suyas: un retrato del Beato Raimundo García Moreno (2013), mártir de la Or-den Hospitalaria; otro cuadro de San Juan de Ávila predicando en Lucena (2014) y otro de San Josemaría Escrivá de Balaguer (2015).

Quisiera felicitar a Mari Loles, después de estos dos años de tra-bajo dedicados a la realización del Apostolado, por esta obra que estaremos gozosos de poder contemplar y que será un legado de una artista excepcional para las generaciones venideras.

José Luis Sánchez ArjonaCronista Oficial de la Ciudad de Lucena

Page 36: Apostolado - diocesisdecordoba

Oh glorioso San José, tú fuiste escogido para ser el padre adoptivo del Señor Jesús, el esposo de María nuestra Madre, siempre Virgen, y la cabeza de la Santa Familia.

Tú has sido también escogido por el Vicario de Cristo como el Patrono celestial y protector de la Santa Iglesia fundada por Cristo. Protege al Supremo Pontífice y a todos los obispos y sacerdotes en comunión con él.

Sé tú el protector de todos los que trabajan por los fieles en medio de las pruebas y tribulaciones de este mundo; y concede a todos los hombres ser dóciles a la Iglesia fuera de la cual no hay salvación.

Querido San José, acepta esta ofrenda que te hago. Sé mi padre, protector y guía en el camino de la salvación. Obtenme la pureza de corazón y el amor para fortalecer mi vida espiritual.

Que siguiendo tu ejemplo, todas mis acciones sean ofrecidas para mayor gloria de Dios, en unión con el Divino Corazón de Jesús y de María. Finalmente, ruega para que pueda yo compartir la paz y el gozo de tu santa muerte.

Amén.

Oración a San Josépatrono de la Iglesia Católica

Page 37: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 38: Apostolado - diocesisdecordoba
Page 39: Apostolado - diocesisdecordoba

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, este apostolado, obra de la artista local

Dña. María Dolores López Cibanto, fue bendecido, por el Excmo. y Rvdo. Sr.

D. Demetrio Fernández González, Obispo de la Diócesis de Córdoba. Siendo Párroco el Rvdo. Sr.

D. Nicolás Jesús Rivero Moreno. Coincidiendo con el 150 aniversario de la

proclamación del Glorioso Patriarca San José como Patrono de la Iglesia Católica por el Papa

Pio IX en el año 1870

Lucena 2020Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Page 40: Apostolado - diocesisdecordoba

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Lucena

A.D. 2020