aplomos

7
Aplomos anteriores en caballos Anormalidades Enfermedades Tratamiento

Upload: dayana-garcia

Post on 14-Aug-2015

43 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aplomos

Aplomos anteriores en caballos Anormalidades Enfermedades Tratamiento

Page 2: Aplomos

ANORMALIDADESCuando las desviaciones de los ejes que componen los miembros son más altas, son en general, de peor pronóstico para el animal, ya que mientras más dorsal esté la alteración, mayor compromiso del miembro existirá. Los aplomos incorrectos son menos frecuentes en los miembros posteriores, ya que son estos los que propulsan, a diferencia de los miembros anteriores que son los responsables del sostén y los que reciben la mayor parte del peso, incluido el del jinete.

Trabajo

Page 3: Aplomos

enfermedadesLa infosura es un problema complicado si no se le trata a tiempo ya que puede causar múltiples afecciones y complicaciones difíciles de curar y puede llevar a la muerte de estos maravillosos animales como lo son los equinos.

Esta patología puede ser causada por muchas etiologías unas de ella como es el caso de la laminitis.

Laminitis: Como su nombre lo indica es la inflamación de la lamina sensitiva, el estrato laminar constituye la capa interna de la muralla del casco y su corion se adhiere con el periostio de la tercera falange (f3); esta se organiza en laminas paralelas epidérmicas y dérmicas, las laminas dérmicas del corion son muy irrigadas y sensibles estas se interdigitan con las epidérmicas para sujetarse al casco y a su vez se adhieren al periostio de la f3

Es una enfermedad secundaria a un proceso metabólico sistémico en otra parte del cuerpo que genera lesiones irreversibles a nivel de la MB basal que nutre la lámina, si hay alteraciones que generan daño a la MB basal irremediablemente se da laminitis.

Page 4: Aplomos

el síndrome del navicular: quedan cojos de por vida. En las formas iniciales ,el caballo procura descargar el peso apoyando con las lumbres, a fin de no presionar el hueso navicular, que esta justo debajo de la ranilla. Para ello acorta la zancada, y en vez de apoyar plano, apoya primero las lumbres y después el talón. A medida que avanza la enfermedad observamos comportamientos tales como avanzar una mano o estirarse el caballo como si quisiera tenderse. Estas posturas disminuyen la presión que hace el tendón profundo sobre la superficie del hueso dañada, lo que ocasiona un dolor apreciable.

La gente profana cree que el caballo esta abierto de los pechos. La causa real es que una lesión en uno de los huesos mas pequeños del cuerpo, envía al matadero al caballo mas brioso y mas valioso que pueda haber. Es triste ver caminar a un caballo con un síndrome de navicular en estado avanzado; cabeza agachada, pasos vacilantes e inseguros. Cada paso es un autentico sufrimiento.

Page 5: Aplomos

TratamientoDebemos partir en primer lugar de un concepto simple: el casco es la manifestación externa de la tercera falange. La posición del mismo nos sirve como reflejo del hueso que se encuentra dentro de él. Es decir, si el casco está desnivelado la tercera falange también lo estará. Un casco desnivelado es aquél en el cual su porción lateral y medial no poseen la misma altura. Muchas veces, y como respuesta a una mala conformación de aplomos, este nivel latero-medial se ve alterado como una simple adaptación e intento de compensación para mantener a todo el miembro en equilibrio. Se logra así que los mecanismos de amortiguación y locomoción desempeñen su función de la mejor manera posible. Son varios los puntos a tener en cuenta a la hora de herrar un caballo con una mala conformación de aplomos. En principio, debemos asegurarnos que la pisada se realice en un solo tiempo. Un animal con su nivel latero-medial alterado tiene preponderancia a tomar contacto con el piso del lado más alto, lo cual repercute indefectiblemente a nivel articular. Una vez que nos aseguramos de tener un casco nivelado debemos contemplar su posición con respecto a la primera y la segunda falange (eje podofalangiano). En una observación lateral, las tres falanges deben ser una línea, sin desviaciones a nivel de la corona (articulación interfalangica distal). Ambos son análisis que con un ojo entrenado son de fácil detección.

Page 6: Aplomos

El desvasado cumple un rol fundamental en dicho tratamiento. Es imprescindible un examen tanto estático como dinámico para confirmar ambas situaciones. Concluido el desvasado sólo nos queda un último recurso: la herradura. Podemos, mediante descansos, compensar la superficie de apoyo. De esta manera ayudamos a que la disipación de las fuerzas de acción y contra reacción lleguen a la articulación lo más equilibradamente posible. En resumen, para asegurarnos que las fuerzas de acción y contra reacción se disipen con uniformidad, reduciendo así la posibilidad de lesiones y aumentando el rendimiento físico del caballo, debemos contemplar los siguientes puntos:

Realizar un análisis previo para determinar ante qué tipo de conformación nos encontramos.

Desvasar a conciencia: tomando en cuenta su conformación. Alinear el eje podofalangeano. Asegurarnos que la pisada se realice en un solo tiempo. Colocar la herradura contemplando los debidos descansos compensadores. Para el final es oportuno rememorar una frase que escuché de Bruce

Daniels, un herrador sexagenario americano. Dijo: “Herrar un caballo es una ciencia realizada por un artesano”.

Page 7: Aplomos