apÍtulo vi - arpa.ucv.clarpa.ucv.cl/postales/cap06.pdf · el punto de partida del surgimiento de...

72
.73. C APÍTULO VI Los editores El punto de partida del surgimiento de la tarjeta postal en Chile se identifica en 1900, coincidiendo con el año en que en Europa se afianzó su verdadera identidad. De esta forma, la introducción de la postal ilustrada con imágenes obtenidas de distintos procesos fotomecánicos, se comenzó a asociar con la só- lida relación que los primeros empresarios editores de Valparaíso tenían con la cultura europea. Entre 1899 y 1912, ochenta y tres editores produjeron, en diversas ciudades de Chile, las primeras tarjetas postales con ilustraciones obtenidas de procesos que derivaron de las diversas técnicas de la fotomecánica, tales como la fotolitografía, el fotograbado y el huecograbado. 47 De esta manera, los alemanes de Valparaíso y Valdivia legaron lo que aun per- vive en la memoria histórica, donde no sólo se rescató el paisaje, sino también se recogió la imagen progresista de la economía, al destacar los importantes edificios y espacios públicos de las ciudades que habían cobrado importancia: los espaciosos portales de la Plaza de Armas de Santiago; la Plaza Sotomayor de Valparaíso; la calle del Comercio de Concepción o la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas. También podemos volver a ver, mágicamente y con consistencia visual, a tantos personajes de la sociedad chilena insertos en la vida de la ciudad, de la aldea o del campo: el heladero, el lustrabotas, los pequeneros 48 , los vendedores de mote y el herrero.Si analizamos la función promocional de la tarjeta postal, podemos apreciar que no hay una desvinculación entre lo cuantitativo y lo cualitativo de estas antiguas ediciones. En general, esta característica se mantuvo a través de diversos editores de Valpa- raíso y Santiago donde, al carácter comercial, se sumó la calidad de las ediciones y su aspecto estético. Cabe considerar que los incipientes grandes editores del país, Carlos Brandt y Carlos Kirsinger, eran competidores en diversas líneas de productos comerciales, lo cual nos hace recordar que la postal en Europa estuvo, en sus orígenes, ligada al campo promocional. En Chile esto se reflejó en la im- presión de los créditos editoriales (pie de imprenta) y en el tiro 49 de la tarjeta que, en la práctica, implicaba mantener a través de un elemento de amplia difusión la visualización de una conocida razón social que distribuía productos de alta cali- dad, en las principales ciudades del país: Valparaíso, Santiago y Concepción. Como lo fueron Brandt y Kirsinger cien años atrás en Valparaíso, hoy en día son dos editores de Santiago, uno de origen alemán, Alex Huber y otro español

Upload: haphuc

Post on 29-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

.73.

CAPÍTULO VI

Los editores

El punto de partida del surgimiento de la tarjeta postal en Chile se identifica en 1900, coincidiendo con el año en que en Europa se afianzó su verdadera identidad. De esta forma, la introducción de la postal ilustrada con imágenes obtenidas de distintos procesos fotomecánicos, se comenzó a asociar con la só-lida relación que los primeros empresarios editores de Valparaíso tenían con la cultura europea.

Entre 1899 y 1912, ochenta y tres editores produjeron, en diversas ciudades de Chile, las primeras tarjetas postales con ilustraciones obtenidas de procesos que derivaron de las diversas técnicas de la fotomecánica, tales como la fotolitografía, el fotograbado y el huecograbado.47

De esta manera, los alemanes de Valparaíso y Valdivia legaron lo que aun per-vive en la memoria histórica, donde no sólo se rescató el paisaje, sino también se recogió la imagen progresista de la economía, al destacar los importantes edificios y espacios públicos de las ciudades que habían cobrado importancia: los espaciosos portales de la Plaza de Armas de Santiago; la Plaza Sotomayor de Valparaíso; la calle del Comercio de Concepción o la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas.

También podemos volver a ver, mágicamente y con consistencia visual, a tantos personajes de la sociedad chilena insertos en la vida de la ciudad, de la aldea o del campo: el heladero, el lustrabotas, los pequeneros48, los vendedores de mote y el herrero.Si analizamos la función promocional de la tarjeta postal, podemos apreciar que no hay una desvinculación entre lo cuantitativo y lo cualitativo de estas antiguas ediciones.

En general, esta característica se mantuvo a través de diversos editores de Valpa-raíso y Santiago donde, al carácter comercial, se sumó la calidad de las ediciones y su aspecto estético. Cabe considerar que los incipientes grandes editores del país, Carlos Brandt y Carlos Kirsinger, eran competidores en diversas líneas de productos comerciales, lo cual nos hace recordar que la postal en Europa estuvo, en sus orígenes, ligada al campo promocional. En Chile esto se reflejó en la im-presión de los créditos editoriales (pie de imprenta) y en el tiro49 de la tarjeta que, en la práctica, implicaba mantener a través de un elemento de amplia difusión la visualización de una conocida razón social que distribuía productos de alta cali-dad, en las principales ciudades del país: Valparaíso, Santiago y Concepción.

Como lo fueron Brandt y Kirsinger cien años atrás en Valparaíso, hoy en día son dos editores de Santiago, uno de origen alemán, Alex Huber y otro español

.74.

f. 56f 56

“Lota - Muelle Fiscal”. De extraordinaria calidad son las postales de Carlos Bivort. Casi unadocena de personajes posa para el fotógrafo. Colección Samuel León.

f. 57

“Coquimbo”. El tratamiento de tintas metálicas sobre estas impresiones dio origen a las lla-madas postales de platino que en su época resultaron una verdadera curiosidad. Editor Eggers& Cía. Serie Nº 17140. Colección Samuel León.

.75.

(Hispapel Ltda.), quienes tienen la más amplia cobertura nacional y el mayor nivel de producción de postales en Chile.

A diferencia de lo que se especuló al inicio de esta investigación, podemos tener en claro que no existió participación de estos editores, asumiendo la condición de fotógrafos. En consecuencia, la creación de un banco de imágenes surgido en estas casas comerciales, fue obra de diversos y desconocidos fotógrafos de la época, a los cuales, indudablemente, se les instruyó en la temática.

Recordemos que la elección de una postal, incluso hoy, un siglo después, es una asociación de imagen y lenguaje y esto ha sido una complementariedad que ha alcanzado, tantas veces, un diálogo de equivalencia estética. Un espíritu me-dianamente refinado se identificaba con la concepción artística de quien había concebido la imagen de la tarjeta postal, así éste hubiera sido un ilustrador o un fotógrafo. Lo anterior nos llevaría a agregar que “el éxito de la tarjeta postal se basa también en el recuerdo que se desea perpetuar, el sueño que se puede adquirir a buen precio, el voyeurismo50 y todos los sucedáneos y, finalmente, en la pereza, dado que una postal se escribe antes de una carta”.51

Insistiremos pues, en que el aspecto estético predominante hasta la entrada de la segunda década de 1900, también fue producto de la condición cultural de los editores, a lo cual se agregó una clara visión de la dinámica del país y de su proyección optimista hacia el primer centenario de la Independencia y a una definida representación de identidad nacional.

Por otra parte, no deja de llamarnos la atención la inquietud de los editores alema-nes por desarrollar extensas series con representantes de la etnia mapuche lo que se podría traducir en una apertura hacia la cultura del pueblo nativo cuyos territorios habían sido incorporados al Estado chileno. Debe considerarse también que los naturalistas (Charles Darwin, 1809-1882 y Alexander Humboldt, 1769-1859) habían creado un amplio marco de observación a la sociedad de la época.

Las clásicas postales que hoy reconocemos y a las que nos referiremos extensa-mente, en sus primeros años experimentaron algunas normativas que han pre-valecido hasta hoy, en lo que respecta a los espacios para la correspondencia y la dirección del destinatario.

En la segunda mitad del siglo XX, al menos en Chile, las postales comenzaron a circular en sobres que ocultaban su imagen y contenido como una curiosa muestra social de recato o privacidad. De esta manera, llegaron a convertirse en una breve misiva pues, al pagar franqueo como carta simple, los usuarios utili-zaron todo el retiro para la correspondencia.

No obstante, hace casi un siglo, la Dirección General de Correos de Chile dictó el decreto Nº 2529, del 29 de mayo de 1905:

f. 58

“Flores Chilenas”. Postal deplatino, editada también por lacasa Eggers & Cía. de Valpa-raíso. Colección Samuel León,gentileza del Sr. H. KarlsruheN.

f. 59

“Puerto Montt desde Tenglo”.La absoluta placidez del paisajees levemente alterada por eleje que forman algunas embar-caciones en movimiento. Laspostales de Emilio Winkler sehicieron en huecograbado y res-catan el paisaje portomontino.Colección Samuel León.

.77.

“Se declara que pueden circular con franqueo reducido las tarjetas postales grabadas en el reverso y cuyo anverso se encuentre dividido por medio de una raya vertical en dos partes, una destinada a la dirección y la otra a la correspondencia.

La primera parte debe ocupar, a lo menos, un espacio igual a la destinada a la correspondencia y ambas, deberán encabezarse con las palabras Dirección y Corres-pondencia respectivamente”.

Hemos indagado sobre las referencias bibliográficas y comerciales de los edito-res, utilizando una amplia variedad de fuentes informativas, dada la inexistencia de trabajos anteriores y que ofrecemos al lector y a los investigadores, como una curiosidad. La conformación de esta primera parte acerca de los editores de tarjetas postales en Chile, que abarca hasta el año 2002, la entregaremos en un orden cronológico, de acuerdo al año de inicio de actividades en este campo y, alfabéticamente, dentro de cada año.

Los Pioneros (1899-1912)

LITOGRAFÍA KÖBERCentro Editor ValdiviaEditor Litografía KöberAño Primeras Ediciones 1899

En Valdivia se dio la primera expresión de la postal moderna con ilustraciones que tienen origen en procesos fotográficos. Hacia 1897, la Litografía Köber ya había colocado en el mercado algunas series de postales con imágenes litografia-das, y en 1899 editó una serie de limitados ejemplares con imágenes originadas en algún proceso fotomecánico.

De esta manera, podemos identificar a Luis Köber, litógrafo de Valdivia, como al autor de las primeras tarjetas postales con ilustraciones que circularon en Chile hacia 1897. Sus creaciones, bastante escasas, fueron realizadas a color e impresas litográficamente con diseños de Valparaíso y otras ciudades. Entre 1880 y 1920, “imprime música el taller litográfico de Luis Köber, con tal excelencia que es requerido por compositores de Santiago”.52 Sin embargo, hacia 1899, Köber editó una pequeña serie de postales en las que se reproducían, en cada tarjeta, cuatro temas con los efectos de inundaciones locales. En esta edición, se reconoce algún procedimiento fotomecánico, razón por la que fijamos ese año como el inicio del editor en este campo.

CARLOS BRANDTCentro Editor ValparaísoEditor Carlos BrandtAño Primeras Ediciones 1900

El origen de una de las casas editoras de postales más importantes de Chile se remonta a 1851, cuando se habían instalado en la calle del Cabo (actual Esme-ralda), la Librería de Eduardo Niemeyer & Inghirami.

f. 21

.78.

f. 60

“Muelle Fiscal, Valparaíso, Chile”.En su calidad de fotógrafo profe-sional, Allan hizo las fotografías dela mayoría de sus postales, intervi-niendo los negativos para retocaro incluir algunos elementos de lacomposición. Editor Jorge Allan.Postal N º 51.Colección SamuelLeón.

f. 61

Postal fotolitografiada, en cartuli -na esmaltada. Se representan losarcos de homenajes al héroe deLa Concepción, Luis Cruz M. Edi-tor Alamiro Arancibia. ColecciónSamuel León.

.79.

Al llegar 1878, esta librería, que contaba con almacén de música, agencia de periódicos extranjeros, instrumentos musicales, libros en blanco, útiles de es-critorio, papeles de todo tipo, libros de enseñanza, juegos de azar y literatura francesa y alemana, se disolvió como sociedad y, bajo el nombre de “Librería Universal” pasó a manos de Carlos Niemeyer.

Ese mismo año, Inghirami, ex socio de E. Niemeyer, entró en sociedad con Car-los Brandt, comerciante e importador de nacionalidad alemana, establecido en el puerto de Valparaíso. La nueva sociedad, Inghirami & Brandt, se instaló en Calle del Cabo Nº21, y también explotó el giro de almacén de música y librería.

Al término de esta sociedad, hacia mediados de la década de 1880, Carlos Brandt estableció su propia casa comercial haciendo importación directa de papel de escribir y envolver, libros en blanco para colegios y oficinas, útiles de escritorio, quincallería fina, álbumes, carteras y portamonedas, cigarreras, artículos de fan-tasía y para regalos, tarjetas de fantasía y en blanco, naipes franceses, ingleses y españoles, papel albuminado y tarjetas para fotógrafos, artículos de junco, cartón Bristol, cartón para encuadernadores y para fabricación de cajas para zapatos y sombreros. Brandt también importaba pianos, acordeones, armonios y música impresa y recibía órdenes para importar toda clase de artículos desde Europa.

En 1888, estableció una sucursal en Santiago (calle Estado 30-A), encomendan-do esa Gerencia a Adolfo Conrads, quien años más tarde será el continuador comercial en calidad de importador independiente y también editor de postales de notoria calidad.

Carlos Brandt se anticipó a su competidor Carlos Kirsinger y estableció una filial en Concepción, en calle Comercio Nº 73 a cargo de Eugenio Kronemberg; en tanto, en la Casa Matriz de Valparaíso, se desempeñaron como apoderados Ro-berto Schmutzen y H. Mattensohn. Este último, junto a Grimm, sucedió a Brandt en el mismo giro comercial.

Sin intentar una clasificación de la extensa y dispersa producción de Brandt, es nece-sario referirnos a algunos aspectos de sus notables ediciones, en las que se emplearon diversos procesos fotomecánicos, fundamentalmente la fotolitografía, con posible uso de planchas de cobre para las reproducciones con alto contraste; utilización de cuños secos; procesos de “iluminación”53; huecograbado, etc.

Brandt y sus contemporáneos, particularmente Carlos Kirsinger, desarrollaron a través de sus anónimos fotógrafos, una amplia visión de la vida nacional abarcan-do pueblos, ciudades, puertos y plantas productoras de salitre, además de escenas costumbristas, como el tema “Plata a la Chuña”54, donde un grupo de niños recoge festivamente las monedas arrojadas por un padrino de bautismo. Otro aspecto curioso reflejado en una postal de Brandt, se relaciona con sanciones que se aplicaban a los detenidos, como por ejemplo: Reos en el cepo.

Su temática también incluyó grupos sociales, festividades, ceremonias, tra-bajadores en diversos oficios, tarjetas de saludos de Año Nuevo y más de un centenar de tarjetas con temas mapuches, incluidas algunas coloreadas dondese representa a mujeres chilenas y europeas vestidas a la usanza indígena.

f. 22

f. 63

“Valparaíso - Plaza Victoria”.Las postales de Schultze-Astrepresentaron especialmentela imagen de Valparaíso re -construido después del terre-moto de 1906. Tarjeta ilumina-da sobre cartulina esmaltada.Colección Samuel León.

f. 62

“Talcahuano. La Escuela deGrumetes en ejercicios”. Pre-senta una gran cantidad defiguras creadas para realzar lacomposición, como también una irreal disposición de lajarcia. Editada por la SucursalConcepción. Tarjeta iluminadaen cartulina martillada de altogramaje. Editores Mattensohn& Grimm. Serie Nº 1043.Colección Samuel León.

.81.

Otras ediciones ilustraron sucesos conmocionales, como por ejemplo la serie de tarjetas que muestran “El Colosal Incendio de Pisagua”, el 17 de abril de1905; la edición que alude a “Los luctuosos sucesos acaecidos en la Escuela Santa María, en Iquique”, en diciembre de 1907; y la extensa serie, en tonos sepia, “Valparaíso después del Terremoto”, numerada del 1 en adelante y con diversos ejemplares retocados.

También abarcaron temas de Tacna, a través de fotolitografías en blanco y negro, utilizando planchas metálicas sensibilizadas con albúmina bicromada, mediante acción química de la luz.

En las ediciones detectadas hacia 1900, y que estimamos fueron las primeras, se puede observar que los créditos del editor van impresos en el tiro (anverso), recordando que esto era una fórmula común dentro del rol promocional que también cumplía la tarjeta postal. En este caso, también los números de series se imprimieron en el tiro, mientras los retiros (reversos) sólo tenían impreso, en tintas color marrón, la leyenda: “Tarjeta Postal”, y las indicaciones para nombre y dirección.

Como en el caso de Carlos Brandt, otros hombres de negocios también uti-lizarían el éxito de la tarjeta postal para difundir su razón social, ligada a una variedad de productos de calidad; para ello emplearon a varios fotógrafos en distintas regiones del país. Si bien desconocemos la identidad de estos profe-sionales, los antecedentes que manejamos nos permiten suponer que recibie-ron precisas instrucciones sobre la temática, y su variada gama pasó a confor-mar el valioso registro iconográfico que conocemos, en buena medida.

Hacia 1905 se hizo una corta edición con proceso fotográfico (gelatina bromu-ro de plata) de la tarjeta postal “Tocopilla”, serie Nº 1540, editada en Valparaíso, la cual agrega en el retiro: “Unión Postal Universal”-Chile. Corresponden a ese período las numerosas ediciones, en Santiago y Valparaíso, en las que se empleó la técnica de iluminación, que mencionamos anteriormente.

Las ediciones posteriores a 1907 comenzaron a aparecer con la norma interna-cional dada por la Unión Postal Universal (UPU), en orden a imprimir un eje divisor del retiro, creando dos campos: izquierda, para el texto del mensaje, y derecha: franqueo, nombre y dirección. Es posible que a esa fecha, la sucursal Santiago haya efectuado ya la mayor cantidad de ediciones. También hacia 1907, Adolfo Conrads, gerente de la Sucursal Santiago, había comenzado a su-ceder comercialmente a Brandt y, a la vez, a emitir sus primeras ediciones.

En Valparaíso, los continuadores de Brandt fueron Mattensohn & Grimm, que estuvieron instalados en calle Esmeralda Nº17, siguiendo el mismo giro comer-cial y, a la vez, editando sus propias postales.

La casa comercial de Carlos Brandt editó tarjetas hasta aproximadamente 1909.

f. 23

f. 24

f. 25

f. 26

f. 27

.82.

f. 64f 64

La Poza - Isla Loreley. Postal editada por Weber & Co. e impresa en Stuttgart, Alemania.Colección Samuel León.

f. 65

“Plaza de Armas - Portal Mac Clure”. La especial calidad del huecograbado de las postalesde Gallardo Hnos., las hacen lucir con apreciable resolución. Postal Nº 37. Colección SamuelLeón.

.83.

CARLOS KIRSINGER & CÍA.Centro Editor ValparaísoEditor Carlos Kirsinger & Cía.Año Primeras Ediciones 1901

En 1859, los ciudadanos alemanes Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich fundaron en Valparaíso su casa matriz, en la calle del Cabo Nº 85 (actual calle Esmeralda). A cargo de la gerencia de Valparaíso estaba Roberto Schmid55,mientras que Osher Zäfferen estaba al mando de la sucursal de Santiago, que se encontraba en calle Huérfanos Nº 21 y contaba con un segundo local en calle Ahumada Nº 393.

Hacia 1889, Kirsinger estableció una sucursal en Concepción y una oficina de representación en París. Originalmente la sociedad de Kirsinger y Weinreich estuvo abocada a la importación de objetos de arte y de lujo, libros, música im-presa, artículos de escritorio y material para oficinas.

En 1901 Kirsinger publicitó en la prensa de Valparaíso56 que su negocio expendía tintas “Leonhardi”, papel para obras, libros en blanco, impresos de toda clase, mues-trarios gratuitos de papel oficio y carta, blocks, sobres importados y de fabricación propia. Kirsinger & Cía. también ofrecía instrumentos musicales y, una vez más, la prensa de Valparaíso difundió un anuncio de la casa matriz y las sucursales de San-tiago y Concepción, en la que se publicita la representación de pianos “Bechstein”,“Crönish”, “Gebauer Perzina”, “Steinway & Sons”, “R. Ibach and Sons”, “E. Rubins-tein & Pfeiffer”, a los que se agregaban las tradicionales “Fonolas”, que eran tocadores automáticos de piano, con setenta y dos notas.57

Kirsinger importó guitarras, bandurrias, acordeones y música impresa. Con pos-terioridad, la Casa Kirsinger tomó la representación de los pianos “F. Manthey”,de Berlín; “M.F. Rachals”, de Hamburgo; “Carl-Renisch”, de Dresden; “Schied Mayer und Seehne”, de Stuttgart y pianos franceses, “Rodolphe Fils” y “Coneysnen y Cía.”, de París. Asimismo se sumó la representación de pianos eléctricos mar-cas, “Fenoliszt” y “Universal” y máquinas de escribir marca “Continental”.

Como hombre de tradición cultural, Carlos Kirsinger mostró una sorprendente visión de Chile; sus valores patrios y el sentido de identidad con que la realidad nacional transitó con pujanza hacia la entrada del siglo XX. Fue el mayor editor de su generación, y sus temáticas cubrieron ampliamente casi todo el territorio.

La gran variedad de temas editados se relacionan con los valores de la época, con las tradiciones populares y con la nueva arquitectura que mostraba el ánimo renovador y optimista. Lo anterior se reflejó, especialmente, en la visión diná-mica de las vistas de Santiago, Valparaíso, Concepción, Iquique, Valdivia, Tal-cahuano, etc. En su temática, es posible descubrir imágenes de una repartición de premios en la Escuela Naval, desfiles, ceremonias, temas de Tacna y algunos de Lima, Perú. Así también fue posible encontrar a personajes de la sociedad de la época, representados por trabajadores, vendedores ambulantes, etc.

Hacia fines de 1901 e inicios de 1902, las primeras ediciones presentaron las ca-

f. 28

f. 29

.84.

f. 66f 66

“El Mote con Huesillos”. Gallardo Hnos. difundió aspectos de la tradición popular y lo hizo através de la lente de Foto León para realizar la amplia serie “Costumbres Chilenas”. Postal Nº123, Santiago. Colección Samuel León.

f. 67f 67

“Salida de Misa 12 M. - Santiago de Chile”. Una representativa visión de la vida santiaguinade hace casi cien años atrás. Editor Juan Karstulovic e hijos. Colección Samuel León.

.85.

racterísticas del formato universal (9 x 14 cms.) y con imágenes fotolitografiadas, en blanco y negro. Sumado a ello, también se destacaron las primeras ediciones de postales “iluminadas”.

Desde sus primeras ediciones, Kirsinger se caracterizó por imprimir en el tiro de sus tarjetas los créditos editoriales (pie de imprenta): “Propiedad de C. Kirsinger & Cía.” e, invariablemente, los tres establecimientos en el mismo orden: “Val-paraíso-Santiago-Concepción”. Esta característica no estuvo presente en la larga serie del terremoto de Valparaíso en 1906, donde los créditos están impresos en el retiro (reverso): “C. Kirsinger & Cía., Editores”. Dichos retiros presentan eje divisor.

Después de 1907, se detectó el traslado de los créditos al retiro de la tarjeta, indicándose sólo: “C. Kirsinger & Cía. Valparaíso”. Hacia finales de la década de 1910, editó tarjetas iluminadas con esmaltado a temperatura. Estas ediciones retomaron la impresión de los créditos completos en el tiro. Con posterioridad a 1911, y aparentemente las últimas ediciones, se detectaron varias ediciones en huecograbado: serie “Iquique”, en tonalidades sepia y diversos temas de Santia-go, en blanco-negro, las que reflejaron créditos editoriales de la casa matriz en Valparaíso.

Después de 1914, continuaron las ediciones de esta casa comercial58, pese a que Carlos Kirsinger había fijado su residencia en Berlín59, y las acciones comerciales eran dirigidas por don Reinaldo Weinreich, quien continuó con parte de las representaciones comerciales y también registró ediciones de pos-tales bajo el nombre de “R. Weinreich, Kirsinger”.

BURMEISTER & CIA.Centro Editor ValparaísoEditor Burmeister & Cía.Año Primeras Ediciones 1902

Esta casa comercial fue fundada en Valparaíso, en 1857, por Augusto Burmeister y continuada por Jacobo Burmeister. El anuario “Jahr und Adressbuch 1891-1892”de la colonia alemana en Chile, registra a esta casa comercial doblemente do-miciliada en Esmeralda Nº 117 y en Plaza Aníbal Pinto Nº 47 al 51, en la parte baja del ex Hotel Dimier. Esta ubicación la mantuvieron sus continuadores hasta entrados los años ochenta, como Casa Jacob (Jacob & Cía.). En tanto, registraron como Burmeister & Cía. la oficina comercial en el Nº 72 de la Ferdinandstrasse, en Hamburgo.

Importadores como Brandt y Kirsinger, la casa Burmeister trabajó con una amplia gama de artículos de fantasía, juguetería, mercería, paquetería, licores, cristales, distribución y venta de frutas en almíbar y al jugo procedentes de Quillota; ojaladoras industriales y máquinas de coser de marca: “Vencedora”,“Reforma”, “Princesa”, “Minerva”, “Linda”, “Cadenata”, “Rotativa Howe”, “Me-dium”, y “Titania” para sastres, talabarteros, zapateros y para uso familiar. Ade-más fueron agentes de las lámparas “Westphal”, con sistema de gas regenerativo

f. 30

f. 31

f. 32

.86.

f. 68f

“Concepción - Banco de Chile”. Editada en cartulina esmaltada. Editor Adolfo Stegmann. SerieNº 194. Colección Samuel León.

f. 69

“Araucanos en la Escuela”. Más de un centenar de personas conforman este heterogéneogrupo. Una religiosa rodeada de niñas nos muestra la acción educativa entre los mapuchesen la región de Temuco, hacia los años veinte. Postal en huecograbado. Editor Hume & Co.Colección Samuel León.

.87.

y distribuidores de cocinas económicas, estufas a parafinas, jaulas para pájaros, coches y sillas de guagua, cacerolas, pescaderas, esparragueras, baños María para leche, ollas marca “Clark” y tijeras marca “Burmeister”.

Respecto de las tarjetas postales, editaron en menor cantidad y variedad temática que Brandt y Kirsinger, pero aportaron una extensa serie fotolitografiada, con vistas de Valparaíso, Viña del Mar y otros temas.

Estas imágenes de Valparaíso hoy son bastante difundidas. Hemos podido esta-blecer que diversas imágenes fotográficas utilizadas en las postales de los editores Burmeister & Co., Valparaíso, fueron hechas por el afamado fotógrafo cana-diense Obder W. Heffer Bisset, el que se desempeñó profesionalmente en Chile desde 1886.

La postal que reproducimos en esta investigación “Valparaíso-Matadero”, corres-ponde exactamente a la misma placa fotográfica que se utilizó con el Nº 289 “Matadero” con créditos de Heffer, en el álbum titulado “FF.CC. del E.-Servicios de la Vía y Obras-Algunas obras de Arte”, impreso en Santiago por la imprenta de los FF.CC. del Estado, en el año 1909.

Otras postales destacadas son: Estación Bellavista, Iglesia Saint Paul, Gran Avenida (hoy Brasil), Ascensor Cerro Concepción, Valparaíso (entrada por el camino de Viña del Mar), Plaza Echaurren, Teatro Victoria, Bahía de Valparaíso (con el muelle fiscal), Palacio de Juana Ross de Edwards, Paseo del Malecón, Muelle de Pasajeros, calle Condell, Vista a lo largo de la Gran Avenida (Brasil), y Cerro Alegre. Entre las postales de Viña del Mar figuran la del Puente de Lo Maquis y la Estación de Viña del Mar. Otras registran vistas de Puerto Montt; aspectos costumbristas, como la Venta de Mote, Fiesta Chilena, Carreta de Bue-yes y Ruca Araucana (iluminada).

Diversos ejemplares presentan el retiro posiblemente preimpreso en Alemania, con la sola leyenda: “Post Karte”, en tinta marrón, similar a las impresas, en su origen, por Carlos Brandt. Todos los formatos: 9x14 cms.

Hacia 1924, uno de sus apoderados comerciales era el prestigioso fotógrafo alemán Einar Altschwager, cuyos créditos fotográficos están en postales editadas por otras casas comerciales y fotográficas.

M. SAINS PEÑACentro Editor La SerenaEditor M. Sains PeñaAño Primeras Ediciones 1902

La librería de M. Sains Peña editó diversas postales con temática local. A contar de 1903 su giro comercial fue continuado por Eusebio Ortega.

f. 33

f. 34

.88.

f. 70

“Mapuches a Caballo (Chile)”.Postal con notorios retoquesen el uso del color. Representael tema mapuche que, en gene-ral, nunca dejó indiferentes alos editores de la región. Edi-tor Carlos Mülack. ColecciónSamuel León.

f. 71

“Las Trancas, Camino a las Ter-mas de Chillán, Chile”. Tarjetacoloreada y hecha en huecogra-bado. Editor Juan M. Sepúlve-da V. Postal Nº 53. ColecciónSamuel León.

.89.

FOTO SPENCERCentro Editor SantiagoEditor Foto SpencerAño Primeras Ediciones 1903

Eduardo Spencer nació en Estados Unidos, en 1844 y llegó a Chile aproximada-mente a los 25 años, instalándose como fotógrafo profesional en la capital.

Hacia 1875, estuvo asociado con Bischoff, contando con dos locales en Val-paraíso. En 1879, participó en el norte del país como reportero gráfico, en las acciones militares del Ejército de Chile. Hacia 1903, fecha de la recalada del crucero de la Armada de Brasil “Almirante Barroso” (22 de mayo), realizó una serie de tarjetas postales alusivas a dicha visita, y otras con temas de la ciudad de Valparaíso, como por ejemplo “Avenida Errázuriz”.

Las tarjetas que representan imágenes conmemorativas a la recepción del cru-cero Almirante Barroso, corresponden a fotograbados hechos por Leblanc y se presentaron en formato normalizado 9 x 14 centímetros. Los retiros llevan tipografías negras y un recuadro de orlas60. En ese período, Spencer apareció con dos locales: uno en calle Estado, en Santiago y otro en calle Esmeralda, en Valparaíso.

MAURO MATONTECentro Editor Punta ArenasEditor Mauro Matonte Año Primeras Ediciones 1903

Las ediciones de Matonte están registradas entre 1903 y 1905, con temas locales de Magallanes.

EUSEBIO ORTEGACentro Editor La SerenaEditor Eusebio OrtegaAño Primeras Ediciones 1903

Sucesor de la Librería de M. Sains Peña. Temas locales fotolitografiados.

PELETERÍA MAGALLANESCentro Editor Punta ArenasEditor Peletería MagallanesAño Primeras Ediciones 1903

Sus ediciones con temas de Punta Arenas se registraron entre 1903 y 1908. El pie de imprenta (crédito del editor) se registró en el retiro: Henry Poirier-“Peletería Magallanes”. A contar de 1905, las tarjetas confeccionadas en huecograbado, co-menzaron a llevar eje divisor y la lectura: UNIÓN POSTAL UNIVERSAL.

f. 35

f. 36

f. 37

.90.

f. 72f 72

“Plaza Condell - Iquique”. Postal fotográfica editada hacia 1920. Editor Goodwin & Co. Co-lección Samuel León.

f. 73f 73

“Parte de la Bahía de Iquique - Chile”. Editada hacia 1920. Postal iluminada sobre cartulinaestucada. Editor E. Méndez. Colección Samuel León.

.91.

W.E. TURNERCentro Editor Punta ArenasEditor W.E. Turner (1864-1904)Año Primeras Ediciones 1903

Realizó postales fotolitografiadas con utilización de tintas negras. Fue fotógrafo y editor de postales relativas a Punta Arenas. Destacamos: “Agencia Consular Francesa”.

A. BOCKCentro Editor IquiqueEditor A. BockAño Primeras Ediciones 1904

Editó tarjetas iluminadas con diversos motivos locales.

F. DOGGENWEILERCentro Editor Puerto MonttEditor F. DoggenweilerAño Primeras Ediciones 1904

Realizó temas regionales: “Lagunas Llanquihue-Volcán Calbuco”.Sistema de impresión: huecograbado.Ediciones entre 1904 y 1911 (algunas otolitografiadas con utilización de tintas verdes).

Créditos impresos en el tiro, a la izquierda: “Propiedad de F. Doggenweiler, Puerto Montt”. Las ediciones hacia 1910 no llevaban aún eje divisor. Las series, con cinco dígitos, van impresas en el retiro.

CARLOS FORESTICentro Editor Punta ArenasEditor Carlos ForestiAño Primeras Ediciones 1904

Publicó escasas ediciones con temas locales, en blanco y negro.

PELETERÍA EL ZORROCentro Editor Punta ArenasEditor Peletería El ZorroAño Primeras Ediciones 1904

Sus ediciones se registraron entre 1904 y 1920, aproximadamente. Varias series fueron impresas en huecograbado, en cartulinas de 220 grs., con tintas de color café. Editó temática local.

Hacia 1918-1920, las ediciones presentaron los créditos (pie de imprenta) en el retiro: “G.M. Grossi – Peletería El Zorro – Punta Arenas – Magallanes”. El enca-bezamiento del retiro llevaba impreso: Unión Postal Universal, República de

f. 38

f. 39

f. 40

f. 74

“Iglesia de los PP. Salesianos,Iquique”. Edición coloreada so-bre cartulina esmaltada. EditorLibrería Enciclopédica. Colec-ción Samuel León.

f. 75

“Plaza Prat de Iquique, Chile”.Postal fotográfica de inicio delos años sesenta. Editor FotoRubens. Co lecc ión SamuelLeón.

.93.

Chile, Estrecho de Magallanes. Las lecturas fueron impresas con tintas de color café.

IMPRENTA BARCELONACentro Editor AntofagastaEditor Imprenta BarcelonaAño Primeras Ediciones 1904

Registró tempranas ediciones con temáticas locales y nacionales, entre las cuales destacaron las emitidas para conmemorar las celebraciones en honor de Brasil, en 1903 y editadas en 1904. Hacia 1930, también figuraron varias ediciones con temas regionales. Las tarjetas fueron hechas mediante proceso fotográfico en tonalidades sepia.

JUVENAL MORLACentro Editor AntofagastaEditor Juvenal MorlaAño Primeras Ediciones 1904

Realizó excelentes ediciones con proceso en huecograbado, utilizando tintas verdes para la impresión. Las lecturas del retiro con tinta marrón indicaban: “Tarjeta Postal – Unión Postal Universal – Chile (entre viñetas): Aquí se escrive (sic) sólo la dirección”. No llevan eje divisor. Créditos del editor: “Propiedad de Juvenal Morla – Antofagasta”, impresos en el tiro en línea vertical, a la izquierda. Desta-camos: “Bahía y Muelles”, salitreras, etc.

LORENZO PETERSENCentro Editor IquiqueEditor Lorenzo PetersenAño Primeras Ediciones 1904

Esta casa fue fundada en 1880. Su giro comercial era: Imprenta, librería, ins-trumentos musicales, máquinas de coser. Trabajó diversos temas de la ciudad de Iquique y oficinas Salitreras. Existen tarjetas que lucen en el tiro más de una imagen impresa. Hacia 1910, Lorenzo Petersen fue sucedido por E. Muecke, quien a su vez también continuó como editor de postales.

PINNAU & CÍA.Centro Editor AntofagastaEditor Pinnau & Cía.Año Primeras Ediciones 1904

Casa comercial fundada en 1878 por Carlos Pinnau. Su giro comercial era: Fe-rretería, licores importados y proveedores de naves. Estaba ubicada en calle Su-cre esquina San Martín. Trabajaron temáticas locales. Sus tarjetas fueron hechas con proceso en huecograbado y con utilización de tintas verdes.

Pinnau instaló una de las primeras casas compradoras de metales en el Mineral de Caracoles, después de lo cual se trasladó a Antofagasta61.

f. 41

f. 42

.94.

f. 76

“Arica - Calle Dos de Mayo”. Las ediciones de Justo Arce se registran también como “Libreríadel Mercurio”, en Antofagasta y Viña del Mar. Postal en huecograbado sobre cartulina amarillaopaca. Colección Samuel León.

f. 77

“Calle de Angamos, vista desde la (calle) Prat”. Esta postal corresponde al set: “Antofagasta”que se presentaban encuadernadas y con el canto izquierdo prepicado. Edición de 1930,en huecograbado y reproducida con tintas azules. Editor Fernández y Heras. Tarjeta Nº 11.Colección Samuel León.

.95.

ERNESTO PIWONKACentro Editor Osorno.Editor Ernesto Piwonka

(24.08.1880-24.11.1952)Año Primeras Ediciones 1904

Esta casa comercial fue fundada en Osorno en 1873 (E. Ramírez esq. Bulnes).Su giro comercial era: Importaciones, almacén al por mayor y menor; paños de diversa calidad y composición; artículos para regalos y de fantasía. Además, eran representantes de las máquinas de coser “Seidel Nammann”.

Registraron ediciones de postales a contar de 1904 y hasta aproximadamente 1915, con temas de Osorno y la zona. En esa fecha, Piwonka se incorporó a la casa comercial que había fundado su padre, quien, a su vez, fue fundador del Club Alemán de Osorno. Cabe destacar que este editor no corresponde a “Er-nesto Segundo Piwonka”, quien hasta donde sabemos, residió en Valdivia.

LIBRERÍA NACIONALCentro Editor TalcaEditor Librería Nacional Año primeras ediciones 1904

Entre los escasos editores de la región, Librería Nacional produjo varias series de tarjetas postales. En 1884, Ernesto Trucco había fundado la “Librería Nacional”,la cual vendió doce años después (1896) a don Enrique Prieto.

La librería que se ubicaba en 1 Sur, entre 5 y 6 Oriente, tenía un amplio surtido de libros, música impresa, juguetes, artículos de escritorio, libros en blanco, calendarios, postales, cuadernos, libretas, etc. Contaba además con imprenta y encuadernación y se efectuaban impresiones en varios colores.

Entre 1904 y 1912, aproximadamente, las ediciones de tarjetas postales de la Librería Nacional representan una amplia temática local y costumbrista. Como todas las ediciones de postales hasta casi la mitad de la década de 1900, esta casa editora imprimió mediante proceso en huecograbado, con tinta negra y en for-mato normalizado de 9 x 14 cms. Fue posible rescatar una variedad de temas de Talca y Constitución que representaban el quehacer de esa sociedad.

Las primeras ediciones con números de series del 1 al 20, corresponden a Cons-titución: “Las Termópilas”, tres temas con “El baño”, “Paseo a Caballo”, “En viaje de regreso a Talca-Río Maule”, “Pasando la Barra”, etc. Aquellas numeradas del 21 en adelante, abarcaron diversos temas de Talca, como el interior de las iglesias de Santo Domingo y Matriz, “Puente sobre el Río Claro”, “Palacio Consistorial”,“Paseo de los Bomberos en el río Claro”, “Kiosko”, “Plaza de Armas-Talca”, etc.

Los créditos y números de serie estaban impresos con tinta roja, en vertical y a la izquierda del tiro. Los retiros fueron hechos con impresiones en negro y sin eje divisor, destacando nuevamente el crédito: “Librería Nacional de E. Prieto, Talca”.

f. 78

“La Catedral - Antofagasta”. Edi-ción de 1935. Postal Fotográfica.Editor Casa Cosmópolis.Colección Samuel León.

f. 79

“Nocturno Fuente LuminosaAvenida del Brasil”. Postal fo -tográfica. Editor Lemare & Co.Colección Samuel León.

.97.

PABLO SPRINGMÜLLER E HIJOSCentro Editor ValdiviaEditor Pablo Springmüller e HijosAño Primeras Ediciones 1904

Esta casa fue fundada en Valdivia en 1876, por Pablo Springmüller y continua-da por sus hijos Alfonso y Juan. Representaron diversos tipos de mercancías, además de pianos, música y fotografía62. Fue contemporáneo de Fernando M.Valck, en la iniciación de la producción de tarjetas postales en Valdivia. Sus ediciones en huecograbado representaron, principalmente, imágenes de la vida en Valdivia.

JUAN TAMARGOCentro Editor Santiago.Editor Juan TamargoAño Primeras Ediciones 1904

Fue uno de los primeros editores de Santiago con producciones entre 1904 y 1909, aproximadamente. De gran calidad fueron sus temáticas sobre Santiago, en tarjetas iluminadas de muy buena resolución. Además, registra ediciones fotolitografiadas en blanco y negro, en cartulinas de 220 grs. Destacamos Nº19 “Edificio Beeche” (antiguo Gath y Chaves).

FERNANDO MAXIMILIANO VALCK WIEGANDCentro Editor ValdiviaEditor Fernando Maximiliano

Valck WiegandAño Primeras Ediciones 1904

Casa fotográfica fundada en 1858 por Enrique Valck (padre de Fernando Maxi-miliano) oriundo de Kassel, Alemania, quien se encontraba establecido en Val-divia desde 1852. Fernando Maximiliano nació en Valdivia en 1857 y en 1910, falleció en la misma ciudad a los 53 años. Trabajó “con su padre hasta 1890, año en que se asocia a Juan de Dios Carvajal, fotógrafo de Concepción”63.

La casa fotográfica contaba con una sala de muestras, almacén de artículos foto-gráficos, molduras, postales, y una sección de fabricación de marcos. Valck Wie-gand representó a la temprana generación de editores que, aunque a menor esca-la, rescataron con especial devoción el paisaje de la ciudad y sus alrededores.

Hacia 1904, era el único fotógrafo establecido en Valdivia. Se le conocen edi-ciones coloreadas con clisés entintados, hechas entre 1904 y 1907. Hacia 1909 registra diversas ediciones en blanco y negro y en tonalidades sepia hechas con procesos fotográficos, las cuales presentan los retiros preimpresos con el sello de marca del papel fotográfico. Sobre el tiro se observa la localidad, el crédito comercial y los números de series entre paréntesis. Valck editó también tarjetas panorámicas en doble formato de 9 x 28 cms.

f. 43

f. 44

f. 80

“Balneario de Mamiña (Chi -le)”. Editada por Foto Pizarro,se caracter iza por el buenmanejo de la luz. Postal fo -tográfica. Colección SamuelLeón.

f. 81

“C a l l e C antou rnet de L aSerena (Chile)”. Editada ha-cia 1914. Postal i luminada,confeccionada en car tulinaestucada. Nº 103. Editor A.Gallardo H. Colección SamuelLeón.

.99.

VEIGA Y BRASILCentro Editor Punta ArenasEditor Veiga y BrasilAño Primeras Ediciones 1904

Sociedad formada por los fotógrafos Cándido Veiga Iglesias y Manuel Alves Brasil. Sus postales, probablemente editadas con anterioridad a 1903, tratan te-máticas locales. Los retiros llevaban impreso el Escudo Nacional. Veiga y Brasil disolvieron su sociedad hacia finales de 1906 y continuaron, independientemen-te, trabajando en Punta Arenas.

CARLOS WIEDERHOLDCentro Editor Puerto MonttEditor Carlos WiederholdAño Primeras Ediciones 1904

Entre los editores del Sur existen cuatro con apellido Wiederhold. El presente editor de temas locales se estableció como comerciante en 1901, en la ciudad de Puerto Montt.

Es posible encontrar sus ediciones desde 1904 hasta después de 1912. Utilizó procesos fotolitografiados en blanco y negro.

Junto a sus asociados, Carlos Wittwer y Carlos Piepper, trabajó en la implan-tación de la industria del lino en Llanquihue64. En su local comercial de calle Illapel Nº4, en Puerto Montt, trabajaron en paquetería, abarrotes y frutos. El anuario Prado Martínez de 1903, cita a Carlos Wiederhold como importador y exportador, y con un establecimiento en Puerto Varas.

RICARDO WIEDERHOLDCentro Editor OsornoEditor Ricardo WiederholdAño Primeras Ediciones 1904

Esta casa importadora fue fundada en 1896 y desarrolló un amplio giro comer-cial: librería, almacén de lujo, cristalería, plaqué, bronces, yesos, porcelanas, quincallería, juguetes, artículos de escritorio, espejos, relojes, perfumes fran-ceses, artículos de fantasía de Alemania e Inglaterra y agencia de periódicos extranjeros.

Entre las tarjetas postales editadas con temas locales destacamos una propia: “Casa de Comercio Ricardo Wiederhold”, la que se encontraba en calle Eleuterio Ramírez. Realizó escasas ediciones entre 1904 y 1906.

ROBERTO WIEDERHOLDCentro Editor ValdiviaEditor Roberto WiederholdAño Primeras Ediciones 1904

Registra ediciones con temática regional: paisajes de Valdivia, Puerto Varas,

.100.

f. 82f 82

“Calle Angamos Antofagasta”. Edición de 1927. Postal fotográfica. Foto Cood. Serie Nº 330.Colección Samuel León.

f. 83

Regimiento de Artillería Motorizada “Arica”, “Fuerte Serena”. La Serena (Chile), Nº 22. Postalfotográfica. Editor Estudio Milenko. Colección Samuel León.

.101.

Puerto Montt, etc., realizadas en huecograbado y en tonalidades grises. Su producción se acercó al centenar, donde destacamos: “Puerto Montt”, “Ruinas Iglesia Parroquial”, “Cascada de Peulla”, “50 Aniversario del Instituto Chileno-Ale-mán 1854-1904”, numeradas 7, 4, 51, y 12, respectivamente, y diversas postales con temas mapuches.

Los retiros presentan tipografías en tinta negra. En el tiro, se imprimen con tinta marrón la localidad, el tema, los créditos del editor y el número de serie. Estima-mos que sus ediciones se ubican entre los inicios de 1904 y el año 1910.

CARLOS BULLINGCentro Editor ValdiviaEditor Carlos BullingAño Primeras Ediciones 1905

Casa comercial fundada en 1900, como almacén de música y agencia de perió-dicos ilustrados, científicos e industriales. Asimismo estableció una librería e im-portó diversos productos, particularmente libros, de Estados Unidos, Alemania y España. En el ramo de música, Bulling era representante de los pianos “F.L. Newmann”, de Hamburgo, e importador de guitarras.

Las primeras ediciones fueron hechas en huecograbado, en blanco y negro, en formatos de 9,2 x 13,7 cms., dedicadas fundamentalmente a Valdivia. Los créditos del editor iban impresos en el retiro, con tinta negra. Dentro de los posibles años de edición se cuenta el período que va desde 1905 a 1921. Hacia 1918-1920 se detectaron ediciones con un destacado passepartout. Su temática fue Valdivia, Niebla, Corral y alrededores.

JACOBO JUNGINGERCentro Editor FrutillarEditor Jacobo JungingerAño Primeras Ediciones 1905

El anuario “Jahr und Adressbuch” de la colonia alemana en Chile, 1891-1892, lo señala como el primer profesor de alemán que ejerce en Frutillar, hacia 1880.Entre sus ediciones fotolitografiadas se destaca una de Santiago y otras diversas con temas del Sur: Llanquihue, Puerto Phillipp, Totoral, etc.

MALLY, RECCIUS & CO.Centro Editor Valdivia.Editor Mally, Reccius & Co.Año Primeras Ediciones 1905

La sociedad estaba formada por Pablo Mally, el norteamericano Walter Reccius y por Carlos Riedel. Tenía local comercial en Maipú esquina Independencia65.Edición de tarjetas postales, con temática local, entre 1905 y 1907.

En octubre de 1892, Mally y Reccius sustituyeron a Gunckel y Cía. (de Se-

f. 45

f. 46

.102.

f. 84

“Tren Elquino”. Foto Moral Vicuña registra diversas postales con pie de imprenta hecho contimbre de goma y algunos manuscritos, como en la presente edición. Postal fotográfica hechacon placa de vidrio reproducida por contacto. Colección Samuel León.

f. 85f 85

Tarjeta Postal de promoción. El retiro de estas postales llevaba impreso un breve comentariode la obra literaria anunciada en el tiro con fotografías del autor. Editor El libro barato. Colec-ción Samuel León.

.103.

gismundo Gunckel), y heredaron el antiguo local de Von Stillfried46. Fueron importadores de lozas, cristalería, porcelana, licores y representaciones de Ale-mania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

AGUSTÍN MARTÍNEZCentro Editor La UniónEditor Agustín MartínezAño Primeras Ediciones 1905

Trabajó temática local en tarjetas en blanco y negro, entre las que se destacó: “Calle del Mercado”.

OSCAR MAYR KOPITCHCentro Editor OsornoEditor Oscar Mayr KopitchAño Primeras Ediciones 1905

Austríaco, nacido en las cercanías de Viena el 9 de abril de 1865. Casado en 1886 con Minna Heim. En 1905 fundó la Librería Mayr, que se especializaba en impresos, encuadernación y venta de artículos de escritorio.

Entre 1905 y 1922 fue editor de postales con temas de Osorno y la región, en-tre las que se destacan: “Plaza de Armas”, “Salida del Puente Damas”, ambas de Osorno, y otras vistas del Salto del Pilmaiquén. Realizó ediciones coloreadas y en blanco y negro. Las impresiones del retiro se hicieron en tinta roja.

Oscar Mayr murió en Osorno, el 1 de junio de 1941 a los 76 años67.

MOREL HNO.Centro Editor SantiagoEditor Morel Hno. (sic)Año Primeras Ediciones 1905

Editó entre 1905 y 1910. Realizó ediciones “iluminadas”. Su temática principal fue la ciudad de Santiago.

CARLOS NIEMEYERCentro Editor ValparaísoEditor Carlos NiemeyerAño Primeras Ediciones 1905

Nacido en 1852, continúa en el ramo a cargo de la Librería Universal, esta-blecida en 1878, tras la disolución de la sociedad que formaron Eduardo Nie-meyer e Inghirami. Con un local comercial ubicado en calle Esmeralda Nº 13, Valparaíso, y en Estado Nº 17, Santiago, la Librería Universal se constituía en un almacén de música y también como una agencia de periódicos extranjeros, además vendía papeles, instrumentos de música y literatura francesa.

Sus tarjetas postales fotolitografiadas representaron temas de la región y Santia-

f. 47

.104.

f. 86f 86

“Valparaíso - Plaza Sotomayor”. Muestra un tranvía eléctrico Falkenried salón y equipo trailerdesplazándose a la altura del monumento a los Héroes de Iquique. Postal iluminada en cartulinaestucada. Editor Reinaldo Weinreich Kirsinger. Colección Samuel León.

f. 87

“Balneario Jahuel - Cactus”. Las ediciones de Délano y Weinstein promovieron el paisajenatural de la región. Edición de 1918. Colección Samuel León.

.105.

go. En los créditos del editor podía observarse: “Carlos F. Niemeyer, Valparaíso”y el número de serie, ambos impresos en el retiro con tinta negra.

JULIO POMAR VEGACentro Editor ValparaísoEditor Julio Pomar VegaAño Primeras Ediciones 1905

Son conocidas algunas ediciones iluminadas, que representaron temas de Valpa-raíso (Bahía, Muelles, Escuela Naval, y otras). Sorprende descubrir una postal en blanco y negro donde reproduce una placa negativa, en vidrio de 18 x 25 cms.,impresionada por Harry Olds, cuyas fotografías no fueron conocidas en Chile sino hasta 1998, cuando las dio a conocer José Luis Granese, en una publicación auspiciada conjuntamente por la Universidad Diego Portales, la Fundación An-des y la Compañía Sud Americana de Vapores (C.S.A.V.).

La tarjeta postal, a la que hacemos referencia, es una fotografía del antiguo Par-que Municipal de Valparaíso, actual Parque Italia, que fue captado por Harry Olds en el verano de 1900, en vísperas de su partida definitiva a Buenos Aires.Esta fotografía ha tenido bastante difusión al ser editada por el Diario “El Mercu-rio” de Valparaíso, en una serie de imágenes de ese año, tomadas por este fotó-grafo norteamericano. Esta misma imagen fue también utilizada en una edición de Carlos Brandt. Editó aproximadamente entre 1905 y 1912.

ROSAGHIO FRANCISCOCentro Editor Punta ArenasEditor Rosaghio FranciscoAño Primeras Ediciones 1905

Fue propietario de la mueblería “La Económica”. Editó temas de Punta Arenas.

FEDERICO CARSTENS Y CO.Centro Editor ValdiviaEditor Federico Carstens y Co.Año Primeras Ediciones 1906

Esta casa comercial fue fundada en 1899 por Federico Carstens, “residente en Hamburgo, con doña Elisa Bornschauer de Schueler, Juan Westermayer y Jorge Saelzer; con sucursales en Osorno y Temuco, se reformula en mayo de 1905, con Edwin y San-tiago Schueler, en reemplazo de su madre, se disuelve en julio de 1912”.68

En noviembre del mismo año, se refundó con Otto Roepke y los socios res-tantes, generándose una nueva sociedad. Esta casa comercial funcionó como almacén de novedades y taller de modas, con representaciones de Estados Uni-dos y Europa. Importaba artículos para señoras, hombres y niños. Se observan ediciones fechadas entre 1906 y 1915, particularmente fotolitografiadas en blanco y negro. Entre las temáticas trabajadas se encuentran Osorno, Valdivia, Corral y alrededores.

.106.

f. 88f 88

“Valparaíso - Plaza Sotomayor: Cuartel General de Bomberos”. El cuartel con una fachada degran lucimiento, debió remodelarse a consecuencia del terremoto de 1906. Con este aspectosimplificado subsistió hasta su demolición, a comienzo de los años cincuenta. Editor Patonand Loutit. Colección Samuel León.

f. 89f 89

“Valparaíso (Chile), Panorama del Almendral”. Postal fotograbada en cartulina esmaltada.Editor Hans Frey. Nº 887. Colección Samuel León.

.107.

HARDY Y CÍA.Centro Editor ValparaísoEditor Hardy & Cía.Año Primeras Ediciones 1906

En 1876 se había establecido una librería en Valparaíso bajo la razón social de “Gordon & Henderson”. Ante la necesidad de contar con un socio más, dado el incremento de las actividades, se incorporó John W. Hardy, quien, hasta 1880, se había desempeñado en la Pacific Steam Navegation Company (P.S.N.C.). En ese momento la librería pasó a denominarse “Gordon Henderson & Cía”, en cir-cunstancias que se decidió abrir una sucursal en Santiago y efectuar, en 1889, la adquisición de un completo equipo de imprenta que se agregó, como sección, a la casa matriz de Valparaíso. Entre los años 1899 y 1900, al retirarse los socios fundadores, J.W. Hardy adquirió sus derechos como propietario.

Al regresar a Chile John Hardy Mac Pherson, hijo del nuevo propietario, se for-mó en 1904 “Hardy & Co.” Ese mismo año J.W. Hardy estableció un almacén de papel al por mayor y de maquinaria y material de imprenta. De esta manera, comenzó a transformarse en casa mayorista dedicada casi exclusivamente al ramo del papel. Asimismo amplió el giro al ramo de pulpas y maquinaria para fabricar papel.

“El Mercurio” de Valparaíso, del 2 de enero de 1905, publicó los avisos de la Librería e Imprenta, aún ubicada en Esmeralda Nº 11, con un amplio surtido de libros en blanco, papel para cartas, útiles de escritorio y calendarios.

La casa comercial de Santiago estaba en Ahumada esquina Huérfanos.

En lo referente a ediciones de tarjetas postales, la temática se orientó, funda-mentalmente, a rescatar imágenes de Valparaíso. Aquellas emitidas con temas del terremoto de 1906 fueron iluminadas en papel estucado y aún hoy se puede apreciar su excelente calidad.

La casa Hardy editó aproximadamente entre 1906 y 1920. Hacia 1920 se pro-dujeron ediciones en tintas verdes y color sepia, y otras ediciones con passepar-tout.

MÁXIMO HEYDELCentro Editor ValparaísoEditor Máximo HeydelAño Primeras Ediciones 1906

Editó una serie de postales con temas del terremoto de Valparaíso de 1906, mediante impresión fotomecánica, utilizando tintas en color sepia y azul. Los retiros fueron impresos con tinta verde. Utilizó el formato de 9.5 x 14.5 cms.

f. 48

f. 49

.108.

f. 90f 90

“Valparaíso Plaza Aníbal Pinto”. Se aprecia la pequeña plaza hacia 1925, durante una de lastantas modificaciones de su jardinería y estructuras adicionales. Tarjeta en huecograbado.Editor Loutit, V.&A. Serie Nº 11. Colección Samuel León.

f. 91

Postal fotográfica conmemorativa de la motonave “Limarí II”, editada hacia 1927. EditorC.S.A.V. Colección Samuel León.

.109.

SCHERRER Y HERRMANNCentro Editor ValparaísoEditor Scherrer y HerrmannAño Primeras Ediciones 1906

Propietarios de “Litografía Moderna”, editaron una serie fotograbada con imá-genes del terremoto de Valparaíso del 16 agosto de 1906, en cartulinas blancas y amarillas, impresas con tintas negras y verdes. En el crédito o pie de imprenta se señalaba: “Lit. Moderna Valparaíso casilla 1501”. Las impresiones del retiro se hicieron en tinta azul. Fueron autores de ediciones conmemorativas del Cente-nario de la Independencia. Hacia 1919, sus talleres estaban en calle O’Higgins 80, Valparaíso.

A. VIERECK & CO.Centro Editor ConcepciónEditor A. Viereck & Co.Año Primeras Ediciones 1906

Editaron escasos temas con vistas locales, fundamentalmente de la ciudad de Concepción. Las ediciones de hicieron en blanco y negro.

ADOLFO CONRADSCentro Editor SantiagoEditor Adolfo ConradsAño Primeras Ediciones 1907

Adolfo Conrads se inició en la casa comercial de Eduardo Niemeyer & Ing-hirami, siendo apoderado de esa sociedad en Santiago. En 1878, al disolverse Niemeyer & Inghirami y al formarse una nueva asociación comercial enca-bezada por el propio Inghirami, más la participación de Carlos Brandt, se dio la situación que le permitió a Adolfo Conrads continuar dentro de esta casa comercial.

Al establecerse Carlos Brandt en forma independiente, hacia la mitad de la década de 1880, Adolfo Conrads continuó como su representante en Santia-go, llegando a ser gerente de la Sucursal, en la capital. Hacia 1907, lo sucedió en la actividad comercial; mientras que en Valparaíso lo harían Mattensohn & Grimm.

Una vez independiente, se estableció en la calle Estado 357 y se dedicó a la importación de artículos de escritorio, música impresa y pianos, producidos por diversas casas europeas.

Sus ediciones de tarjetas postales, de extraordinaria calidad, abarcaron temáticas nacionales, principalmente la ciudad de Santiago. Estas se produjeron mediante los procesos de “iluminación” y huecograbados, en blanco y negro. También editó tarjetas panorámicas de doble formato de 9 x 28 cms.

Conrads también se distinguió por el rescate de temas nacionales, como aquellas imágenes tituladas “Costumbres Chilenas” y “Carretones con Pasto” (tarjetas Nº

f. 50

.110.

f. 92

Edición para conmemorar la incorporación de la motonave “Imperial III”, a la flota de la C.S.A.V,en 1946. Editor C.S.A.V. Colección Samuel León.

f. 93

“Viña del Mar (Chile) Club Viña del Mar”. El flamante edificio del Club de Viña, proyectado porel arquitecto italiano Ettore Petri y que fue inaugurado en 1910. Editor Litografía Moderna.Colección Samuel León.

.111.

2033 y 781). Junto a varias tarjetas con “Maniobras Militares”, podemos apreciar imágenes del Parque de Lota y del Cerro Santa Lucía, ambas en huecograbado, con un doble formato de 9 x 28 cms. (Nº 794), sin eje divisor en el retiro.

Con un concepto y visión similares al de los editores Brandt y Kirsinger, Adolfo Conrads también recogió una colección de imágenes que entregan una idea integral de Chile, en los primeros años de la década de 1900.

JOSÉ HOHMANNCentro Editor TraiguénEditor José HohmannCentro Editor 1907

En 1907, fundó su librería en Traiguén, ubicada en calle General Lagos, esquina de C. Saavedra. Las ediciones de Hohmann abarcaron temas locales de Trai-guén, las que se realizaron hasta 1921, año en que vendió la librería a su hijo Rodolfo, con toda la línea de productos.

Las tarjetas se presentaron en formatos de 9 x 14 cms., con proceso en hueco-grabado, en blanco y negro. En el tiro se registró el tema y la localidad, impreso en tinta roja. Los créditos y números de series se imprimieron en los retiros, utilizando tintas verdes. Destacamos: “Castillo Terpelle” y “Club Alemán”

IMPERIAL HOTELCentro Editor Punta ArenasEditor Imperial HotelAño Primeras Ediciones 1907

Se editaron escasos temas relativos a vistas del Hotel y a la ciudad de Punta Arenas. Destacamos que en los créditos del Hotel se hizo imprimir: “Strait of Magellan”. Las tarjetas se hicieron fotolitografiadas, en blanco y negro, y fueron impresas por Muller & Co., en Londres.

DOMINGO GALLOCentro Editor CoquimboEditor Domingo GalloAño Primeras Ediciones 1908

Esta librería se estableció al inicio de la década de 1900. Se hicieron ediciones con temas de Coquimbo y La Serena, entre las cuales se destacan: “Calle Aldu-nate” y “Hospital de San Pablo”.

ADOLFO KWASNYCentro Editor Punta ArenasEditor Adolfo KwasnyAño Primeras Ediciones 1908

Entre los años 1908 y 1910, fue editor de una amplia temática de Magallanes, en tarjetas en blanco y negro e impresas con proceso en huecograbado.

f. 51

.112.

f. 94f 94

“Presencia de América Latina”. Mural en la Casa del Arte de Concepción, obra del pintormexicano Jorge González Camarena. Editor Litografía Moderna. Colección Samuel León.

f. 95f 95

“Viña del Mar, Casino Municipal”. Espléndida visión del Casino de Viña del Mar y sus jardines,teniendo como telón de fondo, algo difuso, al ex Castillo Brunet en el Cerro Castillo. Postalfotográfica de 1936. Librería Faura Nº 158. Colección Samuel León.

.113.

Sus primeras ediciones llevaron un margen blanco de casi 1 cm. de ancho. Al pie del tiro, iba impreso el nombre del tema y lugar. Los retiros no llevaban eje divisor y registraban los créditos del editor con las iniciales “A.K., Punta Arenas, de Magallanes, Chile”.

Destacamos: “Indio Ona de la Tierra del Fuego”, “Isla Dawson-Sacando Árboles del Bosque”, “Bahía Guter Cove”, “Monte Coni”, “Río Verde”, “Vista de Tierra del Fuego”, etc. Las ediciones posteriores como, “La Chacabuco en Punta Arenas” o “Punta Arenas-Plaza”, hechas con proceso en huecograbado y utilizando tintas gris y negro, también llevaban el retiro con eje divisor y los créditos “Adolfo Kwasny, Punta Arenas, Magallanes, Chile”.

Se conocen ediciones de doble formato (9 x 28 cms.) como aquellas de la “Es-cuadra Norteamericana en el Estrecho de Magallanes” y “Llegada de la Escuadra Nor-teamericana a Punta Arenas el 1 de febrero de 1908”.

W. G. PATON & CO.Centro Editor ValparaísoEditor W. G. Paton & Co.Año Primeras Ediciones 1908

Con W.G. Paton se iniciaron las actividades de la “Librería Inglesa” fundada en 1855, la que junto a su imprenta constituyó una de las librerías de primer orden en la plaza comercial de Valparaíso. El establecimiento estaba ubicado en calle del Cabo Nº 2 (Esmeralda actual).

En 1910 y con motivo del Centenario de la Independencia, se editó una serie de postales alusivas a dicha conmemoración, confeccionadas en cartulina hilada importada y finamente ribeteadas. Estas tarjetas tenían impreso en el tiro, en dorado y sobrerrelieve, la leyenda: “1810-1910, Recuerdo del Centenario de la In-dependencia de Chile”. En la parte superior de la leyenda se imprimió un marco dorado hecho a cuño y contracuño de 6 x 4 cms., dentro del cual se adhirieron fotografías de diversas naves de la Escuadra Nacional. Además se agregó un asta impresa, también en sobrerrelieve y una bandera nacional en papel coloreado.Los formatos se presentaron en 9 x 14, sin números de serie.

Hacia 1915, Paton editó postales de doble formato (9 x 28 cms.), con temas de Valparaíso y otras ciudades. Para esa fecha Paton & Cía. contaba con sucursales en Antofagasta y Concepción; conjuntamente con ser los impresores del diario comercial, “The Chilian Letts”, fueron también distribuidores de catálogos de estampillas “Scott”.

PAUL SCHAUERCentro Editor OsornoEditor Paul SchauerAño Primeras Ediciones 1908

Fue el autor de temas locales, alusivos a la ciudad de Osorno y alrededores y que

f. 52

f. 53

.114.

f. 96f. 96

PI

f. 97

Retiro con itinerarios de diversas naves de la P.S.N.C., entre Valparaíso y Europa, durante1931. Editor P.S.N.C. Colección Samuel León.

.115.

se editaron entre los años 1908 y 1921. Las ediciones hacia 1920 se hicieron con proceso en huecograbado, con tintas color café, en cartulinas de 220 grs. Los créditos del editor estaban impresos en el retiro: “Editor Paul Schauer”.

ALBERTO STANKECentro Editor SantiagoEditor Alberto StankeAño Primeras Ediciones 1908

Alberto Stanke se desempeñaba en el ramo de comercio exterior, con represen-taciones de una amplia variedad de mercancías de origen europeo. Su estableci-miento comercial se ubicaba en la capital, en la calle San Antonio Nº 186.

Las ediciones de postales, en blanco y negro, tenían como temática la ciudad de Santiago.

CÁNDIDO VEIGA IGLESIASCentro Editor Punta ArenasEditor Cándido Veiga Iglesias Año Primeras Ediciones 1908

Español, nacido en 1874. Fotógrafo de profesión y editor de postales, hacia 1904 y hasta finales de 1906 estuvo primeramente asociado con Manuel Alves Brasil. En 1918, el periódico puntarenense “Yugoslavenska Domovina”, lo registró como fotó-grafo establecido en calle Roca. Editó hasta aproximadamente 1915.

Desarrolló una amplia temática regional en tarjetas con proceso en huecograba-do de tonalidades sepia, que lucían en el retiro el Escudo Nacional y el siguiente crédito: “C.Veiga-Punta Arenas”. Se le conocen algunas series de tarjetas “ilu-minadas” hechas en cartulinas amarillas que registran el tema y número de serie en el tiro.

Destacables son los paisajes que ilustran su variada temática: Puerto Natales, Punta Arenas, Ultima Esperanza, glaciares, ríos, canales y vistas del estrecho.

Cándido Veiga falleció el 13 de octubre de 1928.

MANUEL ALVES BRASILCentro Editor Punta ArenasEditor Manuel Alves Brasil Año Primeras Ediciones 1909

Fotógrafo profesional que se encontraba establecido en Punta Arenas. Es posible que haya efectuado ediciones de postales con anterioridad a Mauro Matonte y a Henry Poirier, a quienes hemos citado con anterioridad, editando hacia 1903.

Desarrolló una temática local con vistas de la ciudad de Punta Arenas y sus alre-dedores. Hacia 1904 estuvo asociado con el fotógrafo español, Cándido Veiga.

f. 54

f. 55

.116.

f. 98f 98

Debut de los trolley en Valparaíso, en enero de 1953. Hoy existen 15 unidades de esa genera-ción y han cumplido más de cincuenta años de servicios en la ciudad. Fueron recientementedeclarados Monumentos Nacionales. Postal fotográfica Nº 110. Editor Grohmann y Cía. Ltda.Colección Samuel León.

f. 99f 99

1ª Exposición Filatélica Internacional de Valparaíso”. 5 - 12 Marzo, 1955, con impresión espe-cial. Editor Grohmann y Cía. Ltda. Colección Samuel León.

.117.

CARLOS BIVORTCentro Editor LotaEditor Carlos BivortAño Primeras Ediciones 1909

Este editor fue propietario del “Hotel del Comercio”, en Lota. Sus ediciones con temática local se presentaron en tarjetas con proceso en huecograbado, en tintas negras y grises, de notoria calidad en cuanto a su resolución. Destacamos: “Lota-Muelle Fiscal”, y varios temas dedicados al parque de Lota: “Castillo Cousiño”, “Chalet del Administrador del Parque” y “Bahía de Lota”.

EGGERS & CÍA.Centro Editor ValparaísoEditor Eggers & Cía.Año Primeras Ediciones 1909

Eggers desarrolló temas de carácter nacional, paisajes cordilleranos, diversos motivos del Ferrocarril Trasandino y la serie “Flores Chilenas”, composición con más de 50 rostros femeninos, donde la totalidad de las mujeres lucen velo o mantilla sobre la cabellera.

De excelente calidad son las ediciones efectuadas hacia 1909, en tintas metáli-cas y conocidas como tarjetas de platino. Hacia 1910 efectuaron ediciones con proceso fotográfico, en blanco y negro, en papel esmaltado.

EMILIO WINKLERCentro Editor Puerto MonttEditor Emilio WinklerAño Primeras Ediciones 1909

Nacido en Frutillar el 24 de septiembre de 1880, se estableció como comercian-te en Puerto Montt. Editó postales con paisajes de la región, mediante proceso en huecograbado en tintas color verde y café. Los créditos en el retiro indica-ban: “Emilio Winkler Puerto Montt Editor”. Dentro de sus ediciones destacamos: “Puerto Montt desde Isla Tenglo”.

Registró la mayor cantidad de ediciones hacia 1920.

JORGE ALLANCentro Editor ValparaísoEditor Jorge AllanAño Primeras Ediciones 1910

Fotógrafo profesional de Valparaíso, poseía un establecimiento comercial ubi-cado en calle Esmeralda Nº 62 y 64 (antigua Foto Spencer en Valparaíso). En 1910 era el único representante de Kodak, en el puerto.

Fue autor de temas nacionales (sobre doscientos) con vistas de Valparaíso, San-tiago, Valdivia, Chillán, Magallanes y algunos temas de carácter costumbrista.

f. 56

f. 57

f. 58

f. 59

f. 60

.118.

f. 100f. 100

“Lanchas en Angelmó, Puerto Montt, Chile”. Fotografía de J. Quezada. Postal Nº 19. Serie P.2000 que abarcó una treintena de temas de Valparaíso y el Sur. Editor Grohmann y Cía. Ltda.Colección Samuel León.

f. 101

“Bodas de Plata - Edificios de la Universidad vistos desde la bahía”. Editada en forma especialen 1956 por la Universidad Técnica Federico Santa María, al cumplir 25 años de vida académica.Postal fotográfica. Colección Samuel León.

.119.

Todas sus ediciones muestran los créditos impresos en el tiro: “Propiedad de J.Allan, Valparaíso”.

En 1910 anunció en “El Mercurio” de Valparaíso (edición Nº 25.720, del 12 de septiembre de 1910) que tenía un stock de 500.000 postales de platino e ilumi-nadas. Sus mejores ediciones son aquellas de 1914, con proceso huecograbado y retocadas con aerógrafo. Entre ellas destacan varias de Valparaíso, en colores sepia y en blanco y negro. Estas ediciones presentaron los créditos impresos con tinta roja en el tiro, y son similares a las ediciones de Fototipia “Thomas”, de Barcelona. Se hicieron en formatos de 9 x 14 cms., y algunas tarjetas panorámi-cas en formato triple de 9 x 42 cms.

FRANCISCO ÁLVAREZ C.Centro Editor La SerenaEditor Francisco Álvarez C.Año Primeras Ediciones 1910

Casa fotográfica que presentó temas locales de La Serena y Coquimbo.

ALAMIRO ARANCIBIACentro Editor CuricóEditor Alamiro ArancibiaAño Primeras Ediciones 1910

Fue editor propietario de la Librería “Nacional”. Su temática local registra diversos temas en tarjetas fotolitografiadas y coloreadas, entre las que se desta-can: “Alameda de Curicó” y “Arcos con homenajes a Luis Cruz”. Los retiros están preimpresos en seis idiomas y llevan eje divisor, y los créditos del editor indican: “Alamiro Arancibia, Librería Nacional, Curicó”, en tinta color ver-de. Las últimas ediciones se hicieron posiblemente hacia 1918.

R. W. BAILEY & CO.Centro Editor ValparaísoEditor R. W. Bailey & Co.Año Primeras Ediciones 1910

Casa importadora que en 1894 se estableció en Valparaíso y, en 1905, en Iqui-que69. Tenían oficinas en calle Esmeralda Nº 7, en Valparaíso y en calle Simón Bolívar Nº 26, en Iquique. Su giro comercial abarcaba una amplia gama de mercaderías, como juguetes, cristales, jabones, adornos, platería, pipas, ciga-rrillos, tabacos, paraguas, artículos de pesca, mercancías japonesas, etc. Tam-bién desarrolló el área de la imprenta y litografía, destacando sus estampados en relieve, impresos y postales.

Hacia 1910, las ediciones de postales se orientaron a temas de Valparaíso: “Mue-lle de Pasajeros”, “Edificio de la Comandancia General de Marina”, etc. La impresión de estas tarjetas se hizo en Alemania, en formato de 9 x 14 cms.

f. 61

.120.

f. 103

“Viña del Mar (Chile), Balneario Recreo”. Establecido en 1922, se convirtió en uno de los lugaresmás acogedores de Viña del Mar. La piscina fue inaugurada en 1930, hoy está absolutamentedeteriorada. Editor Forester, Woireich y Cía. Ltda. Colección Samuel León.

f. 102

Serie Postal editada en agosto de 1957 por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Acon-cagua (ASIVA), con motivo de la 1ª Feria Industrial, organizada en Viña del Mar (julio-agosto,1957). Colección Samuel León.

.121.

CASTORENE Y LARRECentro Editor Río BuenoEditor Castorene y LarreAño Primeras Ediciones 1910

Casa comercial que presenta tarjetas editadas entre 1910 y 1919 con temática local. Realizó impresiones fotolitografiadas en blanco y negro, dentro de las que destacan: “Río Bueno”, “Plaza de Río Bueno”, “Río La Cantera”, “Salto del Contra” y una edición especial dedicada al Padre Tadeo Visente (sic). La tarjeta presenta passepartout de 1 cms.

OSCAR GALENOCentro Editor La SerenaEditor Oscar GalenoAño Primeras Ediciones 1910

Presenta escasas tarjetas editadas. Sin embargo, se destaca una edición con mapa provincial impresa en San Francisco de California, Estados Unidos.

ROBERT JONESCentro Editor IquiqueEditor Robert JonesAño Primeras Ediciones 1910

Temática local editada en tarjetas iluminadas.

JOSÉ LÓPEZCentro Editor Punta ArenasEditor José LópezAño Primeras Ediciones 1910

Editor local, trabajó con tarjetas impresas con proceso en huecograbado.

MATTENSOHN & GRIMMCentro Editor ValparaísoEditor Mattensohn & GrimmAño Primeras Ediciones 1910

Hacia fines de la década de 1880, Mattensohn era funcionario de la casa ma-triz de Inghirami & Brandt, en Valparaíso. Posteriormente continuó como apoderado de Carlos Brandt hasta el término de sus actividades comerciales, momento en que, asociado con Grimm, estableció una continuidad en el giro comercial.

Hacia 1910 habían editado diversos temas de Valparaíso y Viña del Mar: “Pla-ya Miramar”, “Quebrada de Elías y Cementerio”, “Muelle Fiscal”, “Cerro Castillo”, etc. Las ediciones entre 1911 y 1913, hechas en cartulinas martilla-das y con excelente colorido son, en el tiempo, sus mejores tarjetas.

f. 104

Iglesia Luterana. Fotogra-f ía de Jorge Rodr íguez,editada en enero de 2000.Postal de amplio formatode 12,5 x 18 cms. EditorI. Municipalidad de Valpa-ra íso. Colección SamuelLeón.

f. 105

Única postal chilena quealude a los 450 años deldescubrimiento de la bahíade Valparaíso. Una réplicade la carabela “Santiagui-llo” hace su entrada a Val-paraíso en forma similar acomo lo hicieran los espa-ñoles en 1536. Fotografíade Aref Cosma Lues. EditorI. Municipalidad de Valpa-ra íso. Colección SamuelLeón.

.123.

Llama la atención las tarjetas con temas de la isla Quiriquina y que tienen relación con la Villa Vogelsgang, donde estaban internados los tripulantes del crucero liviano Dresden, hundido en marzo de 1915. Estas postales tienen impresiones en alemán referentes a: “Nuestra internación en la isla Quiriqui-na-Chile”. Tanto oficiales como marineros no tuvieron correo disponible, pero existió un limitado cambio de correspondencia informal, con alemanes de Temuco y Valdivia. Destacan algunas ediciones de formato triple en 14 x 27 cms., las que lucen los créditos y números de series al pie del tiro.

Asimismo, destacamos la temática de Talcahuano: Nº 1044 “Buque de Guerra en el Dique Seco” y varios temas dedicados a Valparaíso, en cartulina amari-lla. Estas últimas presentan números de serie de cuatro dígitos y los créditos impresos en el retiro.

Editaron hasta entrada la década de 1920.

EDW. E. MUECKE

Centro Editor IquiqueEditor Edw. E. Muecke Año Primeras Ediciones 1910

Fue el continuador de la librería de Lorenzo Petersen, que había sido fundada en Iquique, en 1880, y que había sido casa editora de postales desde 1904.Muecke continuó en el ramo de imprenta y librería, más algunas represen-taciones para el Norte de Chile y para Bolivia (cajas registradoras “National Cash Register Co.” y “Underwood”). Representó también la marca Eastman-Kodak y útiles fotográficos, máquinas tocadoras de piano, cajas de fierro con-tra incendio y automóviles “Olds Motor Works”. Sus ediciones de postales abarcaron temas locales de la región.

ALLAN D. PHILLIPS

Centro Editor ValparaísoEditor Allan D. PhillipsAño Primeras Ediciones 1910

En Valparaíso, fundó la casa importadora de papeles y artículos de escritorio, “The Souvenir House”. En 1912 adquirió equipos de imprenta y realizó la confección de libros de oficina e impresos comerciales. Hacia 1915 se con-virtió en propietario de la “Librería Inglesa”, situada en la calle Prat Nº 50, y de un local comercial en Condell Nº 379, en 1919. Al año siguiente creó un departamento especial para la atención de turistas, con la exclusiva venta de trabajos confeccionados por mapuches: fajas, choapinos, frazadas, ponchos y chalinas. Este departamento comercial se complementó con la venta de pos-tales y fotografías de Valparaíso y álbumes con vistas de Chile. La temática fundamental en sus ediciones postales es la ciudad de Valparaíso: “Estación Barón”, “Garita de los Carros Eléctricos”, etc.

f. 62

.124.

f. 106f 106

Bahía de Valparaíso. Fotografía de Mauricio Jalil. Postal realizada con proceso en cuatricromía.Editor Arti Grafiche. Colección Samuel León.

f. 107f 107

Muelle de Valparaíso. Reproducción fotográfica de la pintura que lleva el mismo nombre, hechaen 1882 por Thomas Sommerscales. Fotografía de Manuel Opazo G. Postal editada e impresapor Litografía Carroza como una atención para sus clientes. Colección Samuel León.

.125.

POLICÍA DE VALPARAÍSO

Centro Editor ValparaísoEditor Policía de ValparaísoAño Primeras Ediciones 1910

Única edición, sin carácter comercial. La postal representa, en fotograbado, el mirador O’Higgins, con la leyenda: “La Policía de Valparaíso al Pueblo y Sociedades Obreras en el Primer Centenario de la República.”

WALTER SELIGERCentro Editor Punta ArenasEditor Walter SeligerAño Primeras Ediciones 1910

Seliger fue propietario de la Librería “El Globo”. La temática de sus tarjetas postales es de carácter regional. Se destacan las siguientes: “Puerto Consuelo”, “Última Esperanza”, “Puerto Prat”, “Ushuaia”, “Muelles”, etc. Las ediciones se efectuaron en blanco y negro, en formato de 9 x 14 cms., y con los impresos del retiro en tinta roja.

CARLOS SCHULTZE-ASTCentro Editor ValparaísoEditor Carlos Schultze-AstAño Primeras Ediciones 1910

Nacido en Berlín el 3 de enero de 1877, fue joyero de profesión y llegó a Val-paraíso en 1897. Hacia 1900, ya se encontraba establecido en su oficio, en calle Esmeralda Nº 300.

La temática de sus postales gira en torno a Valparaíso y Viña del Mar, de las cuales se destaca: “Playa Miramar”, “Plaza Victoria”, “Valparaíso-Bahía”, etc.Estas tarjetas, en formatos de 9 x 14 cms., son iluminadas e impresas en car-tulinas esmaltadas, sin números de serie y corresponden a ediciones de 1918, aproximadamente. Los créditos van impresos en el retiro y el nombre del tema, impreso en el tiro con tipografía en color rojo.

Se le conocen ediciones en blanco y negro, impresas en huecograbado, hacia 1910. Carl Schultze-Ast murió en Valparaíso el 24 de agosto de 1961.

WEBER & CO.Centro Editor ValparaísoEditor Weber & Co.Año Primeras Ediciones 1910

Casa comercial fundada en Valparaíso, en 1856 y establecida en la calle Blanco Nº 150, en 1910.

Su actividad principal giraba en torno a la importación de diversas mercancías y a la exportación de salitre. Asimismo, eran agentes de las Compañías de Seguros

f. 63

f. 64

.126.

f. 108f 108

El sobrio edificio del Club Naval en Valparaíso, con atractiva iluminación que fue estrenada en1979, con motivo del centenario de la gloriosa gesta de Iquique. Editor Club Naval. ColecciónSamuel León.

f. 109

“Iglesia Matriz y Plaza Sucre - Viña del Mar”. Una escena muy viñamarina a fines de los añosveinte: esquina de la calle Valparaíso (derecha) y Plaza Sucre; la Parroquia de Viña del Mar(Nuestra Señora de los Dolores) que en esta postal se nombra como Iglesia Matriz. Postalhuecograbada. Editor José Camps. Colección Samuel León.

.127.

contra incendio: “Aachener” y “Münchener Anchen”, y de la línea de vapores Roland Bremen. Tuvieron sucursal en Santiago.70

Se le conocen escasas ediciones coloreadas, que representan temas del Sur y fueron impresas en Alemania.

GRIMM & KERNCentro Editor SantiagoEditor Grimm & KernAño Primeras Ediciones 1911

La casa Grimm & Kern nació en Valparaíso en 1911, cuando al término de la sociedad de Eduardo Niemeyer e Inghirami, en 1878, este último se asoció con Carlos Brandt. De esta nueva sociedad (Inghirami & Brandt) surgieron, más adelante, las casas Carlos Brandt y Grimm & Kern, almacenes de música y librerías de la misma envergadura e importancia que la casa que les había dado origen”.71

La sociedad estaba integrada por Juan Grimm, alemán, que había llegado a Chile en 1898, y por Arturo Kern, también oriundo de Alemania y que había llegado al país en 1893. Establecieron filiales en Santiago y Concepción, y representa-ciones en Punta Arenas y Tacna, llegando a ser, en su época, la casa de música más importante de la costa del Pacífico.

Después de fundar la casa matriz en Santiago, donde contaban con locales en las calles Ahumada Nº 99 y Moneda Nº 990, quedando la dirección a cargo de Juan Grimm, establecieron una sucursal en Valparaíso, a cargo de Arturo Kern.Grimm & Kern, posteriormente fundaron la sucursal de Concepción, que fue encomendada a Juan Briese.

Editaron postales entre 1911 y 1920 con temáticas dedicadas especialmente a Valparaíso y Santiago.

CARLOS FRIEDEMANNCentro Editor SantiagoEditor Carlos FriedemannAño Primeras Ediciones 1911

Estableció un almacén de música, donde vendía instrumentos y música impresa.Realizó pequeñas ediciones con temas de Santiago, en tarjetas con formato de 9 x 14 cms., coloreadas e impresas en papel esmaltado. Se registraron ediciones hasta 1915.

.128.

f. 110

“Calle Álvarez, Viña del Mar (Chile)”. Edición realizada en huecograbado e impresa en cartulinasimportadas. Postal Nº 17 perteneciente a la serie “Viña del Mar”. Editor Librería Cervantes.Colección Samuel León.

f. 111

“Valparaíso - Catedral”. Con las tonalidades rojas notoriamente alteradas, esta tarjeta ilustrael nuevo edificio Plaza Victoria que marcó un principio de renovación al comenzar la década de1950. Esta edición de Coda y Cía. corresponde a sus primeras impresiones en el campo de laTarjeta Postal. Impresores Litografía Moderna S.A. Postal Nº 504/7. Colección Samuel León.

.129.

GALLARDO HNOS.Centro Editor SantiagoEditor Gallardo Hnos.Año Primeras Ediciones 1911

Fueron propietarios de la librería “La Porteña”, establecida en calle Ahumada Nº 393. Se convirtieron en uno de los pocos editores que, después de 1910, re-gistraron aspectos de la vida y costumbres populares, dentro de la gran ciudad.

Una amplia temática sobre Santiago rescata a diversos personajes populares. La serie de postales con proceso en huecograbado, titulada “Costumbres Chile-nas” permite reencontrar una gama de personas en el ejercicio de su oficio: el pequenero, el herrador de caballos, el lustrabotas, los vendedores de mote con huesillos, etc.

Esta serie vino a ser una de las primeras que incorporó créditos de fotografía en sus ediciones. Foto León, que aparece registrado en el tiro de esta serie, será también crédito fotográfico del editor viñamarino José Camps. Respecto de los datos restantes que van estampados, esta serie de postales lleva impresos los números que son, aparentemente, del 100 al 125, más la ciudad editora, el nombre de la serie, el tema y el crédito fotográfico. Los créditos del editor están impresos en los retiros. Hacia 1915 editaron otra serie con temática de Santiago, también en blanco y negro, con proceso en huecograbado, numerada del 1 al 50. Se estima que editaron hasta después de 1916.

RODOLFO HOLCKY Y CO.Centro Editor Punta ArenasEditor Rodolfo Holck y Co.Año Primeras Ediciones 1911

Fue autor de temática local alusiva a Punta Arenas.

JUAN KARSTULOVIC E HIJOCentro Editor SantiagoEditor Juan Karstulovic e HijoAño Primeras Ediciones 1911

Desarrolló una interesante temática de la ciudad de Santiago, en ediciones con proceso en huecograbado y coloreadas.

GUILLERMO KLEIBÖMMERCentro Editor OsornoEditor Guillermo KleibömmerAño Primeras Ediciones 1911

Trabajó temas de la ciudad de Osorno. Los retiros no presentan impresiones, sólo eje divisor.

f. 65

f. 66

f. 67

f. 112

“Club Hípico - Vista Par-cial, Santiago”. El edificio,inaugurado en 1923, fueobra del arquitecto JosuéSmith Solar, quien, en laproyección de esta obra,incluyó elementos del Hi-pódromo de Longchamps,en París. Editor Codarte.Postal Nº 532/2.Colección Samuel León.

f. 113

“La T irana”. Bai lar ín deuna cofradía. Fotografía deFeisal Jalil. Postal impresaen España. Editor Socie -dad Importadora Hispana.Nº 15-02.Colección Samuel León.

.131.

REINALDO SANDROCKCentro Editor Río BuenoEditor Reinaldo SandrockAño Primeras Ediciones 1911

Nacido en Puerto Octay el 1 de julio de 1875. Sus padres se habían establecido en La Unión, en 1852. Sandrock fue editor de temas locales: “Río Bueno”, “Puerto Octay”, “La Unión”, etc., y registra actividad hasta después de 1915.Muere en Río Bueno el 17 de enero de 1930.

SANIBELLI Y DEGIORGIS

Centro Editor Punta ArenasEditor Sanibelli y DegiorgisAño Primeras Ediciones 1911

Registran edición de postales en Punta Arenas y Santiago.

ADOLFO STEGMANN

Centro Editor ConcepciónEditor Adolfo StegmannAño Primeras Ediciones 1911

Entre 1911 y 1920, presenta ediciones con temas regionales, impresos en for-matos de 9 x 14 cms. Se le conocen alrededor de 200 temas de la ciudad de Concepción y la zona. Casi todas sus ediciones fueron hechas con proceso de iluminación, en cartulinas esmaltadas.

Los tiros sólo presentan impresión en letras rojas (ciudad y tema). Los retiros llevan eje divisor, a todo lo alto, dejando a la izquierda, en vertical, la impresión tipográfica que registra el Nº de serie y el crédito siguiente: “Propiedad del edi-tor Adolfo Stegmann, Concepción”.

Entre 1919 y 1920 editó algunas series con temas mapuches. Se destacan: “Co-ronel” y “Concepción-Banco de Chile”.

HUME & CO.Centro Editor SantiagoEditor Hume & Co.Año Primeras Ediciones 1912

Librería inglesa establecida en 1886, en la calle Ahumada Nº 357. Se dedicó especialmente a vender textos de estudio, artículos de escritorio y librería, cons-tituyéndose en una de las librerías más importantes de Chile.

Desarrollaron ediciones con temas de Santiago y varias series de carácter na-cional; así como diversos temas mapuches y paisajes cordilleranos. Realizaron ediciones en blanco y negro y con proceso en huecograbado.

f. 68

f. 69

.132.

f. 114f 114

Cerro Bellavista, Valparaíso - Chile. Fotografías de Carlos Díaz y Nelson Paredes. Editor Cos-tazul Ltda. Postal Nº 17. Colección Samuel León.

f. 115f 115

Piscina con Agua Mineral. A 1.180 mts. de altura se encuentra este balneario en la Provinciade Aconcagua, a sólo 19 kms. de la ciudad de San Felipe. Tarjeta editada por el Hotel BalnearioJahuel. Postal Nº 7. Empresa Hotelera Panamericana. Colección Samuel León.

.133.

CARLOS MÜLACK

Centro Editor TemucoEditor Carlos MülackAño Primeras Ediciones 1912

Fue propietario de la “Librería Alemana” de Temuco, la cual había sido fun-dada en 1901 y establecida en la esquina suroeste de la plaza Aníbal Pinto. El giro comercial abarcó juguetería, objetos de fantasía, instrumentos musicales, suscripciones a todos los periódicos internacionales y, además, era agente de la óptica C.P. Goerz, de Berlín72. En 1912, editó tarjetas panorámicas de doble formato de 9 x 28 cms., como aquella titulada “Feria de Temuco”. Diversas ediciones llevan impresa la leyenda: Recuerdo de Temuco. Mülack desarrolló, fundamentalmente, aspectos locales con una variedad de temas mapuches. Se cree que algunas postales provienen de negativos hechos por el fotógrafo cana-diense, Obder Heffer, en 1904.

Algunos otros temas editados se refieren a las Termas de Panimávida, y están impresos con proceso en huecograbado.

AGUSTÍN PARRACentro Editor TalcahuanoEditor Agustín ParraAño Primeras Ediciones 1912

Estableció un almacén de música y librería que se ubicaba en la calle Colón Nº 52, en el puerto de Talcahuano. Efectuó ediciones de buena calidad en hueco-grabado, con buena definición de tonalidades grises. Algunas tarjetas presentan passepartout. Editaron hasta aproximadamente 1920.

JUAN M. SEPÚLVEDACentro Editor SantiagoEditor Juan M. Sepúlveda V.Año Primeras Ediciones 1912

Juan M. Sepúlveda desarrolló una variada temática, a través de ediciones reali-zadas con diversas técnicas de impresión. Entre 1912 y 1922 es posible observar ediciones en color y en blanco y negro, en huecograbado y en papel fotográ-fico.

Los créditos del editor (pie de imprenta) estaban impresos en el retiro, a conti-nuación del número de serie: “Juan M. Sepúlveda V. Santiago de Chile”. Existe una amplia gama con temas de Santiago, Castro, Calbuco, Curicó, Los Andes, Chillán y sus alrededores. Sepúlveda alternó, en sus ediciones, temas paisajísticos y urbanos.

f. 70

f. 71

.134.

f. 116f 116

El Hotel Ross se encontraba rodeado de gran belleza natural y frente a la playa. Fue el lugarde agrado de muchos visitantes, particularmente de la zona de Colchagua. Llegó a contar concien habitaciones. Postal fotográfica. Editor Hotel Ross. Colección Samuel León.

f. 117

Tarjeta que recoge una amplia visión del sector poniente de Concepción al inicio de los añosveinte. Proceso en huecograbado. Editor Juan Bouquet Rives. Colección Samuel León.

.135.

R. WOLFCentro Editor AncudEditor R. WolfAños Primeras Ediciones 1912

Realizaron temas regionales en tarjetas iluminadas. Las impresiones tipográficas de los retiros se presentan en tintas verdes.

SÍNTESIS CUANTITATIVA

Al iniciarse el siglo XX, teniendo Valparaíso una fuerte influencia en el campo comercial y financiero de Chile, queda demostrado que también lo tuvo en la materia que nos convoca, al expandirse las casas comerciales fundadas en el Puerto hacia el término del siglo XIX. La expansión se tradujo en el estableci-miento de filiales en ciudades de importancia, como Concepción73 y, obvia-mente, en la capital.

De esta manera, podemos apreciar cómo entre 1902 y 1903 la tarjeta postal, impresa con procedimientos derivados de la fotomecánica, también se comenzó a producir en las ciudades que se ligaron comercialmente a las casas matrices del puerto de Valparaíso.

La amplia difusión del uso de la postal en Chile se debió a la gran producción que hicieron las casas comerciales de Carlos Brandt y Carlos Kirsinger, las cua-les pusieron transitoriamente a Valparaíso en un lugar de privilegio, lo que era concordante con este centro urbano, portuario y comercial que había adoptado con anticipación tantos adelantos en Chile.

El hecho de que, hacia finales del siglo XIX, hayan aparecido algunas limitadas ediciones en Valdivia, con imágenes derivadas de la fotolitografía o el fotograba-do, no interfirió en el develamiento de Valparaíso como el gran centro iniciador y difusor de la postal en Chile. Sin embargo, este hecho nos confirmará lo que hemos anticipado respecto de la influencia de la cultura alemana en la región.

La receptividad que se le dio a la tarjeta postal se reflejó en lo que comenzó a ocurrir en los años siguientes.

Hasta 1901, el 100% de los editores eran ciudadanos alemanes que prácticamen-te basaron sus actividades comerciales en el giro de almacenes de música y/o librería y representación de periódicos extranjeros pero, en 1906, la situación había experimentado algunas variantes. De un total de cuarenta y un editores, identificados a esa fecha y de acuerdo a la nacionalidad o descendencia, el 51% provenía de Alemania.

A continuación se observa un cuadro, en el que se presenta a los editores activos en 1906, de acuerdo a su nacionalidad o descendencia.

.136.

f. 118f

Postal de A.L. Murray & Co. Ofrece una interesante perspectiva que realza la volumetría delsólido edificio del Liceo de Hombres de Concepción. Proceso en huecograbado. N° 2. Colec-ción Samuel León.

f. 119

Postal fotográfica que muestra un especial carácter del barrio universitario, donde los diversospabellones se encuentran rodeados de jardines, destacando la imagen del campanil. EditorFoto Roma. Colección Samuel León.

.137.

NACIONALIDAD Nº EDITORES PORCENTAJE

Alemana 21 51,22%

Chilena 10 24,39%

Inglesa 5 12,19%

Italiana 2 4,88%

Española 1 2,44%

Francesa 1 2,44%

Austríaca 1 2,44%

TOTAL 41 100%

No ha sido posible detectar qué actividad específica desarrollaban cada uno de ellos pero, considerando que la postal se introdujo al mercado chileno como un elemento asociado a la propaganda, podemos estimar que todos, salvo seis, estuvieron ligados a actividades comerciales.

ACTIVIDAD DE LOS EDITORES

ACTIVIDAD Nº EDITORES PORCENTAJE

Almacenes de música y/o librería 12 29,27%

Comercio (Importación - Exportación) 9 21,95%

Fotógrafos 5 12,19%

Hotelero 1 4,88%

Profesor 1 2,44%

Litógrafo 1 2,44%

Otras actividades no identificadas y posiblemente ligadas al comercio

12 29,27%

TOTAL 41 100%

Ya hemos comentado, en líneas generales, la relevancia que tenían las comuni-dades alemanas establecidas entre Valdivia y Puerto Montt, al término del siglo XIX y comienzos del XX.

Las definidas características de identidad común; los estrechos vínculos que mantenían con la patria de origen y las sólidas tradiciones culturales de los des-cendientes de la colonización, nos permitirán considerar la región aludida como un extenso centro editor, conformado por las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, y algunas otras localidades, como La Unión, Río Bueno, Puerto Octay, y Puerto Varas.

.138.

f. 120

“Plaza Principal de Talcahuano”. Postal en huecograbado. Editor Librería e Imprenta Jordán.Colección Samuel León.

f. 121

“Bahía de Talcahuano”. Postal en huecograbado. Editor Casa Jordán. Colección Samuel León.

.139.

Tomando nuevamente los mismos cuarenta y un editores que identificamos ha-cia 1906, podemos observar un notorio cambio al percibir, ahora, nueve centros de edición de postales, viéndose Valparaíso equiparado por Punta Arenas.

Esta información no se refiere a la producción y sólo muestra, hacia 1906, la cantidad de editores activos en diversas ciudades del país.

EDITORES ACTIVOS EN 1906

CIUDAD Nº EDITORES PORCENTAJE

Llanquihue 14 34,16%

Valparaíso 8 19,51%

Punta Arenas 8 19,51%

Santiago 3 7,31%

Antofagasta 3 7,31%

Iquique 2 4,88%

La Serena 1 2,44%

Concepción 1 2,44%

Talca 1 2,44%

TOTAL 41 100%

Al llegar 1912, la postal chilena ya tenía una identidad muy definida. En ella, los editores habían reflejado los símbolos de la nación y los más prestigiosos lu-gares, especialmente aquellas obras que se habían inaugurado con motivo de la celebración del primer Centenario de la Independencia. Además, se había hecho un amplio registro de los diferentes grupos étnicos, de personajes populares, de costumbres chilenas, de ceremonias y fiestas tradicionales, de algunas catástrofes, de paisajes cordilleranos, marítimos y lacustres, y de las obras más representativas de la arquitectura, aparte de una completa visión de las principales ciudades del país.

En 1912, siendo Carlos Lira Carrera el Director General de Correos, se observó uno de los mayores índices en el movimiento de tarjetas postales. Ese año, entre envíos al exterior y despachos dentro del territorio nacional, Correos de Chile despachó casi 780.000 tarjetas postales.

Hacia 1912, la mayoría de los editores continuaban siendo de nacionalidad alemana o descendientes, y nuevos centros editores se habían incorporado a la producción de tarjetas. Por otra parte, la actividad en la que se desenvolvían los editores era prácticamente la misma, pero con un marcado crecimiento de aque-llos que habían derivado en el ramo de la librería y/o almacén de música.

f. 122

“Lota - Kiosko del Parque”.El parque de Lota llegó aser una exquisita unidad deejemplares de la flora na-cional. Edición de J. Fran-cisco Díaz, propietario dela Imprenta y Librería Lota.Colección Samuel León.

f. 123

“Serie Araucanos - Cautín,Chile”. Postal fotográfica.Editor Polifoto. ColecciónSamuel León.

.141.

EDITORES ACTIVOS HACIA 1912Según Nacional idad o Descendencia:

NACIONALIDAD Nº EDITORES PORCENTAJE

Alemana 30 48,39%

Chilena 12 19,35%

Inglesa 10 16,13%

Francesa 2 3,23%

Española 2 3,23%

Italiana 3 4,83%

Croata 2 3,23%

Austríaca 1 1,61%

TOTAL 62 100%

EN ORDEN A LAS ACTIVIDADES DE LOS EDITORES

Hacia 1912 podemos observar:

ACTIVIDAD Nº EDITORES PORCENTAJE

Librerías y/o almacenes de música 28 45,16%

Casas comerciales 14 22,58%

Fotógrafos 6 9,68%

Hoteleros 2 3,23%

Otras Actividades no definidas 12 19,35%

TOTAL 62 100%

Es notorio el aumento de un 30,00% en 1906, a un 45,16% en 1912, en la cantidad de librerías y/o almacenes de música que editaban tarjetas postales, lo que identificaría a ese sector del comercio con la expresión cultural que un solícito mercado consumidor había terminado por aceptar e incorporar a sus hábitos sociales. De esta forma, fue infaltable el envío de tarjetas postales con motivo de las celebraciones de onomásticos, aniversarios, cumpleaños, Navidad y Año Nuevo, y aquellas que las familias despachaban durante sus vacaciones y/o viajes.

Al centro editor que era Valparaíso en 1900, Santiago se sumó casi al mismo tiempo, mientras que La Serena y Punta Arenas lo hicieron hacia 1903. Ya en 1906 se habían agregado Valdivia, Osorno, La Unión, Frutillar, Puerto Montt, Antofagasta, Iquique, Concepción y Talca y, en 1912, se sumaron Río Bueno, Ancud, Temuco, Traiguén, Coquimbo, Curicó, Talcahuano y Lota, con lo que se contaban veintiuna localidades donde se editaban tarjetas postales.

.142.

f. 124f 124

“Avenida Costanera - Valdivia”. Imagen de Valdivia hacia 1985. Postal en cuatricromía confotografía de su propio editor, Raúl Fernández. Editor Grafana Producciones Gráficas. ColecciónSamuel León.

f. 125f 125

“Valdivia - Calle Picarte”. Luminosa imagen de una de las principales arterias comerciales deValdivia. Postal fotográfica. Editor F. Costa. Colección Samuel León.

.143.

Llama la atención el posicionamiento que tuvo Santiago al casi cuadruplicar la cantidad de editores que tenía en 1906. El nuevo cuadro presenta la siguiente configuración:

CENTRO EDITOR Nº EDITORES PORCENTAJE

Valdivia-Llanquihue 14 22,58%

Valparaíso 13 20,97%

Santiago 11 17,74%

Punta Arenas 9 14,50%

La Serena-Coquimbo 4 6,45%

Concepción-Talcahuano-Lota 3 4,84%

Iquique 2 3,23%

Antofagasta 2 3,23%

Talca-Curicó 2 3,23%

Temuco-Traiguén 2 3,23%

TOTAL 62 100%

Podemos concluir que iniciada la década de 1910, la postal en Chile ya tenía una amplia aceptación y había devenido en ser no sólo un medio práctico y atractivo de comunicación, sino también un producto de consumo cultural masificado.

Paulatinamente fueron desapareciendo las hermosas tarjetas iluminadas que jun-to a las de platino constituyeron la más artística y valiosa expresión de la tarjeta postal de su época.

Un progresivo avance en el campo de la reproducción fotomecánica generó, a menor costo, una mayor producción. Esta instancia podría verse como la supe-ración del arte por la técnica pero, en los años siguientes, los artistas fotógrafos repusieron una nueva y bella expresión en la postal por la vía de los procesos fo-tográficos en blanco y negro. Hacia la segunda mitad del siglo, se pudo observar un notorio avance del proceso offset (cuatricromía).

.144.

f. 126

“Puerto de Corral”. Frente a la desembocadura del río Valdivia, Corral mantiene aún diversasreliquias históricas. Sus construcciones en los faldeos de los cerros le dan un aspecto pinto-resco y acogedor. Postal fotográfica. Editor Ricardo Domínguez. Colección Samuel León.

f. 127

Postal fotográfica que ilustra el paisaje y la arquitectura rural de la zona. Fundada en 1821, LaUnión se convirtió en un importante centro agrícola, ganadero y lechero. Editor Foto Meyer.Colección Samuel León.