—p20 —p22-23 cincodías - static.deia.eus · 2000 4000 6000 8000 12000 20.000 40.000 60.000...

24
/ Los recortes al negocio nuclear e hidráulico del acuerdo Gobierno-Podemos castigan a las cotizaciones / Las constructoras, penalizadas también por el nuevo plan —P14 Las eléctricas lideran las caídas del Ibex por las reformas del pacto presupuestario REUTERS El sector del juego pide que Loterías tenga su mismo tratamiento legal —P3 / Opinión. La ofensiva fiscal que se nos viene encima por Itziar Galindo —P19 / Fondos. Cómo afecta a la gestión la nueva clasificación por Paula Mercado —P20 / Fortuna. Los amigos de los museos son más que amigos —P22-23 CincoDías FIN DE SEMANA.— LAS BOLSAS, EN MÍNIMOS Estrategias para los cazadores de gangas —P8-11. Editorial P2 La petrolera Cepsa entra en la recta final para colocar en Bolsa el 25% del capital —P15 Los fondos de los gestores estrella no logran esquivar la rentabilidad negativa en 2018 —P16-17 Las empresas del País Vasco gozan de buena salud financiera —P8-9 Fin de semana / 13 y 14 de octubre de 2018 | Año XLI | Número 11.751 EDICIÓN ESPECIAL DEIA

Upload: others

Post on 30-Aug-2019

21 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

/ Los recortes al negocio nuclear e hidráulico del acuerdo Gobierno-Podemos castigan a las cotizaciones / Las constructoras, penalizadas también por el nuevo plan —P14

Las eléctricas lideran las caídas del Ibex por las reformas del pacto presupuestario

REUTERS

El sector del juego pide que Loterías tenga su mismo tratamiento legal—P3

/ Opinión. La ofensiva fiscal que se nos viene encima por Itziar Galindo —P19 / Fondos. Cómo afecta a la gestión la nueva clasificación por Paula Mercado —P20

/ Fortuna. Los amigos de los museos son más que amigos —P22-23

CincoDíasFIN DE SEMANA.—

LAS BOLSAS, EN MÍNIMOS

Estrategias para los cazadores de gangas—P8-11. Editorial P2

La petrolera Cepsa entra en la recta final para colocar en Bolsa el 25% del capital—P15

Los fondos de los gestores estrella no logran esquivar la rentabilidad negativa en 2018 —P16-17

Las empresas del País Vasco gozan de buena salud financiera—P8-9

Fin de semana / 13 y 14 de octubre de 2018 | Año XLI | Número 11.751 EDICIÓN ESPECIAL DEIA

R I C H A R D B E A L E S

La fe ciega en las acciones de EE UU podría estar dando paso a los funda-

mentales. Sin embargo, las valoraciones de las accio-nes son altas, las tensiones comerciales y los tipos de interés están aumentando, y la temporada de ganancias está en marcha. Hay muchas cosas a las que los inversores pueden reaccionar.

Seis meses de ganancias apenas interrumpidas im-pulsadas por las tecnológi-cas llevaron al S&P 500 a un máximo histórico el 20 de septiembre. También marcó el rally alcista más largo de la historia, según algunas me-diciones. Esto ha cambiado en los últimos días, con un descenso del 3,3% el miér-coles, y los mercados mun-

diales siguiendo el ejemplo. El jueves bajó otro 2,1%. El rendimiento de los bonos a 10 años volvió a bajar, des-pués de superar el 3,2% hace unos días.

Es un patrón bastante normal: los inversores se toman un respiro. La Fed está subiendo lenta pero constantemente los tipos a corto plazo. Esto refleja una década de crecimiento económico, un mercado la-boral muy apretado con un de sempleo por debajo del 4% y un cierto fortalecimien-to de la inflación, aunque el ritmo de los aumentos de los precios se redujo al 2,3% interanual en septiembre, según los datos del jueves.

El presidente Donald Trump dijo a Fox News el miércoles que pensaba que la Fed estaba “volviéndose loca” y que estaba subiendo

los tipos demasiado rápido. Sin embargo, también sugi-rió a los reporteros que la liquidación del mercado, que él llamó una “corrección”, iba con retraso. Eso puede estar más cerca de la realidad.

La temporada de ga-nancias del tercer trimes-tre también está en marcha en EE UU. La ratio precio/beneficios se situó en 33 en septiembre, lo que sugiere que las valoraciones están en su punto más alto des-de 2001. Esto significa que los inversores deberían ser sensibles a cualquier signo de ralentización del fuerte crecimiento de los benefi-cios empresariales.

Luego están las nubes en el panorama global, desde la disputa comercial entre EE UU y China hasta las se-ñales de problemas –y la ti-midez de los inversores– que rodean a ciertos mercados emergentes. Si las acciones deben tener el precio ade-cuado, incluso las sombras más tenues pueden con-vertirse en una razón para venderlas.

J O H N F O L EY

JP Morgan y Citi-group superaron las estimaciones de beneficios el viernes,

impulsados por el crédito al consumo, que no mues-tra tensión por sus niveles récord de endeudamiento ni preocupación por las guerras comerciales y las tensiones políticas.

Los beneficios de JP Morgan alcanzaron los 7.900 millones de dólares en el tercer trimestre, por encima del consenso. Los ingresos de crédito al con-sumo (tarjetas y préstamos

para coches) aumentaron un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias en parte a una estrategia de puntos de fidelización.

El negocio de tarjetas de marca propia de Citi en EE UU no ha ido tan bien: pierde un 1% de beneficios desde el verano de 2017 y no alcanza su objetivo a medio plazo de crecer el 3%. En par-te es autoinfligido: persiguió cuota de mercado ofrecien-do largos periodos de caren-cia de intereses. En agosto echó a su jefe de tarjetas.

En ambos está claro que a pesar de que el crédi-

to al consumo en EE UU ha alcanzado un volumen sin precedentes de 3,9 billones, la calidad del crédito no se está deteriorando. El por-centaje de préstamos con tarjeta que no son atendidos en 90 días está estable. Los clientes de Citi gastaron un 11% más que un año antes en plástico de su marca, pero sus préstamos a finales de septiembre eran solo un 4% más altos. Esto hace que los ingresos sean más estables que, digamos, los de trading.

Los propios bancos ad-miten que la salud del con-sumo estadounidense no durará para siempre. Sin em-

bargo, el aumento de los sa-larios, junto con los recortes de impuestos promulgados a finales de 2017, significan que puede continuar por un tiempo. Goldman Sachs ha hecho sonar la primera nota de precaución: su unidad de préstamos al consumo, Marcus, ha ralentizado un poco los nuevos préstamos. Y los crecientes ingresos por tarjetas de JP Morgan son en parte resultado de las subidas de tipos, lo que no es bueno para los clientes. Pero los inversores tienen motivos para esperar que la afición por el plástico se extienda aún más.

Breakingviews

Los mercados vuelven por fin a la tierraCon valoraciones altas y lostipos subiendo, hay muchascosas a las que los inversorespueden reaccionar

Para más información Breakingviews. reuters.comLos autores son columnistas de Reuters Breaking-

views. Las opiniones son suyas.La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es

responsabilidad de CincoDías.

Bolsa de Nueva York. REUTERS

El crédito al consumo salvaa JP Morgan y Citigroup

EditorialBuena gestión y fundamentales seguros son la mejor ganga para invertir

L a pérdida del nivel de los 9.000 puntos en el Ibex, un retroceso superior al 11% en el año y una semana con casi un 4% de caída son razones más que suficientes para que los cazadores de gangas hayan empezado a afilar sus

armas ante el cambio de rumbo del mercado. Desde luego, 2018 no se está comportando como esperaban los inversores a principios de año, cuando su preocupación básica era prepararse para la retirada gradual de los estímulos mone-tarios de los bancos centrales, que inyectaron gasolina alcista sin pausa a los mercados. A diez meses vista, el proceso no está resultando todo lo suave deseable a causa de acontecimientos que no solo están rebajando las ganancias, sino que han puesto en pérdidas a los grandes mercados bursátiles de Europa y Asia.

Los temores al enfriamiento global de la economía se empiezan a manifestar con fuerza, alentados por la guerra comercial, las tensiones en los emergentes, la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial, el repunte de las rentabilidades de la deuda de EE UU por el temor a un endurecimiento más intenso de la política monetaria y, en términos europeos, la incertidumbre por el brexit y por Italia. Todos ellos son obstáculos que se están instalando en el ánimo de los inversores y, como contrapartida, animarán a los cazadores de oportunidades.

Es el juego del mercado y bien está que así sea, pero conviene una vez más –y nunca nos cansaremos de hacerlo– invocar a la prudencia y a la diversificación del riesgo como pilares cla-ves para evitar sobresaltos. Los fundamentales de las empresas y una gestión en estas bien asentada y que haya demostrado su acierto son la brújula más segura para la inversión, y mejor si van acompañados de una saludable política de dividendos. Porque nadie tiene una bola de cristal que convierta en gangas las oportunidades que, y eso es cierto, se están abriendo en los precios. La mejor prueba es que los gestores estrella y sus fondos value tampoco se libran de las caídas.

CincoDíasDepósito legal: M-7603-1978. Difusión controlada.Edita Estructura, Grupo de Estudios Económicos

Director Miguel JiménezDirector adjunto José Antonio VegaSubdirector Juan José MorodoJefes de redacción Fernando Sanz y Nuño RodrigoÁreas Cecilia Castelló (Mesa digital),Bernardo Díaz (Empresas/Finanzas),Laura Salces (Mercados/Economía),Natalia Sanmartin (Opinión), Paz Álvarez (Fortuna),Rafaela Perea (Diseño), Ángeles Gonzalo (Banca),Nuria Salobral (Inversión), Begoña Barba (Suplementos)Retina Guillermo Vega

Operaciones Loreto Moreno Comercial Alberto Alcantarilla

2 www.cincodias.com CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

2000

4000

6000

8000

12000

20.000

40.000

60.000

80.000

120.000

140.000

BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS

PUBLICIDAD Y PATROCINIOS

0

100.000

160.000

0

100.000

160.000

PRIMER SEMESTRE AÑO AÑO2014 2015 2016 2017

69.15068.402

83.06879.336

116.76171.026

112.852Nd

73.65376.025

20142013 2015 2016 20142013 2015 2016 201720172018

40.115 41.538

63.68257.600

88.659

60.826

+121%

INCREMENTO JUEGO ONLINE

INCREMENTOAPUESTAS

PRESENCIALES

+142%

+142%

+158%

59.426

116.439108.542

157.512

Total (incluye bonos y otras ofertas) Juego online

JuegoonlineLoterías y

Apuestasdel Estado

0

10.000

14.000 13.514

8.918

1.992

1.681

5.5938.733

8.780

8.519

1.837696

En miles de eurosInversión publicitaria y de patrocinio online vs. Loterías Cantidades jugadas En millones de euros

Las cifras del juego online en España

En miles de eurosActividad promocional del juego online

Fuente: Dirección General de Ordenación del Juego

PresencialLoterías y Apuestasdel Estado

ONCE

Pacto presupuestario El sector del juego reclama que la restricción de la publicidad afecte también a Loterías y la ONCEJAV I E R G. RO P E ROM A D R I D

El sector del juego se rebela contra el pacto presupues-tario firmado el jueves en-tre el Gobierno y Unidos Podemos. En su punto 13.1, este contempla la aproba-ción de “una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco”, los cuales tienen prohibida cualquier tipo de promoción desde el año 2005. La inten-ción, por tanto, es restringir un área que no está regula-da, la publicidad del juego y las apuestas en internet, un área que hoy no tiene regu-lación alguna. La patronal, Cejuego, es clara: si se lleva a cabo una restricción, deberá afectar también al operador público: Loterías y Apuestas del Estado.

El crecimiento de la acti-vidad promocional del juego online en los últimos años es incontestable. En 2017 esta fue de 221 millones de eu-ros, el doble que cuatro años

La regulación de los anuncios de apuestas online está parada desde 2011

Su actividad publicitaria mueve más de 100 millones al año

antes. De esa cantidad, 112 millones correspondieron a publicidad y patrocinios, y el resto a ganchos como los bonos promocionales. Solo en el primer semestre de este año, la inversión en publicidad y patrocinios de casas de juego online ha sido de 88 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo de 2017, en buena parte debido al Mundial de fútbol celebrado este año.

A diferencia del juego presencial, el online carece de una norma concreta para regular su actividad promo-cional. La Ley de Regulación del Juego de 2011 no lo abor-dó, y desde entonces se ha trabajado en un real decreto cuyo último borrador data de noviembre de 2017.

“Estamos de acuerdo con regular la publicidad del juego online, entende-mos que debe haber un de-sarrollo, pero no se ha he-cho, sigue en un cajón. No es el sector del juego el que no quiere que se apruebe”, afirma Alejandro Landaluce, director general de la patro-

nal Cejuego, que aglutina a empresas como Codere o Cirsa. Este rechaza que se equipare la publicidad del juego online a la del tabaco o el alcohol, ya que, defien-de, no está catalogado como una adicción en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que elabora la Asociación Esta-dounidense de Psiquiatría. Además, cifra en un 0,5% el porcentaje de adictos gene-rados por el juego.

Con estos argumentos, Cejuego pide que cualquier cambio legislativo en mate-ria de publicidad del juego sea igual para todos los operadores, sean privados o públicos. Es decir, que Loterías y Apuestas del Es-tado o la ONCE tengan las mismas restricciones. “Te-nemos que estar todos en el mismo saco, porque la natu-raleza es la misma. Un rasca de la ONCE es igual que una máquina de hostelería. Una quiniela es una apuesta de-portiva. Euromillones ven-de el mensaje de que va a cambiar tu vida. Tiene que

regularse lo público y lo pri-vado”, defiende Landaluce.

A diferencia de los ope-radores privados, la publici-dad de Loterías y Apuestas del Estado no depende de la

Ley de Regulación del Jue-go (se refiere solo al juego electrónico), sino de lo que dispongan los Ministerios de Economía y Hacienda, que no especifican ninguna limi-tación. Tampoco en el caso de los sorteos de la ONCE. En el caso de Loterías, su inver-sión publicitaria ronda los 70 millones de euros anuales, y es habitual su presencia como patrocinador de even-tos e iniciativas deportivas. El motivo, que sus sorteos tienen “finalidad pública”.

El director general de Cejuego defiende que el ca-nal online, al no disponer de establecimientos físicos, “necesita publicidad”, pero reconoce la necesidad de limitar el nivel actual a tra-vés de ciertas restricciones, como las franjas horarias de emisión o la utilización de rostros conocidos, algo que contempla el borrador de real decreto: “Se prohíbe la aparición en las comu-nicaciones comerciales de personas o personajes de relevancia o notoriedad pú-blica sean aquéllos reales

o de ficción, que resulten atractivos para, específica o principalmente, el público menor de edad”.

Otra de las cuestiones a las que se ha enfrentado el sector en los últimos tiem-pos es a la alta densidad de salones de juego en ciertos barrios de Madrid, que a diferencia de la mayoría de comunidades autónomas, no limita las distancias en-tre locales. “El estar juntas está creando cierta alarma y lo entendemos, pero es un tema de regulación, y al no haber limitaciones, los operadores compiten por las calles con más visibili-dad metro cuadrado más asequible”, dice Landalu-ce. Añade que el sector “se siente cómodo con la limi-tación de distancia, no es algo que pidamos eliminar”.

Esta asociación ha contratado en los últimos días a la agencia Llorente y Cuenca para elaborar un plan de comunicación que, explican, les permita amplificar su mensaje a la opinión pública.

“Una quiniela es lo mismo que una apuesta deportiva”, dice el director general de la patronal Cejuego, Alejandro Landaluce

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 www.cincodias.com 3

Empresas / Finanzas

J. F. M AGA R I ÑOM A D R I D

El consejo de administración de la concesionaria Atlantia ha movido ficha en el actual contexto de desencuentro con el Gobierno italiano tras el grave derrumbamiento del puente Morandi, inclui-do en la autopista A-10 que tiene bajo gestión, el pasado agosto en Génova.

La firma controlada por la familia Benetton, aho-ra primera accionista de Abertis, ha elaborado un plan y ha puesto garantías económicas sobre la mesa, cubriendo la ejecución en tiempo y forma de la recons-trucción de la infraestructu-ra. El colapso de la misma produjo el fallecimiento de 43 personas.

El proyecto, que incluye obras durante un periodo de nueve meses, pasa por la demolición y puesta en pie de este puente clave para el tráfico en la ciudad de Gé-nova. La filial Austostrade per l’Italia ha enviado esta planificación al comisionado especial para el proyecto de reconstrucción del puente Morandi. Y lo ha hecho sa-bedora de que el Ejecutivo se ha opuesto abiertamente a su participación en el pro-ceso de restauración.

Atlantia dice actuar “te-niendo especialmente en cuenta a la comunidad geno-vesa” y en “cumplimiento de lo dispuesto en el convenio (de concesión)”. Y añade que está abierta a ejecutar este u otros planes propuestos por el comisionado. “La compa-ñía cree que la presentación de este diseño y solución operativa es tan necesaria como legítima y la más efec-tiva para restaurar la sec-ción de la autopista entre el aeropuerto de Génova y el área oeste de forma rápida y eficaz”, afirma la empresa en un comunicado.

Esta predisposición, con obras que inicialmente fue-ron estimadas en 300 mi-llones, puede interpretarse como una muestra de buena voluntad en medio de la tor-menta que amenaza a Atlan-tia en su principal mercado. Y es que sigue sobrevolando la posible rescisión de con-cesiones. Además, la com-pañía que dirige Giovanni Castellucci ofrece un men-saje de solvencia en pleno proceso de desembarco en el gigante español Abertis, en alianza con ACS.

Los propietarios de la concesionaria catalana constituyeron el jueves las dos sociedades instrumen-tales a través de las que se

repartirán el control de la firma de autopistas. Una vez inscritas en el registro mercantil, está previsto que en la semana entrante firmen la financiación de la opa conjunta, con un crédito sindicado de 10.000 millones de euros acordado con más de 30 bancos. Además, los dos grandes accionistas de Abertis, la propia Atlantia y el tándem ACS-Hochtief capitalizarán el vehículo compartido con el aporte de un total de 7.000 millones de euros. El grupo italiano

contará con un 50% más una acción de Abertis, ACS se queda un 30% y su filial germana Hochtief será ti-tular de un 20% menos una acción.

De forma paralela a su desembarco en España, At-lantia tendrá que cumplir la otra parte del pacto con ACS, tomando hasta un 24,1% del capital de Hochtief por 2.500 millones de euros. Todo un macroproyecto que el inver-sor italiano asegura poder afrontar pese al desgraciado contratiempo en Génova.

J. F. M.M A D R I D

El sector de la construcción destacó en la jornada bur-sátil del viernes, junto al de la energía, por el castigo ge-neralizado en Bolsa. Y fue OHL la que sufrió de forma excepcional, con un desplo-me que alcanzó el 13,3%. Las pérdidas de ACS y Ferrovial marcaron un 1,6% y 1,4%, respectivamente; FCC bajó un 0,5%, y las correcciones de Acciona y Sacyr llegaron al 3,9% y 3,3%.

Los inversores en las constructoras cotizadas re-accionaron con miedo ante el pacto presupuestario al-canzado por el Gobierno y Podemos, pero en el caso del conglomerado de la fa-milia Villar Mir llueve so-bre mojado. Tuvieron muy mala acogida en el mercado los resultados del primer semestre, con pérdidas por 843 millones de euros tras la venta de OHL Concesio-nes, y tampoco ha tenido buena lectura la desinver-sión anunciada el pasado

miércoles en el complejo hotelero mexicano Mayako-ba. OHL traspasa el desa-rrollo inmobiliario Ciudad Mayakoba a BK Partners por 2.122,7 millones de pesos mexicanos (unos 96,9 millones de euros). Una operación que deja 88 millones de euros en caja, pero que supone mi-nusvalías por 35,8 millones. Ya el jueves la cotización del grupo se desinfló un 6%.

A estas circunstancias se suma el renovado ataque de los bajistas, entre los

que Marshall Wace y PDT se reforzaron en la segunda parte de la semana hasta alcanzar el 1,8% y 0,7% del capital de OHL, respecti-vamente.

Al margen de estas circunstancias, las cons-tructoras cotizadas fueron señaladas el jueves por la CNMC. La autoridad de Competencia ha abierto un expediente sanciona-dor una vez que ha detec-tado “indicios racionales” de que las grandes de la obra pública pudieron

constituir un cártel para intercambiar información y restringir la competencia en la licitación de obras pú-blicas. Además de Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, la investigación también alcanza a Isolux Corsán, actualmente en liquidación pero que lle-gó a ser el séptimo grupo constructor del país.

A la luz de la investiga-ción Acciona y Ferrovial fueron las primeras en salir a los medios a defender sus prácticas.

Ofrecimiento con polémica Atlantia se postula para reconstruir su puente de Génova pese a la negativa del Gobierno

Los bajistas y desinversiones de urgencia tumban a OHL en Bolsa

Trabas por decreto

� Rebaja de plazo. El alcalde de Génova, Marco Bucci, fue designado a primeros de mes comisionado especial para la supervisión de la reconstrucción del puente de Morandi. El plan inicial contempla obras por 12 a 16 meses, plazo que Atlantia dice mejorar en un mínimo de tres meses.

� Pulso a la vista. Una reciente decisión del Gobierno italiano, a través del conocido como decreto Génova, impide la participación de concesionarias de autopistas en la restauración del puente. También ordena que sea Atlantia quien sufrague los arreglos. Pese a ello, deja la puerta abierta a que el Fondo de Infraestructura, de titularidad pública, adelante capital ante la posibilidad de un pulso en los tribunales.

La concesionaria ofrece garantías económicas y un plazo de nueve meses para la obra

El grupo afronta esta semana su entrada en Abertis

El puente de Morandi, en la autopista genovesa A-10, tras el derrumbe en agosto. REUTERS

13,3%perdió OHL en la jornada del viernes

Los 1,42 euros por título de la acción marcan un mínimo histórico que re-baja el valor de la empresa en Bolsa a 406 millones.

La empresa, sobre cuyas concesiones sigue habiendo incertidumbre, dice cumplir con su papel de operadora de la autopista A-10

4 Empresas / Finanzas CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 5

JAV I E R G. RO P E ROM A D R I D

La filial española de Nestlé ha esquivado una sanción de 10,67 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Merados y la Competencia (CNMC) en 2015. El Tribunal Supremo le ha dado la razón a la compa-ñía láctea en su conflicto con el organismo inspector, que se ha extendido durante los últimos tres años, primero ante la Audiencia Nacional y, en última instancia, ante el alto tribunal.

La CNMC hizo pública en febrero de 2015 el resul-tado de una investigación a las principales empresas del sector lácteo, que, se-gún acreditó, participaron en supuestas conductas anticompetitivas como el intercambio de información

para la fijación de precios en la compra de leche cruda. La CNMC sancionó con 88,6 millones a nueve empresas y dos asociaciones del sector, entonces la cuarta mayor cuantía impuesta por com-petencia. Nestlé fue multada con 10,6 millones, mientras que la peor parada fue Da-none, con 23,4 millones de euros. Otras sancionadas fueron Central Lechera As-turiana, Puleva o el grupo Lactalis.

Las afectadas anuncia-ron entonces que recurrirían ante la Audiencia Nacional, pero el de Nestlé es el primer caso que finaliza con una sentencia firme favorable. Esta fue dictada durante el pasado verano, y da la razón a la compañía de origen sui-zo por un error de la CNMC a la hora de elaborar su ex-pediente.

Esta, al enviar a las em-presas afectadas la concre-ción de los hechos el 19 de marzo del 2014, establecía que el intercambio de infor-mación había tenido lugar desde el año 2000 al 2003 y desde 2007 a 2010 para pactar precios, y en el año 2000 y de 2008 a 2010 para la información relativa a ganaderos. El 24 de abril de ese año, la CNMC aña-dió, en el caso de Nestlé,

el periodo de 2004 a 2006 aduciendo a una “subsa-nación de errores”, figura contemplada en la ley de administraciones públicas. Esto fue motivo de un voto particular discrepante de un consejero de la CNMC y de un recurso de Nestlé, que fue rechazado.

Esta elevó el caso a la Audiencia Nacional, que le dio la razón, y el Su-premo lo ha confirmado, desestimando el recurso de casación de la CNMC, al considerar que no fue una subsanación de un error, sino de un aumento consciente del expediente. Otras empresas, como Da-none o Lactalis, siguen a la espera de una resolución de la Audiencia Nacional.

Sentencia judicialNestlé se salva de pagar más de 10 millones a la CNMC por la sanción al cártel lácteo

Revés en el Constitucional

� Rechazo. Nestlé tenía pendiente la resolución de un recurso en el Tribunal Constitucional. La sociedad se dedujo cerca de 150 millones por la venta de parte de su negocio de lácteos a Lactalis en 2006, una maniobra rechazada por Hacienda, la Audiencia Nacional y el Supremo. Nestlé recurrió al Constitucional, que ha rechazado su postura, según informó el viernes el portal Economía Digital.

El Supremo da la razón a la firma y anula la multa impuesta en 2015

Es la primera empresa del sector que gana el caso en los tribunales

C I NCO D Í A SM A D R I D

La cadena de restaurantes europea AmRest, dueña en-tre otros de La Tagliatella en España, ha completa-do con éxito en un día la ampliación de capital por 70 millones de euros que lanzó el jueves, tras colo-car más de 7,4 millones de acciones a 9,44 euros por título.

AmRest informó este viernes de que han sido suscritas todas las nue-vas acciones ordinarias (7.415.254) de la colocación privada, cuya cuantía total de la emisión ascendía a 69.999.997,76 euros, de los que 741.525 euros corres-pondían al importe nomi-nal y 69.258.472,36 euros a la prima de emisión.

El capital social de la compañía ha aumentado el 3,5% con la emisión de estas acciones, que cotizarán en la Bolsa de Varsovia.

Antes del final de este año AmRest empezará a co-tizar también en la Bolsa española y estará presente en los dos mercados bursá-tiles desde ese momento, según señala la agencia Efe.

El director de estrategia de AmRest, Peter Kaineder, señaló que está “muy agra-

decido ante el interés y la participación de los inver-sores a la hora de apoyar el crecimiento” de su empre-sa, “a pesar del desafiante entorno de mercado”, en referencia a los generaliza-dos descensos de las Bolsas europeas de esta semana.

JB Capital ha asesorado la compañía en la opera-ción, cuyos fondos se des-tinarán a financiar parte de la compra de la cadena de restaurantes Sushi Shop, anunciada el pasado 25 de julio por unos 240 millones de euros, tal y como seña-laron fuentes financieras a CincoDías.

“Creo que nuestro re-ciente split será un impor-tante catalizador adicional para nuestras acciones en el futuro”, agregó Kaineder.

El aumento de capital de AmRest estuvo prece-dido de un split ejecuta-do el pasado día 3 en una proporción de uno a diez, con el fin de aumentar la capacidad de negociación y liquidez de las acciones.

AmRest cuenta con 1.799 restaurantes en Eu-ropa, 296 en España, entre ellos los de La Tagliatella, KFC, Blue Frog y las ham-burgueserías Bacoa, que sumó a su portafolio en verano por 3,7 millones.

AmRest completa la ampliación de 70 millones en un día

Los fondos se usarán para financiar la compra de la cadena Sushi Shop

Sede de Nestlé España en Esplugues de Llobregat.

6 Empresas / Finanzas CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 7

JAV I E R VA D I L LOB I L B AO

El Informe de Competi-tividad que Orkestra ha presentado esta semana desvela que las empresas vascas han aumentado el peso del patrimonio neto en sus balances durante el periodo 2008-2016. En paralelo, han reducido su deuda financiera.

No todos los efectos ne-gativos de la pasada crisis económica han quedado atrás. Los resultados de ex-plotación en relación con las ventas, aunque han cre-cido desde 2013, todavía no han recuperado los niveles anteriores a septiembre de 2008, cuando la recesión estalló en Euskadi con ma-yor crudeza.

Por supuesto, Orkestra habla de la realidad gene-ral del mundo empresa-rial, porque los casos de compañías con problemas financieros, como La Naval de Sestao, se seguirán pro-duciendo.

De todas formas, atrás ha quedado el escenario

en el que la caída de la demanda se juntó con las limitaciones al crédito, lo que puso en peligro a muchas empresas. Hoy, la economía marcha a buen ritmo. Euskadi encadena con 2018 seis ejercicios consecutivos de crecimien-to a un ritmo del 3% que se atenuará en 2019, pero que seguirá por encima del 2%.

Además, hay disponibi-lidad de liquidez y a unos tipos de interés en míni-mos históricos, aunque los analistas ya advierten de su subida. Después de la crisis, las empresas se han vuelto más prudentes a la hora de pedir préstamos.

Con más capitalización y menos apalancamiento, Orkestra anima a las com-pañías a que aprovechen el buen momento económico para afrontar procesos de crecimiento e inversiones.

En el apartado de los costes, Euskadi ha regis-trado “una importante contención” de los sala-rios, según el estudio de Orkestra. Como la produc-tividad de Euskadi sigue

creciendo desde 2013 a “ritmos semejantes” a los de la Unión Europea de los 28 países miembros, qui-zás ha llegado el momento de actualizar los salarios, según aconsejan desde el Instituto Vasco de Com-petitividad, pero siempre que se mantenga esa buena situación de la productivi-dad. Y de acuerdo con la marcha de cada empresa, insisten desde Orkestra.

El coste de cada tra-bajador por cuenta ajena alcanzó en Euskadi en 2017, según el estudio, los 39.500 euros, frente a los 32.500 de España y los 36.200 de la media comunitaria. En Alemania, esta cifra superó los 41.700 euros.

Pero el País Vasco me-joró en la clasificación re-lativa a la productividad. Consiguió generar 65.700 euros por empleado. Ale-mania logró 66.400. En el ámbito comunitario, el ni-vel general fue de 58.100 (54.200 en el caso de Es-paña). Un repaso más ex-haustivo de los números incluye más avances en

País Vasco

EstudioLas empresas gozan de buena salud financiera

El Informe de Competitividad de Orkestra desvela una sólida situación de capitalización y un endeudamiento controlado

Evolución positiva de los costes laborales, apoyada en una mayor productividad y en la moderación de los salarios

Los analistas animan a las compañías a aprovechar el actual momento de bonanza con proyectos de crecimiento

Adaptación a los cambios de la digitalización y de la sostenibilidad

� Futuro. Orkestra presentó esta semana su informe sobre competitividad en un acto oficial celebrado en el Museo Artium de Vitoria, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de 150 representantes del mundo empresarial y político. Entre los mensajes escuchados, la necesidad de las compañías de adaptarse a los cambios que llegan con la digitalización y con la sostenibilidad, si quieren garantizar su futuro. En el acto, Urkullu trasladó que el Ejecutivo de Vitoria aplicará políticas que busquen un equilibrio social para que el crecimiento económico se reparta en términos de igualdad.

� Sin dualidad. El trabajo de Orkestra especifica que ese equilibrio se está consiguiendo, “evitando la dualidad económica y social que podría haber ocurrido tras la salida de la pasada crisis económica”, según fuentes del Instituto Vasco de Competitividad. En el acto del Artium, Christian Ketels, de The Boston Consulting, señaló que las empresas vascas deben prepararse para ser resilientes en relación con su forma de organizarse.

� Observatorio. Los responsables de Orkestra presentaron en Vitoria su nuevo Observatorio de la Competitividad, una plataforma de consulta pública sobre la evolución de los principales indicadores de desarrollo económico. Mari Jose Aranguren, directora de Orkestra, abogó en el acto del Artium por el trabajo conjunto de empresas e instituciones para abordar retos como el de la innovación.

8 Empresas / Finanzas CincoDíasSábado 13 de octubre de 2018

El informe de Orkestra, cuyos responsables

presentaron esta semana (imagen de

arriba), desgrana los desafíos de Euskadi,

como el alto grado de automatización de la

industria y la necesidad de aumentar los niveles

de empleo entre los jóvenes y, sobre todo,

entre las mujeres, para mejorar en este caso los

registros de igualdad.

Eventos de interés

� Industria. El recinto ferial BEC acogerá desde hoy y hasta el próximo jueves el Congreso Europeo de Metalurgia de Polvos, que reunirá a más de 800 expertos del sector. La industria de Euskadi produce 150 millones de piezas anuales con esta tecnología. Entre los grupos vascos que son referentes de este ramo aparecen Polmetasa, Mizar, Stadler y Oribay, por citar algunos. Al congreso acudirán los representantes de 150 compañías de 60 países. El lehendakari, Iñigo Urkullu, realizará mañana la inauguración oficial del congreso.

� Energía. El Palacio Vitoria de Europa acogerá los próximos días 18 y 19 la segunda edición de Connect. El encuentro está organizado por la patronal alavesa SEA y se centra en los sectores de la energía y de las telecomunicaciones, tanto de Euskadi como de las comunidades limítrofes. Participarán los responsables de unas 300 empresas. Uno de los temas centrales será el análisis de la subida de los precios de la electricidad. El evento tiene programadas dos sesiones plenarias y más de veinte talleres de trabajo, cada uno con la participación de una treintena de profesionales.

� Fabricación aditiva. Jornada sobre la fabricación aditiva el próximo 18 de octubre en el Parque Tecnológico de Garaia, en Arrasate-Mondragón. El encuentro está promovido por Mondragón Centro de Promoción, dentro de un ciclo de eventos dedicados a la digitalización. En la cita sobre la impresión en 3D participarán Manuel Jara (Loop), Mariel Díaz (Triditive) y Javier Martínez.

� Arquitectura. Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. Se celebrará en BEC los próximos días 18 y 19, con una ponencia del arquitecto portugués Carlos Castanheira.

relación con la industria, que supone casi el 25% del PIB vasco. Un empleado en Euskadi del sector fabril alcanzó el año pasado una productividad de 70.900 euros, por debajo de los 88.500 euros de las fábri-cas germanas y por encima del nivel de la UE (68.700 euros). La media española, que incluye sueldos más bajos que en Euskadi, fue de 71.500 euros.

El informe de Orkestra analiza medio centenar de indicadores socioeconómi-cas y los compara con los de una treintena de regio-nes de Europa. De su aná-lisis, el Instituto Vasco de Competitividad concluye que Euskadi debe mejorar en aspectos como el de-sem pleo, en concreto en el de larga duración y en el paro de jóvenes y mujeres.

Estos ámbitos han ido a mejor desde 2013, pero no tanto como ha pasado en esa treintena de regiones. Y sobre este escenario pivo-ta ahora la automatización de los procesos. Orkestra recomienda que las uni-

versidades, las empresas y las instituciones trabajen en equipo para consolidar una nueva generación de empleos de calidad.

En este marco, los “ni-veles de estudiantes en educación terciaria son elevados en relación” con las regiones comparadas en el estudio. Así, hay que incrementar el número de alumnos de formación pro-fesional (FP). Continúa, por tanto, la “debilidad” en las “cualificaciones interme-dias”, por lo que hay que trabajar en la consolidación de “los perfiles del futuro”.

Otra de las necesidades que no pueden quedarse en el cajón, a juicio de los ana-listas de Orkestra, es la de la innovación. El instituto ha detectado en los últimos años “un descenso” de los presupuestos en I+D+i. Sí reconocen que “la innova-ción es más eficiente”, pero los niveles de patentes “no se corresponden con el gas-to realizado”. Y avisan de que “las pymes continúan mostrándose rezagadas en este ámbito”.

50han sido los indicadores socioeconómicos anali-zados por Orkestra para determinar la salud com-petitiva de Euskadi, en comparación con otras 30 regiones de Europa.

Entre las sombras que se ciernen sobre el futuro, las incertidumbres demo-gráficas y políticas ponen en peligro la actual racha de bonanza económica. Sin olvidar la situación que saldrá del brexit y del cambio climático, que está modificando el ritmo de desarrollo del planeta.

Sobre la especializa-ción de la economía vas-ca, Orkestra pone la lupa sobre varias fortalezas. La industria relacionada con el acero y la auto-moción registra sendos saldos comerciales posi-tivos, por su fortaleza ex-portadora. Pero se mantie-ne el déficit tecnológico en el área de las biociencias de la salud, salvo algunos avances en el segmento farmacéutico.

También falla la espe-cialización en productos informáticos y electróni-cos. Orkestra observa, asi-mismo, la necesidad de un mayor grado de digitaliza-ción en los hogares vascos, a pesar de la evolución de los últimos años.

CincoDíasSábado 13 de octubre de 2018 Empresas / Finanzas 9

N U R I A SA LO B R A L / G E M A E S C R I BA NOM A D R I D

L as Bolsas se mueven en terreno cada vez más pantanoso. La semana ha dejado nuevos momentos de sobresalto, pare-cidos a los vividos en los primeros días de febrero. Entonces se produjo la primera

llamada de atención, la primera sacudida de cierta magnitud después de años de rally ininterrumpido. Como en aquella fecha, el detonante de las pronunciadas ventas bursátiles de estos días ha sido el alza en la rentabilidad del bono estadounidense, que ha trepado a máximos de los últimos siete años. La fortaleza de la economía es-tadounidense no deja de sorprender, aun-que en el mercado también sea vox pópuli que su declive va a ser cuestión de tiempo, una vez se evapore el efecto positivo de la reforma fiscal y comience a hacer mella el proteccionismo.

El alza del treasury estadounidense ha rescatado de nuevo el temor a una subida de

tipos en EE UU, más intensa de lo previsto y precipitada por el ascenso del precio del petróleo, que ha alcanzado niveles de los últimos cuatro años y que algunas firmas de análisis ven en los 100 dólares a finales de 2018. Se ha desatado una vez más la lógica incontrolable de anticipar que tales subidas de tipos pueden ser la señal definitiva para el cambio de ciclo, ya sin estímulos monetarios y en la que lo siguiente es esperar la llegada de una nueva recesión.

Las ventas de la jornada del jueves se cebaron especialmente en Wall Street, que hasta el momento había ignorado evidencias como el impacto que puede llegar a tener en la propia economía estadounidense la guerra comercial –sobre lo que advirtió esta misma semana el FMI– o el castigo que el alza del dólar está provocando en los mercados emergentes. El Nasdaq registró el miércoles una caída del 4%, la mayor desde el brexit, y el S&P perdió otro 3,29%, mostrando la rapidez con que los inversores están dis-puestos a recoger beneficios de índices que se han revalorizado como la espuma y para los que, en algún momento, se espera un cambio de tercio. “Estamos cada vez más cerca de un cambio de ciclo, aunque nadie sepa cuándo va a producirse. Hay muchos factores que apuntan a ello, como sucedió este verano con la crisis turca o la atención puesta ahora en el nivel de tipos de interés en Estados Unidos”, explica Miguel Forteza, asesor de inversiones de banca privada de Citi en España.

Corrección con pies de plomoLas oscilaciones del mercado y el punto de madurez del presente ciclo económico y bursátil invitan a la prudencia y los gestores asumen la creciente dificultad para obtener rentabilidades. “Los fundamentales de la economía son sólidos aunque hay un número de riesgos mucho mayor de los que hemos

El mercado se prepara para el cambio de rumboEl alza de la deuda en EE UU da otro aviso de que el punto de inflexión a un mercado bajista está más cerca

La rebaja de la previsión de crecimiento mundial es un aviso de la desaceleración de la economía y su efecto en las Bolsas

4,9%En una semana en la que el Gobierno alemán recortó las previsiones de creci-miento, el Dax ganó un 4,88%. Solo por de-lante de él se situó el Mib italiano (-5,25%), mientras el Cac francés y el Ibex cedieron un 4,91% y un 3,8%, respectivamente.

visto en los últimos años. La flexibilidad es clave dado que estamos ante el fin de la era de estímulos monetarios”, señala Oliver Blackbourn, gestor del equipo multiactivo de Janus Henderson.

La tesis mayoritaria que circula entre las casas de análisis apunta a que lo vivido en las últimas sesiones es solo un aviso de lo que está por llegar, pero que el inicio del punto de inflexión no se ha producido. En la recta final de la semana los inversores se afanaron por mitigar las caídas, algo que en Europa resultó fallido. El peor sin dudas del viernes fue el Ibex, que cedió un 1,18%, caída que amplía al 3,8% en la semana y le arrastra a nuevos mínimos de 2016. Los inversores cotizaron el nerviosismo que genera el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos. Entre las medidas que más inquietan des-tacan el recorte en las retribuciones de las eléctricas, el incremento en 5.000 millones del gasto público y su impacto en el déficit.

El índice español no fue el peor de la semana. El Mib, lastrado por las intenciones populistas del Ejecutivo italiano, volvió a ser el farolillo rojo tras caer un 5,28%. Le siguió el Dax, con un descenso del 4,88%, afectado por la rebaja de las previsiones de crecimien-to del Gobierno de Angela Merkel, el FTSE británico (-4,38%) y el Cac francés (-4,9%).

En EE UU los inversores dejaron de lado el repunte de las rentabilidades de la deuda y dirigieron la mirada a la temporada de resul-tados con JP Morgan, Citi y Wells Fargo como pioneras. A media sesión el S&P 500 sumaba un 0,55%; el Dow Jones, un 0,16%, mientras el Nasdaq avanzaba un 1,25%. Estos avances no borran las pérdidas semanales que rondan el 5%, las mayores desde marzo momento en el que escándalo por la filtración de da-tos de Facebook y de nuevo el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda estadounidense, activaron el primer aviso de corrección.

10 www.cincodias.com CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

Inversión/ en portada

Los inversores ven la caída como una corrección, que impone la compra cada vez más selectiva y la rotación de valores

Los principales indicadores del riesgo

� Petróleo. En lo que va de año el Brent suma cerca de un 20% y se sitúa en los 80 dólares. El ascenso en el precio del crudo añade presión a las tensiones inflacionistas y podría desencadenar una aceleración de la subida de tipos en EE UU. La evolución del petróleo en el corto plazo está en manos de la OPEP que noviembre volverá a reunirse. El cártel tiene sobre la mesa la posibilidad de abrir la mano y elevar la producción, medida que ayudaría a rebajar las tensiones.

� Euro. La divergencia de políticas monetarias entre el BCE y la Fed tiene su efecto en la cotización del euro. A esto se suman las tensiones políticas que existen en el seno de la zona euro, con Italia ahora en el punto de mira. En lo que va de año la moneda europea cede un 3% y se sitúa al filo de los 1,16 dólares.

� Bono alemán, activo refugio. En momentos de inestabilidad como el actual la deuda germana saca partido y se convierte en uno de los activos refugio por excelencia. La rentabilidad del bono a 10 años cae por debajo del 0,5%

� Prima de riesgo italiana. El desafío italiano a Bruselas tiene sus consecuencias y el mercado de deuda está pagando las consecuencias con la prima de riesgo en los 306 puntos básicos.

/ Las eléctricas sufren en Bolsa tras el pacto de Gobierno y PSOE para los Presupuestos/ Los gestores estrella de estilo ‘value’ pierden en 2018/ Jim Caron (Morgan Stanley): “No vemos riesgo político inminente en España”/ Guía para futuros accionistas de Cepsa

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 www.cincodias.com 11

G E M A E S C R I BA NO / N U R I A SA LO B R A LM A D R I D

El año no está siendo lo que habrían espe-rado los inversores a principios de 2018. Debían ir preparándose para la retirada gradual de los estímulos monetarios de los bancos centrales, que habían dado gasolina alcista sin pausa a los mercados. Pero ese proceso de adaptación ha resultado ser más traumático de lo previsto. El repliegue monetario, aunque con grandes incerti-dumbres, ya era una realidad anunciada que hacía prever rentabilidades más mo-destas, pero en el trayecto se han cruzado nuevos acontecimientos inesperados que no han rebajado ya las ganancias sino que, directamente, han instaurado las pérdidas en los principales parqués bursátiles, en especial europeos y asiáticos.

En la hoja de ruta de la Reserva Federal y del BCE se ha colado de forma estrepitosa Donald Trump y su política de proteccio-nismo. La amenaza de guerra comercial y la escalada de aranceles sobre productos de China –principal causante de su eleva-do déficit comercial– ha instalado en los inversores el temor a que un retroceso en el libre comercio acelere la desaceleración económica, sobre lo que acaba de advertir el FMI, y precipite el cambio de ciclo. La guerra comercial ha echado además leña al fuego a la debilidad propia de algunos países emergentes –como Argentina o Tur-quía–, que ya han comenzado a sufrir los

efectos del imparable proceso de subida de tipos en EE UU. Mientras, la fortaleza de la economía americana y un repunte de la inflación ante el alza del petróleo hacen temer estos días por un endureci-miento de la política monetaria en EE UU más intensa, bajo la amenaza de desatar el éxodo de inversores desde la Bolsa a la renta fija, cuya rentabilidad gana atractivo.

Otros elementos políticos, como el in-cierto desenlace del brexit o el desafío lan-zado por Italia al elevar su déficit público han provocado una fuerte inestabilidad en Europa. En definitiva, todo un glosario de obstáculos para los inversores y que van a hacer difícil la remontada de las carteras para lo que resta de año.

La difícil tarea de los cazadores de gangas en Bolsa

Numerosos obstáculos hacen muy complicada la remontada bursátil en el escaso plazo hasta final de año

La rebaja en la tensión comercial, los resultados y el pacto entre Bruselas y Roma por el déficit podrían servir de impulso

El desenlace del ‘brexit’ tiene una cita clave el próximo miércoles con la celebración del Consejo Europeo

El lunes Italia deberá remitir a Bruselas las líneas maestras del presupuesto para 2019. El objetivo de déficit del 2,4% hizo saltar todas las alertas. El dato no solo incumple las promesas (días antes se barajaba que se situara por debajo del 2%), sino que supone romper el Pacto de Estabilidad y Crecimiento según el cual los países cuya deuda supere el 60% está obligados a efectuar un esfuerzo fiscal del 0,5% del PIB cada año. Los inversores no dudaron en reaccionar a las intenciones del Gobierno italiano. El mercado de deuda y la banca han pagado las consecuencias. La prima de riesgo superó los 300, lastrando a su paso a las entidades del país así como a las españolas, que a cierre del semestre tenían 28.000 millones de deuda italiana en su cartera.

¿Abandonará el euro?El responsable económico de la Liga, Claudio Borghi, llegó a afirmar que Italia resolvería mejor sus problemas si tuviera su propia moneda. Sin embargo, las intenciones del Gobierno parecen lejos de recurrir a esta op-ción. El ministro de Economía y Finanzas, Giovani Tria, instó a mantener un diálogo constructivo con Bruselas. Pese a este acercamiento, Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities, cree que no se llegará a una solución en el corto plazo. “Esperamos duros enfrentamientos en los próximos meses”. En octubre Italia se enfrenta a la revisión de las agencias de calificación y aunque desde UBS barajan un recorte de la nota, esta se mantendría todavía por encima del bono basura.

Recetas de inversión� Bestinver y Algar Global Fund. La gestora de fondos Bestinver ha aprovechado la corrección de la banca italiana para tomar posiciones en Intesa Sanpaolo. Una idea que también siguen desde Algar que ha entrado en Intesa y Unicredito. “Las pérdidas ocasionadas por la subida de los tipos de la deuda tienen un efecto reducido en el ratio de capital de estos dos bancos, que son superiores al 12%”, afirman. Desde Link creen que a pesar de que las valoraciones son atractivas, la rentabilidad no compensa los riesgos.� UBS. El banco suizo aconseja sobreponderar la deuda italiana a corto plazo y toma posiciones en los bonos a dos años.

ItaliaEl riesgo más inmediato para la Bolsa europea

En portada

12 Inversión CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

El brexit es un riesgo que se ha colado como la carcoma en la economía europea pero que aún no ha mostrado todo su potencial destructor. El 29 de marzo de 2019 comenzará la separación efectiva de Reino Unido de la UE y aún siguen sin estar claros los términos de la relación comer-cial y económica entre ambas partes. Este miércoles 17 de octubre se celebra un determinante Consejo Europeo, en el que los Veintisiete se han propuesto alcanzar un acuerdo. La expectativa de que se alcance un pacto para un brexit suave, con periodo de transición y sin aduana con Irlanda, ha tomado cuerpo en las últimas jornadas y ha contribuido a la revalorización de la libra. Pero pese al acercamiento de posturas de las últimas horas entre Bruselas y Londres, la incertidumbre se mantiene.

Riesgo para las empresas españolas“La situación política es aún muy incierta. Esperamos que Reino Unido alcance un acuerdo para un periodo de transición, lo que sostendrá la actividad económica”, señalan en Axa Investment Managers, donde aun así prevén una volatilidad elevada. Desde Fidelity advierten de que “un brexit sin acuerdo provocaría importantes turbulencias en el conjunto de Europa así como impactos más localizados. Por ejemplo, Reino Unido es el cuarto socio comercial de España y cualquier desaceleración bri-tánica dañaría a muchos exportadores españoles”. Así, el brexit es una cuestión especialmente sensible para Santander, Sabadell o Iberdrola, con una fuerte exposición a Reino Unido.

Recetas de inversión� Citi. Su visión para el mercado británico es neutral y muy condicionada al resultado que puedan tener las negociaciones de la próxima semana. � Julius Baer. Prevé un rally alcista para la libra esterlina en el corto plazo si se materializa un acuerdo pero también advierte de una brusca caída si sucede lo contrario. “Nuestro escenario base es que un acuerdo para un brexit blando todavía es posible, con concesiones por parte de Reino Unido”, añade el banco suizo, que prevé que el Banco de Ingla-terra dé soporte a la economía del país y a la libra hasta la fecha de la separación de la UE y tiempo después.

‘Brexit’ Máxima tensión en espera de un divorcio amistoso

Las revalorizaciones acumuladas por Wall Street han echado el freno, al menos de momento. El responsable de esto ha sido el mercado de deuda de EE UU, con el bono a diez en el punto de mira. La solidez macroeconómica y el endurecimiento del lenguaje por parte del presidente de la Reserva Federal han desatado las subidas de las rentabilidades y la consiguiente caída de las Bolsas. Si en febrero el temor era que la deuda americana superara el 3%, ahora se encuentra por encima de esa cota. Entre el 3 y el 4 de octubre el bono a 10 años repuntó 14 puntos básicos y un día después marcó su máximo desde 2011 (3,23%). “En la pasada cita la Fed eliminó de su mensaje la palabra acomodaticio para indicar a los mercados una vuelta a la normalidad monetaria”, señala Ángel Oceda, director de inversiones de Abante. Los inversores han puesto en precio la subida de tipos previs-ta para finales de año después de la última encuesta de empleo privado. Mientras la Fed mete el turbo a la subida de tipos, el BCE continúa anclado. En diciembre pondrá fin al programa de compra y ya en enero discutirá el alza de tipos, prevista para la vuelta del verano de 2019, como pronto.

¿Fin del ciclo alcista?A pesar de las caídas de la última semana y las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento, los expertos creen que todavía el ciclo no ha terminado. Lo que se ha producido es un movimiento propio de la fase madura. Los repuntes de los rendimientos han llevado a muchos a espe-cular con el inicio del trasvase de dinero de la Bolsa a la renta fija. Sin em-bargo, los expertos creen que es pronto y va a depender de los resultados empresariales. Si continúan las revisiones al alza de las estimaciones y el incremento de las ganancias, la renta variable seguirá teniendo recorrido.

Recetas de inversión� UBS. Mark Haefele, economista jefe del banco, sobrepondera bonos del Tesoro de EE UU a 10 años porque considera que han descontado en gran medida el ciclo de subida de tipos de la Fed y podrían aportar protección a la cartera en caso de una sacudida del crecimiento mundial.� Abante. Pese a que las valoraciones están muy ajustadas, la Bolsa de EE UU es una opción atractiva por la fortaleza macro y corporativa.

TiposLa Fed pisa el acelerador con el BCE al ralentí

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 Inversión 13

Mercados

L. S. / G. E. / J. F. M.M A D R I D

Las subidas de impuestos a las empresas y la refor-ma del funcionamiento del mercado eléctrico incluidas en el acuerdo presupuestario alcanzado por Gobierno y Unidos Po-demos lastraron al sector energético y al constructor en Bolsa este viernes.

El pacto anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Igle-sias para sacar adelante los Presupuestos de 2019 contempla la creación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades –que se eleva hasta el 18% para petroleras y bancos–. Un tipo mínimo que será, en todo caso, sobre la base imponible positiva y no sobre el resultado conta-ble, como se había llegado a estudiar y que hubiera implicado una carga mu-cho más elevada para las grandes empresas.

El acuerdo contempla asimismo la modificación de la tributación de las plusvalías y los dividendos recibidos por las filiales de las empresas españolas en el extranjero. Unos ingresos que hasta ahora estaban exentos de tributación pero que en el caso de que salga adelante la propuesta del Gobierno y de Unidos Podemos –por sí solos no cuentan con los escaños necesarios en el Congreso de los Diputados, por lo que precisarán del apoyo de PNV, ERC o PDeCat– ve-rán cómo su exención se limita al 95%.

El documento presen-tado el jueves también in-cluye el compromiso del Ejecutivo para reformar el funcionamiento del merca-do eléctrico y acabar con la sobrerretribución que reci-ben la energía nuclear y la hidráulica, conocida como beneficios caídos del cielo (windfall profits). Son dos

tecnologías que cobran el precio marginal que mar-ca el mercado mayorista, cuando el precio se marca habitualmente por ener-gías más caras como el gas y el carbón.

Entre las eléctricas, Endesa se anotó una caí-da del 4,01%, mientras que Iberdrola cedió un 3,44%. Enagás restó un 2,93%, Red Eléctrica un 2,04% y Naturgy, un 1,96%. Fuen-tes del sector energético destacan que se ha inter-pretado erróneamente que la propuesta de reforma del pool tendrá un efecto generalizado en todas las empresas. Los analistas de Sabadell dudan de que el Ejecutivo en minoría “pueda llevar a cabo una reforma tan compleja” y creen que “no será fácil de cambiar ya que el sistema marginalista de fijación de precios es el utilizado en la mayor parte de los países de la OCDE”. Desde la firma de análisis opinan que, de llegar a producirse el cam-bio, las compañías más afectadas serían Endesa, Iberdrola y Naturgy.

Desde Self Bank, Feli-pe López-Gálvez considera que la inseguridad jurídi-

Las eléctricas lideran las pérdidas por las reformas del pacto de PGE

El sector protagoniza junto a las constructoras las caídas de la última sesión de la semana por el posible impacto del acuerdo presupuestario. Los analistas ven complicado que el Gobierno pueda reformar la retribución de las compañías energéticas

Las mejores y peores cotizadas del IbexEn la sesión Variación en % En la semana Variación en %

CARLOS CORTINAS / CINCO DÍASFuente: Thomson Reuters

PEORES

-4,01

-3,97

-3,44

-2,93

-2,22

-2,04

-1,96

-1,87

-1,85

-1,74

MEJORES

1,97

1,65

1,36

0,42

0,36

0,35

0,21

0,14

0,00

-0,08

PEORES

-11,26

-9,25

-8,76

-7,93

-6,90

-6,89

-6,24

-6,22

-6,16

-6,05

MEJORES

0,43

0,02

-0,53

-0,88

-1,43

-1,54

-2,17

-2,86

-3,06

-3,33

El volumen negociado este viernes en la Bolsa española fue inferior a la media del mes, lo que rebaja la fuerza de los descensos

El bono a diez años escala a máximos de octubre de 2017

� El mercado de deuda sigue generando nerviosismo. Al repunte de las rentabilidades del bono de EE UU se suma la incertidumbre que generan los presupuestos en la zona euro. Los rendimientos de la deuda italiana son el mejor reflejo. El bono a diez años se sitúa al filo del 3,6% con la prima de riesgo en los 306 puntos. El efecto contagio al resto de la periferia se había mantenido a raya hasta el momento. Sin embargo, el proyecto de presupuestos acordado entre la formación morada y el Gobierno de Pedro Sánchez empieza a inquietar al mercado.

� La rentabilidad de la deuda español a diez años se sitúa en máximos de octubre de 2017 (1,68%) y el riesgo país en niveles de mayo (115 puntos básicos).

� Los rendimientos de la deuda de EE UU, por contra, se toman un respiro aunque continúan por encima del 3%.

valor más penalizado este viernes en el Ibex. Cedió un 3,97%. Y es que las cons-tructoras siguieron los pa-sos de las energéticas en las caídas en Bolsa. OHL se encargó de liderar en los números rojos al sector al dejarse un 13,3% –en el año su valor se deprecia un 71,5%–. Tras ella, ACS, Ferrovial y FCC se anotaron caídas menores, del 1,6%, 1,4% y 0,5% respectivamen-te. Sacyr restó un 3,3%.

La menor exención de la retribución de las plus-valías y dividendos de sus filiales fuera de España, donde el sector genera gran parte de su negocio, podría ser un detonante de su comportamiento en Bol-sa de este viernes. A él se suma también el expedien-te sancionador abierto esta semana por Competencia a varias constructoras, en-tre las que están Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, por restringir la com-petencia en la obra pública. Desde el departamento de análisis de Sabadell consi-deran que la apertura de este expediente es negati-va para el sector, aunque ven difícil cuantificarlo, y recuerdan que el peso de

la construcción en España para estas empresas es li-mitado a excepción de OHL, dado que “la construcción es su principal línea de negocio y genera más de un 15% de sus ventas en el mercado doméstico”.

Las caídas fueron ge-neralizadas en la Bolsa española en la jornada de este viernes. El Ibex cedió un 1,18% en una sesión con un volumen negociado bas-tante inferior a la media del mes: la negociación se redu-jo a 1.689 millones de euros debido a la festividad de la Hispanidad. Iberdrola fue el segundo valor más ne-gociado por detrás de San-tander, pero por delante de Inditex.

La banca, que ha visto como por ahora pasa de largo la amenaza de un im-puesto directo a sus cuen-tas –la tasa a las transaccio-nes financieras anunciada repercute directamente en los inversores–, se sumó también a las caídas, con Bankia a la cabeza de los números rojos, que restó un 2,22%. Menores fueron los recortes de Sabadell (-1,17%), Bankinter (-1,16%), Santander (-0,89%) o BBVA (-0,47%).

ca que provoca el acuer-do presupuestario podría hacer que los inversores incluyan a España “en el mismo saco” que a Italia y “empiecen a huir de todo lo que suene a periférico”. A ello hay que sumar “el te-mor a un aumento de los gastos financieros como consecuencia del proceso de normalización de la po-lítica monetaria”.

Acciona, con una divi-sión de energía eólica y un gran peso en la construc-ción fue, sin embargo, el

14 Inversión CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

Mercados

Guía para no perderse en la vuelta de Cepsa a la BolsaLa segunda petrolera española ultima su regreso al parqué, programado para el jueves, pese a que las caídas de los mercados y del petróleo de esta semana han complicado el trabajo de la banca de inversión, que aconseja fijar el precio en torno a los 13 euros

Á LVA RO BAYÓ NM A D R I D

El próximo jueves, 18 de oc-tubre, el Palacio de la Bol-sa de Madrid se vestirá de rojo. Celebrará que una vie-ja conocida, Cepsa, vuel-ve al parqué después de que su primer accionista, el fondo soberano de Abu Dabi, haya decidido sacar a Bolsa a la segunda petrole-ra española en un año poco propicio para los mercados y con debuts escasos y ac-cidentados. No en vano, el Ibex se deja un 11,37% en el año. La compañía pilo-tada por Pedro Miró dejó de cotizar en 2011, cuando Abu Dabi lanzó una opa de exclusión tras acordar la compra del 49% que estaba en manos de la petrolera francesa Total. Antes, en 2009, el emirato adquirió las acciones en manos de Santander y Fenosa, si bien su entrada en el capital de la compañía data de 1988.

¿Pueden comprar los in-versores minoristas accio-nes de Cepsa?En principio, la salida a Bolsa de Cepsa no es una OPV en puridad –tal y como la define el artículo 11 de la Ley de Sociedades de Capital–, dado que no cuenta con un tramo espe-cífico para minoristas. Está reservada a grandes inver-sores. El escándalo con la salida a Bolsa de Bankia en 2011 cerró la ventana a este tipo de operaciones y solo Aena, en 2015, ha permi-tido comprar a pequeños ahorradores. La petrolera sí permitirá que sus emplea-dos en España acudan a su redebut con un descuento del 10%, siempre y cuan-do se abran una cuenta en el Banco Santander y no vendan los títulos en seis meses. Nada impedirá al resto de mortales, eso sí, comprar acciones de Cepsa en el mercado, un segun-

do después de que suene la campana en el parqué madrileño.

¿A qué precio saldrán a cotizar sus acciones?La compañía aún no ha desvelado cuál será el pre-cio exacto al que volverá a cotizar. Lo fijará este mar-tes, 16 de octubre, a través de un hecho relevante que remitirá a la CNMV. Por el momento, en el folleto de salida a Bolsa sí ha estable-cido una horquilla orien-tativa de precios, de 13,1 a 15,1 euros, entre los cuales debería encontrarse el pre-cio de salida salvo catástro-fe. Esto supone valorar el 100% de la compañía entre 7.010 y 8.000 millones.

El viernes, al cierre de esta edición, aún no con-taba con el libro de órde-nes cubierto, dos semanas después de que el ejérci-to de bancos de inversión que coordinan la operación iniciasen la ronda de road show por las principales plazas financieras mundia-les: Londres, Fráncfort y Nueva York. Fuentes finan-cieras indican a CincoDías que Cepsa cuenta con más del 70% de la demanda ne-cesaria para que el estreno sea un éxito. La tardanza en completar el libro de ór-denes y la debilidad mos-trada esta semana por las Bolsas mundiales –el Ibex ha caído un 3,8%– y por el petróleo (cede un 2,42%) hacen augurar que el pre-cio final se situará en la parte baja de la horquilla.

¿Es más o menos atractiva que otras petroleras como Repsol?Depende. Desde Cepsa es-grimen como sus mayores fortalezas su exitoso nego-cio de refino, su buena po-sición comercial (la segun-da en el retail en España, tras Repsol) y su fortaleza en la industria petroquími-ca. Unos elementos que le

hacen menos vulnerable que otras a los vaivenes de la cotización del Brent. De hecho, los informes emitidos por Santander y Morgan Stanley (dos de los bancos coordinadores de la colocación) sitúan en 30 dólares el precio del ba-rril del petróleo a partir del cual Cepsa ya es rentable. Otro argumento a su favor es que llegará al mercado a múltiplos más atractivos que sus competidores. Co-tizará por hasta 1,7 veces los 1.030 millones de ebitda registrados en el pasado ejercicio. Repsol lo hace a 3,6 veces.

Sin embargo, existen también dudas concer-nientes al negocio de Cep-sa. Fundamentalmente, en torno a su endeudamiento. En el primer semestre del año Cepsa incrementó su pasivo en 3.000 millones hasta sumar una deuda bruta por 13.000. Y, según el folleto de salida a Bolsa, los pactos con los acreedo-res (covenants, en la jerga) le permiten endeudarse

por 500 millones más, siempre y cuando man-tenga la ratio deuda-ebitda por debajo de las 2,5 veces.

¿Ofrece un dividendo atrac-tivo?Es una de las principales armas con las que los ban-cos de inversión encarga-dos de esta salida a Bolsa han tratado de convencer a los posibles inversores. Según promete en el propio folleto, Cepsa repartirá 450 millones en dividendos en 2019, lo que supone incre-mentar el pago en un 5% con respecto a este año y mantener el pay out (el porcentaje del beneficio repartido a sus accionistas) por encima del 50%. Con cargo a 2020 abonará 475 millones y con respecto a 2021, unos 500 millones. En el conjunto de los tres ejercicios pagará 1.425 mi-llones de euros. En cuanto a la rentabilidad por divi-dendo, se situará entre el 6,4% y el 5,6%. Su principal rival, Repsol, elevará este parámetro hasta el entor-

no del 5,8%, siempre que cumpla con su promesa de subir el dividendo a 1 euro por acción.

¿Entrará Cepsa en el Ibex?Todo apunta a que sí, aun-que probablemente tenga que esperar al menos hasta abril de 2019. Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, se desprenderá de un 25% del capital de Cep-sa, que puede ampliarse hasta el 28,75% en el caso de que saquen al mercado los 20 millones de acciones adicionales (green shoe, en la jerga) que se reservan los bancos de inversión. Esto supondrá que, de acuer-do a los cálculos de BME, Cepsa pondere por un 60% y cuente con una capitali-zación ponderada de entre los 4.206 y los 4.848 millo-nes. Las normas que rigen al Comité Asesor Técnico establecen que para que una empresa entre en el Ibex este dato debe supe-rar al 0,3% del valor en Bol-sa total del índice y en seis meses mover más de una

determinada cantidad de efectivo. Con estas cifras, Cepsa se encontrará al filo de poder saltarse esta última norma al quedarse cerca de entrar entre las 20 cotizadas con mayor capitalización ponderada.

¿Qué planes tiene la em-presa para el futuro?Para empezar, en el pro-pio folleto de salida a Bol-sa Cepsa reconoce que ha llegado a un acuerdo con su primer accionista, Mu-badala, para venderle el 42% de sus acciones en el gasoducto de Medgaz, en Argelia. Utilizará los 500 millones que se embolse en esta operación para reducir la deuda. Parale-lamente, planea realizar inversiones por 1.350 mi-llones para mejorar su capacidad de refino y 700 millones en los segmentos químico y de comerciali-zación. Además abre la puerta a estrenarse en el mercado de bonos, una vez complete con éxito la salida a Bolsa.

Los expertos destacan su alto dividendo y la poca exposición a los vaivenes del Brent, pero alertan de su endeudamiento

Sede de Cepsa en Madrid. PABLO MONGE

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 Inversión 15

Análisis

M I GU E L M . M E N D I ETAM A D R I D

La inversión en valor ha vivido un auge sin pre-cedentes en España. En los tres últimos años han surgido un puñado de ges-toras que quieren seguir la estela del mítico inversor Warren Buffett y su filo-sofía de value investing (comprar compañías de buena calidad que están infravaloradas por el mer-cado). A pesar de sus bue-nos resultados históricos, este ejercicio todos los gestores value pata negra de España sufren pérdidas en sus fondos.

La casa madre de la in-versión en valor en España es la gestora independien-te Bestinver, con cerca de 5.000 millones bajo gestión. Allí llevó la batuta Francis-co García Paramés durante 25 años, hasta que abando-nó la firma en 2014.

Le sustituyó al frente de la gestora Beltrán de la Lastra. En los tres últimos ejercicios su fondo Bestin-ver Bolsa ha rentado casi un 10% de media y el Bes-tinver Internacional, cerca de un 9%. Sin embargo, este año ambos vehículos están sufriendo por las correccio-nes de la mayor parte de los mercados bursátiles. En lo que va de 2018, su fondo de Bolsa española se deja un 1,78% y el de Bolsa interna-cional, un 6,7%. “La volatili-dad es incómoda, hay que reconocerlo, pero también nos brinda la oportunidad de aumentar nuestra inver-sión en compañías que nos

gustan mucho”, defiende De la Lastra. De acuerdo con la lógica de inversión en valor, si una empresa seleccionada cae en Bolsa, se distanciará del precio objetivo marcado y aumen-tará su potencial de reva-lorización.

El equipo original de gestores de Bestinver per-maneció varios años en el dique seco, por una cláu-sula de no competencia en sus contratos. A su regreso dieron lugar a la creación de dos gestoras que defien-den fielmente el estilo de inversión en valor.

La primera en crearse fue azValor, fundada por tres antiguos directivos de Bestinver: Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages. Hoy, la fir-ma administra más de 1.200 millones en fondos de inver-sión. Su año más brillante fue 2016, en el que su fondo azValor Internacional logró una rentabilidad del 20,3%, siendo el mejor del mundo dentro de su categoría. Este ejercicio, en cambio, los prin-cipales fondos de azValor están en dificultades. Su fon-do de Bolsa española pierde más de un 7% y el de Bolsa internacional retrocede el 0,48%.

El que fuera el jefe en Bestinver es quien más está sufriendo con sus fondos. Francisco García Paramés lanzó hace dos ejercicios la gestora Cobas Asset Management. Hoy maneja activos por 1.700 millones de euros. Este año ha sido especialmente difícil para el gestor, conocido como el

Warren Buffett español y precursor de la filosofía de inversión en España.

Su fondo Cobas Interna-cional pierde en el año más de un 11%, mientras que la categoría de fondos compa-rables está en positivo, se-gún datos de Morningstar. Una de las piedras que se ha encontrado en el zapato es Aryzta. Este fabricante de panes, de origen irlan-dés y que cotiza en Suiza, ha registrado severas caídas en Bolsa y sus máximos res-ponsables han anunciado una ampliación de capital. Se trata de la mayor posición de la cartera internacional de Paramés.

Su fondo Cobas Iberia registra una devaluación del 5% en lo que va de ejercicio. “El sector de la gestión de activos tiene un exceso de oferta value en España que se purgará cuando el mer-cado corrija”, explica José María Díaz Vallejo, gestor del fondo Narval de Ren-tamarkets. “La filosofía de inversión value, por defini-ción, ha de ser un producto minoritario. La moda actual no tiene sentido”, comenta.

El gestor sabe bien de lo que habla porque duran-te varios ejercicios trabajó codo con codo con Iván Martín, presidente de Ma-gallanes Value Investors. Esta gestora, la primera de la nueva hornada de inversión con filosofía value, adminis-tra un patrimonio de más de 2.000 millones de euros en fondos de inversión y sicavs.

Dentro de los gestores especializados en inver-sión en valor, Iván Martín

Los gestores estrella entran en pérdidas en 2018 Los fondos españoles especializados en el más puro estilo de inversión ‘value’ no logran escapar de las caídas, a diferencia de Gesconsult, Trea o Mutuactivos, más eclécticos y dispuestos a comprar valores más caros

Otros estilos de inversión

� Momentum. A diferencia de la inversión en valor, el estilo de inversión por momentum no busca descubrir joyas infravaloradas, sino que prefiere subirse a la ola de los mercados. Su principio básico es apostar por compañías que se han comportado mejor que el conjunto del mercado durante el último año o seis meses y vender las que lo han hecho peor. En los últimos años, su desempeño ha sido mejor que las estrategias value. Un buen ejemplo son los fondos cotizados (ETF, en inglés) que invierten en compañías de un estilo y otro. iShare, la filial de ETF del gigante BlackRock, tiene dos vehículos que siguen estas dos filosofías. El basado en el value investing, ha rentado un 7,3% de media anual en los últimos tres ejercicios. En cambio, el iShares Edge MSCI World Momentum se ha revalorizado casi el doble, un 13%.

� Growth. Los fondos de inversión en crecimiento (growth) invierten en empresas que están en expansión. Los gestores no se fijan especialmente en el precio que tiene la acción, sino más bien las perspectivas futuras de revalorización (crecimiento de ventas o beneficios rápidos). Las empresas de este tipo suelen tener mucha competencia y uno de los sectores donde más predominan este tipo de firmas es el tecnológico (Apple, Amazon, Google...). Normalmente, estas empresas son más volátiles que las de valor, dado que no están establecidas en la industria y sus ingresos y beneficios no son tan estables. El fondo JP Morgan Strategic Growth, una referencia del sector, ha rentado un 12,4% de media anual en los últimos 10 años.

� Blend. Este tipo de estrategia trata de sumar lo mejor de los dos mundo, y apostar por compañías de valor o de crecimiento según la coyuntura del mercado. Es el gestor quien decide cuál es el mejor momento para invertir en unas u otras. Uno de los fondos de referencia en este estilo es el Investec Global Strategy Fund, con un rendimiento medio anual del 10% en la última década.Algunos expertos

alertan del exceso de oferta de gestoras de fondos especializadas en la inversión en valor

16 Inversión CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

BELÉN TRINCADO / CINCO DÍAS

La inversión en valor en España, en horas bajasRentabilidad en 2018 En %

FONDOS DE INVERSIÓN VALUE

OTROS FONDOS

Fuentes: Morningstar y Reuters. (*) En solo 3 meses

Base 0= 1 de enero de 20186. Evolución en %

12 de octubrede 2018

Cartera Iberia Cartera internacional/europea

Gesconsult Renta Variable

Fidentiis Tordesillas

Trea Iberia

Okavango Delta

Santander Small Caps

EDM

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sep. Oct.

-1,78%

-6,38%-7,11%

2,08

1,20

0,72

-0,95

-3,28

-3,52

-8,18

-9,13

-7,34

-0,91

-7,09

-2,34

-6,72

-7,98

-11,17

-0,48

Cartera Iberia Cartera internacional/europea

2,13

-0,47

-0,49

-1,78

-5,95

-6,38

-7,11

-8

-6

-4

-2

0

2

4

6

8

Mutuafondo

Magallanes

Iberian Value

Bestinver

Horos Value *

Cobas

azValor

Cómo han evolucionado en el año los tres fondos ‘value’ más emblemáticos

es uno de los que mejores rendimientos está teniendo en un año difícil, especial-mente con su fondo de Bolsa española y portuguesa, que contiene la caída al 0,5%. En cambio, su fondo de Bolsa europea se deja más de un 7% en el ejercicio.

Otro equipo value cla-ramente ganador en los últimos años ha sido el compuesto por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. En los últimos seis ejercicios lograron una estratosférica rentabilidad media anual del 17%, cuan-do trabajaban en la firma Metavalor (la otra gestora clásica en este estilo de in-versión, aunque con menor patrimonio bajo gestión que Bestinver).

Tras unos años de éxito, los tres gestores dejaron la empresa para crear su pro-pio proyecto: Horos Asset Management. Sin embargo, el arranque de la firma ha coincidido con un momento de volatilidad y su fondo español pierde casi el 6% en 2018.

Entre las grandes ges-toras de fondos españolas, algunas se han acercado a la filosofía de inversión en valor. Un buen ejemplo es Mutuactivos, perteneciente a Mutua Madrileña. La fir-ma siempre ha cosechado buenas rentabilidades con sus fondos, aplicando un estilo algo más ecléctico. Este ejercicio, su fondo de Bolsa española es el que más se está revalorizando del sector: más de un 2%.

“Nuestra filosofía con-siste en un análisis nombre

a nombre, compaginando el estudio de la situación global con un análisis indi-vidual de las compañías”, explica Ángel Fresnillo, director de renta variable de la gestora. “Parte funda-mental de este proceso in-versor es tener la paciencia necesaria que evite com-prar a cualquier precio las acciones de las compañías que sometemos a análisis”.

Otro de los fondos de inversión de Bolsa española con mayores retornos en 2018 tampoco es de la es-cuela value. Se trata del Gesconsult Renta Variable, gestionado por Gonzalo Sánchez. En lo que va de año renta también más de un 2%.

Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps, que en el año pasado fue el mejor en renta varia-ble española y que recien-temente ha sido reconocida como la mejor gestora del país, siempre se ha quejado de la moda de la inversión value. “Parece que hacen algo especial, pero lo que hacen lo hacemos todos: analizar en profundidad compañías y sectores, tratar de comprar cuan-do están baratas y vender cuando ha subido mucho”, explicaba recientemente en una conferencia. Su fondo de inversión este ejercicio está sufriendo por el cas-tigo a las cotizadas peque-ñas, pero en un plazo de cinco años ha rentado un 11,5% de media anual, el segundo mejor resultado entre los más de 100 fondos de renta variable española.

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 Inversión 17

EconomíaEl FMI advirtió el viernes al Gobierno español, como era de esperar, que sea cuidadoso con la enorme subida del salario mínimo acordada con Podemos, del 22,3%. Reconoce, eso sí, que hay motivos sociales para abordar el asunto y que ha llegado la hora de estimular las alzas salariales que permita la productividad, pero insiste en que una subida así puede generar una barrera de entrada insalvable para muchos traba-jadores. No parece que los avisos del organismo internacional vayan a hacer cambiar de idea a Sánchez, más pendiente de lo que digan los independentistas catalanes y el PNV, tradicio-nalmente más comprometidos con la economía productiva y más disciplinados con las indicaciones de Bruselas y las autoridades supranacionales, pero ahora mucho más con sus propios intereses. El FMI alerta también sobre los ries-gos de hacer dejación del control del déficit presupuestario, contra el que apostará la recaudación incierta de las subidas de impuestos, y un avance del gasto estructural muy cierto.

Empresas El Estado restringe la publi-cidad del tabaco o el alcohol, por su riesgo de adicción, pero no los vende; en cam-bio, pretende ahora hacer lo propio con el sector del juego, donde es juez y parte, e importante además. Es ob-vio que el auge de los juegos de azar, catapultados por las casas online, requiere to-mar medidas que limiten en lo posible efectos dañinos en la gente, pero el Estado debe hacer autocrítica y tratar las loterías públicas con la misma firmeza que el resto de concursos, por muy ventajosos para Hacienda que sean los ingresos que proporcionan.

Inversión La incertidumbre del mer-cado está haciendo estragos en los fondos de inversión value, los que ponen más énfasis en el largo plazo y en comprar compañías con buenos fundamentales a la baja o en niveles mínimos, en oposición a otros que no tienen tantos proble-mas para comprar títulos de compañías que ya están creciendo y con negocios menos sólidos. En realidad, como dicen los críticos de las opciones value, no hay tantas diferencias entre unas y otras, porque el objetivo de todos es vender más caro que el precio de compra. Sea como fuere, las pérdidas que están sufriendo estos fondos no son óbice para sostener que la inversión de calado, orientada a los periodos largos, es más sostenible y conveniente para el sistema que la más especulativa (que también cumple su función). Aunque lo cierto es que tener una estrategia de inversión profunda y compleja no es el antídoto definitivo contra la volatilidad.

RetinaLas ideas están en el am-biente, pero hay que tener la agudeza para capturar-las, los contactos o la vo-luntad para conseguir la tecnología que las soporte y el capital que las financie. Es lo que se aprende de la historia de los fundadores de la economía de plata-formas de intermediación (erróneamente llamada co-laborativa), como Garrett Camp, ideólogo de Uber. No deben quitárseles todos los méritos, puesto que las ideas podían haberlas visto otros, pero viene bien para relativizar su genialidad; es más inteligencia y capaci-dad de observación.

Ganadores del último Gordo de Navidad, en Málaga. EFE

REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, el viernes, a su llegada al desfile del 12 de octubre, en Madrid. REUTERS

Llevo años muy interesado en el ‘blockchain’ y la red de Spring Labs podría cambiar mucho el sector de los servicios financieros

GARY COHN, EXPRESIDENTE DE GOLDMAN SACHS

El FMI quiere movilizar los salarios, pero no tanto como pretende Sánchez con el SMI

El Estado debe tratar sus loterías con la misma firmeza que el resto de juegos de azar

La inversión a largo plazo es más sostenible, aunque no sea antídoto para la volatilidad

Gary Cohn entra en la ‘startup’ Spring Labs y se une a la fiebre de las cadenas de bloques

Las plataformas como Uber son más fruto de la observación que de la genialidad

1 2 3 4 5

REUTERS

/ Las claves

Prisa Noticias© Estructura GEE, SA. Editora de Cinco Días. Todos los derechos reserva-dos. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la repro-ducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Estructura Grupo de Estudios Econó-micos, SA, empresa editora del diario Cinco Días.

MadridMiguel Yuste, 42. 28037. Tel.: 915 386 100. Fax: redacción, 915 231 068 - 915 231 128; administración, 915 230 682.Correo electrónico: [email protected]. Ercilla 24, 6ª planta 48011 Bilbao. Tel.: 944 872 168DistribuciónAsip, SL: MadridValentín Beato, 44. 28037. Tel.: 913 378 200. Fax: 913 270 484Atención al cliente. 902 996 505Suscripciones: [email protected]ías no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colabora-dores.

PublicidadPrisa Brand Solutions: MADRID. Valentín Beato, 48. 28037Tel.: 915 365 500 Fax: 915 365 555Barcelona. Caspe, 6, 4º. 08010. Tel.: 934 876 622 Fax: 932 720 216País Vasco. Tel.: 944 872 100Galicia. Tel.: 981 594 600Andalucía. Tel.: 954 480 300Comunidad Valenciana. Tel.: 963 981 168

18 www.cincodias.com CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

Opinión

E l acuerdo político publicado entre el Gobierno y Unidos Podemos constitu-

ye una agenda de 14 puntos, de los cuales el 14 es el relati-vo a la reforma fiscal. Según dicho acuerdo, las medidas fiscales a los que nos referi-remos en esta tribuna tie-nen su razón de ser, según se dice, en dos cuestiones.

La primera es involucio-nar una situación propiciada por los Gobiernos anteriores que hizo recaer el esfuerzo fiscal en las clases medias y trabajadoras y deterioró la eficacia recaudatoria del impuesto sobre sociedades y de las rentas más altas.

La segunda es mucho más pragmática y consiste en conseguir ingresos pú-blicos que hagan viables las múltiples medidas que van a representar un incremento del gasto público, por ejem-plo debido al incremento de las pensiones con el IPC, y las mínimas y no contribu-tivas en un 3%.

No parece preocupar a los firmantes del pacto el in-cremento del gasto público por las medidas expansivas que se contienen, y se afirma literalmente que “las esta-dísticas evidencian que Es-paña no tiene un problema de gasto público”. Tras este mensaje tan tranquilizador, el problema parece estar únicamente en el otro lado de la balanza, el del nivel de ingresos públicos, lite-ralmente: “Este nivel de in-gresos anómalo es incompa-tible con el mantenimiento de un Estado de bienestar sólido que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía”.

Las principales medidas fiscales acordadas podemos resumirlas en tres grandes bloques. En primer lugar, medidas para recaudar más de las grandes empresas. En este sentido, el acuerdo con-templa que el impuesto so-bre sociedades no se modifi-

cará ni se incrementarán los tipos (incluso se reduce del 25% al 23% el de pymes que facturen menos de un millón de euros, diferencia de tipos que, por cierto, fue elimina-da en una anterior reforma tributaria, pues se entendía que desincentivaba el creci-miento de las empresa con el objeto de no aumentar su tipo por un incremento en el volumen de facturación), ni se eliminarán deducciones o beneficios fiscales.

Por otro lado, se exigirá una tributación mínima del 15% (18% para entidades de crédito y de explotación de hidrocarburos) sobre base imponible positiva indivi-dual, o en su caso consoli-dada. Es importante señalar que no es un tipo sobre re-sultado contable, sino sobre base imponible, y por ello la medida seguramente con-sistirá en una reducción de las deducciones y bonifica-ciones aplicables en cuota (está por ver si también de la capacidad de compensa-ción de bases imponibles negativas). Esta tributación mínima se aplica a sujetos

pasivos con importe neto de negocios, a nivel individual o de grupo, superior a 20 millones de euros.

Junto a estas medidas y aunque se respeta el actual régimen de dividendos y plusvalías exentos para par-ticipaciones significativas (más del 5% o 20 millones de euros), se recorta la exen-ción hasta el 95% de su im-porte, aparentemente solo para rentas procedentes del extranjero (lo cual no se en-tendería bien en el ámbito UE). Si bien parece que será una medida general al no ha-berse fijado un límite basado en el volumen de operacio-nes, afecta principalmente a los grandes grupos mul-tinacionales españoles y a las estructuras holding de empresas familiares que han basado su crecimien-to en años anteriores en la internacionalización. Final-mente, se acuerda modificar, de forma muy perjudicial el régimen fiscal de las socimis, pues se establece que deben tributar al tipo del 15% sus beneficios no distribuidos.

En segundo lugar, pode-mos hablar de medidas para recaudar más de los más ricos. Con esa finalidad se acuerda incrementar el tipo del IRPF estatal del actual máximo del 22,5% (aplica-ble a partir de 60.000 euros de base imponible general), hasta el 24,5% para bases su-periores a 130.000 euros, y el 26,5% para bases superiores a 300.000 euros. El efecto final dependerá de cómo las comunidades autóno-mas retoquen sus escalas autonómicas, bien al alza o a la baja. Con esta medida, rentas del trabajo superiores a 130.000 euros en términos de base podrán pagar tasas de gravamen superiores al 50%. Paralelamente, la es-cala de gravamen del ahorro en el tramo estatal, aplicable a dividendos, intereses, se-guros de ahorro y plusvalías financieras e inmobiliarias,

que actualmente tributan al 23% cuando superan los 50.000 euros, se incremen-tará respecto al tipo máximo en cuatro puntos porcentua-les, lo cual, si el aumento fue-se trasladado igualmente a la escala autonómica, per-mitirá situar un nuevo tipo máximo del 31% cuando di-cha base supere los 140.000 euros, en principio con in-dependencia de cuál sea la base imponible general. Por el contrario, si no se retoca la escala autonómica, el tipo máximo aplicable a la base liquidable del ahorro sería del 27%.

Estas dos medidas es-trella se complementan con un gravamen nominal para los patrimonios de más de 10 millones de euros, del 1%, que operará en el impuesto sobre el patrimonio. De este modo, patrimonios familia-res financieros o inmobilia-rios superiores a 10 millones tributarán, según la escala estatal, un 3,5% anual, que es superior en muchas comu-nidades autónomas, lo que significa que en menos de 30 años (a un 3,5% anual dedi-cado a pagar el impuesto)

todo ese patrimonio inicial ha desaparecido. Es una in-cógnita saber cómo operará en las comunidades autóno-mas que tienen modulado este impuesto, o incluso eli-minado, como Madrid.

También se anuncian posibles futuras medidas, no concretadas, para gravar a los grandes tenedores de viviendas vacías y se plan-tean, pero no se precisan, medidas para perjudicar la actual tributación de las sicavs de accionariado con-centrado (además de volver a trasladar a la Agencia Tri-butaria la autonomía en su comprobación en detrimen-to de la CNMV).

Finalmente en este se-gundo bloque de medidas se anuncia la creación de una unidad especial para ins-peccionar a los patrimonios relevantes, con 200 nuevos efectivos a tiempo completo.

El tercer bloque se centra en medidas para re-caudar más de los bancos y las empresas de economía digital.

En este contexto se plan-tea un nuevo impuesto que gravará determinados ser-

vicios digitales, con un tipo del 3% sobre los ingresos que obtienen las grandes empresas de internet por la explotación de datos de usuarios, alineado con las propuestas de directiva de la Unión Europea, aunque supone que España se an-ticipa unilateralmente a las mismas, antes de ser defini-tivamente pactadas.

Y para los bancos no se establece propiamente un impuesto a la banca, aunque se anuncia que se volverá a plantear su oportunidad a finales de 2019, pero sí se quiere incorporar en 2019 un nuevo impuesto sobre transacciones financieras, que grave al 0,2% las opera-ciones de compra de accio-nes emitidas en España de grandes empresas cotiza-das. Se anuncia que la recau-dación podría incorporarse para alimentar el sistema de pensiones. Veremos si al final el impuesto lo pagan los inversores y no los bancos, y si no resulta que sea más barato comprar acciones de empresas cotizadas extran-jeras que de sus homólogas españolas.

También se acuerda modificar, de forma muy perjudicial, el régimen de las socimis

A Fondo

La ofensiva fiscal que se nos viene encimaEl acuerdo del Gobierno y Podemos incluyeuna batería de severas medidas tributarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en La Moncloa, durante la firma del acuerdo sobre los Presupuestos. EFE

ITZIAR GALINDOSocia del área fiscal de KPMG Abogados

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 Opinión 19

E l pasado 28 de sep-tiembre comen-zaron a aplicarse cambios estruc-

turales al Estándar Global de Clasificación Industrial (GICS, por sus siglas en in-glés), utilizado para catego-rizar compañías por sector, industria y subindustria. Creado por S&P y MSCI en 1999, es un sistema reco-nocido y aceptado por los inversores como referencia para analizar compañías, asignar activos y gestionar carteras.

Aunque ha afectado úni-camente a 3 de los 11 secto-res GICS, supone un cambio significativo para esos 3 y es de especial importancia para los inversores en ren-ta variable, principalmente para los que usan estrategias de seguimiento de índices. Es importante entender qué es lo que está cambiando y el impacto que esos cambios tiene en las características clave de estos sectores.

A partir de los cambios mencionados, el sector de servicios de telecomunica-ción (telecom) desaparece, y sus componentes pasan a formar parte de un nue-vo sector denominado ser-vicios de comunicación. Además de incluir todas las compañías del ya antiguo sector, servicios de comu-nicación absorbe también algunas empresas de los sectores de consumo dis-crecional y tecnologías de la información (IT), incluyendo compañías involucradas en facilitar una definición de comunicación más amplia y actualizada, de forma que refleje la evolución de la co-municación.

Por otra parte, puesto que algunos de los antiguos componentes de los secto-res de consumo discrecional e IT pasarán a servicios de comunicación, representa-rán un porcentaje menor del mercado de renta variable de Estados Unidos que an-

tes. Consecuentemente, servicios de comunicación supondrá un porcentaje ma-yor que el representado por el anterior Telecom. Puesto que las compañías que van a cambiar de sector son bien conocidas y de gran capitali-zación, los índices large-cap (de gran capitalización) son los más afectados por los cambios GICS.

En los sectores de con-sumo discrecional e IT, los cambios en cuanto a exposi-ción por estilo de compañía –valor o crecimiento (value o growth)– vienen dados por la migración de algunos de sus componentes ante-riores. La mayor exposición a estilo growth en consu-mo discrecional se deberá principalmente a Amazon.com Inc., que supondrá una ponderación mayor dentro del sector. En el caso de IT, los cambios en el estándar GICS resultarán en una me-nor exposición a acciones growth de valoración más alta, por lo que el porcen-taje de acciones de ambos estilos ha aumentado desde el 28 de septiembre.

El sector de servicios de telecomunicación tiene a partir de la fecha de cambio una exposición a estilos muy

diferente al anterior sector de Telecom desaparecido. El nuevo sector cuenta con una importante ponderación de acciones growth, incluyendo Facebook, Netflix y Alpha-bet, que pueden como grupo influir de forma notable en adelante. Estas y un buen número de otras compañías incluidas en este sector tien-den a beneficiarse de publi-cidad online/móvil y de una creciente monetización de contenido de medios online.

Los cambios descritos tienen un impacto en las es-trategias de gestión pasiva. Los gestores de estrategias pasivas que usan el sistema GICS han adoptado diferen-tes enfoques para adaptar-se a los cambios sectoriales recientes, migrando hacia los nuevos pesos y com-posiciones de los sectores afectados, bien con rapidez o de forma gradual.

Estas realineaciones pueden generar cierta pre-sión en los precios a corto plazo, como consecuencia de la venta de acciones re-clasificadas. Sin embargo, puesto que los cambios sectoriales producidos se han venido anunciando con antelación, puede que el im-pacto no sea significativo. Además, algunos fondos cotizados (ETF) que repli-can sectores específicos o bien no utilizan la estruc-tura GICS o ya han hecho la transición. Estos factores podrían haber minimizado la volatilidad puesto que las estrategias se ajustan en base a la realineación sectorial. En el caso de la gestión activa, los cambios en el estándar GICS suponen un potencial de riesgo sig-nificativo para los gestores focalizados en estrategias mixtas (valor y crecimien-to) o de crecimiento en los sectores de servicios de comunicación y consumo discrecional. El sector de servicios de telecomunica-ción queda posiblemente

muy influenciado por cuatro valores: dos de crecimiento, Facebook y Alphabet, y dos de orientación value, Veri-zon y AT&T. Su dominancia podría suponer un riesgo activo sustancial, especial-mente en el caso de gestores que busquen únicamente rentabilidad por dividendo o características de elevado crecimiento, y para los que se propongan como objetivo un mayor equilibrio entre rentabilidad por dividendo y growth. El predominio de acciones con característi-cas muy variadas en este sector puede hacer que al-gunas carteras gestionadas activamente puedan carecer de porcentajes significativos en el sector de servicios de telecomunicación.

En el caso de consumo discrecional, aumentará posiblemente la influencia de Amazon. Por lo tanto, mantener una considerable infraponderación en este valor podría tener como consecuencia fluctuaciones significativas en los retornos relativos del sector en una estrategia dada. Podría, asi-mismo, hacer que resultara cada vez más difícil, para los gestores diversificado-res de crecimiento, tener

una expectativa positiva en cuanto al valor añadido de Amazon en su cartera, dado el incremento de presencia en su sector. Los gestores activos en esta situación podrían buscar otras opor-tunidades de elevado creci-miento, como por ejemplo compañías relacionadas con el software, que ayuden a facilitar plataformas de co-mercio electrónico para co-mercializadores y empresas de pago digital que hagan posible la compra online.

Como mínimo, puede que los gestores activos re-balanceen sus carteras para adaptarse a la revisión de ponderaciones del sector. Aunque, en sí mismo, esto no debería afectar a la vola-tilidad de las acciones invo-lucradas de forma significa-tiva, es una posibilidad que debe contemplarse a lo largo de los próximos meses. Por ejemplo, una posible conse-cuencia dentro del sector de servicios de comunicación podría ser que los gestores que siguen de cerca las asig-naciones de los índices S&P 500 o Russell 3000 puedan necesitar añadir posiciones dentro del sector de servi-cios de comunicación, para acercar las ponderaciones

de la cartera a las de los índi-ces. Otra posibilidad es que los gestores focalizados en compañías de crecimiento podrían sustituir parte de la exposición perdida a IT, por el trasvase de algunas tecnológicas clave de IT a servicios de comunicación, como Facebook y Alphabet,

Mirando hacia el futuro, los inversores que quieran diversificar en diferentes temas tecnológicos –infor-mación en la nube, pagos digitales o comercio elec-trónico, entre otros– nece-sitarán analizar al menos estos tres sectores para ese tipo de oportunidades: consumo discrecional, IT y servicios de comunicación. Los inversores que busquen exposición a empresas de crecimiento rápido en estos tres sectores, equilibrando al mismo tiempo el riesgo, podrían considerar inver-tir en estrategias de gestión activa. Los gestores activos cuentan con la flexibilidad de identificar la cuota de mercado potencial de gana-dores en estos sectores, al mismo tiempo que trabajan en la gestión de riesgos de valoración y se aseguran una diversificación ade-cuada.

El sector de servicios de telecomunicación queda muy influenciado por cuatro valores: Facebook, Alphabet, Verizon y AT&T

La tribuna de fondos

Cómo afecta la clasificación GICS a la gestión de activosEl estándar ha experimentado cambios para tres de los once sectores que incluye

GETTY IMAGES

PAULA MERCADODirectora de análisis de

VDOS Stochastics y Quefondos.com

20 Opinión CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

Las gasolineras más baratas en España Precios en euros por litro

Municipio Provincia Marca Precio

123456789

10

Gasolina 95

Municipio Provincia Marca Precio

123456789

10

Gasóleo A habitual

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica. Datos actualizados a 12 de octubre CINCO DÍAS

Municipio Provincia Marca Precio

Municipio Provincia Marca Precio

Cádiz ValenciaZamoraGironaGironaMadridCiudad RealCádiz SevillaTeruel

BallenoilVCC AlginetAgrinzaRepsolAnuel OilBallenoilEntrecaminosBallenoilBallenoilGasóleos Teruel

AlgecirasAlginetVillalpandoCalongeCalongeFuenlabradaValdepeñasSanlúcar de BarramedaTomaresMuniesa

1,1391,1871,2001,2091,2271,2391,2491,2491,2591,261

CádizValenciaJaénValladolidLa RiojaValenciaAlicanteBarcelonaValladolidLa Rioja

BallenoilCooperativa San IsidroCoop. Ntra. Señora del CuadradoCococeaCooperativa AgrícolaVCC AlginetParticularNew IberitalBecillaGmoil

AlgecirasCortes de PallasSantisteban del PuertoMayorgaSan AsensioAlginetTorreviejaTerrasaBecilla de ValderadueyLogroño

1,0091,0471,0521,0781,0821,0871,0891,0921,0991,099

ZaragozaZaragozaSevillaSegoviaMadridMadridBarcelonaMadridMálagaMadrid

Cooperativa Virgen de OlivaCooperativa San MiguelKarlavado.comMeroilBallenoilBallenoilBallenoilBallenoilBallenoilBallenoil

Bardena del CaudilloTausteTomaresZamarramalaRivas-VaciamadridRivas-VaciamadridEl Prat de LlobregatArgandaVélez-MálagaParla

1,2631,2651,2651,2691,2751,2751,2791,2791,2791,279

La RiojaNavarraGironaCórdobaCádizTarragonaNavarraLleidaToledoToledo

PetroprixPetroprixAgropecariaCotravalleBallenoiln/dIgoa y PatxiTransportistas de la SegarraCooperativa La CosechaCoop. Ntra. Señora de la Salud

LogroñoPamplonaVallfogona de RipollesPozoblancoSanlúcar de BarramedaAmpostaEguesCerveraSanta Cruz de la ZarzaMenasalbas

1,0991,0991,1001,1071,1091,1151,1201,1201,1211,125

11121314151617181920

11121314151617181920

Carburantes El precio del gasóleo varía un 41% entre la ciudad más cara y la más barataCA R LOS M O L I NAM A D R I D

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha triplicado en tres años y ha contagiado ese encare-cimiento a las gasolineras en España. Según el último Boletín Petrolero de la UE, correspondiente a la pri-mera semana de octubre, el litro de gasolina de 95 octanos se ha situado de media en 1,35 euros por li-tro, mientras que el litro de gasóleo lo ha hecho en 1,27 euros por litro. En ambos casos es el nivel más alto desde octubre de 2014 y su-pone un duro golpe para los conductores. Rellenar un depósito de combustible supone un sobrecoste de ocho euros en el caso de la gasolina de 95 octanos en

El sexto país más barato en la UE

� Gasolina. El precio medio en España (1,351 euros por litro) se sitúa por debajo de la media de la zona euro (1,542) y de la UE (1,494). Solo hay siete países europeos con tarifas más bajas.

� Gasóleo. El coste medio de 1,271 euros por litro sitúa a España como el sexto país más barato en la UE, solo por encima de Lituania, Letonia, Malta, Polonia y Luxemburgo. El más alto está en Suecia (1,604 euros).

Las tarifas más bajas están en una gasolinera de Algeciras

El petróleo dispara los carburantes a máximos desde 2014

comparación con un año antes, mientras que el in-cremento es de 10 euros en el del gasóleo.

El encarecimiento, sin embargo, no es el mismo si se analizan los precios por municipios. Las tari-fas varían por distintas razones. La primera es la del operador que presta el servicio (si es una pe-trolera, un hipermercado o una firma low cost), ya que tienen políticas co-merciales diferentes. Así, los supermercados optan por descuentos que se aplican posteriormente en compras de bienes en sus establecimientos, mientras que las firmas de bajo coste bajan tarifas aprovechando que muchos de sus estable-cimientos no tienen traba-jadores y soportan menos

costes que una estación de servicio tradicional. Pero la diferencia más importante se encuentra en el impues-to sobre hidrocarburos, cuyo tramo autonómico varía mucho en función de las regiones. Hay cinco autonomías (Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León y País Vasco) que no establecen recargo ni para la gasolina ni para el gasó-leo, mientras que hay otras siete (Cataluña, Baleares, Galicia, Andalucía, Casti-lla-La Mancha, Murcia y Co-munidad Valenciana) que aplican el recargo máximo (0,048 euros por litro).

Otro factor relevante que marca diferencias en los precios es el distinto ré-gimen fiscal que se aplica en la Península y en Cana-rias. En el primero se apli-

ca un tipo general del 21% del IVA, mientras que en el segundo lo hace un tipo del 7% del IGIC (impuesto general indirecto canario), por lo que los precios son sensiblemente inferiores a los de la Península y, por lo tanto, no comparables.

El carburante más ba-rato, tanto si se compara gasolina como gasóleo, se encuentra en una estación de servicio de Algeciras (Cádiz), en la que el precio de la gasolina de 95 octanos es de 1,139 euros por litro y el del gasóleo habitual, de 1,009 euros. En la compa-ración del precio más bara-to por provincias, Baleares es la que sale peor para-da, ya que es el territorio en el que los conductores tienen que pagar la tarifa más elevada. En concreto,

el precio más bajo que el usuario puede encontrar para el litro de gasolina es de 1,319 euros por litro y para el de gasóleo, de 1,279 euros por litro.

Dicho de otra manera, entre la provincia más ba-rata y la más cara en Es-paña hay una diferencia del 15% en el precio de la gasolina y del 27% en el ga-sóleo. Pero si se comparan los precios por estaciones de servicio, la brecha es aún mayor. En gasolina de 95 octanos, entre la más ba-rata (1,139 euros por litro en Algeciras) y la más cara (1,509 en Llucmajor), la diferencia es del 32%. Una distancia que se ahonda al 41% en el gasóleo entre la más barata (Algeciras, 1,009) y la más cara (Pas-toriza, Lugo, 1,421).

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 www.cincodias.com 21

Economía

PA B LO S E M P E R E / A NA M U ÑOZ V I TAM A D R I D

Cuando estas líneas se escribían, la pri-mera campaña de micromecenazgo lanzada por el Mu-seo del Prado a me-diados del pasado mes había conse-guido ya más de 92.000 euros. Casi

la mitad del objetivo en menos de 30 días. El 17 de septiembre, la pinacoteca puso en marcha un proyecto por el que pretendía recaudar 200.000 euros con los que adquirir la obra Retrato de niña con paloma, de Si-mon Vouet. La idea era que, con donaciones mínimas de 5 euros, y que podían sobrepa-sar los 3.000, los ciudadanos y empresas se convirtieran en mecenas de la institución, accediendo además a los beneficios fiscales correspondientes por colaborar en proyectos de este calado. En la campaña, que termina el 9 de diciembre, ya han participado 3.251 personas. Antes del Prado, bien para adqui-rir cuadros o bien para restaurarlos, otros museos como el Thyssen-Bornemisza o el Sorolla hicieron lo mismo.

Estas iniciativas, explican desde el Pra-do, además de lograr el dinero necesario,

tienen el objetivo de acercar la institución al conjunto de la sociedad. Esta es una meta que, lejos de ser fácil, las pinacotecas llevan persiguiendo desde hace muchos años, y que a día de hoy encuentra su máxi-mo exponente en las asociaciones de ami-gos de los museos. “Los amigos suponen una sólida red de apoyo para el museo, un modo de canalizar el compromiso y generosidad de la sociedad civil, transfor-mándose así en una realidad estable en el tiempo”, explica Gemma Muñoz, directora de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, que cuenta con 36.700 miembros en sus filas. Así, prosigue, estos simpatizantes suponen el más antiguo y desinteresado benefactor de la institución, “haciendo posibles numerosos proyectos y patroci-nios”. En 2016, por ejemplo, la pinacoteca madrileña adquirió la obra La Virgen de la Granada, de Fra Angélico. “Para ello, contó con fondos propios, una aportación pública y otra de los amigos”.

La financiación es, sin duda, una de las grandes ayudas que aportan estas asociaciones a sus respectivos museos, muchos de ellos de carácter público. En función del museo y de la modalidad de amigo, el usuario tiene que pagar una cuo-ta. En el Prado, la donación anual de un joven es de 25 euros, la de una familia es de 120 euros, la de un mecenas es de 350 y la de un miembro de honor asciende a los 1.000 euros.

“En muchos casos, las asociaciones son una fuente de financiación relevante que complementa el escaso presupuesto de las instituciones museísticas”, cuen-ta Rafael Mesa, presidente de la Fede-ración Española de Amigos de Museos (FEAM). Muchas de estas organizaciones compran una obra para donarla al mu-seo, patrocinan la restauración de fondos de la colección, financian la publicación

de catálogos de exposiciones y solicitan ayudas y subven ciones a la Administra-ción. La FEAM, que a día de hoy tiene 107 asociaciones y fundaciones de amigos de los museos, representa a alrededor de 65.000 personas.

Una institución como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) puede llegar a recaudar unos 18.000 euros al año gracias a la contribución de sus 800 incondicionales. Por su parte, los ingre-sos ascienden a 600.000 euros anuales, a través de sus 6.000 socios, en el caso del Museo Thyssen-Bornemisza, aunque sus cálculos también incluyen a los miem-bros corporativos. A pesar de ello, desde ambos organismos hacen hincapié en que este método no es su principal fuente de financiación. “El objetivo del programa no es la financiación”, recalca la encargada de desarrollo de audiencias del Macba, Madeline Carey.

Una idea que también repite Mesa, para quien la labor de estas asociaciones tampoco es únicamente económica. En líneas generales, detalla, hacen difusión de la colección y de las exposiciones or-ganizando visitas guiadas, conferencias, talleres, cursos, viajes culturales… “Son el vínculo que une a la institución con la sociedad. Son los fieles aliados del museo y el mejor indicador sobre los intereses del público”, asegura, no sin recordar la importancia de la labor que realizan los amigos de los museos más pequeños, con un punto de acción mucho más local.

“Aunque hay un apoyo emocional muy importante, el colectivo de los amigos fun-ciona sobre todo como embajadores, de altavoces que cuentan la importancia del patrimonio cultural a gente que a lo mejor no es tan consciente”, ilustra la jefa del área de desarrollo estratégico de negocio y públicos del Thyssen, Elena Benarroch.

LOS AMIGOS DE LOS MUSEOS, UNA FUENTE DE INGRESOS

Estos socios son un apoyo económico adicional cuando la financiación escasea

Desarrollan un vínculo emocional con las pinacotecas

La situación se repite en el Guggenheim Bilbao. “Aunque por supuesto que los amigos contribuyen a la financiación del museo, sobre todo funcionan como un apoyo so-cial. Por ello tenemos tarifas que parten de cantidades muy reducidas, queremos que la pinacoteca esté presente en la vida cultural de la ciudad y que sea cercana a la socie-dad”, detalla la subdirectora de miembros individuales de la institución, Maite Gonzá-lez, quien defiende que los integrantes del programa, que cuenta con 18.000 adeptos, lo hacen sobre todo por un vínculo emocional.

También en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) conocen de sobra los beneficios que supone contar con una aso-ciación así. “Los amics del MNAC nacieron en 1996 para fidelizar a un público recurrente y desarrollar unas actividades destinadas a divulgar la colección. Con los años, hemos evolucionado hacia la captación de fondos

22 www.cincodias.com CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

Fortuna

la temporada, cuatro compañías de danza ofre-cerán tanto ballet clásico como danza contempo-ránea: además del Ballet del Rin, la Compañía Nacional de Danza con El cascanueces; el Ballet de la Ópera de París, con coreografías de Georges Balanchine y Jerome Robbins, y el Víctor Ullate Ballet, que celebra su 30º aniversario.

Comienza la temporada de danza en el Teatro Real

El Ballet del Rin inaugu-ra la temporada de dan-za 2018-2019 del Teatro Real con una coreogra-fía de Martin Schläp-fer para Un réquiem alemán, de Johannes Brahms. A lo largo de

y hemos sido capaces de comprar varias obras”, apunta Cristina Martí, directora de esta asociación. Las más recientes, en 2017, fueron un Casagemas y un Guinovart. Antes, en 2013, esta agrupación permitió adquirir La pregària, de Mariano Fortuny; restaurar El violinista, de Pablo Gargallo, o comprar libros para la biblioteca. “Cerramos el año 2017 con 2.791 amigos y actualmente somos 3.025”.

Los museos, por su parte, para asegurar-se estas curiosas amistades, ofrecen a sus leales una serie de ventajas. El asociado “dis-fruta de acceso gratuito, cuotas especiales o gratuidad, invitación a las inauguraciones y todo aquello que la asociación considere oportuno”, explica Mesa. Además, recuerda Martí, “disfrutan de descuentos en la tien-da-librería y en los restaurantes del museo, pueden acceder a una decena de otros mu-seos del territorio y, lo más importante en nuestro caso, pueden apuntarse al programa

El perfil del seguidor

� Los rasgos de los amigos de los museos varían ligeramente según la institución, pero cuentan con varias características comunes. Destaca una mayor presencia femenina: en el Guggenheim, por ejemplo, señalan que el 59% de sus amigos son mujeres. No obstante, las unidades familiares también representan una parte importante de los seguidores más acérrimos. “Padres que tratan de transmitirles la importancia de la cultura a sus hijos”, ilustra la subdirectora de miembros individuales de la institución bilbaína, Maite González. En general, son perfiles con un nivel educativo alto, con formación universitaria y con un gran interés en el mundo de la cultura. La mayoría se encuentran en una situación económica acomodada, “aunque también hay personas para las que pagar las cuotas supone un gran esfuerzo, pero lo hacen porque aprecian el mundo del arte y, por ello, también exigen mucho a cambio”, señala la jefa de desarrollo estratégico de negocio del Museo Thyssen-Bornemisza, Elena Benarroch. Por su parte, atraer a los jóvenes sigue siendo el gran quebradero de cabeza de estas instituciones: el amigo medio ronda los 50 o 60 años. No obstante, esta cifra desciende un poco según la temática de la pinacoteca. Es el caso del Macba, donde la mayoría de sus socios se sitúa alrededor de los 39 años. Por último, el perfil de estos visitantes también tiene un fuerte componente local, ya que la mayoría viven en la misma provincia en la que se encuentra el museo.

de actividades culturales que organizamos con especialistas”.

Diferencias con otros paísesEn España, el apoyo a la cultura y al arte, en comparación con otros países, no está tan arraigado. Aquí, “el asociacionismo en torno a museos es relativamente joven y aún queda un largo camino por recorrer en el reconocimiento a voluntarios y donan-tes”, apunta Mesa. En ello coincide Gemma Muñoz, ya que, además, el Prado cuenta con una delegación de amigos americanos: “Si comparamos la situación con otros países, especialmente algunos como EE UU o Ingla-terra, podemos decir que allí el donar está más arraigado y con mayor tradición. No obstante, la evolución de los últimos años ha sido muy notable y cada vez más perso-nas se hacen amigos, lo cual demuestra que hay una mayor conciencia y compromiso”.

Funcionan como embajadores del patrimonio cultural

ELENA BENARROCH (MUSEO THYSSEN)

Las meninas de Velázquez en el Museo del Prado (Madrid).

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018 www.cincodias.com 23

MANUEL G. PASCUALM A D R I D

El origen de Uber está li-gado a James Bond. Travis Kalanick no tuvo nada que ver con su surgimiento. La compañía copió su mo-delo de negocio de otras competidoras que acabó superando. Kalanick dejó a su novia porque sentía menos pasión por ella que por Uber. Uber decidió en 2012 dejar de ser respetuo-sa con la ley, rindiéndose a una nueva máxima: cuando fallen los abogados, usa el poder de los usuarios y los hechos consumados para presionar a los políticos.

Estas son algunas de las afirmaciones que desgrana el periodista Brad Stone en su libro Lo que viene. Cómo Uber, Airbnb y las nuevas empresas de Silicon Valley están cambiando el mundo (Deusto, 2017), una exhaus-tiva investigación sobre los orígenes de los dos grandes tótems de la mal llamada economía colaborativa. El

responsable de la sección de tecnología de Bloomberg News vuelca en la obra de-cenas de entrevistas con los principales protago-nistas de estos fenómenos empresariales, incluidos Kalanick y Brian Chesky, fundador de Airbnb, para hacer un retrato riguroso y poco convencional de sen-das compañías.

Los responsables de las startups que alcanzan el éxito gustan de difundir unos orígenes inspiradores de sus empresas. En el caso de Uber, la leyenda oficial dice que el propio Kalanick tuvo la visión de un servicio de nivel al alcance de un botón.

Stone ofrece en su libro una versión alternativa. El emprendedor Garrett Camp, que más tarde enro-laría a su causa a Kalanick, llevaba tiempo fijándose en los taxis clandestinos que recorrían San Francis-co. Por lo general, sedanes negros sin señalizar que comunicaban su dispo-

nibilidad haciendo luces a la gente que parecía es-perar un taxi. La mayoría de usuarios, sobre todo las mujeres, se mantenían al margen de ellos, preocupa-dos por su seguridad y por la ausencia de taxímetro.

Camp se dio cuenta de que, por lo general, estos coches estaban limpios. Y, tras hacerse con una agen-da de varios de ellos y estu-diar sus hábitos, comprobó que una de sus mayores preocupaciones eran los ratos libres que pasaban entre viaje y viaje.

Fue entonces cuando conectó esta idea con una escena de Casino Royale en la que el agente 007 ve en una pantalla en tiempo real una lucecita que represen-ta un coche. Camp quería desarrollar una aplicación capaz de derivar pasajeros a los conductores y mos-trar al cliente dónde está su coche. Corría el año 2009 y los iPhones, el primer smartphone del mercado, ya estaban demostrando

que habían inaugurado una categoría de productos.

Resulta que, aunque sea el claro dominador mundial del mercado, Uber no inventó el negocio en el que triunfó. “Lo más sor-prendente es que ya ha-bía ubers antes de Uber y airbnbs antes de Airbnb. Pero como ambas nacieron en San Francisco tuvieron mucho acceso a la comuni-dad tecnológica y a capital riesgo. Exponer tus ideas a la gente adecuada te puede permitir levantar mucho dinero, y cuando se trata de crecer rápido y expandirse por el mundo para contar con la ventaja de ser el pri-mero en llegar, el acceso al capital puede marcar la di-ferencia”, explica Stone por teléfono. Seamless Wheels, Taxi Magic o Cabulous son algunos de los pioneros en el negocio. Todos ellos fue-ron engullidos por Uber.

Un fragmento del libro lo ilustra a la perfección. John Wolpert, un antiguo trabajador de IBM, fue

quien desarrolló la app de Cabulous. Se lanzó seis me-ses antes de que apareciera Uber y contenía muchas de las particularidades que luego le darían éxito a esta última, como por ejemplo el hecho de mostrar a los conductores en un mapa. Un año después, en 2010, Uber puso un anuncio en Craiglist: buscaba informá-ticos para desarrollar una aplicación similar a Cabu-lous. Wolpert no veía bien que Uber usara el iPhone como taxímetro para calcu-lar tarifas, operación muy regulada en California. A Uber no le importó meterse en ese jardín.

Wolpert dejó Cabulous en 2011. Poco después, que-dó ahogada frente a Uber, que levantó el dinero su-ficiente para superar con facilidad a sus primeros rivales.

Uber: inspiración, James Bond; modelo de negocio, copiado

Los orígenes de Uber no son exactamente como nos han contado

El último libro de Brad Stone explora los inicios de la compañía

El futuro

� Ingresos. Los ingresos de Uber no dejan de crecer año tras año y, sin embargo, sigue perdiendo dinero. Hasta el momento, la estrategia de la compañía se ha basado en quemar los miles de millones de capital que ha ido levantando para ganar tamaño, expandirse internacionalmente y servirse del efecto Travis para lograr una posición dominante.

� Autónomo. Tarde o temprano, los inversores le exigirán beneficios. ¿Por dónde pasa el futuro de la compañía? Stone cree que la respuesta puede estar en el vehículo autónomo, uno de los proyectos en los que más ha invertido la compañía… y un terreno en el que también se ha visto envuelto en polémica: Google acusó a Uber de espionaje industrial.

Artículo completo en retina.elpais.com

retina.elpais.com cincodias.elpais.com economia.elpais.com

Google Home Hub, el nuevo asistente con pantalla para el hogar

Hacia un seguro de paro europeo

Al habla con Irene Cano, la estratega de Facebook

CincoDíasFin de semana 13 y 14 de octubre de 2018

Retina