“el niño jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y...

16
AÑO X ------- NÚM. 89 --------- DICIEMBRE - 2010 FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE MADRID “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil, pero rica por la fuerza de Dios que se hizo hombre por amor” (Juan Pablo II) SUMARIO: EDITORIAL (Pág. 2) DE CERCA (Pág. 12) ¡Feliz Navidad! ¡Buen Camino! MENSAJES DEL P. FRANÇOIS (Pág. 3) MADRID, TAL CUAL (Pág. 13) Navidad 1957 “Fiesta de la Acogida” Ateneo CARTA DE AMIGOS (Pág. 4) HAZ EL HUMOR…., NO LA GUERRA (Pág. 14) Noviembre-Diciembre “Igualdad en la diversidad” Anécdotas fraternas FUNCIONES Y OTRAS (Págs. 5-10) CAJÓN DE SASTRE (Pág. 15) Formación; Representación; Opinión. ¡Duerme, mi niño! ¡EUREKA: LA IDEA! (Pág. 11) AGENDA Sócrates (y III)

Upload: others

Post on 28-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

AÑO X ------- NÚM. 89 --------- DICIEMBRE - 2010

FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE MADRID

“El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil, pero rica por la fuerza de Dios que se hizo hombre por amor”

(Juan Pablo II)

SUMARIO:

EDITORIAL (Pág. 2) DE CERCA (Pág. 12) ¡Feliz Navidad! ¡Buen Camino! MENSAJES DEL P. FRANÇOIS (Pág. 3) MADRID, TAL CUAL (Pág. 13) Navidad 1957 “Fiesta de la Acogida” Ateneo CARTA DE AMIGOS (Pág. 4) HAZ EL HUMOR…., NO LA GUERRA (Pág. 14) Noviembre-Diciembre “Igualdad en la diversidad” Anécdotas fraternas FUNCIONES Y OTRAS (Págs. 5-10) CAJÓN DE SASTRE (Pág. 15) Formación; Representación; Opinión. ¡Duerme, mi niño! ¡EUREKA: LA IDEA! (Pág. 11) AGENDA Sócrates (y III)

Page 2: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

- EDITORIAL -

¡Feliz Navidad!

Hace un año me despedía de los lectores de este sencillo Boletín. Ahora, doce meses después, me hago cargo nuevamente de su difusión para que nuestra querida Fraternidad llegue, sobre todo, a quienes no pueden participar de la actividad normal del Movimiento por enfermedad, distancia física u otras peculiaridades, y es que los que nos responsabilizamos de ello, somos conscientes de que estas singulares páginas, hechas con todo el cariño que podemos, forman un puente que une muchos corazones en una misma fe y esperanza. Creo que no es casualidad que el Señor haya querido que fuese precisamente en este mes de la Navidad, cuando volviera a poner mi trabajo e ilusión otra vez al servicio de la Fraternidad, y de esta forma adquiriese más sentido todavía el sentir de los que, como yo, seguimos pensando que lo humilde es lo que nos conduce por el camino que marcó Jesús de Nazaret. Nuestro fundador, el P. François, dejó bien claro, con su propio ejemplo, que somos nosotros, los cristianos, los que tenemos la obligación de hacer viva la presencia de Jesús en todo lo que nos rodea, incluida la propia enfermedad. Así nos lo recuerda también Juan Pablo II, cuando asegura que la señal frágil y pequeña del pesebre, se hace grande y rica, por el amor de Dios hacia los hombres manifestado en ese niño recién nacido que allí descansa.

En un mundo tan globalizado como este, no deja de ser paradójico que cada vez sea más acentuada la diferencia entre los pocos ricos y los muchos pobres que pueblan el planeta, incluso a pesar del mensaje que cada año se repite por estas fechas y no por ello carente del significado que suele tener para los creyentes. El afán de poseer está haciendo que vayamos perdiendo poco a poco el norte de lo éticamente correcto, dejándonos llevar por todo aquello que hace de nosotros unos esclavos de lo material. No nos damos cuenta de que estamos siendo vigilados por el gran ojo del consumismo llegando a perder la particularidad del individúo, para formar parte de una ingente masa que piensa y actúa de una manera determinada para unos fines también determinados. Dejamos de tener nombre para poseer password; las claves han invadido nuestra vida y las cosas más cotidianas de ella no se pueden realizar sin la autorización de la madre informática; pertenecemos a foros sociales en los que creemos conocernos y apenas tenemos un retazo de la personalidad del otro; la electrónica hace acopio de nuestras casas para procurarnos un supuesto bienestar y acomodo que la mayoría de las veces nos conduce a un aislamiento casi absoluto, y así un largo etcétera.

Queridos lectores, no nos dejemos impresionar por las luces de neón que anuncian a bombo y platillo una nueva época de prosperidad para el ser humano basada en la tecnología y en el teórico pensamiento universal del bien común puesto al servicio de los demás, pues desgraciadamente también hoy día siguen existiendo los mismos posaderos incrédulos que hace dos mil años negaban la entrada a la Sagrada Familia, manifestándose ahora en hambre, guerra, miseria y, definitivamente, en la indiferencia hacia el que sufre. Seamos capaces de volver a vivir el día a día en lo que conlleva las veinticuatro horas que lo componen con sus alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como siempre, sigue estando en lo más pequeño que nos rodea, y que, para los que así lo creemos, tiene su mayor exponente en el Hijo de Dios que nace, no en la Navidad anual, sino en la particular de cada uno de nosotros, cada vez que un corazón bueno esta dispuesto a acogerle.

A todos: ¡Feliz Navidad!

Juan José Heras

FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE MADRID

DOMICILIO SOCIAL: C/ Camarena nº 183 28047-MADRID C.I.F. : R-2801486-H TELÉFONOS: 91.3.78.12.15 y 619.87.28.13 (Presidente-Responsable) / 91.4.77.29.06 y 606.18.60.53 (BOLETÍN-FRATER) LUGAR DE ENCUENTRO Y DISTRIBUCIÓN: Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán (C/ Camarena nº 183 28047-Madrid) INFORMACIÓN: Primeros domingos de mes en la Parroquia.

SECCIONES: Equipo General de la F.C.P.D. – Equipo Diocesano – José Mª Jiménez – Juan José Heras – Pirracas II – Manuel Ángel Fernández – José Manuel Linares. COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Equipo Núcleo de Frater Intercontinental - Función de Representación - Irene Sánchez - Juan José Heras. FOTOGRAFÍA: Tomás Valentín y Danny Javier Contreras. ILUSTRACIONES: Ángel Muñoz. REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN: Juan José Heras Gutiérrez. IMPRIME: Reprografía New Copy S.L. C/ Camarena, 194 28047-MADRID

BOLETÍN-FRATER no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados ni se identifica necesariamente con lo expuesto en los mismos.

2

Page 3: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

MENSAJES DEL PADRE FRANÇOIS

3

NAVIDAD 1957

FIESTA DE LA ACOGIDA

Los pastores llegan al pesebre. No son esperados, pues imagino que, no habiendo recibido ninguna revelación angélica, María y José piensan que van a pasar la noche en la intimidad. Y, ciertamente, no se quejan de ello: la compañía del Niño Jesús les basta.

Pero de repente se oye un ruido de pasos. ¿Quién se acerca? José se ha levantado y se acerca a la puerta. Son pastores, pastores que han sido avisados por los ángeles. Quieren ver al pequeño Señor. José les acoge, los guía hasta el pesebre. Evidentemente, Jesús no los acoge ya que se encuentra, como todos los recién nacidos, durmiendo entre sus pañales. Pero María y José sí que los acogen.

¡Y qué acogida!... Los pastores son incorporados al instante a la familia del Salvador. Se sienten no como en una visita, sino como en su casa. Hablen mucho o poco, se queden poco tiempo o mucho, cuando se van abandonan a los suyos, salen de su casa y a todos van diciendo a porfía: «Id vosotros mismos» «Se está como en la propia casa», «Es la propia casa».

Un Niño nos ha nacido, un niño de nuestra familia, Nuestro Hermano... ¡El poder de la acogida! El valor del primer contacto de un hombre con otro. Muchas veces los he experimentado.

Salgo de una gran estación, sumergido en la multitud anónima, y, bruscamente, una mirada me ha sobrecogido, un semblante sonriente me ha cautivado. Alguien ha venido a recibirme al final de mi viaje. Estoy cambiado, estoy feliz.

Sufro en una cama del hospital: de repente, la puerta se abre, unos ojos buscan de cama en cama y se paran al verme... El rostro se ilumina... es mi amigo. ¿Acaso esta riqueza de la acogida no podría generalizarse: dejar de limitarse a un estrecho círculo de amigos, estallar ampliamente hacia todos? ¿Acaso, feliz como estoy de haber sido «el acogido, no podría convertirme yo en «el acogedor»?

Estoy en un sanatorio y llega un nuevo enfermo. ¿Qué recibimiento le haré? Es un hermano que acaba de entrar. Alguien entra en mi casa, ¿qué recibimiento le haré?

Así aparece la primera virtud de la acogida: su espontaneidad. El jugador de fútbol está siempre esperando el balón; yo también debo estar esperando al «otro» para que, de una sola vez, sin dudar, cada uno de mis hermanos sea el esperado, y no el tolerado, el inoportuno al que hay que aguantar.

Esto supone una segunda cualidad de la acogida: el

olvido de sí mismo. No hay dedicación instantánea al «otro» si yo sigo encerrado en mi mismo.

Así, el que acoge sabrá leer de improviso en el rostro de su hermano, penetrar más allá de las apariencias. Este se construirá, quizá por timidez, una máscara de discreción, tendrá una actitud tensa, y por tanto falseada.

Todo eso será apartado, superado totalmente, lo real será alcanzado, la Fraternidad nacerá entre esos dos hombres.

Por supuesto, en todas las actitudes no debe haber ni obsequiosidad ni adulación, sino siempre la sencillez... así el acogido no se equivocará.

Enfermos y minusválidos, ¿no es cierto que siempre hay en vosotros fuerzas disponibles para la acogida? Estamos en Navidad y Año Nuevo, el tiempo privilegiado para las visitas... el tiempo de una acogida parecida a la que recibieron los pastores en BELÉN.

Profundizando en vosotros la virtud de la acogida, motivándola en los demás, ampliaréis el mensaje de la Fraternidad Católica de Enfermos, desarrollaréis la gran familia que la Fraternidad quiere ver establecerse entre todos. Así, la Navidad cantará:

«Paz a los hombres que en la tierra sufren, porque Cristo los acoge, porque, por El, se acogen unos a otros...»

(Texto seleccionado por el Equipo Diocesano)

Page 4: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

CARTA DE AMIGOS

IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD Queridos amigos:

El 3 de Mayo de 2008 se convirtió en una fecha histórica para las personas con discapacidad y para las personas interesadas en los derechos para todos. Ese día entró en vigor la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Las consecuencias de la discriminación basadas en la discapacidad han sido y siguen siendo muy graves. Al hablar de derechos humanos, derechos para todos, a la palabra igualdad hay que añadirle la diversidad. No hay igualdad, derechos humanos, si no se actúa desde la diversidad.

Muchas veces nos hacemos un mundo utópico de seres iguales y no contemplamos que el mundo está hecho de seres desiguales. Sería muy fácil decir que, como todos somos iguales, a todos tratamos igual, pero como eso no es real, la lucha consiste en valorar que somos diferentes y ahí construir la igualdad, que los derechos sean para todos.

En la convención se habla del respeto "por la diversidad y la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y la condición humana".

Estas afirmaciones nos llevan a sacar algunas conclusiones:

a) La persona con discapacidad no puede estar en el mundo como quien pide permiso para estar y desarrollar su vida, pues el mundo le pertenece, este mundo real que está formado por la diversidad.

b) La persona con discapacidad no puede contentarse con que le traten como persona, no faltaría más, sino que le traten con su diversidad.

c) En los lugares donde se acepta ser iguales en la diversidad, también a las personas con discapacidad, se les pedirá que afronten la vida y los compromisos desde la diversidad para ser iguales.

Es muy injusto pedir a todos lo mismo, pero a todos se les ha de pedir lo que le corresponde desde la diversidad.

Todo esto, que puede sonar a teórico, que cada uno lo concrete en su vida y compruebe si vamos avanzando en igualdad desde la diversidad.

Todos los seres han sufrido la discriminación cuando se habla de igualdad sin tener en cuenta la diversidad, pero las personas con discapacidad lo han sufrido mucho más, o porque no se les ha tratado como iguales o porque no se ha aceptado la diversidad.

Son muchos los ejemplos que podría poner para ver que es muy injusta la igualdad si no se valora la diversidad. Estamos en camino. Aparecen nuevas ideas y nuevos planteamientos. Esto nos abre a la esperanza y al compromiso. La FRATER ha creído en la igualdad desde la diversidad, porque ha creído en las personas y se ha fijado en las limitaciones y en las capacidades, afirmando que “Nuestras Capacidades Superan a Nuestras Limitaciones”, y también podemos decir que, contando con la diversidad, somos más iguales que diferentes.

Abrazos del Equipo General.

Equipo General de la FRATER de España (Noviembre-Diciembre 2010)

4

Page 5: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

FUNCIONES Y OTRAS

5

F O R M A C I Ó N Convivencia de Noviembre

espués de meses sin vernos -una eternidad pienso-, aunque por otra parte se han pasado

en un voleo, el día 14 de noviembre nos reencontramos en nuestra casa de Santo Domino.

Fuimos llegando a goteo, al principio éramos pocos pero más tarde nos reunimos bastantes.

Hoy teníamos una charla sobre la Pastoral de la Salud a cargo de D. Domingo Poyo, Delegado de Pastoral de la Salud de la Vicaría VI, que nos habló de la importancia de nuestra integración en esta pastoral.

Comenzó diciendo qué es la Pastoral de la Salud; siguió explicando la raíz o nacimiento de la misma y nos hizo una estupenda exposición histórica a través de los siglos y su interconexión con el poder civil y hospitalario.

Jesús se nos presenta en el Evangelio rodeado de enfermos, desvalidos, desposeídos, marginados, tanto en cuerpo como es espíritu. Él sana e integra plenamente a la persona, les da sus derechos como a los leprosos que estaban excluidos. Da sentido a la situación personal. Se identifica con nosotros. Carga sobre sí las debilidades y flaquezas y nos salva. Jesús nos quiere y nos ayuda con su amor. Así pues, la Pastoral de la Salud consiste en el amor, la ternura y el acompañamiento de los débiles, en la asistencia y la consolación.

También nos indicó el origen de la palabra Pastoral. En la Biblia Moisés y David son llamados pastores y el mismo Jesús se proclama pastor: “Venid a mí que yo os aliviaré” Él es el Buen Pastor.

La evolución de este principio de la Pastoral de la Salud va unida a los apóstoles que continúan con la labor de Jesús. Nada más recibir el Espíritu Santo curan en su nombre. Por eso, la historia de los cristianos va unida a la Pastoral de la Salud.

La conferencia de D. Domingo Poyo me pareció

estupenda, pero me queda una duda, un interrogante: ¿Las enfermedades, necesidades, problemas personales llegan a las instancias que pueden curarlas y paliarlas? ¿Existen cauces claros para que la Pastoral de la Salud, por ejemplo, sepa dónde están esas necesidades? ¿Hay suficiente información de lo que se necesita? Espero que entre todos lo resolvamos.

Nada más terminar la charla, nuestros colaboradores (gracias a todos) comenzaron con los preparativos de poner las mesas para la comida. Como siempre, todos teníamos apetito y todo el mundo a comer y compartir viandas y conversaciones.

Al no haber tiempo por la mañana, la Eucaristía se celebró por la tarde. El oficiante fue nuestro consiliario Leandro.

La Santa Misa es uno de los momentos que resultan más edificantes. Se reza, se dan gracias por los favores recibidos, se pide por los que deseamos y también los cantos son muy importantes. Por eso resulta sumamente participativa.

D

D. Domingo Poyo (arriba). Viki, hablando a los asistentes (abajo)

Page 6: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

FUNCIONES Y OTRAS

6

Terminada la misa, nos reunimos a charlar. Pequeños grupos, a veces más grandes. Otras personas se salieron a tomar un poco el aire, a oxigenarse.

Poco a poco nos fuimos yendo, yo había pasado un buen día, un hermoso día. Había aprendido muchas cosas. Me había enriquecido con todos y de esta manera espero la próxima convivencia y la alegría de celebrar la Navidad.

Irene Sánchez

Ejercicios Espirituales

omo ya es tradicional desde hace mucho tiempo, no podemos imaginar los primeros días

de diciembre sin una de las actividades fraternas que más nos complace: Los Ejercicios Espirituales. También este año, para no faltar a la costumbre, se han desarrollado en el siempre querido Colegio de San Ignacio, en Alcalá de Henares, del 3 al 6 de diciembre.

A pesar de que los augurios no eran nada favorables para nuestra ciudad, pues se preveía nieve incluso en el casco urbano, y la temperatura había descendido sobremanera, el viernes por la tarde nos poníamos en marcha hacia la patria de Cervantes, varios coches y la furgoneta. El intenso tráfico provocado por el “puente” de la Constitución y la Inmaculada, no fue óbice tampoco para que nos pudiéramos reunir, aunque motivó cierto retraso sobre el horario previsto. Esta vez éramos 20 las personas que asistiríamos a los Ejercicios, y su ponente, Don Carlos Aguilar, Delegado de Catequesis de nuestra diócesis. Así pues, una vez repartidas las habitaciones y disfrutado de la cena, celebramos la Eucaristía para dar gracias a Dios y nos dispusimos a descansar para los siguientes días.

- - - - - - - - - -

Amaneció el sábado radiante de sol pero con un frío intenso. Después de desayunar y ya en la sala de reuniones, Don Carlos nos recordó que estábamos en un momento de oración y de encuentro con el Señor que nos ofrece su Agua Viva, el mismo agua que protagonizó aquel otro encuentro de Jesús con la Samaritana (“El que bebe de esta agua no tendrá sed jamás”). También nos evoca la figura de San Ignacio y la importancia de su experiencia y enseñanza resumidas en el Principio y Fundamento de todo encuentro con Dios (“El ser humano ha sido creado para alabar, dar gracias y servir al Señor”). El Señor nos llama para trabajar en la construcción del Reino de los Cielos, y nos invita a que gustemos de las cosas internamente.

El hilo conductor de los Ejercicios será el tiempo de

Adviento. En esta ocasión nos centraremos en el Misterio de la Encarnación, aquél sin el cual no hubiera existido otro de singular importancia para el mundo cristiano: La muerte y resurrección de Cristo. Primeramente nos fijaremos en aquellos que prepararon al pueblo de Dios para su recibimiento: Los Profetas. Son estos quienes ven lo que les rodea (bueno y malo) y lo cuentan. Los que conscientes de que Dios ha actuado, actúa y actuará, hacen memoria de sus acciones y lo anuncian, pero ante todo son los que recuerdan que Dios sigue obrando en el momento presente, pues también hoy día es el Enmanuel (Dios con nosotros).

Siguiendo la liturgia de este Adviento los profetas nos traen a la memoria cuatro imágenes:

1. La Jerusalén celestial: Aquella en la que todo odio y destrucción se convertirán en elementos de paz. Una Jerusalén futura en donde la reconciliación hará acto de presencia anulando las diferencias. Una Jerusalén expectante por la concordia y sembradora, entonces y ahora, de esperanza. ¿Tenemos nosotros esa esperanza dispuesta? ¿Estamos preparados para la siembra?

2. El tronco seco al que le ha crecido un retoño: Aunque algunos profetizaran todo tipo de desgracias y cercano ya el Apocalipsis, Isaías, en cambio, nos anuncia que nace un retoño en el árbol viejo, que viene el Espíritu de Dios, que debemos abrirnos a la acción del Espíritu Santo, pues la venida del Mesías es una ferviente creencia en la eficacia del Espíritu manifestada en la encarnación de María.

3. Juan el Bautista: Es el último profeta, el enviado por Dios para preparar sus caminos. Efectivamente, Juan allana los caminos y señala a Jesús entre los hombres. Juan recuerda las promesas y anuncia la llegada del Hijo de Dios (“He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo”).

C

4. El desierto que conoce una floración inesperada: Un páramo que puede convertirse en vergel. Una tierra yerma en la que empieza a florecer la pequeña flor del narciso. Lo insignificante, lo que pasa inadvertido, es el símbolo anunciador de los cambios que están a punto de producirse. Son las pequeñas cosas las que nos anuncian la verdadera floración en una primavera gozosa donde Jesús es su más exponente ejemplo. Esta situación anunciadora de Dios a los débiles se produce también en la noche de Navidad cuando a los pastores, los más pobres de su tiempo, el ángel les anuncia: “Hoy en la ciudad de David os ha nacido el

Page 7: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

FUNCIONES Y OTRAS

7

Mesías, el Salvador” Y la señal de todo ello es nuevamente lo pequeño: (“Encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”) Como vemos, siempre Dios nos visita en lo sencillo, en lo que apenas nos damos cuenta.

Don Carlos Aguilar

Una presentación en power point sobre una canción de Roberto Carlos titulada “Cuando quiero hablar con Dios”, nos invita a la oración personal. A continuación un video sobre el Adviento y la Navidad en el que por medio de parábolas nos hace reflexionar ante el consumismo y otras “peculiaridades” de nuestra sociedad actual. Seguidamente, otra presentación alusiva a la importancia de nuestro trabajo, representado en la belleza y fugacidad de una flor, da pie a otra charla en relación con la tara de Dios con el hombre y en la que nada está improvisado. María es la representación por excelencia de este trabajo del Señor para con la humanidad. Una simple muchacha de Nazaret es la elegida por Dios para concebir a su Hijo, al Altísimo. De igual modo, en este mismo momento, también el Señor nos envía a cada uno de nosotros un ángel anunciador como lo hiciera, en su día con ella. Dios tiene puesta su mirada continuamente en nosotros sin importarle nuestras particulares circunstancias porque somos igualmente elegidos por Él para cumplir su misión redentora.

¿Seremos capaces de decir también: “hágase en mí según tu palabra”? - - - - - - - - - -

Al contrario de lo ocurrido en el día anterior, el domingo amaneció nublado pero un poco más cálido de temperatura. Continuamos reflexionando sobre el Misterio de la Encarnación; en concreto, sobre las razones por las que Dios se hizo carne:

Para que la humanidad se pudiera reconciliar con Dios. (Aquella desconfianza con el Sumo Hacedor de la creación y protagonizada por Adán y Eva, no es tenida en cuenta por Dios que busca siempre al hombre-mujer amándole por encima de todo).

También Jesús amará y correrá en busca de la oveja perdida en todo momento)

Para restaurar nuestra naturaleza caída. (Según San Agustín “somos creados para estar en permanente comunión con Dios”. Así, Jesús, se hace hombre y asume nuestra propia naturaleza para llevarlo a cabo)

Para restablecer la fraternidad herida por el odio y la envidia. (Los intereses contrastados que comienzan con el enfrentamiento fraticida entre Caín y Abel, y representados en las culpas de la humanidad, se restablecen cuando Jesús carga con todos ellos en su propio cuerpo haciéndose víctima expiatoria)

Seguidamente, un video titulado “Siguiendo las huellas de Cristo” nos conduce por Nazaret, Belén, Cafarnaún y Egipto. A través de él podemos recapacitar sobre la cotidaniedad de la vida de Jesús, una vida como cualquier persona de su época. Tras su visionado se abre nuevamente el diálogo.

Por la tarde continúa la charla, pero esta vez sobre la lógica de la Encarnación, y como ésta también tiene lugar, a cada momento, en todos nosotros. Cuanto mejor conozcamos a Jesús, mejor podremos lleva a cabo la actualización de su persona en nuestro presente. Para ello, contemplemos su humanidad con todos los sentidos: Oigámosle…, veámosle…, gustémosle…, pongámosle los rasgos de nuestra existencia haciéndole visible y cercano como uno más. Él está familiarizado con nuestro proceder diario que hizo y sigue haciendo suyo; fue un gran observador, trabajador, sensible a la alegría y a las penas de la gente y siempre lleno de Dios.

Reponiendo fuerzas en el comedor

Page 8: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

FUNCIONES Y OTRAS

8

La merienda nos hace retomar fuerzas y un poco después celebramos la Eucaristía. Terminamos la jornada dominical con la cena y un poco de tertulia con muy buen humor por parte de todos.

- - - - - - - - - -

Un lunes lluvioso nos da los buenos días. Tras el desayuno y la preparación de las maletas, reanudamos el trabajo. Hoy nos fijaremos en las figuras de María y José como personajes de la Navidad. Un video y algunas matizaciones de Don Calos nos preparan nuevamente para la reflexión.

María es la mujer que creyó. José, el hombre que, desde la fe, se plantea dudas pero actúa tal cual se le indica.

La fe tiene dos dimensiones: DON que Dios nos regala y RESPUESTA que espera de nosotros desde nuestra propia libertad. María y José dilucidan lo que les está ocurriendo y con razonamientos viven su fe de modo tal y como decía San Agustín: “lo importante es que vaya creciendo nuestro deseo de conocer a Dios”.

María, aun teniendo un papel protagonista como madre de Jesús, ocupará un segundo lugar pero estando siempre al lado de su Hijo hasta las últimas consecuencias. Será, pues, discípula y co-redentora de la obra de Jesucristo.

José es el esposo y padre de la época que le tocó vivir, y consciente del papel que Dios le tiene asignado, dejará actuar a María y Jesús según los designios del Señor.

En consecuencia, nosotros debemos imitarles a ambos en su actitud de fe, de aceptación del Misterio y su traslado a nuestras vidas.

La Eucaristía y la comida son los anticipos del viaje de vuelta que tiene lugar hacia las 16,00h. Esta vez la circulación es poca y nos acompaña una lluvia intermitente. Dejamos atrás Alcalá de Henares hasta el año próximo. Ojalá hayamos hecho del cercano nacimiento de Jesús una esperanza perpetua en nuestros corazones.

Texto: Juan José Heras Fotos: Mª Cruz Gómez del Río

Don Carlos oficiando la Santa Misa

REPRESENTACIÓN

3 DICIEMBRE

Día Internacional de las Personas con

Discapacidad 2010

COMUNICADO DEL EQUIPO NÚCLEO DE LA FRATERNIDAD CRISTIANA INTERCONTINENTAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Promotores de la dignidad y los derechos desde nuestra identidad

Ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a celebrar el día 3 de diciembre, el Equipo Núcleo de la Fraternidad Cristiana Intercontinental de Personas con Discapacidad queremos manifestarnos a través de este comunicado.

Page 9: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

FUNCIONES Y OTRAS

9

Nuestro movimiento celebró en Oporto (Portugal) su V Comité Intercontinental el pasado mes de agosto. Ha sido una buena ocasión para compartir las inquietudes y anhelos de los miembros procedentes de muy diversas culturas y situaciones sociales. Resulta siempre grato y fecundo poder conseguir que, en estas ocasiones especiales que nos ofrece nuestra organización, se puedan poner sobre la mesa tanto los avances y logros conseguidos, como las dificultades y temores que vamos encontrando en nuestro caminar junto con toda la humanidad.

Con este espíritu universal, uno de los temas principales debatidos en dicho Comité fue el de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por Naciones Unidas. Es el reflejo del interés que tiene nuestro movimiento por conseguir un mundo más justo desde nuestra identidad. Una identidad creyente que sabemos que, desde el testimonio, puede ser un gran apoyo para que la Convención no se quede sólo en los papeles y en las buenas intenciones, sino que repercuta en la dignidad de la vida de las personas con discapacidad y, por extensión, en la promoción de los Derechos Humanos.

Queremos aportar, como movimiento que cree en la fuerza liberadora que produce el contacto de persona a persona, de creyente a creyente, de buscador a buscador, un mensaje de esperanza. Por ello, denunciamos que las crisis de unos quieran ser superadas solamente con el esfuerzo de los más débiles y dejando el desarrollo de sus capacidades para más adelante. Ante ello, animamos a los miembros de Frater y a los que comparten su causa, a que descubran que todos somos responsables y creadores de nuestro futuro, que está en nuestras manos la creación de nuevas relaciones con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Creemos en la fuerza de las palabras. La misma palabra “convención” nos impulsa a trabajar juntos, a que podamos llegar a sentarnos en una misma mesa y dialogar, a poder estar unidos porque vamos consiguiendo una sociedad que celebra la diferencia humana como una riqueza y los derechos como algo que la misma persona tiene por el hecho de ser.

Sembremos esperanza. Es momento de celebrar que, en la medida en que prevalezca ese “ser” sobre el “poseer”, los derechos y la dignidad se universalizarán y alcanzarán a todas las personas, nazcan donde nazcan y sea cual sea su condición. La Convención ayuda a visibilizar esto y nos congratulamos. Por eso animamos a todas las personas que estamos implicadas a que, siguiendo con nuestra aportación, la hagamos realidad en el día a día.

EL EQUIPO NÚCLEO DE

FRATER INTERCONTINENTAL

Participación de Frater en la JMJ2011

l próximo mes de agosto, del 16 al 21,

se celebrará en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ2011), con la participación de Su Santidad Benedicto XVI en los principales actos programados.

A esta celebración están convocados los jóvenes de

todo el mundo y el Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial tuvo el interés de crear, dentro de su Departamento de Acogida, una Sección de Discapacidad / Enfermos que se encargue de velar porque todo joven con discapacidad y/o enfermedad, que tenga posibilidades de acudir a esta jornada, no vea frenada su peregrinación por distintas barreras que impidan su participación.

Con esta intención, se convocó desde el COL a la

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid para que esté presente en esa Sección como representante de la Discapacidad Física y vele porque todo joven discapacitado físico pueda participar activamente, en la medida de sus posibilidades y deseos, en los actos organizados.

Aunque nuestro colectivo actualmente no entra en

la franja de edad convocada, consideramos que es una buena oportunidad para reivindicar el papel activo de las personas con discapacidad/enfermos en la Iglesia, como evangelizadores, y un modo de darnos a conocer a jóvenes con discapacidad/enfermos de todo el mundo.

Virginia Calderón (Responsable Diocesana)

O P I N I Ó N Fraternidad quiere decir amor

on esta frase del título de estas líneas empezaba una canción que compuso

preciosamente Pilar Sánchez, la amiga fraterna que dirigía el coro de la Fraternidad, con la música del motivo de Lara, que le gustaba mucho a Águeda. Algunas ideas de esta canción me han inspirado este breve artículo.

E

C

Page 10: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

FUNCIONES Y OTRAS

Efectivamente, Fraternidad, la Frater, fraternidad de hermanos biológicos (generalmente, no siempre) y fraternidad como actitud (siempre) está diciendo amor. El amor evangélico, que decimos en el “Primer Principio fundamental de muestra Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad”: 1. La Fraternidad está cimentada profundamente en el espíritu de la fraternidad evangélica.

Aunque esta ideas son conocidas de todos y las intentamos vivir, pero creo que es bueno, especialmente en este mes, 1º de nuestro año cristiano con la celebración de 2.010º “aniversario” del nacimiento de Jesús de Nazaret.

10

El meollo del contenido de esta canción esta difundo por todo el Evangelio, pero concentrado en tres textos evangélicos: (Jn 13, 12-15; Jn 15, 12-14 y Mt 25, 34 etc.) que dicen, tras el lavatorio de los pies: ”Os he dado ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo unos a los otros”, “Este es el mandamiento mío, que os améis los unos a los otros igual que yo os he amado… Vosotros sois mis amigos hacéis lo que os mando”, “Venid, benditos de mi padre, porque… me distéis de comer…”, es decir, traduciendo en resumen, porque ayudasteis a los que lo necesitaban.

Con estas palabras evangélicas podemos clasificar las cualidades del amor auténtico:

a) Amor desinteresado o generoso, sin esperar nada a cambio, porque “doy para que me den” es una forma farisaica del egoísmo. Igual que dar para que me alaben, o hasta dar para sentir la satisfacción de “ser bueno” o creérselo.

b) Amor universal. Esta cualidad sí que es también general en las palabras y, sobre todo, de obras y de verdad o actuar de Jesús de Nazaret. Su preferencia o habitual trato con publicanos, los llamados pecadores, marginados: epilépticos, paralíticos cerebrales (llamados en aquella cultura endemoniados), samaritanos, leprosos “impuros”, mujeres, etc., evidencian la universalidad, a todas luces, esta cualidad del amor auténtico.

c) Amor horizontal que tiene dos falsificaciones contrapuestas o contrarias: amor paternalista y amor servilista. Para caricaturizarlos les podríamos llamar el “amor equivocado de la “mamasita” que quisiera que sus hijos fuesen pequeños siempre o amor de arriba abajo, y el “amor del siervo” que se inclina sumiso ante el “señorito” o “señorita” para sacarle algo o privilegios; ésta desviación del amor horizontal es de abajo arriba. Ambos “amores” han perdido la horizontalidad del amor fraterno: el amor de amistad que es el amor que inculcó y practicó Jesús y es el Amor de la Fraternidad.

Terminaré estas líneas con el deseo de que todos tengamos un gran amor filial a Dios-Amor al que, según Jesucristo, es al único que debemos llamar

padre, y del cual procede el amor fraterno, y encomendándome a la intercesión de tantos que nos han precedido y ya gozan de la fraternidad gloriosa, especialmente a Águeda que tanto se especializó en el amor generoso.

Con un abrazo fraternal a toda la Fraternidad, ¡Felices Navidades!

Alfredo Martín Gallego

SUSCRIPCIÓN

Si desea suscribirse a BOLETÍN-FRATER por un curso (9 números de periodicidad mensual), y recibirlo en su domicilio, siga los siguientes pasos:

1) Ingrese la cantidad de 20 euros en CAJAMADRID Entidad: 2038; Oficina: 1087; DC: 90 Nº Cta.: 6001117873 a nombre de: “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid; Concepto: “BOLETÍN-FRATER”

2) Cumplimente este cupón con sus datos en letras mayúsculas (si no lo hizo en la ficha que se facilitó en su día), y remítalo a:

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de

Madrid (Boletín) C/ Camarena nº 183

28047-Madrid

Aquellas personas que por dificultades económicas no puedan efectuar dicho pago deberán comunicarlo a estas mismas señas.

SUSCRIPCIÓNRENOVACIÓNCAMBIO DE DOMICILIO

NOMBRE: _____________________________________

APELLIDOS: ___________________________________

DIRECCIÓN: ___________________________________

_______________________________ C.P.: __________

POBLACIÓN: __________________________________

PROVINCIA:

IMPORTANTE

La Fraternidad de la diócesis de Madrid carece de subvenciones, sustentándose exclusivamente con las aportaciones voluntarias que pueden hacer sus miembros y donaciones esporádicas de algunas entidades privadas. Si desea colaborar económicamente con nuestro Movimiento, puede hacerlo en CAJAMADRID Entidad: 2038; Oficina: 1087; DC: 90 Nº Cta.: 6001117873 a nombre de: “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid; Concepto: “AYUDA FRATER”. Muchas gracias.

Page 11: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

¡EUREKA: LA IDEA!

11

Sócrates (y III)

JOSÉ MANUEL LINARES

abíamos quedado en que un hombre justo es aquel que realiza acciones justas, da consejos

justo, dicta leyes justas. Según esto, Sócrates pensaba que solamente es capaz de hacer leyes, acciones, consejos justos aquel que sabe qué es la justicia. Alguien podría actuar justamente sin saber qué es la justicia, aunque sería un acierto casual. Por ejemplo si alguien acierta por casualidad con un remedio para quitar una dolencia no podemos considerarlo médico, ya que desconoce el oficio, así pues tampoco es justo quien realiza acciones justas sin saber qué es la justicia. Para Sócrates si alguien cree que obra mal, no podría haber obrado mal ya que no sabía realmente que obraba mal, porque sino no lo haría.

Consecuentemente en este intelectualismo moral no tiene sentido la idea de pecado y de culpa, el que obra mal no es realmente culpable sino ignorante (y muchas veces es verdad).

Sócrates se basa en el “arte manual”, cuando un albañil o cualquier artesano, le sale mal lo hace porque no domina su oficio, no sabe y no puede hacerlo bien, no conoce cómo se hace la cosa y su capacidad está limitada y por consiguiente se dan fallos “involuntarios”. Así pues, si no conoce el valor técnico no es idóneo para ese trabajo.

La virtud tendría una finalidad utilitaria y se acercaría a una moral del bienestar. No resultaría inconveniente decir que esta moral del bien estar concuerda con la denominación clásica de eudemonismo (eu, bueno, y daimo divinidad), vivir divinamente. Por lo que, como dirá Kant, nuestras potencias apetitivas, el placer y la inclinación a pasarlo “bien” sería un utilitarismo que nos llevaría al hedonismo.

Cómo podéis apreciar siempre hay algún que otro filósofo que se saca punta a todo, aunque creo que Sócrates no pretendía llegar tan legos, más bien lo que buscaba era un ideal de ética lo más realista que se pudiera. Por eso en el Gorgias dice: “El mayor mal no es sufrir la injusticia sino hacerla”. Además en su vida Sócrates se esforzó y vivió sin ese utilitarismo y ese hedonismo que se le critica, la aceptación de su muerte, injusta a todas luces, demuestra que no pretendía utilizar la ética con fines que no fuera la virtud probada, tal vez estos primeros pasos de la moral llevasen una teoría ética muy apegada al “arte manual”; fue un intento de explicar cómo se debe ser ético en la vida, había que llenar ese vacío en la filosofía sobre la moral y toma ejemplos del mundo que

tiene a su alrededor, los artesanos y compara su forma de hacer con la vida de la virtud, que tiene mucho de semejanza. Si criticamos el planteamiento socrático con conceptos modernos se pierde de vista el problema que tenían planteados los filósofos griegos.

Este intelectualismo moral no es exclusiva de Sócrates; Platón aceptará la identificación de culpa con ignorancia; Aristóteles acepta el papel del saber que juega en la virtud; saber qué es la justicia es necesario, aunque no sea suficiente para ser justo.

Todos conocemos personas que a pesar de las injusticias que sufren creen en que la mejor forma de ser justo es siendo bondadosos, perdonando, cómo Cristo, a las personas, no el pecado, Jesús no condena a las personas lo que condena es el mal, el pecado, porque para que cese el mal tiene que morir en nosotros, con nosotros, los que somos cristianos, el mal, el pecado muere en nosotros, no se expande, contribuyendo a la redención del mundo. ¿Cómo sino funciona este mundo? Porque hay más bien que mal,

mal esta sobrevalorado. el

Saludos fraternales.

H

Page 12: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

DE CERCA

12

¡Buen Camino! MANUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

a reciente visita a Santiago de Compostela y Barcelona de Benedicto XVI ha hecho que

vinieran a mi mente muchos recuerdos y vivencias del tramo, relativamente largo del camino de Santiago que efectué en el año 2003 con un numeroso grupo de discapacitados de Castilla y León.

Uno -que muchas veces peca de escéptico-, emprendió esa aventura sin más pretensión que la de pasar unos días, más o menos entretenidos, viendo lugares desconocidos hasta entonces y con la posibilidad sugerente añadida de conocer a nuevas personas, circunstancia que me atraía especialmente sobre todo, por saber de los motivos que les llevaba a ponerse en marcha, pensando que un poco, les ocurriría lo mismo que a mi; que iban a ver qué pasaba…, que estaban a la expectativa. Pero para mi sorpresa esa impresión era muy errónea, pues me topé a lo largo de los días que duró el Camino con personas de una valía humana impresionante, con una profundidad en sus planteamientos sobre la vida en general y sobre la fe en particular, muy serios que cuando los escuchabas te emocionaban, a la vez que te iban interpelando por dentro.

Es un ambiente, el que se crea entre los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea, propicio para la confidencia con el compañero que recorre durante días, junto a ti, los caminos polvorientos y donde las ampollas en los pies y el cansancio en el cuerpo se confunden con los buenos deseos de quienes se cruzan contigo y te dicen en distintos acentos ¡Buen Camino!, hasta llegar a Santiago.

De igual modo la conversación se produce con alguna de las personas con las que coincides en los albergues de peregrinos donde se pernoctan por las noches, a los cuales no conoces de nada, es la primera vez que los ves y que incluso hablan un idioma diferente al tuyo, pues han venido de todos los confines de la tierra, pero ello no impide, bien al contrario, que se establezcan unos vínculos de comunicación muy fluidos, y compartes la comida y el dinero con ella, porque se quedó sólo con su mochila semivacía, al extraviarse su acompañante como le pasó a una persona. No importa, porque ese joven de Minnesota a que acabas de conocer y le ha ocurrido tal contingencia es tu compañero de andanzas y al que te une unos lazos humanos tan fuertes como imperceptibles para los ojos de la lógica.

Ciertamente el camino tiene un “halo” de embrujo que va más allá de las famosas que lo hace atractivo a

una cantidad ingente de personas del mundo entero, de distintas razas, edades y hasta de credos. Curiosamente son muchos los no creyentes o indiferentes que se ponen en camino en busca de “¡vaya usted a saber qué!” Tal vez, todos los que se mueven por una motivación religiosa y los que no, estén buscando encontrarse a si mismos en la soledad del interior que cada ser humano tiene.

El rasgo simbólico del camino con relación a la vida ordinaria es evidente; en ambos ámbitos no se puede dejar de “peregrinar” a pesar de tener que hacerlo en ocasiones por veredas abruptas y con estados de ánimo desinflados, sin embargo hay que seguir (¡qué remedio!) sin parar, caminando hasta el último metro en pos de la esperanza, porque ésta siempre hay que mantenerla .Cuando por fin, llegas a la hermosísima plaza del Obradoiro (destino y meta de los peregrinos), algo muy intenso te recorre las entrañas y el espíritu adquiere una dimensión singular, transformado en un gozo y en una paz, realmente maravillosos.

Como colofón a esta experiencia única, la Misa del peregrino, en la Catedral compostelana, que se oficia para todos los peregrinos provenientes de multitud de países, es una autentica Torre de Babel, pero al contrario de lo que ocurrió en la construcción de la que narra la Biblia, en ésta, el entendimiento entre los asistentes es verificable pues allí, además de pronunciarse las palabras, se usa el lenguaje universal del corazón, y hasta un perro de la raza San Bernardo que tiró de la silla de ruedas de un niño pequeño durante todos los días que duró el camino parecía, ahí recostado, entre los bancos del templo, por dispensa especial, querer, con su actitud silenciosa, unirse a la oración comunitaria.

Camino de conversión, camino que ayuda al conocimiento de uno mismo y camino para encontrarse con Dios. ¡Buen Camino!

Monumento al peregrino

L

Page 13: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

MADRID, TAL CUAL

13

Ateneo de Madrid JUAN JOSÉ HERAS

l Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública cuya ubicación

actual se encuentra en la calle del Prado nº 21.

Los orígenes del Ateneo se remontan a los distintos enfrentamientos que tuvieron lugar a principios del siglo XIX entre los afrancesados y los liberales; es decir, los que apoyaron a José I Bonaparte como Rey de España, y aquellos que se adhirieron al triunfo del alzamiento de la Junta Suprema Central y de las Cortes de Cádiz, promulgadoras de la primera constitución de nuestro país (1812).

El retorno de Fernando VII a España supuso la vuelta del absolutismo y el exilio de los patriotas gaditanos a Francia e Inglaterra, lugares donde se concentró la clase ilustrada del país. Y así, entre los distintos gobiernos de la nación que se iban sucediendo, se estableció en 1820, con el regreso de los exiliados, en el llamado “trienio liberal”, la citada sociedad que nos ocupa. Efectivamente, noventa y dos personalidades políticas de la época constituyuron este colectivo con el fin de poder discutir de materias tan diferentes como las económicas, legislativas o políticas, entre otras. Pero poco duraría la nueva institución ya que con la reacción absolutista de 1823 sería disuelto y se fijaría su residencia en Londres.

Tendrían que pasar doce años para que viera la luz nuevamente, y esta vez auspiciado por los nuevos cambios impuestos por la entonces Regente, Maria

Cristina de Nápoles. En esta ocasión también cambiaría de nombre y pasaría a denominarse “Ateneo Científico, Literario y Artístico” constituyéndose el 31 de octubre del citado año. Fueron sus fundadores Ángel de Saavedra (Duque de Rivas y primer Presidente), Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta, basándose su modus operandi en secciones, cursos y ciclos de conferencias. Durante la Dictadura de Primo de Ribera, sus destinos fueron guiados por una Junta Directiva que sería derogada con la nueva caída del régimen (1930), y sus cargos, de nuevo elegidos democráticamente; entre ellos: Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Ramón María del Valle-Inclán, Augusto Barcia, Miguel de Unamuno y Fernando de los Ríos.

Durante la Guerra Civil, el único miembro de la Junta de Gobierno que quedó a su frente fue el socio bibliotecario, Bernardo G. de Candamo, quien supo mantener la institución custodiada y abierta a la sociedad tan difícil de aquel tiempo. En abril de 1939, el Ateneo fue intervenido por el nuevo régimen y se volvió a interrumpir el proceso democrático, convirtiéndose en Aula Cultural hasta 1946. Por una orden de 23 de marzo de 1946, recobró su nombre tradicional y empezó a depender del recién creado Ministerio de Información y Turismo, tomando las riendas de su responsabilidad, y entre otros, Pedro Rocamora, Florentino Pérez Embid, José María de Cossío y Carmen Llorca. Con la llegada de la democracia, el Ateneo recuperó su condición de asociación privada y reanudó el proceso democrático interrumpido, celebrando sus primeras elecciones el 27 de enero de 1982. Se sucedieron en la presidencia Fernando Chueca, César Navarro, José Prat, Paulino García Partida, José Luis Abellán y Carlos París, actual presidente de la institución desde 2009.

Habiendo conocido distintos emplazamientos (palacio de Abrantes, calle Carretas, plaza del Ángel y calle Montera), el edificio actual es obra modernista de los arquitectos Luis Landecho y Enrique Fort y Guyenet, cuyo interior está decorado, al estilo neogriego, por Arturo Mélida. Dividido en varios espacios, éstos gozan de un aderezo exquisito compuesto por una galería de retratos, un conjunto de iconográfico de la vida político-cultural de los siglos XIX y XX, y un salón de actos con pinturas que constituyen el primer ejemplo del Modernismo en Madrid. La inauguración de este edificio tuvo lugar el 31 de enero de 1884 por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Don Antonio Cánovas del Castillo.

E

Page 14: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

HAZ EL HUMOR…, NO LA GUERRA

14

Anécdotas fraternas

s quizá el sentido del humor que tenemos bastantes discapacitados, una de las

características que más sorprende a quien nos conoce por primera vez, y es que hay que piensa que esta faceta que denota una alegría sana respecto a cuanto acontece en lo cotidiano del día a día, tiene que ir asociada, necesariamente, a una buena salud. Nada más lejos de la realidad, pues posiblemente sea la propia enfermedad la que permita que, empezando por reírnos de nosotros mismo, podamos volar por ese imaginario país de lo “absurdo”. Y para prueba de lo expuesto veamos algunas situaciones graciosas que, a lo largo de los muchos años de nuestra Fraternidad, nos han ido ocurriendo,

Empecemos por Águeda Sopuerta, quien con una enfermedad progresiva y teniendo afectados ya los brazos, tuvo que ir recogiendo, desde su silla de ruedas, con una pinza grande, y una a una, las ciruelas que había comprado y que se le cayeron en la cocina, Lejos de angustiarse por el esfuerzo que le ocasionaría la situación, posteriormente comentó que se lo había tomado como otra clase de rehabilitación y, además, daba gracias a Dios porque ¡habían sido ciruelas y no cerezas!

La colonia de verano de Liendo (Cantabria) fue una de las primeras de la Frater (primeros años de la década de los setenta). Durante el trayecto, uno de nuestros coches tuvo un accidente y volcó, los demás automóviles que circulaban por esa carretera pararon rápidamente para socorrer a los heridos. Los que asó lo hicieron, observaron con gran asombro que el coche accidentado transportaba en su interior varios bastones y muletas; como por aquella época no era frecuente ver a los discapacitados conducir, uno de los nuestros oyó decir a uno de aquellos benefactores, dirigiéndose a otro: “¡Fíjate, que prevenidos van algunos!”

En el año 1977, durante una colonia de verano en Almería, conocimos a un niño de 7 ó 8 años, que vivía en un barrio humilde aledaño al colegio donde nos alojábamos. Este crío participó de la colonia en todo lo que pudo, pues le encantaba empujar las sillas de ruedas, subirse a alguna de ellas, ver los Fuegos de Campamentos que hacíamos, etc. Pues, bien cuando llego el último día y tuvimos que despedirnos de él, se puso a llorar desconsoladamente y no hacía más que repetir: “¡De mayor quiero ser minusválido!”

Un año más tarde, durante el verano de 1978, un grupo de fraternos españoles convivieron, durante quince días, con una asociación de minusválidos de Francia en la localidad de Angers. Allí, una tarde, al no estar preparados a la hora prevista para la salida de una pequeña excursión programada, Juanjo Heras

(Madrid), y Eloy Collado (Ciudad Real), deciden hacerla por su cuenta, visitando, por medio de autostop, el centro de la ciudad. Después de ver un parque y tomar un refresco, Eloy necesita ir urgentemente al WC y ninguno de los cercanos es accesible. Cansados de andar y buscar otros sitios, deciden probar suerte en una gasolinera, pero al llegar a ella les vino a “saludar “ un enorme perro que, medio ahogado por la cadena que le sujetaba a la pared, no dejaba de ladrar. Eloy, que sentía pánico por estos animales, no se le ocurrió otra cosa que decirle al ompañero: “¡Dile, dile, algo tú, que sabes francés! c

Olegario Alegre era un antiguo compañero que, paradójicamente con el tema que nos ocupa, no se caracterizaba precisamente por su sentido del humor. Casi todos nosotros, con cierta guasa, y aprovechando el juego de palabras de su nombre y apellidos, acostumbrábamos a llamarle por el diminutivo Ole. En cierta ocasión, otra compañera le comentó (más o menos) que era incongruente que llamándose de esa manera tuviera aquel carácter; él, sin inmutarse, le contesto: “¡Loli, a mí me pasa lo mismo contigo. No comprendo como te puedes apellidar Grande!” y que esta compañera, precisamente, tampoco se caracterizaba por su estatura.

Estando de colonias de verano en Lardero (localidad cercana a Logroño), y tras una excursión a San Sebastián, la gente se recogió pronto por la fatiga de todo el día. Entre los rezagados que se quedaron un poco más de tiempo para disfrutar del frescor de la noche y fumarse el último cigarro de la jornada, se encontraba José Luís Estebarán, magnífico colaborador pero muy sordo. Al preguntarle uno de los que en esos momentos allí se encontraban, si estaba cansado, él contesto: “¡Qué va, yo… solterito toda la vida!”

Y para terminar, evoquemos a nuestro querido Alejandro Egea. Para quien todavía no haya oído hablar de él, diremos que fue un sacerdote jesuita, consiliario de la Fraternidad de nuestra diócesis, que falleció en julio de 2008. Esta persona, siempre iba cargado con una bolsa de plástico repleta de medicinas que, con el paso del tiempo, cada vez era más grande; también en los últimos años, a la citada bolsa se le unió una tumbona, que transportaba con toda la dignidad posible y que, según él, le ayudaba a descansar se maltrecha espalda. Pues bien, ante este cuadro clínico y visual, alguien le pregunto: “Pero bueno, Alejandro, tú, realmente. ¿qué es lo que tienes” A lo que contesto: “Termino antes diciéndote qué es lo que no tengo: ¡la regla!

E

BOLETÍN-FRATER

Page 15: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

CAJÓN DE SASTRE

15

¡Duerme, mi niño!

Pues andáis en las palmas ángeles santos, que se duerme mi niño ¡tened los ramos!

Palmas de Belén que mueven airados los furiosos vientos no le hagáis ruido, corred más paso ¡tened los ramos!

El niño divino, que está cansado de llorar en la tierra por su descanso, sosegar quiere un poco

del tierno llanto, que se duerme mi niño ¡tened los ramos!

Rigurosos hielos le están cercando, ya véis que no tengo con qué guardarlo: ángeles divinos que váis volando que se duerme mi niño ¡tened los ramos!

(Lope de Vega)

Page 16: “El Niño Jesús en el pesebre es una señal pequeña y frágil ...alegrías y desengaños, y disfrutemos de una felicidad que, como si empre, sigue estando en lo más pequeño que

- AGENDA -

TELÉFONOS DE INTERÉS:

FRATER: (Equipo Diocesano)...... 91.3.78.12.15 CRUZ ROJA: (Emergencias) ................... 91.5.22.22.22 FRATER: (Equipo Diocesano)….. 619.87.28.13 COMUNIDADAUTÓNOMA:............................…… 012 INSERSO: ..................................... 91.3.63.88.88 AYUNTAMIENTO: ................................................... 010 FAMMA: ....................................... 91.5.93.35.50 FUNDOSA S.A. EUROCONSULTING: .. 91.4.35.36.96 COCEMFE: ................................... 91.4.13.80.01 EUROTAXI: .............................................. 91.5.47.82.00 ONCE: ........................................... 91.5.77.37.56 PROTECCIÓN CIVIL: .............................. 91.5.37.31.00 INSALUD: ...................................................... 061 TRÁFICO: ..................................................... 900.123.505 INSS: ................................................ 1.4.31.78.02 CEAPAT: .................................................... 91.3.63.48.00 CARITAS: ...................................... 91.4.44.10.00 URGENCIAS: (Gral.)...................................................112 SAMUR: .......................................................... 092 TFNO. ESPERANZA: ................................ 91.4.59.00.50

FRASE DEL MES:

“La paz comienza con una sonrisa” (Madre Teresa de Calcuta)

PROGRAMACIÓN:

ENERO: Día 16, convivencia en la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán (11,00h) Charla a cargo de Dª Vidalina Álvarez, sobre “Voluntariado en prisión de mujeres” (testimonio personal)

CORREO: Enviad vuestras sugerencias y colaboraciones antes del día 20 de cada mes a: CORREO POSTAL CORREO ELECTRÓNICO

JUAN JOSÉ HERAS GUTIÉRREZ [email protected] C/ TENIENTE MUÑOZ DÍAZ, 6 - 3º - C 28018 - MADRID

www.ortopediaextremadura.com