año xiii - número 53 - diciembre 2008 hipocresÍa capitalista s · egún los datos de la fao, hay...

8
MISIONES AGUSTINIANAS HOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a: MISIONES AGUSTINIANAS. PP. Agustinos. P.º Filipinos, 7. 47007 Valladolid. Tels. 983 30 68 00 y 983 30 69 00. Fax 983 39 78 96 o ingrese la ayuda a nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271 Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 Personas esperando la apertura del Comedor de la “Casa de Acogida” Sto. Tomás de Villanueva, Goiania, Brasil. Según los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo- nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y, lo que es peor, - según R. Zoellick, Presidente del Banco Mundial-, la cifra está destinada a continuar creciendo. Lo chocante es que, hoy por hoy, sobran alimentos. Según el director general de “Acción contra el Hambre”, la cosecha mundial de 2008 ha sido histórica, suficiente para cubrir las necesidades de 9.000 millones de personas, frente a una población mundial actual de 6.000 millones. Según datos de la ONU, se necesitan entre 20.000 y 40.000 millones de euros para que todas las personas hambrientas puedan salvar sus vidas. Pero, a los países ricos, las personas que mueren de hambre parece que no les interesan, y se rega- tean los fondos para combatir esta lacra. Ensimismados en la crisis financiera, en el gran agujero económico, EE. UU, Europa, el G-8, prefieren dedicarse a salvar los bancos. El contraste no puede ser más cruel ni más revelador: casi dos BILLONES de euros puestos en juego – en dine- ro contante, avales y garantías -, en la mayor operación fi- nanciera de la historia, frente a 1.000 millones de seres hu- manos que ignoran si también mañana tendrán algo que llevarse a la boca. Está claro que hay algo, o mucho, que no funciona en nuestra sociedad occidental. La hipocresía capitalista es pa- tente. Somos todo, menos cristianos. Hoy, más que nunca es necesario gritar: “¡Ven Señor Jesús!” y acoger de verdad a Cristo y su mensaje de amor y solidaridad. ¡Feliz Navidad a todos! P. BLAS SIERRA DE LA CALLE Coordinador HOJA INFORMATIVA HIPOCRESÍA CAPITALISTA

Upload: others

Post on 08-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 HIPOCRESÍA CAPITALISTA S · egún los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y,

M I S I O N E S A G U S T I N I A N A SHOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES

Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a:MISIONES AGUSTINIANAS. PP. Agustinos. P.º Filipinos, 7. 47007 Valladolid. Tels. 983 30 68 00 y 983 30 69 00. Fax 983 39 78 96 o ingrese la ayuda a

nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271

Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008

Personas esperando la apertura del Comedor de la “Casa de Acogida” Sto. Tomás de Villanueva, Goiania, Brasil.

Según los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y, loque es peor, - según R. Zoellick, Presidente del BancoMundial-, la cifra está destinada a continuar creciendo.

Lo chocante es que, hoy por hoy, sobran alimentos.Según el director general de “Acción contra el Hambre”, lacosecha mundial de 2008 ha sido histórica, suficiente paracubrir las necesidades de 9.000 millones de personas, frentea una población mundial actual de 6.000 millones.

Según datos de la ONU, se necesitan entre 20.000 y 40.000millones de euros para que todas las personas hambrientaspuedan salvar sus vidas. Pero, a los países ricos, las personasque mueren de hambre parece que no les interesan, y se rega-tean los fondos para combatir esta lacra. Ensimismados en lacrisis financiera, en el gran agujero económico, EE. UU,Europa, el G-8, prefieren dedicarse a salvar los bancos.

El contraste no puede ser más cruel ni más revelador:casi dos BILLONES de euros puestos en juego – en dine-ro contante, avales y garantías -, en la mayor operación fi-nanciera de la historia, frente a 1.000 millones de seres hu-manos que ignoran si también mañana tendrán algo quellevarse a la boca.

Está claro que hay algo, o mucho, que no funciona ennuestra sociedad occidental. La hipocresía capitalista es pa-tente. Somos todo, menos cristianos. Hoy, más que nunca esnecesario gritar: “¡Ven Señor Jesús!” y acoger de verdad aCristo y su mensaje de amor y solidaridad.

¡Feliz Navidad a todos!

P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

Coordinador

HOJA INFORMATIVA

HIPOCRESÍA CAPITALISTA

misiones agustinianas nº53.qxp 12/11/08 11:27 Página 1

Page 2: Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 HIPOCRESÍA CAPITALISTA S · egún los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y,

¿HAY SOLUCIÓN?Sí. La solución – según los diversos

analistas-, es posible. Por un lado es ne-cesario promover cambios estructuralesen el interior de estas sociedades. Y, almismo tiempo, se hace necesario unapoyo global conjunto de las grandespotencias mundiales. Hay que ir másallá de las “limosnas” a través de lasONG y desarrollar en estos países unaspolíticas de ayuda, solidaridad y desa-rrollo serias, que no sean sólo “pan pa-ra hoy y hambre para mañana”. Haysolución siempre y cuando no se usen“dos pesos y dos medidas” y si a estosmil millones de hombres se les da elmismo tratamiento que a los bancos encrisis.

Si los países del G-8 y compañíapiensan sólo en solucionar sus proble-mas de liquidez, entonces quizás “ElClub de la Miseria” tenga que hacer su-yo el mensaje de Dante a la entrada delinfierno: “Los que entráis por aquíabandonad toda esperanza”.

Como cristianos no debemos permi-tirlo. Hay que volver a poner al hombrey a Dios antes que el dinero, el “dios”del capitalismo.

P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

Recientemente Paul Collier,profesor de economía en Oxford, publi-có el libro “El Club de la Miseria”, enel que ofrece algunas pistas para quelos países más pobres no se vayan de-senganchando del resto, en una econo-mía mundial cada vez más compleja.

LOS RICOS Y LOS MENOS RICOS

La humanidad actual – compuestapor algo más de 6.000 millones de per-sonas-, puede clasificarse en tres gru-pos, en base a los datos económicos: ri-cos, países en vías de desarrollo y po-bres.

El primer grupo – unos mil millonesde personas-, lo forman los países deAmérica del Norte, Europa Occidentaly Japón. Ellos son quienes tienen enmano la mayor parte de la riqueza mun-dial.

El segundo grupo – unos cuatro milmillones de personas-, lo integran lospaíses de América Central y del Sur, laEuropa Oriental y Asía Oriental. Estospaíses han experimentado un creci-miento rápido y acelerado en materia de“renta per capita”. De hecho, en la dé-cada de 1970 crecieron a un 2’5 %

anual; en las décadas de 1980 y 1990 elcrecimiento se aceleró hasta llegar al4%. Y, durante los primeros años del si-glo XXI, siguen creciendo a un ritmo de4’5% de media.

EL CLUB DE LA MISERIAEl tercer grupo lo forman mil millo-

nes de personas que viven en condicio-nes de extrema pobreza. Este auténtico“Club de la Miseria” como lo llamaCollier, convive con el siglo XXI, perosu realidad es la del siglo XIV: guerrasciviles, epidemias, hambre, ignoran-cia,…La inmensa mayoría de susmiembros se concentra en África y AsiaCentral, a los que hay que añadir algu-nos otros casos aislados en otras latitu-des.

En estos países, en la década de 1970la “renta per capita” creció un 0’5 %anual; en la década de 1980 decreció un0’4%, por lo que, a finales de esta déca-da, habían vuelto a los niveles de 1970.En la década de 1990 el ritmo de retro-ceso se estos países se aceleró hasta lle-gar al 0’5 % anual. Es decir – concluyeCollier-, que al terminar el milenio, enel año 2000, eran más pobres que en1870.

MIL MILLONES DE HAMBRIENTOS

2

“EL CLUB DE LA MISERIA”SIGUE CRECIENDO

Niña tanzana tumbada en el suelo. Misión de Mahanje

misiones agustinianas nº53.qxp 12/11/08 11:27 Página 2

Page 3: Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 HIPOCRESÍA CAPITALISTA S · egún los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y,

visitarlos por primera vez en la histo-ria. El júbilo es grande y el sentimien-to de agradecimiento, profundo. Logrande no es el hecho, sino el signifi-cado. Esta capilla en las “inaccesi-bles” montañas de Tolé es signo deuna iglesia viva comprometida con la

evangelización y promoción humanade todos los pueblos. Es signo de queno importan los obstáculos, si hay unavoluntad decidida, todo es posible, di-je ‘todo’. Todos reunidos celebrandola bendición de esta capilla en un en-

torno natural espectacular, es un can-to de agradecimiento a Dios por susmaravillas entre nosotros. Pero nosqueda bajar del monte para afrontarla dramática situación socioculturalde nuestros pueblos indígenas y la fir-me convicción de que tenemos que se-

guir trabajando por el Reino deDios, que está ya entre noso-tros, pero todavía no en su ple-nitud. Gracias de corazón a laONGA y a todos sus donantes.Oren por nosotros y rueguen alSeñor para que envíe más obre-ros a su mies”.

La ONGA se alegra unavez más de haber podido con-tribuir a satisfacer una necesi-dad tan sentida y participa delgozo de la comunidad de LlanoTugrí al estar ya disfrutando desu nueva iglesia. ¡FELICIDA-DES! Y como estamos enNavidad: ¡FELIZ Y SANTA

NAVIDAD! deseamos a los queridos ygenerosos lectores de MisionesAgustinianas.

P. RAFAEL DEL OLMO VEROS

Dpto. Difusión - ONGA

ONG AGUSTINIANA ONG

SE INAUGURA UNA CAPILLA EN TOLÉ

3

Nombre o razón social: N.I.F.:

Domicilio: C.P.:

Población: Provincia:

Teléf.: Fax: E-mail:

SUSCRIPCIÓN SOCIO ONGA

ENVIAR SUSCRIPCIÓN A: ONGA. C/ ISLAS HEBRIDAS, 57 - 28035 MADRID

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automati-zado del que es titular la ONG AGUSTINIANA, y puedan ser utilizados para gestionar mi pertenencia a la citada entidad/Asociación y que me envíe información de sus actividades, y declaro estar informado sobrelos derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar en el domicilio de la ONG AGUSTINIANA en c/ Islas Hébridas, 57, 28035 Madrid.

FORMA DE PAGO: Talón nominativo.

Transferencia bancaria: ONG Agustiniana. BANESTO N.º Cuenta: 0030-1454-86-0001199271.

Domiciliación bancaria: Entidad Oficina DC N.º C/C

Ruego carguen a mi Cuenta Corriente el recibo de Euros,

Mensual, Trimestral, Semestral, Anual FIRMA:

(indique la fórmula elegida), que les presenta al cobro ONGA.

El P. Carlos de la Cruz, agusti-no de El Escorial, misionero de Tolé(Panamá) escribe radiante sobre lainauguración de la capilla de LlanoTugrí, en la misión de Tolé: Este ha si-do un proyecto financiado por la ON-GA en la comunidad indígena ngóbede la misión de Tolé, Panamá.La inauguración de la capillade Llano Tugrí ha sido unacontecimiento importante pa-ra las personas, las familias yla comunidad entera. La comu-nidad católica, presidida por elObispo, quiere celebrar la ben-dición de un pequeño centro deculto, tan importante y que lesllena de orgullo. Se han esfor-zado mucho al ritmo de juntasde trabajo, largas caminatas,traslado de materiales 'a espi-nazo', lucha contra las incle-mencias del tiempo, pero yapueden cantar aquello del sal-mo l26: Los que sembrabancon lágrimas, cosechan entre canta-res. Pareciera poca cosa, pero paraesta comunidad indígena que vive to-talmente excluida de los transportes ycomodidades modernas, es un granacontecimiento que el obispo se digne

La nueva capilla construida por la ONGA en Tolé, Panamá

misiones agustinianas nº53.qxp 12/11/08 11:27 Página 3

Page 4: Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 HIPOCRESÍA CAPITALISTA S · egún los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y,

FILIPINAS

4

Durante 44 años – desde el viaje deMagallanes hasta la llegada de Urdaneta-, este Niño Jesús, este “Dios extranjero”permaneció en Filipinas sin más apoyoque Él mismo. Permaneció y sobrevivió.Magallanes fue asesinado. Los españoleshuyeron. Sólo Él se quedó.

El Santo Niño, símbolo cristiano, seconvirtió en un ídolo pagano, paratransformarse de nuevo en el Dios cris-tiano y arrastrar a esa fe a todo el pue-blo filipino.

HALLAZGO DE LA IMAGEN EN 1565

La expedición de Legazpi-Urdanetade 1565 encontrará esta venerada ima-gen 44 años después. Una original pin-tura, que se encuentra en el manuscritodel P. Agustín María de Castro “OsarioVenerable” escrita en 1770, nos mues-tra al Sto. Niño de Cebú sobre un altar,siendo venerado, a un lado porUrdaneta y sus hermanos agustinos y,más arriba, unos nativos filipinos; alotro lado, por Legazpi y sus soldados.

La imagen original la conservan des-de 1565 los agustinos en la basílica delSto. Niño de Cebú, en la ciudad delmismo nombre, y se ha convertido en lamás popular de todo el ArchipiélagoFilipino.

Fr. Andrés de Urdaneta y los agusti-nos españoles que llegaron a Filipinasen 1565 se pusieron bajo su advocacióny lo escogieron como patrono, llamán-dose “Provincia Agustiniana del Stmo.Nombre de Jesús de Filipinas”.

UN LÍDER PARA TODAS LAS ESTACIONES

A la llegada de los agustinos aFilipinas, el Sto. Niño les esperaba. Elviejo amigo de los nativos fue quien lesintrodujo entre ellos y les hizo de guía.

El Cristo que envía a los após-toles “Íd por todo el mundo y predicadel evangelio a toda criatura”, (Mc. 16,15) es el compañero de viaje que seaparece en el camino de Emaús. Es elSeñor resucitado que nos precede siem-pre en nuestro camino. Cuando llega-mos a un lugar, Él ya está allí preparan-do el terreno. Así es en el evangelio. Asíes en la vida. Así fue en los albores dela evangelización en Filipinas. Así seráen cualquier otra singladura evangélicaen la que nos embarquemos.

La imagen del Sto. Niño de Cebú es-tá estrechamente vinculada tanto a la fi-gura de Fr. Andrés de Urdaneta como alos más de 3.000 agustinos que han se-guido “la ruta de Urdaneta”, convirtién-dose en un símbolo misionero perenne.Este Santo Niño les ha precedido yacompañado en la misión.

LLEGADA A FILIPINAS

La imagen del Sto. Niño fue llevada aFilipinas por Magallanes en 1521. El al-mirante la dará a la “reina Juana” de la is-la de Cebú después de que se bautizase.

En compensación, la primera iglesiacristiana de Filipinas fue dedicada a Él.También la ciudad de Cebú fue denomi-nada “Villa del Santísimo Nombre”.Los agustinos, primeros misioneros delas islas, se pusieron desde un principiobajo la protección del Nombre de Jesús.La conversión al cristianismo de los fi-lipinos, el desarrollo de una nueva cul-tura nacional, el nacimiento de una pro-vincia misionera, todo ello, surgió bajosus auspicios.

Durante más de cuatrocientos años –una estación tras otra-, Él fue compañe-ro de viaje de los agustinos por los milcaminos de Emaús del archipiélagoFilipino. Por mar y por tierra, en llanu-ras y montañas, entre mestizos y aborí-genes, en Cebú, Panay, Negros,Luzón,… la compañía del Santo Niñofue siempre luz, aliento y fuerza en latarea evangelizadora.

En cada una de las 187 iglesias y con-ventos construidos por los agustinos enFilipinas, el Sto. Niño encontrará su ca-

Llegada de la imagen del Sto. Niño a Filipinas en1521. Pintura de la Capilla de la Cruz, en Cebú.

Urdaneta y Legazpi venerando el Sto. Niño deCebú. Pintura de P. Agustín Mª de Castro. Manila

1770. Archivo Provincia Filipinas, Valladolid.

EL SANTO DE NIÑO DE CEBÚ, GPOR EL ANCHO MUNDO, A LO L

misiones agustinianas nº53.qxp 12/11/08 11:27 Página 4

Page 5: Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 HIPOCRESÍA CAPITALISTA S · egún los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y,

FILIPINAS

Santo Niño de Cebú

5

sa. En cada uno de los 271 pueblos fun-dados por ellos tendrá su reino. Cadauna de las 272 parroquias administra-das por estos misioneros en Filipinasserá su templo. Y en cada corazón fili-pino, desde los rincones de las monta-ñas de Luzón hasta las playas deMindanao, el Sto. Niño tendrá su trono.

UN GUÍA POR EL ANCHO MUNDO

A lo largo de la historia, en las dis-tintas partes del mundo, el Sto. Niño hasido para los agustinos permanente in-vitación a la Navidad y a la vida.Invitación a nacer día a día. Invitacióna dar la vida a nuevas experienciasevangelizadoras.

El Santo Niño ha guiado a los agusti-nos hacia diversas latitudes, por el an-cho mundo. Primero por los caminosde Oriente: de Filipinas a China,Japón y la India; después porEspaña y América: Brasil,Argentina, Perú, Colombia,Venezuela, Centroamérica, EE.UU.; y recientemente por las tie-rras africanas de Tanzania.

Este Santo Niño ha inspiradotodas las actividades: la ora-ción y el apostolado, las vo-caciones y la fidelidad alcarisma, el trabajo, la obe-diencia y el gobierno, laeconomía y la administra-ción, la investigación y laeducación, la misión y el retiro,la alegría y el descanso.

Para todos los misioneros, este Sto.Niño has sido siempre un amigo en es-pera, un puerto de paz para el que lle-ga, regazo que acoge, médico que cura.Y, al mismo tiempo, acicate que in-quieta, trampolín que impulsa nuevasaventuras misioneras en su nombre yen su compañía.

EN EL NOMBRE DE JESÚS

El Santo Niño se llama Jesús. Es elDios que salva. Es el Dios salvado a símismo de la destrucción. Se salvó delas iras de los aborígenes filipinos anteel “Dios extranjero”. Se salvó de serencasillado como un ídolo más entrelos muchos anitos filipinos.

Él ha sido el Salvador, Jesús, en lahistoria secular de los Agustinos de la

Provincia de Filipinas: en Oriente yOccidente; en épocas de monarquías yde repúblicas, en tiempos de desamor-tizaciones y de nacional-catolicismo;en la tranquilidad económica y en lasbancarrotas; en la fecundidad y en lacrisis vocacional.

No podían nuestros antepasados ha-ber puesto esta “Provincia Misionera”bajo mejor tutela. Él es la mejor ga-rantía de nuestras vidas, tareas y sue-ños. Se hace en nuestros colegios,amigo y compañero de juego de nues-tros alumnos, así como maestro “en-tre los doctores”. Es, en nuestras pa-rroquias, el Dios cercano que bendice,el amigo que escucha las plegarias, elrey coronado que tiene el poder desalvar. En nuestras misiones, es el pe-regrino que ha transformado su cetroen bastón, que sabe subir al monte ycaminar sobre las aguas. Va al ladode cada misionero por los caminos

más dispares. En los seminarios esel alumno en la escuela del

Padre, y maestro a la vez. Esestímulo a crecer como Él “enedad, sabiduría y gracia de-lante de Dios y de los hom-bres” (Lc. 2, 52). Es, en to-das partes, el Dios que tieneen su mano el mundo, so-bre el que ha surgido vic-toriosa la cruz. Exhorta ala esperanza recordándo-nos que un día dijo: “Yo

estaré siempre con voso-tros” (Mt. 28, 20)

El Santo Niño de Cebú – encon-trado en el viaje de Urdaneta aFilipinas, en 1565-, es el símbolo de

unos agustinos lanzados a la misión yla evangelización del mundo, que sonconscientes que “bajo el Nombre deJesús” desesperación y derrotismo nonos serán nunca permitidos.

P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

E CEBÚ, GUÍA DE MISIONEROSO, A LO LARGO DE LA HISTORIA

Imagen original del Sto. Niño de Cebú llevado aFilipinas por Magallanes en 1521.

misiones agustinianas nº53.qxp 12/11/08 11:27 Página 5

Page 6: Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 HIPOCRESÍA CAPITALISTA S · egún los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y,

TANZANIA

6

Desde Tanzania nos ponemosen contacto con vosotros para hacerosparticipes de nuestro caminar. Aquí, enel territorio masaai viven los verdade-ros protagonistas de nuestro Proyecto,nuestros niños.

La escuela Infantil “Santa Mónica”,ha terminado el 1º trimestre del curso2008 el día 4 de abril con una fiesta enla que los niños recibieron como regaloun chupachús. El mes de abril tuvieronvacaciones. Al contrario de lo que suce-de en otros lugares, la mayoría de estosniños, no expresan grandes deseos deque lleguen estas fechas. En la escuelajuegan, comen, aprenden, reciben mu-cho cariño, se sienten bien.

El curso 2007, comenzamos con dosaulas; en 2008 tenemos 4 con una mediade 40 alumnos. Con solo estas 4 aulas enfuncionamiento, para 4 y 5 años, tenemos17 niños que viven en orfanatos(Samaritan Village, Santa Lucia yMalaika). Tenemos también un grupo en-viado por la Diócesis, desde un

6

HUÉRFANOSA CAUSA DEL SIDA

Departamento parecido a Cáritas queacompaña y orienta a familias en necesi-dad extrema por la pobreza, y lo que espeor, por causa de “la enfermedad”, conesta expresión la gente se refiere al SIDA.

Nuestro objetivo es muy claro: aco-ger, escuchar y acompañar a estos niñoscuya situación es extremadamente crí-tica. No puede dejar indiferente a na-die, saber que:

a Nació cuando la madre tenía 13años y la abandonaron cerca delLago Manyara,

b Su madre murió a causa del SIDA y,su padre, sabiendo que tenia pocotiempo de vida, se la entregó al orfa-nato.

c Le encontraron en un barrio de laciudad, se lo entregaron a la poli-cía, esta lo llevó al orfanato.

d Sus padres están muy enfermos, lecuidaba la abuela pero no tiene me-dios, la solución fue el orfanato.

e La madre murió a causa del SIDA,su padre, sabiendo que no viviríamucho tiempo, llamó a un abogado

para que, legalmente, solicitará alGobierno que se encargara de sus hi-jos después de su muerte. ElGobierno los llevó al orfanato.

f La pobreza extrema y “la enferme-dad” (SIDA) son las causas por lascuales los niños están en los orfa-natos…

…así es la historia de muchos denuestros niños, niños que a pesar de to-do siempre sonríen, son agradecidos yestudiosos.

Ante la injusta desigualdad de perso-nas y pueblos que lo tienen todo y unTercer Mundo que no tiene nada, esta-mos colaborando, y vosotros nos habéisayudado, para abrir un futuro de espe-ranza a estos niños que pueden estar en“Santa Mónica” hasta que terminen laEducación Primaria utilizando las nuevasaulas que ahora se construyen, queremosfacilitarles la continuidad en las aulas.

En esta realidad, con tantos niños ensituación de riesgo, mirar para otro ladono soluciona el problema. Ya estamospensando que, como cada año aumentandos nuevas clases para 80 niños, aumen-tarán las necesidades en la misma pro-porción porque no hay esperanzas deque, a corto plazo, esta tendencia de en-fermedad y muerte cambie en este país.

Nuestra confianza se basa en que,nuestro día a día está entretejido de he-chos providenciales que nos muestranque, hoy como ayer, Dios no abandonaa sus pobres; solo nos pide nuestra hu-milde colaboración y una gran confian-za en la Providencia.

Gracias por confiar en nosotras. Estosniños siempre os lo agradecerán.

Atentamente,

HNA. FELICIDAD GARCÍA GARCÍA

Agustina MisioneraLa Hna. Carmina con algunos huérfanos

misiones agustinianas nº53.qxp 12/11/08 11:27 Página 6

Page 7: Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 HIPOCRESÍA CAPITALISTA S · egún los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y,

7

TANZANIA

ños huérfanos y abandonados en la ca-lle. Niños que no tienen ecceso a la sa-nidad, a la educación, que están some-tidos a realizar trabajos pesados, que setienen que enfrentar a las guerras, etc.

De todas las maneras hoy tambiénencontramos muchas personas y orga-nizaciones con muy buenos deseosque, como Malaika y las AgustinasMisioneras, unen sus esfuerzos y “po-le pole” poco a poco, hacen realidadsus objetivos de ofrecer un mensaje deesperanza a estos niños respondiendoa sus necesidades urgentes.

¿Como te parece que es Malaika? Esun orfanato convertido en una casa, enuna familia con muchos niños, antesabandonados, que ahora se sientenamados, cuidados y apreciados. Entretodos podemos ayudar a construir unfuturo mejor y lleno de esperanza paraestos niños.

SISTER BEATRICE ZANJA

Agustina Misionera

sociedad con otros niños de familiasnormales. Están felices como puedeverse en la fotografía junto con las her-manas, Nancy, Beatrice, Rita y Yuster,profesoras; el Masai, conserje de la es-cuela y el responsable del orfanato queles acompaña. Podemos ver también aSister Carmina, jugando con los niñosen día de fiesta.

Tradicionalmente en África, ningúnniño sufría necesidad fuera huérfano ono. Según un proverbio africano quedice “No hay ningún niño que no per-tenezca a un padre”, en otras palabras,se creía que todos somos responsablesde todos los niños que nacen. De estamanera, cualquier niño huérfano eraadoptado sin ningún problema. Hoy es-to no es así. Cuando visitamos grandesciudades africanas, nos encontramoscon un panorama desolador.Muchísimos niños en la calle, normal-mente pasan hambre, sufren desnutri-ción, están sucios y sin esperanza. Lasituación económica de estas nacionesno les permite evitar el aumento de ni-

MALAIKA es un orfanatoque dista tres kilómetros de nuestra co-munidad de Moshono, en Tanzania.

Malaika, es una palabra swahili quesignifica “ANGEL”. El objetivo de es-te orfanato es que los derechos de es-tos niños sean respetados por encimade todo. Que estén bien cuidados, quese sientan queridos, que reciban buenaeducación. De esta manera se puedentransformar, en pequeños “Ángeles”aunque no hayan tenido quien les cuidey la vida no les esté resultando facil.

Los niños que residen en Malaika,unos 50, vienen de distintos ambien-tes. La mayoría de los padres de estosniños han fallecido a causa del SIDA,otros han sido abandonados por ma-dres en condiciones de extrema pobre-za. Ante estas situaciones, la comuni-dad de Agustinas Misioneras no haquerido permanecer indiferente yMalaika hace parte de nuestro proyectocolaboramos con el orfanato de lasmás diversas maneras.

Sister Carmina, pasa dos días a la se-mana en el orfanato, estudia cuidado-samente las necesidades de cada niño,les ayuda en los trabajos escolares,juegos y colabora con los trabajadorescuidando el buen funcionamiento delmismo. Todas las hermanas de la co-munidad de Moshono hacen frecuen-tes visitas, dedican tiempos especialesa los niños que ya se sienten parte denuestra familia.

Cada mañana, diez de estos niños,acompañados por un trabajador del or-fanato, van a nuestra escuela “SantaMónica” que se ha convertido en susegundo hogar. Aquí reciben buenaeducación y crecen con buenos princi-pios cristianos y morales. Las que esta-mos con ellos mucho tiempo tenemosla certeza de que, estos niños, son ca-paces de integrarse en la escuela y en la

7

MALAIKAHOGAR PARA NIÑOS

Niños del Hogar “Malaika” con las Hnas Agustinas Misioneras

misiones agustinianas nº53.qxp 12/11/08 11:27 Página 7

Page 8: Año XIII - Número 53 - Diciembre 2008 HIPOCRESÍA CAPITALISTA S · egún los datos de la FAO, hay en el mundo 923 millo-nes de hambrientos, cien millones más que el año 2007 y,

tengo nombre, no tengo familia, no ten-go nada. Mi nombre es “Basura”.

Un pobre ya nos sensibiliza.Imaginemos 70 u 80 juntos. Pues bien,

para aliviar un poco la situación de es-tas personas, funciona en nuestra casade acogida de lunes al sábado un co-medor popular que les sirve comida ycena. Y en la medida de lo posible lesayudamos con ropa, calzados, cober-tores etc.

La población de calle está constitui-da por personas en situaciones diferen-tes: los vagabundos, los que recogenmateriales desechables, los mendigos yotros… Es un trabajo arduo, porquenos deja una sensación de impotencia,no existe una política para esta pobla-ción. Por eso son entidades como nues-tra casa de acogida, o pequeños gruposde voluntarios (sin articulación ningu-

na), quienes están atentos y son presen-cia regular en la vida de estas personas.

Si pensamos en el proyecto deCristo: “Yo vine para que todos tenganvida y la tengan en abundancia”, esmuy poco lo que compartimos conellos. Pero no es lo principal lo que lesdamos. Lo esencial es sentir la presen-cia de Dios en estas personas y así serllamados a una conversión y preocupa-ción continua con ellos.

Compartiendo esta experiencia en lahoja MISIONES AGUSTINIANAS da-mos a conocer otra experiencia de ayudade esta comunidad agustiniana enGoiania- Brasil, expresión del compromi-so misionero y social de nuestra Orden.

P. JOSÉ FLORENCIO BLANCO

La Señora Neusa que es res-ponsable junto con el P. José EstebanSantos para la casa de acogida SantoTomas de Villanueva que pertenece a la

Comunidad Agustiniana NuestraSeñora de Fátima en Goiania, nos rela-ta esta experiencia de trabajo con la lla-mada población de calle. La poblaciónde calle es aquella parte de poblaciónque perdió todo. No cuenta con nadie,vive al día, sin esperanza en el día demañana. “Si yo no como hoy puedo ce-nar mañana” son palabras de uno de losatendidos. No son fuerza histórica nison rentables electoralmente. Casi nose les considera humanos. En una denuestras visitas nocturnas en que conun grupo de parroquianos llevamos lacena a estas personas, cuando pregun-tamos el nombre; uno de ellos nos res-pondió: “Basura”. Miren para mí. No

8

MISIONES AGUSTINIANASH O J A I N F O R M AT I VAEDITAN:

Agustinas y Agustinos Españoles.COORDINADOR:

P. Blas Sierra.COLABORADORES:

Hnas. Fidela Bernardo, Angelina García yCarmen Torres; PP. Rafael del Olmo, ÁngelJorge y Mariano Boyano.

REDACCIÓN:MISIONES AGUSTINIANAS.PP. AGUSTINOS. P.° Filipinos, 7.47007 Valladolid. Tels. (983) 30 68 00 y30 69 00. Fax (983) 39 78 96

IMPRESIÓN:Gráficas 81, s. l.

DEPÓSITO LEGAL: VA-168-1996

CONTENIDO Página

– Hipocresía capitalista, por el P. Blas Sierra de la Calle........................... 1

– “El Club de la Miseria” sigue creciendo,

por el P. Blas Sierra de la Calle............................................................... 2

– Se inaugura una capilla en Tolé, por el P. Rafael del Olmo Veros ........... 3

– El Santo Niño de Cebú, guía de misioneros por el ancho mundo

a lo largo de la historia, por el P. Blas Sierra de la Calle ........................ 4

– Huérfanos a causa del SIDA, por la Hna. Felicidad García ..................... 6

– “Malaika”: hogar para niños, por Sister Beatrice Wanja ........................ 7

– Personas “basura” en la calle, por el P. José Florencio Blanco .............. 8

Comedor de la “Casa de Acogida” Sto. Tomás de Villanueva, Goiania, Brasil

BRASIL

PERSONAS “BASURA”EN LA CALLE

FelicesNavidades

misiones agustinianas nº53.qxp 12/11/08 11:27 Página 8