año ii abril-mayo xx edición la nueva era de la medicina

44
www.clinicabiblica.com Ejemplar gratuito Año II Abril-Mayo XX Edición Unidad móvil Lazos Tecnología de punta sobre ruedas Pág. 8 Exámenes de salud Sepa elegir correctamente Pág. 12 Creemos en la vida Pág. 24 La nueva era de la medicina Pág. 16 ISSN: 2215-4272

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

w w w . c l i n i c a b i b l i c a . c o m

Ejemplar gratuito

Año II • Abril-Mayo • XX Edición

Unidad móvil Lazos Tecnología de punta sobre ruedas Pág. 8

Exámenes de salud Sepa elegir correctamente Pág. 12

Creemos en la vida Pág. 24

La nueva era de la medicina

Pág. 16

ISSN: 2215-4272

Page 2: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Cirugía general y ambulatoriaInnovación, tecnología y recurso humano altamente capacitado.

Cada día innovamos con tecnología de punta y capacitación del personal para realizar procedimientos quirúrgicos cada vez más complejos con técnicas mínimamente invasivas.

Nuestros procesos de calidad aseguran pronta recuperación del paciente con menos dolor y mínimas cicatrices.

Page 3: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Medicina NuclearEs un método actual muy utilizado para diagnóstico

y tratamiento de diferentes padecimientos.

Hospital Clínica Bíblica ofrece la última tecnología en medicina nuclear:

Estudios CardiacosEstudios CerebralesEstudios DigestivosEstudios HepatoesplénicosEstudios ÓseosEstudios DigestivosEstudios RenalesEstudios TiroideosOtros estudios

Page 4: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

En Marcha

4 XX Edición

La medicina de hoy

En las últimas décadas, las ciencias médicas han ex-perimentado avances muy significativos. Esta trans-formación no solo nos ha permitido ser más longevos, sino también evolucionar hacia una medicina más predictiva, más certera, más analítica, que aminora el dolor y puede llegar a combatir a tiempo diversas enfermedades en nuestro organismo.

Hoy la revolución tecnológica nos ha abier-to un mundo infinito de posibilidades. Años atrás, era inimaginable tener conocimiento absoluto del genoma humano y así descodi-

ficar nuestros genes para analizarlos profundamente, en la búsqueda de enfermedades genéticas que den-tro de poco podrían ser curadas desde el cromosoma. Ya está el conocimiento para extraer una célula totipo-tencial en un paciente y convertirla en el órgano que queramos para realizar trasplantes homólogos sin po-sibilidad de rechazo.Las nuevas herramientas diagnósticas que tenemos, son fascinantes; sin embargo, son además un claro motivo para retarnos y desafiarnos como profesio-nales de la salud, para contribuir a una medicina más predictiva, a lograr un diagnóstico oportuno, a ir cul-tivando nuestra pericia médica y ante todo el conoci-miento, y a estar siempre actualizados por dar lo me-jor, sin perder la humanidad de querer servir.La medicina de hoy está destinada a encontrar lesio-nes milimétricas en cualquier órgano, porque es jus-tamente ahí donde se tiene una probabilidad altísima de curación del cáncer. Lo anterior está muy ligado a la tecnología, con herramientas diagnósticas como las imágenes.Como gastroenterólogo, en el campo de la endoscopía digestiva, he sido testigo de la evolución y el avance de los tubos de inserción (endoscopios), desde un fibros-

copio con fibra óptica hasta un microchip en la punta del tubo con una microcámara de más de un millón de megapixeles. La tecnología endoscópica de punta nos ofrece precisión y nitidez en las imágenes, y junto con la experiencia más el conocimiento del médico, se convierten en un gran aliado para hallar lesiones ín-fimas que podrían ser el inicio de un cáncer. Hay que tener bien claro que todas estas lesiones pequeñas no presentan síntomas pero, por otro lado, tienen proba-bilidades altísimas de curación. De aquí se desprende la importancia de chequeos médicos en personas sin presencia de síntomas.La tecnología médica se encuentra donde la enferme-dad no se ha manifestado; podemos hallar la enfer-medad sin que esta haya nacido. He aquí el gran reto de educar a la población para efectuar exámenes en pacientes sanos.En el Hospital Clínica Bíblica evolucionamos continua-mente, porque somos conscientes de que todo este aporte sin duda va a significar una economía hacia el futuro, para mejorar la salud, prevenir enfermedades y hacer diagnósticos oportunos que nos permitan vivir más; pero bien.

Por el Dr. Manuel Chaves CervantesMédico especialista en Gastroenterología

Hospital Clínica Bíblica

Editorial

Page 5: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Le ofrecemos los siguientes planes de maternidad:CesáreaPlan de parto vaginalPlan de parto familiar

Consulte por nuestros cursos de parto.

¡Está embarazada!Bendiciones por esa nueva vida.

Será un honor que nos permita vivir con usted y su familiaese maravilloso acontecimiento.

Tel.: [email protected]

Planes de Maternidad

Page 6: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Acreditado por

Miembro de

Presidente Junta Directiva de ASEMECO: Sr. Jaime Cabezas Peterson

Director General: Lic. Bernal Aragón Barquero

Consejo editorial: Dr. Alekcey Murillo AlfaroLicda. Ivonne Umaña RojasMMM. Adela Argüello Ruiz

Coordinación general:Lorena Morera Vásquez Directora de Mercadeo Tel:(506) 2522-1400

Edición y producción general:Altea Comunicación

[email protected]

ImpresiónE Digital

ASEMECO, Asociación de Servicios Médicos Costarricense, razón social sin fines de lucro del Hospital Clínica Bíblica.

Publicación informativa oficial del Hospital Clínica Bíblica Teléfonos: (506) 2522-1000 www.clinicabiblica.com

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Las informaciones expresadas en esta publicación pretenden orientarle acerca de su salud y la de los suyos. Siempre recurra a su médico.

Indice

Análisis con eficiencia, prontitud y exactitud para un diagnóstico superior de patologías; equipo técnico capacitado, constituido por radiólogos, técnicos en radiología y oficiales en radioprotección.

Servicios:RadiologíaFluoroscopíaUltrasonografíaTomografía Axial Computarizada (TAC) con tecnologías multicoloresImágenes de Resonancia Magnética (MRI)

Centro de Diagnóstico por Imágenes

6 XX Edición

Créditos

34

¿Me van a operar?

4 Editorial• La medicina de hoy

8 Dejando Huella• Tecnología de punta,

sobre ruedas

12 En Marcha• Elija correctamente

16 De Portada• La nueva era de

la medicina

24 Dosis Espiritual• ¡Creemos en la vida!

30 Del Boticario• Cuidados, en

momentos difíciles

34 Cuerpo & Mente• ¿Me van a operar?

38 Innovando• Para cuidar su corazón

Page 7: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Análisis con eficiencia, prontitud y exactitud para un diagnóstico superior de patologías; equipo técnico capacitado, constituido por radiólogos, técnicos en radiología y oficiales en radioprotección.

Servicios:RadiologíaFluoroscopíaUltrasonografíaTomografía Axial Computarizada (TAC) con tecnologías multicoloresImágenes de Resonancia Magnética (MRI)

Centro de Diagnóstico por Imágenes

Page 8: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Tecnología de punta,sobre ruedas

Una clínica móvil de alta calidad para la detección temprana de cáncer de mama, totalmente equipada con lo último en tecnología, viaja por diferentes sectores del país tamizando y mejorando la calidad de vida de cientos de mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica y geográfica.

8 XX Edición

Dejando Huella

8 XX Edición

Page 9: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

De puntaLicda. Angie PereiraImagenóloga de Lazos

Tal vez usted la haya visto recorriendo diversas zonas del país; la Clínica Móvil de Lazos está to-talmente equipada con un sistema de digitaliza-ción de imágenes y una sala de mamografía de calidad para las mujeres en condición vulnera-ble.

Cuenta con un mamógrafo y un sistema de digi-talización e impresión de imágenes diagnósticas, apto para realizar mamografías adecuadamente; y equipamiento adaptado para las condiciones de transporte en una carrocería blindada que posee las proporciones y condiciones necesarias para garantizar la protección radiológica del per-sonal expuesto, de los usuarios del servicio, y del público.

Una de las particularidades de este sistema de digitalización es que viene a minimizar algunos de los problemas de la mamografía analógica re-lacionados con el uso de películas radiográficas, líquidos reveladores y otras condiciones asocia-das al revelado húmedo y los controles del cuar-to oscuro, pues la práctica ha demostrado que en esta parte del proceso ocurren las mayores fallas en la mamografía convencional.

Por lo anterior, y en comparación con el sistema analógico, la digitalización es una manera más amigable con el ambiente de obtener imágenes diagnósticas, ya que esta técnica elimina com-pletamente la producción de residuos químicos del revelado.

Tecnología de punta,sobre ruedas El l Hospital Clínica Bíblica, de la mano de su pro-

grama de Acción Social y siguiendo los principios cristianos que lo han regido desde su fundación, habilitó desde mayo del año 2012 esta unidad

móvil totalmente equipada con una sala de mamogra-fía de calidad para las mujeres que así lo han requerido. Con ella, se ha podido ayudar en la prevención y el diag-nóstico de cáncer de mama de forma temprana a gran cantidad de mujeres.

Si bien el escenario ideal sería que cada mujer tenga la forma de hacerse exámenes para detectar el cáncer de mama de manera temprana, la realidad es muy distinta. Temas de costos, traslados, ocupaciones e incluso mu-chos temores asociados, hacen que las mujeres no se acerquen a realizarse estos exámenes.

Tanto el mamógrafo como el sistema de digitalización de la unidad móvil tienen un riguroso sistema de mantenimiento preventivo y correctivo, y controles de ca-lidad. Además, opera bajo los principios de atención y excelencia que siempre ha llevado por estandarte el Hospital Clínica Bíblica.

(Continúa en la pág. 11)

9XX Edición 9XX Edición

Page 10: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

¿Cómo funciona?● Cuando se producen las imágenes médicas por medio de la radio-logía digitalizada (CR por sus siglas en inglés), se utiliza un equipo emisor de radiación.

● Este equipo se opera de manera similar a uno analógico común; pero en lugar de la película, se utiliza un material fotoestimulable colocado dentro de un casete especial.

● Dicho casete, al absorber los rayos X, libera electrones en su es-tructura cristalina, donde, por interacción con otros electrones de la red, pierden parte de su energía y algunos de estos electrones que-dan atrapados en niveles superiores de energía de la red cristalina, en una cantidad proporcional a la cantidad de radiación X que incide en la placa.

● Durante el proceso de digitalización, la placa fotoestimulable es leída o digitalizada por un dispositivo que remueve los electrones atrapados con un láser de longitud de onda apropiada, los devuelve a su estado fundamental y provoca entonces la emisión de luz; esta se convierte en una señal eléctrica proporcional y pasa a la computa-dora, que la transforma en imagen.

Este sistema de digitalización ha sido muy útil para la operación de la unidad móvil, ya que es de gran comodidad y accesibilidad. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se ha adaptado esta forma de obtener, procesar y visualizar las imágenes médicas diagnósticas. Si bien en el país, con frecuencia, se utiliza el sistema análogo en mamografía, poco a poco los centros médicos se han visto en la ne-cesidad de innovar a sistemas mucho más sencillos y amigables con el ambiente, tales como la digitalización.

El cáncer de mama es un proble-

ma de salud pública. Según datos

del Ministerio de Salud (2012), en

la actualidad este cáncer presenta

la tasa más alta de mortalidad en-

tre las mujeres de nuestro país. .

La mamografía constituye el mé-

todo más confiable y de mayor

precisión para detectar tempra-

namente el cáncer de mama en

la población con mayor riesgo.

A la fecha, se han visitado alrede-

dor de sesenta comunidades a lo

largo del territorio nacional y se ha

beneficiado con más de 16 000 mamografías a mujeres de estos

lugares.

En Marcha

10 XX Edición

Dejando Huella

10 XX Edición

Page 11: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

No obstante, desde la incursión de esta iniciativa lidera-da por el programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, que funge como ente ejecutor del proyecto, con el apoyo de la Fundación Aliarse, Auto Mercado, Teleti-ca y el Banco de Costa Rica, se ha podido generar una serie de cambios sumamente positivos en cientos de familias costarricenses.

Para lograrlo, este programa cuenta con una clínica mó-vil altamente equipada para la detección temprana del cáncer de mama.

Sobre la móvilLa Móvil Lazos es atendida por dos profesionales en imágenes, quienes brindan confianza, información y un trato cálido a cada beneficiaria. La interpretación es dada por una médica radióloga y los resultados son entregados por una médica general, que brinda las recomendaciones y el seguimiento de acuerdo a cada caso.

El mamógrafo que utiliza la Móvil Lazos del Hospital Clínica Bíblica cuenta con un sistema análogo para ma-mografías. “Comparada con la radiografía tradicional, la mamografía que ofrece este equipo presenta una gran

diferencia en cuanto a espacio escaneado y calidad de resolución; localiza hasta el más pequeño cambio que se produzca, lo cual es básico para la temprana deten-ción del cáncer”, explica el Ing. Andrés Mora, de la com-pañía proveedora del equipo.“La calidad de imagen es esencial cuando se trata de detención temprana de síntomas o pequeños cambios. Los parámetros de imagen que da el mamógrafo son los óptimos. Además, está diseñado para manejar grandes cantidades de datos de las pacientes, a las que también ofrece comodidad, privacidad y confianza a la hora de hacerse el examen”, finaliza el ingeniero Mora.

La Unidad Móvil Lazos es una alternativa de calidad para las mujeres que por su condición específica no pueden realizarse una mamografía oportuna. Se lleva a las comunidades la unidad móvil con el propósito de fa-cilitar la atención integral de la salud de estas mujeres, a las cuales el proyecto brinda un estudio diagnóstico adecuado y una interpretación a tiempo. El Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica, fiel a sus principios y su firme convencimiento de que la gestión social salva vidas, ejecuta y coordina esta iniciativa en pro del bienestar y la salud de la mujer costarricense.

En mujeres asintomáticas, la frecuencia de la mamografía es anual des-

pués de los cuarenta años; o de los treinta y cinco a los treinta y nueve con antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama o

con advertencia médica de otros factores de riesgo asociados.

El objetivo del programa Lazos es tami-

zar, antes del 2016, a 30 000 mujeres

asintomáticas para la detección tem-

prana del cáncer de mama y aumentar

a más del 95%, en un plazo de cin-

co años, la sobrevida de las pacientes

diagnosticadas con cáncer de mama.

De los 6 000 exámenes anuales

que realiza la clínica móvil, 4 000 son dedicados a mujeres de esca-

sos recursos, y 2 000 a empresas

mediante las asociaciones solida-

ristas.

Se cuenta con un convenio

de cooperación con la Caja

Costarricense de Seguro So-

cial (CCSS).

(Viene de la pág. 9)

11XX Edición 11XX Edición

Page 12: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Elijacorrectamente

La elección sí importa. ¿Sabían que, a la hora de hacernos exámenes de salud, nuestra escogencia debería responder a criterios de calidad, seguridad, exactitud y tecnología?

En Marcha

12 XX Edición12 XX Edición

Page 13: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Tipo de exámenes que realiza el laboratorio:

●Perfil de lípidos, glucosa, ácido úrico, fun-ción renal, función hepática, hemoglobina glucosilada, entre otros.

●Examen general de orina y heces.

●Estudios hormonales completos para muje-res y para varones.

●Marcadores tumorales diversos, pruebas de emergencia, cultivos por bacterias y hon-gos de muestras de diversos orígenes, así como la prueba de sensibilidad a antibióticos que corresponda.

●Por técnicas de PCR (detección directa del material genético), paneles de enfermeda-des de transmisión sexual, tipificación de enfermedad celíaca y estudio de síndrome antifosfolípidos.

●Estudio trombótico completo, mutaciones de riesgo trombótico por PCR.

●Para las mujeres embarazadas se realiza el estudio de las trisomías en el primer trimes-tre y el estudio de preeclampsia (se determi-na el factor de crecimiento placentario).

correctamente Tal vez no lo ha pensado antes o sea de aquellos que se inclinan por el precio, antes de valorar si realmente va a obtener un examen profesional y sobre todo preciso.

Pero, cuando su médico de cabecera le envía algún tipo de examen, si realmente valora su salud y la inversión que está haciendo, debería indagar cuál laboratorio cumple con altos estándares de calidad, para evitar da-tos erróneos o falsos positivos en los posibles resulta-dos.En los últimos años el aporte de la tecnología ha sido fundamental para la prevención, el diagnóstico y el tra-tamiento oportuno de múltiples dolencias y enferme-dades.La modernidad trajo consigo cambios asombrosos para nuestro organismo. Gracias a esos avances, la medici-na nos permite entender y acercarnos a un tratamiento más predictivo, más personalizado y ante todo más hu-mano.Hoy, una simple gota de sangre puede arrojar una serie de datos precisos para el mejoramiento de nuestra cali-dad de vida; y el laboratorio del Hospital Clínica Bíblica ha sido pionero en el país en apostarle a la innovación. Con los años, no solo ha adquirido el más moderno equipamiento, sino que ha forjado una cultura de cali-dad, de trabajar con lo mejor y los mejores. Con tecnología de punta y un staff de microbiólogos es-pecializados del más alto nivel en cada área de trabajo, el HCB ha hecho que el suyo sea un laboratorio de refe-rencia nacional e internacional para otros laboratorios y en exámenes muy específicos.

Respaldo

“Somos un laboratorio acreditado con la norma INTE/ISO 15189, lo que nos obliga a cumplir una serie de requisitos en la gestión de la calidad y sobre todo con énfasis en la confiabilidad de los resultados y la seguri-dad al paciente. Demostramos calidad en todos los pro-cesos, desde un inicio, al atender al paciente, hasta la entrega de un resultado confiable para su uso clínico”, explica Xinia Porras, microbióloga del Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica.

En el laboratorio del Hospital Clínica Bíblica se utiliza plataformas analíticas de última generación con méto-dos normalizados y validados por los fabricantes de los equipos. Se cuenta con la mayor tecnología para anali-zar la información del equipo en cualquier momento, de manera que se extraen datos de este y se evalúa su

“Contamos con un programa permanente de aseguramiento y vigilancia de la calidad, que incluye protocolos internos de control, en la mayoría de los casos con materiales de tercera opinión, y controles externos de evaluación de la calidad, donde el desem-peño analítico es comparado con cientos de laboratorios de todo el mundo”, asegura la microbióloga Xinia Porras.

13XX Edición

Page 14: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

comportamiento al compararlo con sus datos óp-timos de funcionamiento, así como de otros (mu-chos) equipos iguales utilizados en el mundo. ¿Esto qué me asegura a mí como paciente? La confiabili-dad y la certeza de los datos obtenidos, para que mi médico pueda tratarme.

En el laboratorio todo se controla y se registra. Los procesos, tanto técnicos como de gestión, se en-cuentran debidamente documentados y se verifi-can mediante indicadores. Además, existen progra-mas de capacitación y educación continua para el personal a cargo.

“Otros laboratorios utilizan nuestros servicios como referencia, por tener muchas metodologías y equipos que no se manejan ordinariamente en esos lugares, como las pruebas especiales. Nos re-miten muestras para ser analizadas, como un clien-te más”, agrega Xinia Porras.

Una de las características del Laboratorio del HCB, es que se utilizan métodos normalizados por las grandes casas comerciales, que los desarrollan y los validan con protocolos internacionales. Nosotros acá mantenemos programas de verificación de to-das las metodologías, con los cuales comprobamos con un buen peso estadístico el funcionamiento de los sistemas de medición.Los equipos se calibran de acuerdo a la periodici-dad recomendada por el fabricante y cada vez que sea necesario, de acuerdo al comportamiento y los criterios de aceptabilidad de los programas de con-trol tanto interno como externo. Como requisito, los calibradores de los fabricantes deben tener re-ferencia a materiales o métodos del orden metroló-gico más elevado. Además, todos los equipos están en programa de mantenimiento preventivo.

“Estamos dispuestos a brindarle la asesoría co-rrespondiente a cada paciente sobre la utilidad clínica de los análisis solicitados, el cumplimiento de condiciones previas o bien los exámenes com-plementarios de apoyo diagnóstico efectuados por un equipo de profesionales en microbiología”, dice Xinia Porras, microbióloga del Laboratorio del Hos-pital Clínica Bíblica.

Su salud es un preciado tesoro. Valore y sea minu-cioso, exija calidad y excelencia.

1

34

2

5 76

Se presenta a las instalaciones del Hos-pital Clínica Bíblica y solicita los servicios. Esta solicitud puede ser escrita o verbal.

Se factura y se firma el consenti-miento informado.

Las muestras son recolectadas por personal del laboratorio de-bidamente entrenado.

Para un examen de laboratorio ¿Qué debo hacer?

En Marcha

14 XX Edición

Page 15: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

1

34

2

5 76

Los colaboradores de servicio al cliente le solicitan la identificación con foto, por po-

lítica de confidencialidad; y validan los datos de la ficha

básica del paciente.

Se verifican, de acuerdo a la solicitud, las condicio-nes preanalíticas necesarias y el tipo de muestra. Además, se le informa sobre el tiempo de respuesta para cada prueba solicitada.

Las muestras son analizadas por micro-biólogos especialistas en cada área del laboratorio. Se emite el reporte de los resultados.

El usuario recibe el reporte, en la forma que decidió y autorizó previamente con los fun-cionarios de servicio al cliente que le atendie-ron en recepción, ya sea personalmente o por correo electrónico.

¿En qué me debo fijar antes de realizarme un examen

de laboratorio?• Precisión y seguridad: la confianza en los resultados para

establecer bases a la hora de tomar decisiones en diagnós-

ticos certeros. • Analice: disminución de errores asociada con decisiones

que podrían afectar la protección de la salud y el medio

ambiente. • Respaldo y trayectoria: garantía de calidad para los servi-

cios que se brinda.

• Buenas prácticas internacionales: reconocimiento interna-

cional, por medio de acuerdos de mutuo reconocimiento

entre los organismos de acreditación de los distintos países;

que cumpla con los mismos requisitos de calidad de cual-

quier laboratorio de alto nivel en el mundo.

Para un examen de laboratorio ¿Qué debo hacer?

15XX Edición

¡Queremos ayudarle! Para exámenes más específicos consulte al laboratorio por medio del teléfono (506) 2522-1000 o por la página web www.clinicabiblica.com

Page 16: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

La nueva erade la medicina

Lo que antes parecía inimagina-ble, hoy es toda una realidad. Una medicina cada vez más cercana, más predictiva, que llega hasta los confines más profundos del orga-nismo, para desenmascarar datos, analizarlos, captar imágenes y en-contrar así el diagnóstico preciso para nuestros males.

De Portada

16 XX Edición16 XX Edición

Page 17: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

En línea, en tiempo real En el Hospital Clínica Bíblica todo se ha ido digitalizando. Los expedientes electrónicos son uno de estos cambios. Ahora, los médi-cos utilizan una tablet para revisar la histo-ria clínica de usted como paciente. Incluso, permite que los resultados de un examen específico lleguen en tiempo real, pues ya el especialista no debe esperarse a tener la pla-ca o el reporte en papel.

En criterio del Dr. Kenneth Rojas Calderón, asistente ejecutivo de la Dirección Médica del Hospital, uno de los mayores beneficios que se logran con un sistema de digitaliza-ción, es que se puede llevar de mejor manera las estadísticas y los indicadores del hospital en prevención de infecciones, en la mejora de la atención que recibe el paciente y para contar con más información disponible en el momento.

Al tener acceso a esta información vía dispo-sitivo electrónico, el médico puede obtenerla ya sea desde su consultorio o incluso desde las áreas clínicas donde está el paciente con el GPH (Gestión del Paciente Hospitalizado).Este sistema, que comenzó tiempo atrás en el área de Urgencias, sin duda ha sido de gran valía, pues evita cualquier posible riesgo de confusión o extravío de un documento de un paciente, y permite que el médico tenga el resultado lo más pronto posible; cuando son resultados críticos, el tiempo es vital.

“Eso nos facilita darle un seguimiento máscercano al paciente; el médico puede hacer la nota desde cualquier parte del Hospital y estar girando instrucciones, ya que las indi-caciones se toman en tiempo real”, indica el Dr. Rojas Calderón.

La revolución que ha tenido en las últimas décadas el campo de la salud, ha sido impresionante.Los cambios que trajo consigo este nuevo siglo, pusieron de manifiesto en la humanidad que hoy

no solo hemos logrado ser más longevos al aumentar la esperanza de vida, sino que la medicina ha dado un giro radical con la llegada de diversas herramientas diagnós-ticas.

La medicina es cada vez más predictiva; pero ante todo, más personalizada.Con la incursión de nuevas herramientas diagnósticas, los médicos especialistas pueden navegar hasta las pro-fundidades del cuerpo humano de forma mínimamente invasiva. Tal es el caso de los gastroscopios más largos y delgados, que le brindan al médico gastroenterólogo maniobrar con mayor facilidad en diversas zonas de la mucosa digestiva al mismo tiempo. En el pasado, este tipo de estudios no era posible; los gastroscopios eran instrumentales poco flexibles para poder adentrarse en el organismo.

“La ventaja de estos nuevos equipos es que permiten grabar video de un mismo estudio, hacer biopsias de sitios a los que antes no se podía acceder y generar re-portes más completos por parte del especialista, de cada una de las zonas que se evalúa”, comenta el Dr. Kenneth Rojas Calderón, asistente ejecutivo de la Dirección Médi-ca del Hospital Clínica Bíblica.La medicina ha ido evolucionando con el pasar de los años.

Múltiples son los dispositivos, las mejoras y las herra-mientas que están cambiando la forma en que se ve y se implementa la medicina en cada uno de nosotros.

17XX Edición 17XX Edición

Page 18: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Ultrasonido endobronquial Este equipo constituye uno de los avances más im-portantes en neumología, ya que permite la explo-ración detallada de lesiones dentro y fuera de la vía aérea, el diagnóstico y estado de tumores y la detec-ción de lesiones malignas y benignas en la tráquea y los bronquios.

En el pasado, para buscar lesiones dentro del pul-món, se requería una cirugía de tórax. Con este equipo se puede efectuar estudios menos invasivos, se puede detectar lesiones más pequeñas e incluso tomar una biopsia a través de la broncoscopía. La EBUS, como también se le conoce por sus siglas en inglés (Endobronchial Ultrasound) ha sido un avance muy significativo, pues analiza la delicada es-tructura multicapa de la pared traqueobronquial y la periferia pulmonar.

El ultrasonido endobronquial también se utiliza des-de hace cierto tiempo como método para guiar la punción con aguja y se ha recomendado para esta-dificación prequirúrgica.

“Existen nódulos que, cuando se ven en una radio-grafía, el especialista no puede identificar su origen. Con este equipo se puede lograr un diagnóstico más preciso sin tener que realizar un procedimiento qui-rúrgico”, menciona el Dr. Rojas Calderón.A corto plazo, es posible categorizar a los pacientes y acortar el tiempo de diagnóstico. De esta manera, se escogerá el tratamiento más adecuado a la situación específica del paciente, con mejores probabilidades de curación y calidad de vida.

En criterio del Dr. Luis Ugalde Gamboa, especialista en neumología del Hospital Clínica Bíblica, se ha visto que este equipo ha sido decisivo en el tratamiento del cáncer precoz de las vías aéreas centrales. Esas lesiones pueden someterse a tratamientos locales en vez de intervención quirúr-gica si el cartílago bronquial está intacto y si los ganglios linfáticos adya-centes no están implicados. Se demostró que EBUS era valioso, además, para la estadificación del cáncer de pulmón más avanzado.

De Portada

18 XX Edición18 XX Edición

Page 19: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Centro de diagnóstico por imágenesAdemás de la radiología convencional digi-tal, se realiza fluoroscopía, ultrasonografía, tomografía axial computarizada y resonancia magnética, con modernos equipos. Entre ellos resalta el mamógrafo digital: el primero en Centroamérica con tecnología Microdose, que reduce a la mitad la dosis de radiación que po-drían recibir las pacientes al realizarse un exa-men de mamografía.

Mamógrafo digital: Una de sus principales ven-tajas es que brinda mayor seguridad, debido a que la radiación que emite es un cincuenta por ciento de la de un mamógrafo normal. Otra de las bondades es que cuenta con una alta defi-nición, por lo que lesiones que antes no se po-dían ver con mamógrafos de vieja data, ahora son más evidentes; y esto se traduce en detec-tar cáncer en etapas más tempranas, al contar con mayor precisión.

“Nuestro servicio de rayos X maneja radiogra-fías digitales. En el expediente se guarda el reporte del médico radiólogo; y si se requiere el estudio, se guarda en DVD. Si el paciente lo necesita en físico, se le brinda; no obstante, todas nuestras radiografías están en formato digital”, indica el Dr. Kenneth Rojas Calderón.

Radioterapia intraope-ratoriaVino a revolucionar los tratamientos de quimioterapia y radiación, en casos don-de existe un cáncer, debido a que localiza de forma exacta la zona a irradiar y posi-bilita que el lapso de tratamiento se acor-te, según sea el tipo de cáncer y su esta-dio, a diferencia de lo que ocurre cuando se aplican las técnicas convencionales.

De manera que, en un solo día, se puede intervenir quirúrgicamente, extirpar el tumor y efectuar una sesión de radiote-rapia en la zona donde se alojaba el cán-cer, protegiendo los órganos adyacentes.

Una vez que el paciente recibe un tra-tamiento integrado radioquirúrgico, no necesita tratamientos posteriores. Eso sí, el seguimiento médico es vital en cada uno de los pacientes, sobre todo en los casos donde ha habido alguna patología mamaria.

¿Qué tipos de cáncer se puede tratar?

• cáncer de mama;

• cáncerdigestivo;

• cáncer de vías biliares;

• cáncer pancreático;

• cáncer de cérvix localmente avanzado;

• cáncer de recto localmente avanzado.

19XX Edición 19XX Edición

Page 20: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

“La medicina nuclear es un mundo de posibi-lidades y genera resultados que apoyan mu-cho al diagnóstico médico, sobre todo en la detección del cáncer”, anota el Dr. Kenneth Rojas Calderón, del Hospital Clínica Bíblica.

Medicina nuclearCon una infraestructura totalmente re-novada y acorde con los estándares inter-nacionales, el servicio de medicina nuclear del Hospital Clínica Bíblica cuenta con la úl-tima tecnología, que permite realizar más de treinta y cinco estudios diferentes en el organismo con el fin de obtener diagnósticos más precisos para un adecuado tratamiento.Esta área de la medicina posibilita estudiar el funcionamiento de los órganos y determinar la existencia de enfermedades como tumo-res, infecciones y otros trastornos, para lo cual se utilizan sustancias radioactivas.

¿Cómo funciona?• Los isótopos usualmente son administra-dos a un paciente en conjunto con otros fár-macos vía intravenosa. • Estos componentes funcionan como vehí-culos que transportarán la partícula radioac-tiva al órgano específico.• Dentro del organismo, el componente emi-tirá radiaciones que serán captadas por un equipo especializado llamado gammacáma-ra, el cual, en al menos quince minutos, va a generar una imagen completa del órgano o sistema en estudio.

Estas imágenes son vistas funcionales y mo-leculares, y a diferencia de la mayoría de las obtenidas mediante otras técnicas, muestran cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de estos a un nivel molecular.

De Portada

20 XX Edición20 XX Edición

Page 21: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

ESTUDIOS:• Cardíacos• Cerebrales• Digestivos• Óseos• Renales• Tiroideos

Centro de excelencia en falla cardíacaEl Dr. Mario Speranza, médico cardiólogo del Hospital Clínica Bíblica, está desarrollando este centro, y junto a su equipo trabaja en el desa-rrollo de toda una red con médicos cardiólogos latinoamericanos que buscan mejorar los tra-tamientos de falla cardíaca. “Cuando el corazón resulta tan lesionado, se necesita asistencia para hacer las actividades de la vida diaria. Contar con un centro de exce-lencia permite que el paciente que ha sufrido un evento cardiovascular pueda recuperarse de una manera más integral y reincorporarse a las actividades de la vida diaria”, indica el Dr. Kenneth Rojas Calderón. Unidad de hemodinamia

Se realizan procedimientos endovasculares diagnósticos y terapéuticos de enfermedades cardiovasculares, ade-más del ultrasonido intravascular para estudios intraco-ronarios.

Usos de la medicina nuclear

Analiza la función de los riñones y otros órganos.

Obtiene una imagen de la circulación de la sangre y del

funcionamiento del corazón.

Hace exploraciones de los pulmones para detectar

problemas respiratorios o de la circulación sanguínea.

Identifica obs-trucciones en la vesícula biliar.

Evalúa fracturas de los huesos, infecciones, ar-tritis o tumores.

Determina la presencia o la diseminación de un cáncer, entre otros.

21XX Edición 21XX Edición

Page 22: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Procedimientos innovadoresHisterectomía vía laparoscópica

Uno de los procedimientos mínimamente invasivos que se efectuan en el Hospital Clínica Bíblica, es la histerectomía vía laparoscópica, donde se combina la tecnología con la pericia médica para realizar pro-cedimientos exitosos de esta índole.Actualmente, en el HCB, el Dr. Ronald Salazar eje-cuta esta novedosa intervención vía laparoscópica (una cámara y dos instrumentales para maniobrar) para retirar, por ejemplo, la matriz de una mujer a través de los puertos (dos pequeñas incisiones), sin abrir, sin hacer una cirugía abierta.Al ser laparoscópica, la recuperación del paciente es mucho más rápida y disminuye radicalmente el pe-riodo de internamiento.

Centro Integrado del Apara-to DigestivoCon modernos equipos endoscópicos, constituye un centro de excelencia y de capacitación regio-nal en conjunto con la firma Pentax Medical, de manera que médicos especialistas de toda Latino-américa vienen a capacitarse en el uso y funcio-namiento de gastroscopios modernos para la de-tección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades del aparato digestivo.Al ser un centro endoscópico reconocido por la WEO (World Endoscopy Organization), es un pio-nero en la región, con reconocimiento internacio-nal por las endoscopías que se realizan.

Inbody 720Nos analiza internamente, si somos más mús-culo que grasa, pues permite conocer la com-posición real de nuestro cuerpo; utilizando radiofrecuencias, mide en escalas de kilohertz y megahertz cada parte del organismo. Así po-demos obtener datos más precisos de la canti-dad de masa ósea y muscular, la grasa, los mi-nerales, el agua y las proteínas que llevamos por dentro.Brinda tanta información que complementa la valoración hospitalaria de cada uno de los pa-cientes.

¿Cómo funciona?• Es una balanza, cuya base alberga cuatro elec-trodos que se ubican en la zona de los pies y dos sensores en las agarraderas de los brazos.

• Una vez que el paciente está instalado en el equipo, un rayo recorre de forma vertical y hori-zontal todo el cuerpo, realizando una valoración vía radiofrecuencia. La prueba se debe efectuar en ayunas, sin haber realizado actividad física previa, y es necesario haber defecado y orinado.

De Portada

22 XX Edición22 XX Edición

Page 23: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

¿Sabía usted? Las salas de cirugía del Hospital Clínica Bíblica ofrecen ciru-gía laparoscópica mínimamente invasiva, mediante el uso del quirófano integrado o torres de laparoscopía. Se encuentran equipados para realizar procedimientos quirúrgicos de todo tipo, incluyendo cirugías de alta complejidad.

A futuro

“La medicina personalizada es el futuro de la medicina y se está avanzando mucho en ese tema, sobre todo impulsado por el Laboratorio Clínico del HCB, que está desarrollándose cada vez más, con exámenes de biolo-gía molecular que permiten tomar y tipificar qué tipo de predisposición genética presenta una persona”, mencio-na el Dr. Kenneth Rojas Calderón.Tal es el caso del BRCA1 para cáncer de mama, que le facilita al médico darse cuenta de la predisposición ge-nética que tiene una persona a cierta enfermedad, y así tomar con el paciente las medidas para el seguimiento que debe hacerse.

“Recientemente, el Laboratorio Clínico incorporó un nuevo equipo para la tipificación del virus del papiloma humano, que nos faculta el saber no solo si se tiene pre-sencia o no del virus, como antes, sino también de cuál serotipo del virus se trata específicamente. Para efectos prácticos, tenemos algunos virus que son muy cancerí-genos y otros que no lo son tanto; entonces, así se pue-de conocer su agresividad. Contamos con un equipo que puede secuenciar diferentes tipos de marcadores tumo-rales que nos pueden ayudar a obtener un diagnóstico más certero,” menciona el Dr. Rojas Calderón.

Cada área del hospital avanza significativamente, consti-tuyéndose en parte de ese engranaje esencial para me-jorar la calidad de vida de usted y los suyos.“También se ha avanzado en el Laboratorio de Patología, que se acerca más al diagnóstico personalizado y así a los tratamientos”, menciona Rojas Calderón. “Porque ahora hay tratamientos que atacan a las células enfermas de forma diferenciada, y ese es el primer paso para lograr una medicina más predictiva, que responda a nuestras necesidades futuras.”

23XX Edición 23XX Edición

Page 24: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

¡Creemosen la vida!

Los esposos Enrique y Susana Strachan, y los muchos misioneros que les sucedieron, hom-bres y mujeres con una firme convicción de fe y un fuerte llamado al servicio, sentaron las bases sobre las cuales este hospital ha venido crecien-do y desarrollando su visión y su misión: curar el cuerpo, pero también sanar el alma.

Por Douglas Fernández AriasConsejero EspiritualUnidad de Capellanía y Consejería Espiritual Hospital Clínica Bíblica

En Marcha

24 XX Edición

Dosis Espiritual

Page 25: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

en la vida! Este hospital, desde su fundación en 1929, ha te-nido una clara visión y un firme y definido pro-pósito: el servicio. Servir a todas las personas, clientes y pacientes, que acudan en busca de sus

servicios; servir a los colaboradores, a los usuarios e in-cluso a los proveedores. Este no solo está circunscrito a prestar atención médica y hospitalaria, es decir, la salud física, sino que tiene que ver con algo más; se trata de atender la parte espiritual y procurar el cuidado para su componente social y emocional; en esencia, es salud integral.

Uno de los lemas que por muchos años tuvo este hospi-tal, se resume en la siguiente afirmación: al servicio de Dios y del pueblo de Costa Rica desde 1929. La visión de este centro médico se fundó y se sustenta día tras día, teniendo como base firme las promesas de Dios, que están reveladas en su Palabra; y como ejemplo encon-tramos esta referencia bíblica en Malaquías 4:2: “Para ustedes, que temen mi nombre, se levantará el sol de justicia trayendo en sus rayos salud”. Creemos que el Señor ha levantado esta organización como una luz que irradia vida, esperanza y salud a todos los que se acer-can a recibir.

La salud integral se ocupa de la tarea de promover es-pacios y condiciones permanentes para el desarrollo de una vida plena y libre. Tiene que ver no solo con la atención del cuerpo, sino también con el ejercicio de sanas relaciones de convivencia social, con cuidar el medio ambiente, pero por sobre todo con establecer una relación íntima, personal y profunda con el Crea-dor. Es reconciliar a la criatura con su Creador, se trata de una acción integral, y eso también es salvación.

El misionero del primer siglo, San Pablo, lo expresó de esta manera: “Nosotros oramos para que Dios mismo, el Dios de paz, los haga puros y buenos para que per-tenezcan solo a Él. También pedimos para que todo su ser: su espíritu, su alma y su cuerpo, permanezcan siempre sin defecto alguno, para cuando el Señor Je-sucristo regrese” (1 Tes. 5:23). La misión de este cen-tro médico trasciende la parte física, y se proyecta más

De esta manera, el trabajo diario dentro de este hospital es impactar positivamente la vida de cada persona que pasa por nuestro complejo hospitalario.

25XX Edición

Page 26: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

allá, pasa por lo psicosocial y lo espiritual, hasta llegar al concepto de eternidad.

El profeta Isaías, al referirse a la condición social y espi-ritual de su generación, la describe de la siguiente for-ma: “Tienen toda la cabeza lastimada y el corazón todo enfermo, adolorido y angustiado. Han perdido las fuer-zas por completo. Desde los pies hasta la cabeza, están llenos de golpes, cubiertos de moretones, contusiones y heridas infectadas, sin vendajes ni ungüentos que los alivien” (Isaías 1:5b-6). Esta afirmación dibuja el retrato de una persona que sufre, no solo en su cuerpo sino también en sus pensamientos y sus emociones, el dolor de una enfermedad.

Se sabe que la ansiedad, la preocupación, la culpa, el resentimiento y el rencor, pueden producir un decai-miento del estado de ánimo y generar emociones da-ñinas en una persona, a tal punto que pueden afectar su salud física. El diario vivir, el trabajo, la interacción con las demás personas, el estrés de enfrentar retos y atender imprevistos, causan la tensión. El no saber con certeza cómo responder ante determinada situación, o el hecho de haber cometido un error o incurrir en algu-na falta, provoca presiones, angustia y desesperación,

Existen muchos elementos internos y exter-nos que influyen negativamente en el ser humano, que son responsables del proceso de pérdida o deterioro de la salud, y que en mucho hacen que esta sociedad esté enfer-ma.

Servicio: Creciendo en salud. Nuestra visión nos ha llevado a un proceso con-tinuo de mejora en la prestación de los servicios, ampliando nuestras instalacio-nes, ofreciendo diferentes especialida-des médicas, creciendo en cantidad de habitaciones y oficinas de consultorios médicos y renovando constantemente los equipos para ofrecer tecnología de punta a nuestros pacientes. Ofrecemos diversos servicios adicionales, como Alivio Express, Consejo Médico y un programa permanente de educación a nuestros clientes, denominado Progra-ma Salud a Tiempo, para brindar forma-ción en diferentes aspectos de la salud, tanto en niños, como en adolescentes y adultos.

El sabio escritor Salomón, lo resume de esta manera: “No hay mejor medicina que tener pensamientos alegres. Cuando se pierde el ánimo, todo el cuerpo se enferma” (Prov. 17:22).

Salud integral: Creciendo en valores. Nuestra misión nos impul-sa diariamente a entregar algo más que salud física; ofrecemos también atención y apoyo en el campo espi-ritual. Es así como hemos manteni-do un servicio de atención espiritual conocido como Capellanía Hospi-talaria, dirigido primordialmente a nuestros pacientes, que incluye una visita a su habitación durante su in-ternamiento, y también acompaña-miento en oración por su recupera-ción mientras atraviesan el proceso de crisis.

En Marcha

26 XX Edición

Dosis Espiritual

Page 27: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina
Page 28: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

De Portada

es decir, provoca enfermedad, y es ese el momento en que la persona puede acudir a este hospital, a recibir la atención que necesita.

Servimos cada día, con el objetivo de procurar conti-nuamente el bienestar físico, emocional, social, espiri-tual y ambiental, para reconciliar a toda persona con la vida. De esta manera lo expresó el último escritor bíbli-co San Juan: “Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente” (3 Juan 1:2).

Nuestra meta, es que toda persona a quien tenemos el privilegio de servir y atender, pueda encontrar el cami-no para desarrollar sanas relaciones con sus semejantes y con el resto de la creación, que pueda desenvolverse en sana convivencia y comprensión; que pueda mostrar los principios bíblicos y valores espirituales de amor, servicio y solidaridad.

"Vuelve ahora en amistad con Dios y tendrás paz” (Job 22:21a). En esto creemos. Creemos en la vida.

Construimos la diferencia: En el lenguaje bíblico, la palabra sa-lud está estrechamente relacionada con la palabra salvación, y ambas son utilizadas para referirse a actos como quitar o librar a alguien de una carga, opresión o peligro; o traer salud y pro-tección. Es la promoción de la salud integral.Nuestro Señor Jesús lo expresó de esta manera: “mi propósito es darles una vida plena y abundante” (Juan 10:10). Hay que entender aquí vida no solo como la vida física, sino como se ha venido indicando, con los demás componentes, como ser integral que es una persona.

Una invitación. La Palabra de Dios no solo describe la condición de una persona decaída, sino que también presenta la invitación para que pueda encontrar alivio, salud y paz. Al igual que la variada cartera de servicios que ofrecemos para la salud física y emocional, así tam-bién encontramos que el Señor ofrece en varias opor-tunidades la forma de encontrar salud espiritual.De nuevo, el profeta Isaías tiene mucho que decir en este tiempo nuestro: “Vengan ya, vamos a discutir en serio, a ver si nos ponemos de acuerdo. Si ustedes me obedecen, yo los perdonaré. Sus pecados los han man-chado como con tinta roja; pero yo los limpiaré. ¡Los dejaré blancos como la nieve! Entonces comerán de lo mejor de la tierra”. (Isaías 1:18)

Muchas veces el dolor de cabeza, o la molestia en el corazón, es un síntoma, y el verdadero problema está en el alma. La gente se pelea constantemente, con sus semejantes, consigo misma y hasta con el Creador. Re-sultado: angustia, miedo, soledad, desesperación y pér-dida de sentido por la vida. Esta persona necesita hacer la paz con todos, y llegar a un acuerdo.

Es como un caminante que atraviesa el desierto y no encuentra con qué calmar su sed. Para este sediento también hay respuesta: “¿Alguien tiene sed? Venga y beba, ¡aunque no tenga dinero! Vengan, tomen vino o leche, ¡es todo gratis! ¿Por qué gastar su dinero en ali-mentos que no les dan fuerza? ¿Por qué pagar por co-mida que no les hace ningún bien? Escúchenme, y co-merán lo que es bueno; disfrutarán de la mejor comida. Vengan a mí con los oídos bien abiertos. Escuchen, y encontrarán vida. Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo; llámenlo ahora, mientras está cerca. Que los malvados cambien sus caminos y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal. Que se vuelvan al Señor, para que les tenga misericordia. Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con ge-nerosidad” (Isaías 55:1-7).Esta es nuestra verdadera razón de ser, su salud integral.

28 XX Edición

Dosis Espiritual

28 XX Edición

Page 29: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

FarmaciaLas farmacias Hospital Clínica Bíblica se rigen por normas y

procedimientos estandarizados lo que nos permite garantizar un manejo seguro de los medicamentos despachados.

Servicios:Chat de Consejo Médico Gratuito en www.clinicabiblica.comServicio express: www.alivioexpress.comSucursales: Heredia, Liberia, Los Sueños

Tel.: 2522-1423www.alivioexpress.com

Page 30: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Cuidados,en momentos difíciles

Hacer más confortable el proceso y lle-var alivio a nivel farmacoterapéutico, es el objetivo principal en momentos difíciles donde un ser querido se debe enfrentar al dolor.

En Marcha

30 XX Edición

Del Boticario

Page 31: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

La enfermedad terminal es aquella que se manifies-ta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta al tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida

no mayor a seis meses. Dentro de esos síntomas, el más temido es el dolor. Nadie está exento de dolor; sin embargo, cuando hay que afrontarlo debido a una enfermedad que se en-cuentra en una etapa avanzada, lo más importante es tratar de hacerlo de la manera más confortable posible para el paciente y por ende para los que están detrás: sus familiares.Existen síntomas que, conforme el paciente se acerca al final de su vida, se van haciendo más significativos, y el dolor es uno de ellos. Pacientes con enfermedades terminales como el cáncer, generalmente sufren de mu-cho dolor, el cual se debe atender adecuadamente por medio de diversas estrategias.En criterio del Dr. Esteban Zavaleta, jefe de las Farma-cias del Hospital Clínica Bíblica, el dolor es lo más temi-do en las enfermedades terminales. Sin embargo, hay otros síntomas que generalmente afectan mucho a este tipo de pacientes, como por ejemplo la disnea, que es la sensación de falta de aire. A esto se suman el delirio y la agitación, que se les conoce como urgencia paliati-va. Para ello existen distintos medicamentos que están dirigidos a tratar cada uno de estos síntomas. Lo más importante es que la terapia sea individualizada según las necesidades de cada persona, pues también hay que respetar las decisiones de los familiares y del propio pa-ciente.Si bien es el médico quien decide el momento en que se va a iniciar con alguna terapia, estos síntomas a veces son ajenos a otras patologías principales.

¿Qué sucede?

Hay pacientes con enfermedades crónicas de fondo, pero que ade-más sufren cáncer o alguna enfer-medad terminal, por lo que llega un momento en que los medicamentos se deben omitir o suspender, pues el objetivo último del manejo sinto-mático es mejorar las condiciones de vida.Dentro del apoyo del grupo multidis-ciplinario que brinda el Hospital Clíni-

ca Bíblica en estos momentos difíciles, está el mantener informada a la familia sobre el curso a seguir en cuanto a la terapia. Muchas veces los pacientes en etapa ter-minal se encuentran alojados en su casa de habitación, y es importante informar a los familiares acerca de los síntomas y las reacciones que puede tener la persona, con respecto a los medicamentos que se le administran.Cuando, por ejemplo, el umbral del dolor es muy avan-zado, según la escala de dolor de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se utilizan opioides como la mor-fina.“Una de las particularidades del Hospital Clínica Bíblica es que cuenta con farmacéuticos clínicos que evalúan el perfil fármacoterapéutico de todos los pacientes que están hospitalizados, el cual se orienta a que las terapias se utilicen de la mejor forma posible. No importa la pa-tología de la persona; el profesional está en capacidad de revisar los medicamentos que tiene el paciente en específico, así como verificar las dosis prescritas por el médico para determinar si hay alguna interacción en-tre medicamentos. Además, se tiene una relación muy cercana con el médico prescriptor, para hacer las inter-venciones del caso, cuando sea necesario”, menciona el Dr. Zavaleta.De esta forma, se busca llevar un poco de alivio y ante todo confort en estas situaciones.

31XX Edición

Entre las recomendaciones para usted como ser querido o fami-

liar cercano, que pueda estar pasando por una situación de esta

índole, se encuentra:

Estar informado: la principal recomendación es que exista

alguien en el hogar pendiente de cualquier síntoma, como algún

ataque de delirio o mucho dolor, pues debe acudir a la persona

encargada para que le suministre los medicamentos correspon-

dientes para cada caso. Todo va dirigido a aliviar esas sensacio-

nes que puede experimentar la persona.

Tome nota

Page 32: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Servicio Medicina HiperbáricaTecnología de punta para tratar enfermedades degenerativas

y tratamientos específicos con oxígeno 100% puro.

Con planes de tratamiento personalizado:

Úlceras y heridas de difícil curación. Injertos y cogajos comprometidos.Quemaduras agudas.Varias infecciones de tejido blando como la gangrena gaseosa y la infección necrotizante del tejido blando.

Enfermedad por descomprensión.Embolismo gaseosa.Absceso intercraneano.Osteomelitis crónica refractaria.Otros.

Page 33: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Laboratorio ClínicoProfesionales y técnicos estudian y analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Utilizando integralmente las metodologías de disciplinas como la bioquímica o química clínica, hematología, inmunología, biología molecular y microbiología.

Exámenes de Laboratorio

Banco de Sangre

Biología Molecular

Laboratorio a Domicilio

Control de Calidad

Servicio 24 / 07

Acreditado con la Norma ISO 15189:2007 y certificado por Joint Commission International.

Consejo Médico GRATUITO

Servicio Medicina HiperbáricaTecnología de punta para tratar enfermedades degenerativas

y tratamientos específicos con oxígeno 100% puro.

Con planes de tratamiento personalizado:

Úlceras y heridas de difícil curación. Injertos y cogajos comprometidos.Quemaduras agudas.Varias infecciones de tejido blando como la gangrena gaseosa y la infección necrotizante del tejido blando.

Enfermedad por descomprensión.Embolismo gaseosa.Absceso intercraneano.Osteomelitis crónica refractaria.Otros.

Page 34: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

¿Me van

No se preocupe si al leer estas líneas está ansioso y un poco asustado por la próxima intervención quirúrgica que le van a hacer a usted o a un fa-miliar cercano. Acá le decimos todo lo que debe saber previamente.

Todos en algún momento de nuestra existencia hemos tenido que enfrentar una cirugía, sea a nosotros mismos o a un ser querido; pero el fin principal de estas, es estar bien. Sea cual sea el

procedimiento quirúrgico al que nos sometamos, lo que se busca es prevenir o aminorar el dolor o los síntomas que podamos tener en el organismo.La valoración médica preoperatoria le permite saber qué se puede esperar antes, durante y después de la cirugía. Es el protocolo de estudio que aplica el médico para determinar el estado físico y el posible riesgo de usted como paciente, previo a una operación. De ahí que todo paciente debe ser evaluado en torno a su ries-go operatorio. Según el Dr. Carlos Solís, médico internista del Hospital Clínica Bíblica, esta evaluación constituye una valiosa herramienta de carácter preventivo que posibilita de-tectar de manera anticipada cualquier complicación que pueda tener el paciente en la cirugía y adoptar así medidas necesarias para reducirla. Más aún: es valorar que todo esté en orden antes de operar.

¿Por qué es importante?

Para asegurarse de que el paciente está listo para su ci-rugía, se le hacen unos chequeos y exámenes previos. “Es importante para detectar alteraciones cardiovascu-

lares, pulmonares o metabólicas que podrían complicar una cirugía”, explica el Dr. Carlos Solís, médico internista del Hospital Clínica Bíblica.

Parte importante de esa información son sus antece-dentes familiares: “Algunas enfermedades metabólicas tienen carácter hereditario, como la diabetes y algunas enfermedades renales y de lípidos. Por eso es necesa-rio conocer de antemano esos datos, sobre todo en pa-cientes mayores de cincuenta años que van a cirugía no cardiaca”, agrega el Dr. Solís.

Otro aspecto importante es el apoyo familiar. El rol que juega la familia o los seres cercanos en todo este proceso previo y posterior a la cirugía, es vital según lo expuesto por el Dr. Carlos Solís: “Se trata del apoyo y la asistencia en los cuidados básicos del paciente de acuerdo al pro-cedimiento quirúrgico. Por ejemplo, asistirlo en el baño

a operar?

Antes de intervenirse quirúrgicamente, usted como paciente debe facilitar toda la información posible a su médico para poder brindarle a usted los mejores resul-tados durante y después de la cirugía.

En Marcha

34 XX Edición

Cuerpo & Mente

Page 35: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

a operar? • Tipo específico de cirugía.• Estado clínico (capacidad funcional).• Pruebas de laboratorio.

• Grado de riesgo anestésico.• Co-morbilidad.• Riesgo cardiológico.

• Evite maquillarse.• Joyas, aretes u otros,

no los lleve.• Respete el ayuno, eso signifi-

ca incluso no tomar ni agua.

• Si usa lentes de contacto, no los lleve.

• Quítese el esmalte de uñas o las uñas acrílicas.

El día de su cirugía

Puntos a considerar

35XX Edición

Page 36: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

En el Hospital Clínica Bíblica queremos ayudarle. Llámenos al Telf: (506) 2522-1000

o visite la página www.clinicabiblica.com

diario, en la preparación de alimentos especiales, y en el cuidado y la limpieza de la herida quirúrgica.”

Historia clínica

Al paciente se le preguntará acerca de su estado de sa-lud durante los últimos años. Esto se llama "tomar su historia clínica". También se le efectuará un examen fí-sico. “El paciente debe firmar el consentimiento informado donde se le explica todos los riegos de la cirugía y los cuidados posteriores”, agrega el Dr. Solís.

Cada valoración médica previa varía de acuerdo a la edad del paciente: “Los pacientes menores de edad no requieren de valoración preoperatoria para cirugías no cardiacas, a menos que el cirujano pediatra así lo indi-que. Igual no es obligatoria en pacientes menores de 40 años, solamente hemograma y grupo sanguíneo, salvo que el médico indique otra cosa", dice el doctor.“A los adultos mayores de cuarenta años se les asignará exámenes de acuerdo a un índice de riesgo cardiovas-cular. El más utilizado es el Índice de Riesgo Cardíaco de Goldman. Se hace énfasis en problemas cardiacos, pulmonares y metabólicos”, finaliza Carlos Solís, médico internista del Hospital Clínica Bíblica.

Comente todoUna manera en la que usted, como paciente, puede ayudar a disminuir el riesgo de tener problemas relacionados con una cirugía, es ha-blar ampliamente con el equipo que le haga la valoración médica previa.Hable acerca de otros problemas médicos que usted tenga, como por ejemplo si sufre de aler-gias o diabetes. Estos problemas de salud po-drían afectar su cirugía y su tratamiento.Sepa que los pacientes que fuman tienen más infecciones. Converse con su médico para sa-ber cómo puede dejar de fumar.Además, si tiene preguntas o preocupacio-nes, coméntelas con el personal. Si no en-tiende algo, vuelva a preguntar. Es su cuerpo y usted tiene el derecho de informarse sobre los detalles del tratamiento.

Factores de riesgo

• Aquellos que presenta el paciente sin tener relación con la operación a practicar (patolo-gías asociadas).• Factores que se derivan de la gravedad del proceso a operar: peritonitis, shock hipovo-lémico, etc.• Los derivados del acto quirúrgico: anestesia, intervención quirúrgica, recuperación, etc.

Lo que debe saber

El chequeo médico preoperatorio, general-mente debe hacerse durante el mes previo a la cirugía. Esto da tiempo a los médicos para tratar cualquier problema de salud que pue-da tener el paciente antes de la operación.“Si es un paciente mayor de cuaren-ta años, se debe realizar una va-loración preoperatoria hecha por medicina interna y anestesia. Además, estos pacientes mayores de cuarenta de-ben contar con lo siguiente: hemogra-ma, pruebas de coagulación y grupo sanguíneo. Los demás exámenes los determinará la valoración preoperatoria”, explica el Dr. Carlos Solís, médico internista del Hospital Clínica Bíblica.

En Marcha

36 XX Edición

Cuerpo & Mente

Page 37: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Hospital Clínica Bíblica le ofrece ofertas permanentes en medicamentos de uso continuo.

Consulte por la lista de medicamentos en Farmacia Express:

MEDICAMENTOS EN OFERTAArtritis, hipertensión, cardiopatías, diabetes, efisema pulmonar,

bronquitis crónica, asma, gastritis, osteoporosis, antihipertensivos, antidepresivos, alergias, rinitis, dolores, otros.

Page 38: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Para cuidar su corazón

Del estetoscopio a equipos altamen-te especializados. Las nuevas tecno-logías vinieron a convertirse en los grandes aliados, para proteger ese preciado tesoro: nuestro corazón.

En Marcha

38 XX Edición

Innovando

Page 39: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Gracias a esa revolución tecnológica que arran-có a mediados del siglo XX, hoy los médicos cardiólogos cuentan con todo un arsenal diag-nóstico y terapéutico, preciso, rápido y eficaz,

para salvar vidas.

Con los avances en la medicina cardiovascular, la pericia y el conocimiento se aliaron con novedosas técnicas in-vasivas y no invasivas que permiten reconstruir el inte-rior de nuestro corazón y obtener una visión detallada de cómo anda su actividad eléctrica.

En este órgano son tan importantes sus estructuras anatómicas como su función eléctrica, ese bombeo que permite irrigar diariamente a todo el organismo. Cuan-do las personas sufren palpitaciones, falta de aire, dolor torácico frecuente, e incluso desmayos, se vuelve pri-mordial visitar a su médico o cardiólogo de cabecera.

En la actualidad se cuenta con infinidad de posibilidades que facilitan el diagnóstico y el posible tratamiento para su corazón. De hecho, en la evaluación cardiovascular de un paciente existen dos grandes grupos de estudio diagnóstico: los estudios cardiovasculares no invasivos y los invasivos.“En el primero de ellos, la gran mayoría de las veces no se involucra la utilización de sustancias especiales den-tro de la vena del paciente, a través de la colocación de catéteres”, menciona el Dr. Juan Carlos Elizondo Urrutia,

médico cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospi-tal Clínica Bíblica.

En cambio, los estudios invasivos son más especializa-dos, ya que involucran la utilización de sustancias deno-minadas “medio de contraste”, la mayoría de las veces dentro de la vena o las arterias del cuerpo.Y es que en los últimos años se ha incrementado la pre-valencia de enfermedades cardíacas.

Tipos de estudio

El primero de ellos es el electrocardiograma, el examen más sencillo de tipo cardiovascular, y que consiste en la colocación de varios electrodos en el tórax del paciente, con cables que van a una computadora donde se va a analizar la actividad eléctrica del corazón y luego plas-marla en un papel.“Este examen nos indica si hay un problema de arrit-mias, de crecimiento de cámaras del corazón o de obstrucción de arterias (con riesgo de infartos), entre otros”, explica el Dr. Elizondo Urrutia.

Se recomienda hacerlo cuando el paciente presenta do-lor en el pecho, palpitaciones y falta de aire.“Con los avances de la tecnología, se introdujo el elec-trocardiograma de doce derivaciones que involucra la utilización de maquinaria electrónica de alta calidad, la cual brinda nitidez y permite detectar la morfología de las ondas; además, es un examen de diagnóstico relati-vamente rápido”, dice el médico cardiólogo del Hospital Clínica Bíblica.

Una de las grandes ventajas de esta tecnología aplicada a la salud cardiovascular es que otorga mayor nitidez en la morfología de las ondas, lo que ayuda a la precisión del diagnóstico.

Otro de los estudios no invasivos a nivel cardiovascular, es la prueba de esfuerzo. Existen varias modalidades para realizar la prueba de esfuerzo. En el Hospital Clíni-ca Bíblica se utiliza la prueba de esfuerzo en banda sin fin; esta consiste en colocar diez electrodos en el tórax del paciente, los cuales van unidos por medio de cables a un sistema de monitoreo de electrocardiograma con-tinuo. La persona camina en la banda con un protocolo establecido hasta encontrar eventualmente algún sínto-ma; o bien, hasta que se termine la prueba.

Los estudios cardiológicos no in-vasivos son toda aquella aplicación de la tecnología para identificar, investigar y tratar enfermedades cardiovasculares, la mayoría de las veces sin la utilización de agujas o sin tener que invadir el cuerpo de la persona.

39XX Edición 39XX Edición

Page 40: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Indicaciones para realizar la prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo debe realizarse si una persona presenta molestia en el pecho y su médico sospecha que pro-viene del corazón, y si se presentan las siguientes situaciones:

● diagnóstico de enfermedad corona-ria;

● presencia de arritmias;

● síncopes o desmayos cuya causa se desconoce;

● falta de aire cuando se realizan es-fuerzos; debe identificarse si es por problemas de arterias coronarias que puedan manifestarse con falta de aire y no dolor en el pecho.

Fuente: Dr. Juan Carlos Elizondo Urrutia, médico cardiólogo del Servicio de Cardiología, Hospital Clí-nica Bíblica.

“Este tipo de examen se va a suspender cuando la per-sona presente síntomas, cuando se eleva la presión o se baje, o si existen arritmias”, indica el Dr. Elizondo Urru-tia.

La indicación es que la persona no haya comido desde dos horas antes del esfuerzo, y debe traer las medicinas y los fármacos que esté tomando. “Eso es muy impor-tante porque puede evitar que aumente la frecuencia cardiaca”, menciona el Dr. Elizondo Urrutia.

“Existe un grupo de medicamentos, como los betablo-queadores o algunos otros antiarrítmicos, que enlente-cen la actividad eléctrica del corazón y eso puede en-mascarar a ciertas enfermedades, ya que la persona no llega a presentar el aumento de la frecuencia cardíaca durante la prueba de esfuerzo porque su frecuencia cardíaca está frenada por el medicamento”, anota el Dr. Elizondo Urrutia.

Otro de los exámenes que contribuyen a valorar la salud de nuestro corazón, es el ecocardiograma o ultrasonido cardíaco de última generación. Este tiene la caracterís-tica de que permite visualizar a color el flujo sanguíneo interno en las estructuras cardíacas, a través de las vál-vulas e inclusive a través de las arterias grandes del co-razón.

Para realizarse este examen, no existe una preparación especial previa. Al igual que en los otros exámenes, se colocan electrodos en el pecho (en este caso tres), y una crema en un aparato denominado transductor, que facilita una mejor visualización de las estructuras del corazón. Este se ubica en el tórax del paciente para identificar las estructuras en la pantalla.

¿Qué ocurre?

Este aparato detecta la energía sónica que emiten las estructuras del cuerpo; dicha emanación de sonido es detectada por el transductor, que la transmite a la com-putadora y esta convierte los datos en diversas imáge-nes.

Otros exámenes

Dentro del ecocardiograma existen varias modalidades: el tradicional, el que tiene color, y el que tiene inyección en la vena; este último es ideal para pacientes que no pueden realizar una prueba de esfuerzo debido a que presentan lesiones, fracturas o alguna enfermedad gra-

40 XX Edición

Zona SeguraInnovando

Page 41: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

CardiologíaHospital Clínica Bíblica

ÚItima tecnología en equipo cardiovascular

El área de cardiología del Hospital Clínica Bíblica, además de ofrecer un servicio diferencial por la calidad de atención médica; ha renovado sus equipos para la realización de Ecocardiogramas 3D y 4D, los cuales ahora disponen de tecnología digital de última generación, que permiten la integración de imágenes cardiovasculares para arribar a un diagnóstico preciso.

Page 42: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

ve, o porque están encamados; y se lleva a cabo de la siguiente forma: se introduce un catéter en la vena del paciente, con una inyección que porta un medicamento llamado dobutamina, que simula una prueba de esfuer-zo. “Al entrar en la vena, va al corazón y baña, por de-cirlo así, su estructura y lo pone a trabajar más rápido, para aumentar la frecuencia cardíaca, lo que permite visualizar el corazón; esto se llama prueba de esfuerzo con fármaco”, anota el Dr. Juan Carlos Elizondo Urrutia.De esta forma, cada examen o estudio responde a las necesidades y los requerimientos de los pacientes.

Otro ejemplo es el ecocardiograma transesofágico, que es similar a una endoscopía digestiva, se hace con seda-ción y requiere por lo menos cinco horas de ayuno. Con-siste en introducir una sonda por la boca y un sedante por la vena; el endoscopio tiene una cámara que, a una distancia ya establecida, se posiciona para visualizar de cerca las estructuras del corazón. En palabras del Dr. Elizondo Urrutia, este examen se realiza para identifi-car algunas enfermedades que ameritan observar con mayor detalle si hay lesiones, defectos y tumoraciones, entre otros.

Son múltiples las posibilidades para cuidar de su cora-zón. Lo importante es que se cuenta con la tecnología y la pericia médica para efectuar un diagnóstico oportu-no, certero y veraz, cuando usted más lo necesite.

Chequear su corazón, en veinticuatro horas

Otro de los exámenes no invasivos con los que cuen-ta el Hospital Clínica Bíblica y que son de gran ayuda para el diagnóstico de diversas dolencias cardíacas, es el monitoreo ecocardiográfico Holter de veinti-cuatro horas.Es un estudio que se realiza para detectar la activi-dad eléctrica del corazón durante veinticuatro horas. Se emplea para la detección de arritmias cardíacas en personas que tienen marcapasos o en la evalua-ción del síncope o de palpitaciones.

¿Cómo funciona?Se colocan unos electrodos en el tórax de la persona; es como llevar una pequeña grabadora o un teléfono celular en la cintura del paciente, quien hace su vida normal por veinticuatro horas mientras la grabadora detecta cómo está la actividad eléctrica durante ese lapso.La principal indicación para realizar este examen es que el paciente sufra palpitaciones, algunas de las cuales pueden generar desmayos. “Por lo que cons-tituye una buena arma diagnóstica”, comenta el Dr. Elizondo Urrutia.

El monitoreo ambulatorio de la pre-sión arterial, conocido como Mapa, es un registro de veinticuatro ho-ras. El paciente porta un brazalete electrónico en el brazo, con el fin de analizar cómo está la presión arte-rial en ese lapso de tiempo.Este brazalete electrónico lleva un tubo conectado a una grabadora

pequeña que se coloca en el cintu-rón del paciente, la cual detecta las cifras de presión arterial y las fre-cuencias cardíacas, más o menos cada veinte minutos durante el día y cada cuarenta minutos durante la noche, aunque se puede ajustar esta periodicidad.“Esto nos ayuda muchísimo para

esclarecer si la persona es hiper-tensa, ya sea que muestre síntomas característicos del paciente hiper-tenso (como dolor de cabeza o fal-ta de aire), o que no tenga ningún síntoma, en cuyo caso se detecta si la presión está alta”, comenta el Dr. Elizondo Urrutia.

MAPA

En Marcha

42 XX Edición

Zona SeguraInnovando

Page 43: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

Centro de VacunaciónHospital Clínica Bíblica

Teléfono: 2522-1708Correo: [email protected]

Chat Consejo Médico Gratuito www.clinicabiblica.com

Page 44: Año II Abril-Mayo XX Edición La nueva era de la medicina

NUESTROS LOGROS POR LA

Celebramos con Costa Rica nuestros logros que nos llenan de entusiasmo para seguir trabajando por la salud y la Vida

Primeros diez hospitales de América Latina en el ranking de América Economía.