anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando...

25

Upload: others

Post on 25-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y
Page 2: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXVII

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Ascao, 27 - 48005 BILBAO

Tel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 11 EurosBenefactor: 19 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,20 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: 0182-4700-17-0200332137Giro Postal

Envío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

HABLA EL PAPA:–Curaciones espirituales y físicas

TEMAS PARA PENSAR:– Santas Justa y Rufina

REFLEXIONES

CULTURA CATÓLICA

A VOSOTROS LOS JÓVENES

VIDA DE SAN ANTONIO

ACTUALIDAD

PINCELADAS

HISTORIA SAGRADA

FUNDAMENTOS

PRÁCTICAS PIADOSAS

RELATOS: Me quedaré a tu lado

LIBROS

ESCRIBEN LOS LECTORES

LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

LA BUENA ACCIÓN

GRACIAS OBTENIDAS

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

SANTOS DEL MES

4

6

81112141623262830313435363739424346

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

A nuestros lectoresLAS “CRISIS”

Llevamos unos meses, en que si nos quisieran “poner en vilo”, no sepuede hacer mejor; las noticias de prensa, los noticieros de radio y TV, nonos hablan más que de noticias ¡económicas! negativas, de pérdida de so-beranía ¡económica! nacional, de imposiciones ¡económicas! europeas.

Todas estas noticias ¡económicas!, sin duda, junto al paro, son gravesy preocupantes y deben llevarnos a reflexionar sobre nuestras actitudes an-te la vida y la realidad de la misma.

OTRAS “CRISIS” MÁS GRAVESDesde muchas instancias, principalmente católicas, llevamos mu-

chos años tratando de llamar la atención a los españoles sobre la deriva quese estaba produciendo en nuestra “escala de valores”, término muy clásicoa la hora de hacer balance social y examen de conciencia.

¿Qué es lo que más nos preocupa? ¿Cómo estamos formando anuestros hijos y nietos? ¿Qué han supuesto, para nuestras vidas y con-ciencias, los últimos 37 años de historia de España?

LA FAMILIA, LA EDUCACIÓN, EL VALOR DE LA VIDATres temas vitales; el hundimiento de una familia, joven o menos jo-

ven, afectada a muchas personas: esposos, hijos, abuelos, hermanos, a la so-ciedad en general. ¿Se puede seguir tratando este tema – la familia – con tan-ta frivolidad por nuestros legisladores? Saben ustedes que nuestra legislaciónya no habla de padre o madre, sino de progenitores. La legislación (divorcioexpress) fomenta la ruptura de las familias, no su sostenimiento.

¡Qué decir de la educación! Siguen “jugando” con la Educación pa-ra la ciudadanía, cambiando frívolamente sus contenidos; ¿por qué no seha suprimido ¡ya!? ¿Cuándo se va a empezar a educar en valores católicos(orden natural)?, que son buenos para todos, aunque no se tenga fe.

Qué decir de la defensa de la vida, desde la concepción hasta lamuerte. ¿No hay necesidad de personas en España? ¿Se puede asesinar amás de 100.000 niños inocentes al año, con lo que supone de ofensa aDios, daño para las mujeres y destrozo social? ¿Cómo no se ha suprimido¡ya! la ley del aborto?

ES POSIBLE VOLVER LOS OJOS A DIOSLa historia nos dice que sí; es una gracia muy especial, pero al alcan-

ce de todos – personas y naciones – pero hay que quererla y pedírsela aDios, apoyándonos en la intercesión de la Virgen María y de San Antoniode Padua.

El Comité de Redacción

Page 3: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

4 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

STE domingo, el evan-gelista San Marcos nospresenta el relato de dos

curaciones milagrosas que Jesúsrealiza en favor de dos mujeres:la hija de uno de los jefes de lasinagoga, llamado Jairo, y unamujer que sufría de hemorragia.Son dos episodios en los quehay dos niveles de lectura; elpuramente físico: Jesús se incli-na ante el sufrimiento humanoy cura el cuerpo; y el espiritual:Jesús vino a sanar el corazón delhombre, a dar la salvación y pi-de fe en él.

En el primer episodio, antela noticia de que la hija de Jairohabía muerto, Jesús le dice al je-fe de la sinagoga: «No temas;basta que tengas fe», lo lleva conél donde estaba la niña y excla-ma: «Contigo hablo, niña, leván-tate». Y esta se levantó y se pusoa caminar. San Jerónimo comen-ta estas palabras, subrayando elpoder salvífico de Jesús: «Niña,levántate por mí: no por méritotuyo, sino por mi gracia. Por tan-to, levántate por mí: el hecho de

haber sido curada no depende detus virtudes».

El segundo episodio, el dela mujer que sufría hemorragias,pone también de manifiesto có-mo Jesús vino a liberar al ser hu-mano en su totalidad. De hecho,el milagro se realiza en dos fases:en la primera se produce la cura-ción física, que está íntimamenterelacionada con la curación másprofunda, la que da la gracia deDios a quien se abre a él con fe.Jesús dice a la mujer: «Hija, tu fete ha salvado; vete en paz y que-da curada de tu enfermedad».

Para nosotros estos dos re-latos de curación son una invita-ción a superar una visión pura-mente horizontal y materialistade la vida. A Dios le pedimosmuchas curaciones de proble-mas, de necesidades concretas, yestá bien hacerlo, pero lo que de-bemos pedir con insistencia esuna fe cada vez más sólida, paraque el Señor renueve nuestra vi-da, y una firme confianza en suamor, en su providencia que nonos abandona.

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

E“ Jesús, que está atento al su-frimiento humano, nos hacepensar también en todos aque-llos que ayudan a los enfermos allevar su cruz, especialmente enlos médicos, en los agentes sani-tarios y en quienes prestan laasistencia religiosa en los hospi-tales. Son «reservas de amor»,que llevan serenidad y esperanzaa los que sufren. En la encíclica“Deus caritas est”, expliqué que,en este valioso servicio, hace fal-ta ante todo competencia profe-sional —que es una primera ne-cesidad fundamental—, pero es-ta por sí sola no basta. En efecto,se trata de seres humanos, quenecesitan humanidad y atencióncordial. «Por eso, dichos agentes,además de la preparación profe-sional, necesitan también y sobretodo una “formación del cora-zón”: se les ha de guiar hacia elencuentro con Dios en Cristoque suscite en ellos el amor yabra su espíritu al otro».

Pidamos a la Virgen Maríaque acompañe nuestro caminode fe y nuestro compromiso de

amor concreto especialmente alos necesitados, mientras invoca-mos su maternal intercesión pornuestros hermanos que viven unsufrimiento en el cuerpo o en elespíritu. �

Curacionesespirituales y físicas

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 5

Jesús nos hace pensaren todos aquellos queayudan a los enfermosa llevar su cruz

Fortalecer la FeSaludo a los peregrinos

de lengua española, en particu-lar a los jóvenes de la Parro-quia de San Agustín de Guada-lix (Madrid). En el evangeliode hoy, Jesús le dice a Jairo:«No temas; basta que tengasfe», y tomando de la mano a suhija le devuelve la vida. Queri-dos hermanos, gracias a la fe,Jesús nos hace participar en sumisma vida divina. Que estetiempo de vacaciones sea unaoportunidad para fortalecer lafe, a través de la oración y lacaridad. Feliz domingo. �

(ÁNGELUS Plaza de San PedroDomingo 1 de julio de 2012)

Page 4: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

LAREABA la mañana, elverano había llegado a lasorillas del Guadalquivir; a

aquella temprana hora dos jóvenesse acercaban alegres a la antiguapuerta de Triana, donde solía colo-carse el mercado.

Los días de mercado se junta-ban labradores, ganaderos, curtido-res, cultivadores de hierbas curati-vas, perfumistas, plateros y un sinnúmero de gremios diferentes quehacían las delicias de las matronassevillanas que, se proveían de lasmás raras hierbas, llegadas de leja-nos puntos del Imperio.

Justa y Rufina, vehementes,jóvenes y alegres, acudían al merca-do para vender sus vasos de terraco-ta y algunas bellas figurillas, queservían para decorar las estancias delos comerciantes, a fin de allegar re-cursos para su familia y para propa-gar la fe en Jesús.

La idolatría invadía SevillaPor aquellos días se celebraba

en la ciudad la fiesta de las Adonías.Aquel alboroto vulgar y soez lesdesagradaba.

Las mujeres fingían derramarlágrimas por la muerte de Adonis,un ídolo que, según la leyenda, ha-bía nacido del árbol de la mirra yque se hallaba relacionado con lafertilidad de la tierra, en la que pug-

naba con otro ídolo, éste, encarnadopor una mujer a la que llamabanDemeter.

Algunas de ellas se fijaron enlas dos muchachas, como si envi-diasen la tranquila paz de las niñas.

–¡Regalad ese vaso para nues-tro dios Adonis!– espetó con durezaexigente una de las matronas.

–No podemos, para nosotrases solo un ídolo. Vuestro dios Ado-nis no tiene, en verdad, ni pies, nimanos, ni ojos– respondió, pausa-damente, Justa, la hermana mayor.

La valiente postura de Justaenervó al populacho, que comenzóa zarandear al ídolo mientras searracimaba sobre el modesto mos-trador de las niñas, derribando el ta-blazón que sostenía el puesto, sobreel que se exponían los vasos, que sehicieron pedazos.

–Blasfemia, blasfemia– gritabaenloquecida una matrona.

En ese momento, la guardiadel mercado se apercibió del tu-multo y procedió a la detención deJusta y a Rufina.

La canalla, sorprendida por laactuación de los soldados, reco-menzó a lanzar gritos: ¡Adonis!¡Adonis! mientras las sacerdotisasde Salambó lloraban ante la pérdidade su ídolo. Las gentes se aproxima-ban al puesto y algunos aprovecha-

TEMAS PARA PENSAR

C

“Justa y Rufina” Bartolomé Esteban M

urillo. M

useo Provincial de Sevilla.

Santas Justa y RufinaALFONSO MENOYO CAMINO

ban para renegar de las niñas, a lasque ya se acusaba de profesar la re-ligión prohibida.

Asustados por el tumulto, losguardias llevaron a las hermanas apresencia del Prefecto de Sevilla,Diogeniano, quien, preocupado porel pueblo, mandó encarcelar a lasniñas, a la vez, que intentando evi-tarse problemas, las animaba aabandonar su religión.

Defensa de su fe y martirioLas santas, recuperadas del

susto, se negaron a las peticionesdel romano, primero cariñosas yluego amenazantes. Como no obtu-viera el resultado apetecido, el pre-fecto envió a las muchachas a la tor-tura, pero ellas, henchidas de gracia,se negaron, una y otra vez, a abjurarde sus creencias. Finalmente, Dio-geniano ordenó que las encarcela-sen, en lóbrega mazmorra, sin co-mida ni bebida.

El prefecto ordenó que atarana las niñas y las obligaran a seguir ala multitud que iba a acompañar alídolo Adonis, en procesión, a SierraMorena para precipitarlo en una os-cura cueva de la montaña, buscandode esta infantil suerte, la fertilidadde la tierra, con voluntad de escar-necerlas y quebrar su voluntad.

Las jóvenes soportaron estoi-camente el castigo, reafirmándose,

si cabe, en la fuerza de su fe. Comono encontraran ningún signo de de-bilidad en ellas, a su regreso a Sevi-lla sus verdugos volvieron a ence-rrarlas.

La primera en morir fue SantaJusta, la mayor de las hermanas. Enel momento de su muerte, año 287,tenía 19 años y era virgen. Sus ver-dugos arrojaron el cadáver a un po-zo, pero el Obispo de Sevilla, Sabi-no, lo recuperó y dio cristiana se-pultura.

Diogeniano pensó que Rufi-na, más joven y sola, sería proclive ala apostasía; lejos de ello, el sacrifi-cio de su hermana fortaleció a lasanta, que se reafirmó en sus creen-cias con mayor vigor.

Desesperado el romano, optópor conducir a la santa al anfiteatroy enfrentarla a un furioso león, queal ver a la dulce niña, se prendó deella y en vez de atacarla, se le acer-có y retozó a su lado, como si deun animal de compañía se tratara.El público asistente quedó en si-lencio. Los romanos, incapaces decomprender la grandeza del com-portamiento de la joven y la pro-tección Divina que gozaba, la hi-cieron degollar y mandaron que-mar su cuerpo.

Rufina entregó su alma a Diosa los 17 años y como su hermana,fue virgen y mártir. Por muy largotiempo, Sevilla lloró de pena el díade su muerte (19 de Julio); su famade santidad se extendió por todoslos confines del Imperio y son ve-neradas por la Iglesia Católica y laIglesia Ortodoxa. �

Page 5: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 98 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

Luego, podemos pensar en to-das las personas que trabajan de no-che, en los hospitales, los bombe-ros, los vigilantes nocturnos; loschóferes de camiones, los conduc-tores de autobuses con el “stress” dela ciudad, las peluqueras trabajandode pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y todo el pan que necesitauna ciudad.

No podemos olvidar la laborde los comerciantes de pescado,carne, frutas y verduras, que tienenque ir a los mercados centrales y es-coger lo mejor para sus clientes, alas 5 de la mañana; la labor de losjardineros, siempre agachados,plantando las bonitas flores queadornan nuestras ciudades, los ba-rrenderos del “botellón” o de lashojas muertas en otoño. Duro estrabajar en la construcción o en lasobras públicas, a pleno sol o con he-ladas. El trabajo del campo no ad-mite vacaciones.

La “mujer invisible”Todos conocemos la labor de

las amas de casa –“mujer invisible”–que, en silencio, acometen toda cla-se de labores, humildes a veces,preciosas otras, con horas dedicadasa los suyos o a algunos voluntaria-dos (comedores de pobres, visitasde enfermos, cuidado de nietos, so-

brinos), coser, guisar… las casasbien cuidadas, la ropa planchada ycosida, huele a limpio, o a un buenguiso. ¿Quién ha hecho todo es-to?... ¿Será que la “mujer invisible”se levanta muy temprano?

Toda nuestra vida está jalona-da de servicios prestados por otraspersonas y es una delicadeza muygrande darnos cuenta de ello y agra-decerlo con una sonrisa, con unaalabanza al trabajo bien hecho, connuestro interés y empatía, nunca es-tá de más alabar, es como un deste-llo de luz que penetra el esfuerzohumano.

El Duque de Rivas nos dejóun famoso verso: “Mi gratitud sepa,pues, a quien la vida he debido,porque el ser agradecido la obliga-ción mayor es para el hombre biennacido”.

Virgilio el poeta latino tanamante de la naturaleza y de los pai-sajes bucólicos escribió: “Mientrasel río corra, los montes hagan som-bra y en el cielo haya estrellas, debedurar la memoria del beneficio re-cibido en la mente del hombreagradecido”. �

STAMOS demasiadopreocupados de nuestrasalud, de todos los pro-

blemas que existen alrededor, de lapolítica, de la crisis, nos quejamoscontinuamente del frío, del calor,etc.… ¿Tenemos algunas vecespensamientos de agradecimiento aDios por la vida? Cada día que vivi-mos es un auténtico milagro denuestro organismo, el bombeo delcorazón, la circulación de la sangrepor millones de pequeñas venas…,nuestro organismo funciona solo,sin la intervención de nuestra vo-luntad. ¿Pensamos en la gratuidadde Dios? Dios es nuestro Creador ytambién nuestro Protector. Cadadía cuando nos levantamos tene-mos que dar gracias al Señor porhaber venido a la tierra para darnosla salvación eterna, por lo menos,tenemos una luz de esperanza en el“túnel” que la vida representa paramuchas personas.

Mejorar en agradecimientoSe tiene que educar el sentido

del agradecimiento. Los norteame-ricanos celebran desde 1789, portodo lo alto, el último jueves deNoviembre, la fiesta del “Thanks-giving”, Acción de Gracias a DiosPoderoso por la libertad civil y reli-giosa con la que bendijo al país. Ca-da familia coloca una bandera ame-

ricana en su casa. El don de la liber-tad lo merece todo, es un inmensoregalo de Dios. También tenemosel don de nuestra familia, de nues-tra educación, de nuestra casa. Nosconviene reflexionar sobre todo loque tenemos, pensando en tantagente que no tienen nada de nada,ni pan, ni agua siquiera. Hay un re-frán que dice: “Si dejáramos dequejarnos todos un día, se produci-ría un tremendo silencio en elmundo”. No valoramos todo loque tenemos y nos hacemos egoís-tas, envidiosos, criticones, etc. Co-mo dice Covadonga O’Shea: “Es lalocura del descontento”.

Vamos a ser positivos y opti-mistas y darnos cuenta que podemosy debemos ser muy agradecidos pormuchos detalles diarios que puedenparecer olvidados. Vivimos en socie-dad y, si reflexionamos en silencio,podremos apreciar la cantidad depersonas que trabajan para nosotrosa lo largo del día y de la noche.

Primero, como católicos, agra-decer al Papa, obispos, sacerdotes,religiosos/as, que nos atienden y dansu vida por nosotros. ¿Pensamos al-guna vez que viven muy solos? Seragradecidos con quienes nos ayudanespiritualmente, dirigen una buenaradio, revistas y libros de muchoprovecho. Hay mucho trabajo detrásde todas estas actividades.

REFLEXIONES

CHARLOTTE DE MAINTENANT

Ser agradecidos

E

Nuestra vida está jalonadade servicios prestados porotras personas. Es unadelicadeza agradecerlo...

Page 6: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

Cuando tengas cualquier dificultad,o te encuentres angustiado por algo,se te haya perdido lo que sea,o simplemente necesites un favor especial…acude al “Santo de los milagros”.

Enciende entonces una Vela Virtual a San Antonio.Accede en: www.UnaVelaASanAntonio.com

-Encender una vela de 7 díasDurante los siete días en que

tu vela permanece encendida, tunombre y tus pedidos estarán ins-critos en el Libro de Súplicas aSan Antonio y, sobre todo, en lasintenciones de la MISA DIARIAque mandamos celebrar.-Encender tu vela de 30 días

Además de tener tu nombrey tus pedidos incluidos en el Librode Súplicas a San Antonio y en lasintenciones de la MISA DIARIA,recibirás 3 regalos por correo(¡Descúbrelos ahora mismo!)

-También puedesencender una vela paraun amigo o familiar

Él será avisado por email, leerálas intenciones que le has escrito yque estarán incluidas en la MISADIARIA durante siete días. ¡Segu-ro que agradecerá tu gesto!

Recuerda que San Antonioes conocido como el Santo de losmilagros y accede ahora al Orato-rio Virtual.

¡Que San Antonio te protejay ayude siempre!

www.UnaVelaASanAntonio.com

El Pan de los Pobres te ofrece ahora, en internet,un Oratorio en donde podrás encender

una vela virtual a San Antonio.

EN ESTA PÁGINA PUEDES:

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 1110 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

nadie se oculta que actuaren la esperanza y desde laesperanza, en este mundo

tan hostil a lo espiritual, compartadolores, incomodidades, dificulta-des, incomprensiones.

Con otras palabras, que elaprendizaje para la esperanza llevaconsigo sufrimiento.

Y esto es lo que aborda la Car-ta “Salvados en la esperanza”, en losnúmeros 36 a 40.

Leedlo, amigos, porque son lí-neas consoladoras e iluminadoras. Elorigen del sufrimiento está o derivade dos cosas: nuestra limitación o seanuestra “finitud”; y porque hay cul-pas acumuladas durante siglos, a tra-vés de la historia; o sea, la culpa de loshumanos engendra dolor.

Fijaos: unos padres desapren-sivos, que maleducan a sus hijos,ocasionan a éstos muchos sufri-mientos en su vida… todo eso, queenseñan los expertos, de traumasinfantiles, suelen estar motivadospor culpas ajenas. No merece la pe-na insistir en ello.

Pero sí hay que subrayar queeso no nos libra de luchar contra elsufrimiento. Se ha progresado mu-cho, sobre todo en paliar el dolor fí-sico.

Pero, seamos claros, nunca seextirpará el dolor del mundo, por-que no podemos defendernos ni de

nuestra limitación ni de nuestrasculpas.

Eso sólo lo puede hacer Dios.Ya lo dijo muy clarito el Bautista encuanto “echó el ojo” al Dios hechovisible en el Jesús que él iba a bau-tizar en el Jordán: “Éste es el corde-ro de Dios, el que quita el pecadodel mundo”.

Aceptar el dolorY ahí está nuestra esperanza:

es Él, el único, que puede quitar elmal del mundo, porque todo maltiene su raíz en el pecado.

Pero, ojo, como el mal es tam-bién consecuencia de nuestra limita-ción ocurre lo siguiente: si yo quierosacudirme del dolor que me producela verdad, el amor, el hacer el bien, encualquiera de sus formas, entoncesme queda una sensación de falta desentido y de soledad.

Lo que cura, pues, no es es-quivar el dolor, sino aceptarlo, ma-durarlo, asumirlo como parte de esaredención que el propio Jesús llevaa cabo mediante el sufrimiento desu vida.

Y aquí, el Papa, vuelve al ejem-plo concreto: un mártir vietnamitallamado Pablo. Leed despacio el nº37 y os encontraréis con un ejemplomuy elocuente y claro: el sufrimien-to se torna, sin dejar de serlo, en uncanto de alabanza a Dios. �

CULTURA CATÓLICA

GONZALO VERA-FAJARDO

Sufrir

A

Page 7: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

12 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 13

Culpabilizar a algunos

A VOSOTROS LOS JÓVENES

A situación de España va apeor. No hace falta ser unestudioso de la economía

ni un doctor en matemáticas parapercibir que las circunstancias la-borales ahora mismo son muy,muy delicadas. La tasa de paro nofrena, las deudas financieras cre-cen, las protestas surgen en diver-sas ciudades. Y lo que es peor: elfuturo se presenta cada vez máscrudo, porque no parece que elpaís haya tocado fondo.

En medio de este maremág-num de desgracias sociales y eco-nómicas, basta leer los comenta-rios de cualquier periódico digitalo escuchar las declaraciones de losciudadanos en los telediarios, paracomprobar la existencia de un de-nominador común: “todo es culpade los políticos y de los banqueros.Ellos, ladrones, han llevado nues-tra nación a la miseria sin que lestiemble la mano”.

Al principio, lo confieso, tan-ta denuncia me parecía exagerada.Luego se ha ido demostrando que,efectivamente, la corrupción inun-da muchísimas instituciones políti-cas y se ha adueñado de personas,que ostentan un poder decisivo pa-ra la revitalización de España.

Tampoco es algo nuevo, laverdad. Desde la manzanita deAdán y Eva siempre hemos sufridotentaciones, algunos sucumbiendoa ellas con demasiada frecuencia.Pero es que cuando coincide que,justo esos que hacen el mal y bus-can su interés, son, además, losque gozan de más autoridad en elpaís, las consecuencias puedenafectar a toda una sociedad.

Arrimar el hombroEstas líneas, ahora bien, no

pretenden recordar simplementelo que la mayoría ya sabe, ni que-darse con las tan manidas acusa-ciones. Quiero dar un paso másallá: advertir que todos tenemosuna responsabilidad. Todos. Legaly moral, para ser precisos. Y si al-gún político, empresario, banque-ro, funcionario o cualquier otroprofesional logra esconder sus ar-timañas o engaños ante la ley, quetenga por seguro que siempre lequedará responder ante Dios.

Dicho esto, sigo convencidode que a todos nos toca arrimar elhombro, estemos donde estemos ytengamos 20 ó 60 años. El barcodañado avanza y llega al puerto

LGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

cuando hasta el último tripulanteayuda a achicar el agua de la em-barcación y rema junto al resto delos navegantes.

Con la parábola de los talen-tos, Jesús nos dio a entender quetodos tendrán una última entre-vista con el Señor. Una entrevistainevitable y sin mentiras. Cadauno a su manera, por supuesto, enfunción de los dones que haya re-cibido, pero todos deberán llegarcon la mano… algo ganado hones-tamente, trabajando por amor.

Que el demonio nos tientacon astucia no es nada nuevo.Pues bien, repito, por muy cierto

que sea que los que nos gobiernenvelen más por su interés que por elnuestro, en nuestra mano estácambiar las cosas. En lugar de li-mitarnos a la queja o a la búsque-da de culpables, procuremos mos-trar una actitud optimista y asegu-rémonos de aportar nuestro grani-to de arena. A los otros ya les lle-gará su recompensa o su castigo. �

Todos tenemos unaresponsabilidad. Todos.

Legal y moral,para ser precisos

Con la firma del Tratado deMaastricht, en 1992, Españadesapareció como nación

independiente...

Page 8: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 15

Tres días despuésAcordaron realizar la

prueba tres días después,tiempo que aprovechó el here-je, para tener a la mula sin co-mer y garantizarse el éxito en laapuesta.

Antonio durante esos días sepreparó redoblando sus oraciones ysacrificios. En el día y hora fijadosnuestro santo salió de la iglesia conla custodia en sus manos, para ir alencuentro del incrédulo, que veníadel otro lado de la ciudad, sujetan-do a la hambrienta mula.

Una multitud considerable seagrupaba en la plaza, llena de curio-sidad por presenciar espectáculotan singular. Con una sonrisa en loslabios, el dueño de la mula colocó,delante de la misma, un saco deavena, pero la mula, pese a llevartres días sin comer, se desvió delalimento y se dirigió hacia Antonio,que sostenía la custodia, y dobló laspatas ante el augusto Sacramento,para no levantarse hasta que recibiópermiso del Santo.

El efecto que produjo el mi-lagro en la multitud fue grandiosoy el hereje mantuvo su palabra yse convirtió, lo mismo que variosde sus correligionarios, que abju-raron de sus errores.

En 1417 en la ciudad de Rí-mimi se construyó una capilladestinada a conmemorar y recor-dar este acontecimiento.

Predicación y evangelizaciónHasta finales de 1224 siguió

Antonio predicando por el Nortede Italia; en estas fechas, los supe-riores de los Frailes Menores,atendiendo a la solicitud del Papa,tuvieron que reforzar, junto conlos dominicos, sus misiones en elSur de Francia, donde la implan-tación de la herejía albigense esta-ba haciendo estragos en la fe delpueblo. Antonio fue uno de lospredicadores enviados a la nuevamisión, que, como siempre, acep-tó con gran espíritu de obedienciay de entrega al apostolado.

Los años de su estancia enFrancia, supusieron un gran tra-bajo de predicación y evangeliza-ción para Antonio y sus compañe-ros frailes, así como para los do-minicos, ya que la herejía albigen-se se había implantado con fuerzay era necesario luchar no sólo pa-ra convertir al pueblo, sino tam-bién cambiar las costumbres de lanobleza y clases dirigentes, quedebían ser ejemplo para el pueblocon su forma de pensar y vivir. �

N estos años de estanciaen Rímimi (1223) tuvolugar uno de los milagros

más famosos en la vida de SanAntonio, el conocido como mila-gro de la Eucaristía o de la Mula,que se cuenta que también ocu-rrió durante su estancia en Tou-louse.

San Antonio debe su fama ypopularidad a los numerosos pro-digios que realizó durante su viday después de su muerte. Uno deellos fue este que vamos a relatar.Cristo concedió el don de mila-gros a los primeros predicadoresdel Evangelio, para marcar su pre-dicación con el sello divino.Siempre, Dios ha querido probarcon señales indudables la doctrinadel Maestro y conducirnos así a laverdadera religión.

Cierto día, discutía San An-tonio con un hereje, que se nega-ba a admitir el misterio de tran-substanciación (conversión delpan y el vino en el cuerpo y san-gre de Jesucristo). Antonio acu-mulaba pruebas de la Sagrada Es-critura y de la Tradición, pero to-dos sus esfuerzos chocaban con laobstinación de aquél infeliz; envista de ello decidió cambiar detáctica y le propuso una prueba:

• Usted tiene una mula queutiliza para montarla. Voy a presen-tarle una hostia consagrada; si sepostra ante el Santísimo Sacramen-to, ¿admitirá la presencia real delSalvador en la eucaristía?

• Sin duda, respondió el in-crédulo, que esperaba poner enuna situación embarazosa al após-tol con semejante apuesta.

E

Vida de San Antonio

El milagro de la mula

“El M

ilagro de la M

ula”. Azulejo de la Casa Verdades de Faría. Estoril (Portugal)

Page 9: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

16 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 17

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Visita de Benedicto XVI al Líbano

Del 14 al 16 de Septiembre,el Papa Benedicto XVI visita elLíbano, con ocasión de la firma ypublicación de la “ExhortaciónApostólica postsinodal de laAsamblea especial para OrienteMedio del Sínodo de los obis-pos” (10 al 24 de Octubre de2010).

Si la situación religiosa, po-lítica y social de Oriente Medioresulta difícil de comprender pa-ra un español, su solución futu-ra es altamente complicada, portodas las circunstancias que con-fluyen en ella: Líbano, que hasta

el año 1970 era el centro finan-ciero de Oriente Próximo, (laSuiza de Oriente Próximo).Convivían católicos maronitas ymusulmanes, con una ciertapreponderancia política del ladode los católicos, que se encontra-ban protegidos por Francia.

Esta opulencia monetaria,en medio de una decadencia enlas costumbres de la población,fue rota por el terrible enfren-tamiento entre los libaneses(1975–1990), que destruyó loque parecía un equilibrio políti-co ejemplar. Las luchas internas

y los conflictos con Israel –queinvadió el país en 1982– y Siriaaún perduran.

Todo ello ha provocado laruina del país y la caída de la in-fluencia de los católicos, que vie-ron asesinados a algunos de sus“líderes” políticos. Siria, gober-nada por el partido socialista Baas(actualmente en el poder) seconvirtió en árbitro y dueño de lasituación, con una importantepresión de los palestinos de laOLP, cuyos campos de refugia-dos fueron trasladados desde Jor-dania a Líbano, desde donde hanllevado a cabo muchas de sus ac-ciones terroristas contra Israel.

Esta situación da una rele-vancia especial al viaje apostóli-co del Papa, que se reunirá tan-to con responsables civiles co-mo religiosos del Líbano. Nodebe faltarle al Papa el apoyo denuestras oraciones para su difí-cil misión. �

La Iglesia maronita, de rito oriental, fuefundada por San Marón (siglo IV - V), está encomunión con la Sede Apostólica de Roma ytiene comunidades de fieles, además de en Lí-bano y Siria, en Australia, Francia, EstadosUnidos, Brasil, Canadá, México y Argentina.La diáspora ha sido consecuencia de las perse-cuciones sufridas del Imperio otomano(1860) y de los más recientes enfrentamientoscon los islamitas egipcios, sirios y palestinos, alos que no ha sido ajeno Israel.

Punto de vista

El 28 de junio el Parlamentoalemán votó, como en casi todo elmundo, a favor de la familia.

La coalición CDU/CSU - elpartido de Ángela Merkel - y sussocios del FDP (liberales), conlos que gobierna en coalición, co-herentes con la forma de pensarde su electorado y su partido, re-chazaron la moción presentadaconjuntamente por socialistas yverdes a favor de «legalizar» comomatrimonio la unión entre perso-nas del mismo sexo.

El resultado de la votaciónfue de 309 votos en contra de lapropuesta, frente a 260 a favor. Es-te nuevo intento (y nueva derrota)contaba con el aliciente de que losvotos tenían que ser nominales,para que el “lobby gay” pueda in-quisitorialmente señalar a «los des-afectos», pero ello va a permitir alelectorado alemán identificar aquienes están contra la familia. �

El parlamento alemána favor de la familia

Page 10: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 1918 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

En el próximo Año de la Fe(11 Octubre 2012 – 24 Noviembre2013), el Papa Benedicto XVI po-dría elevar a los altares a los papasJuan Pablo I y Pablo VI. Sería laprimera vez en la historia que unPapa beatifica a tres de sus antece-sores, ya que el 1 de Mayo del2011, Benedicto XVI beatificó aJuan Pablo II.

El Corriere delle Alpi, diarioque sigue de cerca las noticias sobreJuan Pablo I, por ser del lugar don-de el Pontífice desempeñó su laborcomo párroco, publicó el 25 de Ju-nio unas declaraciones del PrefectoEmérito para las Causas de los San-tos, Cardenal José Saraiva Martins,que señaló que sería posible la bea-tificación de ambos pontífices du-rante el Año de la Fe.

El pasado 6 de Julio, el Postu-lador de la Causa de Beatificaciónde Juan Pablo I, Mons. Enrico DalCovolo, afirmó que la “Positio” delSiervo de Dios Juan Pablo I, ya estáterminada y el próximo 17 de Oc-tubre, con motivo del centenario desu nacimiento, hará su entrega alPrefecto de la Congregación paralas Causas de los Santos; explicóque la “Positio” se divide en dos vo-lúmenes: el primero presentará lasvirtudes heroicas del Pontífice y elsegundo explicará toda su vida.

Para el siguiente paso, se debeesperar el veredicto de los estudiosos,expertos y médicos, que deben afir-mar si resulta, o no, “Venerable”.

Aunque todavía nada es ofi-cial, el milagro por el que se eleva-ría a los altares el Papa Luciani, sería

¿A los altares durante “El Año de la Fe”?

Más de 200 mártires españolesdel siglo XX - pueden llegar a 300 -serán beatificados en una ceremo-nia conjunta en Octubre de 2013,con motivo de la conclusión delAño de la Fe. Así lo anunció, el pa-sado 13 de Junio, el portavoz delepiscopado español, Mons. JuanAntonio Martínez Camino, durantela presentación del Plan Pastoral dela CEE, (2011-2015), que lleva portítulo “La Nueva Evangelizacióndesde la Palabra de Dios. Por tu pa-labra echaré las redes”, en el que se

apunta que, los márti-res del siglo XX en Es-paña son «un estímulomuy valioso para unaprofesión de fe íntegray valerosa».

Informó tambiénque hay unos 200 mártires que yatienen el decreto de martirio, peroa ellos se les pueden sumar otroscien más, dependiendo de cómoavancen las causas, a través de un«estudio riguroso», desde ahorahasta Octubre de 2013. �

Los procura-dores de los jesuitas,se reunieron, del 9al 15 de Julio, en

Nairobi (Kenia), en la 70ª Congre-gación de Procuradores, celebrada,por primera vez en África. Partici-paron 97 jesuitas, que debatierontemas importantes para la Compa-ñía, como: la visión más universalde la misión, la relación con la Igle-sia, el desafío de África, el trabajocon los colaboradores y la necesidadde una mayor articulación en red.

El Secretario de la congrega-ción ha sido el español P. Álvarez delos Mozos S.J., Procurador de laprovincia de Loyola.

Los temas tratados fueron: lamisión, como respuesta a la invita-ción del Papa para ir a las “fronte-ras” (naciones y lugares a los queaún no ha llegado la predicación delEvangelio), África, como preferen-cia de la Compañía; la relación conla Iglesia; la dimensión social delapostolado jesuítico, y el trabajo enred en todos los niveles. �

la curación de Giuseppe Denora,un italiano que, tras orar al pontífi-ce, fue sanado totalmente de un se-vero tumor gástrico.

El posible milagro atribuido alSiervo de Dios Pablo VI sería la cu-ración de un niño dentro del vien-tre de su madre. �

Congregación de procuradoresde la Compañía de Jesús

El torero de Galapagar, JoséTomás, preocupado por la situaciónsocio-económica que ha dejado sinrecursos a miles de ciudadanos, haentregado, el pasado 7 de Junio, co-mo Presidente de la fundación quelleva su nombre, 50.000 euros a doscomedores sociales de la ciudad deMadrid; es el importe íntegro deldinero que recibió, el pasado mesde Mayo, con el VI Premio Paquirode “El Cultural”.

Los dos centros que se han be-neficiado de este donativo han sido:Comedor Social Ave María, regido

por la Congrega-ción de Esclavosdel Dulce Nombrede María (seglaresde la rama trinita-ria, coordinadospor el Padre Pauli-no Alonso), y elCentro de Acogida e IntegraciónSocial “Santiago Masarnau” (Cara-banchel – Madrid), regido por laConferencia “Santiago Masarnau”,perteneciente al Consejo Provincialde Madrid de la Sociedad de SanVicente de Paúl en España. �

José Tomás dona 50.000 eurosa dos comedores sociales

Mártires españoles serán beatificados en 2013

Page 11: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

El pasado 8 de Julio unos fielescristianos de 15 aldeas, de la provin-cia asiática de Luang Namtha (nortede Laos), denunciaron el arresto decuatro personas, entre ellas dos ciu-dadanos tailandeses, por difundir lafe cristiana.

Los cuatro cristianos fueronarrestados por ser acusados de “ex-plicar la Biblia a un hombre de Laosen la casa de un cristiano local”,luego de haber recibido amenazaspor parte de policías locales con lafinalidad de que no difundan su fe.

Las leyes del país permitenque los detenidos permanezcan enuna cárcel local a la espera del avan-ce de las investigaciones, pero eneste caso los cuatro fueron inme-diatamente trasladados a la prisiónprovincial, aunque no tenían cargosformales, y sus pertenencias fueronconfiscadas por la policía.

La organización Christian So-lidarity Worldwide indicó que no seha permitido que los prisioneros

tengan contacto con su familia nicon sus abogados.

Estas detenciones se suman ala de un pastor protestante de 53años, conocido como Asa, quienfue detenido el 6 de Junio tambiénen la provincia de Luang Namtha,por predicar la fe cristiana. Hacedos años, la policía de Laos le habíaobligado a firmar varios documen-tos que acordaban que no procla-maría a Cristo y no llevaría a la gen-te al cristianismo.

Una tercera serie de detencio-nes en esa provincia se produjo el24 de Marzo, cuando seis cristianostailandeses fueron arrestados por“difusión de la fe cristiana”.

Los seis fueron puestos en li-bertad después de varias semanas yde pagar una fuerte multa. La OngCSW señaló que estos casos “for-man parte de un modelo de repre-sión religiosa que tiene lugar en laprovincia de Luang Namtha”. �

Es inaceptable que el Tribunal Constitucionalno se pronuncie sobre la ley del aborto

Ejemplo ante la persecución que sufren los católicos

dramática e irresponsable la perezadel Tribunal Constitucional paradictar sentencia, que se prolonga yadurante dos años de forma incom-prensible”, denunció el presidentede la organización, Benigno Blanco.

Y expresó su preocupación“por la demora del Gobierno en ha-cer efectivo el compromiso electo-

ral de derogación” de la nor-ma actualmente en vigor.

Según afirmó el Foro“en un tema de tanta trascen-dencia como el del derecho ala vida, las demoras por razo-nes de prudencia política ode carga de trabajo resultantotalmente inaceptables”. �

Cristianos arrestadospor explicar la Biblia en Laos

El Foro de la Familia manifes-tó el 3 de Julio, en Madrid, que es“totalmente inaceptable” que el Tri-bunal Constitucional no se hayapronunciado aún sobre el recursocontra la Ley de Salud Sexual y Re-productiva e Interrupción Volunta-

ria del Embarazo (ley del aborto),cuando se acerca el segundo año desu entrada en vigor.

“Sólo la posibilidad de que sepractique un aborto contra lo pre-visto en la Constitución y al ampa-ro de la nueva Ley, convertiría en

El 3 de Julio, el Prefecto de laCongregación para las Causas delos Santos, Cardenal Mons. Amato,señaló que el mártir indio del sigloXVIII, Devasayam Pillai, constituyeun ejemplo a seguir ante la cruelpersecución que sufren los católi-cos en países de África y Asia.

Pillai, nacido en1712, “era unhindú de una casta alta, la de losguerreros. Cuando se convirtió alcatolicismo fue perseguido y tortu-rado, pero persistió heroicamentehasta el fin sin renunciar a su febautismal. Es, por tanto, una bellísi-ma y gran figura de testimonio parala India de hoy, porque también enestos tiempos la Iglesia en la Indiaes perseguida”.

Se convirtió, junto con su es-posa a la fe católica y recibió el bau-tismo en la diócesis de Kottar, to-mando el nombre de Devasayan (entamil Lázaro). Su conversión tuvosu origen en su amistad con el Ca-pitán holandés Eustachius De Lan-noy, que en 1741 lideró una expedi-ción a la India para controlar elpuerto de Colachel en Travancore.

Arrestado el 23 de Febrero de1749 por su fe católica, fue tortura-do y durante tres años llevado depueblo en pueblo, para mostrar loque les pasaba a los que se convertí-an del hinduismo al catolicismo.Sobrellevó su sufrimiento gracias ala oración y a la predi-cación de la fe a quienquisiera escucharlo.Recibía la comunión,de manera secreta, porparte de sacerdotesque lograban ingresara su celda.

Devasayam fue fusilado el 14de Enero de 1752 en la localidad deAralvaimozhi, en Tamil Nadu. Sucuerpo fue lanzado en una pila deroca y dejado allí para ser devoradopor los animales, pero sus restosfueron rescatados y sepultados en elaltar de la iglesia de San Franciscoen Kottar.

En la declaración hecha por elPapa, el 28 de Junio, se aprueba sumartirio, y sólo falta que las autori-dades eclesiásticas fijen la fecha desu beatificación. �

Page 12: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 23

ON “Ayamonte: La pesca delatún”, Sorolla cumple sucompromiso con Sir Ar-

cher Huntington, de la HispanicSociety, de pintar setenta metros delienzo, reflejando su “Visión de Es-paña”. En total, catorce paneles.Éste, de casi cinco metros de largo,es el último que realiza y puedeconsiderarse su síntesis y obracumbre. Será también su últimotrabajo. Pues el cansancio y agota-

miento, que yaacusaba, termi-nó con él pocosaños después.

¿Qué vemosen “La pesca delatún” que tanto nosfascina?

Luz, sobre todo luz. Luz ves-tida de blanco y azul, como le gus-ta a Sorolla. Luz que se refleja enlas plácidas aguas de la ancha

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

22 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

DE LAS CARTAS DE SOROLLA A SU MUJER, DESDE AYAMONTE“...Ayamonte es exacto de color y construcciones a Tetuán, iguales pisos, só-

lo faltan los moros. Yo espero que dentro de pocos días tendré el asunto bueno pa-ra mi cuadro, porque aquí se pesca el atún en grandes cantidades, además tengoenfrente Portugal, separándoles el río Guadiana que tiene kilómetro y pico de an-cho, hermoso, estupendo, y toda la ribera de Ayamonte tiene barcas, vapores, lan-chas, etc, infinidad de vapores pequeños y gasolineros transportando continua-mente gentes de Portugal a España, y ésto es lo que yo quisiera ver de realizar...”

“Ayer llegué a la orilla del río y me encontré con 200 y pico atunes tremen-dos...” Pocos días después, en plena faena, escribe a Clotilde: “Ayer no solté la pa-

leta en tres horas seguidas, y estaba muy excitado y cansadísimo, por la lucha, el calor yel ruido, porque el cuadro lo pinto dentro de la fábrica de Feu, que tiene una puerta so-bre el río, y puedo pintar todo directamente del natural: barcos, río, personas y atunes.”

“Esta obra es difícil, pero más que nada es que no tengo la fortaleza de movimien-tos que antes tenía, es la vejez y no debo enfadarme...”

“...Mi obra produce una impresión fuerte, y espero sea ésta mayor a medida quevaya adelantando, pues en sus nueve días de vida parece ya una persona mayor.”

“Noto que vuelvo a mi carácter antiguo: callar y observar con el alma, algo triste aratos...Tú no pierdas la serenidad, sin ti ésto se desmoronaría, tú tienes más talento quetodos nosotros, más energías, tú no lloras, tú tienes fibra”. �

Joaquín Sorolla, 1919Hispanic Society of

America. (Nueva York)

Pinceladas

C

Después de másde 7 meses de go-bierno del PartidoPopular y terminadoel curso, la asignaturade Educación para la

Ciudadanía “no ha desaparecido”.Todo va demasiado lento y con lasensación de que se quiere dejar,como simiente para maleducar.

A los alumnos objetores se lessigue exigiendo entrar en clase yamenazando con el suspenso y larepetición de curso únicamente pornegarse a ser adoctrinados. Si todoel entorno académico, la Iglesia,muchas asociaciones de Padre deFamilia, etc. estaban en contra deuna asignatura inventada por quie-

nes querían mal adoctrinar a los ni-ños, ¿por qué el Gobierno no la re-tira de un plumazo? ¿Era necesariala asignatura? No, pues fuera y seacaba la polémica.

Los padres no entienden có-mo es posible que el propio Minis-tro de Educación haya dicho queEpC adoctrina y haya hecho refe-rencia a las 55.000 objeciones a laasignatura y no haga nada por regu-larizar la situación de los alumnosafectados.

Solamente hay una cosa buenade toda esta lucha contra EpC: quehemos aprendido a ser personas li-bres y así vamos a seguir. �(Más información: http://www.educa.madrid.org)

Educación para la Ciudadanía“no ha desaparecido”

Los obispos piden cambiosen las leyes del aborto y matrimonioLa Conferencia Episcopal Es-

pañola insiste en que tienen quecambiarse las leyes en lo referente alaborto y el matrimonio, afirmandoque: «En España el matrimonio hadejado de existir legalmente», segúnratificó, el pasado 4 de Julio, su por-tavoz, Mons. Juan Antonio MartínezCamino (Obispo Auxiliar de Ma-drid). Por eso la Conferencia Episco-pal Española insta al Gobierno aaprobar una legislación en favor de lafamilia y la vida, que corrija los «des-enfoques» de los últimos años de go-

biernos socialistas.Durante la pre-

sentación del documen-to “La verdad del amorhumano”, reiteró lascríticas a la «ideología degénero». Según Mons. Martínez Ca-mino, esta doctrina «disuelve el sig-nificado de la diferencia sexual entrehombre y mujer».

A su juicio, la legislación niega«la fecundidad de la vida», así comoque la solución debe ser «una sexua-lidad basada en la castidad». �

La pesca del atúnAyamonte:

Page 13: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 25

PinceladasAbajo, en el muelle, un hom-

bre revisa otro grupo de atunes encompañía del que tal vez sea el ca-pitán de la Almadraba, de blanco ycon sombrero de ala, jefe indiscu-tible de los pescadores, que alcompás de sus órdenes cerca de200 hombres, distribuidos en di-versas barcazas, habrán ido alzan-do, rítmicamente, con fuerza y altiempo, el pesado entramado deredes con los atunes cautivos.

¡Es la fuerza del trabajo enequipo!

Hasta los tres marineros queconversan animadamente a un la-do, vestidos impecablemente deblanco, contrastando con las rudasy sudorosas ropas de los que se afa-nan bajo la toldilla, ¡hasta éstos!,aportan con su presencia ciertacontribución a la faena.

* * *También, en el plano de la sal-

vación eterna, Dios quiere que tra-bajemos en equipo. Así lo ha dis-puesto: ¡Nadie se salva ni se conde-na solo! ¡Quiere que nos salvemosen racimo! Por eso llamó a los doceapóstoles y los mandó predicar elEvangelio por toda la Tierra. Por esoinspiró a San Ignacio de Loyola paraque fundara la Compañía de Jesús, oa San Francisco de Asís, a San Ber-nardo, a Don Bosco y a tantos y tan-tos otros.

Trabajar en equipo, dejando aun lado protagonismos, rencillas ypequeñeces, nos hace mejores yproduce más resultados. �

Felipe Barandiarán

desembocadura del Guadiana, yciega. Luz que ilumina y descubrela ribera portuguesa en el horizon-te. Luz que se estampa en la toldi-lla quebrantándose en tonalidadesamarillas para bañar suavementetoda la escena. Luz de plata en elfrío lomo de los pescados, que avi-

va el rojo de la sangre esparcida porel suelo de la almadraba.

Es la luz de la primavera enlas costas del sur, frente a África,que despierta ahora este movi-miento febril en la población: lle-gan los grandes atunes y la pescahoy ha sido abundante.

En el centro, tres hombresarrastran un ejemplar gigante, paracolocarlo ordenadamente junto alos otros que reposan alineados. Ala izquierda, un grupo de pescado-res portugueses ataviados con tra-jes típicos aguardan tranquilos suturno: el despiece y salazón.

24 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

Page 14: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

26 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 27

sueño y luego se lo interpretasen.Éstos contestaron que interpreta-rían el sueño siempre que se lesexpusiera antes, pero que les eraimposible adivinarlo e interpre-tarlo. El rey, indignado, a quien nole gustaba ser contrariado en nada,mandó que se diera muerte a to-dos los sabios de su imperio, sindistinción alguna. Ya había empe-zado la cruel carnicería, cuandoDaniel se presentó al monarca y lerogó que suspendiera por untiempo el fatal decreto, pues él te-nía esperanzas de satisfacerle.

El rey lo consintió y Danielfue rápido a avisar a sus compañe-ros para que dirigiesen fervientessúplicas a Dios, para que se apia-dara de ellos. Consiguió lo quedeseaba; pues, durante la noche, lefue revelado el sueño de Nabuco-donosor con su interpretación.

Apenas alumbró la luz delnuevo día, Daniel, sumamente re-conocido al Señor, se presentó alrey y le dijo:

Majestad, lo que tú pregun-tas no lo puede saber el hombre;pero hay en el Cielo un Dios queve todos los secretos y puede reve-lar las cosas que sucederán en lovenidero. He aquí el sueño: Te pa-recía ver una estatua de colosal ta-maño y de muy terrible aspecto.Tenía la cabeza de oro, el pecho ylos brazos de plata, el vientre y losmuslos de cobre, las piernas dehierro y los pies parte de hierro yparte de barro. Mientras tú la mi-

rabas, se desprendió del monteuna pequeña piedra que fue a caera los pies de la estatua y la deshizopor completo. La piedra fue au-mentando poco a poco y se trocóen una inmensa montaña que cu-brió la Tierra. Este es el sueño. Es-cucha ahora su interpretación: Túeres, oh rey, la cabeza de oro, puesel Dios del Cielo ha puesto bajo tupoder un imperio grande y rico.Después de tu reino se levantaráotro menos que el tuyo, y es elque está representado por la plata.El tercero será de cobre y domina-rá toda la Tierra. El cuarto será dehierro y subyugará a los preceden-tes. La pequeña piedra simbolizaotro reino, que suscitará el Diosdel Cielo, y que dominará a losdemás y durará eternamente.

En los cuatro primeros rei-nos, profetizados por Daniel, sesignifican cuatro dominacionesque debían sucederse una tras otra;esto es, la de los asirios, simboliza-da por el oro, la de los persas, porla plata, la de los griegos, por elbronce, y la de los romanos, por elhierro; a éste sucedió la quinta quees la Iglesia de Jesucristo. Ésta pa-recía al principio una diminutapiedra; pero hiriendo al imperio delos romanos lo deshizo, dilatándo-se por toda la redondez de la Tie-rra: durará hasta la consumaciónde los siglos para eternizarse des-pués en el Cielo. �

Daniel salva a SusanaDaniel comenzó a manifestar

su sabiduría en Susana. Esta hero-ína de la castidad fue acusada enfalso por dos jueces del pueblo deun delito tan grave que merecíaser apedreada. Condenada amuerte, ya la llevaban al suplicio,entre la muchedumbre del pue-blo, cuando Daniel, un joven dedoce años, por inspiración divinalevantó la voz en medio de la mul-titud diciendo:

Yo soy inocente de la sangrede esta mujer; separad a los dosacusadores y yo los juzgaré.

Y habiéndolos interrogadopor separado, cayeron rápidamen-te en contradicciones ya que losdos mentían. Reconocida de estasuerte la inocencia de Susana, fue

puesta inmediatamente en liber-tad, y Daniel se volvió en seguidaal pueblo y exclamó:

Ya se ha hecho bastante ma-nifiesta la mentira de esos dos jue-ces; a vosotros os toca ahora darlesel merecido castigo.

El pueblo, regocijado de quese hubiese descubierto la inocenciade Susana, se indignó tanto contralos dos ancianos que los apedreó.Así protege el Señor al inocente; yen esta vida y en la otra da el mere-cido castigo a los perversos.

Daniel explica el primersueño a Nabucodonosor

Algún tiempo después tuvoNabucodonosor un sueño que ol-vidó enteramente. Mandó convo-car a todos los magos y adivinosdel reino para que le recordasen el Historia Sagrada. San Juan Bosco

“Susana delante de Daniel” Sebastiano Ricci, 1724. Galería Sabauda, Turín

Primeras intervencionesdel profeta Daniel

Page 15: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 29

ANTO Tomás de Aquinoafirma que a cada uno de los

hombres, mientras camina por estemundo, se le da un ángel que leguarde, porque va por un caminolleno de peligros. Pero, cuando ha-ya llegado al término de este cami-no, ya no tendrá ángel custodio, si-no que tendrá en el cielo un ángelque con él reine o en el infierno undemonio que le torture. Por lo tan-to, el ángel de la guarda será correi-nante en el Cielo con el hombre alque ha custodiado en la tierra. Si-guiendo también la opinión delAquinate, a cada hombre custodia-do corresponde un ángel distinto,de suerte que ningún ángel se en-carga de custodiar a dos o máshombres, pero sí es probable queuna persona con especial responsa-bilidad por su cargo - por ejemplo,el Papa - tenga dos o más ángeles dela guarda (Suma Teológica, I, q.113, a. 2 c et ad 1).

Santo Tomás y la mayoría delos teólogos de recta doctrina con-sideran que el ángel de la guardacomienza su función en el mo-mento de su nacimiento y se pro-longa hasta su destino final. ElDoctor Angélico recoge una frasede San Jerónimo: “grande es la dig-

nidad de las almas, cuando cadauna de ellas, desde el momento denacer, tiene un ángel destinado pa-ra su custodia” (Suma Teológica, I,q. 113, a. 2). Y cree que, mientras elniño está en el seno de su madre, esel ángel de ella el que cuida de losdos, pero esto es del todo opinable;bien podría ser, como él mismopensó en un primer momento, quecada persona reciba de Dios un án-gel custodio en el mismo instantede la infusión del alma en el cuerpo(por lo tanto, en su concepción).

El alma que pasa por el Purga-torio antes de llegar al Cielo sigueasistida por su ángel para consolar-la y animarla y en el Cielo será co-rreinante con ella.

Beneficios de los ángelescustodios sobre nosotros

En su sermón sobre los ánge-les custodios, para la fiesta del 2 deOctubre de 2011, San Bernardo re-cuerda: “Aunque no somos másque pequeñuelos y aunque hay to-davía un largo camino delante denosotros y un camino cercado deinnumerables peligros, ¿por quévamos a tener miedo bajo la protec-ción de unos guardianes tan pode-rosos? Los que nos guardan en to-

FUNDAMENTOS

Acción delos ángeles custodios

LOS ÁNGELES

dos los caminos no pueden ser ven-cidos por ninguna fuerza hostil y nopueden extraviarse ni extraviarnos.Son fieles, prudentes, invencibles”.

Ellos nos llevan de la manocomo a niños pequeños, sin con-sentir que seamos tentados por en-cima de nuestras fuerzas (cf. 1Cor10,13). “Por consiguiente, siempreque sintáis el agobio de la tentaciónviolenta, siempre que las aguas de laamarga tribulación amenacen aho-garos, invocad a vuestro guardián,llamad a vuestro guía, gritad a vues-tro salvador en los momentos detribulación (cf. Sal 9,10)” (SermónXII sobre el Salmo 90).

Podemos enumerar, con el P.Royo Marín, O.P., algunos de losinnumerables beneficios de ordenespiritual y corporal que los ángelesde la guarda derraman sobre suscustodiados:

* Nos libran y nos defiendenconstantemente de multitud demales y peligros, tanto del alma co-mo del cuerpo.

* Contienen a los demoniospara que no nos hagan todo el da-ño que quisieran, sino sólo el queDios permite para mayor biennuestro.

* Excitan en nuestras almaspensamientos santos y consejosbuenos.

* Ofrecen a Dios nuestras ora-ciones e imploran su auxilio sobrenosotros.

* Iluminan nuestro entendi-miento proponiéndole las verdadesde modo más fácil a través de laimaginación y de los sentidos inter-nos.

* Nos asisten de una maneraparticularísima a la hora de la muer-te.

* Nos consuelan en el Purga-torio y nos acompañan eternamen-te en el cielo como ángeles correi-nantes.

Como al resto de los ángelesbuenos y a los santos, a los ángelescustodios o de la guarda se les debeculto de “dulía”, es decir, de venera-ción. Y además, en esta vida, comoexhorta San Bernardo: “haced delos ángeles de Dios vuestros amigosfamiliares; frecuentad su sociedadmediante el recuerdo constante y laoración ferviente, pues ellos estánsiempre junto a vosotros para con-solaros y protegeros” (Sermón XIIsobre el Salmo 90, en la fiesta del 2de Octubre de 2011). �

SFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

Iluminan nuestroentendimientoproponiéndole las

verdades de modo másfácil a través de laimaginación y de lossentidos internos

28 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

Page 16: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

30 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

PRÁCTICAS PIADOSAS

AS circunstancias en lasque se está desarrollandonuestra vida en estos últi-

mos años son propicias para que,en muchos momentos, volvamosnuestros ojos hacia el cielo y pida-mos ayuda, para solucionar losproblemas de toda índole que senos presentan o tememos puedanpresentársenos.

Estas circunstancias, en ge-neral, tienden a crear, en nuestroespíritu, un cierto desánimo o es-tado de pesimismo, que hay queprocurar superar, no con falsosoptimismos, pero sí con una au-téntica fe católica, comprendien-do que nuestra vida no deja deser, como decía Santa Teresa,“una mala noche en una mala po-sada” y, en consecuencia debemosprocurar disponer de aquello queno sea necesario, pero no muchomás, que aquí quedará.

Cimentar nuestra vidaen la oración

En la reciente ordenación detres sacerdotes en la Catedral delSeñor Santiago de Bilbao, elObispo Mons. Mario Iceta insis-tía en que era necesario para ellos,y para todos, cimentar nuestra vi-da en la oración, que, todos so-mos conscientes, va íntimamenteunida a la práctica religiosa.

Hay personas que, por suscircunstancias personales o profe-sionales, tienen más dificultadespara acudir diariamente no sólo aMisa, sino también a hacer unavisita al Santísimo. Ello no debeser impedimento para manteneruna activa y constante presenciade Dios en nuestra vida diaria.

Además de ir constante-mente agradeciendo a Dios lo quenos ha dado, a veces sin haber he-cho el esfuerzo necesario paramerecerlo, podemos rezar el Án-gelus al mediodía, santiguarnos alpasar delante de una iglesia, dedi-cando un recuerdo a Aquél queestá en el Sagrario, día y noche,velando por nosotros y esperandoque nos acerquemos a Él y no ol-videmos que siempre está dis-puesto a ayudarnos.

Practiquemos nosotros e in-culquemos la oración en los cora-zones de nuestros hijos y nietos.Notaremos la generosidad deDios. �

RELATOS

Me quedaré a tu lado

LISA era joven, una estu-diante adolescente llena de

ansias de divertirse, aunque tambiénde afanes nobles y no exenta de pre-ocupaciones. Durante toda aquellasemana, la rubia y risueña muchachahabía estado esperando con ilusión lallegada del sábado, porque para el sá-bado por la noche tenía organizada–ella y sus amigos– una fiesta en casade Laura.

Elisa vivía sola con su madre,Isabel, una mujer de cincuenta años,viuda, de carácter dulce y comprensi-vo, de porte digno y señorial. Madree hija se querían mucho y se com-prendían perfectamente, conce-

diendo cada una a la otra los privile-gios de su edad y mostrándose siem-pre dispuestas a ceder en sus opinio-nes cuando éstas diferían. Elisa estu-diaba los primeros cursos de magiste-rio y aquel año hasta había tenido lamala fortuna de que le suspendieranunas asignaturas, de manera que de-bía repetir los exámenes.

Las tardes de verano invitaban apasear un rato, las noches cálidas a sa-lir con el grupo de amigos y amigas.Las mañanas de los festivos eran unatentación para pasarse las horas en laplaya…

–Elisa, no olvides repasar paralos exámenes –recomen-

BEATRIZ DE OLAY

LLUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

E

Cimentar bien nuestras vidas

Jean Tremblay, alcalde de Saguenay, en el Québec francófono,

inicia todas las sesiones municipales con la señal de la cruz.

123RF LIMITED

Page 17: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

32 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 33

daba cariñosamente Isabel–. No tevayan a volver a suspender. Sería unalástima.

–No temas, mamá, no descuidoel estudio. Sabes que tengo verdaderavocación por el magisterio y aunquehaga alguna salida, estudio y repaso.

–Te pasas horas escuchandomúsica y conectada a Internet.

–Ya lo sé, mamá, pero prometoaprobar, ya lo verás.

E Isabel sonreía,con aquella sonrisa dulcey maternal, moviendo lacabeza de un lado a otro ymurmurando con cari-ñoso reproche:

–¡Ay, esta hijamía…!

Luego, durante al-gún que otro rato, Elisase concentraba plena-mente en su estudio. Sumadre se sentía satisfechade verla tan estudiosa, taninteligente, tan entregada. Entonces,temía que la chica se cansase, y solíci-ta, le llevaba una taza de cacao…

La fiestaPor aquellos días, Isabel cayó

enferma. No era cosa de gravedad,pero tenía algunas décimas y las con-siguientes molestias inherentes a suestado gripal, como jaqueca, abati-miento y dolores musculares. El mé-dico le aconsejó que guardase cama yasí lo hizo, sin que ciertamente le fal-tasen entonces las cariñosas atencio-nes de su hija.

Elisa no volvió a mencionar sutan esperada fiesta del sábado, viendoa su madre indispuesta. Pero ésta ledijo una tarde de viernes:

–Prepara tu ropa para mañana yponte bien guapa, hija. Recuerda que

Laura y el resto del grupo te esperan.Yo no quiero oponerme a que disfru-tes de la fiesta.

–Oh, mamá, ya habrá más fies-tas y madre sólo tengo una – respon-dió Elisa.

–¿Qué quieres decir? Ya sabesque lo mío no tiene importancia, mequedaré durmiendo, no te voy a ne-cesitar, tranquila.

–No mamá, no quiero dejartesola, estando así. Te quie-ro mucho. – Y Elisa besócariñosamente a Isabel enambas mejillas.

Sin embargo, cuan-do llegó el sábado, Elisadudaba. Porque su madreseguía insistiendo en quepodía marcharse tranqui-lamente. Y Laura la tele-foneaba a todas horas in-tentando convencerla deque asistiese.

–No, Laura, quieroquedarme con mi madre, me sabemal dejarla así– decía ella ya indecisa.

–Anda, no seas tonta. Tu madreno tiene nada importante, ya se dor-mirá.

–Ya, pero yo sé que no podrádormir hasta que yo regrese. Y estarámolesta.

–De todas formas, diré a Rosa yGermán que pasen a buscarte por siacaso decides venir a última hora.

Elisa sentía grandes deseos deasistir a esa fiesta, pero a su madre, laquería tanto, que toda su inquietudjuvenil y esa tendencia natural a libe-rar energías en la fiesta, podían serfrenadas por su solicitud filial.

El sábado, a la hora prevista, so-nó el timbre de la puerta. Elisa laabrió y entraron varios de sus amigosy amigas.

–Venimos a buscarte.–Ya os dije que no voy. Tengo a

mi madre algo malucha y no es mo-mento de dejarla.

Después de un rato de polémi-cas, los amigos de Elisa se fueron yésta se dispuso a estudiar, aprove-chando que se quedaba en casa. Teníados asignaturas que le costaba enten-der, así que se dedicaría a ellas. Fue ala habitación de su madre con los li-bros y los apuntes.

–¿Elisa te vinieron a buscar?–Sí, –contestó– pero prefiero

quedarme contigo. Además, así apro-vecho para estudiar.

Una tarde con frutoSu madre, en el fondo agradeci-

da, apagó el televisor y Elisa se puso aestudiar en el cómodo sillón que Isa-bel tenía en su habitación. Y estudiómucho, durante dos o tres horas. Mástarde, cenaron y al rato Elisa se fue adormir, diciéndole a su madre que si lanecesitaba, que no dudara en llamarla.

A los pocos días, Isabel, espera-ba nerviosa a Elisa. Ésta había ido a

examinarse y ledaban las notasprácticamenteal momento.¿Cómo habríaido? La buenamujer vivía in-tensamente todolo que acontecía enla vida de Elisa.

–Mamá… tengo quedecirte algo importante – dijo Elisa,mostrándole sus aprobados. ¡Aprobé!Pero… fíjate bien… precisamente mehan entrado las preguntas referentes alo que estudié la noche que me quedécontigo, en lugar de ir a la fiesta deLaura. Quizás si hubiera ido a la fiesta,no hubiera repasado tanto y no habríaaprobado. Debo estos aprobados, defi-nitivamente, a no haber querido dejar-te sola, cuando estuviste enferma.

Isabel, que ya estaba del todorepuesta, besó y abrazó a su hija poraquella contestación, sintiéndose or-gullosa de ella, de su talento, de subondad y de su corazón puro y gene-roso. �

RELATOS

El sábado, a lahora prevista,sonó el timbrede la puerta.Elisa la abrió yentraron variosde sus amigos yamigas...

Abono de suscripcionesAmigos suscriptores, todos sabéis que el pago de las sus-

cripciones es vital para la buena marcha de EL PAN DE LOS PO-BRES.

1. La domiciliación bancaria es el mejor sistema y elmás cómodo para el suscriptor y la buena administración.

2. También podéis: ingresar el importe de la suscripción ennuestra cuenta corriente en el BBVA (0182 – 4700 – 17 –0200332137) o enviar un talón a nuestras oficinas.

¡Poner muy claro el nombre y apellidosdel suscriptor!

¡Muchas gracias!

Page 18: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

34 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 35

Ofrecerle una suscripciónEstando leyendo vuestra re-

vista me ha conmovido en la pági-na “Escriben los lectores” la cartade la monja, Sor María Gloria de laTrinidad de Valladolid, que quieretener la revista, pero con la crisis,no puede pagarla. Me ofrezco parapagársela, les pagaré a fin de año alabonar mi suscripción y si hay quepagar antes, me lo dicen por escri-to. Que tenga la dicha, Sor MaríaGloria, de seguir leyendo la revistay que yo pueda aportar hasta queDios quiera. Un saludo. Beasaín(Guipúzcoa) Consuelo Jáuregui.

Fue un gran amigoAmiga Marisa: mucho le agra-

dezco su correo y aprovecho paraexpresarle nuestra tristeza por el fa-llecimiento de D. José María Ma-carulla… Fue un grandísimo amigoy se hacía querer... ¡Seguro queahora está en el Cielo, junto al Se-ñor, rezando por mi hermana Ma-ria Jesús! Salude de nuestra parte atodo el personal de esa preciosa re-vista, la cual, estuvieron recibiendo

nuestra abuela y nuestra madre,hasta que ahora, la recibe Maria Je-sús, por quien estamos rezando pa-ra que el Cielo le regale con unossanísimos ojos y la desaparición dela escoliosis profunda. Un saludo.Barcelona, Maria del Pilar Sainz deTorróntegui.

Mi viaje a PaduaSoy una señora mayor, devota

de San Antonio desde que era muyjoven, y todo lo que le pido me loconcede. Estuve en esa hermosa Ba-sílica que tiene en Padua, allí partici-pé en la Sagrada Eucaristia, confesé yrecibí la comunión y vine encantadade aquel maravilloso viaje. Pero noestaba suscrita a la revista “EL PAN DELOS POBRES” aunque la leía pues unaamiga me la dejaba y hace mas o me-nos 2 años me suscribí, la recibo ca-da mes y estoy contenta de haberlohecho. Pero por causas ajenas a mivoluntad, retrase este año el importede la suscripción, que pienso enviar-le un día de estos a su cuenta…Atentamente con mis saludos máscordiales. Vigo (Pontevedra) BenedictaRodriguez. �(N.R. – Recomendamos a nuestros suscripto-res la domiciliación bancaria de suscripción)

Escriben los lectoresLIBROSLUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

En la conmemoración del VII Centenario de la Batalla de las Navasde Tolosa (16.VII.2012), en la que los reyes cristianos pararon el avancemusulmán en la península Ibérica, nos parece interesante brindar a nues-tros lectores algunos libros que tratan del tema.

No se puede negar que las Navas forman parte del imaginariocolectivo y la sola mención de la batalla, o del año 1212, supone la ac-tivación de unas valoraciones transcendentes para entender la historiade España.

El libro no es únicamente una descripción de la batalla, de su ori-gen más inmediato y de sus consecuencias, sino un ameno ensayo don-

de se contextualiza la realidad de la Península Ibérica en el siglo XIII. �

A través de una novela histórica, se relata la batalla que enfrentó,en tierras de Jaén, a los reyes españoles unidos en el proyecto comúnde defender “las Españas” contra el mayor ejército islámico convocadopor una “jihad” y que tenía por objetivo la conquista de Europa.

Se combate contra todo el Islam. España es la frontera de occi-dente, el muro contra el Islam. Inocencio III entiende el peligro y de-

clara Cruzada. La imagen de los tres reyes cargando contra los esclavos que sehan atado alrededor de la tienda de Miramamolín nos da una idea del fanatis-mo de los islámicos. �

Las Navas de Tolosa

Comentario de los consejos de San Agustín a la juventud y losconsejos de Santo Tomás a un estudiante; los destinatarios son los jóve-nes, y los “consejeros” las dos mentes más privilegiadas del pensamien-to cristiano de todos los tiempos. Santo Tomás ha legado a la humani-dad una sabiduría preciosa, tanto desde el orden natural como el sobre-

natural. Seguramente la obra de Santo Tomás no habría existido sin la existen-cia previa de la obra de otro gigante del pensamiento: San Agustín de Hipona.Los “Consejos a un joven” del santo de Tagaste son consejos entresacados desus obras y que en este libro son comentados por el mismo Agustín. �

Causa de Canonización de Santiago MasarnauFundador de la Sociedad San Vicente de Paúl en España

Para su beatificación sólo falta el reconocimiento deun milagro. Las personas que reciban gracias a través desu intercesión, rogamos las comuniquen a la sede de laSociedad de San Vicente de Paul, c/ San Pedro, 3 - 2ªplanta. 28014 Madrid ó a: [email protected]

Autor: Francisco García Fitz / Editorial: Ariel 2012 Páginas: 592 / PVP: 22,90 Euros

Autor: Enrique de Diego / Editorial: RamblaPáginas: 426 / PVP.: 24,96 Euros

Autor: Eudaldo Forment / Páginas: 232 / PVP: 15,- Euros / www.sanpablo.es

A vosotros jóvenesMAGNIFICAT LIBROS

Page 19: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

Como sabéis, por las noticias de la revista y laposible información que os haya podido llegar por In-ternet, el pasado 14 de Mayo, pusimos a vuestra dis-posición el Oratorio Virtual a San Antonio, en dondepodéis encender velas y formular vuestras peticiones.Es un complemento a la labor de apostolado que des-empeña la revista EL PAN DE LOS POBRES.

Por todas los que teneis una vela encendida en elOratorio, mandamos celebrar diariamente un misa.Ya sabéis, podéis encenderlas en la dirección internet:http://UnaVelaASanAntonio.com

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES La Buena Acción

Muy querido hermano: El Se-ñor te dé su paz.

He recibido la suya, fechadaen Bilbao el 26 de abril de 2012, enque me comunica el detalle de losestipendios a celebrar en el mes deMayo, cuya nota adjunto firmada.

Agradezco mucho su valiosacolaboración a la celebración de lasmisas, que celebramos todas las no-ches a las 8 de la noche, en unióncon toda la comunidad cristiana deSan Ramón y con las oraciones porUd. y la revista “EL PAN DE LOSPOBRES”, de la que he recibidoigualmente cinco ejemplares de larevista, para alegría de estos herma-nos, especialmente los que viven enla comunidad de “La Villa El Car-men”, que tienen a San Antonio co-mo su patrón.

Le mando una foto de esta ca-pilla que ha construido la comuni-dad, en la misión de San Ramón;les hemos puesto veinte bancos y lainstalación portátil de luz eléctrica abase de un generador que llevo a to-das las comunidades.

Aquí comienzan la novena(San Antonio de Padua) de prepara-

ción el 4 de Junio, con la direcciónde una señora catequista, madre defamilia, que les dirige todos los do-mingos su celebración de la “Pala-bra de Dios”.

En San Ramón ya estamos enpleno curso escolar iniciado en elmes de Febrero y las clases de reli-gión van adelante, gracias a las Her-manas Misioneras de San Ramón,como la Hermana Darcy Flores, na-tiva de la vecina población de Mag-dalena, en la provincia Iténez, y re-sidente con otras dos hermanas bra-sileras de la Congregación de Her-manas Misioneras de San José deChambery. También tenemos yaotras profesoras de religión queatienden a otros siete centros esco-lares en esta población de gran nú-mero de alumnos.

Me despido con mis mejoresdeseos de éxito en su trabajo con larevista, con el agradecimiento a to-dos los amigos de las misiones y lasoraciones por todos los difuntos deeste mes y sus familiares.

Con un abrazo fraterno, suhermano en Cristo. Trinidad-Beni(Bolivia) - Rvdo. D. Gregorio Carazo.�

Enciende tu vela a San Antonio

Recientemente, unas jóvenessuscriptoras nos decían que reci-bían y leían con interés la revista,repercusión que les agradecimos,ya que en la redacción de la revis-ta necesitamos conocer la opiniónde nuestros lectores.

La necesidad de crecer y au-mentar nuestra difusión viene im-puesta por dos motivos diferentes,

pero complementarios:• Una actividad, una revista

que no crece, su destino, antes odespués, es desaparecer.

• Son muchos los católicosque no reciben en sus casas unarevista religiosa, necesaria para re-forzarles su fe, tenerles informa-dos de acontecimientos eclesialesy aportarles formación. �

Nos deja con buenos apoyos

La necesidad de crecer y expandirse

En Enero dábamos la noticiade que nuestra suscriptora DoñaJosefa Yagüez Saez, nacida en LosBalbases (Burgos), cumplía 100años. A mediados de Julio, una sus-criptora amiga de la familia Yagüez,nos dio la noticia de su fallecimien-to el 15 de Febrero.

Descanse en paz Doña Josefa,a la que Dios concedió una larga vi-da, y nuestro pésame a sus familia-res, que, sin duda, mantendrán enel ambiente familiar, la devoción aSan Antonio y la fidelidad a la Fa-milia de EL PAN DE LOS POBRES,para la que serán un gran apoyo.

Agradecimiento de las Misiones

Page 20: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

Alcanar (Tarragona) - Doy gracias a San Antoniopor haber encontrado el auricular y por otros favores.Envío mi limosna. Alfonso Fibla Callarisa; Almar-cha La (Cuenca) - Gracias a San Antonio por mediode Jesús y María, por los favores que me conce-de y para que siga protegiéndonos a toda lafamilia en el caminar de la vida, mandodonativo. C.M.C; Almería - Limosnapara que San Antonio y el Corazónde Jesús nos proteja y nos concedalo que le pedimos. Familia de Do-lores Morales; Almería - Agrade-cimiento a San Antonio por los fa-vores recibidos y esperando quenos siga protegiendo. María LuisaMatari; Anleo (Asturias) - Limos-na en agradecimiento a San Anto-nio por los favores recibidos y paraque me ayude especialmente en estemomento. XX; Aspe (Alicante) - Agra-decida a San Antonio por los favores reci-bidos, espero que nos siga protegiendo, man-do donativo. Paquita Cascales;Aspe (Alicante) - Querido SanAntonio, gracias por los favo-res que nos has concedido, tepido por favor que sigas ayu-dándonos y ayudes a mi herma-na en la empresa que ha creado.Paquita Cascales; Avilés (As-turias) - Gracias a San Antoniopor mejorar el estado de saludde un familiar y para que sigaayudándole a recuperarse, man-do lo prometido. J.R.T; Balboa(Badajoz) - Limosna prometidaa San Antonio para que sigaayudando y protegiendo a todala familia. Emilia; Barbastro(Huesca) - Agradecida a SanAntonio por los favores recibi-dos y en especial, por quedarembarazada mi hija. Todos losdías rezaba pidiendo por ella yhoy tiene un niño precioso, engratitud la suscribo a la revista y mando donativo.F.C; Barcelona - Gracias a San Antonio por los fa-vores recibidos, mando donativo. Mari; Barcelona -Por salir bien de una operación del pié estoy muyagradecida a San Antonio. Envío donativo. Concep-

ción Andreu Bustos; Barroman (Ávila) - Agradeci-da a San Antonio por haber acabado mi nieta la ca-rrera, mando donativo. S.M; Basauri (Vizcaya) -Gracias a San Antonio y a todos los Santos de mi de-

voción por la protección de mis hijos y nieto, pa-ra que mi nuera encuentre trabajo y mi ma-trimonio vaya bien, mando donativo ytambién por mis amigos. Toñi y Vicen-te. María del Carmen León; Bechi(Castellón) - Por los favores recibi-dos de San Antonio y todos losSantos de mi devoción, pidiendoque nos dé mucha salud y trabajoa toda la familia, mando donativoprometido. S.N.G; Belalcazar(Córdoba) - Limosna en agradeci-miento al Bendito San Antonio porlos favores recibidos. F. Hidalgo;

Benidorm (Alicante) - Agradecida aSan Antonio por los favores recibidos,

envío donativo. María Conesa; Bilbao(Vizcaya) - Gracias a San Antonio por salir

bien unas analíticas que le hanrealizado a mi esposo. Rogan-do que nos siga protegiendo,mando donativo. C.M.U; Bil-bao (Vizcaya) - Doy gracias aSan Antonio por salir bien deunas pruebas médicas, doy lalimosna prometida. S.H.R; Va-lladolid - Doy gracias a SanAntonio y a todos los Santosde mi devoción por la salud yel trabajo de dos personas muyqueridas y para que yo puedavalerme por mí sola. XX;Ovie-do (Asturias) - Pido a San An-tonio que ayude a mi padre asalir bien de unas pruebas mé-dicas, para todo ello y por losfavores recibidos mando dona-tivo prometido. B.G.M; Bina-ced (Huesca) - Limosna paraSan Antonio por un favor quele pido. I.B.A; Boal (Asturias)

- Gracias al Santísimo San Antonio y a la Virgen dePastur por salir bien mi madre de una operación,mando donativo. M.C.F.A; Calamocha (Teruel) -Agradecida a San Antonio por varios favores recibi-dos en especial, por salir bien mi marido de una ope-

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois la ad-miración del mundo,

a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

de María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!La Buena Acción

Caso 1 - Madres Mercedarias Marchena (Sevilla)Reparación del Tejado: 48.000 euros.

Las MM Mercedarias siguen adelante con las obras de re-paración, que eran urgentes.

Ingresos: Madres Mercedarias (Calle Compañía 1 – 41621 Marchena –Teléfono 954843838 # Cuenta corriente en Caja Rural del Sur 3187 0305 611383503115) o en la cuenta de EL PAN DE LOS POBRES en el BBVA, que apa-rece en la revista.Donativos anteriores recibidos en El Pan de los Pobres 5.180 EurosDonativos recibidos directamente por las monjas 10.105 EurosNuevos Donativos: 55 Euros / Total recibido 15.340 Euros

1ª Entrega (1ª – 26.4.2012) 4.000 Euros

Caso 2 - Monjas contemplativas en AragónReparación habitaciones: 15.000 euros

Las monjas están emocionadas con la ayuda recibida. La necesidad esimperiosa, ya que afecta peligrosamente a los dormitorios de la comunidad.En breve les haremos un segundo ingreso.Donativos anteriores 7.843 EurosDonativos recibidos directamente por las monjas 3.000 EurosNuevos Donativos 95 Euros / Total recibido 10.938 Euros

Entregado (1ª – 3.10.2011) 4.575 EurosEntregado (2ª – 26.4.2012) 2.900 Euros TOTAL: 7.475 Euros.

Monasterios de clausura

Terminar el templo de San Francisco de JavierEstamos en contacto con el Padre Miguel, nuevo Párroco de San Fran-

cisco de Javier, al que hemos indicado la conveniencia de hacer un repaso a lasituación actual, aunque somos conscientes de que la tarea es compleja, pormil circunstancias, y que faltará dinero y tiempo para seguir adelante.

Le hemos sugerido que prepare una relación de los trabajos (en orden deprioridad) que quedan por hacer e importe del dinero necesario para cada uno.

La Obra de EL PAN DE LOS POBRES ha entregado, hasta la fecha, a la Pa-rroquia de San Francisco de Javier (Diócesis de Benguela – Angola) el impor-te de 53.164,69 Euros ($USA 66.455,86 <> 8,84 Millones Ptas)

(Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (Consejo Particular de Bilbao de laSdad. San Vicente de Paúl en España) desgravan en la Declaración de la Renta, en el porcentaje decada Cdad. Autónoma, para los donativos a la Iglesia o fundaciones)

Page 21: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

40 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 41

peranza Martínez; Porriño El (Pontevedra) - Estan-do mi nieto de 5 meses enfermo de meningitis y enpeligro de muerte, lo encomendé a Santo de los Mi-lagros, rezaba su responsorio día y noche, graciasDios mío por darnos un nieto tan precioso y haberquedado tan bien. Envío la limosna prometida.M.B.O.O; Porto do Son (Coruña La) - Gracias SanAntonio, ayúdame en el último ejercicio. Mando do-nativo. María Encarnación Mayan Santos; Pozo-blanco (Córdoba) - Mi agradecimiento a San Antoniopor la protección que da a mi familia, siempre que leinvoco me escucha, agradecida envío el donativoofrecido. M.I.V.L; Puzol (Valencia) - Mi hijo J.E.Rtiene una enfermedad muy rara, está pendiente deunas pruebas médicas para ver de qué se trata, te pi-do San Antonio que le ayudes para que la enfermedadtenga solución, si se cura te prometo suscribirle a larevista. Mando donativo. C.R.F; Puzol (Valencia) -Gracias San Antonio, te pedí muchas veces que leconsiguieras a mi nieto J.A y a su novia una plaza enEspaña para poder estudiar el 2º curso de medicina yno tener que volver a Polonia, cuando ya estaba todoperdido y ya habíamos descartado toda esperanza, elúltimo día se la concedierón. Muchas gracias. Mandodonativo. M.C.E.R; Salamanca - Doy gracias a SanAntonio, a San Isidro y a todos los Santos de mi de-voción por haberme concedido el favor que les pedí,al mismo tiempo pido que me solucione otros favoresque tengo pendientes. Muy agradecido envío mi do-nativo. Feliciano Ruíz; San Juan del Flumen (Hues-ca) - Por haber aprobado mis nietos el curso y pi-diendo que aprueben la selectividad y que San Anto-nio nos siga protegiendo y nos de salud, envío la li-mosna ofrecida. Una suscriptora; San Lorenzo delEscorial (Madrid) - Limosna en agradecimiento alBendito San Antonio por favores recibidos. Devotasdel Escorial; San Martín de Terroso (Zamora) -Agradecida a San Antonio de Padua por los favoresrecibidos y en especial pidiendo que le ayude a mi hi-ja en las pruebas de selectividad, envío la limosna.Jesusa Cifuentes; Santiago de Compostela (CoruñaLa) - Doy gracias a San Antonio por un favor recibi-do y por otro favor que le pedi y antes de un mes melo concedió, muy agradecida envío la limosna ofreci-da. M.B.P; Santurce (Vizcaya) - Gracias a San Anto-nio por haber adquirido una vivienda, mando donati-vo. Margarita Villar; Sarria (Lugo) - Gracias a SanAntonio y a todos los Santos de mi devoción por al-quilar un piso y terminar unas obras y por otros pro-blemas de salud, para que me ayude en algo que meagobia mucho, mando donativo. Piedad Díaz; Sestao(Vizcaya) - Gracias al Cristo de Medinaceli, a SanAntonio y a la Virgen de Umbe, por haberme conce-dido lo que les pedí, mando lo prometido y les pidosigan protegiéndonos. Felipa Lozano; Sevilla - Doygracias a San Antonio por los favores recibidos. Doy

mi limosna. María Jesús Valdes-Hevia; Tabeiros(Pontevedra) - Doy gracias a San Antonio, a la VirgenSantísima y a todos los Santos de mi devoción por te-ner mi nuera una niña preciosa ya que el parto fue porcesárea y muy difícil pero al final, con la ayuda delSan Antonio todo salió bien. Mando mi limosna. Luz.N.L; Tabeiros (Pontevedra) - Doy gracias a San An-tonio por ayudar a mi yerno a encontrar trabajo. Man-do mi limosna. Luz.N.L; Tarragona - Doy gracias alSagrado Corazón de Jesús, a la Virgen María a SanAntonio y a todos los Santos de mi devoción por losfavores recibidos y en especial, por salir bien mi so-brina de una operación. La suscribo a la revista.M.A.M.L; Tordesillas (Valladolid) - Agradecida aSan Antonio por haber salido bien de una operaciónmi yerno Andrés González. Mando donativo. MaríaNieves Blanco; Tossa de Mar (Gerona) - Doy graciaspor los favores recibidos. Doy mi limosna prometida.Inmaculada de Ceuta; Uharte Araquil (Navarra) -Doy gracias a San Antonio por la salud de la familia.F.D.D.V.P; Vall de Ebro (Alicante) - Le pido a SanAntonio que nos ayude en un problema económico ymi hijo encuentre trabajo. Rosario Ribes; Valladolid- Doy gracias a San Antonio por haber terminadobien un tratamiento de quimioterapia y le pido quesalga bien de una operación de mama, esperando quenos siga protegiendo a toda la familia. Alicia; Valla-dolid - Agradecida a San Antonio por favores recibi-dos en especial, por haber encontrado lo perdido. Ma-ría del Pilar Cabrera; Vigo (Pontevedra) - Doy gra-cias a San Antonio y a la Virgen del Carmen por ha-ber nacido bien la hija de un sobrino, cuando laspruebas que realizaron a la madre durante el embara-zo indicaban lo contrario. Por haber curado a mi nie-ta de un sarpullido por todo el cuerpo; por haber sali-do bien mí cuñado de unas intervenciones y por ha-ber nacido sin ninguna enfermedad la hija de un so-brino que nació con siete meses. Muy agradecido porello, envío la limosna ofrecida. José; Vigo (Ponteve-dra) - Doy gracias a San Antonio por los favores con-cedidos y en especial por salir bien mi hijo de unaoperación y por la recuperación de mi nieta ya quenació con un pequeño problema y se está resolvien-do. Mando donativo María Grande; Villarejo deFuentes (Cuenca) - En agradecimiento por los favo-res recibidos. Doy mi limosna. Carmen Saiz. �

ración. Mª.P.B.G; Cangas del Narcea (Asturias) -Agradecida a San Antonio por los favores recibidos,mando donativo. Ana María Fernández; Castropol(Asturias) - Gracias a San Antonio y a todos los San-tos de mi devoción por escuchar mis súplicas en mo-mentos difíciles, esperando que nos siga protegiendoa toda la familia, mando donativo. María; Cornellade Llobregat (Barcelona) - Agradecido a San Anto-nio por favores recibidos, mando donativo. M. Gar-cía; Coruña La - Dando gracias a San Antonio porlos favores recibidos y pidiendo salud y por otros fa-vores, envío la limosna ofrecida. A.A; Coruña La -Agradecida a San Antonio por el feliz nacimiento deun bebé. Enviamos donativo. Mariana Cedrón; Co-ruña La - Dando gracias y pidiendo gracias en lasenfermedades. Avelina Arias; Coruña La - Doy gra-cias a San Antonio por mejorarme de una caída, aho-ra la encomiendo a San Antonio a mi hermana paraque se recupere de una fractura de tibia y ayude ha to-da la familia en la fe y la paz, esperando siempre suprotección. María Carmen Tojo; Coslada (Madrid) -En agradecimiento a San Antonio por recuperar unobjeto perdido. Envío donativo. Oliva Blazquez; De-nia (Alicante) - Gracias San Antonio por el favorconcedido, esperando que me conceda otro y nos si-ga protegiendo a toda la familia y a mí, mando dona-tivo. Vicenta Terrades; San Sebastian (Guipúzcoa) -Le pido a San Antonio y al Sagrado Corazón de Jesúspor la salud de mi madre para que se recupere. Muyagradecida envío donativo. Yolanda García; Dos Ba-rrios (Toledo) - Doy gracias a San Antonio por ha-berme concedido lo que le pedí, mando la limosnaprometida. Beatriz Berrio; Escaldes Les - Gracias alGlorioso Santo y Sagrado Corazón por haberme ayu-dado en tantas ocasiones, mando donativo. Julia Por-ta; Fuenlabrada (Madrid) - El verano pasado a mimarido le diagnosticaron un tumor maligno en unaprimera exploración, ante esta noticia tan dura me en-comendé a San Antonio y ofrecí una limosna y publi-carlo en caso de ser erróneo el informe, recibidas laspruebas resultó ser algo sin importancia, por ello veocumplido mi deseo y creo que San Antonio me escu-chó. Cumplo lo prometido. Ascensión Hernández;Granda-Gijón (Asturias) - Limosna en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidos. M. Alon-so; Grandas de Salime (Asturias) - Doy gracias aSan Antonio por haber salido bien mi marido de unagrave enfermedad y por la recuperación de mi her-mana. Cumplo lo prometido. XX; Guarda La (Pon-tevedra) - Estando una nieta próxima a dar a luz porprimera vez invoqué a San Antonio y al Sagrado Co-razón de Jesús, todo salió bien y tubo un hermoso ni-ño. Envío mi limosna. J.T.A; Layas (Orense) - Doygracias por salir bien de una operación muy compli-cada. Muy agradecida envío la limosna. Antonio Al-berte; León - Agradecida a San Antonio y a todos los

Santos de mi devoción por la salud y por más favo-res recibidos, mando donativo. L.F; León - Doy gra-cias a San Antonio por la ayuda que tuvimos de él.Mando mi limosna. Remedios Juarez; León - Doygracias a San Antonio por los favores recibidos, man-do la limosna prometida. María Ángeles Iglesias;Logroño (Rioja La) - Por favores recibidos, muyagradecida. Mª del Carmen Castillo; Luarca (Astu-rias) - Soy muy devota de San Antonio, hoy recurro aÉl para que le mejore un problema de pies a mi hijoya que lleva mucho tiempo y no se acaba de solucio-nar. Mando donativo. M. Pérez; Madrid - Donativoen acción de gracias a San Antonio, para que sigaprotegiéndonos sobre todo a mis hijos. C.F.C.G; Ma-drid - Doy gracias a San Antonio por los favores re-cibidos. Doy mi limosna. Gregoria Sánchez;Madrid- Mi agradecimiento a San Antonio Bendito por curara mi hijo de 5 añitos de un tumor, mando donativoprometido. Mª Jesús; Madrid - Limosna en agrade-cimiento a San Antonio por salir bien mi hermano deuna operación y para que mi hermana salga bien deuna operación de la vista a la que próximamente sesometerá. Adela López; Manresa (Barcelona) - Li-mosna en agradecimiento a San Antonio por los fa-vores recibidos y pidiendo la protección para toda mifamilia, mando donativo prometido. G. Arnau; Ma-salaves (Valencia) - Muy agradecida por los favoresrecibidos, envío donativo. E.P.C; Masalaves (Valen-cia) - Muy agradecida por los favores recibidos. Elvi-ra Perales Pardo; Mondragón (Guipúzcoa) - Agra-decida a San Antonio por la recuperación de mi nie-to, mando donativo. Restituta Solares; Montgat(Barcelona) - Agradecida a San Antonio por los favo-res recibidos, mando donativo. Conchita; Moraña(Pontevedra) - Doy gracias a San Antonio y a la Vir-gen de los Milagros por los favores recibidos, entreellos por mejorar mi marido, y para que encuentretrabajo mi hijo. Esperando que nos siga protegiendoa todos. Dolores López; Oleiros (Coruña La) - Agra-decida a San Antonio por los favores recibidos y es-perando que nos siga protegiendo. Mando mi limos-na. Ángeles M.V; Oliana (Lérida) - Agradecida a SanAntonio por un gran favor recibido y otro que esperoalcanzar, para que nos siga protegiendo, mando do-nativo. C.T.B; Ponferrada (León) - Gracias San An-tonio por habernos concedido el favor que más des-eábamos y necesitamos, sigue protegiéndonos y con-cédeme las gracias que necesito. J.V.G; Pontevedra -Doy gracias a San Antonio por haber encontrado tra-bajo, agradecida mando donativo prometido. A.C.A;Porqueres (Gerona) - Gracias a San Antonio y a to-dos los Santos de mi devoción por los favores recibi-dos, pidiéndoles nos sigan ayudando y protegiendo,mando donativo. M.M.P; Porriño El (Pontevedra) -Doy gracias a San Antonio por los favores recibidos.Muy agradecida envío la limosna ofrecida. Ana Es-

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

Page 22: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

Abarzuza (Navarra): I.L.I. 50; Ador(Valencia): V.E.M. 16; Alcalá de He-nares (Madrid): M.A.L. 40; Altea (Ali-cante): M.E.L.L. 100; Arenteiro(Orense): M.C.F.D.L.F. 7; Aretxabale-ta (Guipúzcoa): E.L.Y.I.A.A.B. 50; Ar-gamasilla de Alba (Ciudad Real):C.S.R. 50; Barañain (Navarra): T.E.E.50; Barcelona: L.G.L. 8O; M.O. 8; Ba-ña La (Coruña La): M.J.O.P.P. 20; Bil-bao (Vizcaya): S.H.R. 150; R.G.S. 8;D.F.F. 30; Candeleda (Ávila): I.H.H. 8;Caridad La (Asturias): M.D.M.A. 50;Castrillo de la Valduerna (León):P.L.Y.L. 72; Culleredo (Coruña La):M.D.C.R.L. 80; Erandio (Vizcaya):J.J.G.U. 60; Fonsagrada (Lugo):P.A.M. 56; N.R.A. 8; Granda-Gijón(Asturias): M.A.R. 56; Guijar de Val-devacas (Segovia): B.C.D.B. 72;Huerga de Garaballes (León):M.L.S.G. 8; Lérida: M.R.O. 16; Ma-drid: C.G.A. 50; J.M.S. 8; H.T.H. 10;B.C.Y.M.A.C.P.Y.M.M. 72; E.B.M. 16;

Manresa (Barcelona): E.M.D.P. 30;M.L.C.G. 100; Merca La (Orense):L.G.J. 8; Móstoles (Madrid): J.A.O.F.56; Mucientes (Valladolid): F.P.B. 20;Oleiros (Coruña La): P.B.F. 16; Oren-se: M.T.P.M. 16; F.F.B. 24; Orio (Gui-púzcoa): J.I.O.L. 24; Ortigosa de Pes-taño (Segovia): C.D.M.M. 24; Oterode Herreros (Segovia): M.C.B.R. 48;Oviedo (Asturias): I.F.A. 40; M.R.P. 8;G.G.S. 24; A.G.P. 10; Palmas de GranCanaria Las (Gran Canarias): C.P.P.20; Pontenova La (Lugo): R.L.R. 30;Ponticiella (Asturias): I.E.L.F. 30;Puente Domingo Florez (León):M.D.G. 24; Rozas de Madrid Las(Madrid): F.J.H.H. 32; Rua La (Oren-se): J.G.F. 8; Rupit (Barcelona): A.R.S.48; Salamanca: V.P.A. 100; H.B.D. 72;Salas (Asturias): A.G.R. 24; San Ci-priano del Condado (León): G.C.C.10; San Rafael (Segovia): F.M.M. 50;Sant Feliu de Pallerols (Gerona): D.R.7; Sant Feliu de Saserra (Barcelona):

� OS INFORMAMOS:•En el mes de Julio 2012, se han celebrado 442 Misas Ordinarias

y 17 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas: 952 y se hanentregado 7.591,60 euros.

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOSDesde su fundación, la Obra de EL PAN DE LOS PO-

BRES se ha preocupado de encargar misas por los suscriptores di-funtos, al tiempo que ayuda a los sacerdotes, en su labor pastoral, en-tregándoles estipendios por la celebración de las misas que nos encar-gan nuestros suscriptores.

A todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Caridad espiritual(orar por los difuntos) y material (ayudar a nuestros sacerdotes).

Estipendio Misa ordinaria: 8 Euros. Misas Gregorianas (30 misasdurante 30 días seguidos): 240 Euros.

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

M.X. 10; Santa Eulalia de Rio-negro (Zamora): A.G.C. 8; Ta-bazoa de Hedroso (Orense):J.P.J. 20; Tabeiros (Ponteve-dra): L.N.L. 20; Talavera de laReina (Toledo): M.P.G.R. 200;Tarragona: R.A.M. 8; Tárrega(Lérida): M.P.G.G. 10; Valdepe-ñas (Ciudad Real): A.G.A. 8;Valencia: R.C.C. 12; ValenciaD’ Aneu (Lérida): I.E.A. 19;Vegadeo (Asturias): A.L.L. 50;Velez de Benaudalla (Grana-da): F.T.E. 30; Viana do Bolo(Orense): I.G.B. 16; M.P.L.F.122; I.L.L. 24; Vigo (Ponteve-dra): E.G.P. 8; F.F.G. 48; M.E.E.16; Villarrobledo (Albacete):P.R.A. 10; Villayón (Asturias):E.F.S. 24; Zamora: I.P.T. 52.

MISAS GREGORIANASArzúa (Coruña La): J.N.V. 240;Bilbao (Vizcaya): C.S.M. 240;Carnota (Coruña La):M.D.P.B.F. 240; Fonsagrada(Lugo): P.A.M. 240; Getafe(Madrid): C.G.S. 240; Laza(Orense): G.R.A. 240; Lérida:A.C.R. 240; Madrid: F.M.P.240; B.C.Y.M.A.C.P.Y.M.M.240; M.B.A. 240; M.I.M.O.240; Orense: V.F.E. 240; Peña-rroya-Pueblonuevo (Córdoba):P.R.C. 240; Portugalete (Vizca-ya): B.S.S. 240; Puebla de Sa-nabria (Zamora): P.S.Y.A.F.240; Roche Sur Yon La (Fran-cia): M.M.P.M. 240; Segovia:M.C.T. 240; Villaviciosa deOdón (Madrid): D.C.N. 240. �

NUESTROS AMIGOS

LOS DIFUNTOS

Por el eterno descanso de lasalmas de los difuntos de la granfamilia de EL PAN DE LOSPOBRES se celebran más dequince misas diarias. ¡Ellasnecesitan nuestros sufragios ynosotros que nos hemospropuesto dejar “vacío” elPurgatorio, acudimospresurosos en su ayuda!

Abadín (Lugo) - Ana Macrina Carracedo García; Al-ba (Lugo) - Carmen Enriquez Fernández; Albacete -Inés Hidalgo Álvarez; Alcañiz (Teruel) - Jesús MarcoMagallón; Excelsa Cester; Sra.Vda.de Arcusa; Joaqui-na Delgado; José Erruz Portoles; Alconada de Made-ruelo (Segovia) - Manuela Martín Asenjo; Alcorcón(Madrid) - María Barcala López; Aldealengua de Pe-draza (Segovia) - Teresa Soriano García; Algora(Guadalajara) - Emilia Jalvo Laina; Algorta (Vizcaya)- María de los Santos Garteiz; Alicante - ConcepciónFernández Monasterio; Almolda La (Zaragoza) -Francisco Zaballos; Ascensión Taulets; María RosaBlasco; Almonacid de Toledo (Toledo) - Lucía Gar-cía Marcos; Almuñecar (Granada) - Gracía Vigo Mar-tín; Aretxabaleta (Guipúzcoa) - Dolores Arenaza;Areu (Lérida) - Francisco Feliu; Montserrat Gabarra;Argente (Teruel) - Barbara Martín; Ariño (Teruel) -Aurelio Gea Gargallo; Arroyo de Cuellar (Segovia) -Felisa Martín de Benito; Astorga (León) - FernandoMartínez Matilla; Fernando Martínez Matilla; Avilés(Asturias) - María Luisa Llaneza de Cordero; Barba-dillo (Salamanca) - Ana María Sánchez Rodríguez;Barbastro (Huesca) - Josefina Trallero Sichar; Bar-beito (Coruña La) - Pedro Aller Freire; Barcelona -Florinda Martínez; Carmen Lecina Sanmartín; Engra-cia Masip Pérez; Rosario Torres Raso de Cabedo; Nu-ria Cos Martín; Manuel Godoy Sánchez; Beasain(Guipúzcoa) - Vicenta Avi Peréz; Beintza-Labaien(Navarra) - Anastasia Ibarrola Telletxea; Belchite (Za-ragoza) - Ascensión Cubel Ortiz; Bello (Asturias) -María González García; Belmonte (Cuenca) - MaríaÁngeles Ruiz Girón; Beniganim (Valencia) - CarmenPastor Ortuño; Berdeogas (Coruña La) - FranciscoSantabaya Lema; Berja (Almería) - Antonia HurtadoMartín; Biel (Zaragoza) - Visitación Biesa Castillo;Bilbao (Vizcaya) - Rosa María Lapiedra Orga; Nativi-dad García Guerra y Jesús Martínez; Miren Aizpurua;

Page 23: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

Javi Méndez Bautista; Blimea (Asturias) - Caroli-na Castaño; Rosario Suárez Fernández; BenitoFlorez González; Boal (Asturias) - Adela CelayaSiñeriz; Bonillo El (Albacete) - Trinidad Carpin-tero Gómez; Ángeles Sánchez Cabezudo; Braga -Preciosa Prieto de Carballo; Buenache de Alar-cón (Cuenca) - Concepción Zafra; Bullas (Mur-cia) - Isabel García López; Burgos - Domitila Pé-rez Ortiz; Teodora Rubio Moral; Bustillo de Cea(León) - Modesta Fernández; Florencia del Rio;Cabanes (Castellón) - Rogelia Planell; Cabezónde la Sal (Cantabria) - Juana Manrique; Calata-yud (Zaragoza) - Esmeralda Aylon de Tejero;Campdevanol (Gerona) - Dolores Vda. de JoanVila; Cangas del Narcea (Asturias) - Javier Lom-ban Fernández; Ángela Fernández Agudin; Can-talapiedra (Salamanca) - Carolina González Al-conada; Cantalojas (Guadalajara) - Juana Cabe-llos Olalla; Caparroso (Navarra) - Inés Pérez Es-parza; Carbajales de Alba (Zamora) - Felisa Ló-pez Granados; Carballiño (Orense) - Virginia Ga-liño Santamaría; José Soto Pérez; Carbonero elMayor (Segovia) - Matilde Martín Roldan; Cari-dad La (Asturias) - María Jesús Méndez Gonzá-lez; Carnota (Coruña La) - María del CarmenLeis Nieto; Manuel Rama Otero; Cartavio (Astu-rias) - Abdonina Quintana; Cassa de la Selva (Ge-rona) - Carmen Tolosa Artan; Castillo de Locubín(Jaén) - Trini Puerma Castillo; Castrillón (Astu-rias) - Custodio Fernández Pérez; Castropol (As-turias) - Dolores Vijande de González; CañavateEl (Cuenca) - Antonia Alfonso; Angelina López;Cañiza La (Pontevedra) - Esperanza Castro An-tón; Cedeira (Coruña La) - Ángeles García Jimé-nez; Manuel Prada Estevez; Cee (Coruña La) - Fi-del Trillo Lado; Manuela Mayan; Celanova(Orense) - Amalia Fernández; Cervera (Lérida) -Marta Madern Sastres; Cestona (Guipúzcoa) -Juana Regil Guisasola; Coruña La - AugustoVázquez Couce; Lucia y Miguel García; Alejan-dro Fernández Rodríguez; Chantada (Lugo) - Án-geles García Calle; Jesusa Otero Rodríguez; Chi-meneas (Granada) - Placida Ávila Molina; Chin-chón (Madrid) - Pilar Asensio Aguado; Cilleruelode San Mames (Segovia) - Dominica Martín;Eduardo Alonso; Ciperez (Salamanca) - Ascen-sión Pérez Corredera; Colombres (Asturias) -Carmen Delgado Torre; Conforto (Lugo) - Ma-nuel Díez Pérez; Córdoba - Antonia Silgado Ro-mero; Cornella de Llobregat (Barcelona) - Boni-facia Vélez; Coruxo (Pontevedra) - Jesusa Pérez;Cospeito (Lugo) - Adelaida Docampo de Mateo;Crivillen (Teruel) - Enriqueta Tello Pastor; Cue-vas del Campo (Granada) - Rvdo.D.Fernando

García Corral; Cullera (Valencia) - Francisco Fe-rrer Montes; Desamparados Los (Alicante) - Mi-nerva López Méndez; Elvillar (Álava) - RodolfoPérez Idazo; Elx (Alicante) - Carmen Patiño Fres-neda; Escariche (Guadalajara) - Carmiña PérezMoranchel; Esquedas (Huesca) - Florencia Otal;Francisca López de Pueyo; Ecala (Navarra) - Pau-lo López Sanz; Falset (Tarragona) - Dolores Ar-boli Sabaté de Rocamora; Fatarella (Tarragona) -María Rocamora Piñol; Ferrol El (Coruña La) -Camilo Armesto Fernández; Fonsagrada (Lugo) -Rogelio Villarino Miuña; Fornells (Islas Baleares)- Nini Pons Gelabert; Fornelos de Filloas (Oren-se) - Isauro Vicente González; Fuenlabrada (Ma-drid) - Elisa Palomo Sanz; Fuente Encarroz (Va-lencia) - Luisa Braco Bataller; Pilar Millet Monzo;Galdácano (Vizcaya) - Ramón Jimeno Arellano;Gayangos (Burgos) - Inés Rueda Ruíz; Gijón(Asturias) - Guadalupe Vallina; Asunción Acebal;Granada - Roque Marmol Chacón; María delCarmen Godoy Jiménez; Guardamar de la Safor(Valencia) - Carmen Salvador Marco; Guimarey(Pontevedra) - Consuelo San Martín; Hontecilla(Cuenca) - Matilde Lezcano; Horcajo de Santia-go (Cuenca) - Felipe Pérez Manzanares; Huergade Frailes (León) - Humildad Fernández Gallego;Huete (Cuenca) - Regina Serrano; Huetor Santi-llan (Granada) - Consuelo López Martín; Huma-nes de Mohernando (Guadalajara) - Dª Petra Bar-ba; Igualada (Barcelona) - Jacinto Vives; Jaca(Huesca) - Vicente Ubieto Ciprian; Jarrio (Astu-rias) - Sagrario Suarez; León - Ana María ValdésCanal; Llanes (Asturias) - Soledad GonzálezAvin; Lérida - Guillermo Sesé Lletjós; GuadalupeCosculluela; Llodio (Álava) - Genara MuleroSampedro; Lubian (Zamora) - Josefa de BarrioYañez; Luciana (Ciudad Real) - Inés CarreteraCaceres; Madrid - Eloy Hernández Pérez; EstherNuñez Palomar; Julia Sanz Pascual; Carmen Mo-rán Martín; Julia Gutiérrez Grande; Antonio Álva-rez Castro; Joaquín Herrera Gómez; Antonio CopaMas; Josebe Arteach; Luisa Montero Pérez; Silva-no Manso; Magdalena Castel Paret; Juan Toleda-no; María Carrasco; Rafaela Cubillo Fuentes; Glo-ria Villacieros Cecilia; Alberto Miguel Arruti; JuanIgnacio Valdes de Moran; Málaga - Sor. PurezaSánchez Castrillo; Vicente Imbroda Plaza; Man-zaneda (Orense) - Leonor Álvarez Fernández;Meira (Lugo) - Luis Blanco García; Aurora Cren-de Portela; Mendavia (Navarra) - Felix MonrealFortea; Miguelañez (Segovia) - Manoli ComecheLozano; Miranda de Arga (Navarra) - TrinidadGamboa Sola; Miravalles (Vizcaya) - Juana Lan-daluce Ipiña; Pedro Landaluce Ipiña; Miraveche

(Burgos) - Abel Malaina Fernández; Monteras(Gerona) - Francisca Mallart Ribas; Montroig(Tarragona) - Magdalena Serra Vernet; María PilarGuardiola Ardevol; Rosa Alabart Alsina; Monzón(Huesca) - Isabel Blanc Sanmartín; Morales deCampos (Valladolid) - Francisco Revuelta; Motade Cuervo (Cuenca) - Felicitas Fernández Pardo;Murcia - Socorro Masegoso Añover; Muruzabal(Navarra) - Dominica Mendioroz; Muxia (CoruñaLa) - Dolores González Pérez; Nava (Asturias) -Abelardo Collada Vega; Nembra (Asturias) - Ro-sa Alonso García; Noviercas (Soria) - VictorinaMelendo Serrano; Oca (Pontevedra) - PeregrinaVilela Pereiros; Oia (Pontevedra) - Soledad PérezMartínez; Onda (Castellón) - Conchita OluchaGaya; Ontur (Albacete) - Florencia García Mom-biedro; Orense - Sara Fernández Pérez; Otero deRey (Lugo) - Jesús Redondo Candal; Oviedo (As-turias) - Teresa Alonso Martínez; Pilar SuárezVázquez; Julia Arevalo Tardon; Palacios del Ar-zobispo (Salamanca) - Agustin Herrero Mateo;Pamplona (Navarra) - Manoli Zarranz Vda.de Es-teban; Paredes de Nava (Palencia) - Millán Pes-cador Cardeñoso; Pasajes San Pedro (Guipúz-coa) - Dolores Gallego Pérez; Pinto (Madrid) -Celia Martínez de la Casa; Pobla de Masaluca(Tarragona) - Marcelina Llop; Pola de Laviana(Asturias) - Leonides Álvarez González; Poliñade Jucar (Valencia) - Anita Nadal Rubio; Polvo-redo (León) - María Cruz Blanco; Ponferrada(León) - Ramón Castilla Sánchez; Porriño El(Pontevedra) - Sara Flora González Rodríguez;Potries (Valencia) - Leonor García Peiro; PradosRedondos (Guadalajara) - María Justa López;Presqueiras (Pontevedra) - Dolores Pérez Álva-rez; Puebla de Trives (Orense) - Marina GonzálezAlonso; Puente Caldelas (Pontevedra) - ManuelBaqueiro Méndez; Puentenuevo (Lugo) - RaquelFernández Méndez; María Martínez Lados; Quin-tana de Rueda (León) - Erundina Diez Fernán-dez; Quintanilla y Bobia (León) - ConsueloArias; Rafelcofer (Valencia) - Josefa Vila Millet;Redondela (Pontevedra) - Clara Taboas Aguiar;Roda La (Asturias) - María Dolores González Pé-rez; Ronda (Malaga) - Antonia Carrasco Ramirez;Rosell (Castellón) - María Cinta Auxan; Sabadell(Barcelona) - Asunción Pac Movell; Sabiñanigo(Huesca) - Antonio Gracía González; San Jorge(Castellón) - Vicenta Cifre Salinas; San Juan delMonte (Burgos) - Juana Alcubilla Sancho; SanMartín de Oscos (Asturias) - Luís Gutiérrez Mar-tín; San Roman de Campezo (Álava) - PlacidoArgote; Sant Feliu de Pallerols (Gerona) - Dolo-res Pujolras; Santa Coloma de Gramanet (Bar-

celona) - Juliana Salvador Fuertes; Sas de Jun-quera (Orense) - Amador Domínguez; Sauca(Guadalajara) - Leandra de Mingo; Sauzal El(Santa Cruz de Tenerife) - Excmo.y Rvdmo.D. Fe-lipe Fernández García; Segovia - Maurilio MoroRojo; Sesnandez (Zamora) - José Santos Rodri-guez; Sevilla - Margarita Silvela Tordesillas; Jua-na Pascual Hernando; Sevran (Francia) - Merce-des Martino Díaz Caneja; Sobrado del Obispo(Orense) - Consuelo Rodríguez Seoane; Socobio(Cantabria) - Inés Fernández Mirones; Soria - Pi-lar Soler Aceña; Celsa Yubero; Sueca (Valencia) -Pepita Artal Carrasco; Tabeaio (Coruña La) - Car-men Barbeito Bergondo; Santiago Feal Manteiga;Taboada (Lugo) - Sara Eiriz Mouriz; Talavera dela Reina (Toledo) - Marcelina Fernández; Tapiade Casariego (Asturias) - Teresa Carbajales Pé-rez; Tarifa (Cádiz) - Inés Serrano Castro; Teia(Barcelona) - Justa Lozano Alcazar; Tendilla(Guadalajara) - Micaela Iñigo Porras; Terrassa(Barcelona) - Montserrat Serracanta Pujol; Torre-lavega (Cantabria) - Teresa Izquierdo Lucio; To-rrent (Valencia) - Antonio García Martínez; To-rres de Alcanadre (Huesca) - José Azlor Peña;Trevias (Asturias) - María Carmen García Suárez;Turón (Asturias) - María Herminia García Quiros;Uterga (Navarra) - Sebastiana Goñi; Valdemori-llo (Madrid) - Teresa Gómez Llamero; Valdeva-cas de Montejo (Segovia) - Paula Moral Sanz;Valencia - Estrella Enguidanos Gómez; Vallado-lid - María Concepción Chillón Castreno; Vara deRey (Cuenca) - Eusebio Escribano Ortega; Velada(Toledo) - Pilar Martín Gómez; Ventosa La(Cuenca) - Eugenia Calvo Rincon; Viana (Nava-rra) - Filomena Matute Merino; Vigo (Pontevedra)- Perfecto Álvarez Valeiras; Teresa Val Cortizo;Vilanova y la Geltru (Barcelona) - Ventura So-brin Franco; Villafranca del Cid (Castellón) -María Prades Guardiola; Villalba (Lugo) - Victo-riano Díaz Felpeto; Adelina Julia Castro Fernán-dez; Villalba Baja (Teruel) - Manuel GarzaranHerrera; Villamea (Lugo) - Pilar Gueimonde Vei-ga; Villaodrid (Lugo) - Alberto Legazpi Rodil;Villar de Barrio (Orense) - María Feijóo Cid; Vi-llar de Vacas de Cartelle (Orense) - Odilo Váz-quez Res; Villaviciosa de Odon (Madrid) - Dolo-res Carrasco Niño; Vimianzo (Coruña La) - Can-dido Bertola Rial; Vinyoles (Barcelona) - EnriquePeteiro Mosquera; Vitoria-Gasteiz (Álava) - Ri-cardo Azaceta Martínez; Rosario Ugarte Zubia;Xinzo de Limia (Orense) - Marina López Andra-de; José Romero Becerra; Yatova (Valencia) - Ma-tilde Piles de Estrada; Zamora - Olimpia de lasHeras Taladrid.�

Page 24: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y

SANTA CLARA DE ASÍS(1194-1253)

11 DE AGOSTO – Na-ció en Asís en 1194. A los 18años se consagró a Cristovistiendo el sayo oscuro dela orden de San Francisco.San Francisco, desde que laconoció, fue su guía espiri-tual.

Con la Segunda Or-den Franciscana –las Damas

Pobres o Clarisas– comenzó una vidade pobreza al renunciar a todo lo quetenía. Esto sucedió en Santa María delos Ángeles (la Porciúncula), en laiglesia que restauró San Francisco.

En 1216 obtuvo del Papa Ino-cencio III el “privilegium paupertatis”,que en 1228 fue ratificado por Grego-rio IX, para vivir de limosnas. Éste erael ideal de San Francisco, ideal quecomenzaron Clara y un grupo demujeres de Asís. Cuarenta y tres añosfueron los que vivió Clara con esteideal sin salir del convento.

En 1230, los sarracenos cayeronsobre el valle de Espoleto y fueron aembestir el convento de San Damián.La entrada en el monasterio significa-ba para las monjas no sólo la muerte,sino probablemente la violación. Pos-trada en la cama, con una gravísimaenfermedad, se hizo trasladar a lapuerta del Convento y mandó que letrajeran el cáliz de plata en el que sereservaba el Santísimo Sacramento ycayó de rodillas delante de Él, pidien-do el amparo del cielo para sí y sus hi-jas; cuenta la leyenda que del cáliz sa-lió una voz como de un niño que ledijo “Yo os guardaré siempre”, tras locual se alzó de la oración. En ese mis-mo instante los sarracenos levantaronel sitio del monasterio y se fueron aotra parte.

Dos veces logró hacer huir alejército de Federico II, con sólo mos-trarles desde la ventana del dormito-rio la custodia con el Santísimo Sa-cramento (1240), o exhortando a lashermanas a la oración.

Falleció en San Damián, a lasafueras de Asís, el 11 de Agosto de1253. Fue canonizada dos años des-pués por el Papa Alejandro IV.

Nos dejó cuatro cartas, la Reglay el testamento.

SAN LORENZOJUSTINIANO

5 DE SEPTIEMBRE –Nació y murió en Vene-cia (1381-1455), respec-tivamente. En el año1400, tras renunciar a sumatrimonio, ingresó enlos canónigos de San Jor-ge para ser ordenado diá-cono y en 1406 presbíte-ro. Se dedicó a la vida es-piritual escribiendo lostratados de ascesis (De la lucha interior,Cuadernillo de amor, El árbol de la vida)y otro para los Obispos (Del régimen delos prelados).

En 1433, el Papa Eugenio IV lonombró Obispo de Castello. El 8 deOctubre de 1455 Nicolás V lo elevó aPatriarca de Venecia, puesto que ocu-pó hasta su muerte. Fue beatificadoen 1524 por el Papa Clemente VII ycanonizado por Alejandro VIII en1690. En la iconografía siempre se lepresenta como Obispo, con la cruzpatriarcal (Una cruz alta con dos bra-zos horizontales). �

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012 —EL PAN DE LOS POBRES 4746 EL PAN DE LOS POBRES — AGOSTO/SEPTIEMBRE 2012

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes1. X - Alfonso2. J - Ntra. Sra. de los Ángeles3. V - Lidia. 1er viernes de mes4. S - Juan M.ª Vianney.

1er sábado de mes5. D - África. Blanca. Nieves.

6. L - Salvador.7. M - Cayetano8. X - Domingo9. J - Domiciano10. V - Lorenzo11. S - Clara. Filomena. Susana12. D - Herculano

13. L - Aurora. Hipólito14. M - Atanasia15. X - La Asunción de la Virgen16. J - Roque17. V - Jacinto18. S - Elena19. D - Magín

20. L - Bernardo Abad21. M - Sidonio22. X - Reina23. J - Rosa24. V - Bartolomé25. S - Ginés. José de Calasanz26. D - Ceferino

27. L - Mónica28. M - Agustín29. X - Sabina30. J - Gaudencia31. V - Ramón

1. S - Arturo. Gil. 1er sábado de mes2. D - Raquel

3. L - Dorotea. Gregorio Magno4. M - Rosalía5. X - Eudosio6. J - Cinta. Consolación. Eva7. V - Regina. 1er viernes de mes8. S - Natividad de Ntra. Señora9. D - Felicia. Beatos Federico

Ozanam y Hno. Gárate

10. L - Nicolás de Tolentino11. M - Proto

12. X - Dulce. María del Lluc13. J - Juan Crisóstomo14. V - Exaltación de la Santa Cruz15. S - Aurora. Dolores. Mª del Mar16. D - Rogelio

17. L - Ariadna. Columba. Roberto18. M - Sofía19. X - Nilo20. J - Eustaquio21. V - Mateo22. S - Digna. Inocencio. Mauricio23. D - Tecla

24. L - Gerardo. Mercedes25. M - Dalmacio26. X - Cosme. Damián27. J - Vicente de Paúl28. V - Wenceslao29. S - Gabriel. Miguel. Rafael30. D - Jerónimo

Page 25: Anuestroslectores · tores de autobuses con el “stress” de la ciudad, las peluqueras trabajando de pie, los panaderos que muy tem-prano preparan los ricos “crois-sants” y