anuario de actividades 2010

Upload: lobo6666

Post on 16-Jul-2015

1.208 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ANUARIO DE ACTIVIDADES 2010

SECCIN CONSERVACIN DE CAVIDADESGRUPO DE ESPELEOLOGIA DE GETAFE (GEGET)C/ TITULCIA N 12 LOCAL 28903 GETAFE (MADRID)[email protected]

SOCIOS DE LA SECCIN DE CONSERVACINANTONIO ORTIGOSA LPEZ (coordinador) ANA BELEN CAMPOS FRUTOS (Tesorera de la seccin) ELENA CEBALLOS PEREZ (vocal en la junta directiva del GEGET) GENARO FERRER MEJIAS (Secretario de la seccin) JOSE MARA LOBO CAADA (Vocal de material de la seccin) TERESA HERRERA VIAS ANGELES CARRASCO SANCHEZ FRANCISCO RUFIAN FERNANDEZ ALDO PETRI

INTRODUCCIN

1. Utiliza en la medida de lo posible la luz elctrica.

2. No dejes nunca ningn tipo de residuos.

3. Aade a tu equipo bolsas para retirar los residuos originados por ti.

4. Evita los grupos muy numerosos.

5. No molestes a los murcilagos.

6. Si la cavidad es un refugio de una colonia de murcilagos, no la explores entre los meses de Noviembre y Junio.

7. No pintes la cavidad

8. Recuerda que cualquier resto arqueolgico o paleontolgico que encuentres no es tuyo, sino de todos.

9. No rompas nada para llevarte al exterior.

10. Respeta al mximo todos los espeleotemas.

11. Si ves basura abandonada por otros, scala al exterior.

12. Si encuentras una cavidad en mal estado, avisa a la Comisin de Conservacin de Cavidades de tu Federacin Territorial.

REUNIONES Y ACUERDOS LLEVADAS A CAVO POR LA SECCIN DE CONSERVACIN

14 DE ENERODespus de mucho tiempo nos hemos vuelto a reunir para tratar como todo los aos la asamblea de esta seccin. Prcticamente hemos estado todos los integrantes de esta pequea comisin, siendo los presentes: Beln, Tere, Aldo, Elena, Genaro y Antonio, para tratar los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El dinero de la seccin Las memorias del 2009 Seguimiento del catalogo El nuevo proyecto (Estudio de la fauna caverncola de Madrid) Monogrfico de bioespeleologia Ruegos y preguntas

PUNTO 1: Beln, como encargada de la economa de la seccin nos cuenta como van las cosas, el dinero que hemos tenido y lo que hemos gastado quedando un total de 55 Euros. Proponemos que en la prxima junta directiva del club, pidamos un porcentaje del dinero que nos dieron por estar explorando en la zona de la Magdalena. Ya veremos. PUNTO 2: Se presentan las memorias de las actividades del ao 2009 y a todos les gusta un montn, quedndose pendientes hasta la asamblea del club para su posterior entrega. PUNTO 3: Se habla del catalogo y lo poco que nos queda, volvemos a plantear mtodos de trabajo y acabamos con un montn de trabajo atrasado que tenamos. El domingo 17 hemos quedado para salir a Villaconejos y Valdelaguna a acabar con unas fichas pendientes. PUNTO 4: Se comenta como va a ser el planteamiento del estudio de la fauna de la comunidad de Madrid. Presentamos los botes para el muestreo y concretamos que despus del monogrfico empezaremos a recolectar vida cavernaria para su posterior estudio. PUNTO 5: Acordamos que el monogrfico lo daremos en un fin de semana y este ser el 13 y 14 de Marzo del 2010 en el jardincillo PUNTO 6: No hay ningn ruego ni pregunta. Tras esto damos por concluida nuestra asamblea ordinaria. Hasta la prxima reunin amigos.

22 DE FEBREROHoy nos hemos reunido en la sede del GEGET: Tere, Aldo, Elena, Txema, Beln, Antonio y como invitados a la reunin Luniz.. Hemos tratado los siguientes puntos como orden del da: 1. El catalogo 2. Monogrfico de bioespeleologa 3. Salida con el SECEMU 4. Ruegos y Preguntas PUNTO 1: Dentro de la dinmica del catalogo, nuestros compaeros Tere y Aldo, nos ponen al da con varias nuevas fichas de cavidades del sur madrileo. Decidimos que en la prxima reunin establezcamos un criterio distinto en cuanto al trabajo de campo, ya que nos queda muy poco. Aparecen 3 nuevas cuevas para el catalogo. PUNTO 2: Se comenta el organigrama de las actividades a realizar en el monogrfico de bioespeleologa y se dictan los horarios y dems menesteres. Todo el mundo est conforme y les parece bien las propuestas. Se mandar un PDF con toda la informacin. PUNTO 3: Proponemos que los que quieran y puedan nos acompaen a unas minas de arena en San Agustn de Guadalix a identificar una colonia de murcilagos que en ella albergan.. Solo iremos miembros de la CCC PUNTO 4: Se ensea la presentacin que se expondr en la Asamblea del GEGET, a todos les parece bien.. Se comenta que el club no nos da un tanto por ciento de las subvenciones que hemos logrado, sino que si necesitamos algo, lo pidamos directamente al club.. Pensamos que nos parece bien.

5 DE ABRILNos hemos vuelto a reunir en la sede del GEGET: Tere, Aldo, Elena, Txema, Beln y Antonio y como invitados David y Mario, para tratar los siguientes puntos y acuerdos: 1. El catalogo de la CAM 2. El monogrfico de bioespeleologa 3. Proyecto de fauna y flora de la CAM 4. Espeleo Foto 5. Laboratorio y sala de reuniones 6. Campaa entomolgica Araonera 7. Ruegos y preguntas PUNTO 1: Hablamos de lo que nos queda y como podramos seguir trabajando para acabar cuanto antes el catalogo. Acordamos quedar el domingo da 11 de abril para hacer una salida multitudinaria de la seccin a localizar cuevas difciles en el municipio de Pezuela de las torres. PUNTO 2: Comentamos lo bien que salio el monogrfico y lo contentos que quedaron algunos participantes. Vimos los bichos identificados y a todos nos gust.

PUNTO 3: Para la elaboracin del proyecto necesitamos crear un laboratorio de identificacin de especies. Lo comentaremos a la junta directiva y adems solicitaremos un microscopio puerto usb y una lupa de aumentos. PUNTO 4: Se han puesto en contacto con nosotros los amigos del Espeleo foro, para sacar un reportaje de la cueva de la magdalena. PUNTO 6: Nos han invitado a la exploracin de Araonera para hacer un estudio entomolgico de la zona y de las simas de este impresionante sistema. Ya veremos que sucede en los meses previos. PUNTO 7: comento la posibilidad de dejar la direccin de esta seccin, y valoramos que sea otro socio el que se dedique a su coordinacin. No sale de momento nadie.

8 DE JUNIOHoy despus de mucho tiempo nos hemos reunido en la sede del GEGET David, Beln, Tere, Aldo, Txema, Elena y Antonio con el siguiente orden del da: 1. 2. 3. 4. La carta denuncia Los descubrimientos bioespeleologicos de la Scc del GEGET Visita a la cueva del Asno en Soria El Catalogo

PUNTO 1: Hemos comentado la posibilidad de mandar una carta a medio ambiente andaluz por la adjudicacin y renovacin de explotacin de las canteras existentes en Sorbas, poniendo en peligro este maravilloso Karts.. Todos votamos que s y hacemos la carta, la firmamos y la enviamos. PUNTO 2: Hay nueva cita en la comunidad de Madrid para un Seudoescorpin que se localiz en la cueva de la Magdalena de Madrid. PUNTO 3: Se queda para el da 30 de Junio domingo, para ir a la cueva del Asno en Soria e intentar y hacer una prueba en la limpieza de pintadas de sus paredes. El objetivo es que el octubre se organice una limpieza de alguna cueva del centro peninsular. PUNTO 4: Seguimos trabajando en la catalogacin de cuevas, simas y minas de la comunidad de Madrid Esto es lo que haremos solamente dentro de la seccin..

11 DE OCTUBEDespus de mucho tiempo por motivos de embarazo, jajaja, nos volvemos a reunir la seccin con los siguientes miembros: Aldo, Fran, Beln, Txema, Elena y Antonio. Tratando los siguientes acuerdos: 1. Posible charla coloquio en la Librera Desnivel sobre el catalogo 2. Seguimiento del trabajo de catalogacin. 3. Presentacin en sociedad de Ivn.

PUNTO 1: Fran nos comenta la posibilidad de dar una charla sobre el trabajo de catalogacin de las cuevas de Madrid. Todos estamos entusiasmados y decidimos traer en la siguiente reuni unas fotos para la realizacin de cartel. Adems veremos quienes son los que quieren exponer algo sobre el catalogo. PUNTO 2: Tratamos los puntos pendientes y observamos el avance del catalogo. Solo nos quedan menos de 20 cuevas para acabar con el catalogo. Se est haciendo ms largo de lo normal. Pero es que no podemos ir mucho al campo.. Quedamos para ir a topografiar una mina en colmenajero... PUNTO 3: Presentamos al pequeo Ivn en sociedad, hacindole miembro honorfico de esta seccin. El primer miembro que tiene la seccin LA NUEVA sper joven jajajajajaja GENERACIN, ya esta aqu.

15 DE NOVIEMBRENos volvemos a reunir la seccin con los siguientes socios: Fran, Aldo, Tere, Txema, Elena, Beln, Antonio e Ivn. Con el siguiente orden del da. 1. Charla en la librera Desnivel 2. Eleccin de Fotos y ponentes para el Cartel 3. El catalogo PUNTO 1: Al final se confirma la conferencia sobre el catalogo en la librera Desnivel para el da 12 DE ENERO DEL 2011 EN LA LIBRERA DESNIVEL. PUNTO 2: Despus de presentar 30 fotos, elegimos 3 para el cartel y decidimos que la conferencia la realicen: ANTONIO ORTIGOSA LOPEZ FRANCISCO RUFIAN GENARO FERRER MEJAS LUIS JORD BORDEHORE PUNTO 3: Seguimos insistiendo en que la gente tiene que salir ms al campo e intentar localizar ms cuevas y hacer trabajos pendientes. Decidimos ir a la cueva de los alcores para seguir con la topo de la cueva..

TRABAJOS DE CAMPO

10 DE ENEROHemos empezado otro nuevo ao espeleolgico y como siempre con muchas ganas de poder acabar con el catalogo de cavidades de la CAM. Hoy hemos decidido tras el mal tiempo irnos a Colmenar Viejo a visitar y topografiar una mina de Cobre que se encuentra en esos Lares. La mina de San Marcelino. No es muy grande, pero merece la pena acercarse a ver los minerales que hay tras oxidarse el cobre. TODO UN ESPECTACULO Asistente de la seccin: Antonio y Beln Invitados: lvaro (Geolgica), David y Mnica (Gaem) y ngel (Mendigos)

16 DE ENERO

Una de las veces que estuvimos en Guadalix de la Sierra, dejamos pendiente la topografa y todos los datos de la cueva del Montecillo. Pues hoy hemos ido en su captura. Adems de agregar esta al catalogo hemos sacado nuevas fotos de la cueva de Helen II, ya que las que tenamos se vean muy mal y hemos aprovechado tambin para seguir topografiando un poco ms la cueva de los Alcores. Tena mucha agua y adems una de sus galeras estaba inundada, como se nota las lluvias y las nieves pasadas QUE CAA. Haremos un escrito al Ministerio de Agricultura y Pesca por el lamentable estado de esta cueva. Asistentes de la seccin: Antonio y Beln

17 DE ENERO

En la reunin pasada de la Seccin se acord esta salida al campo para acabar con un par de fichas que tenamos pendientes. La cueva de Maricantar y las cuevas de Villacabras. Quedamos con Genaro en Chinchn a las 10, desayunamos y nos dispusimos a buscar las cuevas. Fueron fcilmente encontrables, ya que anteriormente unos socios del club estuvieron buscndolas y nos facilitaron este trabajo. Las cuevas de Villacabras se tratan de galeras excavadas en los cortados yesferos de Villaconejos (Barranco de Villacabras), para la captacin de aguas mineromedicinales. La verdad es que el sitio es la caa. En la zona de acceso a la cueva de Maricantar y en la misma pista de transito descubrimos una acumulacin importante de Ltica primitiva. Asistentes de la seccin: Elena, Beln, Genaro y Antonio Invitados: Pablo del GEGET

23 DE ENEROHemos quedado hoy para ir a ver la Mina del Consuelo en Chinchn. La idea era ir con Luis Jord, pero al final no ha podido venir y as que nos hemos ido nosotros, para que los miembros de esta seccin conozcan la mina y as contemplar las maravillas que esconde Madrid. Tenemos que sealar la impresionante luz del amigo Aldo (el de la lmpara), por su innovadora luz ultimo modelo. Jajajaja. A todos les ha gustado un montn y hemos quedado en volver para topografiar las galeras que nos quedaron pendientes la ltima vez. Hemos estado visitando algunas trincheras y puestos de tiros de la guerra civil, muy impresionante todo. Hemos estado observando unas cristalizaciones de sal que son una maravilla, como muestran las fotografas.

Asistentes de la seccin: Tere, Aldo, Elena, Fran, Beln y Antonio

24 DE ENEROHemos quedado con los amigos del colectivo Piezo para ir a ver la sima del Portillo, el objetivo era mirar unas estrecheces e intentar averiguar de qu animalillo se trata los huesos encontrados en una salida anterior. Fuimos Beln y yo de la seccin de conservacin de cavidades para hacer unas fotos de los huesos y as poder investigar ms tarde Ya veremos de que se trata (posiblemente de ovejas, que fueron arrojadas a su interior por los pastores de la zona)..

Asistentes de la seccin: Beln y Antonio Invitados: ngel e Irene (Piezos), David, Mnica y Pedrito (GAEM), lvaro (GEOLOGICAS)

30 DE ENEROEl grupo de Tere, Aldo, Genaro y ngeles han decidido este finde acercarse al municipio de Villaviciosa de Odn a intentar localizar la cueva de la Mora. Han tenido suerte, ya que es muy conocida por los lugareos. En realidad se trata de un antiguo viaje de Agua, cuya finalidad era la de abastecer del liquido elemento a una parte de este municipio. Es un conjunto de galeras de bastante belleza, an siendo de escaso desarrollo.

Asistentes de la seccin: Genaro, Tere y Aldo

30 Y 31 DE ENEROEn la ltima reunin que tuvimos en la CCC, decidimos hacer una actividad conjunta entre los miembros de la CCC y la Seccin de conservacin de Cavidades del GEGET. Pues bien, esta actividad ha consistido en ir a la Sima Diana y la Sima de Bustal III para ver si en su interior se alberga alguna colonia de murcilagos de invernada, ya que todava en esta zona no se ha detectado ninguna colonia que pueda ser representativa. Quedamos en Madrid el da 30 con Hevia y nos fuimos para Valsalobre. Una vez all comimos algo y nos dispusimos a bajar la sima, que por cierto, esta muy chula y es entretenida. No divisamos nada, solamente unos murcilagos aislados y nada ms. Al da siguiente nos fuimos a la Bustal III e igualmente no haba nada que hacer, no haba murcilagos, se lo confirmaremos a los del SECEMU. Asistentes de la seccin: Elena, Beln y Antonio Invitados: Hevia, Jos, Mari, Cartuli y Mara del FLASH

14 DE FEBREROAprovechando un clinic con miembros de esta seccin para el curso de iniciacin con la EME, nos fuimos a dar una vuelta a la cueva de Fandarias para intentar localizar un nuevo panel de pinturas rupestres que en esa cueva se encuentra. La localizamos, pero lamentablemente estn muy, pero que muy castigadas y deterioradas, sobre todo por la gran cantidad de fogatas que han hecho en su interior.

Asistentes de la seccin: Antonio, Genaro y Beln Invitados: Raspi

24 DE FEBRERODentro del plan de actividades de la CCC tenamos preparada esta salida a la cueva de Covarrubias, descubierta, topografiada, fotografiada, etc por la seccin de conservacin del GEGET. Esta mina se encuentra en el pueblo de San Agustn de Guadalix, y en su interior se encuentra una importante colonia de murcilagos (De Herradura Grande = Rhinolophus ferrumequinum ) que la utilizan para invernar. Segn los expertos del SECEMU que fueron los que vinieron a visitarla con nosotros se trata de una colonia de mas de 200 individuosQUE MARAVILLACOMO APRENDEMOS

Asistentes de la seccin: Elena, Beln y Antonio Invitados: Hevia, Oscar de Paz y Jess

28 DE MARZOTenamos pendiente ir de nuevo a la cueva del Tabln a sacar ms fotos de las posibles pinturas encontradas por Antonio Ortigosa. Para esta actividad decidimos hacer un circuito visitando una serie de cuevas todas ellas con pinturas rupestres catalogadas y estudiadas. Haber que nos depara esta bonita cueva. En el circuito realizado visitamos: cueva del Destete (Guadalajara), Cueva de Fandarias (Madrid), cueva del tabln (Madrid) y cueva del Quejigal (Madrid). Presentaremos una denuncia ante la gran cantidad de fogatas que se estn realizando en el interior de la cueva de Fandarias y esto esta provocando la perdida de los paneles con pinturas que existen.

Asistentes de la seccin: Antonio, Elena, Genaro, Txema y Beln Invitados: Marta del Flash

29 DE ABRILDespus de mucho quedar y no poder, luego poder y no quedar.. etc.. al final nos encontramos con los amigos del ESPELEOFOTO, un grupo de aficionados a la espeleologa y profesionales de la fotografa que estn describiendo fotogrficamente todas las cuevas que se les presenta. En esta ocasin se pusieron en contacto con nosotros para hacer el correspondiente reportaje de la CUEVA DE LA MAGDALENA, la nuestra.

Asistentes de la seccin: Antonio y Elena Invitados: Rupo, Flix y Wilson de Espeleofoto

8 DE MAYONuestro gran amigo y espelelogo Flix del grupo de Espeleofoto se ofreci amablemente a localizar de nuevo una de las cuevas ms difciles de encontrar de toda la comunidad de Madrid, LA SIMA DE VALDELLOSO. Flix en sus tiempos jvenes, fue el descubridor, topgrafo y dems movidas de esta bonita sima. Desde aqu nuestro ms sincero agradecimiento por la labor desinteresada en ayuda de nuestro catlogo. Asistentes: Flix y su hermano

5 DE JUNIOYa no sabemos que hacer del aburrimiento y hemos decidido salir a buscar algunas cuevas para el catlogo. Pues bien nos hemos trasladado a Navalcarnero para intentar localizar la cueva de la Mora. Si existe pero no es de Navalcarnero sino de Villaviciosa de Odn. Al final dimos un buen pateo por la zona reconociendo todo el territorio y adems visitamos las ruinas del fabuloso castillo de CALATALIFA de origen rabe QUE BONITO EST EL CAMPO, claro con to lo que ha llovido.

Asistentes de la seccin: Antonio y Beln

12 DE JUNIOEl amigo Farma del GAEM nos hace una llamada para ver si podemos ir con el y con Antonio Alcaina a localizar algunas cuevas ya vistas por nosotros en el Velln, para ver su posible disposicin arqueolgica. Mala suerte, esto de los Quebraones no es interesante arqueolgicamente, pero si mucho geolgicamente hablando. Despus nos trasladamos a patones para ensearles la cueva del Tabln, donde encontramos varias pinturas interesantes, ya veremos si son verdaderas o no, ya que Antonio se pondr en contacto con un especialista en arte prehistrico YA VEREMOS.

Asistentes de la seccin: Antonio y Beln Invitados: Farma, Antonio Alcaina y Raquel del GAEM

20 DE JUNIODe nuevo el Amigo Flix del grupo Espeleofoto, se dispuso amablemente en ir a buscar la cueva de las Garabitas. Esta cueva fue descubierta tras la realizacin de unas excavaciones canteriles, tras las cuales apareci. Hoy en da queda poco desarrollo de esta cueva, pero como he dicho el amigo Flix la ha vuelta a sacar a la luz. UN GRAN SALUDO DESDE AQU. Asistentes: Flix y su hermano de ESPELEOFOTO

20 DE JUNIO (Salida paralela)Este domingo tenamos organizado hacer una visita a la cueva del Asno en Soria, con la intencin de hacer unas pruebas de limpieza de pintadas que hay en su interior. Todo consisti en ir a la cavidad, valorar su estado y despus hacer una sucesin de pruebas de distinta ndole y con distintos medios: Cepillo de pas, lijas, presin de agua, etc. El mejor resultado fue a trabes de presin de agua, ya que no se altera en absoluto el estado de la roca o formacin.

Asistentes de la Seccin: Elena, Txema y Antonio Invitados: Marta del FLAS y David del GEGET

17 DE JULIOGracias al programa informtico del IGN sobre topnimos de Espaa (NOMENCLATOR), hemos podido averiguar el paradero de esta misteriosa y difcil cavidad, la Cueva de La Jirana en San Martn de la Vega. Pues despus de indagar con el programa nos dispusimos a verificar su paradero y efectivamente all estaba camuflada, semi taponada y rodeada de maleza. Nos fuimos a San Martn de la Vega, Beln se quedo en el coche y yo me dispuse a localizarla.. Al poco fue encontrada y descartada de los trabajos pendientes.OJU, NOS HA COSTADO MUCHO ENCONTRARLA..

Asistentes de la seccin: Antonio y Beln

18 DE AGOSTOEstamos tan aburridos de esperar el nacimiento de nuestro hijo que hemos decidido darnos una vuelta por el campo a buscar alguna que otra cueva. Pues bien nos hemos ido a Colmenar de Oreja a localizar las minas de extraccin de piedra caliza para los mejores monumentos y palacios de Madrid. Estas minas estuvieron en activo hasta principios del siglo XX, hoy en da estn abandonadas y casi en estado de derrumbe, que lastima con lo bonitas que son y lo importante en cuanto a su inters cultural-histrico-minero.

Asistentes de la seccin: Antonio y Beln

22 DE AGOSTOComo estuvimos localizando y prospeccionando las minas de piedra caliza, pues hoy hemos decidido ir y topografiar sus galeras. Es impresionante el conjunto de galeras que hay excavado bajo el cerro. Es un autentico laberinto de tneles que se entrecruzan formando verdaderos encuadres de ajedrez Hay que destacar el pozo de extraccin de las piedras, hoy en da taponado formando un techo bien bonito de ladrillos en forma de cpula.. Nos queda una galera en uno de sus extremos

por mirar y topografiar, la hemos dejado pendiente porque en su interior hay una colonia importante de murcilagos y no hemos querido molestar mucho.. ya vendremos con los del SECEMU. Asistentes de la seccin: Antonio Invitados: lvaro Iribarren Geolgicas Piezo

29 DE AGOSTOHoy nos hemos decidido ir a dar un paseo por el parque natural en torno al ro Jarama y de paso intentar localizar la Cueva de la Pesa que se encuentra en estos parajes. Pues bien, despus de andar toda la maana por los humedales y observando la fauna y la flora de esta parte tan bonita de Madrid, nos decidimos en intentar la localizacin de la cueva.. Le preguntamos a unos pescadores y nos dijeron unas seas, con las cuales las encontramos de inmediato. Y ESO QUE BELN EST

EN AVANZADO ESTADO DE GESTACIN.. Asistentes de la seccin: Antonio y Beln

6 DE NOVIEMBREDespus de mucho tiempo, hemos vuelto a esta bonita e interesante cueva, con el objetivo de seguir topografiando sus galeras inferiores, ya que esta cueva posee tres pisos bien diferenciados. El primero de ellos desapareci gracias a una cantera, el segundo piso es el que estamos mirando y topografiando y el tercer piso actualmente se encuentra cubierto por el agua procedente del pantano cercano Una pena, pero volveremos en pocas ms secas para ver si podemos observar algo ms de sus galeras inundadas. TODO UN ESPECTACULO VER EL LAGO QUE S FORMA EN LA SALA FINAL. Asistentes de la seccin: Antonio Invitados: ngel, lvaro e Irene del PIEZO

14 DE NOVIEMBREComo ahora estamos en racha, he aprovechado y engaado a los viejos de la espeleo para que me acompaen a topografiar la mina Pilar de Colmenarejo. Esta mina es una pasada, ya que en su interior hay todo un abanico de colores verdosos y azulados. Hemos hecho la topo y sacado unas galeras no vistas hasta el momento gracias a una poligonal de superficie uniendo todos los pozos a la vista. ESTO DEL AURIGA ES LA CAA.

Asistentes de la seccin: Antonio Invitados: ngel (PIEZO), Flix (ESPELEOFOTO) y Jos (GET)

ACTOS CULTURALES, JORNADAS Y CURSOS

6 Y 7 DE FEBRERO (MONOGRFICO DE AURIGA)Hemos aprovechado los recursos gratuitos de la FME, y en esta ocasin participamos en un curso bastante interesante para nosotros, ya que como estamos topografiando gran cantidad de cuevas, hemos optado por modernizarnos y a partir de ahora hacer las topos in situ a travs de la PALM. Es una maravilla, segn he podido ver, ya que el nico miembro de esta seccin que ha asistido al curso ha sido Beln. Ahora nos tendr que ensear a todos el manejo de estos aparatitos.

Asistentes de la seccin: Beln

14 DE FEBRERO (clinic curso de iniciacin con el GEGET)Hoy tenamos previsto hacer un clinic de escuela con Genaro de la CCC de la FME, para que conozca, interprete y vea el protocolo que la escuela Madrilea de espeleologa tiene establecido para sus cursos de iniciacin. Todo esto es debido a que el club GEGET ha mandado a 5 socios a hacer el curso de iniciacin por la FME y nosotros como tcnicos de esta federacin, tenemos que asistir al curso. Pues bien se enseo todas las tcnicas y dems menesteres a nuestro amino Genaro. Todo bastante bien.

Asistentes de la seccin: Beln, Fran, Genaro y Antonio Invitados: David y Raspi

27 Y 28 DE FEBRERO (curso de iniciacin a la espeleologa)Dentro del proyecto 0 Euros, y conociendo que en el curso de iniciacin a la espeleologa que imparte la FME, haba miembros del GEGET, hemos decidido los tcnicos de este club asistir e impartir clases tericas y practicas a estos socios, para que aunque sea un curso de la FEDE se sientan arropados y nos conozcan a los que somos del club y salimos pocos con ellos Se salen del mapa estos nuevos aventureros cavernarios

Asistentes de la seccin: Antonio y Genaro

13 Y 14 DE MARZO (Monogrfico de Introduccin Bioespeleolgico)Este fin de semana pasado, La seccin de conservacin de Cavidades ha organizado un magnfico monogrfico introductorio a la bioespeleologa. En estas actividades hemos tenido tiempo de dar algunas conferencias:

1. La adaptacin de los invertebrados al medio subterrneo. 2. La legislacin vigente de espacios naturales. 3. Protocolo de muestreo de fauna y flora caverncola. Tambin hemos organizado algn que otro taller, donde hemos aprendido a confeccionar algunos aspiradores de boca, embudo berlese y embudo baerman. Dentro de las prcticas hemos estado en la cueva sima del tubo recogiendo todo tipo de muestras terrestres. Luego en el club montamos un laboratorio para intentar catalogar e identificar todas las muestras recogidas. El domingo nos fuimos a la cueva de la magdalena a la realizacin del II TESTING (Mundial) SUBTERRNEO CUEVA DE LA MAGDALENA En este paseo fotogrfico por el interior de la cavidad nos encontramos con dos seudo escorpiones, que estn pendientes de descripcin. Menudo finde ms movidito y bueno nos hemos pegado cogiendo bichos.

LAS CHARLAS

LOS TALLERES

LAS PRCTICAS DE CAMPO

EL TRABAJO DE LABORATORIO

ALGUNAS MUESTRAS OBTENIDAS

EL TESTING CUEVA DE LA MAGDALENA

PARTICIPANTES EN EL MONOGRFICO Antonio Ortigosa (Coordinador y conferenciante) Genaro Ferrer Mejas (Conferenciante) Ana Beln Campos Frutos Aldo Petri David Gonzlez Elena Ceballos Prez Jos Mara Lobo caada Teresa Herrera Juan Francisco Orts (Juan Fran) Francisco Rufin Vanesa Fernndez Jess Martnez Snchez Dehesa Richi Raquel Serrano

24 DE OCTUBRE (Campaa de limpieza de la CCC de la FME)ACTIVIDAD REALIZADA EN LA CUEVA DEL ASNO (SORIA) Con motivo de las actividades realizadas por la comisin de conservacin de la federacin madrilea de espeleologa y cuya representacin cae en la gran mayora de socios de esta seccin, pues aqu dejamos constancia de la labor que desempeamos dentro y fuera del grupo estamos en todos los campos y mbitos que tengan que ver con la proteccin del medio caverncola.. UN ABRAZO A TODOS LOS PARTICIPANTES.

Asistentes de la seccin: Txema, Elena y Genaro Asistentes del club: Raspi, Imma, Vanesa, Nacho, Elena y Leticia Otros invitados: Flix, Marta. Y varios amigos ms que no se sus nombres, pero bueno como est la foto aqu queda constancia..

RECORTES DE PRENSA Y PUBLICACIONES DE LA SECCIN11 DE MARZOHoy nos ha llegado la noticia de que en el blog de los amigos de GEOSFERA (Juan Antonio y Mara), hemos sido los protagonistas de sus lneas.. como muy bien dicen (MS VALE TARDE QUE NUNCA.) dejo descrito sus perspectivas de lo que

fueron las jornadas de Ecologa organizadas y descritas por esta seccin de conservacin

II Jornadas de Ecologa SubterrneaGeosfera asisti a estas jornadas, que se celebraron en el municipio de Patones de Arriba (Madrid) los das 17 y 18 de Octubre de 2009, en el centro cultural CITECO. Hasta ahora no habamos hecho mencin a ello, pero no queramos pasar la ocasin de comentar esta grata experiencia. Ms vale tarde que nunca! El objetivo de estas jornadas fue acercar al colectivo espeleolgico a la Arqueologa y Biologa hipogea. Para ello se realizaron varias conferencias de gran inters, como el Neoltico peruano con la cultura de los Chapapoyas, nuevos descubrimientos bioespeleolgicos del grupo GEV (Villacarrillo-Jan), refugios de murcilagos en cavidades subterrneas, el hombre y las cavidades madrileas,

entre otras. La mayora de los conferenciantes y la gente de la organizacin, componentes de la Federacin madrilea de Espeleologa, son grandes amantes del entorno natural y merecen todo nuestra admiracin, porque no siendo eruditos en el tema, se implican y tienen muchas ganas de aprender todo lo referente al mundo subterrneo. Entre las charlas nos llam la atencin muchos aspectos acerca del metabolismo y comportamiento de los murcilagos, la diversidad de organismos que podemos

encontrar habitando

cuevas, y que

muchas de estas especies an son desconocidas para la ciencia!!! Adems nos sorprendi conocer que antes de los Incas otras culturas habitaron el Per, y que su legado ha pasado desapercibido durante largo tiempo escondido en el interior de cuevas. Quiz, para prximas jornadas, sera una buena idea abordar tambin temas relacionados con la Geologa subterrnea, como el origen de las cuevas, formaciones que se pueden encontrar, etc... Puntos comunes en las reuniones de este

tipo

, suelen ser las grandes mesas,

abundante bebida y largas sobremesas. Esta ocasin no fue una excepcin. Una oportunidad estupenda para aprender cosas y pasar un buen rato con gente tan maja!! Gracias a todos por recibirnos siempre tan bien!!

12 DE MARZONuevamente esta seccin aparece en innumerables espacios y blogs de carcter

cientfico y otros. En esta ocasin referente al Monogrfico de Bioespeleologa que hemos organizado JOLIN, QUE DE COSAS.. CLUB DE ESPELEOLOGA DE VILLACARRILLO: http://espeleovillacarrillo.blogspot.com LA BIOESPELEOLOGA: UN MUNDO POR CONOCER: http://bioespeleologia.blogspot.com/ ASOCIACIN CATALANA DE BIOESPELEOLOGA: http://biosp.blogspot.com/ APRENDE A RESPETAR Y CUIDAR EL MEDIO SUBTERRNEO: http://conservaciondecavidades.blogspot.com/ ESPACIO DEL GEGET: http://www.facebook.com/group.php?gid=303256558242&ref=search&sid=13218158 15.3820137491..1&v=info#!/group.php?v=info&ref=search&gid=303256558242 FORO DEL COLECTIVO PIEZO: http://todospeleo.superforo.net/

5 DE ABRILLa revista que la federacin Madrilea de Espeleologa, ESPELEOMADRID, nos ha publicado en esta nueva edicin un par de artculos referentes a esta seccin de conservacin de cavidades. En ellos se refieren a los trabajos de exploracin de la seccin y el camino o trayectoria que hemos obtenido desde sus comienzos hasta la fecha. ESPEREMOS QUE OS GUSTE.

CARTAS REDACTADAS POR LA SECCIN24 DE ENEROSe redacta una carta de agradecimiento al Dr. Gonzalo Prez Surez Depto. Zoologa y Antropologa Fsica Universidad de Alcal, el profe de la Universidad de Alcal de Henares, el cual dio la charla sobre murcilagos en las II jornadas de ecologa subterrnea

Antonio Ortigosa Lpez Comisin Conservacin de Cavidades de la FME Coordinador Seccin Conservacin de Cavidades del GEGET [email protected]

Getafe, 24 de Enero del 2010

Estimado amigo Gonzalo,

Ante esta oportunidad, quiero agradecerte el que dispusieras de parte de tu tiempo para ofrecernos toda esa informacin que nos proporcionaste de forma magistral en tu presentacin sobre murcilagos en las II Jornadas de Ecologa Subterrnea. Estando confirmado que el colectivo espeleolgico acab conciencindose al respecto.

Si tuvieras alguna otra peticin o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y adems es todo un placer poder proporcionarte un ejemplar del libro que nos pides.

Sin ms un fuerte abrazo

Antonio Ortigosa