anuario 2009

62
1

Upload: enaccion-red

Post on 30-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anuario 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Anuario 2009

1

Page 2: Anuario 2009

2

Los Polvorines, 1 de Junio de 2010

Aunque una sola meta nos guía, cada año los desafíos son diferentes. Las circunstancias cambian, el contexto político y económico varia, los procesos grupales pre-sentan su propia dinámica y las historias personales no dejan de sorprendernos.

La crisis económica y la gripe “A” hicieron que el 2009 fuera un año atípico. Sin embargo, en medio de estas variables que muchas veces nos desestabilizan, nuestro equipo se suma a los vecinos del barrio para favorecer el despliegue de sus potencialidades que, como tantas otras veces, estaban latentes esperando un pequeño impulso.

A lo largo de todo el año se pudieron ver los frutos: chicos que aprendieron, jóvenes que estudiaron, ma-dres que progresaron, abuelos que rieron, bebes que se nutrieron, espacios donde se reflexionó, familias que se unieron, vecinos que dialogaron, jóvenes que comenza-ron a mirar hacia adelante, y así podríamos seguir…

Sabemos que nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de muchos. Algunos desde el barrio y otros desde muy lejos. Personas, fundaciones, empresas, institutos educativos, clubes deportivos, parroquias, organizacio-nes de la sociedad civil. Todos hicieron su aporte. Al-gunos pusieron sus fuerzas, otros su tiempo, su dinero, conocimiento, materiales, y nuevamente la lista se hace interminable, lo que nos hace tomar conciencia que somos muchos los que nos hemos puesto “EnAcción”.

Les acercamos, una vez más, el resumen de las activida-des del último año, que intenta reflejar tanto los logros como la conciencia de lo mucho que queda por recorrer. Todo producto de su apoyo y confianza.Nuevamente, gracias por sumarse, María Constanza Wullich, Luciano Iramain- Coordinación General -

Page 3: Anuario 2009

3

ÍNDICE

Introducción..........................................

Actividades de integración ...................

Eventos barriales ..................................

Actividades educativas-formativas .......

Actividades deportivo-recreativas ........

Actividades artístico-culturales ...........

Servicio social y de salud médica y mental ...................................

EnAcción en números ...........................

4

6

11

15

28

41

47

58

Page 4: Anuario 2009

4

Hace algunos años un funcionario de un organismo internacional nos dijo: “Ustedes tienen que demostrarme que hacen lo que dicen que hacen, y para eso sus objetivos tienen que dejar de ser utopías y sus resul-tados deben dejar de ser intuiciones”. Esta afirmación nos produjo un fuerte impacto, llevándonos a encarar un intenso proceso de consolidación institucional, buscando mejorar nuestra intervención, optimizando el aprovechamiento de los recursos y regis-trando los avances de cada proyecto, para poder dar cuenta de ellos y, en el camino, acumular aprendizaje.

Este proceso llevó más de cuatro años de desarrollo junto al equipo en los que, a la par del trabajo comunitario de cada día, se reflexionó y elaboró un nuevo esquema de intervención.

El resultado fue una mayor rigurosidad en el trabajo con la comunidad, la ampliación del enfoque multidimensional y el diseño de nuevos métodos de registro para una evaluación más precisa del impacto de las acciones y de los resultados, tanto cualita-tivos como cuantitativos.

A lo largo del proceso, se avanzó en la definición de los objetivos comunes de la organización y de los proyectos, y se comen-zó a trabajar en el nuevo formato de trabajo.

El proceso llevó más de cuatro años de desarrollo junto al equipo en los que, a la par del trabajo

comunitario de cada día, se reflexionó

y elaboró un nuevo esquema de

intervención.

Page 5: Anuario 2009

5

A su vez, se llevó a cabo el seguimiento de las tareas para atender las dificultades ope-rativas y los conflictos que fueron surgiendo en la implementación del nuevo esquema de intervención.

Complementando este trabajo, se buscó ampliar el conocimiento sobre las percep-ciones y las representaciones previas de los participantes con el objetivo de diseñar prácticas que abordaran las distintas dimen-siones de la persona en cada proyecto. Para ello se realizaron más de 200 encuestas de opinión que indagaron las concepciones de los participantes acerca de los grupos, la participación comunitaria y la familia.

El año 2009 significó el cierre de este pro-ceso. Si bien sabemos que no es definitivo, porque nuestra propia dinámica nos lleva a aprender de la experiencia y revisar nues-tras prácticas, tenemos la certeza de haber alcanzado un marco institucional que nos permite dar cuenta de nuestro trabajo de un modo riguroso y profesional, midiendo el impacto real y, finalmente, pudiendo “de-mostrar que hacemos lo que decimos que hacemos”.

Durante el 2009 se llevaron adelante veinte proyectos agrupados en tres ejes de inter-vención: Educativo-Formativo, Deportivo-Recreativo, y Artístico-Cultural. Se brindaron seis servicios de asistencia, que complemen-taron la atención de los participantes, y se llevaron a cabo actividades específicas para el abordaje multidimensional de las perso-nas a través de la promoción de la integra-ción grupal, el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, el compromiso comunitario y los vínculos familiares.

Así mismo, para el desarrollo de las activi-dades se contó con el acompañamiento de áreas institucional. El área de Comunicación, a través del proceso de replanteamiento de la identidad gráfica de la organización que incluyó la reelaboración del logotipo y las diferentes publicaciones; el área de Re-cursos Humanos, con el acompañamiento de profesionales y voluntarios; el área de Desarrollo de Recursos, trabajando en la gestión de recursos tendientes a fortalecer el funcionamiento de los proyectos; el área de Administración, favoreciendo el desarrollo de proyectos mediante tareas de gestión y el mantenimiento a nivel general; y por último, el área de Relaciones Institucionales, reno-vando convenios y manteniendo contacto con más de 30 instituciones, entre ellas universidades, escuelas y colegios, centros médicos y de atención, institutos y centros de formación, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, centros deportivos-recreativos, y organismos municipales y regionales.

JUNTOS VAMOSPOR MÁS

Page 6: Anuario 2009

6

Generar lazos de pertenencia significativos que incidan en el desarrollo personal, favoreciendo actitu-•des y aptitudes de escucha, expresión, cooperación; y en el desarrollo grupal, potenciando la productivi-dad, cohesión, consenso y contención.

Fortalecer un pensamiento reflexivo, analítico, crítico y creativo sobre la realidad contextual que enri-•quezca su cualidad de ciudadanos.

Promover actitudes y aptitudes favorables al compromiso comunitario, como una vía de protagonismo •ciudadano/popular; a través de la intervención en experiencias participativas concretas vinculadas a espacios y problemáticas del entorno barrial.

Fortalecer los vínculos familiares significativos, promoviendo actitudes y aptitudes de diálogo, confian-•za y contención; conducentes a la construcción de la propia identidad y al desarrollo de las capacidades personales.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Con iniciativas en las que se combinó la formación y la recreación, las Actividades de Integración nuclearon a participantes de diversos proyectos con el objetivo de:

Page 7: Anuario 2009

7

ria como participantes de las actividades de EnAc-ción. Luego de haber formando parte de los pro-yectos de Fútbol y Handball, varios de ellos fueron acompañados en el ingreso al programa “Jóvenes con Futuro” de la empresa Volkswagen, que nu-clea a jóvenes que por diferentes motivos dejaron la secundaria, brindando cursos y pasantías. Cua-tro años después, se acercaron con la propues-ta de devolver a la comunidad la enseñanza que recibieron en ese tiempo. Esto dio origen a una jornada para niños en la que, tras un desayuno, se compartió una mañana con partidos de fútbol y handball, juegos al aire libre y un almuerzo con hamburguesas. La jornada finalizó con una charla en la que los jóvenes transmitieron su experiencia a los niños, con mensajes sobre la importancia de crecer a través de la educación, el respeto y la so-lidaridad hacia la familia, los amigos y los vecinos del barrio.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Las actividades para niños se desarrollaron los segundos sábados del mes, buscando generar

un espacio de encuentro para los participantes de los distintos proyectos destinados a niños.

La primera jornada tuvo lugar el 9 de mayo, con un encuentro en el que cada proyecto diseñó y realizó su bandera grupal. Para la actividad eligieron vi-ñetas, nombres y motivos. A su vez, se buscó que la misma identificara los diferentes momentos del año que irían transitando como grupo. Entre los trabajos se destacaron la bandera del grupo de ni-ños del Taller de Música, que se autodenominaron grupo “Los Peques”, y la de las niñas del grupo de Handball que pintaron una bandera donde se identificaron como “Las Hienas”.

La segunda jornada tuvo lugar el 13 de junio con la asistencia de, aproximadamente, 30 chicos. El objetivo fue hacer que se conocieran entre chicos de diferentes proyectos, a través de una actividad lúdica grupal de preguntas y respuestas. Divididos por grupos, debían realizar prendas por puntos. A pesar que en un principio buscaron a sus compa-ñeros de proyecto, los chicos parecieron disfrutar del juego y la colaboración de otros chicos que recién conocían. La jornada culminó con una me-rienda compartida con todos.

La jornada del mes de julio quedo suspendida debido a la emergencia sanitaria (Gripe A); y se retomaron las actividades el 8 de agosto, donde se organizó en forma conjunta con los adultos una kermesse familiar con cinco diferentes juegos, que tuvieron un impacto muy positivo, y una gran concurrencia y aceptación por parte de los parti-cipantes.

En el mes de octubre se realizó la última actividad del año a través de una jornada deportiva organi-zada junto al grupo de “Jóvenes con Futuro”. La jornada surgió de los jóvenes a partir de su histo-

PARA NIÑOS

Page 8: Anuario 2009

8

de los participantes), consistió en la proyección y el debate de la película “Juego de Honor”, que plantea la temática del compromiso. En el siguiente encuentro la temática giro en torno del concepto de identidad mediante el diseño conjunto de un mural. Para ello se plantearon alternativas y se esbozaron las distintas ideas que fueron surgiendo. A su vez, el día 25 de mayo se realizó una Peña con la partici-pación de algunos jóvenes, tanto mediante presen-taciones musicales, como fue el caso de los partici-pantes del Taller de Música, como colaborando en la venta de alimentos.

En el mes de junio se llevó a cabo una jornada re-creativa en el Batallón Municipal 601 de Los Polvo-rines. En un primer momento se realizaron juegos grupales, en los que participaron los jóvenes mez-clados por edades y proyectos, junto a los referen-tes. Luego, hubo un tiempo para el esparcimiento, en el que algunos jugaron al fútbol y al handball mixto, mientras que otros tocaron la guitarra y com-partieron mate. El segundo encuentro tuvo como marco las elecciones legislativas, por lo que se pro-puso llevar a cabo una charla instructivo-formativa junto a los participantes de los proyectos de Adul-tos.Tras el receso en julio por la Gripe A, en el mes de agosto se llevaron a cabo jornadas de integración, conocimiento de los otros espacios, y actividades de limpieza en cada uno de los espacios en el que se desarrollan los proyectos.

En el mes de septiembre se realizó una reunión junto a los padres de los participantes, en la que se llevó a cabo una actividad de debate intergenera-cional sobre valores y disvalores en la sociedad. En el segundo encuentro se compartió una instancia de dialogo, merienda y juego.

En el mes de octubre se llevó a cabo una jornada de juegos en una casa de retiro en Los Polvorines

Las Actividades de Integración para Jóvenes se desarrollaron los días sábados con una regula-

ridad de dos veces por mes, llevándose a cabo un total de 21 encuentros a los que asistió un prome-dio de 252 jóvenes.

En el mes de marzo se realizaron los encuentros de apertura de los distintos espacios, convocando a los jóvenes junto con sus padres. En cada en-cuentro se compartieron los objetivos y dinámicas de trabajo para el año, haciendo especial hincapié en la presentación de un nuevo encuadre con miras al abordaje integral de cada actividad, desarrollan-do la formación, la reflexión crítica, la participación comunitaria y la integración familiar. En el mes de abril se buscó fortalecer el aspecto de integración grupal, por lo que en ambas activida-des se facilitaron dinámicas para el conocimiento mutuo entre los jóvenes, motivando el cruce e inter-cambio y la reflexión sobre el objetivo y el alcance de este espacio. El primer encuentro tuvo lugar el sábado 4 de abril con la participación de 20 jóve-nes. La actividad comenzó con una bienvenida y un juego de integración, que consistió en un “bingo” donde se debían recavar e intercambiar “datos” de otros jóvenes. Luego, se realizó una competencia por equipos de preguntas y respuestas en varios rubros y, finalmente, se proyecto una presentación con fotos de los proyectos, para luego cerrar con una reflexión sobre la importancia de compartir y desarrollar este tipo de espacios de encuentro. La segunda actividad tuvo lugar el 18 del mismo mes y consistió en un encuentro de cine debate con la proyección de la película “Caballos Salvajes”.

En el mes de mayo se buscó generar en los jóve-nes la conciencia de la importancia del compromi-so, además de seguir motivando la integración en-tre los distintos espacios. El primer encuentro, tras una dinámica de integración de “voley invisible” (juego que tiene por objetivo conocer los nombres

PARA JÓVENES

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Page 9: Anuario 2009

9

en el que, además de divertirse, los jóvenes com-partieron un espacio de encuentro e intercambio. La segunda jornada del mes se había planificado llevar a cabo una salida a un parque en Moreno que fue suspendida por lluvia. En su lugar se rea-lizó una segunda jornada en la casa de retiro en la que se profundizó la temática de la identidad como un modo de preparación para el Evento Barrial del mes siguiente. Además, se generó un espacio de reflexión, de motivación y de confianza a través de diversas dinámicas de presentación e intercambio de experiencias, la proyección de la película “Los Miserables” y una evaluación grupal de la jornada.

En el mes de noviembre las actividades giraron en torno a la participación en la organización y el de-sarrollo del Evento Barrial “Compartiendo Nuestras Raíces”, por un lado, y en los actos de cierre en los diferentes proyectos del programa. Por último, en

el mes de diciembre los jóvenes participaron de la organización y el desarrollo de la Fiesta de Fin de Año de la organización.

A nivel general, los espacios que contaron con ma-yor convocatoria fueron los de índole recreativa, en los que a su vez se pudo aprovechar para reflexio-nar e intercambiar experiencias en marcos cálidos de confianza entre los jóvenes. En ciertos espacios como el cine debate se evidenció cierta dificultad en la puesta en común. Por lo que para facilitar la dinámica de estos espacios se planteo para futuras experiencias, que los grupos tengan la oportunidad de preparar cada película y acompañar el debate, a la vez que proponer proyecciones de películas que se articulen con la temática trabajada en el mes.

21 encuentros, más de 252 jóvenes

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Page 10: Anuario 2009

10

proyectos de Niños, se realizó una kermes familiar con el propósito de favorecer un encuentro de re-creación y esparcimiento entre niños y adultos.

El tercer encuentro tuvo lugar en el mes de octu-bre. Se llevó a cabo un bingo musical que surgió como una propuesta de los participantes. Este tuvo por objetivo ofrecer una instancia de esparcimiento y recreación.

Teniendo en cuenta que esta modalidad de en-cuentro comenzó a implementarse por primera vez este año hubo muchas cuestiones que mejorar y de las que aprender. Sin embargo, en la medida en que se fue adquiriendo mayor experiencia en rela-ción a este tipo de iniciativas, y se fue percibiendo la respuesta de parte de los participantes de los diferentes proyectos, se definieron estrategias y ac-tividades a partir de las cuales fue posible trabajar en relación a los objetivos propuestos.

A medida que se logró estimular la participación desde el ámbito grupal, propiciando un lugar ac-tivo a los participantes donde sus propuestas pu-dieron ser llevadas a cabo o donde pudieran iden-tificar una tarea concreta a partir de la cual definir su participación, los resultados fueron sumamente satisfactorios. Otro de los aspectos positivos iden-tificados tuvo que ver con la riqueza que ofrecen las actividades cuando se plantean como un espa-cio de encuentro e integración no sólo grupal sino, también, familiar.

Con tres encuentros para más de 40 participan-tes, se buscó promover la integración de los

participantes de los diferentes proyectos para adul-tos en un espacio de encuentro común.

El primer encuentro se realizó en el mes de junio mediante una charla-taller que tuvo como propósito brindar información para la participación responsa-ble y reflexiva en el acto eleccionario del día 28, buscando responder en forma conjunta a pregun-tas y dudas relacionadas con qué cargos y cómo se votaba. A su vez, se intercambiaron experiencias y opiniones en torno a la participación ciudadana en el ámbito público, y los derechos y las responsabi-lidades ciudadanas en los procesos democráticos de propuestas y decisión.

El segundo encuentro fue en el mes de agosto don-de, en forma conjunta con los participantes de los

un espacio de encuentro

común.

PARA ADULTOS

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Page 11: Anuario 2009

11EVENTOS

EVENTOS BARRIALESLos Eventos Barriales brindan propuestas en las que se combinan el compromiso y la diversión, convocando a las familias a compartir actividades que promueven el vinculo entre los vecinos, la reflexión y la participación comunitaria.

Page 12: Anuario 2009

12

El sábado 12 de septiembre más de 150 perso-nas participaron del Evento Barrial “Memorias

de Barrio”. Con el objetivo de revisar el pasado para pensar el futuro, se compartieron fotografías y anécdotas con las que se recordó cómo, a partir de las primeras familias provenientes del norte argenti-no, se fue construyendo el barrio.

Acompañados por un día de sol y la música de la radio abierta, grandes y chicos tuvieron la opor-tunidad de compartir un espacio de artesanías y plástica, un campeonato de bolitas para padres e hijos, y una merienda con tortillas y chocolate ca-liente. También, se trabajó junto a los vecinos en el mejoramiento del espacio público. Además de recoger la basura y colocar tachos y carteles indi-cativos para concientizar a la comunidad, se plan-taron árboles y se instalaron juegos de plaza para los más chicos.

Pasaron muchas cosas interesantes ese día, pero hubo un detalle que refleja especialmente el obje-tivo del trabajo de EnAcción en el barrio. El lunes posterior al evento, tras todo un fin de semana de sol, una vecina se acercó a regar los árboles recién plantados. Este sencillo gesto fue todo un signo de lo que se quiere lograr.

“revisar el pasado

para pensar el

futuro”

“MEMORIAS DE BARRIO”

EVENTO BARRIAL

EVENTOS

Page 13: Anuario 2009

13

El sábado 7 de noviembre se llevó a cabo el Evento Barrial “Compartiendo Nuestras Raí-

ces” con la propuesta de conocer e intercambiar la cultura de origen de las distintas familias del ba-rrio. Entre las cosas que se compartieron esa tarde hubo comidas regionales, presentadas en stands por provincia armados por las familias del barrio. Entre otras cosas, los vecinos pudieron probar empanadas cordobesas, santiagueñas y salteñas, torta fritas correntinas, sopa paraguaya, mazamo-rra, pan casero y otras comidas de Santa Fe, Entre Ríos, Uruguay y diversas Comunidades Mapuche.

La comida fue acompañada por varias presentacio-nes de música y danza. La primera estuvo a car-go de Rosa, de Catamarca, que junto a su marido bailaron samba y carnavalito. Luego, una vecina hizo una demostración la Danza Paraguaya de la botella y, más entrada la tarde, los niños y jóvenes del Taller de Música, interpretaron distintos ritmos folklóricos en guitarra. El cierre estuvo a cargo de la presentación del Grupo de Folklore San Pablo, que bailó chacareras, gato, carnavalito e, incluso, cuar-teto. También dieron un taller en el que los vecinos tuvieron la oportunidad de aprender los pasos bá-sicos y divertirse bailando.

Para acompañar estas actividades se prepararon stands y actividades que buscaron revivir y conocer un poco más las distintas tradiciones. Uno de ellos estuvo dedicado al mate, en el que se expusieron varios formatos en que se puede servir la tradicio-nal bebida. A su vez, en una línea de tiempo simbó-lica, cada familia fue señalando el año en que llegó al barrio junto al lugar de procedencia desde el que lo hicieron. También, se desarrollaron actividades grupales como un concurso de recitados y tona-das, juegos tradicionales como la taba y un rincón de plástica para los más chicos.

Por último, a lo largo de la tarde, un grupo de artis-tas pintó un mural en el que se representó la convi-vencia de las diversas culturas en el barrio. De esta forma se buscó dejar una impronta permanente del evento recordando el gesto e invitando a ponerlo en práctica en la día a día de la comunidad.

“Conocer e intercambiar la cultura de origen”

“MEMORIAS DE BARRIO”

“COMPARTIENDO NUESTRAS RAÍCES”

EVENTO BARRIAL

EVENTOS

Page 14: Anuario 2009

14

El sábado 12 de diciembre se realizó el cierre del año. Con la participación de más de 250

personas, se compartió música, baile y comida a la canasta, celebrando los logros y renovando el com-promiso para el próximo año bajo el lema “Juntos, vamos por más”.

A lo largo de la noche se exhibieron: un video don-de se pudo ver el desarrollo de todas las activida-des realizadas a lo largo del año, una demostración de los niños y jóvenes participantes del Taller de Música y algunos bailes a cargo del grupo de adul-tos de Folklore.

El número central fue un grupo de salsa de San-tiago de Cuba que animó la fiesta e hizo bailar a grandes y chicos. Además, se entregaron premios a los niños que participaron en el concurso de di-bujo “Superhéroes Barriales”, diplomas a los parti-cipantes de cada proyecto y menciones especiales para cinco jóvenes del proyecto Educación que egresaron este año de sus carreras universitarias y del Polimodal.

fIN DE AÑOfIESTA DE

renovando el compromiso para el próximo año bajo el lema “Juntos, vamos por más”.

EVENTOS

Page 15: Anuario 2009

15EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Los proyectos Educativos-Formativos buscan promover la educación formal y no formal y la formación ciudadana, a través del fortaleci-miento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la incorporación, producción e intercam-bio de conocimientos y experiencias sobre va-lores y derechos civiles, sociales y políticos.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS-fORMATIVAS

fIN DE AÑO

Page 16: Anuario 2009

16

Este espacio tiene como objetivo mejorar el des-empeño de los alumnos de nivel secundario en

el proceso de enseñanza - aprendizaje en las áreas de ciencias sociales, naturales y exactas, a través de la incorporación de herramientas pedagógicas que les permitan optimizar el rendimiento y redu-cir el fracaso escolar. A su vez, se busca mejorar las posibilidades de acceso y permanencia al nivel educativo superior en las distintas carreras aca-démicas, a través de la incorporación de saberes complementarios que permitan optimizar el rendi-miento y facilitar la continuidad.A lo largo del año se becaron 36 jóvenes: 17 estu-diantes del nivel secundario, y 19 de nivel superior (terciario y universitario). Se anexa un detalle de cada uno de los jóvenes con su realidad familiar y social.Las actividades comenzaron la segunda quincena de febrero con la recepción de las solicitudes para la obtención de las becas de estudios, una serie de visitas domiciliarias a los aspirantes con el fin de ir conociendo sus familias y sus situaciones de vida, y un encuentro el sábado 28 de febrero en el que se presentó la planificación del proyecto para el año.

La reunión de apertura tuvo lugar el sábado 14 de marzo con la participación de los jóvenes. En el en-cuentro se buscó integrar a los jóvenes nuevos, pre-sentar las dimensiones que se trabajarían durante el año y establecer el encuadre metodológico. A su vez, se dividió a los participantes en dos grupos, de acuerdo a sus edades y fines académicos: un gru-po de adolescentes, que cursa los niveles secunda-rios y polimodal de estudios, y otro de estudiantes de niveles superiores.El espacio destinado a los estudiantes del nivel me-dio, se dividió en dos turnos, de acuerdo a los ho-rarios de clase de los participantes: los martes de 16:00 a 19:00 hs. y los miércoles de 9:00 a 11:30 hs.En los primeros encuentros se abordaron diferentes técnicas de estudio, orientadas a mejorar la calidad de aprendizaje por parte de los jóvenes. Para ello se desarrollaron herramientas metodológicas para el análisis y la interpretación de textos, y la produc-ción tanto oral como escrita. Por otra parte, durante el mes de Mayo se abordó la temática vocacional a partir de test sobre inteligencias múltiples. Prome-diando el mes de junio, en la reunión previa a las elecciones, se propusieron temas de debate políti-co, profundizando en un material preparado sobre las plataformas políticas.Durante la primera mitad del año se contó con una buena participación de los jóvenes, asistiendo el 75% del grupo a los encuentros. Con la finalización del primer trimestre, el 80% había aprobado sus materias y tres nuevos estudiantes secundarios se habían incorporaron al proyecto. En el mes de Ju-lio, se realizo un receso por la Gripe A, y se entregó a los estudiantes un material de lectura y reflexión para trabajar en familia.En agosto, se retomaron los encuentros de estudio con los grupos, haciendo énfasis en las técnicas de estudio para reforzar la comprensión de los conte-nidos de sus materias. Además, se propiciaron lec-turas interactivas, a modo de taller, en donde los estudiantes realizaron lecturas selectivas que luego fueron evaluadas con intervenciones de sus com-

“EDUCACIÓN JOVEN”PROYECTO

EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Page 17: Anuario 2009

17

“36 jóvenes becados de nivel medio y superior”

pañeros. Esta modalidad dio buenos resultados, favoreciendo un clima ameno y distendido a la hora de estudiar. En septiembre, con el cierre de las no-tas del segundo trimestre, se trabajó en el refuerzo de los trayectos escolares, mediante el estudio de los contenidos de sus respectivas materias, la lectu-ra de textos y la interpretación. También, se llevó a cabo una actividad recreativa relacionada a juegos de destreza e ingenio y una salida recreativa a un predio en Los Polvorines. Durante el mes de no-viembre, algunos participantes asistieron a clases particulares de apoyo en las asignaturas de Mate-máticas, Física y Química.Con respeto a los estudiantes de niveles superiores, los encuentros se llevaron a cabo los días martes, de 10:00 a 11:30 hs. El eje temático consistió en trabajar aspectos concernientes a las experiencias académicas de los estudiantes, privilegiando pues-tas en común de los saberes adquiridos en sus respectivas carreras. A lo largo de los encuentros se intercambiaron prácticas y conocimiento sobre teorías del aprendizaje que involucraban las prácti-cas docentes de las estudiantes de Magisterio, una muestra de video en las exposiciones del taller de danza a la que asistió una becaria; recetas prepara-das, y compartidas, por dos estudiantes de gastro-nomía, y muestras de dibujos y diseños publicitarios de una estudiante de Diseño gráfico. Este espacio de intercambio fue complementado con la reflexión conjunta de diversas temáticas como las elecciones legislativas y la actividad comunitaria en general.Con el reinicio del ciclo lectivo, en el mes de agos-to, se trabajó en el rediseño de los encuentros a tra-vés de “Bloques de Formación”, entendidos como conjuntos de temáticas afines (“cultura”, “forma-ción humanística”, “conocimiento de herramientas informáticas”, “aprestamiento laboral”, etc.) con una orientación determinada y un tiempo estipula-do para ser trabajados.En septiembre el grupo planificó un concurso de dibujo para niños de 6 a 12 años, con el objetivo de promover la creatividad, al mismo tiempo de apro-

vechar el proceso para visitar las familias del barrio y, a partir de la invitación a participar del concurso, generar y fortalecer vínculos de integración. El con-curso, llamado “Héroes del Barrio”, tuvo como con-signa que cada chico imaginara y dibujara al héroe que le hace falta al barrio, y contó con instancias de difusión, para la que se realizaron afiches y folletos, recepción de los trabajos y una muestra pública en la que se eligió el dibujo ganador. También, se entregaron premios a todos los participantes, entre los que, además de juegos para chicos, hubo ano-tadores confeccionados con técnicas de reciclado por dos jóvenes del grupo.En relación a las actividades de servicio comunita-rio, a lo largo del año se llevaron a cabo participa-ciones en el Área de Comunicación por parte de una estudiante de Diseño Gráfico y de otros beca-rios que participaron en la tabulación de encuestas de opinión realizadas a la comunidad; en las Clases de Apoyo para estudiantes de nivel secundario rea-lizadas por dos becarias que brindaron apoyo en el área de matemáticas; y en el Espacio de Juego y en el espacio de Apoyo Escolar para niños de primer y segundo ciclo. También, el grupo colaboró en la Kermesse Familiar y en diversas jornadas de lim-pieza y ordenamiento de la Biblioteca. Durante el año se llevaron a cabo dos reuniones de padres. La primera, celebrada el 8 de Marzo, tuvo como finalidad presentar el Programa, informando sobre sus actividades y las dimensiones que se iban a trabajar en el año. La segunda tuvo lugar el 28 de Noviembre, con motivo de la muestra del concurso de dibujo preparado por los becarios de nivel superior.

“EDUCACIÓN JOVEN”

EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Page 18: Anuario 2009

18

te enseña una responsabilidad, y no que venga de arriba...”

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

NOELIA - Participante del proyecto

“Empecé en el proyecto hace cuatro años, estaba

saliendo del secundario. Ahora, me estoy recibiendo

de Cheff Internacional y estoy dando clases en el

instituto IEA, en Vicente López en la materia de paste-

lería. También, este año me llamaron para grabar en el

programa “La Hora del Cheff” en canal 26, explicando

algunas recetas”.

“La ayuda económica que me dieron acá me permitió

tener un trabajo de medio tiempo que si yo hubiera te-

nido solamente el otro trabajo no llegaba con la cuota

que tenía que poner todos los meses. Si yo me hubiera

tenido que arreglar sola, tendría que haber tenido un

laburo de ocho horas, y no sé si con el cansancio hu-

biese llegado a hacer lo que estoy haciendo hoy”.

“Esta muy bueno el hecho de que uno tenga que par-

ticipar, porque te enseña una responsabilidad, y no

que venga de arriba. Eso me parece muy importante y

no está muy puesto en la sociedad ese tipo de cosas.

Está bueno, porque te dan un apoyo, no te dejan en

banda pero a la vez te enseñan de responsabilidad y

de devolver algo, dentro de lo que puedas”.

“También, te da más empuje. Una de las contrapres-

taciones las hice dando clase en el grupo tejido, ahí

descubrí que me encanta enseñar y que servía para

eso. Ahora, mi carrera, que la había empezado para

trabajar en un restaurante, terminó en la docencia, por

esa experiencia que tuve”.

A continuación se transcribe un texto producido en

forma colectiva por los participantes del proyecto para

la sección “Ideas para un Barrio Mejor” del Boletín

Barrial de EnAcción impreso en mayo de 2009.

¿Cómo puede ayudar la Educación a mejorar el barrio?

La educación permite crecer a uno mismo, y esa es

la forma de ayudar a mejorar el entorno. Aportando lo

que cada uno sabe hacer y contagiando a los demás

a que hagan su aporte para estar mejor. La clave está

en hacer uso de los espacios educativos que, como

este, ya están formados y en funcionamiento. Lo que

tenemos que lograr es fortalecerlos consiguiendo que

más jóvenes participen y se comprometan. También,

es importante lograr dar un toque educativo a otros

espacios que se dedican a otras actividades como el

deporte y el arte, por ejemplo.

¿Qué cambió en ustedes al participar del proyecto

Educación Joven? En este espacio se valora mucho el

encuentro con los otros, donde cada uno tiene la opor-

tunidad de contar su vida, lo que le va pasando, y don-

de siempre se encuentra un eco en los otros, volcando

inquietudes, dificultades y festejando los logros entre

todos. También, nos son útiles otros aspectos como

la ayuda económica que nos permite pagar apuntes y

viáticos, por ejemplo, y los espacios de formación que

nos hacen pensar de manera más crítica la realidad.

“Esta muy bueno el hecho de que uno tenga que participar, porque

Page 19: Anuario 2009

19

abril, donde se comunicó la forma de trabajo que se implementaría. En la segunda, en el mes de septiembre, donde se informó individualmente los progresos y/o dificultades que presentaban los ni-ños. En esta instancia se charló junto a las madres sobre sus problemáticas familiares, muchas de las cuales incidieron sobre el proceso de aprendizaje de los hijos.

A nivel general, el proyecto tuvo resultados positi-vos, ya que cumplió con sus objetivos y mantuvo un esquema y organización de las actividades. Uno de los aspectos que dificultó el desarrollo del espa-cio fue el ausentismo de los niños, el horario de la mañana, en especial, no favoreció la concurrencia de más niños. Para el próximo año se considera importante implementar un horario por la tarde, y buscar estrategias para aumentar el compromiso de los padres desde el momento de la inscripción, a la vez de realizar alguna actividad grupal recrea-tiva y fortalecer el trabajo interrelacionado con las escuelas a las que concurren los niños.

Con el objetivo de prevenir y disminuir el fracaso y la deserción escolar, favoreciendo la apropia-

ción de contenidos correspondientes a las áreas de prácticas del lenguaje y matemáticas, se acom-pañó a estudiantes de primer y segundo ciclo me-diante cuatro encuentros semanales de una hora y media, cada uno.

La cantidad total de participantes durante el 2009 fue de 16 niños. En los módulos de la mañana, tan-to para primer como para segundo ciclo, la aten-ción fue individual, mientras que los días sábados, el promedio de 5 participantes. Los grupos estu-vieron a cargo de una docente, quien contó con la colaboración dos alumnas pasantes de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Nº42 y jóvenes vo-luntarios.

En cada encuentro se trabajaron actividades de las áreas de Lengua y Matemática a partir de las dificultades que presentaban los niños en sus ta-reas escolares. Con el grupo de los más pequeños, se implementó el uso de material didáctico como carteles con las distintas series numéricas, dibujos fotocopiados o de revistas y carteles, mientras que con los más grandes se implementaron loterías de números y de multiplicaciones, y libros de lecturas.

Con respecto al diagnóstico del proceso educativo de los niños, del total de inscriptos, siete presenta-ron grandes dificultades en el área de lecto-escritu-ra, no alcanzando un nivel alfabético, mientras que otros dos presentaron mayor dificultad en la com-prensión lectora, tanto de situaciones problemáti-cas como de texto. El resto de los niños experimen-tó dificultades propias del proceso de aprendizaje.

A lo largo del año se llevaron a cabo dos reunio-nes de padres. La primera, realizada en el mes de

TALLER DE APOYO ESCOLARPARA NIÑOS

disminuir el fracaso y la deserción escolar,

EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Page 20: Anuario 2009

20

Con encuentros mensuales de dos horas de duración para 253 adultos en situación de po-

breza crítica, se buscó promover el conocimiento básico de los derechos civiles, sociales y políticos a través de la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias.

La población participante estuvo compuesta por un 97% de mujeres, de bajo nivel educativo y escasos ingresos económicos, con cierto acceso a planes de ayuda social del Estado.

La coordinación y el desarrollo de los encuentros estuvo a cargo de un equipo de cinco profesionales rentados y 16 voluntarios, teniendo lugar los 2°, 3° y 4° miércoles de cada mes de 14 a 16 hs., en la Sede de la Parroquia San Pablo, y los 3° y 4° viernes de cada mes de 14 a 16 hs. en la Sede de la Capilla del Pilar.

Entre los meses de febrero y diciembre se desarro-llaron 10 talleres exceptuando julio, mes en que se suspendieron las actividades por medidas preventi-vas ante la epidemia de la gripe A. La dinámica de cada taller buscó crear un ambiente cómodo y cáli-do. Para ello, al comienzo de cada taller los partici-pantes fueron integrados a grupos de pertenencia,

dándose un momento para el intercambio y la char-la espontánea al interior del grupo. Posteriormente, y de acuerdo a la temática abordada, se presentó el tema, el marco desde el cuál sería abordado y el objetivo propuesto para la actividad, incentivando la participación a través de las opiniones o conoci-mientos previos de los participantes. En la segunda instancia, los participantes se reunieron en grupos reducidos para responder a diversas consignas de trabajo para, luego, llevar a cabo una reflexión con-junta a partir de las conclusiones o el producto tra-bajado en los diferentes grupos. Finalmente, cada encuentro cerró con la distribución de un refuerzo alimentario que consistió en una bolsa de alimen-tos compuesta por aceite, arroz, azúcar, fideos, harina, yerba, lenteja y puré de tomates, productos de higiene y limpieza, y algunos otros productos re-cibidos a traves de donaciones.

A continuación se presenta un detalle de las temá-ticas desarrolladas a lo largo del año:En el mes de febrero se realizó una reunión infor-mativa con el grupo total de participantes y se co-municaron los cambios realizados en la modalidad de trabajo con respecto al año anterior y se acordó, en forma conjunta con los participantes, el horario de inicio y finalización de la actividad.

En los Talleres del mes de marzo se trabajó en la organización de los nuevos grupos, consensuando el encuadre de los encuentros y presentando el equipo de coordinación y el cronograma de activi-dades. Los grupos fueron organizados por colores de acuerdo a la edad de cada participante: amarillo hasta 30 años, verde de 31 a 50 años y el azul de 51 en adelante.

En el mes de abril se focalizó en la conformación y el fortalecimiento de los grupos de trabajo a través

promover el conocimiento básico de los derechos civiles,

sociales y políticos a través de la reflexión colectiva y el

intercambio de experiencias.

DERECHOS HUMANOSY CIUDADANÍA

TALLERES DE fORMACIÓN EN

EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Page 21: Anuario 2009

21

de una dinámica de presentación por pareja, en la que cada participante debía conocer y presentar a su compañero. También, se reflexionó grupalmente sobre la importancia de respetar las normas acor-dadas en los encuentros anteriores.

En el mes de mayo, se abordó la temática de los Derechos Humanos que sirvió de marco general para desarrollar los distintos derechos singulares en el transcurso del año.

En los encuentros de junio se trabajó el Derecho a la Salud. La dinámica comenzó con una construc-ción conjunta del concepto de salud a través de una “lluvia de ideas” en la que los participantes apor-taron sus opiniones junto a la contribución de los coordinadores que sumaron aspectos complemen-tarios de la problemática como el psicológico, el so-cial y el ambiental. Luego, se trabajó en sub-grupos una consigna en la que debían resolver una historia ficticia, a partir de la cuál surgieron temas como el derecho a ser asistido, a ser respetado, a ser curado y a disponer de los bienes básicos para la vida.

En agosto se trabajó la cuestión de Género a tra-vés de una introducción al tema en la que se resal-taron aspectos relacionados con el carácter social y cultural de los diferentes roles (femenino y mascu-lino) en la vida cotidiana y, fundamentalmente, en la familia. Luego se trabajó en subgrupos de 4 a 5 personas la reflexión sobre cómo vivieron y qué

pensarían sobre estos temas sus abuelas y madres, y cómo las transmitieron ellas mismas a sus hijas. Una vez finalizado el trabajo, cada grupo expuso sus conclusiones en un plenario.

En los talleres de septiembre se reflexionó acer-ca de las adicciones, considerándola efecto de una problemática de salud que afecta el derecho a la misma. A partir de una primera instancia en la que los participantes construyeron una respuesta grupal a “¿Qué son las adicciones?”, y en la que surgieron cuestiones como el cigarrillo, el vino, al juego, se buscó ampliar el tema desde un enfoque más general que solo la utilización de drogas o sustancias ilegales. Luego se generó una instancia de trabajo grupal, favoreciendo la participación a partir del planteo de situaciones personales y as-pectos de la problemática que más preocupaba a los participantes.

En el mes de octubre se trabajó el tema de la Alimentación dentro del marco de los derechos y como un aspecto fundamental del bienestar. El ta-ller se inició con un momento de presentación de la temática a cargo de una pasante de la Carrera Lic. en Nutrición de la Universidad Barceló. La charla giró en torno al reconocimiento de la alimentación, de las formas de preparación de los alimentos, la disponibilidad de los mismos, su accesibilidad y las características de sus componentes. Posteriormen-te, se reflexionó en grupo en torno a las elaboracio-

EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Page 22: Anuario 2009

22

nes que se realizan habitualmente y el papel que juega la misma en la dinámica general del hogar, en la identidad cultural y en la transmisión de conoci-mientos de generación en generación.

En los talleres del mes de noviembre se realizó una evaluación grupal del trabajo del año a partir de un dibujo simbólico en el cual las vías del tren representaron el trabajo realizado y las estaciones cada uno de los talleres implementados. La dinámi-ca consistió en pegar el título de cada taller y recu-perar conceptos e ideas que recordaron los parti-cipantes. De esta manera surgieron apreciaciones de los participantes en torno a lo que aprendieron, lo que les resultó más útil, lo que los impactó, etc. Finalmente, se entregó una evaluación individual, invitando a responderla y compartirla en el próximo encuentro.

En el último taller, en el mes de diciembre, se reali-zó un cierre del año a través de la reflexión en torno a las evaluaciones elaboradas por los participantes, buscando con ello determinar en conjunto el nom-bre de la última “estación” del año y las expectati-vas para el próximo.

A nivel general, los aspectos más positivos del pro-yecto lo constituyeron tanto la participación de los integrantes, que fue incrementando gradualmente a lo largo del año, como el rol cada vez más activo en relación a las actividades propuestas.

La evaluación realizada en forma conjunta con los participantes dio indicios de estar transitando en

un proceso de crecimiento del proyecto. Esto se evidenció en expresiones tales como “tengo más confianza en mí y en mis compañeras”, “aprendí muchas cosas que me ayudan en mis relaciones familiares”, “me gustaría venir a los talleres y ya no necesitar la bolsa de mercadería”. A su vez, entre las propuestas para el próximo año, hubo una sig-nificativa cantidad de participantes que manifesta-ron su interés por desarrollar acciones que puedan resultar de ayuda para otros, lo que representa no sólo un desafío sino, también, una muestra del re-sultado a los valores de solidaridad y desarrollo co-munitario trabajados durante los últimos años.

En relación a las metas y desafíos para el próximo año, en reuniones de evaluación del equipo de tra-bajo se consideró necesario profundizar la relación interpersonal al interior de los grupos, generando un marco de mayor profundidad y confianza en el tratamiento de las problemáticas abordadas en cada encuentro. Para ello se considera convenien-te trabajar con grupos más acotados, para lo que se podría planificar un cronograma de encuentros todos los miércoles del mes con dos grupos dividi-dos por encuentro.

EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Page 23: Anuario 2009

23

ALCIRA - Participante del proyecto

“Me gustó cómo se comportó el grupo este año, las chicas que estuvimos. Me gustó el grupo de gente, los temas que tratamos.

MÓNICA - Participante del proyecto

“Las personas con las que compartí los talleres son muy buenas y sus ideas me gus-

taron mucho. Lo que más me gustó del taller fueron las charlas. Lo que menos, que mu-

chas mujeres no hablaban, como que se callaban y podríamos compartir más cosas. Lo

que dejaría tal como está son los temas sobre los que charlábamos sobre las drogas, lo

que hablamos de las costumbres de antes, me gustó mucho porque compartimos las cos-

tumbres de nuestras mamás, nuestros abuelos, son distintos pero nosotros como hijos le

comprendemos y a veces nuestras hijas hacen lo mismo que hace la madre.

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

“Me gustó mucho el tema de género, porque es un tema que vivimos día a día, la violencia tambíen”.

Sería lindo para el año que viene que nos agrupemos más, que digamos más ideas, mucha gente por timidez o ver-güenza no se anima...

Page 24: Anuario 2009

24

A través de reuniones semanales de dos ho-ras y media, se llevaron a cabo talleres para

33 mujeres con el objetivo de promover el cono-cimiento en profundidad de sus derechos civiles, sociales, políticos y una mejora en su ejercicio, a través de la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias.

A lo largo del año se llevaron a cabo tres cursos. Por un lado los encuentros de Primer Año y Segun-do Año de Mujeres Nuevas, los jueves y miércoles de 14:30 a 16:30 hs. respectivamente, que forma-ron parte de un formato de bloques de formación de tres años destinado a mujeres de entre 30 y 56 años de edad, en su mayoría amas de casa y con un nivel educativo medio. La coordinación de los gru-pos estuvo a cargo de una profesional referente de los espacios y ocho colaboradoras voluntarias que acompañaron en el desarrollo de las actividades.

En cada encuentro se buscó crear un ambiente cómodo y cálido comenzando con charlas espon-táneas al interior del grupo y diversas actividades introductorias que favorecieron la integración, el conocimiento grupal y el fortalecimiento de víncu-los entre los participantes. La dinámica del taller contempló un primer momento para el desarrollo y la reflexión en torno a alguna de las temáticas pla-

nificadas para cada uno de los módulos, una ins-tancia para la reflexión espiritual y una última etapa para la realización de diferentes tareas manuales. A su vez, en el transcurso de la actividad se com-partió un refrigerio y, al finalizar, se dio lugar a un momento de reflexión conjunta y evaluación de la jornada.

A lo largo del año, el grupo de 1° Año llevó a cabo charlas de reflexión sobre temas como: Calidad de Vida, Dignidad Humana, Comunicación y Salud, entre otros. A partir del mes de agosto, y después de la interrupción de actividades por la Gripe A, la participación del grupo, que se encontraba en ins-tancia de formación, disminuyó fuertemente por lo que se decidió suspender los encuentros a fines del mes de septiembre.

Por su parte, el grupo de 2° Año reflexionó sobre temas como Autoconocimiento, Dignidad de la persona, Actitud frente al dolor y Relación de pa-reja, entre otros. A su vez, participaron de encuen-

En cada encuentro

se buscó crear un

ambiente cómodo y

cálido

PARA MUJERESTALLER DE fORMACIÓN

EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Page 25: Anuario 2009

25

tros complementarios a cargo de especialistas en temáticas como: “Conocimiento del Cuerpo”, “Menopausia y Alimentación” y “Vínculos y Recon-ciliación”. También, realizaron actividades de cine-debate, práctica de yoga, festejos de cumpleaños de las participantes y dos salidas de recreación, integración y reflexión a una casa de retiro en San Miguel.

Por otra parte, se continuó trabajando el vínculo con los grupos de egresadas de años anteriores a través de reuniones de reencuentro, como promo-toras de la convocatoria de nuevas participantes, y mediante la colaboración en la organización de los distintos Eventos Barriales que se llevaron a cabo.

El tercer curso fue el espacio de “Madres Jóvenes” que, todos los miércoles de 14 a 17 hs., nucleó a mujeres que fueron madres a temprana edad con el objetivo de brindar una instancia de contención, formación y recreación acompañando el proyecto de vida de las participantes.

Como parte de las actividades se realizaron char-las de reflexión grupal sobre el rol de la madre y diversas problemáticas en relación a la crianza de los hijos. También realizaron manualidades, acti-vidades recreativas y espacios de intercambio de experiencias entre las participantes.

Este año constituyó una etapa de transición tanto en la modalidad, como en los objetivos y los con-tenidos de los espacios de Mujeres Nuevas. Este proceso tuvo lugar a partir de la incorporación de un profesional rentado como referente del proyecto con quien se trabajó en la planificación estratégi-ca de los tres años que contempla esta propuesta. Los resultados de este trabajo serán fundamenta-les para dar inicio a las actividades del 2010 que, de acuerdo a cada grupo, tendrán como eje organi-zativo de los contenidos a la persona en 1° año, al grupo en 2° año y a la comunidad en 3° año.

En relación al trabajo desarrollado con el grupo de 1° Año, las participantes comenzaron con gran en-tusiasmo y muy buena respuesta a la convocatoria realizada por el equipo. Sin embargo, la interrup-ción de las actividades, causada por medidas pre-ventivas adoptadas frente a la epidemia de gripe A, produjo un fuerte impacto en el proceso de confor-mación de este grupo. Si bien a partir del mes de agosto se desarrollaron diferentes estrategias para reincorporar a las participantes, esto no fue posible y en el mes de septiembre se decidió suspender las actividades.

Por su parte, el grupo de 2° Año evidenció mayor solidez como resultado de los vínculos estableci-dos entre las participantes, la historia compartida y los logros identificados a partir del desarrollo per-sonal de cada una de ellas. Esto dio lugar a retomar las actividades abordando temas muy personales, especialmente los vinculados a la relación de pare-ja. En la jornada de convivencia realizada en el mes de noviembre, se percibió el alto nivel de reflexión alcanzado en relación a la visión que tienen las par-ticipantes de sí mismas y el impacto que esto fue produciendo en sus vidas, en sus vínculos familia-res y en su entorno en general.

Por último, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de maternidad adolescente en participantes de diversos proyectos de la organización, y la difí-cil situación socio-económica que deben afrontar para la crianza de sus hijos, se considera importan-te, para el 2010, implementar un espacio de forma-ción específico para este grupo buscando abarcar aspectos no sólo referentes a su condición de ma-dre sino, también, a su constitución como jóvenes mujeres con un proyecto de vida a futuro.

EDUCACIÓN Y fORMACIÓN

Page 26: Anuario 2009

26

“Me solté, fui creciendo tanto en lo espiritual, en lo personal, en la familia. Fue un cambio dentro del grupo y afuera”.

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

MARÍA ESTHER (55 años) - Participante del proyecto

Tuve un crecimiento en todo sentido. Yo era una persona que me sentía

muy disminuida. Cuando llegué acá yo era un animalito, viste que se que-

dan ahí quietitos, no abren la boca, no responden ni nada. Lo único que

hacía era ponerme colorada. Eso lo perdí totalmente. Me solté, fui cre-

ciendo tanto en lo espiritual, en lo personal, en la familia. Fue un cambio

dentro del grupo y afuera. Del grupo rescato la confianza. No es un grupo

“quilombo”, es un grupo de mujeres grandes que nos respetamos, jamás

una palabra fuera de lugar, acá y afuera. Una solidaridad terrible, una

escucha del otro, siempre atento, y eso también te hace sentir bien. De

las actividades me encantan las charlas. Sobre cualquier tema, son todas

fundamentales. Siempre rescato cosas, palabras, y las empleo, y cosecho

acá y afuera.”

A continuación se transcribe un texto producido en forma colectiva por las

participantes del proyecto para la sección “Ideas para un Barrio Mejor” del

Boletín Barrial de EnAcción impreso en agosto de 2009.

¿Cómo puede ayudar Mujeres Nuevas a mejorar el barrio? A lo largo del

tiempo que llevan los cursos de Mujeres Nuevas se formaron muchas

amistades. Esto llevó a crear vínculos nuevos entre vecinos del barrio que

antes no tenía mucho trato. De esta forma, se

formaron redes entre las participantes y sus familias, mejorando el conoci-

miento y la solidaridad entre la gente del barrio.

¿Qué cambió en ustedes al participar de este espacio? A nivel personal, el

curso ha ayudado a la confianza de las participantes, elevando su autoesti-

ma. Al principio muchas se muestran un poco tímidas pero, a medida que

van entrando en confianza, se van soltando y animando a hablar más. Con

el tiempo las mujeres han ido mejorando su comunicación e interacción

con el grupo, estando más abiertas a hablar y tratar temas, dejarse ayudar

e, incluso, aconsejar a otras compañeras.

Se formaron redes entre las par-ticipantes y sus familias, mejo-rando el conocimiento y la solida-ridad entre la gente del barrio.

Page 27: Anuario 2009

27

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

Mdiante la proyección periódica de películas se buscó generar un espacio comunitario de

reflexión y formación en el que se promoviera la sensibilidad y el gusto por el cine. A lo largo del año se llevaron a cabo 8 encuentros para un promedio de 8 participantes con los que se compartieron opiniones y reflexiones en torno a la temática de la película proyectada. A su vez, cada film actuó como un disparador a partir del cual se compartieron vivencias personales de los participantes vinculadas a la temática. Se destaca una oportunidad después de la proyección de la película “Quebracho”, cuando un vecino de la co-munidad relató su experiencia personal de militan-cia sindical junto a Ongaro (dirigente sindical de la CGT de los Argentinos en los años 60/70). Se pro-yectaron películas como “El Nido Vacío”, “Diario de una Pasión”, “Quebracho”, “WALL-E”, “En bus-ca de la felicidad”, “Un novio para mi mujer” y “El Secreto de sus Ojos”, buscando ofrecer diferentes géneros y temáticas.

La evaluación de este espacio fue positiva en cuan-to a la riqueza y las potencialidades que el mismo ofrece. Entre los logros alcanzados es importante

PROYECTO TALLER DE CINE DEBATE PARA ADULTOS

JOSÉ LUIS (40 años) - Participante del proyecto

“Me gustaba porque era un día y horario en que uno

llegaba después de trabajar toda la semana, y este era

un buen lugar como para distenderse, ver una película

y estar con gente con la que uno aprende algo y se

lleva un mensaje de cada historia”

mencionar el interés y la continuidad de un grupo de participantes. Este grupo actuó como sostén y estímulo a la participación de otras personas, ge-nerándose así un clima muy cálido y familiar de en-cuentro y esparcimiento.

Las principales debilidades tuvieron que ver con la complejidad de realizar una planificación siste-mática de las temáticas a abordar debido a la he-terogeneidad del grupo. Para el año próximo, al haber demostrado ser un recurso sumamente rico para realizar diferentes abordajes con grupos pre-viamente conformados, se consideró importante emplear el cine-debate regularmente en espacios como las Activida

Page 28: Anuario 2009

28DEPORTE-RECREACIÓN

ACTIVIDADES DEPORTIVO-RECREATIVASLos proyectos Deportivos-Recreativos buscan favorecer la práctica deportiva y la participa-ción en experiencias y espacios de recreación, favoreciendo el desarrollo bio-psico-social.

Page 29: Anuario 2009

29

ACTIVIDADES DEPORTIVO-RECREATIVAS

para participar en un torneo zonal, buscando gene-rar lazos con nuevas instituciones. Por ello, durante el año el eje de la competencia se desarrolló a tra-vés de partidos amistosos, jornadas de intercambio deportivo y torneos internos, con la participación de otros equipos del barrio. Esto, a su vez, significó la oportunidad de difundir y acercar nuevos partici-pantes al espacio. Se realizaron jornadas con orga-nizaciones como “La casita”, “Todos juntos” y “Ta-vella”, y se realizó una visita a la escuela de fútbol “Los chicos”. También se participó de una jornada de intercambio cultural con jóvenes australianas pertenecientes a la Fundación Merci In Action de Australia y una jornada recreativa organizada por participantes del proyecto “Jóvenes con futuro” de la empresa Volkswagen. A su vez, se realizaron ta-reas de mantenimiento y limpieza en El Campito, donde entrenan las diferentes categorías, y una sa-lida recreativa al estadio del Club San Miguel para

Con el objetivo de mejorar la práctica deportiva del fútbol mediante el conocimiento y aprendi-

zaje de las normas reglamentarias, las técnicas y los sistemas de juego, y el aprestamiento físico, las distintas categorías del club de Fútbol para Niños y Jóvenes participaron de entrenamientos de fútbol, partidos amistosos y jornadas de intercambio de-portivo con otras instituciones.

El espacio comenzó sus actividades el 21 de marzo con una apertura formal en la que, junto a los jóve-nes y sus padres, se delinearon los alcances de la propuesta para el año y se definieron los días de entrenamientos para los lunes, martes y jueves por la tarde y los sábados por la mañana.

En el aspecto físico de los entrenamientos se traba-jó el mejoramiento de la capacidad aeróbica, con un régimen de carreras continuas a baja intensidad por unidades de tiempo de hasta diez minutos, complementando este trabajo con intervalos de carreras sobre distancias de hasta 200 metros. A su vez, a través de ejercitaciones musculares loca-les, organizadas en cantidad de repeticiones por serie, se trabajó la tonicidad de la pared abdomi-nal y la espina dorsal. Con el correr de los encuen-tros se implementaron ejercitaciones con pelota que respondieron a un doble propósito: la puesta a punto física y la suma de experiencias motrices aplicables al juego. En el desarrollo de los funda-mentos técnicos se trabajó la conducción del balón en diferentes circunstancias: libre, combinado con pase, combinado con remate al arco, combinado con pase y remate al arco, y el mejoramiento del dribbling tanto con pase como con remate al arco. Con respecto al juego, se continuó reforzando los conceptos de salir jugando, elaborar jugadas co-lectivas y organizar la distribución y el orden de los jugadores en la cancha.

Tras cinco años de participación en la Liga de San Isidro, durante el 2009 se comenzaron gestiones

“En el aspecto físico de los entrenamientos se trabajó el mejoramiento de la capacidad aeróbica”.

PROYECTO

CLUB DE fÚTBOLPARA NIÑOS Y JÓVENES

DEPORTE - RECREACIÓN

Page 30: Anuario 2009

30

presenciar el partido amistoso del equipo local con el club Sportivo Italiano.

A su vez, a lo largo del año se realizaron dos en-cuentros de padres, una a principio de año, como parte de la apertura del espacio, y otro en el mes de septiembre, en los que se compartieron los objeti-vos y metodologías del proyecto y se intercambia-ron ideas y experiencias, buscando integrar y com-prometer a los padres en el desarrollo del espacio.

Siendo uno de los primeros proyectos de la orga-nización, el Club de Fútbol lleva casi diez años de-sarrollándose en el barrio. Por él han pasado mu-chos niños y jóvenes que, atraídos por un partido de fútbol, encontraron un lugar de contención en el que aprender, hacer nuevos amigos y compartir ex-periencias. En la búsqueda de continuar creciendo y desarrollándose para seguir acompañando a los niños y jóvenes del barrio de manera dinámica con los cambios generacionales, el 2009 significó una etapa de transición en la que, si bien se continuó entrenando y participando de las competiciones descriptas, se trabajó fuertemente en el rediseño de las actividades para el 2010. En este sentido, se determinaron líneas de acción para desarrollar el espacio como la promoción en los jóvenes de la

responsabilidad en el desempeño como referentes de sus pares. Asimismo se buscará incluir a las fa-milias en este proceso mediante la creación de vías de participación y compromiso activo mediante el involucramiento de los padres en tareas concretas como la asistencia en los entrenamientos y la orga-nización de los viajes para el torneo. Por último, se plantea el retorno a las competiciones, teniendo en cuenta el factor motivacional que representa para los participantes, para lo cual se han iniciado trata-tivas para formar parte de un torneo de fútbol que incluye a distintas escuelas deportivas de la zona.

“El club de fútbol lleva diez años

desarrollándose en el barrio”.

DEPORTE - RECREACIÓN

Page 31: Anuario 2009

31

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

ARIEL (12 años) - Participante del proyecto

“El Club nos ayuda a que estemos todos juntos. Compartiendo el entre-namiento y los partidos nos vamos conocien-do más entre todos y eso hace que mejore la unión entre los pibes del barrio”.

CACHI (11 años) - Participante del proyecto

“Con los entrenamientos pudimos mejorar nuestro juego, practicando los remates y la contención de la pelota, por ejem-plo. También, tuvimos la oportunidad de conocer más gente y nuevos clu-bes participando en los torneos y cuando vienen chicos de otros lugares a jugar amistoso en El Campito”.

DEPORTE - RECREACIÓN

Page 32: Anuario 2009

32

Con la participación de 17 niñas, de entre 9 y 12 años, y 19 jóvenes, de 13 a 18 años, el Equipo

de Handball llevó a cabo entrenamientos tres veces por semana y participó de la Liga Municipal de Han-dball Femenino de San Miguel, con el objetivo de mejorar la práctica deportiva del handball mediante el conocimiento y aprendizaje de las normas regla-mentarias, las técnicas y los sistemas de juego, y el aprestamiento físico.

Los entrenamientos tuvieron lugar los jueves y vier-nes de 17:30 a 19:00 hs. y los sábados de 10:00 a 13:00 hs., éste último sólo cuando no había partidos de la Liga. A lo largo del año se trabajó el desarro-llo y acondicionamiento físico general, apuntando a mejorar la resistencia aeróbica y la velocidad. En el aspecto técnico se ejercitó el dribbling (traslado de pelota con pique) y los distintos tipos de lanzamien-tos al arco, mejorando la ejecución técnica de los pases y las recepciones. En la segunda mitad del año se desarrolló el pase con pique, el lanzamiento al arco en los tiros penal y el aprovechamiento de la superioridad numérica en el ataque, para lo que se buscó realizar movimientos veloces y buen manejo de pelota. Con respecto al eje táctico-estratégico se practicó el sistema de ataque en dos líneas, adop-tando el sistema 3-3 (dos extremos, un pívot y tres armadores centrales) por ser la formación básica que da origen al resto de los sistemas. También, se trabajó en el bloqueo y la defensa de diferentes tipos de ataques, y la transición defensa-ataque o contraataque.

Con respecto a la competición, se participó de la Liga Municipal de Handball Femenino de San Mi-guel, jugando un promedio de 30 partidos con clu-bes como Gral. Belgrano de Morón, Muñiz, Gonzá-lez Catán y Vélez Sarsfield. Como complemento de las actividades semanales, se llevaron a cabo Jor-nadas de Intercambio con jóvenes de las organiza-ciones “La Casita” y “Sol y Verde”, ambas de José C. Paz. A su vez, el 26 de septiembre se recibió la

visita de un grupo de jóvenes pertenecientes a la organización Mercy in Action de Australia en una jornada que contó con diversas actividades recrea-tivas con las que, más allá de las diferencias cultura-les e idiomáticas, las chicas pudieron conocerse y relacionarse a través del juego y el entretenimiento al aire libre. Se llevaron a cabo juegos con pelotas, actividades manuales como pinturas de tatuajes y globología, y un partido amistoso de Handball. Al mediodía, tras una ronda de música, baile con fo-lklore y canciones populares interpretadas por los niños y jóvenes del Taller de Música, se compartió un almuerzo de despedida.

También, se llevó a cabo una salida recreativa junto a un grupo de madres a un partido exhibición por Liga de Honor de Handball entre los clubes River Plate y Muñiz. A su vez, las chicas llevaron a cabo di-versas iniciativas grupales para el mejoramiento de las actividades como una jornada de la limpieza y mantenimiento de la cancha, y la rifa de una canasta familiar para la compra de seis pelotas nuevas.

Este año, al contar con una cancha propia para el entrenamiento de Handball, las chicas lograron te-ner una visión diferente de los posicionamientos en la cancha, hecho que no se percibía años anterio-res, al entrenar en la cancha de fútbol. A su vez, mostraron gran entusiasmo a lo largo del año tanto en los entrenamientos como en los partidos por la liga en las actividades de integración, dando mues-tras de verse cada vez más consolidadas como equipo y como grupo humano. Como desafío para el próximo año se buscará fortalecer la participa-ción de los padres continuando con el desarrollo de iniciativas que los integren al desarrollo de las actividades.

PROYECTO DE

HANDBALLPARA NIÑAS Y JÓVENES

DEPORTE - RECREACIÓN

Page 33: Anuario 2009

33

“Este año las chicas se

mostraron más consolidadas como equipo y como grupo humano”

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

YAMILA (18 años) - Participante del proyecto

“Lo que más me gusta del equipo es que conocemos

chicas nuevas. Eso esta bueno porque chicas que ni

nos hablábamos ahora charlamos y nos conocemos,

nos cruzamos en la calle y nos saludamos. Antes ni

iba para el lado del campito, andábamos siempre por

acá (la cuadra de su casa). Ahora conocemos más del

barrio”.

VALENTINA (15 años) - Participante del proyecto

“Del entrenamiento lo mejor es la práctica con pelota.

Ahí aprendemos tácticas que nos sirven de prepara-

ción para el partido, son importantes porque jugar no

es solamente llegar y tirar al arco, tenés que pasar a las

defensoras, al atacante…”

Page 34: Anuario 2009

34

Las Colonias de vacaciones tuvieron como obje-tivo brindar un espacio de recreación y aprendi-

zaje para el aprovechamiento productivo del tiempo libre en vacaciones. Para ello, se ofrecieron juegos que buscaron canalizar los intereses y estimular el desarrollo de los niños, evitando situaciones de riesgo a las que, en muchos casos, pueden estar expuestos en la calle, ante la falta de acompaña-miento de los padres.

El día 27 de febrero se llevó a cabo una salida re-creativa a la Granja “Yku Huasi”, con la asistencia de más de 50 chicos. La jornada comenzó a las 14:30 hs. con una visita guiada por las instalacio-nes, donde se informo y trasmitió a los chicos, en un breve relato la vida, el desarrollo, hábitat y ca-racterísticas de cada especie de animales. Tras la merienda, tuvieron posibilidades de volver a reco-rrer las instalaciones de acuerdo a sus intereses, alimentar a los animales, divertirse en el sector de juegos y cantar. La jornada concluyó compartiendo una merienda de chocolatada y cereales.

Con respecto a la Colonia de Invierno se llevó a cabo la planificación de una semana de actividades que se desarrollaría, como en años anteriores, con el apoyo y la colaboración de un grupo de volunta-rios franceses de la Fundación Horizon Argentine. Las jornadas coincidirían con la segunda semana de vacaciones invernales de los niños y contarían con actividades como: salidas recreativas y educa-tivas, proyecciones de películas animadas, juegos de kermesse, actividades grupales y competencias al aire libre, entre otras. Esta iniciativa, sin embar-go, no pudo desarrollarse debido al receso de ac-tividades que se llevó a cabo como prevención por la Gripe A.

“Brindar un espacio de

recreación y aprendizaje”.

PROYECTO

COLONIA DE VACACIONESPARA NIÑOS

DEPORTE - RECREACIÓN

Page 35: Anuario 2009

35

mayor permanencia de los más pequeños en el espacio, al igual que de los más grandes al incor-porar el rincón de psicomotricidad. La ampliación del equipo, a su vez, favoreció la contención de los niños. También se realizó la derivación a otros pro-yectos, como el Espacio de Desarrollo Infantil, al presentarse participantes con aspectos que debían trabajarse con mayor profundidad.

Como desafío para el 2010 se planea la posibilidad de crear un espacio diferenciado para los más pe-queños con juegos y juguetes más propicios para su edad. A su vez, se plantea la posibilidad de, en sintonía con las temáticas que trabajan sus padres en sus espacios, promover el conocimiento de los derechos y las responsabilidades a través de activi-dades lúdicas, artísticas y recreativas.

Los días miércoles de 14:30 a 16:00 hs., el Es-pacio de Juego brindó un lugar de contención,

promoviendo el conocimiento de los derechos y responsabilidades de los niños, a través de activi-dades lúdicas, artísticas y recreativas. Participó un promedio de 20 niños por encuentro que acompa-ñaron a sus padres, participantes de los Talleres de Formación en Derechos Humanos y Ciudadanía. A través de un equipo interdisciplinario, integrado por un referente, Lic. en Psicología, un asistente Téc-nico, Profesor de Educación Física, y una colabo-radora, becaria del proyecto Educación Joven, se acompañó a los niños en el aprovechamiento de su tiempo libre a través de actividades lúdicas, artísti-cas y recreativas, estimulando la creación de lazos entre pares y la cooperación en el espacio.

La dinámica de cada encuentro consistió en el ofrecimiento de juegos y juguetes que estimula-ran o fomentaran diferentes áreas, conformando nueve rincones representados por diferentes ani-males: Plástica (Chanchito), lectura (Vaca), juegos de mesa (Tigre), música (Pato), juego simbólico (Sapo), dramatización (Vaquita de San Antonio), ingenio (Oso), construcción (Perro) y el rincón de la casita. En cada encuentro los niños eligieron su rincón preferido para jugar, respetando consignas de convivencia como respetar a sus compañeros y ayudar a mantener el orden en cada uno de los espacios. A su vez, buscando atender las necesi-dades del grupo de niños de mayor edad, se im-plementó un nuevo espacio de psicomotricidad a cargo de un profesor de educación física. En él se organizaron juegos al aire libre con pelota como fútbol, basketball y baseball, en el que se desarro-llaron aspectos relacionados con la actividad física como la coordinación y la motricidad fina.

El desarrollo del proyecto fue positivo. Se logró una

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

PROYECTO ESPACIODE JUEGO PARA NIÑOS

ALEJANDRA (madre de Axel) - Participante del proyecto

“Al nene lo mandaron del jardín porque era muy pegote

a mí, no se desenvolvía solo. Acá hay muchos más

juegos que en casa no tenemos. Axel, lo primero que

hizo, cuando encontró los juegos de encastrar, con los

numeritos, con los dibujitos, ponele que habían cinco

flores y el buscaba el número cinco y lo encastraba.

Eso le encantó y le sirvió para razonar y reconocer los

números, que el ya los reconocía pero eso le ayudó

más todavía. Antes de que llegue Cecilia (referente del

espacio) él ya está en la puerta, y siempre se va lloran-

do, porque no se quiere ir”.

Page 36: Anuario 2009

36

El objetivo de este espacio fue favorecer el cre-cimiento integral del niño, estimulando el desa-

rrollo afectivo, emocional, social, moral, intelectual, psicomotor, y de la imaginación y la creatividad. Para ello, se llevaron a cabo encuentros los días lunes de 10:00 a 11:30 hs y los jueves de 14:00 a 15:30 hs., del que participaron aproximadamente 11 niños con problemas de conducta, integración o adaptación, o disfuncionalidad familiar.

La metodología de trabajo consistió en encuentros semanales con grupos de asistencia regular donde se trabajó la interacción a través de juegos y jugue-tes divididos en rinconcitos que los niños podían elegir para jugar libremente respetando normas de orden, guardando los juguetes cuando cambiaban de rinconcito, y de convivencia, promoviendo la construcción de lazos de amistad y compañerismo entre pares.

A fin de año se realizó una reunión junto a los pa-dres en la que se evaluó el progreso de los niños y se los invitó a participar el próximo año. En algunos niños se observaron ciertas dificultades en áreas evolutivas, definidas por la edad cronológica. Ocho niños presentaron dificultades en el área social y emocional, mientras que otros tres en el intelectual, dos de los cuales las madres manifestaron mejoras. En el área psicomotora no se observaron casos, sin embargo en los últimos dos encuentros asistió la madre de uno de los niños con su hijo más peque-ño, de un año con retraso madurativo, con quien se emplearon juegos y juguetes para su estimulación.

De acuerdo a la evaluación realizada junto a los ni-ños y a los padres, se considera que el espacio tuvo un impacto positivo en los participantes. Sin embar-go la incorporación de niños más pequeños dificul-tó la actividad del referente, ya que la inadecuación

“favorecer el crecimiento integral del niño”

PROYECTO

ESPACIO DE DESARROLLOINfANTIL

de los juguetes para dichas edades y la amplia variedad de edades, generaban una demanda de atención e intervención que excedió la cantidad de recursos humanos. Otro tema observable fue el ho-rario de uno de los módulos, específicamente el de la mañana, en el que se inscribieron pocos niños, por lo que no se alcanzó el mínimo necesario para trabajar en grupo y profundizar en aspectos de inte-gración. Para el año que viene se buscará trabajar en un horario en el que puedan participar tanto los niños que asisten al colegio por la mañana como por la tarde.

DEPORTE - RECREACIÓN

Page 37: Anuario 2009

37DEPORTE-RECREACÍON

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

PAOLA (madre de Candela) - Participante del proyecto

“A mí me re ayudó porque ella (Candela) se integró con otros chicos, que era el objetivo, porque está siempre sola conmigo, así que me sirvió bastante que ella venga y se distraiga, y se abra, digamos, en general con los chicos. Está bueno…me gustaría que siga”.

Page 38: Anuario 2009

38

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

ANA Y BERNI - Participante del proyecto

“Este fue un año muy especial, ya que después de 10

años, nos despedimos de El Campito. Creo que algo

lindo que se logró fue que para ellos era un espacio

donde estar tranquilos, con amigos, jugando a lo que

ellos querían, sin consignas ni exigencias, ya que

tienen bastante con lo que viven en sus casas. Eso, no

tenemos dudas, fue lo que más los atrajo todos estos

años. Para nosotros termina un ciclo que duro 10 años,

donde vimos crecer a muchos chicos y chicas, y que

hoy al pasar por El Campito vienen a contarnos como

están, y nos siguen demostrando que nos quieren. Y

damos gracias a Dios cada día por haber estado en la

vida de ellos y de alguna manera esperamos que nunca

se olviden de nosotros. Gracias a cada uno de estos

chicos”.

PROYECTO JORNADAS RECREATIVAS PARA NIÑOS

“EL CAMPITO”Con encuentros el primer domingo de cada mes

por la mañana, se brindó un espacio de con-tención y recreación a través de actividades lúdi-cas, artísticas y recreativas, junto al fortalecimiento alimentario mediante un desayuno con chocolate y galletitas, y un almuerzo con hamburguesas y jugo.

Cada jornada contó con la participación de, aproxi-madamente, 50 niños de entre 2 y 14 años. La di-námica consistió en organizar diversas actividades según la etapa de crecimiento de los chicos, que fueron divididos por edad y sexo. Las más grandes realizaron manualidades como pulseras, marcos de fotos, posavasos, macetas con flores, móviles y ca-jas forradas, entre otras cosas. Los más pequeños, por su parte, hicieron collages con distintos mate-riales, caretas de animales, vinchas de princesas, polleritas de papel crepe y dibujos libres. Los varo-nes se dedicaron a practicar deportes como, princi-palmente, jugar al fútbol. Como cierre de cada acti-vidad se sirvió un almuerzo, en cuya preparación y servicio colaboraban los participantes mas grandes al igual que con el desayuno.

Tras diez años de funcionamiento, el espacio del Campito logró instalarse en el barrio como una ins-tancia de entretenimiento y recreación. Además de compartir un desayuno y un almuerzo, una gran cantidad de chicos encontró un espacio donde ju-gar, aprender y expresarse a través de diversas ac-tividades artísticas. El proyecto fue llevado adelante por una pareja de voluntarios que, por cuestiones personales, este año tomó la decisión de finalizar el espacio. Por ello, durante el año se apuntó a fortale-cer los proyectos recreativos que se desarrollan a lo largo de la semana, con el objetivo de que, tras su cierre, los chicos del barrio pudieran tener acceso a espacios de esta índole. Los esfuerzos realizados alcanzaron buenos resultados ya que durante el 2009 la mayoría de los niños que asistían a El Cam-pito, fueron incluidos en otros proyectos recreativos y deportivos que realiza la organización.

DEPORTE - RECREACIÓN

Page 39: Anuario 2009

39

de integración.También, se llevaron a cabo dos salidas recreativas. La primera el día sábado 31 de octubre a la estan-cia Las Margaritas de General Rodríguez, donde pasaron un día de campo, y la segunda el lunes 14 de diciembre a una casa de retiro en la que se com-partió una jornada recreativa y un almuerzo.A lo largo del año hubo un alto grado de involucra-miento y participación del grupo en las diferentes actividades comunitarias que se llevaron a cabo en la organización (actividades de integración, eventos barriales, peñas, etc.) y que mostraron las potencia-lidades de las integrantes del grupo para integrarse y enriquecer otras propuestas de trabajo. Este as-pecto constituyó un punto de apoyo esencial para el desarrollo de estrategias que permitan superar las dificultades y darle a este proyecto los recursos y herramientas necesarios para el crecimiento gru-pal y el desarrollo personal de las participantes.Tras varios años de desarrollo de sus actividades, el espacio alcanzó un alto nivel de funcionalidad y consolidación grupal. Como desafío para el próxi-mo año se plantea la posibilidad de diseñar estrate-gias e iniciativas para el trabajo articulado con otros proyectos e instituciones, facilitando el aprovecha-miento de los saberes y capacidades de las partici-pantes en articulación con las demandas de otras actividades o instituciones de la zona.

Con el objetivo de brindar contención a los adul-tos mayores, favoreciendo el desarrollo de sus

capacidades personales y habilidades sociales, a través de actividades lúdicas-recreativas y la re-flexión colectiva, se llevaron a cabo encuentros para 43 adultos mayores los días lunes y jueves de 15 a 17 hs.Organizados en grupos de trabajo de acuerdo a sus intereses, las participantes desarrollaron activi-dades manuales en talleres de tejido, pintura sobre tela y manualidades. A su vez, se llevaron a cabo di-ferentes propuestas lúdicas en las que se ejercitó la comunicación oral y gestual y la memoria, y se es-timuló la actividad cognitiva. También, se llevaron a cabo actividades de expresión a través de la mú-sica y el baile, y, mensualmente, Talleres de Canto a cargo de una referente del Taller de Música en los que se interpretaron canciones folklóricas que buscaron vivenciar las diversas culturas de origen de las participantes.Cada encuentro contó con una merienda prepara-da por las mismas participantes, momentos de re-flexión a partir de alguna lectura y charlas informa-tivas sobre diversos temas de interés. A su vez, se llevaron a cabo aportes a diversos eventos comu-nitarios como: souvenires y pastelitos para la Peña del 25 de Mayo, tortillas asadas para los Eventos Barriales y empanadas dulces para las actividades

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

PROYECTO TALLER DE DESARROLLO

INTEGRALPARA ADULTOS MAYORES MARÍA (74 años) - Participante del proyecto

“Yo vengo porque no salgo a ningún lado porque

estoy corta de vista, entonces los lunes vengo y los

jueves también y de paso me distraigo un poco por-

que sino estoy en casa dele dele limpiar. Yo estoy acá

desde el `96. Lo que más me gusta es que estamos

todas juntas. Acá hacemos manualidades, tejidos,

contamos cuentos, bailamos.”

Page 40: Anuario 2009

40

MARCELA (68 años) - Participante del proyecto

“Estuvo muy bueno. Hubo mucho lugar, porque el es-

pacio es amplio y el profesor nos tuvo mucha paciencia

y explica bien. La verdad que estuvo lindo. Al grupo le

gustó mucho. Está bueno hacer deporte en la tercera

edad. Hoy me dolían todos los huesos y mis dos hijos,

que son profesores de educación física, me dijeron

“Mamá, aunque te duela y te duela, no dejés de ir a

yoga y no dejés de caminar” porque hace bien, sino

estás tullida, sentada todo el día”

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

PROYECTO TALLER DE

ACTIVIDADfÍSICA PARA ADULTOS

Mediante clases semanales de yoga se buscó promover el ejercicio físico y su incorpora-

ción como un hábito dentro de la rutina cotidiana, a través de múltiples prácticas deportivas.

Las clases contaron con un grupo de 22 participan-tes, compuesto por mujeres de mediana y tercera edad, y se desarrollaron los miércoles de 9:30 a 10:30 hs. La dinámica de cada sesión constó de tres momentos: se partió de una posición inicial a partir de la cual se sucedieron las distintas posturas siguiendo la secuencia de pie, boca arriba y boca abajo. En cada caso se involucraron los distintos segmentos corporales, llevando a cabo ejercicios de movilidad articular integral (tobillos, rodillas, ca-dera, columna, hombros, cuello), ejercicios de elas-ticidad muscular por unidad de tiempo (miembros superiores e inferiores), ejercicios para mejorar la postura, y técnicas de respiración y relajación.

El espacio contó con una instancia de evaluación participativa como parte de su último encuentro, en que las participantes compartieron un desayuno y celebraron el cierre del año. En ella se destacó la experiencia de trabajo como muy positiva, conside-rando, sobre todo, que se trató del primer año en que se llevaba a cabo una iniciativa en este sentido. A su vez, se señaló que el espacio logró constituir-se en una puerta de entrada para personas del ba-rrio y zonas aledañas que no participaban de otros proyectos. Como desafío para el próximo año se re-marcó la importancia de continuar consolidando el espacio y enriquecer la oferta a partir de iniciativas como mayor frecuencia semanal en los encuentros y la inclusión de otras prácticas deportivas.

“promover el ejercicio físico y su

incorporación como un

hábito dentro de la rutina cotidiana”

DEPORTE - RECREACIÓN

Page 41: Anuario 2009

41

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

ARTÍSTICO - CULTURAL

Los proyectos Artísticos-Culturales buscan pro-mover la apropiación y producción de bienes culturales materiales y simbólicos; a través de su consumo y del desarrollo de las capacida-des artísticas; y fortalecer la identidad cultural, a través de la revalorización de las manifesta-ciones originarias y de las expresiones popula-res contemporáneas.

ACTIVIDADES ARTÍSTICO-CULTURALES

Page 42: Anuario 2009

42

El Taller tuvo como objetivo favorecer el apren-dizaje de la ejecución de la guitarra, en el nivel

básico, medio o avanzado, mediante la aplicación de recursos técnicos específicos, el lenguaje musi-cal y la práctica del ensamble instrumental.

Con la participación de 12 niños, de entre 9 y 11 años, y 15 jóvenes, de entre 13 a 20 años, se lleva-ron a cabo clases de instrumento en tres niveles durante la semana, y de lenguaje musical y ensam-ble los días sábado.

Cada nivel de enseñanza abarcó el aprendizaje de variados ritmos populares de modo que los jóve-nes pudieran adquirir conocimientos de la cultura

“A lo largo del año, los jóvenes del espacio participaron en las tres muestras públicas del Taller”.

popular. En el Nivel I se llevó a cabo un proceso de conocimiento del instrumento, con sus diferen-tes códigos y digitaciones, y de las primeras notas musicales. Los ritmos trabajados fueron Balada, Huayno y Zamba. El grupo de Nivel II, por su parte, estudió el Blues, analizando su armonía, melodía y forma, y el Tango a través de piezas populares como “Yira Yira”. En el nivel III se estudió la Zam-ba y se ejecutaron canciones de candombe, como “Murguita del sur”, y rock, como “Aquí, Allá y en todas partes”. También, se trabajó el ritmo de Jazz con prácticas de improvisación y estudio de las dis-tintas escalas musicales.

En las Clases de Lenguaje Musical se desarrolla-ron contenidos como el pulso, el acento, los com-pases, las figuras rítmicas y la altura en la escala de Do. Estos contenidos fueron ejercitados a través del reconocimiento auditivo de diversos ritmos y a través del canto, mediante la ejecución y el recono-cimiento de las notas que componen la escala de Do. Se trabajó en primer lugar el Modo Mayor para luego pasar al Modo Menor.

PROYECTO TALLER DE

TALLER DE GUITARRAPARA NIÑOS Y JÓVENES

ARTÍSTICO - CULTURAL

Page 43: Anuario 2009

43

“Con el desarrollo de los encuentros se logró

conformar un grupo muy unido y solidario”.

PROYECTO TALLER DE

TALLER DE GUITARRAPARA NIÑOS Y JÓVENES

A lo largo del año, los jóvenes del espacio partici-paron en las tres muestras públicas del Taller: La primera llevada a cabo el 21 de marzo, con motivo del Acto de Apertura del Taller de Música, la se-gunda en la Muestra General a mediados de año y la última en el Acto de Cierre del Taller, el 28 de noviembre. A su vez, los distintos grupos interpre-taron piezas en la Peña del 25 de Mayo y en los Eventos Barriales “Compartiendo Nuestras Raíces” y la “Fiesta de Fin de Año”. Complementariamente, se llevaron a cabo tres reuniones de padres: Una a principio de año, en la que se presentó y comunicó el encuadre del espacio, otra con motivo del Evento Barrial “Memorias de Barrio”, en la que se los invitó a preparar álbumes de fotos de sus familias, y una reunión final en la que se charló sobre el desarrollo de las actividades.

Con el desarrollo de los encuentros se logró con-formar un grupo muy unido y solidario, con inte-racción tanto en el espacio de aprendizaje como en los recreos donde armaban juegos en los que participaban todos juntos a pesar de las diferencias de edad. En cuanto a los aprendizajes, se logró tra-bajar todos los contenidos del programa con una repercusión muy positiva por parte de los partici-pantes. Tanto en la parte instrumental como en len-guaje musical hubo una respuesta entusiasta a la hora de enfrentarse a los nuevos desafíos de leer partituras y practicar solfeo hablado y cantado.

Para el futuro desarrollo del espacio se planea tra-bajar en la heterogeneidad de edades sobre todo para las clases de Lenguaje Musical, donde se in-corporan contenidos teóricos y simbólicos en los que se evidencian los diferentes tiempos de apren-dizaje que tiene cada participante de a cuerdo a las distintas edades.

ARTÍSTICO - CULTURAL

Page 44: Anuario 2009

44

ISABEL (madre de Andrés) - Participante del proyecto

“Me pareció muy buena la contención hacia los alum-

nos, el cuidado que le tienen, el cuidado a sus senti-

mientos, lo hacen llevar por un sendero muy tranquilo,

educándolos e inculcándole valores. Más allá de la

música se preocupan por la persona. Hubo mucha

sintonía, el nene tenía ganas de venir, de él surgía,

estaba muy entusiasmado, y en mi familia no hay nadie

que haga música. Por eso, para mi es muy emocio-

nante. La muestra me pareció muy buena, todos los

chicos, desde los más chicos a los más grandes, muy

avanzado. Es la primera vez que vengo y superó mis

expectativas, realmente”.

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

“También, el lenguaje musical me sirvió para aprobar música sin problemas en la escuela”.

JUAN CRUZ Y RITA (16 y 17 años)

Participantes del proyecto

“Desde que empecé a estudiar, me pongo a escuchar las canciones diferencio más las guitarras, los bajos. Antes

escuchaba las letras solamente. Ahora me pongo a

escuchar mejor. Nunca había escuchado a Spinetta y

del tango sólo conocía algunas canciones, pero ahora,

este año, hay canciones de Piazzolla que me gusta, las

tengo en la computadora. Le presto mucha atención,

descubrí que me gusta, que está bueno y lo siento

respetable”. (Juan Cruz)

“A mí también me gusta el tango. Antes nuestro papá

nos hacía escuchar, y no me gustaba mucho, pero a

través de la guitarra me empezó a gustar. Yira Yira fue

el primer tango que toqué y me gustó mucho. Tam-

bién, el lenguaje musical me sirvió para aprobar músi-

ca sin problemas en la escuela. A futuro me gustaría

ser profesora de música, aunque antes mi objetivo es

ser profesora de arte, de pintura”. (Rita)

GLORIA (madre de Iara)

Participante del proyecto

“Me gustó la idea del taller, hay mucha unión en todo

aspecto: humano, solidario, compañerismo. Si hay

uno que está mal todos se dan cuenta, es una unión

muy linda que se hizo, un grupo lindo. Si uno tiene

un problema ven entre todos cómo lo pueden ayudar.

Es una unión, es como que son todos uno, tanto los

chiquitos como los más grandes, es algo hermoso.

Mi hija se hizo más amiga de la música. Ahora la es-

cucha con otro oído, hubo un click en ella. Una cosa

es escucharla y otra cosa es tocarla, vivirla. Se la

nota más apegada a la música. Antes ella escuchaba

nomás, ahora tiene como una unión con la música,

es más que un ritmo o una melodía, es algo más. Me

gustaría que los conciertos se hagan más seguido,

que hubiera más muestras, porque es lindo que se

unan más. Los papás también, nosotros tenemos que

unirnos, con las letras y la música, no sólo ayudarlos

e incentivarlos a ellos, nosotros también tenemos que

cantar. Se nota que avanzaron mucho, la diferencia

entre la primera reunión es un cambio cien por cien,

mil por cien. Ahora tocan canciones enteras, letras”.

Page 45: Anuario 2009

45

“Lo hacen llevar por un sendero muy tranquilo,

educándolos e inculcándoles valores”.

¿Cómo puede ayudar la música a mejorar el barrio? La música es un medio de expresión. Es una for-ma decir lo que uno piensa, siente y quiere. Por eso, a través de una canción o un festival, por ejemplo, la música puede ser un nexo con el ba-rrio, conectando a los vecinos y a las familias para la solución de los problemas. También, puede ayu-dar como herramienta terapéutica. Ante la rutina y las preocupaciones de todos los días, tomarse un rato para tocar la guitarra, cantar o escuchar un disco, nos da la oportunidad de relajarnos y dis-traernos un poco.

¿Qué cambió en ustedes al participar del taller?

Venir al taller nos permite aprender algo nuevo. Es un lugar donde uno tiene algo en qué engancharse, aprovechar el tiempo y no estar todo el día en la calle.

¿Cómo ayuda el Taller de Música a hacer un barrio mejor? A través del Taller de Música le traemos música y alegría al barrio. Ayuda a que la gente conozca más el arte, mostrando canciones de los represen-tantes de nuestra cultura y la música de otras pro-vincias. También, ayuda a que se puedan acercar más personas, dando el ejemplo a gente que no se anime y que sientan que se puede hacer más cosas.

¿Qué cambió en ustedes al participar de este espacio? Participando del taller aprendimos a perder la timi-dez, conocer gente nueva y valorar a los amigos. También, nos enseñaron a ser más responsables. Algunos cambiamos la play por la guitarra. Cuando llegamos a casa, en vez de ponernos a jugar todo el día preferimos tocar la guitarra para aprender las canciones

A continuación se transcriben dos textos producido en forma colectiva por el grupo para la sec-

ción “Ideas para un Barrio Mejor” del Boletín Barrial de EnAcción impreso en el mes de octubre

y noviembre de 2009, respectivamente.

Page 46: Anuario 2009

46

Este espacio tuvo como objetivo favorecer el aprendizaje de canto popular, mediante la

aplicación de recursos técnicos específicos, el len-guaje musical y la práctica del ensamble vocal e instrumental.

A lo largo del año participaron diez jóvenes que en encuentros semanales realizaron actividades de aprendizaje técnico del canto mediante la apli-cación de recursos específicos. A su vez, los sá-bados tuvieron lugar clases grupales de lenguaje musical donde se incorporó el dominio de la lec-tura, la audio-perceptiva, y la escritura rítmica y melódica. En un segundo momento se realizó una instancia de ensamble donde los jóvenes interac-tuaron con los estudiantes de otros instrumentos, profundizando el conocimiento de la ejecución grupal y conformando bandas o conjuntos para las presentaciones y muestras. El repertorio trabajado incluyó distintos ritmos como el Tango, a través de “Garganta con arena”, y rock pop con canciones como “Arde la ciudad” y “Crece”.

A nivel general, se pudo realizar un trabajo pau-tado, con repertorio variado y trabajo de técnica, logrando conformar un grupo cálido, donde tam-bién se conversaba y se compartían situaciones particulares de los jóvenes. Para el próximo año se plantea como un desafío el fortalecimiento de este proyecto teniendo en cuenta su fundamental importancia en la formación de la personalidad de los jóvenes.

A través de los años se evidencia que, con el desa-rrollo de los encuentros, el canto favorece la soltu-ra en los jóvenes, ayudando a la expresión de los participantes más introvertidos. Por otra parte, el desarrollo técnico del canto es fundamental para fortalecer la instancia de Ensamble, enriqueciendo las piezas musicales a partir del aporte melódico en el complemento con los instrumentos como la guitarra y la percusión.

“El canto favorece la soltura en los jóvenes,

ayudando a la expresión de los

participantes más introvertidos”.

PROYECTO

TALLER DE CANTOPARA JÓVENES

ARTÍSTICO - CULTURAL

Page 47: Anuario 2009

47SERVICIO DE SALUD

Los Servicios tienen por objetivo mejorar las condiciones socio-ambientales y de salud integral, a través de acciones de prevención y atención; a fin de explorar alternativas de superación, realizando el tratamiento pertinente, orientando las primeras acciones paliativas, y/o derivando a otras instituciones especializadas.

SERVICIO SOCIAL Y DE SALUD MEDICA Y MENTAL

Page 48: Anuario 2009

48

El Servicio de Nutrición tuvo como objetivo identificar y tratar personas

en riesgo nutricional por déficit de nu-trientes, buscando detectar patologías asociadas con nutrición y su tratamiento o derivación pertinente. En la consulta, además de la anamnesis (historia clíni-ca y social de los pacientes), se llevó a cabo le medición de parámetros antro-pométricos como peso y talla, y la deter-minación del Índice de masa corporal en adultos o porcentajes de adecuación en niños y embarazadas.

El espacio funcionó los lunes de 10 a 13 hs. y los miércoles de 10 a 18 hs realizando 292 controles anuales y el tratamiento nutricional de 47 personas. La patología prevaleciente fue la de la desnutrición, a la que le siguieron con-sultas por embarazo y lactancia, y con-troles en niños. Con menor frecuencia se presentaron consultas por obesidad, trastornos gástricos y enfermedades re-lacionadas.

En este año se recibieron 61 deriva-ciones de los distintos proyectos de la organización: Talleres de Formación en Derechos Humanos y Ciudadanía, Grupo de Madres Jóvenes, Educación Joven, Grupo de Adultos Mayores, Club de Fútbol y Equipo de Handball. A su vez, se realizaron derivaciones a cinco médicos especialistas externos.

Uno de los ejes de intervención estuvo focalizado en el fortalecimiento del régi-men alimentario. De acuerdo con la úl-timas recomendaciones sobre políticas alimentarías se focalizó la ayuda alimen-taría incorporándose leches fortificadas

para cada grupo biológico. Para niños de 0-6 meses, 6-12 meses, de 1 a 3 años, se otorgó leche fortificada con hierro y zinc. Para embarazadas y madres lac-tantes se suministró leche descremada extracalcio. Asimismo se incorporaron cereales fortificados como quínoa y amaranto. Además de otorgar suple-mentos vitamínicos y hierro a niños, adolescentes, embarazadas y mujeres lactantes. En total, se suministraron 109 suplementos vitamínicos y 232 refuer-zos alimentarios consistentes en 2 a 3 de los siguientes grupos de productos: 4 litros de leche larga vida, 500 grs. de copos de maíz y amaranto inflado, 240 grs. de queso rallado, un litro de aceite de girasol, leche Sancor Bebe 3 en pol-vo de 800 grs. (fortificada con hierro y zinc), leche Sancor Bebe 1 en polvo de 800 grs. (fortificada con hierro y zinc).

La población atendida en su mayoría presentó condiciones de vulnerabilidad social. La mayor parte de las madres de los niños con problemas nutricionales tenía educación primaria incompleta o

era analfabeta. Asimismo, los adultos de la familia (padre y/o madre) presen-taban trabajos muy precarios como el cartoneo o las changas.

En general, los grupos familiares fueron numerosos y solían presentar 1 o más niños con trastornos de la nutrición, tales como anemia o desnutrición cró-nica. Por otra parte vale aclarar que a pesar de necesitar ayuda alimentaria en ocasiones no podían mantener la regularidad en los controles mensua-les y/o talleres. Esto puede deberse al sinnúmero de problemas que tienen diariamente en el entorno en que viven (como la inseguridad, salud, problemas con la vivienda, el agua, problemas fa-miliares, etc.)

Todos los pacientes atendidos en trata-miento tenían alguna patología relacio-nada con la nutrición o se encontraban en riesgo de padecerla (embarazo, lac-tancia, menores de 1 año). Por ello los pacientes con diagnóstico de desnutri-ción concurrieron, como mínimo, una

SERVICIO DE

NUTRICIÓN

SERVICIO DE SALUD

Page 49: Anuario 2009

49

“Los grupos familiares fueron numerosos y solían presentar 1 o más niños con trastornos de la nutrición”.

vez por mes para realizar los controles de peso, talla, estudios de laboratorio y recibir el refuerzo alimentario.

Como novedad este año, a partir de un convenio con un laboratorio privado de la zona, el Laboratorio Dra. Fraiase, se llevaron a cabo distintos análisis. Esto significó un avance de gran importancia para el servicio, ya que permitió agilizar los diagnósticos y, con ello tanto, el tra-tamiento como la evaluación eficaz de cada caso.

Con la mujer adulta el trabajo se enfocó en la prevención de la anemia, enferme-dad de alta prevalencia en esta pobla-ción. Asimismo, en la mujer embaraza-da se agregó el control de peso y orien-tación para la realización de estudios complementarios. En general, se les suministraron los complejos multivita-mínicos pertinentes para su estadio bio-lógico. En la mujer lactante se trabajó sobre las técnicas de amamantamiento, frecuencia de las tomas, diagnostico del estado de salud de la madre y control del aumento de peso del niño. Todo ello estuvo enfocado en facilitar la lactancia materna exclusiva, evitando la introduc-ción precoz de alimentos y sus conse-cuencias directas sobre la salud, como diarreas, infecciones y desnutrición.

El principal diagnóstico fue la desnu-trición, tanto aguda como crónica. Le siguió en importancia la desnutrición acompañada de anemia. A partir de la pesquisa de la anemia como enferme-dad de importancia, se detectaron ca-sos que no van acompañados de des-nutrición. La atención en el embarazo y lactancia se incrementó con respecto al año pasado. De esa manera se pudo prevenir no solo la anemia y sus ries-gos sino que, también, se pudo realizar acciones de promoción de la lactancia materna y acompañamiento en la intro-ducción de alimentos.

Durante todo el año se trabajó en la de-tección y el tratamiento de la anemia, enfermedad de alta frecuencia en el país y, especialmente, en poblaciones vulnerables. En algunos casos los par-ticipantes concurrían con el diagnóstico pero la mayoría fue detectada después de solicitar el examen de laboratorio. En estos casos se derivó nuevamente al médico de cabecera para que recetara el suplemento o que se los suministrara. A su vez, en las consultas se trabajó el tema de la salud bucal, concientizando a los pacientes, prestando información sobre sus beneficios, las frecuencias y las técnicas de cepillado, y suministran-do cepillos de dientes en los casos en que fue necesario.

Durante el 2009 se recuperó un total de 8 participantes, cuatro niños y adoles-centes, dos con desnutrición aguda y dos con desnutrición crónica; y cuatro adultos, dos con anemia y dos con des-nutrición aguda.

Como complemento del servicio, el tratamiento contó con una instancia de capacitación y formación de la que participaron todas las personas en tra-tamiento. En este sentido, a lo largo del año se realizaron de diez talleres, de los cuales ocho estuvieron dirigidos a ma-dres, con un promedio por encuentro de 14 participantes con sus familias, y dos a niños y adolescentes, con un pro-medio por encuentro de doce partici-pantes. Esta última modalidad se imple-mentó en base a la gran participación que hubo por parte de los niños que acompañaban a sus madres durante los talleres del año pasado. El objetivo de los encuentros fue fomentar hábi-tos alimentarios saludables, generar un espacio de integración grupal y dar la posibilidad de que tanto los niños como las niñas compartieran prácticas culina-rias que en el ámbito familiar que suelen delegarse casi exclusivamente al rol de la mujer.

SERVICIO DE SALUD

2% Desnutrición (Crónica / Aguda)

6% Desnutrición y Anemia

9% Lactancia - Embarazo

11% Anemia

19% Normal

26% Sobrepeso - Obesidad

Page 50: Anuario 2009

50

E n los Talleres del mes de abril se preparó pan casero y pizzas con le-

che. Durante la primera parte se trabajó sobre los nutrientes que aportaban los lácteos, destacando al calcio y las pro-teínas como los principales. También, se habló de la importancia de reempla-zar la grasa animal por el aceite vegetal, la cual estaría aportando ácidos grasos esenciales al panificado. En la elabora-ción y amasado participaron 3 de los 4 niños. Se realizaron panes de diversas formas y tamaños. Además, con la mis-ma masa se prepararon pizzas. Todo fue probado y compartido por los par-ticipantes.

En el mes de mayo se prepararon bu-dines tipo inglés saludables. Durante la primera parte, luego de la presentación de cuatro madres nuevas en el grupo, se trabajó sobre los nutrientes que aporta-ban los aceites puros de girasol y maíz, destacando el valor de los ácidos gra-

sos esenciales a la dieta. En la segunda, y ya en la cocina, se procedió a la ela-boración, cocción, mientras compartían mate y, finalmente, la degustación de los budines.

En el mes de junio se prepararon pastas rellenas de origen ruso. La receta, traída por una de las participantes, consistía en pasta rellena con repollo y otras ver-duras acompañadas de dos salsas, una blanca y una de tomates.

En el mes de agosto se prepararon dos comidas regionales: chipa y sopa para-guaya. Divididos en 2 grupos, se prepa-raron por un lado la masa de chipa y por otro la sopa paraguaya. Durante la ela-boración se destacaron los nutrientes aportados como el calcio y las proteí-nas. Dos participantes de nacionalidad paraguaya hablaron sobre la importan-cia de estas preparaciones y la conve-niencia económica en su país.

En el mes de septiembre el taller con-sistió en la preparación de canelones de verdura y ricota. En grupos de 3 per-sonas se realizaron las preparaciones de masa de canelones, salsa de toma-tes y relleno de canelones. La actividad transcurrió en un clima agradable y de colaboración.

En el mes de octubre se hizo pan de Carne y ensaladas con verduras de es-tación. En grupos de 2 a 3 personas se realizaron las preparaciones de pan de carne, lavado, picado y/o rallado de ver-duras. Como de costumbre se realizó la picada de frutas.

Este mismo mes tuvo lugar el primer taller para niños. Asistieron a la convo-catoria 10 niños de entre 10 y 14 años, junto a una madre que colaboró con las tareas. Al inicio se charló sobre la com-posición nutricional del trigo y su morfo-logía. Se comparó el aporte nutricional del pan que se estaba por realizar y el

TALLER DE

EDUCACIÓN ALIMENTARIA

SERVICIO DE SALUD

Page 51: Anuario 2009

51

del pan común. Divididos en 3 grupos se realizaron 3 tipos de masas, una bási-ca, otra con agregado de leche y la últi-ma con hojuelas de amaranto. Mientras la masa leudaba se realizó la picada de frutas y se compartieron experiencias sobre la situación nutricional de cada uno. Cada grupo armó pancitos con su masa, colocándolos luego en una placa para horno. Una vez hecho el pan se preparo merienda para todos, se hicie-ron sándwiches con queso de máquina y se los acompaño con leche chocolata-da. También, se entrego un tríptico con la receta de pan de leche e información sobre la composición nutricional del tri-go, así como también de su morfología.

En el mes de noviembre se realizó una salida al predio del IOSE. Se compartie-ron hamburguesas a la parrilla, las cua-les fueron preparadas por las madres. También hubo tortas y budines saluda-

bles que previamente habían sido elabo-radas por ellas, y helado de postre. Los niños se divirtieron jugando a la pelota, y en las hamacas y toboganes. Las ma-dres compartieron una extensa charla donde se habló del cuidado de los hijos, la inseguridad y las experiencias sobre los planes sociales, entre otros temas.

En el mes de diciembre se realizó el segundo taller para niños. Concurrieron 12 niños que trabajaron en 4 grupos, 2 prepararon budín de naranja y 2 de ca-cao. La mayoría se mostró satisfecha al elaborar la preparación con actividades como cascar los huevos y batir. Para la preparación, además de harina de trigo, se utilizaron amaranto en hojuelas y ce-real para aumentar el contenido protei-co del budín. Se trabajó con el conteni-do de nutrientes de la preparación y las ventajas en relación a otros alimentos comerciales. Se destacó la presencia

de ácidos grasos esenciales y vitamina C; sus funciones y las recomendacio-nes diarias. Al momento de hacer los cálculos se concluyó que, además de nutritivo, fue mucho más económico que comprarlo directamente.

El último encuentro del taller tuvo lugar en el mes de diciembre con la realiza-ción de pan dulce navideño. En esta oportunidad, se prepararon 4 masas de 3 kg cada una, y entre leudado y leuda-do se aprovechó para tomar mate. Se picaron: 1 kg. de nueces, 1 k. de pasas de uva y 500 grs. de fruta desecada. Después de 5 horas de trabajo se pro-cedió a la degustación de uno de los pa-nes. El resto fue guardado para el Even-to Barrial “Fiesta de Fin de Año” que se realizó el 12 de diciembre.

“Además de nutritivo, fue mucho más económico que comprarlo directamente”

SERVICIO DE SALUD

Page 52: Anuario 2009

52

Taller de Formación para el Proyecto “Taller de Formación de Mujeres”Temática abordada: “Alimentación en el climaterio y la Menopausia”En el Taller se trabajó junto a un grupo de aproximadamente 10 mujeres adultas sobre las características del climaterio, período de la vida de la mujer en el cual se producen cambios que conducen al cese de la función menstrual. A lo largo del taller se intercambiaron experiencias de las participantes y se brindó informa-ción sobre las principales características de esta etapa como los trastornos en el peso y alteraciones en los huesos, los controles periódicos que se recomien-dan, y consejos para una buena alimen-tación junto a una serie de recetas para poner en práctica en lácteos, frutas, verduras, cereales y carnes. A su vez, se repartieron folletos con información so-bre el tema producida por la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló.

Diagnostico y Taller de Nutrición para el Proyecto “Club de Fútbol” y para el Proyecto “Club de Handball”En el trabajo junto a los niños de Fút-bol y Handball, como primera instancia los días 3 y 12 de septiembre se llevó a cabo el estudio de talla y peso junto a un cuestionario sobre frecuencia de consumo de ciertos grupos de alimen-tos y hábitos alimentarios en general. Las principales conclusiones obtenidas fueron las siguientes:

Menos del 7% de los niños tomaba al •desayuno como su comida más abun-dante.

Durante el 2009, el área de Nutri-ción brindó acompañamiento y

asesoramiento en los distintos pro-yectos de la organización comen-zando con la realización de talleres de formación, diagnostico y con-cientización con los grupos más vulnerables o con mayor necesidad como los niños, adultos mayores, mujeres en edad de maternidad y participantes de los proyectos rela-cionados con la actividad física.Se llevaron a cabo acciones de promoción de la salud y educación en nutrición adecuada al contex-to social, cultural y económico, brindando información sobre de-rechos alimentarios en 8 talleres realizados en los proyectos de Fútbol, Handball, Adultos Mayores, Mujeres Nuevas y los Talleres de Formación en Derechos Humanos y Ciudadanía.

ABORDAJE NUTRICIONALEN LOS PROYECTOS

Ninguno de todos los niños entrevis-•tados cubría la recomendación de 5 frutas y verduras por día, lo que indica que ninguno cubría la recomendación de vitaminas, minerales y fibra.

El consumo promedio de gaseosas •diario era de un vaso (200 ml), lo que mostró un alto consumo de hidratos de carbono simples, con la conse-cuente predisposición a la obesidad y a las caries.

De acuerdo a los valores de peso y •talla obtenidos, se observó una alta pre-valencia de sobrepeso (21,42%) y obesi-dad moderada (21,42%).

Con respecto a los valores de I.M.C. •(índice de masa corporal) obtenidos, al unir los valores de sobrepeso y obesi-dad se llegó aproximadamente al 50%, que representa una cifra considerable.

En cuanto al desayuno, ninguno de •los niños consumía frutas.

Más del 85% de los niños desayuna, •lo que es algo notable. Igualmente, se-ría conveniente que dicho valor llegara al 100%.

Otro punto importante es que el 64% •de los niños incluyen lácteos en su de-sayuno, y el 71% incluye cereales.

Como segunda instancia de intervención se llevó a cabo un Taller de Nutrición el día 1 de octubre trabajando sobre tres temas que surgieron en el diagnóstico: las gaseosas y las golosinas, las frutas y las verduras, y los lácteos. Al principio del encuentro, se entregó un folleto con figuras de distintas frutas y verduras, y un resumen de lo que se hablaría en el taller. Lo primero que se trató fueron las gaseosas y las golosinas apuntando a moderar este consumo para prevenir

SERVICIO DE SALUD

Page 53: Anuario 2009

53

las caries y la obesidad. Luego, se ha-bló de las frutas y las verduras y, por últi-mo, de los lácteos, explicando la impor-tancia del Calcio. A modo de cierre de la actividad se repartieron 30 vasos con una opción de “desayuno saludable” que constó de: manzanas y bananas, cereales de salvado y maíz, y leche. A la mayoría de los niños y niñas les gustó, y al menos 5 pidieron repetir la porción. Se aprovechó dicho momento para con-sultarles si les parecía que podrían imi-tar ese vaso como opción de “desayuno saludable”, y se explicó la importancia de realizar un buen desayuno.

Taller de Formación para el Proyecto “Taller de Formación en Derechos Humanos y Ciudadanía”

Los días miércoles y viernes del mes de octubre se llevaron a cabo cinco Talleres donde se abordó el Derecho a la Alimentación. A cada taller asistió un promedio de 30 personas.

El taller comenzó con una discusión con los participantes acerca de los Dere-chos a la Alimentación. Al comenzar el taller se trabajó sobre la idea que tenían los participantes sobre este derecho y las formas en que podía ser violado, ba-sándose en la experiencia particular. De esta forma se llegó al concepto de “Se-guridad Alimentaria” entendido como “el acceso a los alimentos en todo mo-mento y lugar, en cantidad y calidad su-ficiente, para satisfacer nuestras nece-sidades”.

El taller giró en torno a la cocina, bus-cando motivar a los participantes a co-

cinar preparaciones nuevas y ricas, con los mismos alimentos que suelen com-prar. A su vez, se intentó transmitirles que el hecho de que puedan comprar siempre los mismos alimentos por una cuestión económica, no implicaba que tuvieran que comer siempre lo mismo o cocinar comidas no tan agradables. En ese momento se citaban ejemplos de preparaciones que ellos podían hacer con los alimentos que compraban re-gularmente. Las preguntas que hicieron los participantes fueron muy variadas a lo largo de los talleres. Finalmente, los participantes se dividieron en grupos más reducidos, y discutieron si cocina-ban alguna comida o preparación que fuera tradicional en sus vidas. Esto esta-ba relacionado no sólo con el derecho a la alimentación y con la cocina, sino también con el evento barrial del mes de noviembre, que se trató, precisa-mente, sobre las tradiciones culinarias de las diversas culturas de las familias del barrio.

Diagnóstico y Taller para Proyecto “Desarrollo Integral para Adultos Mayores”Temática Abordad: “Alimentación en Obesidad, Hipertensión y dislipemia” Se llevó a cabo un trabajo inicial que consistió en la medición de talla, peso y circunferencia de cintura de los parti-cipantes del grupo de Adultos Mayores los días 3 y 14 de septiembre. A su vez, se les realizó un cuestionario para eva-luar las patologías de mayor prevalencia en el grupo y detectar las principales ca-racterísticas de su plan de alimentación. Los resultados obtenidos de las medi-

ciones antropométricas y las encuestas realizadas fueron los siguientes:

El 40% de los adultos mayores tienen •en cuenta el costo de los alimentos a la hora de comprarlos, mientras que el 50% toma en consideración el valor nu-tricional.

La patología de mayor prevalencia •resultó ser la Hipertensión arterial (37% de los encuestados), la segunda la Hi-percolesterolemia (31%), y la tercera la Diabetes tipo II (12%).

En cuanto al tratamiento nutricio-•nal, se determinó que los puntos más importantes que toman en cuenta los participantes son: limitación de las fri-turas (56%), limitación del consumo de pan (38%), aumento del consumo de verduras (32%), disminución del consumo de sal (25%) y limitación del consumo de embutidos (18%). Con respecto a la evaluación antropo-métrica, el 100% de las encuestadas presentó riesgo muy elevado de sufrir complicaciones metabólicas, ya que to-dos presentaron una circunferencia de cintura mayor a 88 centímetros.

De acuerdo al índice de masa corpo-•ral, cerca del 70% de las encuestadas presentó sobrepeso, y el 30% restante normopeso (peso normal para la estatu-ra, edad y sexo).

Un 50% de la muestra realizaba ac-•tividad física. Del 50% restante, aproxi-madamente el 40% no realiza actividad física por razones médicas.

Partiendo de este diagnóstico en el que se detectó la alta prevalencia de enfermedades metabólicas, se brindó un taller el día 28 de Octubre en el que se trabajaron tres sustancias fundamen-

SERVICIO DE SALUD

Page 54: Anuario 2009

54

tales para su tratamiento: la fibra, los ácidos grasos esenciales y el Sodio. Asistieron aproximadamente 20 partici-pantes y se desarrollaron varias etapas. En primer lugar, se habló de los valores estadísticos a los que se había llegado mediante la evaluación y se repartió un folleto informativo con los distintos gru-pos alimenticios y las porciones que deberían comer idealmente en un día. Para facilitar el entendimiento del tama-ño de las porciones en el almuerzo y la cena, se utilizó un plato donde, por me-dio de distintas “figuritas” se armó un plato “ideal” de almuerzo y de cena. Se confeccionaron dos platos distintos: el primero, constaba de un cuarto de car-ne y tres cuartos de verduras, mientras que el segundo mostraba una entrada de medio plato de ensalada, una cena de medio plato de verduras y medio de cereales. A medida que se dictaba la clase, las participantes hicieron diver-sas preguntas como “La palta, ¿eleva el colesterol?”, “Si soy Diabética, ¿puedo comer fideos?”, “¿Es lo mismo decir que un queso es descremado a decir que un queso es bajo en sodio?”, “¿Por qué las milanesas de soja son mejores que las de carne?” y “¿Cómo puedo usar las semillas de lino?”. Al hablar de la fibra se destacó al salvado de avena como un alimento útil para cubrir parte de la recomendación. Es por eso que, al finalizar la clase, se convidó a las partici-pantes una sopa baja en sodio con sal-vado de avena y una gelatina de cerezas también con salvado de avena. El obje-tivo fue mostrar diversas preparaciones donde se podría incluir dicho alimento.

Durante el 2009 el servicio de nutrición realizó una intervención muy positiva. Como principales logros se destacaron la detección y el tratamiento de 12 par-ticipantes con anemia, completándose tratamientos de un mínimo de 3 meses. Se realizaron con éxito los nuevos ta-

lleres para niños y adolescentes, y se continuó y mejoró la convocatoria con el grupo de madres. Como desafío para el próximo año se considera de gran utilidad derivar algunos pacientes a un pediatra de la zona ya que frecuente-mente se necesita órdenes para estu-dios o para suplementos terapéuticos de hierro. Por otra parte, se considera importante continuar desarrollando encuentros con el grupo de niños, ya que ésta ha demostrado ser una instan-cia de formación en la que se pueden abordar múltiples dimensiones relacio-nadas como el fomento de hábitos ali-mentarios saludables, la adquisición de información nutricional importante y el

cuestionamiento de estereotipos liga-dos a roles de género, a través de una práctica entretenida y de interacción entre pares. Finalmente, se recomienda continuar desarrollando tanto el traba-jo en los diferentes proyectos como la prevención y detección en las familias del barrio, ya que la problemática nutri-cional, que aún se encuentra en niveles de alto riesgo, constituye una condición básica para el desarrollo personal y co-munitario.

TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES

ROSA (33 años), participante del Grupo de Nutrición y

madre de un niño con problemas nutricionales

“Hace dos años que vengo a nutrición. Cuando empecé también al mes o al

otro mes estaba en el grupo de nutrición. Vengo porque mi nene tiene pro-

blemas de crecimiento. Acá me siento muy bien, y me distraigo, me sirvió

porque comemos más verdura. La verdad que me sirvió mucho, me gustó y

aparte me hice amiga de tres chicas”

LORENA SUAREZ (26 años), participante del proyecto

“Cuando empecé mi nene era desnutrido, yo estaba con bajo peso y tenía

un embarazo riesgoso por la anemia. Me fue bastante bien, mi nene ahora

está mucho mejor. Está haciendo control pero está bien porque aumentó

demasiado, no está desnutrido, sólo quedó anémico y se está tratando con

análisis y controles. Yo estoy bien, me hago revisar una vez por mes. Acá

me enseñaron a cocinar, cómo se podían hacer cosas más sanas, que uno

no se da cuenta, que uno piensa que hacen falta muchos elementos para

cocinar y no. Fue muy lindo y lo recomendé a muchas chicas, porque en la

Salita te mandan a sacar turno y te dan para dentro de un mes y no es muy

buena la atención”

SERVICIO DE SALUD

Page 55: Anuario 2009

55

A través de un convenio con la Fun-dación Oftalmológica Argentina

Jorge Malbrán, por quinto año conse-cutivo un grupo de cuatro oftalmólogos atendió un promedio anual de 200 con-sultas los lunes de 15 a 17 hs. a perso-nas de todas las edades. Las consultas estuvieron relacionadas con diversas problemáticas como: ardor en la vista,

El Servicio de Salud Mental busca mejorar las condiciones de salud

integral, en situaciones problemáticas personales y familiares. A través de ac-ciones de prevención y atención para niños, jóvenes y adultos que participan de los diferentes proyectos de la orga-nización, se brinda un espacio de con-tención, orientación, acompañamiento, información y derivación que permitan dar una respuesta inmediata a las de-mandas de atención psicológica, psico-pedagógica y fonoaudiológica.

Los Servicios de Psicología y Psicope-dagogía buscaron contribuir a la preven-ción y resolución de problemáticas emo-cionales y vinculares en niños, jóvenes y adultos participantes de los proyectos. El espacio de Atención Psicológica llevó a cabo entrevistas de orientación, diagnós-ticos y tratamientos. También, se llevaron a cabo intervenciones en los espacios comunitarios con campañas, talleres y charlas informativas.

La atención psicopedagógica, por su parte, buscó favorecer los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes a través de acciones de prevención, diag-nósticos, tratamientos individuales y grupales, y derivaciones a instituciones especializadas.

En ambos espacios se diseñó un nue-vo espacio de admisión que buscó dar una entrevista de manera rápida frente a las derivaciones internas y externas. En una primera entrevista se decidió el grado de urgencia del paciente, si la persona sería atendida en el servicio y se la orientó en el tipo de intervención que estuviera necesitando.

A su vez, durante el 2009 se reanudó el convenio de pasantías con el ISFD y T Nº42 de San Miguel, para que cuatro estudiantes de la carrera de psicope-dagogía realizaran sus prácticas profe-sionales en la organización. Entre sus tareas estuvieron la participación en las

entrevistas de admisión, la realización de psicodiagnósticos y tratamientos psicopedagógicos y la participación en espacios de supervisión semanal. Tam-bién tuvieron participación en proyectos como el de Apoyo Escolar.

El servicio de Fonoaudiología, por su parte, ofreció un espacio de preven-ción, a través de evaluaciones, diagnós-ticos y tratamientos a niños, jóvenes y adultos que, habiendo participado de los diferentes espacios, presentaron problemas o dificultades en el lenguaje, el habla, la voz y/o la audición.

En cuatro horas de atención semanal, se abordaron dos tipos de problemáticas: disfasia (trastorno del lenguaje en el aspecto expresivo y/o comprensivo del mismo) y dislalias (dificultades de articu-lación en el habla). A lo largo del año, se realizaron diagnósticos, tratamientos y dos paciente fueron dados de alta.

dolores de cabeza, irritación en los ojos, corrección de los anteojos y visión nu-blada, entre otros. A su vez, este año se continuó con los estudios de retinosco-pía implementados a partir de octubre de 2008 y se derivaron dos operaciones de cataratas que tuvieron lugar en la Fundación Malbrán.

SERVICIO DE

OfTALMOLOGÍA

SERVICIO DE

SALUD MENTAL

SERVICIO DE SALUD

Page 56: Anuario 2009

56

Servicio de Orientación y Primera EscuchaEste espacio tuvo como objetivo brin-dar un espacio a las personas que pre-sentaron una demanda o necesidad, buscando conocer y comprender a la persona para determinar la problemáti-ca y los pasos a seguir en una interven-ción no mayor a uno o dos encuentros para su resolución.

El espacio funcionó con una periodi-cidad de cuatro veces por semana, a cargo de cuatro Lic. en Trabajo Social. Por la naturaleza de intervención cons-tituyó un espacio en que se determina-ron las características de las diferentes intervenciones del Servicio.

Como primer paso, la dinámica ante cada consulta se basó en una entre-vista en profundidad junto a la elabo-ración de la historia social de la perso-na. Como segundo paso, se realizó un diagnóstico con el objetivo de estable-cer la problemática a trabajar y la for-ma concreta de intervención. Las ac-tividades que siguieron a la entrevista variaron entre: asesoramiento, gestión de recursos, asistencia material y sim-bólica (entrega de alimentos, pañales, colchones, folletos, otros), derivación, realización de informes, acompaña-mientos a instituciones, contención, visitas domiciliarias, elaboración de es-critos, informes y notas. Una vez reali-zada la acción acordada conjuntamen-te con la persona, se dio por terminada la intervención excepto en los casos en que se consideró necesario un segui-miento mayor, pasando a ser atendidos por el Servicio de Acompañamiento.

El Servicio Social busca abor-dar las problemáticas de las

familias con menos recursos que participan en los proyectos o que se acercan a la institución. Acom-pañando, interviniendo y derivando casos de vulnerabilidad social, y ofreciendo información acerca de los recursos institucionales de la organización, del Estado y de otras instituciones de la sociedad civil.Su funcionamiento estuvo dividido en dos áreas específicas e interre-lacionadas: el Servicio de Atención y Primera Escucha (SOPE), en el que se atendieron las demandas espontáneas e inmediatas de las familias, y el Acompañamiento a Familias en Situación de Vulnerabi-lidad Social, en el que se realizó el acompañamiento e intervención de cada caso a mediano y largo plazo.

SERVICIO SOCIALA lo largo del año se recibieron 240 consultas, con un promedio de 25 a 35 atenciones mensuales en entrevistas de entre 30 y 40 minutos de duración. Sumadas a las consultas espontáneas, se recibieron derivaciones de proyec-tos (Talleres de Formación en Dere-chos Humanos y Ciudadanía, Taller de Música y Educación Joven), y de otras instituciones como la salita del barrio, escuelas aledañas, Acción Social del Municipio de Malvinas, Cáritas San Mi-guel y juzgados de capital y provincia de Bs. As. para la realización de “Pro-bations”. Por otra parte, se entregó un promedio de 20 bolsas mensuales de refuerzo alimentario.

Las problemáticas más recurrentes que se trabajaron fueron: problemas económicos o de ingresos, problemas de salud física y mental, dificultades en los vínculos familiares, violencia fami-liar, desocupación, desnutrición, ma-dres solteras sin recursos, personas en conflicto con la ley penal, adiccio-nes, falta de escolaridad y abandono escolar, desalojos, falta de vivienda y dificultades en las condiciones de las viviendas.

Acompañamiento a Familias en Situación de Vulnerabilidad SocialEste espacio tiene como objetivo in-tervenir, mediante la modalidad de seguimientos de casos, en las situa-ciones problemáticas, determinadas en la evaluación diagnóstica, que afectan a las personas, familias o gru-pos del barrio, con el fin de acompa-ñarlas y resolverlas conjuntamente.

SERVICIO DE SALUD

Page 57: Anuario 2009

57

Las actividades que se realizaron en esta modalidad tuvieron como base el Servicio de Primera Escucha, sobre todo en aquellas situaciones que me-diante una primera entrevista se deter-mino que la situación debía ser atendi-da directamente por este espacio.

A través de entrevistas y encuentros semanales o quincenales, se buscó desarrollar actividades específicas de acuerdo al problema planteado, como ser: acompañamiento, asesoramien-to, visitas, entrega de materiales y otras acciones tendientes a la puesta a disposición de los recursos institu-cionales y extra institucionales que se puedan gestionar para la resolución del conflicto. A su vez, se intervino en forma conjunta con el equipo del Ser-vicio de Salud desde la especialidad y el abordaje interdisciplinarios en insti-tuciones y domicilios.

A lo largo del año, se realizaron más de 12 atenciones mensuales a través de un promedio de 45 minutos a 1 hora de entrevista e intervenciones. El tipo de intervención preponderante fue la asistencial. Según el caso, se realizaron estrategias de intervención como: articulaciones intra y extrains-titucionales, visitas domiciliarias, ges-tiones en organismos de gobierno e instituciones privadas, elaboraciones de informes, búsqueda y transmisión de información, citaciones y mediacio-nes, asesoramientos y seguimientos, apoyo alimentario, social e institucio-nal, y asistencia en materiales varios.

Las problemáticas trabajadas a lo largo del año fueron las siguientes: Problemas económicos o de ingresos que impide a las personas o familias resolver sus necesidades cotidianas, necesidades de fortalecimiento de ali-mentos, problemas de salud, dificulta-

des en los vínculos familiares, violen-cia familiar, conyugal, violencia a los niños, desocupación, desnutrición, madre soltera sin recursos, personas en conflicto con la ley penal, adiccio-nes, fracaso escolar y falta de esco-laridad, desalojos, falta de vivienda y dificultades en las condiciones de las viviendas.

Como parte de las estrategias de in-tervención se entregó un promedio de ocho bolsas de mercadería por mes, además de pañales para niños y adultos, colchones, ropa, artículos de librería y materiales de construcción, entre otros.

Por último, como parte del Servicio, periódicamente se desarrollaron fe-rias de ropa y de artículos varios con el objetivo de facilitar vestimenta y artículos para el hogar a la población más necesitada del barrio. Funcionó como una manera de distribuir los recursos que llegan a través de dona-ciones, permitiendo que las personas elijan de acuerdo a sus gustos y nece-sidades, pagando precios simbólicos de uno o dos pesos. En total, duran-te el 2009 se llevaron a cabo cinco ferias en los meses de abril, agosto, septiembre, octubre y diciembre, de-tectándose no sólo una muy buena participación sino también un alto grado de demanda y expectativa ante la organización de cada encuentro.

A nivel general, el SOPE se conformó en la “puerta de entrada” a la insti-tución. Por su naturaleza se trató de un espacio fuertemente operativo, en el que se definieron rápidamente los caminos o pasos a seguir, por lo que el espacio funcionó como lugar de derivación y orientación. El acom-pañamiento, por su parte, funcionó como una instancia necesaria para el

abordaje de situaciones o problemas sociales de complejidad. La imposibi-lidad de resolver situaciones en poco tiempo llevó a una dinámica de traba-jo de contacto continuo, sistemático y permanente con la población. Un desafío para el próximo año consiste en profundizar el diseño de proyectos de intervención articulados con otras instituciones.

SERVICIO DE SALUD

Page 58: Anuario 2009

58

ENACCIÓN EN

NÚMEROS 2009

545 Niños 220 Jóvenes 600 Adultos

1365 Familias 20 Proyectos 6 Servicios 3 Eventos barriales 28 Jornadas de integración

para adultos, jóvenes y niños 200 niños y

jóvenes participaron de las actividades recreativas y

deportivas 5 categorías de Fútbol, 5 de Handball

Más de 370 encuentros y actividades deportivas

realizadas Más de 50 niños y jóvenes participaron

de 140 actividades artísticas-culturales Más

de 100 encuentros y actividades recreativos

realizadas Más de 70 niños y jóvenes participaron

de 249 encuentros y actividades educativas

36 Jóvenes becados (5 egresaron de sus

carreras universitarias y del Polimodal) 17 grupos

de Formación de Mujeres 190 Talleres de

formación para mujeres realizados Acompañamiento

de 45 adultos mayores Seguimiento y formación

de más de 286 mujeres 200 Consultas

oftalmológicas asistidas Seguimiento de 47

niños con desnutrición 10 Talleres de prevención

alimentaria 292 Consultas nutricionales

asistidas 75 Casos atendidos por el Servicio

de Salud Mental Seguimiento de 120 familias

en situación de vulnerabilidad social 240 Consultas al Servicio Social 60 Voluntarios 20

Pasantes universitarios 24 Profesionales Trabajo

conjunto con más de 30 instituciones de la zona

y la región 90% se destina directamente a

los Proyectos 10% se invierte en el Desarrollo

Institucional

Page 59: Anuario 2009

59

545 Niños 220 Jóvenes 600 Adultos

1365 Familias 20 Proyectos 6 Servicios 3 Eventos barriales 28 Jornadas de integración

para adultos, jóvenes y niños 200 niños y

jóvenes participaron de las actividades recreativas y

deportivas 5 categorías de Fútbol, 5 de Handball

Más de 370 encuentros y actividades deportivas

realizadas Más de 50 niños y jóvenes participaron

de 140 actividades artísticas-culturales Más

de 100 encuentros y actividades recreativos

realizadas Más de 70 niños y jóvenes participaron

de 249 encuentros y actividades educativas

36 Jóvenes becados (5 egresaron de sus

carreras universitarias y del Polimodal) 17 grupos

de Formación de Mujeres 190 Talleres de

formación para mujeres realizados Acompañamiento

de 45 adultos mayores Seguimiento y formación

de más de 286 mujeres 200 Consultas

oftalmológicas asistidas Seguimiento de 47

niños con desnutrición 10 Talleres de prevención

alimentaria 292 Consultas nutricionales

asistidas 75 Casos atendidos por el Servicio

de Salud Mental Seguimiento de 120 familias

en situación de vulnerabilidad social 240 Consultas al Servicio Social 60 Voluntarios 20

Pasantes universitarios 24 Profesionales Trabajo

conjunto con más de 30 instituciones de la zona

y la región 90% se destina directamente a

los Proyectos 10% se invierte en el Desarrollo

Institucional

Page 60: Anuario 2009

60

Page 61: Anuario 2009

61

Page 62: Anuario 2009

62

9 de julio 930 (y Gascón) - B1613FFT - Los Polvorines - Bs As. Argentina. 4663 7187 / 4660 5106 - [email protected] - www.enaccion.org