antonio rodríguez chinea rafael carrasco navas Ángel santos mahedero 4ºe

10
Antonio Rodríguez Chinea Rafael Carrasco Navas Ángel Santos Mahedero 4ºE

Upload: hilario-orantes

Post on 29-Jan-2016

262 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Antonio Rodríguez Chinea Rafael Carrasco Navas

Ángel Santos Mahedero4ºE

Comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» de las tropas estadounidenses y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático, fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidos declaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.

Estados Unidos obtuvo el apoyo de la ONU y la comunidad internacional. El día de la invasión, fuerzas especiales de Estados Unidos se infiltraron en el territorio con el objetivo de contactar a la denominada Alianza del Norte para incorporarlos a la operación contra el gobierno Talibán. A las 17.00, hora local, se inició una campaña de bombardeos contra las posiciones del ejército Talibán y de campos de Al Qaeda.

Los primeros ataques se dirigieron contra los posibles campos de entrenamiento de Al Qaeda -donde se sospechaba que podían disponer de misiles tierra-aire FIM-92 Stinger suministrados por el propio Estados Unidos a la resistencia durante la invasión soviética de los 80- y los sistemas de defensa antiaérea afganos. Aproximadamente al quinto día de las operaciones, los sistemas de defensa antiaérea estaban prácticamente destruidos, las pistas de aterrizaje de aviones inutilizadas y las comunicaciones internas del ejército afgano eran incapaces de coordinar las operaciones militares.

En la segunda parte de la campaña los objetivos de Estados Unidos eran los vehículos terrestres talibán, tanto carros de combate como vehículos de transporte de tropas. Igualmente se buscaba a Osama bin Laden y al líder afgano, el Mullalh Omar, que fue atacado pero no alcanzado cerca de Kandahar a finales de octubre. A principios de noviembre los raids aéreos sobre el ejército talibán habían hecho mella y el día 2 las fuerzas de la Alianza del Norte podían avanzar libremente hacia Kabul.

El 9 de noviembre comenzó la batalla de Mazar-e-Sharif. Así, el 13 de noviembre de 2001, la capital Kabul fue tomada

por la Alianza del Norte sin apenas resistencia por parte de los Talibanes. Este hecho marcó el fin del régimen extremista, y se impuso a Hamid Karzai como nuevo presidente. No obstante, bin Laden no fue capturado, su paradero se creé y se pierde en las Montañas de Pakistán. Los años siguientes la guerra prosiguió y los miembros de la OTAN encontraron muchas bajas, ocupando nuevamente los talibán muchos territorios.

En el año 2007 según algunos analistas los talibán podrían haber reconquistado el poder aún con las tropas invasoras occidentales todavía en el país.

En agosto de 2008 la situación empeora para la OTAN ya que sus bajas aumentan siendo que en junio , julio y agosto hubo más bajas que en Irak, sumando estos 3 meses son casi 120 muertos comparando esto con los 190 que murieron en los primeros 3 años del conflicto es una clara muestra del recrudecimiento de la guerra. El 19 de agosto diez soldados franceses resultaron muertos en una emboscada talibán cerca de Kabul.

Para Octubre del 2008, el país continúa en un clima de guerra constante y, según el Financial Times, en un descontento creciente con el gobierno de Hamid Karzai. Según el periódico, el descontento podría extenderse hacia el norte, donde los líderes de la Alianza del Norte, excluidos y presionados por Karzai, estarían rearmándose.

En mayo de 2009 la Casa Blanca declaró que no detendría los bombardeos contra el país, negándose a la petición del presidente de Afganistán, Hamid Karza, después de que dos pueblos fueran bombardeados, causando la muerte de más de un centenar de civiles.

Especialmente sangriento fue octubre de 2009 en el que se contabilizaron el mayor número de ataques insurgentes durante toda la invasión. El día 4, murieron ocho soldados estadounidenses en un ataque talibán al este del país. El día 17 un suicida se inmoló frente la embajada india en Kabul matando a 17 personas. El 28 un comando talibán asaltó la casa de huéspedes de la ONU en Kabul matando a 13 personas entre ellas seis funcionarios del organismo internacional.

A principios de noviembre de 2009 el líder opositor Abdulá Abdulá anunció su renuncia a presentarse a la segunda vuelta de las elecciones que debían celebrarse el día 8, lo cual supuso al reelección automática del actual presidente Hamid Karzai.

El 1 de diciembre de 2009 el gobierno de EEUU solicitó a la OTAN el envío de 10.000 soldados más sumados a los 30.000 más que dicho país se comprometerá a desplegar durante 2010. El Reino Unido se ha comprometido ha enviar 500 militares más, mientras que otros países de la coalición están estudiando la propuesta.

El 30 de diciembre de 2009 ocho agentes de la CIA resultaron muertos en un atentado suicida en la base estadounidense de Khost, cerca de la frontera con Pakistán.

El año 2010 se ha iniciado con la misma violencia con la que finalizó el año anterior. El 18 de enero los talibanes perpetraron ataques coordinados en el centro de Kabul que causaron una docena de muertos y cuyos objetivos fueron el Banco Central y diferentes sedes ministeriales.

El 28 de enero se inició en Londres la Conferencia Internacional sobre Afganistán que se dividirá en cuatro sesiones para abordar temas relacionados con la seguridad, la gobernación y desarrollo, la sociedad civil y la implicación de los países de la región y la comunidad internacional en la reconstrucción del país. Entre los temas de debate se ha planteando la consideración de otorgar cierto papel a los talibanes en el futuro gobierno para lograr una reconciliación nacional que lleve la paz al país. También se pretende reforzar la lucha contra la corrupción que afecta al gobierno afgano.

La presencia de tropas españolas en apoyo de sus aliados se mantuvo a pesar de la controvertida retirada de Irak y el coste en vidas humanas. Los episodios más trágicos fueron el del accidente del Yak-42 y el accidente del Cougar. Otras bajas se produjeron como resultado de enfrentamientos y atentados. En abril de 2009, el gobierno español anunció un incremento de las fuerzas y apoyo económico para sostener el proceso electoral previsto para ese mismo año. En diciembre de 2009 se anunció un envío de tropas adicionales.

Estados Unidos 984

Reino Unido 253

Canadá 139

Francia 39

Alemania 34

Dinamarca 31

España 28

Italia 22

Países bajos 21

Polonia 16