antonio ricaurte y luis herrera campins

14

Upload: mirelyscamacho

Post on 19-Jun-2015

1.535 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 2: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins
Page 3: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

Antonio Ricaurte

Oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fueron sus

padres Esteban Ricaurte y María Clemencia Lozano, hija del marqués de San Jorge. Entre 1799 y 1804

estudió en el colegio de San Bartolomé de Bogotá, completando su formación de manera autodidacta en

la gran biblioteca que poseían sus padres y parientes. Años después contrajo nupcias con Juana Martínez

Page 4: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho, quien le ayudó a insertarse en la burocracia colonial con el

cargo de escribano de cámara y secretario de Tribunal de Cuentas del virreinato de la Nueva Granada.

Ricaurte participó en los hechos revolucionarios que se produjeron el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los

cuales tuvieron su antecedente en los hechos del 19 de abril de 1810 en Venezuela. Dada su decidida

participación contra el régimen colonial, fue llamado por sus compañeros como «El Chispero».

Cuando se organizaron las milicias patriotas colombianas, Ricaurte fue incorporado al batallón de

infantería de Guardias Nacionales, con el grado de teniente. Al presentarse el conflicto entre centralistas y

federalistas, en los años iniciales de la Primera República de la Nueva Granada, Ricaurte apoyó al

precursor Antonio Nariño y a los partidarios del centralismo, lo que lo llevó a participar en la primera

guerra civil neogranadina. Durante el desarrollo de la misma, intervino en el combate del Alto de la Virgen

en Ventanaquemada, en el que sus tropas fueron derrotadas el 2 de diciembre de 1812; y posteriormente

en el combate de San Victorino en Santafe el 9 de enero de 1813, que culminó con el triunfo de los

centralistas. Luego de estos hechos Antonio Ricaurte fue seleccionado para formar parte del ejército

granadino que se organizó a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar, para liberar a Venezuela

mediante la ejecución de la llamada Campaña Admirable (1813).

Como miembro del primer Ejército Libertador integrado por neogranadinos y venezolanos, tuvo una

destacada participación en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de

julio), Taguanes (31 de julio) entre otros. A partir del 25 de febrero de 1814 se libraron una serie de

escaramuzas entre patriotas y realistas en un área comprendida entre el lago de Valencia y San Mateo. En

la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se almacenó el parque cuya custodia fue

encomendada al capitán Antonio Ricaurte, quien contaba con una pequeña tropa de 50 soldados. Durante

el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del trapiche de la hacienda, a la vez que una de

sus columnas tomó la «casa alta» de la propiedad. Sin embargo, el objetivo de los realistas de apoderarse

del parque patriota fue frustrado, cuando Antonio Ricaurte ante la inminencia de la captura de dicho

cargamento decidió prender fuego a la pólvora, haciéndolo volar el 25 de marzo de 1814, pereciendo

tanto él como aquellos soldados que se encontraban dentro del recinto. Por su parte, Bolívar aprovechó el

desorden momentáneo que se produjo entre las fuerzas realistas, para efectuar un contraataque, que

culminó con la reconquista de la «casa alta».

Antonio Ricaurte Lozano (*Villa de Leyva, 10 de julio de 1786 - † San Mateo, 25 de marzo de 1814). Fue un oficial del ejército neogranadino que, con el grado de capitán, tuvo una destacada actuación en la guerra de la Independencia, en el territorio que ahora constituye las repúblicas de Colombia y Venezuela.

Su vida [editar]

Ricaurte nació el 10 de julio de 1786 en la Villa de Leyva (o Villa de Leiva, en la actual Colombia) Era hijo de Esteban Ricaurte Mauris y de María Clemencia Lozano Manrique, quien a su vez, era hija de Jorge Lozano de Peralta, marqués de San Jorge, quien había colaborado con los comuneros en la insurrección de 1781; por lo tanto Ricaurte era sobrino del Presidente Jorge Tadeo Lozano. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1799 y 1804, y contrajo matrimonio con Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho, de Tunja, quien le ayudó a entrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara y secretario del Tribunal de Cuentas del virreinato.

Page 5: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

La guerra de Independencia [editar]

Participó en los hechos revolucionarios del 20 de julio de 1810 en Bogotá, como criollo rebelde contra el régimen colonial; por su actuación decidida, sus compañeros lo llamaban El Chispero. Los jefes revolucionarios le encomendaron la vigilancia del virrey Antonio Amar y Borbón en el Tribunal de Cuentas. Cuando se organizaron las milicias patriotas, Ricaurte fue incorporado al batallón de infantería de Guardias Nacionales, con el grado de teniente.

En los años iniciales de la Primera República de la Nueva Granada, cuando se presentó la división partidista entre centralistas y federalistas, Ricaurte apoyó al precursor Antonio Nariño y a los partidarios del centralismo y participó así en la primera guerra civil granadina. Intervino en los combates del Alto de la Virgen en Ventaquemada en donde sus tropas fueron derrotadas el 2 de diciembre de 1812 y posteriormente en el de San Victorino en Santafé el 9 de enero de 1813 que culminó con el triunfo de los centralistas.

En 1813 se alistó en el ejército neogranadino que se organizó, a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar, para luchar por la libertad de Venezuela, en la expedición que ha sido denominada Campaña Admirable (1813), apenas compuesta inicialmente por 300 hombres, a los que fueron uniéndose muchos más a medida que avanzaban, hasta entrar triunfalmente en Caracas. En este primer Ejército Libertador de neogranadinos y venezolanos se destacó en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) y otros.

A partir de febrero de 1814 se produjo una serie de encuentros entre patriotas y realistas en un área que comprende desde el lago de Valencia hasta San Mateo, es decir, en lo que se conoce como los Valles de Aragua. En la casa alta de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se colocó el parque cuya custodia fue encomendada al capitán Antonio Ricaurte y a una pequeña tropa de 50 soldados. Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del Ingenio, y al mismo tiempo, una de sus columnas, bajando por la fila de Los Cucharos tomó la «casa alta». No fue capturado el parque por dicha columna porque lo impidió su custodio el capitán Antonio Ricaurte quien, al ver tropas realistas en condiciones de capturar aquel depósito, prendió fuego a la pólvora y lo hizo volar el 25 de marzo de 1814, con lo cual pereció él y aquellos que se hallaban dentro del recinto. Bolívar aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre los atacantes y lanzó un contraataque, con el cual reconquistó la «casa alta», hoy museo histórico Antonio Ricaurte.

Estatua de Ricaurte en San Mateo erigida en 1911, año centenario de la Independencia de Venezuela

Page 6: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

La estatua que inmortaliza el gesto heroico de Ricaurte en el Ingenio Bolívar en San Mateo es una obra del escultor Lorenzo González.

Estatua que se encuentra en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, lugar de nacimiento de Antonio Ricaurte, en la que el Estado Venezolano rinde honor a Antonio Ricaurte, está situada en frente de la casa donde nació éste procer y casualmente en esa misma casa falleció Antonio Nariño.

En homenaje a este prócer una de las estrofas del himno de Colombia dice: Ricaurte en San Mateo en átomos volando, "deber antes que vida" con llamas escribió.

LUIS HERRERA CAMPINS

Luis Antonio Herrera Campins (Acarigua, Portuguesa; 4 de mayo de 1925 - Caracas; 9 de noviembre de 2007) fue un abogado, periodista, historiador y político venezolano, también fue llamado el Presidente Cultural por sus importantes aportes a la cultura en Venezuela.

Page 7: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

Luis Herrera en 1940

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela que tuvo que abandonar para terminarlos finalmente en la Universidad de Santiago de Compostela. Militó en la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y fue uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido COPEI. Participó en la huelga universitaria de 1952, y por ello, fue expulsado del país. Se exilió en Madrid, donde fundó el periódico Tiela junto con otros dirigentes copeyanos, y regresó al país en 1958, al ser derrocado el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Fue diputado entre 1959-1964, jefe de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso durante 1962-1969, secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974-1979.

Resultó electo en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 1978 (que por quinta vez se celebraban desde la instauración de la democracia representativa en 1958) para el período 1979-1984. Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares obligando a Venezuela someterse a las directivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En febrero de 1983, el Banco Central de Venezuela se declaró insolvente, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia reciente del país, el resultado fue la devaluación de la moneda el 18 de febrero de ese año, en el llamado Viernes Negro.

Después de entregar la presidencia de Venezuela, se alejó de la vida pública (si bien en los años 1990 ejerció funciones como presidente del partido COPEI).

Muere en la ciudad de Caracas el 9 de noviembre de 2007, a la edad de 82 años, debido a una enfermedad renal y diabetes que lo aquejaban durante los últimos dos años. Debido a su condición de ex-primer mandatario nacional fue sepultado rindiéndosele los honores militares respectivos a al alto cargo que desempeño que incluían la marcha fúnebre y la entonación del himno nacional por cadetes y músicos del ejército.1 2

Aspectos relevantes de su gobierno [editar]

Elecciones Presidenciales en Venezuela, 1978

Resultados

Candidatos Votos  %

Luis Herrera Campíns

2.469.042  %

Page 8: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

Luis Piñerúa Ordaz

2.295.052  %

Abstención:  %

Total de votos:

Fue un período donde se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro, el monumento a la Virgen de la Paz, entre otras.

Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país.

Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.

No obstante, los inmensos ingresos provenientes de la explotación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa, la cual había sido elevada ostensiblemente durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar, desde el llamado "Viernes Negro" en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dolar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre

Page 9: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

Dirigente político socialcristiano y presidente de la República en el período 1979-1984. Hijo de Luis

Antonio Herrera y de Rosalía Campins. Los primeros estudios los cursó en su pueblo natal y el bachillerato

en el colegio La Salle de Barquisimeto, donde inició en 1941 su militancia en la Unión Nacional Estudiantil

(UNE), antecedente del futuro Partido Socialcristiano (COPEI). Encontrándose en Caracas estudiando

derecho en la Universidad Central de Venezuela, firmó por la UNE un manifiesto que apoyaba a la

revolución que derrocó al gobierno del presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945.

Fundado COPEI, en 1946, Herrera Camping se convierte en uno de los dirigentes de su fracción juvenil.

Entre 1946 y 1948, al tiempo que prosigue sus estudios universitarios, ejercita el periodismo político en el

semanario COPEI y en el diario El Gráfico. En 1948, es diputado a la Asamblea Legislativa del estado

Portuguesa. En 1949 fue hecho preso por la publicación de un suelto de prensa, considerado irrespetuoso

por la Junta Militar que había suplantado al gobierno de Rómulo Gallegos. Puesto en libertad, participó en

la huelga universitaria de 1952, lo que le valió el exilio.

En España culmina su carrera de derecho, al tiempo que contribuye a editar junto con otros copeyanos

exiliados Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas), periódico clandestino de oposición al gobierno

del general Marcos Pérez Jiménez. Durante este tiempo se familiariza con el pensamiento de alguno

autores del socialcristianismo (Jaques Maritain, Emmanuel Mounier, Robert Lebret) vigente en Europa. En

1957, publica en Roma un opúsculo titulado Frente a 1958, en el que manifiesta que ante una posible

crisis del gobierno de Pérez Jiménez, los partidos políticos venezolanos debían unirse para restaurar la

democracia. A su regresó al país, después del 23 de enero de 1958, se convirtió en uno de los dirigentes

más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido en los acuerdos

interpartidistas. Diputado por el estado Lara (1959-1974), asume la jefatura de la fracción parlamentaria

socialcristiana en el Congreso (1962-1969), es elegido secretario general de la Organización Demócrata-

Cristiana en América Latina (ODCA, 1969) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios

de Caracas y el interior.

A pesar de representar una importante corriente política dentro del partido COPEI, no logra imponerse en

la Convención Nacional extraordinaria de dicho partido celebrada en el teatro Radio City de Caracas

(marzo 1972), cuya votación favoreció por un estrecho margen a la candidatura de Lorenzo Fernández

para los comicios presidenciales de 1973. senador por el estado Lara (1974-1977), Luis Herrera Campins

es postulado por COPEI a la presidencia de la República para las elecciones de 1978, en las que resulta

vencedor, desempeñándose como Jefe de Estado para el período 1979-1984. Quizás uno de los hechos

más resaltantes de su gestión de gobierno, haya sido el famoso "Viernes Negro" que aunque comenzó

como una simple devaluación de la moneda, marcó el inicio de una crisis del modelo económico

venezolano que se ha prolongado hasta nuestros días. Después de entregar la presidencia a su sucesor,

Jaime Lusinchi, continua activo en la vida política partidista y participa en el movimiento mundial

Page 10: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

socialcristiano al cual adhiere su partido. Entre 1986 y 1989 fue secretario de la Internacional Demócrata

Cristiana y en 1996 todavía dirige la revista Voz y Camino. En enero de 1995 fue elegido presidente del

partido social cristiano COPEI, cargo en el que se desempeña en la actualidad. Presidió la Comisión

Nacional para el Bicentenario del general en jefe José Antonio Páez y ejerció la dirección de la Biblioteca

del Pensamiento Venezolano "José Antonio Páez", una colección especial de Monte Ávila Editores. Su

participación a favor de varias naciones latinoamericanas que confrontaron serios problemas políticos

durante su período presidencial, especialmente Argentina con motivo de la guerra de las Malvinas, le valió

distinciones que incluyen 3 doctorados Honoris Causa.

Luis Antonio Herrera Campins, a sus 82 años de vida y luego de sufrir durante un tiempo de diábetes y

una enfermedad renal, falleció en Caracas el 09 de noviembre de 2007. Al momento de su funeral,

cadetes y músicos del ejército entonaron el Himno Nacional y le rindieron otros honores dada su condición

de ex-primer mandatario de la nación.

Luis Herrera desarrolló un programa de animación cultural, reformó el Programa de Educación, materia que consideró prioritaria, implantando el Ciclo Básico Común de nueve años corridos; trató de hacer ajustes al sistema democrático, considerándolo perfectible. En materia económica se inició con la política de liberación de precios, enfriamiento de la economía, y muy al final de su mandato puso en marcha una serie de medidas cambiarias, llevando el dólar de 4,30 a algo más de 15 bolívares por unidad (viernes negro, 18-02-1983). En marzo de 1996 el dólar oficial estaba en 290 bolívares y el dólar Brady superó la barrera de los 500 bolívares por unidad, con el consiguiente desajuste en la economía nacional. Y todo, al parecer, por un «error de cálculo» del Banco Central de Venezuela, al declarar «colapsadas» las reservas internacionales.

Luis Herrera traspasó la Banda Presidencial a su sucesor, Jaime Lusinchi, de AD, consolidando en este acto una democracia de veinticinco años. Inmediatamente se incorporó al Partido Copei como uno de sus principales dirigentes y al Congreso Nacional en su condición de Senador Vitalicio. En 1995 fue elegido Presidente de Copei, cargo que obtuvo por consenso de sus compañeros.

Falleció el ex Presidente de la República Luis Herrera Campins, el viernes 9 noviembre de 2007. Herrera Campins ocupó la primera magistratura en el período 1979-1984. El expresidente Herrera fue diputado entre los años1959-1964, jefe de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso durante 1962-1969, y secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre los años 1974 y 1979.

RESUMEN DE SU GESTION DE GOBIERNO

a) Por segunda vez el Partido COPEI ganó las elecciones presidenciales, el candidato de dicho partido, Dr. Luis Herrera Campíns, derrotó al candidato de AD, Sr. Luis Piñerúa Ordaz.

b) Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca vistos, pasaron en ocasiones, de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.

c) No obstante los inmensos ingresos provenientes de la exportación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa, la cual había sido elevada ostensiblemente durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

d) Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar; desde el llamado "viernes negro", en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns la devaluación del bolívar osciló entre Bs 12 y Bs 15 por dólar en el mercado libre.

e) El gobierno del Dr. Luis Herrera Campíns no se comprometió con el pago de la deuda externa, lo cual provocó una enconada oposición por parte del partido AD, que reclamaba la necesidad del pago de dicha deuda.

f) Al producirse las elecciones de 1983, el candidato del partido AD, Dr. Jaime Lusinchi, triunfó de manera determinante, el principal derrotado fue el candidato del partido COPEI, Dr. Rafael Caldera.

En el equipo de gobierno, el Presidente nombró 24 ministros y, entre ellos, a los siguientes ministros de Estado: Jefe de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República

Page 11: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

(CORDIPLAN), Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, Ministro para la Cultura, Ministro para la Ciencia y Tecnología, Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia, Ministro para la Asesoría Parlamentaria, Ministro para las Relaciones con el Oriente y Ministro para la Participación de la Mujer en el Desarrollo. Luis Herrera Campins participa en la reunión

de jefes de Estado de la OPEP

En general, en el curso de la gestión de Luis Herrera Campins se origina un cambio de rumbo en la economía nacional que es producto de la reducción de las exportaciones del petróleo y de la caída de sus precios a nivel mundial. Además, durante la gestión del Presidente Herrera Campins, se revelan como hechos y sucesos importantes los siguientes:

 

La celebración de las elecciones municipales el 3 de junio, que son las primeras realizadas por separado desde 1958 y también las primeras en celebrarse de esa manera a escala nacional.

El anuncio por parte del Presidente de la República de una reforma educativa, consistente en la implantación de un Ciclo Básico Común de 9 años, el 28 de junio.

La aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Aumento de Sueldos y Salarios, el 23 de noviembre y de la Ley del Presupuesto para el año 1980, por un monto de Bs. 57.076.800.000 el 21 de diciembre.

Año 1980:

En este año se realizó el debate en el Congreso sobre los casos de corrupción administrativa del Gobierno anterior, particularmente el caso del barco Sierra Nevada, el cual culmina con un juicio al ex Presidente Carlos Andrés Pérez y a otros altos funcionarios que, por decisión de una mayoría parlamentaria, resultan exonerados de los cargos presentados en su contra el 18 de abril.

La promulgación de la nueva Ley de Educación el 27 de julio. El decreto presidencial del año sesquicentenario de la muerte del Libertador, entre

el 17 de diciembre de 1980 y el 17 de diciembre de 1981, promulgado el 22 de noviembre.

La sanción del Congreso a la Ley del Presupuesto para el año 1981, por la cantidad de Bs. 76.205.350.000.

Año 1981:

En ese año se promulgaron diversas leyes, entre las que destacan: la promulgación de la Ley de Financiamiento del Programa de Inversiones Públicas en el sector eléctrico; la Ley del Programa de Contratación y Financiamiento del Metro de Caracas; la Ley que autoriza al Ejecutivo nacional a realizar operaciones de crédito público por un monto de Bs. 60.000.000, para cancelar obligaciones e intentar convertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo; la Ley del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado; la Ley de Crédito Público que busca controlar y regular la contratación de la deuda pública por parte de los organismos del Estado, las cuales son refrendadas por el Presidente Herrera Campins el 27 de agosto.

El anuncio y presentación de la versión definitiva del VI Plan de la Nación, por el Presidente, el 28 de de agosto.

Page 12: Antonio Ricaurte y Luis Herrera Campins

La realización del XI Censo Nacional de Población a partir del 20 de noviembre.

La aprobación en el Congreso Nacional del presupuesto para el año 1982 por la suma de Bs. 87.400.000.000 el 23 de diciembre.

Año 1982:

El primer acontecimiento de relevancia fue el Mensaje de Año Nuevo del Presidente de la República el 1 de enero, en donde el magistrado anuncia el propósito de crear un bono alimenticio de Bs. 100 para beneficiar a asalariados con ingresos no mayores de Bs. 1.500 mensuales.

El día 10 de abril, anunció el Presidente Herrera Campins una serie de medidas económicas, implementadas para cubrir la brecha fiscal de Bs. 13.400.000.000 que se produce por la reducción de las exportaciones de petróleo, figurando, entre dichas medidas, el aumento del precio de la gasolina, la reducción de Bs. 8.500.000.000 de los gastos de los ministerios e institutos autónomos.

El 27 de julio, la promulgación del nuevo Código Civil.

El 27 de noviembre, la intervención del Banco de los Trabajadores de Venezuela por la resolución núm. 1.490 del Ministerio de Hacienda.

Año 1983:

A principios de 1983, como resultado de la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Luis Herrera Campins establece varias medidas de restricción económica entre las que se destaca el cambio en la paridad del Bolívar en relación específica con el dólar, decretado el 18 de febrero, a través de un régimen de cambios diferenciales.

Se inicia un proceso de renegociación de la deuda externa venezolana cuyo monto, entre deuda pública y privada, se estimó que sobrepasaba los US $ 50.000.000.000.

Se inauguran importantes obras de infraestructura, entre las que destacaron: el primer tramo del Metro de Caracas entre las estaciones de Pro-Patria y Cacaito, el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas en el marco de las celebraciones del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Fue aprobado en el Congreso el presupuesto para el año 1984, por la cantidad de Bs. 77.477.000.000, a comienzos de septiembre.

Se realizan las elecciones para la presidencia de la República y los representantes del Congreso el 4 de diciembre y el 12, con la proclamación por el Consejo Supremo Electoral del Presidente electo Jaime Lusinchi. En razón a la enmienda núm. 2 de la Constitución de 1961, fue adelantada la transmisión del mando presidencial y por tal motivo, el Presidente Luis Herrera Campins hizo entrega del gobierno ante el Congreso Nacional el 2 de febrero de 1984.