anorexia y bulimia

18
Trastornos alimentarios Alexandra Carballo Palma 1ºA

Upload: pellicerpinilla

Post on 26-Jul-2015

936 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Trastornos alimentarios

Alexandra Carballo Palma 1ºA

La anorexiaLa anorexia

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación. A pesar de todo esto, también llegan a la utilización de diuréticos, laxantes, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento de su peso corporal.. Esta enfermedad suele unirse a alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento y de la conducta emocional.

Causas

Una de las causas son los factores sociales. A veces influye lo que dicen de tu imagen y provoca un cambio de comportamiento que hace que te infravalores y origines una percepción distinta de tu cuerpo, provocando así el inicio de la enfermedad.

También pueden haber otros factores, tales como:

La propia obesidad del enfermo, obesidad materna, muerte o enfermedad de un ser querido, separación de los padres, alejamiento del hogar, fracasos escolares, accidentes, sucesos traumáticos...

Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos aparecen rápidamente. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

Síntomas

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

La familia es la que se da cuenta primero de los síntomas del enfermo.

Constante sensación de frío Reducción progresiva de los alimentos Obsesión por la imagen, la báscula, los

estudios y el deporte Utilización de trampas para evitar la

comida Hiperactividad

A estos síntomas también se le atribuyen la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de personalidad. También se manifiesta una sensación de saciedad antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones.

En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:

Las pulsaciones cardiacas se reducen.

Baja la presión arterial. Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea). Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena

la velocidad de crecimiento. Anemia. Estreñimiento crónico. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta. Las uñas se quiebran. Pérdida de cabello. Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y

dolores abdominales.

TratamientoLos objetivos del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios. Con el tiempo se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento para que el enfermo no deje de colaborar en su recuperarción.

BulimiaBulimia

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a vómitos o empleo de laxantes o diuréticos, regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

En esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que modifican la visión que el enfermo tiene de sí mismo y

responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus

ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de

los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad de ingerir grandes cantidades de

alimentos.

Causas

Síntomas

Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos son:

Atracones de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre lo que come y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.

Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de deporte.

Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

Asimismo, se producen otros cambios físicos y emocionales que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. No sienten ningún placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza.

En cuanto a los signos físicos se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso. La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual.

Consecuencias clínicas: Arritmias que pueden

desembocar en infartos. Deshidratación. Colon irritable y

megacolon. Pérdida de masa ósea. Perforación esofágica. Roturas gástricas. Pancreatitis.

Tratamiento

El tratamiento consta de psicoterapia y ingesta de fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa.Si hay gravedad, se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia.

OrtorexiaOrtorexia

La ortorexia trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. Los pacientes suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Puede producir carencias nutricionales. Incluso puede causar una enfermedad psiquiátrica.

Causas

Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivo y predispuestas a ello. Se ha observado también, que muchos pacientes al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño. Amor por lo sano u obsesión.

Síntomas

Sus principales síntomas son:

Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.

Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos.

Disminución de su calidad de vida y de su alimentación.

Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.

Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.

Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud, ya pasa a calificarse como ortorexia.

Tratamiento

Para combatir la ortorexia es necesaria la ayuda de un equipo de especialistas: endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras.

En primer lugar el tratamiento consiste en cubrir las necesidades nutricionales aportando de forma progresiva los alimentos básicos hasta que el enfermo recupere el peso adecuado y la salud en general.A su vez intenta reformar los hábitos alimenticios para conseguir una dieta equilibrada y completa que se distribuya de forma equilibrada durante todo el día.

Los especialistas le explicarán al paciente la importancia de llevar una alimentación variada y saludable que esté compuesta por la cantidad de alimentos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.