año i núm 2 tlalli c ambiental

20
Día Mundial del Medio Ambiente Entrevis ta con Lic. Alejandro d el Mazo Maza Titular de la CONANP Año I Num. 2 Mayo-Junio 2016

Upload: tejuantin-comunicacion-para-todos

Post on 31-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Tlalli Conciencia Ambiental

TRANSCRIPT

Día Mundial delMedio Ambiente

Entrevista conLic. Alejandro del Mazo Maza

Titular de la CONANP

Año I Num. 2 Mayo-Junio 2016

Editorial

Hace 44 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, esto con la intención de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar nuestro entorno, nuestro mundo.

Este es el día más importante en materia de conservación del planeta porque a nivel mundial se realizan diferentes actividades para lograr cam-biar los hábitos humanos que lo afectan, y por eso, este año el tema será “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Coincidiendo plenamente con el político Stewart Udall, quien afirmó que los planes para proteger el aire y el agua, lo salvaje y la vida silvestre, son de hecho planes para proteger al hombre, es necesario un cambio en la men-talidad de consumismo, en regresar a los usos en los que se consumía nada empaquetado y en caso necesario los envases eran devueltos al proveedor, por ejemplo de refrescos y leche.

Esto parece una utopía, las nuevas generaciones no conocen esa vida y es necesario reeducarlos, reeducarnos, porque se nos olvidó que sin planeta no habrá vida y de nada sirve el reconocimiento económico si no tenemos ni aire limpio.

Este problema lo hemos visto últimamente en la ciudad de México, la con-taminación atmosférica llegó a puntos tan graves que se implementó la Fase I de contingencia, mejor conocida como el doble Hoy no circula; sin embargo, esto no ha funcionado y la contaminación cada vez es un pro-blema mayor.

Es claro que lo único que funcionará será un cambio de hábitos en nues-tras actividades y nuestra relación con todos los seres vivos, reconocer que, como dijo Mahatma Gandhi, lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros, evitará unas catástrofe para el ser humano, porque la tierra seguirá y mejorará si nuestra especie desaparece.

Es por esto que Conciencia Ambiental, para fomentar la cultura en pro del medio ambiente, a partir del 1 de junio tendrá una serie de activi-dades para concientizar a la ciudadanía, una de ellas será el Taller para hacer impermeabilizante a partir de unicel usado. Otras actividades serán conferencias y un ciclo de cine. Esta información estará más detallada en nuestras páginas electrónicas.

DirectorioCONTENIDO

Medidas para combatir la mala calidad del aire

México rumbo a la COP 13

Ambiente y movilidad

“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta…”

“El mejor desecho es el que no se genera”

La inmensidad de los océanos

Los riesgos del ruido

La leyenda del gran coloso

7

15

18212733

1012

Consejo eDitoriAlRicardo Medina Calvario

María Elena Vázquez GuevaraJosué Hernández Pineda

Jorge Luís Rodríguez Ruiz

DireCtor GenerAlMauricio González Martínez

CoorDinADorA eDitoriAl

Ana María Rodríguez Meza

editorGlenn Ugalde López

tecnologías de la informaciónJonathan O´gam Espinosa García

Arte y DiseñoAlejandro C. Guzmán González

relaciones PúblicasAna Laura Rodríguez Francisco

La contaminación que vive no sólo la zona conurbada del Valle de México, sino todo el país, tiene diversos factores: uno de ellos es la planeación o no planeación del desarrollo urbano, otro es el desconocimiento de la ley en materia am-biental, pero el más importante es el que contamina al ser hu-mano y permea a todas las áreas de Gobierno, la corrupción. De estos tres factores hablaremos en este número.

Dada la historia de la Ciudad de México y zona conurbada, es claro que no hubo una planeación urbana, problema que data desde los tiempos de la colonización, es por eso que el crecimiento desordenado de varios cientos de años, así como el crecimiento desmedido de la población influyen de ma-nera directa en la mala distribución de las vialidades, lo que provoca caos vehicular, problema que se trata de remediar, entre otros, con segundos pisos.

El crecimiento urbano está acabando con las áreas verdes, con diversas especies y con el derecho humano a un ambente sano. De acuerdo a la Declaración universal de los derechos de los pueblos, suscrita en Argel, el 4 de julio de 1976, “...todo pueblo tiene derecho a la conservación, la protección y el mejoramiento de su medio ambiente”. Muy pocos mexica-nos reconocen y sobre todo, exigen este derecho.

Un ejemplo en la Ciudad de México son las construcciones irregulares, en las que no se respeta la ley, si el uso de suelo establece que sean dos pisos, se construyen cinco y si dice uso habitacional solamente, se construyen centros comer-ciales. El problema es tan grave que las construcciones se hacen incluso sin licencia de construcción, caso documen-tado por un servidor.

El tercer factor, el más catastrófico, es el de la contaminación que sufre el ser humano, la corrupción, hecho que no es ais-lado y no es exclusivo de un sector. El problema es tan grande que cada vez los controles para evitarlo son mayores. Sin em-bargo, siempre se encuentra un resquicio para seguir con esta práctica. He aquí un ejemplo:

El pasado julio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que los autos de 2007 a la fecha, que cumplieran con los niveles de contaminación se-ñalados por la autoridad en la materia, podían obtener el Holograma “0”, es decir, si estaba afinado, el automóvil pod-ría circular todos los días en la Ciudad de México.

El número en los vehículos que circularon a partir del fallo de la corte, no fue el esperado, las autoridades de la Secreta-ría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguran que el incremento de vehículos que cuentan con este holograma no es responsabilidad del fallo de la corte, sino de los automovilistas que incurrieron en corrupción para obtener el holograma cero.

Así, el Titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, anunció que se buscará darle facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que pueda revisar los verificentros, los cuales estaban bajo la jurisdicción exclu-siva del Gobierno de la Ciudad, esto, con implementación de nueva tecnología anticorrupción es la propuesta para evitar que los autos contaminen.

El ciudadano debe concientizarse sobre que al contaminar le afecta a él y a su familia, por eso es necesario que por simple preservación de salud de los suyos no contamine, no se con-tamine de corrupción. También es necesario que todos los ciudadanos conozcan sus derechos ambientales, los deman-den y que junto con las autoridades eduquen o reeduquen a todas las generaciones sobre la importancia de cuidar nues-tro planeta. No tenemos otro.

Saber para creer23 de Mayo

Día internacional de la tortuga

Se conmemoran a las tortugas en todo el mundo y con la instauración de éste día se busca formar concien-cia y llamar la atención hacia las principales problemáticas que aque-jan a éstos quelónidos.

31 de mayo Día Mundial sin tabaco

El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mun-dial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

5 de junio Día Mundial del Medio

Ambiente

Es un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas am-bientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, moti-var a las personas para que se con-viertan en agentes activos del desa rrollo sustentable y equitativo.

8 de junio Día Mundial de los océanos

Los océanos son el corazón de nues-tro planeta, regulan el clima, ali-mentan a millones de personas, pro-ducen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos.

Para garantizar la salud de nues-tras comunidades y de las genera-ciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

12 de junio Día de la Descontaminación

Acústica

En el Día Mundial de la Descon-taminación Acústica, 12 de junio, se pretende tomar conciencia de la amenaza del ruido, elemento que parece tan común, sobre la salud de las personas; y adoptar acciones para disminuirlo.

17 de junio Día Mundial contra la

Desertificación y la sequía

La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semi-áridas y subhúmedas secas, resul-tante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

La desertificación no es un pro-blema aislado, sino que está plena-mente relacionado con los cambios climáticos.

21 de junio Día del sol, Coincidiendo con

el solsticio de Verano

Coincidiendo con el solsticio de ve-rano, el día más largo del año, las or-ganizaciones ecologistas celebran el Día Internacional del Sol con el ob-jetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable.

Por Ricardo Medina Calvario

Contaminación del ambiente y del humano

Efemérides

POLÍTICAAMBIENTAL

Ambiente y movilidadAl considerarse como una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, la Ciudad de México presenta diver-sos problemas en materia ambiental y de movilidad, los cuales de no resolverse, podrían generar conflictos severos a corto plazo.Laura Barrera

La Ciudad de México vive tiempos de cambios, princi-palmente en el rubro político, toda vez que ha quedado conformado en Congreso Constituyente, quienes se encargarán de elaborar la Constitución que regirá esta gran urbe.

Para algunos existen temas que deben ser prioritarios tal es el caso del rubro social, seguridad, salud y ad-ministrativos. Pero al parecer se están dejando de lado puntos tan importantes como la movilidad y el medio ambiente.

Las propuestas de los candidatos a integrar el constituy-ente, dejaron de lado estos importantes asuntos, más aún cuando nuestra capital sufrió problemas por los al-tos niveles de contaminación en la atmósfera, sumado a que las políticas ambientales de la administración local no han sido lo suficientemente fuertes y efectivas para mitigar este gran problema.En materia de movilidad la Ciudad de México sigue presentando problemas; se tiene un transporte eficiente, con corredores que conectan con otras entidades, pero éste no es suficiente para la alta demanda que a diario se genera.

Al respecto Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Aso-ciación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y de CISA-Metrobús, sostiene que la Ciudad de México en materia ambiental está viviendo lo equivalente al ter-remoto de 1985, es decir, la contingencia ambiental nos agarró a todos fuera de lugar. “De repente amanecimos con una contingencia que nos obligó a tomar decisiones y acciones que han afectado la convivencia armónica de los capitalinos, la vida económica y la logística con la que se están moviendo bienes y servicios”.

“La contingencia ambiental genera en el capitalino un claro esquema de estrés laboral, retraso en sus trabajos, problema para transportarse, entre otros puntos.”

“A muchos de nosotros nos gustaría tener la ciudad de hace 20 años, donde no existían tantas aglomeraciones vehiculares, sumado a que la población era menor, com-parada con los tiempos que estamos viviendo.”

Viene una nueva constitución

Estamos a meses de que se comiencen a realizar los trabajos para la elaboración de lo que será la primera constitucion de la Ciudad de México. En cuanto a quienes estarán encargados de redactarla, ninguno de estos ha presentado una propuesta en materia ambien-tal, sin duda un tema de suma importancia.

A diario, en la ciudad circulan más de 5 millones de vehículos, liberando 330 mil toneladas de dióxido de carbono al año. A ello debemos sumarle las 12 mil 500 toneladas de basura al día.

El 20 por ciento del territorio de la Ciudad de México está compuesto por áreas verdes; el 60 por ciento del agua que se consume proviene del sistema de barran-cas. Asimismo la ciudad concentra 20 Áreas Naturales Protegidas.

Estos son solo algunos de los problemas que enfrenta la Ciudad de México en materia ambiental. Para Jesús Padilla Zenteno, el no haber propuestas claras sobre este tema en lo que será la nueva Carta Magna, resulta preo-cupante y riesgoso, pero asegura que en algún momento de la discusión se deberá abrir un rubro para el tema ambiental.

Sostiene que debe existir una mayor inyección de re-cursos, una mejor legislación y definición de la norma; “debemos de cuidar que no nos quiten los derechos que

ya hemos ganado”.

Lo que pasa en la Ciudad de México es un parte aguas para todo el país; hoy en día se están anunciando inver-siones importantes en diferentes estados de la república en materia de movilidad y medio ambiente, apunta Pa-dilla Zenteno.

Ley de movilidad

En el 2014 se creó la nueva Ley de Movilidad para el Distrito Federal; en teoría, esta nueva normatividad mejoraría el transporte público en la ciudad, además de traer consigo diversas reglas para quienes a diario utili-zan el automóvil.

Con esta ley, la cual se dijo que su principal objetivo era proteger y privilegiar al peatón, al parecer ha quedado en el olvido y su aplicación no ha mejorado en nada la movilidad en la ciudad.

Al respecto el también presidente de CISA-Metrobús, reconoce que esta ley fue letra muerta en las manos de Rufino León Tovar, quien fuera el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad -ahora Secretaría de Movili-dad-, cuando fue aprobada esta normatividad. Explica que los legisladores hicieron lo que creyeron conve-niente, pero no había como llevarla a cabo, si bien de-fine el marco legal con el que se rige la movilidad en la ciudad, sobre todo en el tema de modernización de transporte y sustitución del parque vehicular, no le dio el alcance suficiente.

Afirma que a esta ley no se le han asignado los recursos suficientes para su operación, por lo tanto una política que no va acompañada de dinero se convierte en dema-gogia.

Movilidad y medio ambiente

Padilla Zenteno puntualiza que el tema de la movilidad y el cuidado del medio ambiente van relacionados, sin embargo se debe tener cuidado en que el tema del medio ambiente no se convierta en una “congestión verde”, es decir, el gobierno de la ciudad apuesta por la renovación de 10 mil taxis y convertirlos en eléctricos, cuando se tiene un padrón de más de 150 mil taxis circulando a diario por la capital.

“Se tiene que medir cuál es su impacto ambiental y que

en 10 años no nos encontremos con que todo es eléc-trico y por ende crezca aún más el parque vehicular.”

“Hay que gestionar de otra manera el tema de la políti-ca ambiental y la movilidad, es de destacar que ahora las autoridades ambientales están investigando otras fuentes de contaminación y no solo se van con el tema automotriz.”

Reconoce que el Metrobús ha sido una alternativa real de transporte y movilidad, la cual, durante más de 10 años de operación, ha generado mejores esquemas de movilidad si se compara pasajero kilómetro, es decir se mueven 1.3 millones de personas a través de 550 auto-buses que conforman la red Metrobús.

“No deberíamos tener más de 5 millones de vehículos circulando en la ciudad, si tuviéramos un transporte se-guro y eficiente”.

El “Hoy No Circula”

Para Jesús Padilla el endurecimiento del programa “Hoy No Circula” debió haberse hecho antes y no esperar has-ta vernos inmersos en una contingencia ambiental.

Destaca que el gobierno y la sociedad nos hemos equi-vocado en temas tan sensibles y prioritarios como el transporte y algunos que, de no atenderse de inmediato pudieran desencadenar crisis, como por ejemplo el agua y su abasto.

Apunta que en el tema del aire, se debe crear una políti-ca pública que no solo se aplique en la Ciudad de Mé-xico, sino en todo el país.

Manifiesta que el gobierno de la ciudad ha propuesto

implementar otros tipo de combustibles, como el gas, pero no contamos con la infraestructura necesaria para su distribución.

“Tenemos como un sentimiento de incompetencia ma-siva o colectiva donde el problema lo padecemos todos pero nadie le aporta la solución al problema de la con-taminación”.

Padilla Zenteno concluye en que nos hemos hecho ho-mogéneos a las políticas mundiales, el primer paso que toman los gobiernos al momento de que se incrementan los índices de contaminación atmosférica es reducir la salida de automotores, dejando de lado otros factores, como el manejo de la energía y otros componentes que también afectan nuestro medio ambiente y la calidad del aire.

Reglamento de tránsito, a debate

En los primeros días del 2016, los capitalinos se encon-traron con la sorpresa de la entrada en vigor del nuevo Reglamento d Tránsito Metropolitano. A diferencia de la normatividad anterior, éste incluía sanciones severas para aquellos automovilistas que utilizaran el teléfono celular mientras conducen, además de prohibir el uso del claxon, el traer menores de edad sin la seguridad necesaria, así como evitar distracciones como el radio a todo volumen o incluso ir consumiendo alimentos mientras el auto esté en marcha, entre otras medidas.

Este nuevo reglamento provocó el malestar de la mayo-ría de los capitalinos, quienes consideraron, en su mo-mento, una medida sin fundamentos, y que lejos de beneficiar la movilidad, provocará más actos de corrup-ción con los elementos de tránsito.

Con este reglamento modificado, existen sanciones adecuadas, como el uso del celular mientras se maneja, pero también hay otras que se encuentran fuera de lu-gar, principalmente en el tema de las vueltas continuas.Pero la sanción que más polémica generó fue la reduc-ción en el límite de velocidad en calles antes de 70 km/h, a 50 km/h. en vialidades primarias como Periférico, Viaducto o Circuito Interior la velocidad máxima no debe superar los 80 km/h. Para verificar que los auto-movilistas no infrinjan con esta normatividad, el gobi-erno de la ciudad instaló radares y cámaras, las cuales capturan la placa del infractor, para posteriormente hacerles llegar su multa.

Medidas para combatir la mala calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó una serie de medidas para me-jorar la calidad del aire, de las cuales destaca un mayor control en los verificentros y evitar así actos de corrup-ción.Javier Guevara

Ante el incremento en las partículas contaminantes, presentadas en la Zona Metropolitana del Valle de Mé-xico, lo cual ha activado la de la fase I de contingencia ambiental, el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó una serie de medidas para fortalecer la normatividad y así disponer de una mejor calidad del aire.

En conferencia de prensa donde participaron los se-cretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director general de Petróleos

Mexicanos José Antonio González Anaya, el comisio-nado federal para la Protección contra Riesgos Sani-tarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz y Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, los funcionarios reafirmaron el compromiso por atender esta contingencia partiendo de políticas públicas eficaces que permitan las altas con-centraciones de ozono.

El titular de medio ambiente, Rafael Pacchiano Alamán informó sobre las medidas emergentes que se imple-mentaron en las primeras semanas de mayo, luego de que se generaran altos niveles de contaminación en el aire, además de estar en constante comunicación con los gobiernos que conforman la megalópolis y la propia Ciudad de México.

El encargado de las políticas públicas ambientales destacó que las acciones emergentes continuarán aplicándose hasta el 30 de junio, y así evitar que las con-centraciones de ozono superen los 200 puntos y garan-tizar la salud de los habitantes.

Pacchiano Alamán explicó que a partir del 1 de julio de este año, se pondrá en marcha una norma que permita acabar con la corrupción en los verificentros, además de disponer de información confiable y así evitar que esta sea manipulada.

El funcionario federal reiteró la importancia de acabar con la corrupción que se presenta en los centros de veri-ficación vehicular, todo ello mediante acciones que per-mitan a la Procuraduría Federal de Protección al Am-biente hacer visitas de inspección a estos espacios para detectar cualquier tipo de anomalía, aunque esa facul-tad, dijo, le pertenecen a la autoridad local.

México no importa gasolina China

Ante los diversos cuestionamientos en torno a que nues-tro país importa gasolina proveniente de China, el titu-lar de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que durante esta administración no se ha utiliza-do combustible proveniente del país asiático, además de recalcar que todas las gasolinas que llegan cumplen con la Norma Mexicana, respetando los más altos niveles de calidad y los estándares internacionales.

En tanto el director de Petróleos Mexicanos, José Anto-nio González Anaya, puntualizó que el 90 por ciento de las gasolinas que Pemex importó, provienen de Estados Unidos, principalmente de Texas, y el resto de Europa.Afirmó que la gasolina que se distribuye en el valle de México es de Ultra bajo Azufre, cumpliendo con las normas ambientales, lo que hace que el combustible sea de muy alta calidad.

Bahía de Banderas, “Destino Turístico Limpio”

Por cumplir con la normatividad ambiental en el mane-jo integral de residuos, agua, recursos naturales e infra-estructura urbana, el Fideicomiso Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, fue reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales denominán-dolo “Destino Turístico Limpio”.

En su intervención el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano detalló que el reconocimiento se debe al es-fuerzo realizado durante dos años en una zona confor-mada por 26 hectáreas, donde se cumplió con el marco normativo, principalmente en el respeto y cuidado del medio ambiente.

El funcionario federal informó que parte de las acciones en materia de medio ambiente se encuentra la elabo-ración de un proyecto que permita reducir los impactos del cambio climático en ecosistemas costeros, en par-ticular, aquellos donde se localizan desarrollos inmobi-liarios turísticos.

Por su parte Roberto Sandoval Castañeda, goberna-dor del estado de Nayarit subrayó que en la entidad se promueve el cuidado y conservación de los destinos tu-rísticos, sumado a la importancia que representan como espacios de visita tanto nacional como extranjera.

Reconoció la labor conjunta de empresarios hoteleros, trabajadores y autoridades de gobierno, quienes coad-yuvan en la conservación de las playas y que éstas ten-gan un buen desempeño ambiental.

México rumbo a la COP 13La biodiversidad es clave para el desarrollo

por Sergio Roldán

México es sede de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) que se celebrará en diciembre de 2016 y la cual tendrá como eje rector la Diversidad Biológica.

El evento se efectuará en Cancún, Quintana Roo y se espera un promedio de 10,000 asistentes, entre los que destacan representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles.

El objetivo de la COP 13 es negociar acuerdos y com-promisos que impulsen la conservación de la biodi-versidad mundial. Asimismo, se analizará el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Desde que el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor, en diciembre de 1993, se han celebrado 12 reuniones ordinarias COP y adoptado 367 decisiones que se enfocan a la conservación de la di-versidad biológica, la utilización sustentable de los re-cursos naturales y la participación justa de la población respecto a los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos.

En esta ocasión, la COP 13 se centrará en la integración de la conservación de la biodiversidad y el aprovecha-miento óptimo de los recursos naturales en los planes, programas y políticas públicas de cada nación. Se busca que repercuta con mayor énfasis en los sectores agrí-cola, forestal, pesquero y turístico.

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

Este plan es promovido por la CBD y consiste en un mar-co de acción internacional de diez años, en los cuales, los países se comprometen a proteger la biodiversidad del planeta y mejorar los beneficios que estos propor-cionan. Está conformado por metas globales (Metas de Aichi) que cubren cinco objetivos estratégicos:

•Abordar las causas de la pérdida de diversidad biológi-ca desde los ámbitos gubernamental y social.

•Promover la utilización de la biodiversidad de manera sustentable.

•Proteger a los diferentes ecosistemas, especies y diver-sidad genética que habita en la Tierra.

•Aumentar los beneficios de la biodiversidad y los ser-vicios ambientales.

•Mejorar la planificación participativa y la gestión de conocimientos entre la población.

Para el 2020 se pretende que este plan de acción tenga resultados concisos, como la integración de la conser-vación en políticas y programas públicos, reducción a la pobreza gracias a diversidad biológica, la eliminación de subsidios e incentivos que resulten perjudiciales a la protección de especies y ecosistemas, adopción de me-didas sustentables en todos los niveles de gobierno y empresas, así como evitar la extinción de especies iden-tificadas en peligro.

La COP 13 tendrá el deber de analizar el avance y com-promiso de cada país en la aplicación de este plan, para ello contará con el apoyo de diversas comisiones con-formadas por científicos e investigadores del ambiente natural.

¿Cómo se prepara México para la COP 13?

Nuestro país, tiene la misión de realizar un papel desta-cable dentro de la COP 13, no sólo porque funge como sede, sino porque es considerado un país megadiverso, es decir, una de las regiones en el planeta con mayor diversidad biológica, por lo que su esfuerzo en la pro-tección de las especies y ecosistemas es crucial para el

equilibrio terrestre.

Ante esta situación, en 2015 las autoridades nacionales competentes en la protección ambiental, llevaron a cabo el “Taller Internacional de Expertos sobre Integración de la Biodiversidad” en la Ciudad de México. En dicho ejercicio se contó con la presencia de 80 expertos de 30 países para debatir los retos y oportunidades para la in-tegración de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales. Las conclusiones de dicho taller serán discutidas en la COP 13.

Sobre los compromisos que adoptó México en relación al Plan Estratégico 2011- 2020 se han logrado los si-guientes avances de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT):

•Administración de 176 Áreas Naturales Protegidas, lo que corresponde a 25,000,000 hectáreas, lo equivalente al 12% del territorio terrestre nacional y 2% de superfi-cie marina.

•El Pago por Servicios Ambientales (PSA) con una cobertura de 3,000,000 hectáreas.

•Operación de 39,000,000 hectáreas en 12,000 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), lo equivalente al 19% del territorio nacional.

•Desarrollo de programas y certificaciones para la silvi-cultura sustentable.

•Estudios y estrategias estatales de biodiversidad en 22 entidades federativas.

•Implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras en México.

Además, para la participación en la COP 13, se ha con-formado una comisión integrada por expertos de la SE-MARNAT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Dicha comisión realiza debates técnicos y científicos so-bre temas de conservación, como el progreso en áreas protegidas, la acidificación de océanos, el uso de la bio-diversidad en sectores productivos, biología sintética, polinización, especies invasoras e impactos del cambio climático. Todos los resultados tendrán que presentarse en diciembre.

La importancia de la diversidad biológica.

La diversidad biológica es indispensable para el de-sarrollo social y económico de los países. Gracias a la riqueza natural se cuenta con los materiales necesarios para la producción de alimentos, la construcción de viviendas, la fabricación de artículos y la composición de medicamentos. Por lo tanto, el desarrollo de políticas públicas y programas a favor de preservar la biodiversi-dad es crucial para una economía equilibrada y calidad de vida para los habitantes.

El turismo sustentable, por ejemplo, es una actividad que genera ingresos a las comunidades mexicanas, sin embargo, si no se realizan medidas concretas para preservar los paisajes naturales y los seres vivos que los habitan, este sector se puede ver gravemente afectado.

No obstante, para diseñar y ejecutar políticas eficientes es necesaria la participación social. La opinión y aporte que brinda cada sector poblacional enriquecen los pro-gramas públicos. La COP 13 es una oportunidad para que la ciudadanía sea participe de los debates interna-cionales, ya que en el marco de este evento se realizarán talleres, foros y mesas de diálogo. Para más información se encuentra la página oficial www.mexicop13.bio.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el

respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y

/Earthgonomic

“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta…”

“Una nación que destruye su suelo se destruye a sí mis-ma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente.” - Franklin D. Roosavelt

Mauricio González/Ricardo Medina

Cada 5 de junio es una fecha de reflexión. Es un día para hacer un balance de la situación que vive nuestro pla-neta tierra. Se celebra el Día Mundial del Medio Am-biente. El objetivo es claro; sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su conservación y fomentar el interés por los temas ambientales.

Este año el tema es, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Se eligió al ver el problema que genera el consumir muchos más recur-sos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible.

La demanda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes del impacto ecológico que tienen nuestras acciones en el medio ambiente.

En este sentido es muy importante conocer y entender lo que es el medio ambiente y tener una expectativa crítica y de conocimiento de las diferentes aristas que lo componen; hoy en día nos encontramos con un e- lemento fundamental y que está en boca de todos. La contaminación ambiental.

Entre otros factores, la contaminación ambiental es contrarrestada con las áreas verdes, y en México las áre-as naturales protegidas abarcan 25.6 millones de hec-táreas; el 10.6 por ciento del territorio nacional es área natural protegida terrestre y el 1.5 por ciento marino, representando a diferentes ecosistemas. En total hay 177 áreas naturales protegidas.

La importancia de la CONANP

En entrevista para la Revista Conciencia Ambiental, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza de-talla que se trata de un órgano desconcentrado de la SEMARNAT, responsable de conservar los ecosistemas más representativos del país a través de diversos esque-mas o programas.

Explica que las áreas naturales protegidas son los “pul-mones” de México, es donde se encuentra la mayor bio-diversidad. “Somos un país afortunado, tenemos una gran riqueza, un patrimonio natural, somos uno de los países con mayor diversidad, ya que albergamos el 1.4 por ciento de la superficie terrestre y contamos con casi todos los ecosistemas, y el 12 por ciento de la biodiver-sidad a nivel mundial.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Destaca que la actual administración federal, en ma-teria ambiental, tiene un gran compromiso de cuidar el patrimonio natural, el cual da servicios ambientales importantes, y representa el vínculo que existe entre las áreas naturales protegidas y algunos de los recursos que necesitamos para la vida misma como el agua, porque el 70 por ciento del agua que consumimos proviene de las áreas naturales protegidas, es decir, de las montañas donde se hace la captación de la misma.

Riesgos y amenazas

Existen riesgos y amenazas latentes para nuestro Medio Ambiente; quizá uno de los más comunes es la contami-nación; pero también tenemos otros factores que no se ven, pero que poco a poco pueden cambiar el rumbo de nuestro planeta. Una de las principales amenazas es, sin duda, el cambio climático.

En este sentido Del Mazo Maza coincide en que el tema del cambio climático es ya una realidad. Cada vez más se pueden percibir los efectos del mismo, como por ejemplo en las sequias, inundaciones, tormentas, hura-canes, fenómenos naturales que se vienen presentando con mayor frecuencia y fuerza.

Recordó que uno de los fenómenos naturales más de-vastadores de la historia de nuestro país fue el huracán Patricia. Este fenómeno natural se presentó con veloci-dades superiores a los 300 kilómetros por hora. En ese sentido uno de los factores más importantes por los cuales los impactos del huracán Patricia fueron meno-res fue justamente porque ingresó por áreas naturales protegidas en buen estado de conservación, lo cual hizo que se pudieran reducir en mucho los impactos de este fenómeno natural.

Reconoce que hoy en día una amenaza latente son las causas que produce el cambio climático, y en México somos muy vulnerables a sus efectos por la posición

geográfica que tenemos, en ese sentido se debe tener un compromiso mayor de conservar la biodiversidad, ya que las áreas naturales nos sirven como defensa ante este fenómeno, además de la captación de gases de efec-to invernadero.

Para el Comisionado Nacional el tema de la partici-pación de los diferentes niveles de gobierno en el asunto de las áreas naturales protegidas es fundamental. En la presente administración se ha trabajado de manera co-ordinada para su protección, pero también en contribuir a la conectividad de las mismas, ya sea de carácter es-tatal y municipal, incluso existen áreas que son admin-istradas por los gobiernos estatales en conjunto con el Gobierno Federal, situación que los hace corresponsa-bles también del cuidado y la protección de las mismas.Afirma que existe un convencimiento de que se deben sumar mucho más voluntades para poder hacer una protección efectiva de nuestro patrimonio natural, por ello es importante sumar a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general, ya que ellos son nuestros mejores aliados la sociedad debe conocer la riqueza que tenemos y lo afortunados que somos de disponer de esta biodiversidad, y esa riqueza conlleva una gran responsabilidad en cuidar este patrimonio de todos los mexicanos.

La protección, conservación y aprovechamiento sus-tentable de los elementos que componen a las áreas naturales protegidas, ha ido creciendo de manera con-siderable en los últimos dos sexenios, lo cual ha llevado a contar con un mayor número de espacios naturales. En el sentido la elaboración de los programas a favor de la conservación ha existido un avance importante.

Del Mazo Maza resalta el trabajo de esta administración con la creación e implementación de 35 nuevos progra-mas de manejo. “La comisión (Nacional de Áreas Na-turales Protegidas se crea en el año 2000, en 1917, por decreto presidencial, se nombra la primer área natural protegida.”, detalla.

Puntualiza que en el momento que entra la presente administración ésta se encuentra con un rezago im-portante, lo cual se ha tratado de reducir; una de las primeras acciones fue publicar todos los programas de manejo.

Recalca que el año pasado se publicaron el mayor número de programas en la historia, lo que representa

disponer de un instrumento que defina los lineamientos que se deben seguir en un área natural protegida, y con ello determinar cual tiene el mayor número de especie de flora y fauna exclusiva de esa región.

Aclara que el termino área natural protegida no quiere decir que no se toca o no se puede hacer nada en ella. Por el contrario, existen zonas sustentables, donde se pueden aprovechar los recursos con los que se cuentan. Más de 2 millones de personas habitan en estas zonas, viven de sus recursos, y por ende, deben tener mayor responsabilidad en su cuidado y conservación.

La legislación

México es un gran creador de leyes. En materia am-biental es un ejemplo; solo hay dos países en el mundo que tienen una ley de cambio climático. Gran Bretaña y México.

Crear leyes se da con facilidad. Hay muchos estudiosos de los temas jurídicos que apoyan a la parte ambiental y se crean buenas legislaciones. El problema es la apli-cación de las mismas. En el tema ambiental, en particu-lar en lo que tiene que ver con áreas naturales protegi-das se ha trabajado fuerte en las normatividades.

El funcionario destaca que las leyes deben conocerse y aplicarse; en ese sentido se ha avanzado de manera importante en leyes que ayudan a enmarcar todo lo ne-cesario para la protección de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

Reconoce que la SEMARNAT a través de la CONANP está trabajando en la creación de la “gendarmería Am-biental”, lo cual ayudará mucho en la protección de nuestras áreas naturales protegidas y combatirá, de me-jor manera los delitos ambientales.

Apuntó que se está realizando un diagnóstico de los sitios prioritarios a atender, de cuáles son los diferentes ilícitos ambientales que se presentan en estas áreas, caso particular de la tala ilegal y el robo de fauna silvestre, por mencionar algunos.

“La gendarmería ambiental será un gran avance para continuar conservando nuestras áreas naturales. Además van a complementar la labor que hacen los guardaparques, quienes son los que conocen y están pendientes de las mismas.”, resalta.

Subraya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es quien lleva a cabo el cumplimiento de la legislación en materia ambiental. En este punto existirá una coordinación y apoyo fuerte, todo acorde a sus fa-cultades y responsabilidades. La CONANP tiene como instrumento los programas de protección, donde se muestra la riqueza de la biodiversidad, las condiciones de los ecosistemas, las actividades permitidas y no per-mitidas.

La contaminación

Hoy en día uno de los temas más sonados en los diver-sos medios de comunicación tiene que ver con la con-taminación atmosférica. Esta se da no solo en la Ciudad de México, sino en otros sitios del país.

En este sentido el funcionario recuerda que las áreas naturales protegidas representan los pulmones natu-rales del país; son una fuente importante en la reduc-ción del impacto del cambio climático, la captación de dióxido de carbono, además de producir oxígeno y regular la temperatura.

Recuerda que a raíz de la revolución industrial el hombre empezó a voltear a ver la parte de las grandes ciudades sin tomar en cuenta el impacto que se estaba ocasion-ando en el medio ambiente. Se aceleró el crecimiento y para ello se contempló a las grandes metrópolis.

Concluye en que se debe encontrar el punto de equi-librio entre desarrollo y conservación para que ambos puedan existir, y darse, en términos generales, un cre-cimiento sustentable.

“No debemos olvidar que somos muy afortunados en contar con zonas naturales maravillosas, que pocos países las tienen, pero también debemos generar con-ciencia sobre su cuidado, ya que representan parte de nuestra historia como país, además de ser fuentes de vida.”, finaliza.

Por todo lo anterior nuestro medio ambiente vive en constante cambio. De nosotros depende que las próxi-mas generaciones puedan disfrutar de él, además de tomar conciencia de la importancia de cuidarlo y nu-trirlo a través de acciones que permitan reducir los fac-tores de riesgo.

de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Reciclaje, ¿moda o conciencia?

La llamada ola verde es el conjunto de una serie de pro-ductos, campañas, e incluso entretenimiento que ha sa-lido al mercado y ha tomado fuerza durante los últimos años como una opción de reducir nuestras emisiones de carbono, generar conciencia o al menos ser una opción más amigable con el ambiente.

Desde hace años la mayoría de nuestros hábitos de con-sumo además de generar una importante huella de car-bono durante su proceso de fabricación y comerciali-zación, sumamos además los desechos de la mayoría de los productos (envolturas, bolsas, etiquetas, entre otros) y la compra de productos de uso cotidiano desechables ha cobrado fuerza sobre todo en las ciudades, quizá por el ritmo de vida tan ajetreado.

En la actualidad ya hemos podido comprobar y vivir algunas consecuencias del cambio climático, como la desaparición de especies, ecosistemas, las temperaturas extremas y catástrofes naturales, y pese a esto la mayoría de las personas opta por no tomar acciones en la vida cotidiana para el cuidado de este planeta que nos aloja.

Símbolo de reciclaje

Origen

El símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America

Reciclar para salvar

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a me-jorar el medio ambiente.

Por Isela Salas y Liliana Salas

¿Has oído hablar alguna vez sobre la isla basura? ¿Te gustaría visitarla? ¿No? No te culpo, creo que a ninguna persona le gustaría, pero no porque no la conozcas o no aparezca en el mapa, no significa que no existe; esta “isla” en esencia es una masa con más de 100 millones de toneladas de basura que flotan en el océano pacifico.

¿Te imaginas? ¡Es más grande incluso que el estado de Chihuahua, Sonora y Coahuila juntos! Toda esa basura proviene de la tierra, donde los humanos arrojan sus desperdicios al agua, ya sea a una alcantarilla, a un río o a donde sea. Estos desechos siempre terminan en el océano y con el tiempo, las corrientes forman ese gran remolino de mugre y suciedad, esto afecta a de miles de especies cada año porque las aves y los peces se ali-mentan con ella, intoxicándose y por consiguiente mu-riendo.

En México se recolectan diariamente 86 mil 343 tonela-das de basura y de esta solo el 11 por ciento se separa y tiene posibilidad de ser reciclada. Tan sólo en la Ciudad de México hay 8 millones 800 mil habitantes y aunque aproximadamente el 70% sabe que debe separar la ba-sura, no lo hace.

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundi-al del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia

TIERRA

como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.

Significado

El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos re-ciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubi-erta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

¿Puedo Yo hacer una diferencia?

¡Claro! Todos podemos ser agentes de cambio por eso es muy importante reflexionar y tener presente que desde el lugar en el que te encuentres en este inmenso planeta, algo que puedes hacer para solucionar este problema es no arrojar basura en la calle, intenta reducir la cantidad de basura que produces evitando comprar cosas que no necesitas y sobre todo reciclando.

Reciclar es transformar un desecho o partes de él en algo nuevo y útil; puedes hacerlo de una manera muy sencilla separando los desechos (papel, aluminio, plás-tico, latas, cartón, vidrio, entre otros) y llevándolos a un centro de acopio que se encargara de transformar-los en algo nuevo; o si eres una persona muy creativa puedes crear cosas increíbles como Rafael Salas quien creo casas de botellas de plástico y vidrio para personas

de escasos recursos y aunque no lo creas son hermosas y funcionales.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático.

No solo puedes practicar el reciclaje, también puedes reusar, reutilizar, o simplemente pensarlo dos veces an-tes de comprar. Cualquiera de estas actividades ayuda a cuidar el medio ambiente, pero también ayuda a que mejore tu economía reduciendo costos innecesarios y aunque no lo creas en algunas ocasiones también incre-menta tus ingresos.

Siempre es un buen día para empezar a reinventarnos y cuidar nuestro hogar así que recuerda que – ¡Muchas personas haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo! -

Consecuencias ecológicas del reciclaje

* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tar-dan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

* Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de ma-terial reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el Polietileno de alta densidad reciclado o el cartón ondulado reciclado).

LOSOCÉANOS

AGUA

La inmensidad de los océanos“El mar, el gran unificador, es la única esperanza del hombre. Ahora, como nunca antes, la vieja frase tiene un significado literal: estamos todos en el mismo barco”

Jacques Cousteaupor Abel Díaz

Los océanos, además de mostrarnos lo vulnerables que podemos ser los seres humanos ante su inmensidad, tienen la finalidad de regular el clima, de proporcionar la mayor cantidad de oxígeno, ser el hábitat de miles de especies, además de servir como el sostén económico de miles de familias en el mundo.

Por si fuera poco, los océanos proporcio-nan medicinas y una gran cantidad de re-cursos básicos para la subsistencia del ser humano y el equilibrio de los ecosistemas.

Cada 8 de junio, se celebra el “Día Mundial de los Océanos”, bajo el lema “Unos océa-nos sanos, un planeta sano”. Durante esta fecha se destaca su valor ambiental, pero también se hace un llamado a quienes ha-bitamos el planeta tierra, para unirnos en su cuidado y conservación.

Nuestro planeta está compuesto de cinco océanos. El más grande es el Pacífico, el cual ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra; contiene más de 25 mil islas; su extensión es superior a los 200 millones de kilóme-tros cuadrados. Se extiende a 15 mil kilómetros cuadra-dos del mar de Bering en el Ártico por el norte hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.

Con una extensión superior a los 106 millones de kilómetros cuadrados, se encuentra el océano Atlántico, cuyas aguas separan América de Europa y África; cubre aproximadamente el 20 por ciento de la superficie te-rrestre.

Limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arábiga y áfrica; al este por la Península Ma-laya, las Islas Sonda y Australia y al sur por la Antártida, se encuentra el océano Índico, considerado el tercero más grande del mundo, con sus más de 73 millones de kilómetros cuadrados.

El océano Antártico dispone de una extensión superior a los 20 millones de kilómetros cuadrados, siendo el cuarto en tamaño; junto con el océano Ártico son los únicos en circundar el globo terráqueo de forma completa; ro-dea completamente la Antártida.

Por último tenemos el océano Ártico, cuya longitud está por encima de los 14 millones de kilómetros cuadrados. Se extiende al norte de Europa, Asia y América.

Daños irreversibles

El ser humano es el principal depredador. El desgaste del planeta tierra se debe gracias a la inconciencia y el saqueamiento. Por desgracia, hay ecosistemas o9 fuentes de vida que se explotan y no pueden regenerarse.

En el caso de los océanos, éstos se ven afectados por la contaminación, producto de las industrias; el des-cuido del ser humano al tirar basura; las prácticas de acuicultura sin control; la pesca ilegal, por mencionar algunas.

Otro de los factores que ponen en riesgo a los océanos y a las especies que ahí habitan es el cambio climático y la acidificación – nombre que se le da al descenso del pH de los océanos de la Tierra, generado por la absorción de dióxido de carbono desde la atmósfera-.

De acuerdo con el informe del Programa de las Na-ciones Unidas para el Ambiente (PNUA), los plásticos, principalmente las bolsas y botellas de tereftalato de polietileno (PET), representan el 80 por ciento de los residuos encontrados en el mar. El riesgo de acabar con el ecosistema que habita en el mar es latente, toda vez

Formados hace más de 4 mil años, los océanos

son el principal ge-nerador de oxígeno en el planeta, además de

ser el hogar de distintas especies. Hoy en día se ven en peligro debido a la contaminación, generada por el ser

humano.

que este tipo de residuos se descomponen lentamente y son consumidos por los mamíferos marinos, aves, peces, tortugas, además de dañar los arrecifes.

La pesca en exceso

Si bien es cierto que la acuicultura es una de las activi-dades económicas de mayor crecimiento en el mundo, además de representar una fuente de ingresos para mi-llones de familias, ésta representa un problema para la conservación de los océanos, ya que, en las últimas dé-cadas se ha presentado una sobre explotación.

Especies como el salmón y las gambas, se encuentran en riesgo, debido a su alto va-lor económico, sumado a otros factores que ponen en peligro a otras especies.

La amenaza llamada cambio climático

El papel que juegan los océanos en regular el equilibrio climático global de la Tierra es trascendental, toda vez que absorben el calor y lo reparten mediante las corri-entes marinas e interactúan con la atmósfera, de donde absorben el gas.

Al aumentar las concentraciones de gas de efecto in-vernadero en la atmósfera, genera que la temperatura en los océanos se eleve. Otro factor a considerar es el aumento de la acidez del agua, el cual se genera por la absorción de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2).

Ahora bien, disponer de océanos limpios y sanos, se convierten en generadores y almacenadores del carbono, gracias a los ecosistemas marinos como los manglares, las paraderas submarinas y los propios pantanos.

Disponer de océanos libres de contaminación serán un factor primordial en la reducción de aproximadamente un 25 por ciento de las emisiones dañinas, y evitando cambios climáticos severos.

Por ello es importante contribuir a la conservación y cuidado de los océanos, cuya importancia es vital para cualquier tipo de especia y hogar de las más grandes bellezas naturales de nuestro planeta.

“El poeta cuya musa fue la mar”

Jacques Cousteau, considerado como “padre del buceo autónomo y moderno”, le demostró al mundo lo importante y trascendental de la vida en el mar; aquellos secretos que se esconden en lo profundo de los océanos; lugares donde difícil-mente el hombre puede llegar.

Sus trabajos de investigación, enfocados principalmente a la exploración y cono-cimiento de las profundidades del mar, lo colocó como uno de los científicos más reconocidos en la historia de la humani-dad.

De origen francés y piloto aviador durante la Segunda Guerra Mundial, Cousteau, se vio obligado a dejar el aire y sumergirse en el mar, cuya inmensidad logró con-quistar el alma de aquel joven cuyas expectativas eran servir a su país.

“La conciencia de nuestro medio ambiente llegó

progresivamente en todos los países con diferentes puntos de

venta”.

“La humanidad proba-blemente ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia humana

anterior”.

“Nos olvidamos de que el ciclo

del agua y el ciclo de vida

son uno”.

Jacques, nacido el 11 de junio de 1910, mostró desde muy joven su interés por descubrir aquellos secretos que guarda el mar, además de percatarse del deterioro causado por la contaminación y la explotación de estos espacios naturales.

Su estudio y respeto por el imponente mar lo llevó a inventar la escafandra automática –regulador que permite respirar y moverse bajo el agua-, apoyando en una profunda exploración, por más tiempo.

Hoy en día, la práctica deportiva o científica del llamado “buceo”, se debe en gran parte a las té-cnicas y herramientas transformadas por Jacques,

siempre priorizando el cuidado y conservación de la mar.

Gracias al trabajo y la investigación de Cousteau, la ciencia tuvo mayores descubrimientos y presencia en los océanos; además, el francés demostró las bellezas naturales que habitan estos imponentes espacios, con-siderados por muchos como peligrosos e inaccesibles.

Otra de las aportaciones de Cousteau, fue la serie de documentales sobre la vida acuática, sumado a su me-dio centenar de libros publicados. Estos trabajos no hubieran sido posibles sin su inseparable amigo “Ca-lypso”, un barco cuya estructura fue conocida por todo el mundo al explorar los mares.

“El Mundo Submarino de Jacques Cousteau” fue una serie de televisión que nace en 1986, donde se presen-tan imágenes del mundo submarino, donde el público tuvo un acercamiento con las especies que habitan los océanos. Este tipo de producciones trajo consigo un entendimiento más profundo de un mundo que poca gente conocía, además de tener como objetivo el con-cientizar a la sociedad sobre el respeto y el cuidado que se le debe tener al mar y sus especies.

La serie tuvo mucho éxito en diversas partes del mundo, lo que llevó a Cousteau a ser reconocido por diversas organizaciones; sumado a ello, se incrementó la con-ciencia pública sobre los problemas que se enfrenta el medio marino ante la amenaza que ha representado el hombre.

Sin duda el legado de Jacques Cousteau a la humani-dad, sobre el cuidado y respeto al Medio Ambiente es considerado hoy en día como algo invaluable. A casi 20 años de su muerte, el imponente océano le sigue rindi-endo reverencia a quien por mucho tiempo lo acom-pañó en sus travesías, recorridos que nunca dejaron de impresionarle, ya que cada día se descubre algo nuevo en este imponente espacio natural.

Datos

El 94 por ciento de la vida en el Planeta Tierra es ma-rítima.

Aproximadamente un 70 por ciento de la Tierra está compuesto de océanos. La profundidad promedio es de 12 mil 400 pies.

Los mares profundos concentran un gran número de reliquias históricas, más que todos los museos juntos en el mundo.

El hombre sólo ha explorado un 5 por ciento de los océanos.

La mayor parte de los seres vivos que se encuentran en el océano son imperceptibles para el ojo humano.

Se estima que 2.2 millones de especies habitan en el océano. Más del 50 por ciento de los seres vivos en la Tierra se encuentran en las aguas marítimas.

Extensión de los océanos.

Pacífico….200,700.000 km2

Atlántico…106,400.000 km2

Índico…… 73,556,000 km2

Antártico…20,327,000 km2

Ártico…….14,090,000 km2

DESCONTAMINACIÓN

ACÚSTICA

El “ruido” es el agente contaminante más común. Además de ser molesto para la mayoría de las personas, éste puede llegar a producir daños irreversibles en la salud, si se ex-pone a niveles intensos. Ante esta situación cada 12 de junio se celebra el Día Mundial de la Descontaminación Acústica, buscando generar conciencia entre la sociedad sobre su impacto nocivo.

Laura Barrera

El ruido representa uno de los principales agentes de contaminación. En niveles elevados, puede generar da-ños irreversibles en la salud. El ruido se define como todo agente físico que estimula el sentido del oído.

A diferencia de otros contaminantes, el ruido es muy difícil de medir y cuantificar; no se puede ver, y solo es perceptible mediante el oído. Se mide en decibeles y con un instrumento llamado sonómetro.

En las grandes urbes se concentran altos niveles de ru-ido, producto de factores como el sonido del “claxon” de los miles de vehículos que circulan a diario, sumado al producido por los aviones, las sirenas de las ambu-lancias y patrullas, la maquinaria de las construcciones, entre otras.

El exponerse a los altos niveles en el volumen de la música que escuchamos en nuestros hogares, bares, dis-cotecas u otros sitios, también son factores que debemos tomar en cuenta para no poner en riesgo nuestra salud.

Los riesgos del ruido

AIRE

Generadores de ruido

Vivir en una de las ciudades más grandes del mundo puede tener sus beneficios y sus desventajas; una de las consecuencias negativas de transitar en una megalópo-lis, es el ruido y sus generadores.

Los automóviles no solo son la principal causa de con-taminación atmosférica; también ocupan el no tan hon-roso primer lugar como fuente de ruido en ambientes urbanos. El 80 por ciento de esta contaminación se le atribuye a los vehículos.

Esta contaminación se da a través de sonido de los mo-tores, del ruido que producen los escapes; la vibración de la carrocería, el sonido de las llantas cuando frenan, sin dejar de lado al tan molesto e innecesario claxon.

Otro de los puntos altamente contaminantes, es el ruido de los aviones, toda vez que la mayoría de los aeropuer-tos principales se ubican dentro de las grandes urbes. Es común escuchar las quejas de vecinos quienes a dia-rio tienen que vivir con altos niveles de decibeles justa-mente cuando un avión pasa por encima de sus casas.

La industria es otro factor generador de contaminación acústica; representa el 10 por ciento de la misma, prin-cipalmente en las zonas urbanas; este tipo de agente contaminante se ha ido controlando gracias a la imple-mentación de medidas de seguridad al interior, donde los trabajadores suelen protegerse de los altos niveles de decibeles.

Acciones contra el ruido

La contaminación acústica es el exceso de sonido que tiene como consecuencia el altera las condiciones nor-males del ambiente en determinadas zonas o lugares, y es causante de grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

Buscando generar conciencia sobre la amenaza que re-presenta la exposición al ruido, así como crear e imple-mentar acciones que permitan su disminución, cada 12 de junio se celebra el Día Mundial de la Descontami-nación Acústica, una fecha que quizá pocas personas conocen y por ende, no le den la importancia que re-quiere tan delicado tema.

Conforme a la normatividad vigente en la Ciudad de México, aplicada desde 2006 a través de la Ley de Cultu-ra Cívica, generar ruido representa un delito; de la mis-ma forma aquellas personas que alteren la tranquilidad de sus vecinos o pongan en riesgo su salud a consecuen-cia de los altos niveles de ruido, se harán acreedores a una sanción administrativa.

La ley establece que los límites máximos de emisiones sonoras no deberán superar los 65 decibeles, todo esto dentro de un horario de 6 a 20 horas; en tanto en el ho-rario de 20 a 6 horas no se deben superar los 62 decibe-les.

Al parecer las medidas implementadas mediante la nor-matividad no son suficientes, ya que no existen progra-mas que difundan los grandes daños que genera la ex-posición a grandes cantidades de decibeles.

Efectos del ruido

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica representa la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales en el mundo, solo detrás de la contaminación atmosfé-rica.

De acuerdo con diversos estudios se estima que poco más de 120 millones de personas en el mundo padecen problemas auditivos, producto de la exposición a altos niveles de ruido. La mayoría de las afectaciones se da en personas que viven en las grandes urbes.

Además, entre un 5 y un 10 por ciento de las personas que escuchan música con auriculares, están propensos a adelantar problemas auditivos hasta 20 años, es decir, una persona de 30 años puede manifestar trastornos au-ditivos que se presentan en individuos de 50 años o más.

La OMS detalla que el ruido afecta hasta un 76 por cien-to de la población que habita en las grandes urbes, por ello los citadinos manejan un nivel alto de estrés, cam-bios intempestivos en el humor, y suelen tener las defen-sas bajas, lo que provoca vulnerabilidad ante cualquier enfermedad.

El ruido que se genera en el medio ambiente es menor a 70 decibeles, lo cual no causa deterioro auditivo y mu-cho menos pone en riesgo la pérdida de este sentido. Un adulto puede tolerar hasta 140 decibeles; en el caso de los niños, éste no debe exceder de los 120.

Hay personas, que, por su actividad laboral están en con-stante exposición a altos niveles de decibeles. Por ejem-plo, aquellos controladores de vuelo, quienes requieren de ciertos mecanismos de protección para evitar sufrir afectaciones en el sistema auditivo. Hay quienes tra-

bajan bajo tierra, como es el caso de los mineros, donde suelen tener cambios repentinos de la presión atmosfé-rica, y esta se manifiesta con fuertes dolores de cabeza, hasta perder por completo el sentido del oído.

Otros de los síntomas, producto de los altos niveles de ruido se presenta con la alteración del ritmo cardiaco y del sistema periférico; provoca trastornos en el sueño; malestares generales por la falta de descanso; altos nive-les de estrés; mal humor y agresividad y pérdida del sen-tido y la memoria.

También el exponerse al ruido en exceso provoca dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado; tensión muscular, principalmente en cuello y espalda; dismi-nución de la secreción gástrica; aumento de colesterol y triglicéridos; aumento de glucosa en la sangre.

En el caso de los menores, el ruido repercute en su aprendizaje; corren el riesgo de perder la capacidad de atender señales acústicas, además de perturbaciones en su capacidad de escuchar.

Otro dato interesante arroja que si una persona está expuesta a ruido superior a los 85 decibeles, está en alto riesgo. El oído tarda entre 30 y 35 horas para recu-perarse después de recibir altos niveles de ruido, pero después de 6 meses de seguir bajo esta tendencia y no tomar las medidas correspondientes, la recuperación no llega a ser satisfactoria y se puede generar un daño per-manente e irreversible.

Medidas contra el ruido

Crear conciencia es un asunto difícil, pero no imposi-ble. Vivimos tiempos donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados; en materia social quizá nos hemos quedado arraigados. El respeto a los demás es la clave de la conviviencia sana.

Estos factores también los debemos aplicar en nuestra vida diaria y más aún, cuando diversos factores pueden poner en riesgo nuestra salud. En el caso del ruido, e-xisten una serie de recomendaciones que nos pueden evitar contraer enfermedades irreversibles que puedan poner en riesgo nuestra salud.

Es importante contribuir en acciones contra el ruido; en el hogar, debenmos evitar escuchar la televisión y el radio a volúmenes altos; utilizar cuidadosamente los

aparatos electrodomésticos.

Cuando circulemos en nuestro automóvil, no debemos hacer mal uso del claxon y mucho menos dar los llama-dos “acelerones”.

Evitar, en la manera de lo posible, el uso prolongado de audífonos; hablar con un volumen de voz moderada.

Efectos sobre la salud:

Fatiga auditiva. Es el déficit temporal de la sensibilidad auditiva. Los ruidos muy cortos y muy fuertes, como los martillazos, impactos y explosiones son especialmente peligrosos para el oído.

Pérdida de audición. El sistema auditivo se compone de células auditivas y el ruido va “matando” esas células, que son irrecuperables. Cuando ha desaparecido cierto número de ellas se inicia el proceso hacia la sordera.

Pitidos internos o acúfenos. Son ruidos o pitidos con-stantes que aparecen en el interior del oído por al-teración del nervio auditivo.

Modificación del ritmo cardiaco y vasoconstricciones del ritmo periférico, alteraciones en el proceso digestivo por secreciones ácidas del estómago, lo que acarrea úl-ceras duodenales, cólicos y otros trastornos intestinales; aumento de la tensión muscular y presión arterial e in-cluso alteraciones del campo visual.

Alteración del sueño. Sonidos del orden de los 40 dBA reducen la profundidad del sueño y, por lo tanto, su calidad.

Efectos sobre la conducta. Agresividad, desinterés, i-rritabilidad, disminución de la concentración, insegu-ridad, inquietud, etc.

Disminución del rendimiento de la memoria.

Pérdida de la atención.

Estrés.

Efectos en el embarazo. Malformaciones en el feto o abortos.

Ciudad de MéxicoT. +52 (55) 5538 0727

[email protected]

MonterreyT. +52 (81) 8004 0393

[email protected]

TampicoT. +52 (833) 226 4750

[email protected]

26

Es considerado como un volcán joven. Se cree que tiene aproximadamente 730 mil años de antigüedad a lo largo de su historia solo se han podido confirmar un total de 41 erupciones. La primera tuvo lugar en el 7150 antes de Cristo.

Las llamadas “faldas del popo”, suelen ser el lugar pre-dilecto para excursionistas que vienen de otros estados del país, incluso es visitado por el turismo extranjero.

Esta zona del Popocatépetl no representa mayor riesgo ya que se encuentra en la entrada principal del coloso.

Ahí los visitantes pueden encontrarse con un refugio y suele ser custodiado por las autoridades para evitar cualquier tipo de eventualidad.

Adentrarse a este impresionante volcán suele ser peligroso si no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias; muchas personas han perdido la vida tra-tando de llegar a lo más alto del mismo.

Creencias

Durante la cultura Tolteca, allá por el año 1347, el Po-pocatépetl era conocido como “Xalliquehuac –arenales que levantan o vuelan-.

En 1519 fue nombrado “popocatzin”, que significa “el gran humeador” o el “humeadorcito”.

En los códices antiguos como el mendocino, se describe al coloso como una dualidad entre el día y la noche. Se le conoció por mucho tiempo como la noche y el humo.

Cabe mencionar que en la época prehispánica, los volcanes eran considerados como titanes, gracias a su enorme tamaño, incluso se hacían sacrificios humanos para ofrecerlos a estos personajes.

FUEGO

La leyenda delgran coloso

…Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto Descon-solado, el hombre tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo en la cima de una montaña, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.

Por Josué Hernández Pineda

Popocatépetl o montaña que humea -por su origen náhuatl-, es el pico más alto de nuestro país. Por su cer-canía con varias poblaciones, es catalogado como uno de los volcanes más peligrosos y activos del mundo.

En nuestro país es considerado como uno de los dos volcanes más activos junto con el de Fuego o de Colima, el cual se ubica en Jalisco y cuenta con 3 mil 940 metros sobre el nivel del mar.

A este símbolo de nuestra cultura, acreedor de leyen-das de amor y tristeza, se le conoce popularmente como “Don Goyo”. Su colosal estructura descansa al sur de la Ciudad de México, y forma parte de los estados de Mé-xico, Puebla Tlaxcala y Morelos.

El “popo” se encuentra sobre una superficie de 283,192.53 hectáreas; su altura es de 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar; su cráter, de forma elíptica tiene una profundidad de 150 metros, con un diámetro de 900 metros.

UN GIGANTE LLAMADO

POPOCATÉPETL

En la actualidad existen muchas leyendas en torno a este peculiar volcán. Estas creencias son propiciadas por los propios lugareños de generación en generación. Para ellos las fumarolas indican de qué humor amane-ció “Don Goyo”.

Otros pobladores siguen la creencia de las primeras ge-neraciones quienes decían que la gente debe permane-cer en el pueblo y no tener miedo de “Don Goyo” ya que éste les ha revelado que no pasará nada.

En el poblado de paso Cortez, cerca de las faldas del volcán, los habitantes relatan la aparición de objetos voladores no identificados (Ovnis), los cuales entran y salen del Popocatépetl; a ello se le suman, de acuerdo a los pobladores, relámpagos que atraviesan el cráter; an-torchas de luces en la cima que con el paso de los minu-tos se apagan.

Flora y fauna

En los alrededores del Popocatépetl se encuentra una gran variedad de flora y fauna; destaca su gran variedad de pinos, encino y oyamel, sumado a sus más de mil especies de plantas.

Es común ver fauna como venados de cola blanca, ga-llinas de monte, halcones, cuervos, codorniz pinta, águilas, gavilanes, paloma de collar, coyotes, tejones, zorrillos, ardillas y reptiles.

Durante todo el año, el volcán dispone de glaciales, lo que engalana la vista de los visitantes, y que se puede apreciar a kilómetros de distancia.

Más despierto que nunca

Cerca del Popocatépetl, en un rango no mayor a los 100 kilómetros del cráter habitan más de 25 millones de personas; en el año 2000, “Don Goyo” despertó de su letargo generando la erupción más grande en mil 200 años; las grandes cantidades de material incandescente afectó a poblaciones cercanas y generó la alerta entre to-dos los habitantes, quienes esa mañana se encontraron con el mal humor de “Don Goyo”.

La situación no pasó a mayores y no hubo pérdidas que lamentar, pero si puso a pensar a las autoridades quienes desde entonces han reforzado las medidas de prevención y hoy en día la población se encuentra más informada para saber qué hacer en caso de una posible actividad volcánica.

La Secretaría de Gobernación a través del Centro Na-cional de Prevención de Desastres (CENAPRED), man-tienen un constante monitoreo del Popocatépetl y de los demás volcanes del país, ante una posible actividad que genere un riesgo para la población.

29

Con tecnología de punta el gran coloso es monitoreado las 24 horas los 365 días del año, resumiendo su activi-dad, en rubros como número de exhalaciones, número de explosiones, entre otros puntos.

Para el trabajo de monitoreo el gobierno trabaja en con-junto con los institutos de Geofísica e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el U.S Geological Survey.

De la misma manera, da las recomendaciones para aquellos que se encuentran cerca del mismo y así evitar enfermedades respiratorias por la ceniza que arroja.

Determina además el tipo de color del semáforo de aler-ta volcánica, instrumento que ayuda a informar a la in-formación sobre la actividad que se genera en el volcán.

Además esta instancia se encarga de monitorear los posibles fenómenos naturales, ya sea hidrometeorológi-cos, sísmicos y volcánicos.

De acuerdo con especialistas en caso de que “Don Goyo” decida despertar de malas y genere una erup-ción, los materiales que llegarían a las zonas aledañas al volcán, serían aéreos, como gases y ceniza de grano fino, afectando a un radio de 50 kilómetros del origen del volcán.

Sin duda estamos ante un coloso que murió de amor y que descansará eternamente junto a su amada. Un volcán que esconde un pasado enigmático, capaz de generar las mejores postales, pero también apto para propiciar una tragedia.

Recomendaciones durante la erupción de un volcán:

-Permanecer en las viviendas y cubrir puertas y ventanas. Salir a la calle, sólo cuando sea necesario, protegiéndose de-

bidamente ojos, nariz y boca.

-Si las circunstancias lo requieren, usar filtros y tapabocas.

-Pueden persistir por varias horas y contener ceniza muy fina, arenilla y algunos fragmentos de pómez de varios milímetros, de tal forma que se deberá tener precaución de barrer permanentemente techos, pisos, etc. La ceniza no es tóxica, pero es abrasiva por la sustancia pómez que la forma. Evitar la inhalación prolongada de esas cenizas o su caída en

los ojos, por su carácter irritante y erosivo.

-El riesgo asociado a la actividad de rayos es similar al que se presenta en una tormenta meteorológica normal. Esta ac-tividad eléctrica puede producir una interferencia conside-rable sobre las comunicaciones radioeléctricas, por lo que se

deben tomar precauciones.

-No consuma alimentos de la calle, están expuestos a serias contaminaciones; mezclados con gases o cenizas volcánicas

pueden provocar intoxicaciones.

-Mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil y estar en constante monitoreo de noticias.

-En caso de evacuación, se debe tener a la mano documentos importantes, además de hacer caso a las autoridades

antes y durante el traslado a los refugios.

-Conocer el significado de los semáforos de alerta.

Adferi, desarrollo y compromiso con el ambiente

Publirreportaje

Adferi, Consultores Ambientales, empresa 100 por ciento mexicana, con 22 años de existencia, se ha con-solidado como una de las firmas más importantes en materia de estudios de impacto ambiental y proyectos encaminados al aprovechamiento y la sustentabilidad de los recursos naturales, sin dejar a un lado su compro-miso en el cuidado y conservación del medio ambiente.

El biólogo Víctor Zamayoa Montenegro, Director de Proyectos en Adferi, Consultores Ambientales, nos ex-plica los servicios que ofrece esta empresa, además de su responsabilidad constante para disponer de un mundo más limpio y seguro en materia ambiental.

¿Qué es Adferi?

Adferi, Consultores Ambientales es una empresa de consultoría que se dedica a realizar estudios de impacto ambiental, entre otros servicios, siendo un pilar im-portante en la conservación del medio ambiente y en el crecimiento del país. Establece las gestiones de las empresas para la protección del ambiente en todos los proyectos de desarrollo.

¿Qué tan importante es contar con estudio de impacto ambiental?

El estudio de impacto ambiental es uno de los documen-tos más importantes para la conservación del ambiente, por desgracia en México se ha tomado como un mero trámite, por ello tenemos que hacer que estos estudios sean un instrumento preventivo para que el desarrollo sea sustentable o sostenible.

¿Qué hace a Adferi diferente a otras empresas del ramo?

Una de las partes más importantes dentro del campo de la consultoría ambiental y de las cuales llevamos ventaja tiene que ver con la experiencia y el personal calificado con el que contamos.

El escenario comercial de la consultoría ambiental es-tuvo dominado –desde 1988 en que sale la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambi-ente-, por desarrollistas, es decir, ingenieros, ingenieros civiles, arquitectos, quienes se dedicaban a realizar las obras, dejando la protección al ambiente en un plano secundario.

En Adferi, Consultores Ambientales, estamos constitui-dos fundamentalmente por biólogos; buscamos que el desarrollo y la conservación vayan de la mano y así con-vivir y satisfacer las necesidades del ser humano

A diferencia de otras consultoras, donde los estudios de impacto ambiental los hacen tres o cuatro personas, en Adferi, Consultores Ambientales, disponemos de ingenieros que se dedican al análisis de los procesos y diseño; biólogos que trabajan en la parte de la con-servación; los geógrafos que nos ayudan a interpretar dinámicas relacionadas con las marchas climáticas, los riesgo geológicos, además de personal calificado en otras áreas del conocimiento.

“En Adferi, Consultores Ambientales tenemos verda-deros grupos interdisciplinarios que trabajan en la ela-boración de los estudios ambientales, lo que en muchas consultoras no se realiza.”

¿En dónde se requieren más los estudios de impacto ambiental?

La infraestructura que se desarrolla para los proyectos que requieren manifestaciones de impacto ambiental se dan más en el ámbito federal, en provincia, en lugares atractivos para el turismo; en las grandes urbes se ge-neran proyectos que requieren estudios de impacto am-biental a nivel local, sin embargo uno no excluye al otro, ya que podemos tener parques industriales cercanos a las grandes ciudades de competencia federal donde se manejan situaciones altamente riesgosas o incluso te-ner en instalaciones rurales proyectos eco turísticos que

son manejados por el ámbito local.

¿En qué proyectos ha participado Adferi?

Existen proyectos muy grandes donde hemos tenido participación. Muchos de los proyectos turísticos que ha desarrollado el Fondo Nacional de Fomento al Tu-rismo (Fonatur), principalmente en el sureste y en el pacífico han contado con personal de nuestra empresa.

Gran parte de nuestro personal llega a participar con otras empresas en proyectos importantes tanto de Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad, incluso en los proyectos prioritarios del Gobierno Fe-deral, como sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde parte de nuestro equipo tuvo que ver en los estudios.

Objetivos a corto plazo

Estar a la vanguardia; ser una empresa pionera en mate-ria de estudios de impacto ambiental; seguir creciendo y tener un papel protagónico en las decisiones que se tomen en referencia a temas ambientales.

“No nos importa estar en los proyectos grandes, nos im-porta hacer nuestro trabajo con calidad, siempre en pro del cuidado del medio ambiente.”

Como empresa debemos buscar trabajar de la mano con el gobierno federal y que se destinen más recursos para el cuidado y conservación del medio ambiente ya que muchas veces quedan inconclusos grandes proyectos por la falta de dinero.

“Tenemos que unir esfuerzos por un bien común. La conservación del medio ambiente. Debemos buscar un equilibrio ente desarrollo y conservación, solo así podremos avanzar y contar con un mundo mejor.”

En Adferi, Consultores Ambientales, contamos con la acreditación No UVPROFEPA111 como Unidad de Verificación Tipo C para actividades de verificación en materia de Auditoría Ambiental, por parte de la Enti-dad Mexicana de Acreditación A.C.

Con la aprobación No. AAPROFEPA-111-10 por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la realización de Auditorías Ambientales.

Registro No. PROPAEM/PAA/06 como Unidad de Ve-rificación otorgado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

Servicios

• Auditoría ambiental• Estudio de Impacto y Riesgo Ambiental• Programas para la Prevención de Accidentes• Caracterización de Sitios• Ordenamiento Ecológico del Territorio• Recomendación de Sitios Contaminadose

Beneficios de la Auditoría

Se reducen:· Emisiones· Descargas· Generación de residuos· Consumo de energía· Consumos de agua· Insumos en general

Se mejora:· La imagen pública· Las relaciones con la comunidad· Sus capacidades comerciales y de competitividad

Se ahorra en:· Derechos por consumo· Costos de operación· Primas de Seguros

Se previene:· Eventos de riesgo· Gastos improductivos (multas y sanciones)· Gastos médicos (accidentabilidad y enfermedades)

Campaña Concientízate y Reusa

En este taller aprenderás a hacer tu propio impermeabilizante y ahorra más del 80% de dinero en su adquisición y el 100% en su aplicación.

La cita es el próximo sábado 16 de julio de 9:00 a 12:00 h, en las instalaciones del Parque Bicentenario, ubicado en Av. 5 de mayo No. 290 col. San Lorenzo Tlaltenongo, Del. Miguel Hidalgo. CUPO LIMITADO

Informes e inscripciones al tel. 7095 1922 de 10:00 a 14:00 h. O al correo [email protected]

Taller haz tu propio impermeabilizante

El Unicel tarda entre 500 y 800 años en degradarse, esta

propiedad hace que el impermeabilizante

obtenido sirva por 50 años

Costo de recuperación: 150 pesos ¡Si traes tu material solo pagas 70 pesos!

Material para 1 lt de impermeabilizante: 2 kilos de unicel, 1 litro thinner 1 cubeta con tapa

/RevistaConcienciaAmbiental /Conciencia_Amb