aniversarioer - ministerio de educación nacional de … · la biblioteca escolar y la lectura...

52
Año 2, nº 7 agosto 2006 Precio: S/.18 Tecnología y educación El problema no está en la tecnología Entrevista a Benjamín Marticorena Literatura infantil y videojuegos Isabel Mesa El diluvio global Luis Bretel La dimensión desconocida Sandro Venturo Narración visual Entrevista a Alberto Cairo El proyecto Huascarán Ministerio de educación Usos pedagógicos del chat en Brasil La revista de educación er aniversario

Upload: builien

Post on 23-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Año 2, nº 7agosto 2006Precio: S/.18

Tecnología y educación

El problema no está en la tecnologíaEntrevista a Benjamín Marticorena

Literatura infantil y videojuegosIsabel Mesa

El diluvio globalLuis Bretel

La dimensión desconocidaSandro Venturo

Narración visualEntrevista a Alberto Cairo

El proyecto HuascaránMinisterio de educación

Usos pedagógicos del chat en BrasilLa revista de educación

er

anive

rsario

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 1

2

El Educador © 2006Revista bimestral del Grupo Editorial Norma

Editor: Ricardo [email protected]. Canaval y Moreyra 345, San Isidro,Lima.

Diseñadores: Omar Vite y Neuza Urízar

Colaboradores: Luis BretelGina LorenaSandro MarconeMartín MendozaSandro VenturoIsabel MesaJulio César Olaya

Fotografías: Tatiana Guerrero, GabrielaKleeberg, Archivo Luis Bretel, ArchivoEl Comercio, Archivo Ministerio deEducación, Archivo Grupo EditorialNorma.

Ilustraciones: Omar Vite

Asistencia editorial: Enrique Gordillo,Gabriela Kleeberg.

Colaboraciones:Si deseas publicar artículos ocomentarios en El Educador envíalos [email protected] artículos deberán ser inéditos y noestar comprometidos para otrapublicación. Si son publicados, loscréditos del autor serán incluidos.Las opiniones contenidas en estarevista no reflejan necesariamente laposición del Grupo Editorial Norma.

Para reproducir total o parcialmente elcontenido de este número, solicitaautorización [email protected]

ISSN: 1816-2533

Depósito legal: 2005-5114

Registro de proyecto editorial: 21501310600165

Impreso en: Quebecor World Perú S. A.

Av. Los Frutales 344, Ate, Lima.

Tiraje: 8000 ejemplares.

La revista de educación

Dejando huella

Hace un año, el Grupo Editorial Norma publicó el primernúmero de la revista El Educador, con la intención decrear un novedoso medio de divulgación, expresión y

formación, en el que los maestros y todos quienes trabajan enel sector educativo pudieran encontrar un apoyo para realizarmejor su trabajo.

Desde el inicio la intención fue convocar abiertamente ainvestigadores, docentes y directivos, de todas las tendenciasy procedencias, quienes por su capacidad pudieran aportar alas discusiones que pretendimos iniciar o dar conocer. Porello, hemos podido crear un espacio verdaderamente plural,en el que todos —desde jóvenes estudiantes hastareconocidos académicos— tienen la posibilidad de participary compartir sus opiniones y experiencias con los demás.

Tras la publicación de los siete primeros números, podemosdecir que el esfuerzo del Grupo Editorial Norma ha valido lapena, y que hemos alcanzado las metas que nos trazamos enun inicio, porque hemos contribuido a informar seriamente ydesde muy diversas perspectivas, porque hemos recibido elrespaldo de muchos colaboradores —muchas veces demanera espontánea—, y porque hemos logrado convocar y

movilizar a la comunidad educativa.

Estamos seguros de que juntos hemos deja-do una huella. Y al lado de la satisfacciónde estar contribuyendo a mejorar la cali-dad de nuestra educación, nos queda elfirme convencimiento de que podemoshacer mucho más.

¡Gracias por ser parte de El Educador!¡Feliz aniversario!

edito

rial

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 2

2626

Benjamín Marticorena: “(...) las redes avanzan en el paísa una velocidad que supera la de muchos otros (...)”.

Luis Bretel: “El cambio producido por Internet en sususuarios los hace diferentes a las demás personas”.

4

10 Tecnología, ¿necesaria? Entrevista a Muktha JostUna postura crítica frente al avance de lastecnologías en la formación básica.

Eventos

Impacto del software educativo en la escuela.Martín MendozaAnálisis de las circunstancias que debenenfrentar los directivos al introducir equipos ysoftware en el centro educativo.

La dimensión desconocida. Sandro VenturoReflexiones acerca de la redefinición de lasrelaciones sociales a partir del uso de latecnología.

Literatura infantil y videojuegos. Isabel MesaPropuesta para comprender mejor el mundode los videojuegos, y para enriquecer laliteratura infantil con algunos de sus elementosmás atractivos.

Evaluando nuestra educación

Buzón

La biblioteca escolar y la lectura

Publicaciones

Clip

Experiencias: Usos pedagógicos del chaten Brasil

índice

20

3234

36

16

4

30

4

43

El diluvio global. Computadoras e Interneten la escuela. Luis Bretel

El autor describe las distintas maneras deintroducir la tecnología en nuestros

programas educativos.

Narración visual. Entrevista a Alberto CairoCairo, experto en infografías digitales, comenta

acerca de las ventajas de este recurso yrecomienda sitios web destacados.

El proyecto Huascarán. Ministerio de EducaciónRevisión de los objetivos, logros y perspectivas

de uno de los proyectos más importantes delpasado gobierno en materia educativa.

La llegada de las TIC. Gina LorenaRecomendaciones para optimizar el proceso de

introducción de tecnología en la escuela.

E-learning. Sandro MarconeDescripción de las variedades del e-learning, un

joven medio de enseñanza-aprendizaje.

Bitácora

El problema no está en la tecnología. Entrevista a Benjamín Marticorena

Reflexión acerca de la formación ética que losdocentes pueden ofrecer en una sociedad cada

vez más tecnologizada.

38

24

4544

46

2526

4850

3

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 3

Por Luis Bretel

El presente artículo describe el escenarioactual del desarrollo de la tecnología ylos distintos caminos por los que puedenoptar las escuelas que deseen incluir latecnología informática en su ofertaeducativa.

4

El diluvioHace algún tiempo se me ocurrió unametáfora que expresa muy bien lo quelas tecnologías de la información y co-municación (TIC) han producido en laeducación contemporánea: la del “dilu-vio comunicacional”.

Apenas tres décadas atrás, la informa-ción, el conocimiento científico y el co-nocimiento tecnológico estaban lejosdel alcance de niños y adolescentes, ymuchas veces, también, lejos del alcan-ce directo de sus propios docentes. Lasuniversidades y todas las institucioneseducativas formales tenían una “llavede agua” (de información y conoci-miento) que podían administrar casi avoluntad. Todos los alumnos debíanmojarse, y el maestro, con su habilidad,debía lograr que cada quien se mojaray bebiera poco a poco, y nunca más delo necesario. La idea era lograr que losalumnos se mantuvieran siempre con unnivel óptimo de humedad en la piel, yque bebieran lo que pudieran sin ato-rarse ni ahogarse.

De pronto, sobrevino la gran inundaciónque, a manera de un nuevo diluvio —es-ta vez global—, hizo estallar todas lasllaves y tuberías, y nos arrastró a todoscon ella. Estamos inundados de infor-mación, y ya no es posible administrar elagua como lo hacíamos antes. Ya no po-demos pretender que niños y jóvenesacudan a estas instituciones a aprendera mojarse la piel y a beber del manantialdel saber que administrábamos los do-centes. Ahora debemos enseñarles amantenerse a flote para poder respirar yno morir ahogados, a nadar para no de-jarse arrastrar por la corriente y a sobre-vivir en un medio acuático.

Los cambiosDefinitivamente, Internet tiene un con-junto de características impresionantes:es instantánea, inmediata, mundial,descentralizada, interactiva, capaz deextender ilimitadamente sus contenidosy su alcance, flexible y adaptable engrados notables. Es igualitaria, en elsentido de que cualquiera con el equi-

Computadoras eInterneten la escuela

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 4

Desde hace años, en nuestro país lascabinas públicas han acercado Internet alas capas sociales que estaban desvincu-ladas de las tecnologías de la informa-ción, y les ha brindado una mejor opor-tunidad ante la difícil y cotidiana tareade tratar de formar parte de una sociedad que parecieraexcluirlas.

Internet y equidad

po necesario y modestos conocimientostécnicos puede ser una presencia activaen el ciberespacio, emitir mensajes almundo y ser oído. Permite a las perso-nas permanecer en el anonimato, de-sempeñar un papel, fantasear y tambiénentrar en contacto con otros y compar-tir. Todo esto ha hecho que las nocionesde tiempo y espacio se alteren, que losreferentes tradicionales para nuestra so-cialización y para la construcción deidentidades sean trastocados, entre mu-chas otras transformaciones.

De modo particular, las computadoras eInternet se han convertido en la fuentede información más rica, más diversa ymás consultada. Rápidamente han idodesplazando a las enciclopedias y a lasbibliotecas como centrode consultas.

No hay, hoy en día, nin-gún descubrimiento oavance de la ciencia queno se pueda conocer enInternet. Es que no soloaumenta día a día la can-tidad de información disponible, sinotambién la velocidad con la que esta cir-cula, se renueva y se da a conocer: la te-levisión y el cable, las computadoras eInternet, los teléfonos celulares, etc.,han ido poniendo al alcance de niños yadolescentes más información de la queson capaces de asimilar.

Pero no solo la cantidad y la velocidadcon la que se produce y difunde el co-nocimiento están cambiando, sinotambién la manera en que este se pro-duce y se comunica. El conocimientoya no es producido por solitarios in-vestigadores, sino que ha pasado aser una construcción colectiva —distri-buida—, generada por equipos decientíficos que trabajan interconecta-dos por Internet, que se retroalimen-

tan y transmiten sus conocimientospor medios muy variados.

El medio ha producido también profun-dos cambios en los usuarios, quienes,además de poder participar más activa-mente en la producción de este conoci-miento —debido a la horizontalidad dela comunicación y a la interactividad—,pueden acercarse a muchos tópicos des-conocidos, cuyas temáticas son presen-tadas en atractivos formatos multimedia.

También les ofrece la posibilidad de co-municarse de manera más constantecon personas que pueden estar en sumisma ciudad o en cualquier otra partedel mundo —indistintamente—, y almismo tiempo les permite ponerse encontacto con personas de culturas dife-

rentes e intercambiar conellas opiniones e inquie-tudes. La inexistencia decensura en Internet —co-sa que algunos conside-ran positiva, y otros, peli-grosa— se presenta co-mo una posibilidad de

acceder a información acerca de cosasa veces vedadas por los medios de co-municación tradicionales, y permiten alusuario ampliar su visión del mundo.

El cambio producido por Internet en sususuarios los hace diferentes a las demáspersonas. Las posibilidades que ofreceeste medio para el trabajo, los estudios,el entretenimiento, la comunicación y lacultura general marcan una diferenciaimportante entre las personas quecuentan con este medio y las que no loposeen. Esta diferencia producirá inevi-tablemente un quiebre social que sepa-rará a las personas que tienen acceso aInternet de las que no lo tienen, y estabrecha irá creciendo con el aumento delos servicios y posibilidades que estemedio ofrece. La proliferación de su uso

5

“Internet es unaherramienta

fundamental parala educación”.

Internet es una red de redes, es decir, una gran red de millones computadoras que están interconectadaspor muchas otras redes menores. Lo que permite esta interconexión es la existencia de distintos protoco-los, por medio de los cuales los sistemas pueden “entenderse” a pesar de ser distintos. Algunos de los ser-vicios disponibles en Internet son la Web, el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), la transfe-rencia de archivos (FTP), el correo electrónico (SMTP), los boletines electrónicos, conversaciones en líneay mensajería instantánea (chats, MSN Messenger, ICQ, Skype), etc.

¿Cómo funciona Internet?

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 5

es inevitable, frente a lo cual sería idealpoder contarse entre las personas quecuentan con Internet, puesto que, de locontrario, se pasará a formar parte delos futuros desposeídos.

Por todo lo dicho hasta ahora, Internetes una herramienta fundamental para laeducación. Como señala Nelson Manri-que, el problema de las deficiencias ylos desniveles educativos no se puede“combatir” con más de lo mismo. Se es-tá produciendo una transformación enlas formas de aprendizaje, que debería

tener una influencia directa en la mane-ra en que los profesionales de la educa-ción deben diseñar el trabajo escolar.

¿Cómo incorporarcomputadoras e Internet en laescuela y en el aula?Presentamos a continuación cinco for-mas posibles de incorporar computado-ras e Internet en la escuela. La primera,al ser la más común, es la menos reco-mendada de todas. Las otras cuatro su-ponen niveles de mayor complejidad yradicalidad en su incorporación.

1. Equipos solo para clases decomputación

Desde que las computadoras se incor-poraron como herramientas fundamen-tales en el sector productivo y en losmundos académico y científico, las es-cuelas empezaron a adquirirlas y a in-cluir en el currículo un espacio para el“entrenamiento informático” de susalumnos.

En todas las escuelas se crearon saloneso laboratorios de cómputo como espa-cios singulares en el plantel, en los quese hallaban todos los aparatos informá-ticos. Esto se organizó así fundamental-mente por dos razones: la primera, porseguridad, pues es más fácil resguardarequipos costosos si están juntos; y la se-gunda, porque al ser reducido el núme-ro de personas con la capacidad de uti-lizarlos adecuadamente y de enseñar ausarlos, resultaba ocioso ponerlos entodos los ambientes. Pocos se percata-ron en ese momento de que aprender

Internet es una gran red de millonescomputadoras que están interconectadas

por muchas otras redes menores.

Se conoce con ese nombre al sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiem-po para presentar la información, como texto, imagen, animación, video y sonido.

Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana, ya que al expresarnos en una charlanormal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accio-namos con gestos y movimientos de las manos (animación). No obstante, hoy en día, con el augede las aplicaciones multimedia para las computadoras, este vocablo entró a formar parte del len-guaje habitual.

Adaptado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

Multimedios

Proveedor deInternet (ISP)

Proveedor deInternet (ISP)

Router

Router

Redlocal

PC

PC

PC

PC

PC

Internet(otras computadoras,

redes, proveedores deInternet y servidores de

Internet)

6

Funcionamiento de Internet y las redes locales

Redlocal

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 6

Los weblogs o blogs son páginas webmuy sencillas, que se pueden crear fácil-mente y alojar en Internet sin costoalguno. Uno de los sitios más usadospara este servicio es:

http://www.blogger.com

Weblogs

computación no era lo mismo queaprender una disciplina académica co-mo la Química, para la cual sí se necesi-ta un laboratorio. Pocos notaron queaprender a usar las herramientas infor-máticas era tan importante como escri-bir, porque sería muy útil para el apren-dizaje de todas las disciplinas.

En la actualidad, es usual que los niñosy adolescentes aprendan más sobre lascomputadoras fuera de la escuela quedentro de ella, pues su aprendizaje seproduce con el uso cotidiano y en lamedida de sus necesidades. Por ello,parece innecesario dedicar horas a laenseñanza de la computación, en vezde utilizar los equipos directamente co-mo herramientas paraaprender a leer, a escri-bir, para aprender Mate-mática, Historia, Geogra-fía, Física o Química.

2. Computadoras eInternet en lasbibliotecas

Algunas escuelas han puesto a disposi-ción de sus alumnos computadoras enlas bibliotecas escolares. En cuanto lohicieron, los bibliotecarios o encarga-dos de ellas descubrieron que los alum-nos se sentían muy cómodos usándolas.Las razones son muy poderosas y ya sehan mencionado: por una parte, está lafacilidad y velocidad para acceder amucha información sobre cualquier te-ma escolar, y por otra, la posibilidad deacceder a la información en formatosmuy atractivos e interactivos.

Sería muy productivo para aquellos co-legios que tienen las computadoras co-nectadas a Internet destinadas a clasesde computación (que los alumnos dehoy no necesitan) convertir las salas decómputo en bibliotecas escolares, y ha-cer de los profesores de cómputo ase-sores de los docentes en la construc-ción de bases de datos o bancos de re-cursos confiables para cada asignatura,o asesores de los propios estudiantes,para que los ayuden a aprender encon-trar información confiable y segura.

Sobre este último punto se recomiendaque los docentes de todas las discipli-nas busquen en Internet recursos y si-tios web que ofrezcan vínculos e infor-mación confiable sobre cada uno de los

contenidos de sus cursos. De esta ma-nera se reducirá el riesgo de que los es-tudiantes encuentren información erró-nea o inapropiada.

3. Computadoras e Internet comomaterial didáctico fundamental

Hace algunos años estuvo de moda te-ner televisores y reproductores de videocomo recursos educativos importantes, yantes de ello, tener proyectores de trans-parencias, porque era lo más avanzadoque se tenía a disposición en el aula. Hoycontamos con la amplitud de recursosque ofrece la tecnología informática, yno tener una computadora con conexión

a Internet y un proyectormultimedia a disposiciónde los profesores de cual-quier disciplina es tener-los maniatados.

Ahora bien, contar conestos recursos no signifi-ca que sean adecuada-mente aprovechados.

Conozco colegios en los que se hicie-ron esfuerzos enormes para que cadaaula contara con un televisor y un repro-ductor de video, cuyos docentes hicie-ron un uso precario de estos soportesdidácticos porque no sabían bien paraqué ni cómo usarlos. Asimismo, conoz-co colegios que ya cuentan con compu-tadoras y proyectores multimedia, y cu-yos profesores se limitan a utilizarlos pa-ra evitar escribir en la pizarra, y sometena los alumnos a insoportables presenta-ciones en diapositivas electrónicascuando podrían presentar la informa-ción de otra manera: con gráficos, imá-genes en movimiento, ilustraciones ymuchos otros recursos multimedia.

Existen recursos multimedia como Goo-gle Earth (http://earth.google.com/)—herramienta riquísima para enseñar yaprender geografía— o la web Descar-tes (http://descartes.cnice.mecd.es/in-dex.html) —con muchos recursos paraenseñar Matemática—. Así como estos,se pueden encontrar muchos recursospara trabajar todas las áreas, pues nohay contenido escolar para el cual nosea posible encontrar en Internet recur-sos multimedia gratuitos, confiables ybien hechos.Si las escuelas y los maestros llegaran acaer en la cuenta de que hoy Internet es

Artíc

ulo

7

“Existen muchosrecursos

multimedia enlínea”.

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 7

un recurso didáctico fundamental, y deque es urgente contar con una compu-tadora conectada a la red y un proyec-tor multimedia en cada clase, no solodescubrirían que se pueden ahorrar mu-chos gastos y, a la vez, aproximar a losestudiantes al conocimiento de maneramuy atractiva, sino también que podríanenseñarles a los estudiantes que Inter-net es mucho más que un medio de co-municación y entretenimiento.

4. Computadoras e Internet enreemplazo de los textos y lasbibliotecas de aula

Los niños y adolescentes de hoy estánacostumbrados a formatos que no sepueden reproducir en la imprenta yque, por ahora, solo estándisponibles a través de lascomputadoras e Internet(videojuegos interactivos,hipertexto, etc.). Por ello,estos recursos informáti-cos pueden convertirse enfuentes de informaciónmuy provechosas en unaclase, así como en el repositorio al cualel maestro podrá acudir en cuanto seanecesario.

El Ministerio de Educación y Ciencia, deEspaña, entendió eso hace algunosaños, y decidió invertir en desarrollar unmacrocentro de recursos en línea paratodos los contenidos de la educaciónpreescolar, primaria, secundaria y de

bachillerato (http://www.cnice.mec.es/).Estos recursos —libres— son realmenteasombrosos. Así como este, existenmuchos otros lugares con una cantidadde información de calidad asombrosacomo, por ejemplo, Wikipedia(http://www.wikipedia.com), la másgrande enciclopedia viva en Internet —“viva” porque los usuarios la estáncompletando continuamente— o Pro-quest (www.proquest.com), una mega-base de datos que contiene millones deartículos y monografías, evaluadas y se-leccionadas por su valor y calidad cien-tífica, organizadas según la edad y el ni-vel educativo de los usuarios.

Una sola computadora conectada a In-ternet equivale a poner a disposiciónde cualquiera una biblioteca mil veces

más grande que la másgrande del mundo. Obvia-mente, tener una solacomputadora en el aulaequivaldría a tener una bi-blioteca de esas dimensio-nes con un acceso restrin-gido para una sola perso-na por vez, por lo que es

necesario tratar de ampliar la cantidadde equipos por salón de clase.

5. Computadoras e Internet comomedio y recurso fundamental para elaprendizaje: una experiencia piloto

Sin duda, la más radical e innovadoramanera de incorporar las computadorase Internet en las escuelas peruanas queyo conozco se encuentra en el colegioSan Ignacio de Loyola, de Piura, que noes un colegio beneficiado con el pro-yecto Huascarán y que tampoco cuentacon grandes recursos económicos.

¿En qué consiste la experiencia realiza-da en el colegio San Ignacio de Loyola?Básicamente, en organizar el currículo yel proceso de aprendizaje en la lógicadel aprendizaje basado en problemas,incorporando las TIC —particularmenteInternet— como fuente fundamental deinformación y como herramienta para laproducción de conocimientos. Paraello, usa el formato de las webquests,creación de Bernard Dodge.

El proyecto se inició en el 2005, y serealizó solo en 3.° de secundaria. Esteaño, se está extendiendo la experienciaa 1.º, 3.º y 4.º de secundaria. Para eje-

“El medio ha produci-do también profundoscambios en losusuarios(...)“.

8

Foto

: Lui

s B

rete

l

Trabajar con tecnología no impidetrabajar colaborativamente.

Es la capacidad del receptor de la infor-mación para controlar un mensaje no li-neal hasta el grado establecido por elemisor, dentro de los límites del mediode comunicación.

Adaptado de http://www.sinpapel.com

Interactividad

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 8

9

Luis Bretel Bibuses profesional en Educación, con especia-lidad en Filosofía. Tiene amplia expe-riencia en diseño y puesta en marcha depolíticas de educación y propuestas curri-culares. Ha trabajado, además, en pro-gramas de modernización pedagógica aescala nacional. Realiza talleres de capa-citación a docentes sobre sistemas deevaluación y sobre el ajuste curriculardesde una perspectiva de competencias.

Actualmente es secretario ejecutivo delConsorcio Ignaciano de Educación (Con-signa-Educación).

cutar este proyecto se tuvo que tomaralgunas decisiones importantes:

• Rediseñar el currículo y fusionar lasáreas de Matemática, Comunicación,Ciencias Sociales, Persona, Familia yRelaciones Humanas, Ciencia, Tecno-logía y Ambiente, Educación para elTrabajo e Idioma Extranjero (Inglés).

• Constituir equipos multidisciplina-rios de profesores que asumieran latarea de diseñar problemas comple-jos, reales y globalizadores para losestudiantes.

• Diseñar procesos centrados en losestudiantes —y no en las discipli-nas—, que permitieran el aprendiza-je contextualizado y pertinente.

• Incorporar Internet como la fuenteprincipal de información.

• Aumentar el número de computado-ras (una computadora por cada dosalumnos en la sala de clase).

• Prescindir del uso de libros de texto.

• Incorporar técnicas del aprendizajecooperativo.

• Diseñar un sistema de evaluaciónque no solo califique sino que pro-mueva la investigación.

• Rediseñar las sesiones de aprendiza-je convirtiéndolas en reuniones enlas que los alumnos, en parejas, tra-bajaran formulándose interrogantes,investigando, sistematizando infor-mación y produciendo alternativaspara dar solución a retos complejos.

• Incorporar el uso de blogs para re-gistrar los avances y los trabajos fina-les de los estudiantes, y ampliar lavariedad de formatos para presentarlos resultados de sus investigaciones(presentaciones multimedia, panelesy foros de discusión, maquetas, pro-ductos concretos como queso omanjarblanco, etc.).

A manera de conclusión, no nos queda-rá más que afirmar que, efectivamente,la educación puede ser radicalmentedistinta, y que es posible pensar en unsistema educativo que haga posible“educar en medio del diluvio comunica-cional”. Y que es posible y valioso, tam-bién, incorporar seria y realmente lastecnologías de la información y la comu-nicación en la tarea educativa.

La webquest es un procedimiento de enseñanza en el cual los estudiantes desarrollan su propio conoci-miento utilizando información de Internet. Como su nombre indica, es un sitio web de búsqueda, en elque se le encomienda al alumno realizar una determinada actividad acerca de un tema concreto utilizan-do los recursos que se han subido a esta página web particular. Se trata de que los alumnos busquen lainformación necesaria para cumplir con la tarea asignada, pero no de manera aleatoria y desorganiza-da, sino de forma dirigida por el profesor, mediante las instrucciones que se ofrecen en las diversas pá-ginas del documento creado. Dentro de la webquest se ofrece al alumno una serie de enlaces, en los cua-les podrá encontrar toda la información necesaria para llevar a cabo la tarea. Una webquest de calidadrequiere de altos niveles de habilidad mental, por ejemplo, capacidades de análisis, síntesis, creatividado resolución de problemas.

La ventaja principal de la webquest es que permite que los estudiantes asuman una mayor responsabili-dad en el manejo de su propio aprendizaje. Yo creo que si lo que buscamos es formar una generación depersonas capaces de aprender permanentemente, es necesario que estas dispongan de una guía y de unaexperiencia temprana sobre cómo educarse a sí mismos. El uso de webquest facilita esta tarea.

(Comunicación personal, julio del 2006).

En las siguientes páginas se pueden encontrar algunos ejemplos de webquests:

http://www.sebyc.com/webquest.html

http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla-webquest.htm

http://www.webquest.sdsu.edu

La webquest según su creador, Bernard DodgeAr

tículo

ElEducador07OK 8/21/06 10:21 AM Page 9

10

¿Cómo definirías una infografía?

Bueno, la infografía es la aplicación delas herramientas de diseño gráfico yde la ilustración para contar historias opara explicar un acontecimiento, yasea por medio de mapas, de tablas es-tadísticas o de cualquier elemento grá-fico. En realidad, cualquier tabla, gráfi-co estadístico, mapa o diagrama queexplica algo puede ser consideradouna infografía en sentido lato. Pero,claro, hay infografías mucho más com-plejas, como las periodísticas, que sepublican en periódicos o en páginasweb. Estoy pensando, por ejemplo, enaquellas infografías hechas para re-construir un atentado o un accidente,o hechas para explicar un nuevo des-cubrimiento científico.

Al decir que la infografía narra algo,que es una historia, ¿está diciendoque es algo lineal, que es una se-cuencia de hechos?

Puede ser lineal y puede no ser lineal,en realidad. Todo depende. Dependede lo que se quiera explicar (si es com-

Entrevista a Alberto Cairo

Por sus cualidades didácticas, loselementos gráficos poco a poco se hanvuelto indispensables para el trabajopedagógico. En la presente entrevistaAlberto Cairo, experto en la creación deinfografías, nos cuenta un poco mássobre esta forma de presentar lainformación y sobre las ventajas que nospuede brindar en sus versiones digitales.

Usos de la infografía en la educación

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 10

11

Entre

vista

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 11

plejo o no, si sucede en diferentes mo-mentos), y depende, también, del sopor-te, pues existen infografías impresas e in-fografías en Internet. La infografía impre-sa se puede presentar de muchísimasmaneras: de manera secuencial —a mo-do de cómic, por ejemplo— o de mane-ra simultánea —todo “de golpe”—.

En Internet es muy usada la forma se-cuencial de las infografías, por los recur-sos de que se dispone y por el manejodel tiempo que permite. Pienso, porejemplo, en una infografía con la que seexplica cómo funciona una máquina.Con ella se puede explicar paso a pasocada movimiento, se puede fragmentar

la información y dejarla lista para que elusuario de Internet vaya y la maneje.

¿Cuáles son las ventajas que tienenlas infografías digitales que utilizanmultimedios frente a las tradicionalesque son impresas?

Bueno, ventajas tiene muchas. La pri-mera de ellas tal vez sea que el espacioque hay disponible para poder hacerinfografías es totalmente ilimitado.Imaginemos que queremos hacer unainfografía interactiva en la que los usua-rios salten de un lado a otro haciendouso de los hipervínculos. Pues pode-mos lanzarnos a crear sin pensar en laslimitaciones del papel. Prácticamentese puede hacer lo que se quiera. Uncreador de infografías solamente estálimitado por su propia habilidad, por eltiempo del que disponga

La tecnología, además, permite que lasinfografías sean animadas. Ya no soloencontramos mapas o reconstruccionesestáticas, sino que podemos animar lassecuencias o crear espacios por loscuales los visitantes pueden transitar y,como dije antes, manejando su tiempo.Uno puede permitir al lector que decierta manera transforme a su gusto lainformación que se le está dando, pormedio de botones y de diversas herra-mientas. En cierto modo, la informa-ción colocada en Internet deja de sercontrolada por el propio autor y se con-vierte en aplicaciones que el lectorpuede controlar.

Siempre pongo el ejemplo de la pági-na web del metro de Madrid, en la cualse puede ver el mapa del metro de mu-chas maneras. Por ejemplo, se puedebajar un PDF en el que tienes todo elmapa —es lo más simple de entre to-das las opciones—; pero también sepuede utilizar una herramienta más so-fisticada, que es una infografía —unmapa— completamente interactiva. Enella uno puede decidir de dónde adónde quiere ir, puede decirle al pro-grama a qué hora quiere salir, por don-de quiere pasar, etc., y el programa teresponde señalándote el trayecto idealque debes seguir según tus necesida-des: genera un trayecto específico parauno diciendo a qué hora va a pasar elmetro, por qué lugares, etc.

La infografía interactiva, además, per-mite todo eso, deja de ser una herra-mienta estática, deja de ser una herra-

12

“(...) podemos animar las secuencias ocrear espacios por los cuales los visitantes

pueden transitar y, como dije antes,manejando su tiempo”.

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 12

13

mienta en tres dimensiones —alto, an-cho y profundidad—, y pasa a ser unaherramienta de cuatro dimensiones, enla que se puede controlar el tiempo. Lainteractividad permite que el lector ma-nipule la información adaptándola asus necesidades; entonces tiene muchí-simas ventajas.

¿Y qué efectos ha tenido esto sobrelos “consumidores” de infografías?

Pues, por ejemplo, uno de los grandesproblemas que enfrentan los periódi-cos actualmente en todo el mundo, esque las ediciones impresas tradiciona-les cada vez cuentan con menos lecto-res porque la gente ha empezado a en-contrar la información que necesita enInternet. Paradójicamente los mismosperiódicos necesitan crear sus portalesinformativos para no quedar desactua-lizados. Pero lo más llamativo de todoesto es que el problema no está en elsoporte mismo, en el papel, sino en eluso que se le ha dado. Y es que si bienInternet permite que los periódicos sediversifiquen, presenten mucha infor-mación de manera versátil, etc., noofrece las ventajas que sí puede ofrecerel papel. Yo creo que la página web y elperiódico impreso son productos com-plementarios pero diferenciados. Laprimera es ideal para proporcionar in-formación muy corta, de manera conti-nuada las 24 horas del día; se actualizapermanentemente, ofrece otros recur-sos, etc. En cambio, el periódico pro-porciona información para el análisismás profundo, más de fondo, que es eltipo de información que representa lar-gas lecturas.

Otra gran ventaja es que si uno incor-pora la infografía en Internet puede

ayudar a traer una nueva generación delectores que no están acostumbrados alos códigos que se usan en el periódicoimpreso pero que están mucho másacostumbrados a la información diná-mica y rápida. Por ejemplo, un adoles-cente que ha crecido en el mundo delos videojuegos.

Los periodistas tradicionales han vistosiempre los videojuegos como algo su-cio, como algo feo y violento, pero nohan entendido que los videojuegospueden ser también herramientas edu-cativas, es más, herramientas educati-vas fantásticas.

Pongo mi propio caso como ejemplo.Desde chico he jugado con videojue-gos y puedo decir que he adquiridogran parte de mis conocimientos geo-gráficos gracias a los videojuegos deestrategia. Por esto creo que las info-grafías de Internet pueden adoptar loscódigos visuales y temporales de los vi-deojuegos y aplicarlos a la narración dehistorias noticiosas, etc.

¿Y es beneficioso que las infografíassean extensas, que tengan gran can-tidad de datos, por ejemplo?

Pues depende del asunto de que setrate y del contexto. A partir de mi ex-periencia podría decir que existen dosgrandes grupos de infografías: las deactualidad inmediata y las de gran co-bertura, de cobertura de fondo. Las in-fografías de actualidad inmediata sonaquellas infografías que se producenen un día, en cuanto se desencadena lanoticia. Para hacer la reconstrucción sedebe contar con datos exactos, sim-ples, solo los fundamentales. Estas de-ben presentar la información de manera

El fin de la Galileo es una infografía digital sobre la destrucción de la sonda deinvestigación de Júpiter, Galileo. El cibernauta puede apreciar con detalle el desarrollode este proceso y trasladarse de una a otra pantalla con facilidad. (Gráficador: Alberto

Cairo. © El Mundo. Esta infografía se puede encontrar en http://www.elmundo.es).

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 13

“El cuerpo humano”. Infografía publicadapor entregas en la edición impresa de

El Mundo. (Coordinador y responsable:Juantxo Cruz. © El Mundo).

14

muy precisa y clara, pues el lector deInternet que acude a ellas, llega, visitala página, toma de ella lo que necesitay luego se va a visitar otra página.

Del otro lado están las infografías queson más de fondo, las que podríamosllamar “educativas”. Estas contienenmucha más información y son máscomplejas. Obviamente no van a tenertantas visitas como una infografía deactualidad inmediata, pero si estánbien hechas y abordan temas de inte-

rés permanente, van a tener visitas con-tinuadas a lo largo de muchos años.

En elmundo.es, por ejemplo, hemosproducido regularmente muchísimasinfografías en temas de salud desdehace cinco años, y muchas de las pri-meras siguen generando tráfico en lapágina web hoy. Es que existen nú-cleos de lectores especializados queestán muy interesados en temas traba-jados en profundidad, y quienes los in-tegran se pasan los enlaces unos a

Entre

vista

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 14

15

Alberto Cairo Touriñoes periodista y magíster en Diseño porla Universidad Santiago de Compostela.Ha sido profesor de Comunicación Vi-sual en la Universidad Carlos III y, porvarios años, director del Departamentode Gráficas Digitales del diario El Mun-do, de España. Este último trabajo le hapermitido ganar varios premios. Actual-mente se desempeña como profesorasistente en la Escuela de Periodismo yComunicación masiva de la Universityof North Carolina.

Páginas web en las que se pueden encontrar infografías de gran calidad y utilidad:

http://www.xocas.com de Xaquín González (jefe de infografías del diario El Mundo).

http://www.snd-e.org de la Society of Newspaper Design (organización internacional de periodistas).

http://www.newsartists.org de la comunidad de infografistas del mismo nombre.

http://www.elmundo.es/graficos/multimedia del diario El Mundo, de España.

http://www.albertocairo.com página web del entrevistado.

Infografías en la redHipervínculo, vínculo o link son diferen-tes nombres para designar el elementoque permite "saltar" de una parte a otradel texto dentro un sitio web, o bien deuna página a otra ubicada en cualquierparte de la web. Generalmente, un hi-pervínculo se reconoce por estar subra-yado o por destacar de entre demás pa-labras del texto. Además de los vínculosque utilizan texto, los hay sobrefiguras, botones o imágenes.

Hipervínculo

otros. Sé de profesores que utilizannuestras infografías como apoyo parasus clases, y de médicos que las usanpara mostrárselas a sus pacientes. Esque hemos producido infografías so-bre cómo funciona el mal de Alzhei-mer, sobre el cáncer, sobre los ataquesal corazón, etc.

Y ¿cuáles crees que pueden ser losprincipales usos pedagógicos de lasinfografías?

Desde siempre se han usado las info-grafías en pedagogía. Si uno piensa enlos libros de Geografía, de Biología,de Historia y muchos otros, recordaráque están profusamente ilustrados.Bueno, pues, cada una de esas ilustra-ciones —hasta la más simple— es unainfografía. En realidad, las infografíasexisten hace siglos, desde que el hom-bre utiliza lo gráfico para explicarse co-sas. Los estudios sobre el cuerpo hu-mano de Leonardo Da Vinci, por men-cionar algún ejemplo, son infografías, yson muy didácticas, por cierto.

Considero que las infografías son he-rramientas fundamentales en la educa-ción, y más aun en la actualidad, ahoraque podemos tenerlas en formato digi-tal y aprovechar los recursos que ofre-cen los multimedios.

Hay varias páginas que cuentan con es-te tipo de infografías. Hay algunas ins-tituciones que van más allá aun. En laUniversidad de Carolina del Norte hayun instituto que se llama Instituto parael Aprendizaje de la Ciencia, cuyo ob-jetivo es crear programas educativospara la educación básica y para la edu-cación superior. Hace un tiempo crea-ron un módulo multimedia sobre Ge-nética totalmente interactivo, que in-cluía explicaciones visuales, animacio-

nes en 3D, etc. En este momento no sepuede visitar este módulo porque hayque pagar por el acceso; pero, a lo quevoy es a que cada vez más podemosutilizar recursos informáticos e infográ-ficos en la educación.

¿Y qué consejos les darías a aquellosprofesores que deseen utilizar info-grafías en clase? ¿Qué herramientasson necesarias para crear infografías?

Pues lo primero que debe hacer cual-quier persona que intente empezar aexplicar o contar cosas con imágeneses educarse visualmente; es decir, vercómo otras personas han explicado lascosas visualmente antes. Observar de-tenidamente e identificar cómo se handiseñado las infografías de los periódi-cos, de las revistas y de los libros; có-mo se resumen y distribuyen los datos,cómo se utiliza el espacio, etc. Estopermitirá que el manejo de la infogra-fía y su uso en clase sean más fluidos.

Lo segundo que uno debe hacer —yesto ya si uno mismo quiere empezar acrear sus infografías— es conocer unpoco sobre el diseño gráfico. Para serun buen infografista no es necesario seruna gran artista, pero sí es necesarioconocer los principios del diseño gráfi-co. Es necesario saber usar la jerarquía,combinar colores, saber organizar la in-formación para que sea entendida, sa-ber escoger el tipo de gráfico que con-viene en cada situación, saber si usar ta-blas, texto, etc. Bueno, y luego, a prac-ticar, pues la única manera de hacer in-fografía es empezar a hacer infografía.

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 15

16

Ministerio de Educación del Perú

El proyecto Huascarán es una de las principales iniciativas educativas ejecutadas por elgobierno pasado, y constituye uno de los esfuerzos más grandes realizados en el Perúpara difundir el uso de la tecnología en las escuelas en todo el país. En el presenteartículo se explica brevemente qué se ha buscado con este proyecto, cómo se haorganizado, qué se ha alcanzado y qué se espera para el futuro.

El proyecto

La sociedad contemporánea —la so-ciedad del conocimiento— se caracte-riza por estar globalizada, por mante-ner interconectadas distintas comuni-dades y por ampliar permanentemen-te sus redes de comunicación. Por ello,un sistema educativo que pretendaformar personas capaces de desenvol-verse adecuadamente en la sociedaddebe prepararlas para insertarse en es-tas redes y manejar las tecnologíasque las articulan.

Teniendo en cuenta esta premisa, el Es-tado peruano desarrolló el proyectoHuascarán, proyecto que por medio de

la difusión del uso de las nuevas tecno-logías de la información y comunicaciónbusca mejorar significativamente losprocesos de enseñanza-aprendizaje yformar personas competitivas en el tec-nologizado mundo de hoy.

El proyecto Huascarán es un órgano des-concentrado del Ministerio de Educa-ción, dependiente del Viceministerio deGestión Pedagógica, que se encarga dedesarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar,con fines educativos, una red nacionalcapaz de trasmitir contenidos multime-dia, así como de mejorar la calidad edu-cativa en las zonas rurales y urbanas.

HUASCARÁN

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 16

Para cumplir con estos objetivos seejecutaron múltiples subproyectos or-ganizados en cuatro campos de ac-ción: capacitación docente, desarrollode un portal educativo nacional, pro-ducción de materiales educativos so-bre TIC y, finalmente, interconexión deinstituciones educativas. Revisémoslospor separado.

Capacitación docenteMediante la capacitación se busca de-sarrollar en la comunidad educativauna cultura digital que favorezca la in-novación de los procesos de aprendiza-je, por medio de la integración perma-nente y gradual de las TIC en las activi-dades cotidianas.

Con este fin, el proyecto Huascarán haorganizado sistemática y continuamen-te talleres y cursos dirigidos a docentesy funcionarios de los diversos organis-mos dependientes del Ministerio deEducación. Asimismo, ha organizadoacciones de asesoramiento y segui-

miento para supervisar el correcto usode las TIC en el currículo educativo.

Estas capacitaciones fueron conducidaspor consultores y especialistas del Mi-nisterio, por los cuadros de nuevosagentes de capacitación que se han idoformando para retransmitir conoci-mientos y experiencias en todo el país,y por los miembros de la comunidadvirtual formada en torno al portal edu-cativo Huascarán.

Según los criterios establecidos, paraque el docente esté en condiciones deaprovechar la tecnología y cumpla conlas expectativas que se han trazado enlos planes de capacitación, debe poderapropiarse del conocimiento tecnológi-co, integrarlo a sus actividades cotidia-nas, obtener beneficios de su utiliza-ción, producir y hacer producir nuevomaterial educativo con las TIC —y, si esposible, sus propias tecnologías—,compartir sus experiencias y conoci-mientos, y ser capaz de desarrollarseprofesionalmente gracias a comunida-des virtuales.

Un objetivo central del proyecto es llevarrecursos tecnológicos a zonas rurales.

Artíc

ulo

17

Foto

: MED

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 17

Desarrollo de un portal enInternetEl Portal Educativo Nacional es el en-torno de aprendizaje virtual que el pro-yecto Huascarán brinda a la comunidadeducativa. En él se pueden encontrarmúltiples recursos útiles para quienesdesempeñan la labor educativa (comomódulos de ciencia, videos educativos,libros digitales, diccionarios políglotas),así como servicios de comunicación(entre los cuales se pueden destacar losforos y el Boletín Pedagógico Huasca-rán, que han permitido la conformaciónde la Comunidad Virtual Huascarán). Elboletín es una herramienta que ofreceinformación sobre losaportes y logros más sig-nificativos en la aplica-ción de las nuevas tecno-logías de información ycomunicación en el Perúy en el mundo.

La dirección URL de ac-ceso libre es:

http://huascaran.edu.pe.

Producción de materialeseducativosTeniendo en cuenta la propuesta curri-cular oficial vigente, y en coordinacióncon diversas instancias y direccionesdel Ministerio de Educación, el proyec-to Huascarán ha creado materiales dedifusión y apoyo —impresos y multime-dia—, que han sido copiados y distri-buidos en distintos centros educativos,direcciones regionales y unidades degestión educativa. Entre ellos están la

videoteca Huascarán, el software librepara el uso de docentes y alumnos, lasfichas de actividades pedagógicas, lasinfografías sobre el proceso de produc-ción de materiales educativos con TIC,y los materiales autoinstructivos para lainstalación y configuración de una in-tranet basada en la plataforma Moodle.

Interconexión de institucioneseducativasLa interconexión de las instituciones ycomunidades educativas involucradasen los proyectos Huascarán (unas 1650) se realiza por medio de un centrooperador telefónico y por medio de

una señal satelital.

La interconexión de insti-tuciones educativas ubi-cadas en zonas remotaso rurales consiste en lapuesta a punto de unaplataforma tecnológicasatelital (hub), que me-diante el satélite Panam-

sat 1-R enlaza estaciones remotas VSATinstaladas en todo el país. El hub sate-lital constituye un medio de transportepara los contenidos pedagógicos, cul-turales y de información para la rededucativa nacional. Actualmente fun-cionan 450 estaciones VSAT.

Es importante mencionar que la cone-xión entre los nodos que conforman es-ta red (los centros educativos y las di-versas instituciones que participan) seadministra y dirige desde el data centerdel proyecto Huascarán, cuyo local físi-co está ubicado en la sede central delMinisterio de Educación. En el 2002 se

El 2004 y el 2005 fueron los años en losque el proyecto alcanzó las cifras

más significativas.

18

Concepto

Instituciones educativasbeneficiadas

Alumnos beneficiados

Docentes capacitados

Computadoras adquiridas

Antenas para Internet vía satéliteadquiridas

Conexiones a Internet

Cifras del proyecto

Ago-Dic

2001

6

5 704

0

60

0

0

2002

1 098

1 224 477

10 813

5 113

0

113

2003

1 099

1 006 113

6 767

0

0

123

2004

503

111 342

21 096

4 020

164

845

Ene-Abr

2006

4

619

2 338

0

0

145

Totales

3 020

2 527 664

55 451

14 806

705

1 650

2005

310

179 409

14 437

5 613

541

424

El proyecto Huascarán cuenta con unaseñal de televisión de ocho horas diariasde transmisión. En ella se emiten pro-gramas cuyos contenidos educativoscomplementan la tarea de los centros deeducación secundaria rural a distancia,así como las actividades educativas decentros comunitarios, municipalidades,

parroquias, clubes, ONG, etc.

Señal de TV educativa Huascarán

“(...) el docente (...)debe poder

apropiarse delconocimiento

tecnológico”.

Fuente: Ministerio de Educación, 2006.

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 18

El proyecto busca integrar las tecnolo-gías de la información y comunicación alsistema educativo peruano contribuyen-do a mejorar la calidad de la educación,ampliar su cobertura, y lograr mayoresniveles de descentralización, de-mocratización y equidad.

Misión del proyecto Huascarán

“(...) la conexión entre los nodos que conforman esta red (los centros educativos y lasdiversas instituciones que participan) se administra y dirige desde el data center (...)”.

Artíc

ulo

instaló un centro provisional, y tras cua-tro etapas de crecimiento, ya cuentacon un banco de servidores definitivo.

Las funciones más importantes del datacenter son:

• Alojar la base de datos del proyec-to Huascarán.

• Almacenar la información digitalgenerada en cada proyecto.

• Alojar el portal pedagógico Huas-carán.

• Permitir un acceso de alta velocidada Internet.

• Brindar servicios de correo electró-nico.

• Monitorear el funcionamiento de lasredes.

• Asegurar la protección de la infor-mación por medio de su sistema dedetección de intrusión.

Proyecciones del proyectoA pesar de las diversas dificultades téc-nicas que han impedido un mayor cre-

cimiento en cuanto a cobertura eficaz,gracias a los proyectos ejecutados enlos últimos cinco años, aproximada-mente 2,5 millones de niños y niñas delas áreas más pobres del país cuentancon acceso a computadoras personalesy a Internet, lo cual constituye un avan-ce en la búsqueda de la equidad. Asi-mismo, un total de 1 512 institucioneseducativas se han beneficiado con au-las de innovación pedagógica, dotadascon equipos informáticos debidamenteconfigurados en red y, además, conuna adecuada conectividad, que per-mite a los estudiantes y maestros obte-ner todos los recursos del portal peda-gógico Huascarán.

A la fecha, el proyecto Huascarán ha fir-mado convenios con 290 municipalida-des de diferentes regiones del país, lascuales están integradas a la red delprograma, y se deben constituir en ele-mentos capaces de garantizar su soste-nibilidad y consolidación en el futuro.

Data center

Satélite

Institucióneducativa urbana

Institucióneducativa rural

Internet

Operadora deservicios locales

19

Organizacíon de la red Huascarán

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 19

La LLEGADA de lasLa LLEGADA de las

Por Gina Lorena

El proceso de incorporación de nuevas tecnologías en los centros educativos requiere deuna planificación adecuada y del compromiso de un grupo humano capaz de hacer viabley provechosa su inclusión. En el presente artículo, la autora ofrece algunos consejos para

tener éxito en esta tarea.

20

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 20

La incorporación de las tecnologías deinformación y comunicación (TIC) enuna institución educativa va más allá dela adquisición de recursos de cómputo,pues debe existir un propósito pedagó-gico para su uso y apropiación.

El proceso de incorporación de las TICse da poco a poco. En primera instan-cia, se debe definir quiénes son las per-sonas que conforman el equipo lídermovilizador de las TIC como herramien-tas al servicio del proyecto educativoinstitucional (PEI) del centro. Este equi-po tendrá como función principal lide-rar la formulación del plan de incorpo-ración de las TIC en la institución edu-cativa, así como el acompañamiento dela ejecución.

Cuando se habla de TIC en los cole-gios, inmediatamente se piensa en lacompra de infraestructura tecnológica,esto es, aula de Informática compuestapor computadoras, software y acceso aInternet. Luego de una pausa reflexiva,se piensa en el contenido pedagógicoque se le dará a esa infraestructura: loque se hará, en términos pedagógicos,con este nuevo equipamiento

El asunto de las TIC en la educación vamás allá de la mera dotación, y aunqueesta no es una premisa nueva, aún enmuchas escuelas no se les utiliza prove-chosamente. A continuación, se presen-ta una metodología para incorporar lastecnologías de información y comunica-ción a la institución educativa.

Conformación de un equipolíder de TIC en la instituciónUn aspecto de importancia alta pararealizar la tarea de incorporar eficiente-mente las tecnologías en la escuela esformar un equipo de trabajo capaz deasumir el liderazgo de la incorporaciónde las TIC en la institución. Para esto esrelevante preguntarse: ¿quiénes defini-tivamente quieren ser parte de la incor-poración de las TIC en la escuela? ¿Quépiensa el equipo? ¿Qué quiere cadauno y qué es lo que esperan los directi-vos de la institución?

El anterior ejercicio es imprescindible,dado que la conformación del equipolíder y su consolidación permiten que eltrabajo que se lleve a cabo con las TICno sea en vano. De hecho, son las per-sonas las que propician el éxito de unaidea, quienes la gestionan y la hacen

realidad; por tanto, su opinión y partici-pación son un factor ineludible.

De ninguna manera debería pensarseque el profesor de Informática es el úni-co responsable, pues aunque sea unapersona clave a la hora de incorporar lasTIC en la educación —por sus conoci-mientos técnicos sobre las herramientas(programas y redes)—, el mejor comple-mento son los profesores de otras áreas,quienes se esfuerzan por involucrar ensus prácticas pedagógicas la tecnologíay se interesan por trabajar articulada-mente con áreas afines buscando alcan-zar un mismo objetivo.

El equipo líder debe estar conformadopor:

• El director, como cabeza visible de lainstitución.

• El coordinador académico.

• El grupo de profesores y estudian-tes representantes de los diferentesgrados.

21

Artíc

ulo

Foto

: El C

omer

cio

“La incorporación de las tecnologías deinformación y comunicación (TIC) en unainstitución educativa va más allá de laadquisición de recursos de cómputo (...)”.

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 21

• Uno o dos padres de familia. Estopuede ayudar a hacer un trabajocoordinado con los demás padres.Ellos también tienen un rol en el sis-tema educativo, y pueden contribuircon ideas e, incluso, no pocas vecescon su gestión para que ciertas acti-vidades de un futuro proyecto peda-gógico se desarrollen con éxito.

Este equipo líder deberá asumir las si-guientes responsabilidades:

• Analizar las necesidades que se tie-nen no solo en cuanto a infraestruc-tura, sino en relación con aspectospedagógicos que la institución tienepor objetivo mejorar, para atender-las en un plan de incorporación, usoy apropiación de las TIC.

• Determinar cuáles de estos aspec-tos podrían ser atendidos o apoya-dos con las TIC, y determinar lasmetas que se quieren alcanzar alusar las TIC en la institución.

• Administrar el aula o las aulas de In-formática, y poner a disposición detodos los actores de la comunidadeducativa los recursos informáticosexistentes en la institución.

• Proponer estrategias de trabajo conlas TIC para incorporarlas dentro delcurrículo y del PEI de la institución.

• Liderar el trabajo institucional enmateria de TIC en la educación, yapoyar la ejecución de los proyectosque se formulen en el marco de di-cho plan.

• Promover la participación de todoslos niveles de la institución en las di-ferentes actividades del plan y susproyectos.

• Monitorear y evaluar la ejecucióndel plan con matrices claras.

• Comunicar a la comunidad educati-va sus resultados.

Análisis de contexto yvaloración de necesidadesLo primero que deberían hacer los di-rectivos de una institución educativa espensar en cómo la tecnología que sepretende adquirir contribuirá a lograrlos objetivos de los procesos pedagógi-cos. Y para responder a esto debe ha-cerse un análisis de contexto.

La institución educativa debe reflexionarsobre lo que quiere hacer con los recur-sos informáticos, y sobre lo que puedehacer realmente con los recursos quetiene o que adquirirá. No menos impor-tante es la reflexión en torno a quiénesson sus actores de base, quiénes con-forman el equipo de trabajo, quién po-dría ser el líder. Estas interrogantes con-ducen a una mayor claridad sobre elproceso inicial de planeación que, sinduda, implica recursos técnicos, talentohumano, tiempo y hasta un espacio físi-co adecuado para su operación.

Es bueno hacer una lluvia de ideas conlos actores de base, precisamentecuando se esté pensando en adquirirequipos de cómputo, software y accesoa Internet. En esos encuentros se podrápensar en ¿para qué se quieren?, ¿porqué son importantes esos recursos parala institución?, ¿qué espera ofrecer lainstitución a la comunidad estudiantilcon estos recursos?, ¿de qué maneraesos recursos aportarían al PEI?, ¿quénecesidades de la institución se espera-ría atender con la incorporación deesos equipos? Pero no solo eso; sobretodo, hay que cuestionarse sobre loque se podrá hacer con estos recursos:¿cuántos niños podrá atender simultá-neamente?, ¿cuántas horas estaríaabierta el aula de Informática?, ¿habrásolo un aula con equipos?, ¿quién laadministrará?, ¿qué tipo de trabajos serealizarán?, ¿qué programas se usarán?,¿se adquirirá, además, software educa-tivo específico o se trabajará solo conlas herramientas preinstaladas?, ¿quétipo de software educativo se adquiri-rá?, ¿para qué áreas?

También conviene tener presente el sis-tema educativo actual, sus políticas, lo

Término inglés, cuya traducción a nuestroidioma es ‘programa’. Hace referencia aun conjunto de instrucciones que sirven

para que la computadora realiceuna acción o tarea.

Software

Es necesario analizar las necesidades quese tiene en cuanto a infraestructura.

22

Foto

: El C

omer

cio

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 22

que se busca con Informática en la edu-cación, las líneas de acción actuales, loque están haciendo otras institucionespares. Es muy útil también indagar, porejemplo: ¿qué hacen los maestros depreescolar, primaria, secundaria y educa-ción superior con las TIC?, ¿qué dice elMinisterio de Educación sobre el tema?

Abordaje del trabajo con TICEs muy importante planificar el trabajoconcreto que se realizará con las TIC enlas aulas, y más aun en institucioneseducativas que cuentan con pocos re-cursos y que deben optimizar al máxi-mo lo que tienen. Y es que el abordajede las TIC en la educación tiene un pre-cio muy alto cuando lo que se hace esrealizar actividades sueltas sin ningúnpropósito en la institución, o cuando nose cuenta con un marco que las acojacon objetivos y fuerzas propios. Las ac-tividades sueltas no ofrecen garantía deque se aprenda, y por eso es muy útilrealizar un trabajo por proyectos.

El éxito de los proyectos viene de unaplaneación meticulosa, bien organiza-da, y de una ejecución cronológica deactividades que apuntan al cumplimien-to de un objetivo común. Los proyectossiempre atienden necesidades específi-cas y bien identificadas y, por tanto,permiten realizar una medición eficazde su éxito.

En nuestro caso, lo que debemos haceres identificar cuáles son las necesidadesde la institución (un análisis del contex-to) y, posteriormente, hacer una valora-ción de estas necesidades. A partir deese análisis, el equipo de trabajo podráplantearse posibles ideas o solucionesque atiendan esas necesidades prioriza-das (cuáles son las posibilidades de latecnología para satisfacer estas necesi-dades) y, así, ir diseñando la estrategiadel trabajo mediante la generación delsustrato de un proyecto.

Es importante que cada idea se discutaen equipo y que se reflexione sobre lossiguientes puntos:

• Su objetivo.

• Su potencialidad para atender la(s)necesidad(es) priorizada(s).

• La capacidad del equipo para ope-racionalizarlas (cuántas personas,qué áreas).

• La capacidad en recursos para so-

portar la operación (capacidad in-fraestructura, espacios físicos, nú-mero de niños por computador tra-bajando simultáneamente).

• La sostenibilidad de esa(s) idea(s).

• La existencia de posibles formas deevaluar si esa idea realmente aten-dió la necesidad.

El plan Como vemos, de esta manera se vacreando un sólido proyecto pedagógi-co institucional que va dando forma a laincorporación de las TIC en la institu-ción educativa. En la medida en que es-te proyecto sea exitoso y crezca, reque-rirá de una herramienta mayor que locontenga, le dé forma y lo articule cla-ramente con los demás documentosadministrativos de la institución. Esteserá el plan de incorporación de TIC enla institución, que dará cuenta de la vi-sión institucional sobre la incorporaciónde las TIC en sus procesos pedagógi-cos, y fijará el norte a este respecto.

2323

Nombre del plan

Necesidades priorizadas

Objetivo general

Ideas o posibles soluciones

La identificación del plan es importante,pues se vuelve un eje de trabajo trans-versal en la institución. Es importanteque todos los niveles de la comunidadeducativa lo conozcan y lo vayan apro-piando a partir de su nombre.

Consignar todas las necesidades con sucorrespondiente grado de importancia:alta, media, baja. Las necesidades priori-zadas como “alta” se atenderán primeroque las clasificadas como “baja” porquese entiende que son las más urgentes.

Responde a lo que se propone lograr y acómo el plan aporta al PEI, siempre deacuerdo con el análisis de contexto y lavaloración de necesidades.

Se refiere a todas las ideas que darán so-lución a las necesidades priorizadas. Elplan de incorporación de TIC en la insti-tución puede contener varias ideas queya están validadas por el equipo, y —ob-viamente, partiendo de ese análisis—apoyan y aportan al PEI, y sintetizan yclarifican cómo incorporar las TIC en lainstitución educativa.

Gina Lorena Varónes ingeniera de sistemas con formaciónpedagógica, y especialista en gestión deproyectos. Ha diseñado proyectos edu-cativos apoyados con TIC.

Actualmente es asesora de informáticaeducativa y educación en tecnología enColombia.

Modelo de una matriz organizadora de planes

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 23

24

Por Sandro MarconeGerente comercial de la Red Científica Peruana

La traducción literal de e-learning es ‘aprendizaje electrónico’, y se refiere a una am-plia gama de programas y procesos que combinan la informática, la interactividad,los contenidos digitales y el trabajo colaborativo con objetivos pedagógicos clara-mente establecidos. El e-learning funciona, básicamente, por medio de Internet,pero también puede hacerlo por medio de redes menores, de video, de televisión,de CD-ROM, de DVD, etc.

Para todos los especialistas, el punto más importante para iniciar un proyecto de e-learning es la parte preoperativa —la del diseño—, ya que se deben tener clara-mente definidas la estrategia pedagógica (qué es lo que se quiere enseñar, a quié-nes y cómo se va a hacer), los objetivos (para qué o por qué se está lanzando la ini-ciativa) y el modelo de retorno de la inversión (que asegura la sostenibilidad delproyecto).

La aplicación del e-learning puede realizarse de las siguientes maneras:

a. Live E-learning with Interactivity (‘e-learning interactivo en tiempo real’)

Se trata de programas dirigidos por uno o varios instructores, y están diseñadospara intentar ser una copia de un salón de clases. Se usan laboratorios virtuales

con grupos pequeños de veinte personas, como máximo, y las se-siones son en vivo. Este es el de mayor costo de todos los mode-los de e-learning. Normalmente se desarrolla sobre un learningmanagment system (LMS) o plataforma informática, diseñada es-pecialmente para apoyar este programa.

b.- Broadcast Live E-learning (‘e-learning de difusión en tiemporeal’)

Se desarrollan en vivo, pero en el formato de seminarios, de talmanera que la audiencia es mayor (decenas o centenas de perso-

nas) y, por lo tanto, la interactividad se limita a encuestas en línea y tiempos pa-ra preguntas y respuestas. El instructor no es tanto un asesor sino un conferen-cista o experto temático. Rara vez se usa un LMS.

c. Online Help and Modules (‘ayuda en línea y módulos’)

Los contenidos se organizan en módulos o capítulos a manera de libros digita-les —generalmente en un sitio web— y se encuentran a disposición del estu-diante, quien define el ritmo del aprendizaje a partir de su disponibilidad detiempo o de sus necesidades. Cuentan con herramientas de evaluación, simula-dores, chats, foros e, incluso, la posibilidad de hacer consultas en tiempo real.

d. Replays of Live E-learning (‘repetición de sesiones en vivo de e-learning’)

Esta es la modalidad más económica de todas, y se basa en la repetición deeventos en vivo. Es como una videoteca en la que el alumno decide qué pro-grama (conferencia) verá, así como cuándo lo hará. Obviamente, la interactivi-dad es prácticamente nula, salvo por secciones de preguntas frecuentes, co-rreos o números de contacto para soporte.

Por sus características, el e-learning es una forma de aprendizaje que permitereducir costos a las instituciones, mejorar contenidos —por medio de la interac-tividad y sus posibilidades para la retroalimentación—, expandir el alcance o lacobertura de los aprendizajes ofrecidos y crear comunidades de aprendizajedescentralizadas, actualizadas permanentemente. Conviene prestarle atención,pues puede convertirse en una solución a los grandes problemas de coberturaque afronta la educación en el Perú.

Puer

ta a

bierta

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 24

b i t a c o

b i t á c o r a

El Perú de Antonio Raimondihttp://www.museoraimondi.org.pe/pinta/home.html

Excelente publicación interactiva, llena de color e ilustraciones. Contiene untexto redactado de forma simple y amena sobre la vida y los aportes de An-tonio Raimondi, así como una sección de juegos educativos y dibujos paracolorear. Para los profesores, el portal cuenta con un espacio desde el cual sepueden descargar actividades académicas que complementan el aprendiza-je de los alumnos.

(Consultada el 08/08/2006).

eleducador.comhttp://www.eleducador.com

Es un portal de educación creado para la comunidad de docentes de ha-bla hispana en América Latina —desde preescolar hasta el último grado desecundaria—, que busca contribuir a la superación de la brecha tecnológi-ca entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. Cuen-ta con artículos de interés, guías de clase para maestros, material reprodu-cible para entregar a los estudiantes y muchas otras herramientas de apo-yo para el docente.

(Consultada el 08/08/2006).

Distraídoshttp://www.distraidos.com.ar

Se trata de un sitio especializado en el trastorno de déficit de atención.Cuenta con interesantes artículos que ayudan a entender mejor este pro-blema. Se puede encontrar aquí material pedagógico especializado, asícomo recomendaciones dirigidas a docentes o padres de familia que de-seen reforzar el crecimiento y educación del niño. Toda la información sepuede descargar gratuitamente.

(Consultada el 08/08/2006).

Peda

gogía

Psico

peda

gogía

Peda

gogía

Servidor educativo de Béjar y Comarcahttp://www.sebyc.com

Página web española destinada a contribuir con el desarrollo de un nuevomodelo educativo. SEBYC es el resultado de un proyecto realizado en el2003 y en el 2004. Desde este sitio podemos tener acceso a docu-mentación utilizada y elaborada por los mismos docentes. De la mismamanera, encontramos webquests, una forma de tarea en línea con instruc-ciones tanto para los alumnos como para los profesores.

(Consultada el 08/08/2006).Peda

gogía

Bitá

cora

25

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 25

Es el Consejo Nacional de Ciencia, Tecno-logía e Innovación Tecnológica. Se creópara promover iniciativas, talentos y ca-pacidades, en el esfuerzo por generar,captar, adaptar y difundir el conocimien-to científico y tecnológico que el país re-quiere para su inserción en la sociedaddel conocimiento.

Entre sus principales funciones está la deproveer los instrumentos políticos, nor-mativos y técnicos que permitan alcan-zar estos objetivos.

Su página web es:

http://www.concytec.gob.pe

El Concytec

¿Por qué sería importante que losniños aprendieran a manejar nuevastecnologías de la información?

Pues por muchos motivos; pero creoque los principales tienen que ver condos fenómenos centrales: primero,porque un gran volumen de las comu-nicaciones en el mundo se produce porestos medios, lo cual permite que losjóvenes puedan comunicarse con per-sonas que tienen las mismas inquietu-des y que, a la vez, son muy distintos aellos; y segundo, porque en estas nue-vas tecnologías se almacena gran par-te de la información sobre el conoci-miento humano, y será necesario ma-nejarlas adecuadamente para poderacceder a él. Es que prácticamente nohay nada que no se encuentre almace-nado en estos medios tecnológicos yen una sociedad en la que el conoci-miento es tan importante, debemos fa-cilitar el acceso a la información.

Y me refiero a información de todoslos campos del saber humano, comolas artes, las humanidades, las cienciassociales, etc. Yo no estoy de acuerdocon aquellas posturas que dicen que amayor tecnología, mayor dehumaniza-ción. Las tecnologías pueden ayudar-nos a conocer mucho sobre la humani-dad en conjunto, a ser más tolerantesy comprensivos. El problema no estáen la tecnología, sino en cómo se uti-lizan las herramientas que tenemos anuestro alcance.

¿Cómo cree que las nuevas tecnolo-gías pueden ayudar a los docentes aeducar mejor?De muchas maneras, pues los recursosinformáticos ofrecen un sinnúmero deposibilidades para hacer mucho mássignificativo un aprendizaje. El tema esque para muchos adultos resulta unverdadero esfuerzo utilizar la tecnolo-

Entrevista a Benjamín Marticorena

Benjamín Marticorena es uno de los principales promotores de la aplicación de la cienciay del uso de la tecnología en el Perú. En la siguiente entrevista comenta por qué esimportante fortalecer nuestro sentido ético frente al desarrollo tecnológico, y analiza lasposibilidades de nuestro país para crecer en este sentido.

26

Entre

vista

La Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información(Codesi) es un colectivo multisectorial de la sociedad civil que promueve la universalización del usode las TIC como herramientas para impulsar el desarrollo del país. Funciona por medio de mesas detrabajo que promueven la puesta en marcha de las acciones contenidas en la Agenda Digital Peruana,y que realizan el seguimiento y el monitoreo de dichas acciones.

Más información en: http://www.codesi.gob.pe

Codesi y la Agenda Digital Peruana

ElEducador07OK 8/21/06 10:22 AM Page 26

gía. Más aun si tiene que hacerlo fren-te a personas —los jóvenes— que hancrecido utilizando computadoras y queposeen algo que podríamos llamar “in-tuición del buen uso de la tecnología”.

Muchas veces no es fácil para un adul-to aprender a hacer búsquedas en In-ternet o a manejar determinados pro-gramas, lo que para los estudiantes esparte de su rutina.

Y entonces, ¿qué deben hacer losmaestros? ¿Cuá es su rol en los pro-cesos de aprendizaje?Teniendo en cuenta lo dicho anterior-mente, me parece que el papel funda-mental de los docentes en la actuali-dad es saber transmitir valores y desa-rrollar en los alumnos habilidades queles permitan identificar lo que es valio-so y lo que no es valioso en la web.

En la actualidad, los jóvenes indaganen lo que les interesa y pueden encon-trar fácilmente lo que buscan. Peroexiste un problema, y es que la mayorparte de información disponible en In-ternet es falsa, de mala calidad o ina-propiada para ciertas edades. Y la so-lución no es bloquear el acceso a de-terminadas páginas —porque la cen-sura no soluciona nada y porque, ade-más, es casi imposible censurar en In-ternet—, sino enseñar, más bien, a losestudiantes a seleccionar adecuada-mente la información que requieren.

Para lograr esto el profesor debepreocuparse por que sus estudiantessean capaces de detectar la fidelidady veracidad de la información y, ade-más, por que desarrollen un sentidoético que les permita manejar esta in-formación con responsabilidad. Yocreo que nunca como ahora ha sidomás importante para la humanidadapelar a la Ética.

¿Cómo deben actuar los docentesentonces?Yo creo que la actitud del profesorfrente a la tecnología debe ser deapertura, pues esa es la única manerade lograr un verdadero conocimientode eso que ya conocen sus alumnos.Sí, un docente requiere de apertura ycuriosidad frente a la tecnología. Esque fuera de las cosas negativas quehe mencionado, las computadoras e

Internet nos ofrecen una gran canti-dad de recursos —muchos de gran ca-lidad—, y se complementan muy biencon los recursos usados tradicional-mente en las aulas.

Pienso, por ejemplo, en la página webde El Escorial, de España. En ella po-demos encontrar cosas que es imposi-ble hallar en libros, e incluso ver cosasque no podríamos observar estandoen el mismo Escorial. Por medio de es-ta página el internauta puede pasear-se por el museo virtual tridimensional,darle la vuelta al edificio por fuera einmediatamente saltar al interior, mirartodas las salas, detenerse en cadaobra de arte, etc. Incluso se puede su-bir al campanario, mirar cada esquina;es realmente impresionante.

“Yo creo que la actitud del profesorfrente a la tecnología debe ser deapertura”.

27

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 27

28

Este es solo un ejemplo, pero hay mu-chos sitios web y programas para com-putadoras personales que nos permi-ten tener un acceso a la informaciónmucho más rico y mucho más comple-to que antes.

¿Cree que está cambiando nuestramanera de conocer, nuestra relacióncon el conocimiento?Es un hecho que la manera de obtenerdatos y crear información es muy dis-tinta de la que hemos conocido en elpasado. Sí. Están cambiando y no deuna manera totalmente predecible. Eneste caso es imposible saber cuál va aser el efecto.

Por eso insisto mucho en la necesidadde desarrollar un sentido ético y unpensamiento humanista a la par deldesarrollo de las tecnologías y de suintroducción cada vez mayor en losdistintos ámbitos de nuestras vidas.

Si no se hace así, lo que vamos a teneres jóvenes o ciudadanos muy tecnolo-gizados, muy capaces de adaptarse aesa tecnología y capaces de manejarlacon pericia, pero muy débiles moral-mente y erráticos en sus relaciones in-terpersonales. Las tecnologías de lainformación y la comunicación nospermiten un flujo mayor de comunica-ción pero, como sabemos, cantidadno necesariamente es calidad. Por esola formación humanista y la preocupa-ción por distintas formas de expresiónhumana deben acompañar cualquierproceso pedagógico.

Cuando se habla de las nuevas tec-nologías en la educación se piensaen computadoras, en redes de infor-mación. Sin embargo, ¿qué hay delos videojuegos y este tipo de tecno-logía que no es necesariamente dela que hemos estado hablando?¿Pueden ser utilizados para educartambién?Sí, por supuesto. Lo que pasa es quehasta ahora su popularización tieneque ver con objetivos puramente co-merciales. Pero existen juegos muybuenos, diseñados con fines pedagó-gicos o formativos, en los que se re-crean espacios y situaciones que llevana quienes los juegan a aprender de unamanera muy entretenida. Dado que lasposibilidades que nos ofrece el perma-nente desarrollo tecnológico son in-mensas, yo no tengo ninguna duda deque esto seguirá mejorando, de que seseguirán creando juegos que no soloserán mero entretenimiento, sino tam-bién tendrán objetivos formativos.

Y, bueno, con esto volvemos al temade la necesidad de alcanzar un desa-rrollo científico acompañado de unfortalecimiento de nuestros principioséticos, ya que debemos hacer todoslos esfuerzos posibles para que la to-talidad de los desarrollos tecnológicosno deshumanice a los jóvenes. No po-demos dejar de reconocer que mu-chos de los juegos que circulan sonviolentos y que representan una reali-dad muy distinta. Por tanto, corremosel riego de que nuestros jóvenes mirenel mundo desde una ventana muy es-trecha. Es ahí donde crece la figura delos maestros, de los formadores depersonas que acompañan y guían a losjóvenes ante la diversidad de estímu-los que se le presentan en la vida.

No debemos perder de vista el hechode que el objetivo central de cualquiertecnología —ya sea digital, informáti-ca o cualquier otra— es hacer mejor lavida de la gente. Debemos estar aten-tos para que esto ocurra.

Cambiando un poco de tema, ¿cómocree que se pueden superar las difi-cultades de los países pobres paraacceder a las nuevas tecnologías?En realidad, el Perú es un país que a pe-sar de su pobreza ha podido superar es-tas dificultades por una vía institucional,

Penetración de principales tecnologías de información y comunicación en una selección de países de la región (2004)

Penetración por cada 100 personas u hogares

País

Brasil

Argentina

Chile

México

Colombia

Venezuela

Perú

Telefonía

Fija (hab.)

21,6 %

20,9 %

20,5 %

17,2 %

16,5 %

12,8 %

7,6 %

Telefonía

Móvil (hab.)

36,1 %

34,2 %

59,7 %

36,4 %

23,2 %

31,7 %

15,1 %

Internet

(hab.)

12,1 %

18,2 %

26,9 %

13,4 %

8,0 %

8,8 %

11,7 %

PC

(hab.)

13,4 %

17,5 %

16,6 %

9,9 %

6,2 %

8,3 %

9,7 %

TV pagada

(hog.)

2,0 %

13,0 %

5,3 %

4,0 %

S. d.

3,5 %

1,7 %

TV

(hog.)

23,0 %

32,8 %

24,3 %

19,4 %

21,7 %

20,1 %

13,9 %

En los últimos 10 años las escuelas hanusado las TIC con metas y objetivos

realistas pero modestos. En la actualidad,el compromiso de las instituciones

educativas debe de ser más ambiciosopues los estudiantes ya manejan

hábilmente los recursos tecnológicos.

Entre

vista

Elaboración de Sandro Marcone a partir de información de Business Monitor Research (BMI).

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 28

y también de manera espontánea, poriniciativa de la sociedad civil.

Pensando en políticas públicas en re-lación con la educación, el proyectoHuascarán es definitivamente el másimportante, con una idea y un impulsoinicial destacables, pero con un desa-rrollo no muy bueno lamentablemen-te. Creo que deberíamos analizar loque se ha hecho en el ministerio enestos años y tratar de corregir ciertoserrores cometidos.

El caso del Perú es muy especial por-que es uno de los países con mayorimpacto de uso de Internet en Améri-ca Latina. En el país se han invertido,en los últimos diez años, alrededor dedoce mil millones de dólares en in-fraestructura tecnológica, y gran partede esta inversión ha sido hecha por elsector privado.

Fíjese usted: existen alrededor de cin-co mil pequeñas empresas —las cono-cidas cabinas públicas de Internet—que se han multiplicado sin mayor pla-nificación por la creciente demandadel mercado, y que han “conectado” amillones de peruanos con el mundo.Yo pienso que lo que tenemos que ha-cer es aprovechar este fenómeno so-cial y articularlo a políticas de Estado.Pienso que se podría convocar a lospequeños y grandes empresarios paracubrir el déficit de atención que tieneel Estado, y que a cambio se les po-dría ofrecer un servicio de seguros ofacilidades tributarias. Hay que usartodos los mecanismos posibles, por-que el potencial tecnológico peruanoestá aún subutilizado.

Mencionaba, usted, el caso de Huas-carán. ¿Qué pasó con ese proyecto?Que no pudo mantener el impulsoque tuvo al comienzo. Me parece queel proyecto se politizó demasiado,más de lo conveniente. Es decir, siem-pre los proyectos del Estado estánmarcados por la coyuntura política;pero en este caso la coyuntura deter-minó su destino y afectó su gestión, loque ahuyentó, desde mi perspectiva, amuchas instituciones del sector priva-do que habrían apoyado la iniciativaestatal. Ahora, no digo que nada hayafuncionado; más bien creo que el im-pacto de Huascarán ha sido bueno.

A lo que voy es a que los resultadospodrían haber sido mejores, como ori-ginalmente se estimó.

¿Qué faltó para cumplir con estosobjetivos?En parte faltó financiamiento, pero el fi-nanciamiento fue escaso justamenteporque el proyecto se politizó excesiva-mente. Pero no sería justo decir queHuascarán no ha tenido éxito, porquesí lo ha tenido. El asunto es que las me-tas planteadas fueron bastante ambi-ciosas, y se generó una expectativamuy grande. En el 2001, en el Concy-tec —desde donde apoyamos el pro-yecto— imaginábamos que, dentro decinco años o seis años, en cada rincóndel país se utilizaría productivamente latecnología. No lo hemos logrado, perosí hemos avanzado notablemente, es-pecialmente en el sector rural.

Estamos creciendo, y las redes avan-zan en el país a una velocidad que su-pera la de muchos otros mucho más ri-cos que el nuestro. Debemos tratar deorganizarnos y plantear los temas fun-damentales para el desarrollo tecnoló-gico del Perú. Esa es la idea que inspi-ró la tan comentada Agenda DigitalPeruana, la necesidad de coordinarpolíticas públicas e iniciativas priva-das, de vincular instituciones y buscarcoincidencias favorables para el creci-miento tecnológico y científico delpaís. La agenda no tiene mucha fuerzaen la actualidad, así que necesitamosde un apoyo decidido del estado y detodos los sectores de la sociedad.

29

Concepto

Pública

Privada

Total

Porcentaje

Servicios de locales escolares públicos y privados en el 2004

15 639

10 037

25 676

48,90 %

No

23 722

570

2 538

46,27 %

No

especifica

2 163

375

12 684

4,83 %

5 643

7 041

12 684

24,16 %

752

1980

2732

5,20 %

No

35 202

7 918

43 120

82,12 %

No

35 881

3 941

39 822

75,84 %

Energía eléctrica Computadoras Internet

No

especifica

5 570

1 084

6 654

12,67 %

Benjamín Marticorena Castilloes doctor en Física, con estudios en laUniversidad Nacional de Ingeniería(Perú) y en la Universidad de Grenoble(Francia). Ha sido profesor principal dela UNI, director de la Maestría en Ener-gía Nuclear del IPEN, presidente de laAcademia Nacional de Ciencia y Tecno-logía, segundo vicepresidente de la Co-misión de Ciencia y Tecnología de laOEA, y presidente del Concytec.

Ha publicado diversas investigacionessobre energía, medio ambiente, cienciay tecnología, y actualmente es consultoren temas científicos.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho,se requiere de mucha más inversión ytrabajo para extender el usode la tecnología.

Fuente: Ministerio de Educación, 2004

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 29

¿Por qué es importante que los niñosaprendan a usar las TIC?

Pues, por su pregunta, parece que yaestá suponiendo que es importante quelos niños aprendan a usar la tecnología,y yo creo que deberíamos tomar esocon más cuidado. Pensemos, pues, quehasta hace veinticinco años casi nadiehablaba de usar tecnología en las es-cuelas, y las cosas no estaban mal. A loque voy es a que no tenemos por quécreer, a priori, que es realmente necesa-rio que los niños utilicen computadoras.

Se está demostrando que el hecho deque las personas comiencen a usar com-putadoras desde niñas no es convenien-te, pues si bien con ese tipo de herra-mientas se logra desarrollar cierto tipode inteligencias, también se limita el de-sarrollo de muchas otras. En algunas es-cuelas se está tratando de evitar, de algu-na manera, el contacto temprano e inten-sivo de los niños con las computadoras.

Pero ¿acaso las nuevas tecnologías noayudan a los profesores a educar me-jor a los niños?

Indudablemente, pero si son bien usa-das. La tecnología informática constitu-ye una herramienta muy importante pa-ra los profesores, ya que les provee re-cursos de los que no disponían antes.Por ejemplo, si queremos plantear unaclase en la que se trate el tema de lasdiferencias culturales, los recursos mul-timedia nos permitirán presentar músi-ca de otras regiones, fotografías, vi-deos, etc. Asimismo, las computadoraspueden ofrecer diversos recursos paratrabajar con niños que sufren algunadiscapacidad.

La pericia de los maestros reside en es-tos casos en su capacidad para adaptarel uso de estos recursos a las necesida-des de los niños, atendiendo a suedad, a sus características particulares,etc. Pero es fundamental que entien-dan el carácter accesorio de la tecnolo-gía, pues el mejor aprendizaje se pro-duce de humano a humano, sin media-ciones. Sobre todo en la etapa tempra-na del crecimiento.

¿Considera que la nueva manera depresentar la información ha modifica-do la forma de aprender o de cons-truir conocimiento?

Pues no creo que el impacto haya sidotan profundo; creo que seguimosaprendiendo de la misma manera, soloque con más fuentes de información.Pero ahora que mencionas eso, me gus-taría llamar la atención, más bien, acer-ca de algunas dificultades que debe-

Entrevista a Muktha Jost

Muktha Jost ha participado en distintas experiencias de introducción de nuevastecnologías en escuelas, y ha desarrollado una postura crítica frente a estos procesos. Enla siguiente entrevista expone sus ideas sobre el tema y hace algunas recomendacionespara manejar apropiadamente estas herramientas en los procesos pedagógicos.

“(...) el mejor aprendizaje se produce dehumano a humano (...)”.

30

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 30

mos enfrentar desde que la tecnologíaha invadido nuestros hogares y escue-las. En EE. UU. se han publicado variasinvestigaciones en las que se demues-tra que los estudiantes que están mu-cho tiempo expuestos a la televisión su-fren graves problemas de atención, yque aquellos alumnos que utilizan porlargos periodos las computadoras (yasea para aprender, jugar o interactuarcon otras personas) pierden la capaci-dad de “aprender con las manos”. Sibien el uso de las computadoras permi-te el desarrollo de la capacidad de abs-tracción en los jóvenes, también les qui-ta muchas posibilidades de aprendermediante elementos concretos y dedescubrir utilizando el cuerpo.

No solo debemos atender a la cantidadde conocimientos que pueden adquirirlos alumnos, sino, también, a la calidadde estos. Y yo considero que, en esesentido, el uso intensivo —el abuso—de las computadoras ha perjudicado amuchos jóvenes. Y, bueno, eso sin en-trar a tocar el tema de las lesiones físi-cas que la exposición continua a apara-tos informáticos puede ocasionar.

¿Y cómo puede utilizarse correcta-mente la tecnología?

Pues de muchas maneras, pero yo creoque debe usarse para propósitos espe-cíficos y no como si fuera la base de laeducación. Es que el niño debe tener laposibilidad de desarrollarse por dife-rentes vías: leyendo un libro de texto,bailando, modelando arcilla, tocandoalgún instrumento, etc., y no solo inte-ractuando a través de un monitor. El ni-ño necesita la presencia física de susmaestros y de sus compañeros porqueestá aprendiendo al tenerlos cerca, estáaprendiendo de sus vivencias.

Ahora, como decía hace un momento,existen programas creados para com-plementar la enseñanza de muchas ma-terias (para aprender a usar instrumen-tos musicales, para jugar con colores,para resolver problemas matemáticos,etc.), y son muy útiles. El asunto es sa-ber usarlos para fines específicos.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas ylas desventajas de este desarrollo tec-nológico frente a la educación?

Pues depende del nivel en el que se tra-baje. En la educación temprana (prees-

colar y primaria) los niños necesitan de-sarrollar muchas habilidades cognitivas,psicomotrices, etc., que no requierendel trabajo con computadoras. En se-cundaria, en cambio, la computadora síse puede convertir en un elemento muyimportante y en un dinamizador de lacreatividad, si es que los alumnos ya hanaprendido, por otros medios, lo sufi-ciente acerca del mundo. En ese nivel sípuede facilitar el trabajo de los alumnosy ayudarlos a desarrollar las capacidadesde cada área.

¿Cómo se pueden superar las dificul-tades que enfrentan países con altosíndices de pobreza para tener accesoa esta tecnología?

Antes de pensar en eso debemos refle-xionar sobre el tipo de personas quequeremos formar. Particularmente creoque el principal objetivo de la educa-ción actual es educar niños y jóvenespreparados para enfrentar los gravesproblemas —ecológicos, bélicos, de sa-lud, etc.—, que tendrá la humanidad enlas próximas décadas. Así que conside-ro que lo que debemos formar es “solu-cionadores” de problemas y gente crea-tiva. Para ello no es imprescindible con-tar con tecnología, sino generar las con-diciones necesarias para desarrollar lostalentos específicos de cada persona.

Debemos tener cuidado con la intro-ducción de las computadoras en cadacontexto, pues con ello podemos em-pezar a educar gente sin iniciativa, co-mo muchos niños del primer mundo,que tienen acceso a la tecnología másavanzada, pero que no saben hacer na-da sin ella. Actualmente nueve de cadadiez niños en el mundo no utiliza com-putadoras, y yo estoy segura de que losniños de este grupo que reciban la esti-mulación necesaria, estén bien alimen-tados y vivan en un entorno favorable,podrán convertirse en los mejores solu-cionadores de problemas del mundo,porque deberán aprender a solucionar-los por sus propios medios desde jóve-nes, y porque son capaces de pensarsin la tecnología.

Los países como la India o el Perú tienenla oportunidad de prevenir una tecnolo-gización extrema de la escuela. Noso-tros debemos manejar las tecnologías;no dejar que ellas nos manejen.

31

Muktha Jostnació en la India. Actualmente es profe-sora asociada de la North Carolina A&TUniversity en donde se desempeña co-mo coordinadora y maestra de cursossobre diseño curricular y manejo denuevas tecnologías. Colabora con distin-tas asociaciones entre las que destacanla Alliance for Childhood, la Society forInformation Technology and TeacherEducation y la International TechnologyEducation Association.

Entre

vista

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 31

Diplomado en Ciencias SocialesTrujilloContinuando con el esfuerzo de descentralizar eldictado de las clases del Diplomado en CienciasSociales, en los meses de mayo, junio y julio serealizaron nuevas conferencias en el norte y en el sur.El último evento en Trujillo estuvo a cargo de lahistoriadora Claudia Rosas.

Celebración en la feria de la peruanidad. Al centro: R.P. Christian Juárez Sánchez(director y promotor del colegio San Norberto), Clotilde Osorio de la Peña (directora) y

R.P. Jorge López Martínez Vargas (docente).

Profesores asistentes al diplomado. De izquierda a derecha: Diana Olivares Blas,Enrique Silva Zapata, María del Rosario Zambrano Camacho, Tomás VásquezVelásquez, Silvana Solís Zelada, Lupe Cueva Gonzales, Sonia López Morillas, ClaudiaRosas, Mirta Reaño Gamarra, Celia Saavedra Ruiz, María Antonieta Westter León,Joaquín Reyes Álvarez, Flor Alba Vidal, Ángel Montenegro Castro, Ronald SoldadoZúñiga, Emilio Soriano Paredes.

Walter RisoLima

La noche del sábado 22 de julio, en el contextode la XI Feria Internacional del Libro, se llevó a

cabo la conferencia “Los límites del amor: hastadónde amarte sin renunciar a lo que soy”, a

cargo del reconocido escritor Walter Riso. Alevento asistieron más de 600 personas.

Mesa inaugural. De izquierda a derecha: Carlos Germán Belli (poeta), Javier SotaNadal (entonces ministro de Educación), Gladys Díaz (presidenta de la CámaraPeruana del Libro), Margarita Eggers (representante del Ministerio de Educación,Ciencia y Tecnología de Argentina) y Elvira de la Puente (congresista de la República).

Foto

: MED

32

XI Feria del LibroLima

Walter Riso durante la conferencia.

Del 20 al 30 de julio se llevó a cabo la XI FeriaInternacional del Libro de Lima, organizada por laCámara Peruana del Libro. En esta oportunidad elpaís invitado de honor fue Argentina.

“Sembrando raíces de peruanidad”Proyecto del colegio San Norberto

Con el objetivo inculcar en los jóvenes el sentido depertenencia a la patria, en julio, el colegio San Norberto

de La Victoria organizó tres eventos como parte de lascelebraciones de fiestas patrias: el desfile cívico, el

conversatorio “Perú en diálogo” y una feria folclórica.

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 32

Even

tos

Primera conferencia magistral del congreso. De izquierda a derecha: Ramón Cedillo(Universidad de Guadalajara), Peter Bouhoijs (Universidad de Maastricht) y GeorgeWatson (Universidad de Delaware).

Congreso internacional de ABPPUCPEntre el 17 y el 21 de julio se realizó el CongresoInternacional de Aprendizaje Basado en Problemas 2006,en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El congreso contó con talleres, exposición de experienciasy conferencias en las que participaron David Johnson(especialista en aprendizaje cooperativo), Bernard Dodge(creador de las webquests), David Boud (autoridad enevaluación), Anette Kolmos (de la Universidad de Aalborg,en Dinamarca), entre otros destacados especialistas.

Bernard Dodge, investigador especialista en diseño deambientes de aprendizaje computarizados.

En la mesa inaugural participaron Luis Bustamante Belaunde (rector de la UPC), JoséAntonio Chang (ministro de Educación), Eduardo Palomino (coordinador académico dela UPC) y Graciela Risco (Vicerrectora académica de la UPC).

Congreso sobre nuevasmodalidades de evaluación

UPCEl 1, 2 y 3 de agosto se realizó el X Congreso Nacional de

Educadores, convocado por la UPC. En él se trabajó eltema de la evaluación y la medición de nuestra práctica

como medio para alcanzar mejores estándares educativos.Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de Jorge

Manzi, Hildebrando Luque, David Fischman y LeónTrahtemberg.

Al congreso asistieron más de 900 docentes y directivos.

3333

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 33

Gesti

ón

34

En la actualidad, las TIC están en todos lados, y forman partemuy importante del quehacer educativo. Ellas poseen un granpotencial para mejorar los procesos pedagógicos. Por ello, esuna obligación de quienes trabajan en las instituciones educa-tivas seleccionar —con criterio— todos los recursos informáti-cos posibles (hardware y software educativos, material multi-media, sitios de Internet permitidos, etc.) que puedan favore-cer el aprendizaje de los estudiantes.

Las tecnologías, y las computadoras específicamente, puedenemplearse de maneras distintas en la escuela, ya sea comoobjeto de estudio, como herramientas de trabajo de los do-centes o como medio de aprendizaje de los propios alumnos.Para lograr un aprovechamiento mayor en los dos últimos ca-sos, es necesario que el personal conozca cuáles son los be-neficios de su uso, y que los equipos estén dotados del soft-ware educativo pertinente, es decir, de programas específica-mente diseñados para fines educativos, cuyas aplicaciones ydesarrollos contribuyan a alcanzar las capacidades de áreapriorizadas en los diseños curriculares.

Docentes y software educativo: resistenciasAhora bien, a la introducción de las TIC en la escuela suelenoponerse los miembros de las instituciones educativas que, alno estar familiarizados con su uso, sienten que su progresivaintroducción alterará las formas tradicionales de enseñanza.

Las interrogantes al respecto suelen ser: ¿qué va a cambiar enmis clases si incorporo estas nuevas herramientas? ¿Dóndepuedo aprender a usarlas correctamente? ¿Cuenta la escuelacon infraestructura idónea para el diseño de sesiones deaprendizaje que requieran de TIC? ¿Cómo las puedo aprove-char en los diversos procesos pedagógicos?

Estas dudas y temores son naturales, pero se pueden resolversi los docentes pasan por un proceso de capacitación en elque desarrollen la capacidad de utilizar las tecnologías prove-chosamente. Ahora bien, sabemos que el dominio de una téc-nica no garantiza que esta se use de la mejor manera, por loque, finalmente, el éxito del uso de estos nuevos recursos de-penderá en gran medida de las cualidades de cada maestro.

Las ventajasDebemos entender y hacer entender que la tecnología cons-tituye una efectiva herramienta de apoyo durante las sesionesde aprendizaje; que está a nuestra disposición para comple-mentar y facilitar la puesta en práctica de las metodologías deenseñanza tradicionales; y que, pese a todas las críticas quepueda recibir, las ventajas que ofrece son inobjetables.

Pensemos, pues, que entre muchas otras cosas los recursosinformáticos (juegos interactivos, presentaciones multimedia,webquest, sitios web, blogs, etc.) permiten que el docentepuede organizar y presentar mejor sus clases, que pueda in-

Impacto del software educativoen la escuelaPor Martín Mendoza Bolo*

Un director debe conocer los efectos de la incorporación de la tecnología en laescuela, promover su uso y monitorearlo. En este artículo se comenta cuál puedeser el impacto del uso de esta tecnología, qué ventajas ofrece y de qué manerase puede controlar su eficacia.

Software educativoSuele denominarse así a aquellos programas que nos permiten realizar o ejecutar funciones educativas determinadas.

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 34

35

tegrar varias metodologías y temas, que todos dispongan demucha información de manera inmediata, que el trabajo rea-lizado en clase quede registrado en distintos soportes, que lodesarrollado pueda ser reproducido fácilmente, que se hagaun seguimiento detallado de cada estudiante, que los alum-nos se familiaricen con el empleo de distintos recursos infor-máticos desarrollando capacidades específicas, capacidadesde área y capacidades fundamentales, participando activa-mente en la construcción de su propio aprendizaje.

Como vemos, el software educativo usado de manera eficien-te puede constituirse en un medio favorecedor de la calidaddel proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debemos tener presente que la selección de un software edu-cativo como recurso didáctico necesita un sustento técnicopedagógico para su uso, dado que por sí mismo no va a re-solver los desafíos y las dificultades que se desprenden de losprocesos pedagógicos. Son los docentes, coordinadores y di-rectivos quienes, con creatividad, deben evaluar y seleccionarlos programas educativos de acuerdo con las posibilidadesque estos ofrecen.

EficienciaEl software como recurso didáctico es eficiente en la medi-da en que optimiza las energías de los actores involucradosy las conduce hacia la obtención de los aprendizajes espera-dos. Por tanto, cuando un recurso didáctico le da dinámicaa los procesos pedagógicos se puede afirmar que es un re-curso eficiente.

En consecuencia, al seleccionar un software educativo de-ben quedar explicitos muchos detalles como, por ejemplo,cuáles son las características técnicas del recurso informáti-co que se utilizará, qué actividades se realizarán con él, enqué momentos puede facilitar o dificultar el desarrollo deciertas capacidades, en qué áreas se utilizará con mayor fre-cuencia, qué se espera mejorar con él y qué situaciones pro-blemáticas se pueden generar con su uso. Finalmente, se re-comienda elaborar una matriz de evaluación sobre el em-pleo de esta herramienta.

Se trata pues, de promover, supervisar y, finalmente, diagnos-ticar que las nuevas tecnologías favorezcan el desarrollo delas capacidades de cada área, y que el uso que se haga deellas sea el adecuado. No debemos perder de vista el hechode que las tecnologías por sí solas no solucionan los proble-mas en nuestras escuelas, sino que son herramientas cuyo usorequiere de una supervisión constante y una coordinaciónpermanente entre los miembros de la comunidad educativa.

* Licenciado en Educación Secundaria con mención en Matemática por la

Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha concluido estudios en la maestría

en Matemática Pura de la misma universidad. Tiene experiencia docente en

centros preuniversitarios y universitarios, y actualmente labora como consultor

en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Software educativo gratuito Winplot

Es un programa graficador de dimensión 2 (ejes X, Y) y dimensión 3 (ejes X, Y, Z). Grafica curvas y superficies, las cualesse pueden visualizar en una variedad de formatos. Sirve para analizar funciones polinomiales, racionales, exponenciales,logarítmicas, trigonométricas, paramétricas, implícitas; para calcular áreas y volúmenes; y para analizar gráficamente fun-ciones derivadas. Se puede encontrar en http://math.exeter.edu/rparris/.

Quiz Faber

Es un software gratuito para Windows, que permite confeccionar pruebas multimedia (tipo quiz), fácil y rápidamente, yguardarlas como documentos HTML. La elaboración de la prueba es hecha automáticamente por el programa. Una vezelaborada, se encuentra lista para ser publicada en Internet o en una PC local. Dado que tiene formato HTML, en las prue-bas se puede introducir objetos como imágenes, sonidos y videos. Se puede encontrar en: http://www.lucagalli.net/.

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 35

Esa misma extrañeza se repite hoy pero con otro medio. Elcorreo electrónico y, más precisamente, Internet, nos enfren-tan a una nueva manera de telerrelacionarnos. Por eso, quie-nes crecimos tecleando las máquinas de escribir mecánicas,extrañamos las largas y hermosas cartas escritas a pulso y laspostales tocadas por las lágrimas de la novia en algún lugardel mundo.

Es cierto que estas experiencias se han trastocado. El mundoya no es tan ancho y ajeno. Las distancias han mutado, y elsentido del tiempo, también. La comunicación en tiempo realha hecho que el presente de Latinoamérica sea el mismo enEuropa e, incluso, en Asia. Y esto, ciertamente, ha contribuidode manera enorme al cambio de nuestras costumbres. Ya de-cía el visionario McLuhan que todo cambio tecnológico traeconsigo un cambio en la socialización de los ciudadanos.

Es verdad: cuando hoy decimos “correo” estamos refiriéndo-nos al electrónico. Y es verdad también que las cartas de pa-pel son cada vez más escasas. Pero estas no han desaparecido.Tampoco las postales. Si bien los chicos elaboran sus dibujosen la pantalla de una computadora, todavía los padres de fa-milia preferimos la sorpresa que viene en témpera o crayola.

Tal vez por eso algunos se encuentran hablando como losabuelos, y sentencian: “¿Cómo pueden estos muchachos co-municarse con un medio tan frío?”. Y a continuación argumen-tan que esto de Internet es una tecnología impersonal, que sueficacia digital solo incrementa la añoranza por la comunica-ción calida.

1Habla la ignorancia. Sin duda, hoy la gente escribe máscartas (electrónicas) que nunca y lee mucho más corres-pondencia en pantallas que lo que leía antes en papel.

Me consta por experiencia propia. No obstante, junto a la fre-

cuencia, creo que la calidad de la comunicación sencillamen-te ha cambiado. El correo electrónico y el chat sin duda hanpermitido otros niveles de sinceridad en las conversaciones.Será porque, precisamente, la gente está aprendiendo a con-versar sin necesidad de verse a la cara, escribiendo como ha-bla, no dependiendo de los gestos para decir las cosas. Heleído correos profundamente desgarradores y sinceros. Heescrito postales bastante abiertas, declarando mi amor comonunca antes lo había hecho sobre las servilletas de la cafete-ría de la universidad.

Estoy convencido de que las personas que dicen que los me-dios electrónicos son fríos, lo hacen por bien intencionada igno-rancia… o por terror a esas máquinas que parecieran tener vo-luntad propia y ser capaces de responder de forma implacableante cualquier error de tecleado, también bien intencionado.

2Sin embargo, las posibilidades de la Internet son infini-tas, y el correo electrónico no es más que una de susfunciones más elementales. Claro, es la más popular.

Internet es una red de redes, que conecta a millones de com-putadoras en casi todo el mundo. Estas redes cumplen, a suvez, varias y distintas tareas. Son redes de científicos y deamantes de la tecnología; redes de museos y bibliotecas; re-des de empresas y de consumidores; redes educativas y re-creativas; redes de protectores de derechos humanos y de am-bientalistas; redes de organismos gubernamentales y no gu-bernamentales; redes de artistas; redes de vecinos, de exalumnos, de religiosos… y un largo etcétera. Y cada una de es-tas redes produce distintas cosas, integra gente con interesescomunes, democratiza información antes circunscrita a espe-cialistas, estimula a millones de personas a compartir su opi-nión sobre los aspectos más importantes o —al mismo tiem-po— más intrascendentes de nuestra existencia.

La dimensión desconocidaPor Sandro Venturo Schultz*

Cuando el teléfono comenzó a invadir con fuerza los hogares —hablo de varias décadasatrás—, nuestros abuelos protestaban: “¿Cómo pueden estos muchachos hablar sin mirarse ala cara?”. Les parecía poco personal, poco amable, deshumanizante. ¿Cómo conversar conalguien que no está a golpe de vista?Tu

toría

36

“Llegar con la computadora a la escuela es una pequeña parte de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Loque se necesita también es cambiar la formación docente. Trabajamos para que se use la computadora como herramien-ta para aprender las materias”.

“Los docentes, todavía lejos de la informática”. La Nación. Buenos Aires, 31 de enero del 2006.

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 36

Internet es un medio novedoso que no excluye a otros comoel teléfono, la radio y la televisión. Pero, a diferencia de estos,está abierta a todos los que han superado esa natural extrañe-za frente al computador.

Si antes contábamos con inmensos ficheros que ocupaban to-da una gran sala en las bibliotecas, ahora contamos con basesde datos. Si antes destinábamos varios cajones en las oficinaspara almacenar directorios (que había que imprimir una vez alaño), ahora contamos con directorios en línea que se actuali-zan permanentemente. Si antes teníamos que cuidar con es-tricta dedicación nuestros archivos de fotografía, hoy nos bas-ta un buen disco duro para almacenar —intactas— miles de fo-tografías para compartir con los nuestros.

Internet es una herramienta que está permitiendo nuevas for-mas de comunicación y, sobre todo, nuevas formas de admi-nistrar y compartir la información. Y en una escala nunca antesexperimentada por la humanidad.

3La escuela peruana sigue estando de espaldas a estasnuevas herramientas de comunicación y de gestión dela información. El problema no está solo en los costos

que implica tener las computadoras conectadas a la red, sinoen la incomprensión con la que muchos maestros se enfrentana este nuevo medio de comunicación e información. Todavíaexisten muchos docentes que repiten la condena de los abue-los (“es fría e inhumana”) y, peor aun, que no han reflexiona-do críticamente sobre todas las posibilidades que Internet

ofrece. Su actitud frente a esta tecnología se parece a la delexplorador paralizado ante una dimensión desconocida e, in-cluso, amenazante.

Es cierto que existe una gran barrera financiera: este medio si-gue siendo muy caro para las familias. Pero en el Perú existencabinas de Internet hasta en los poblados más alejados en elmundo rural. Y los chicos están allí, por lo general, haciendoamigos —lo que está muy bien—, pero también perdiendo eltiempo en cosas realmente estúpidas.

La escuela tiene la obligación de estar “conectada” a los cam-bios de la comunidad que las sostiene. Y esta empatía debeestar orientada, entre otras metas, a formar ciudadanos due-ños de sí mismos y de su sociedad. Que la escuela no haya in-tegrado Internet al aula —tal como sucede aun con la televi-sión— contribuye todavía más a ese proceso de empobreci-miento de nuestros ciudadanos, proceso que la industria delentretenimiento suele explotar con tanta rentabilidad.

Además de las barreras materiales, existen otras barreras máspoderosas, intangibles, que se expresan en el temor de losmaestros —aunque no solo de ellos— ante una tecnologíaque nos reta a imaginar una sociedad de un modo absoluta-mente distinto al que aprendimos en nuestras “escuelas-Gu-temberg”. Mientras tanto, Internet se expande por el mundo,y no siempre para mejorar nuestras vidas.

* Sociólogo. Comunicador. Director de Toronja Comunicación Persuasiva.

37

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 37

38

Isabel Mesa

La escritora boliviana presenta una propuesta para comprender mejor el mundo de losvideojuegos y para enriquecer la literatura infantil con algunos de sus elementos másatractivos.

1Uno de los problemas de la litera-tura infantil actual es el intento desus autores por acomodarse al

mundo de hoy. En los últimos años, latelevisión, el cine, Internet y los video-juegos han tomado el lugar que ocupa-ban los libros. Los maestros, padres yautores nos quejamos constantementede que los niños de hoy “ya no leen”porque prefieren introducirse en elmundo de la tecnología, ante el temorde que interioricen contravalores comola violencia, el sexismo o el racismo.¿Hasta qué punto debemos temer a es-tos programas informáticos y cuántopodemos aprender deellos para actualizar la li-teratura? ¿Nos hemospreguntado a qué se de-be el éxito de este tipode tecnología en los ni-ños y jóvenes de hoy?¿Nos hemos puesto aanalizar quiénes son real-mente los contrincantesde la literatura infantil?

Hablar de los videojuegos es hablar deuna actividad cotidiana ya generalizadaentre los niños, jóvenes y adultos jóve-nes del mundo. Me referiré a este me-dio tecnológico porque considero quees uno de los que sustituye con mayorintensidad el lugar de la literatura in-fantil, y afecta precisamente a su desti-natario. Las estadísticas hablan de quelos videojugadores suelen tener entre 3y 39 años, y revelan que muchos video-juegos suponen entre 50 a 100 horaspara poder ganar. En los últimos años,el desarrollo de los videojuegos ha sidotan espectacular que esta industria ga-na al año tanto o más dinero que la in-dustria cinematográfica.

2Comencemos hablando sobre porqué los niños y jóvenes de hoyprefieren los videojuegos a la lec-

tura. Para ello voy a basarme en un es-tudio que realizó Christine Garbe, de laUniversidad de Lüneburg (Alemania).(1)El estudio PISA (Programme for Inter-national Student Assessment), dentrode “Diferencias sexuales en las compe-tencias básicas”, afirma que en todoslos países participantes las niñas alcan-zan calificaciones mayores en la lecturaque los niños. Durante el desarrollo delniño hacia la adolescencia, varios estu-dios han determinado que existen dos

quiebres en la lectura co-mo placer: el primero,entre los 8 y 10 años, y elsegundo, entre los 11 y13 años. En ambos ca-sos, los que más se ale-jan de los libros son losvarones.

El primer encuentro delos pequeños con la es-

critura es la visualización de algunossignos negros sobre un fondo blanco,lo cual no significa nada para ellos. Poreso la historia narrada por un adultodebe poner las escenas, como si fuerancuadros, en la cabeza del oyente paraque cobren vida. Y para lograr que unniño esté en condiciones de pasar dereceptor pasivo de historias leídas envoz alta a lector activo, debe recorrerun proceso significativo de adquisiciónde la lengua que se alcanza después detres años. He aquí una de las ventajasdel videojuego que comienza a atrapara los pequeños desde los tres años gra-cias a las imágenes.

Los adultos responsables de las prime-ras lecturas de un niño son, por lo gene-

literatura infantilIlu

stra

ción

: Gra

ndvi

lle

“(...) la historianarrada por un adulto

debe poner las

escenas, como si fueran

cuadros (...)”.

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 38

39

ral, la madre y la maestra. Según Garbe,las niñas intentan imitarlas en sus jue-gos, y de esa manera se identifican conla feminidad. En cambio, en su evolu-ción hacia la masculinidad los niños in-tentan separarse de la madre para noidentificarse con ella, y fingen ser gran-des, independientes, valientes y racio-nales para no ser objeto de burlas. Esallí donde estos pequeños descubrenlos videojuegos, conocen a los super-hombres y nace en ellos el deseo de sercomo ellos. Es muy raro ver a una ma-dre sentada con su hijo tratando de su-perar los distintos niveles de Zelda, Po-kemon o Zona de combate. Es, másbien, el padre o un grupo de compañe-ros los que juegan ese rol. Por eso el ni-ño identifica a la lectura con su madre—de la que debe liberarse—, y su ini-ciación en el ámbito masculino se dagracias a los medios visuales. No debesorprendernos, entonces, que las en-cuestas afirmen que lasniñas pasan la mitad deltiempo que los varonesfrente a las computado-ras e Internet, y muchomenos de la mitad deese tiempo con juegoselectrónicos.(2) Esto sig-nifica que los varones es-tán en mayor riesgo y,como afirma Daniel Süss,“(...) están en vías deconvertirse en los nuevos analfabetos li-terarios de la sociedad de los me-dios”.(3) Un primer dato que debe con-siderarse, entonces, es atraer con ma-yor énfasis a lectores varones.

3Analicemos ahora algunas venta-jas y desventajas de los videojue-gos. Los adultos hemos creado

una barrera de rechazo hacia estos me-dios, movidos por el temor de quenuestros hijos dediquen excesivo tiem-po frente a la pantalla; pero, sobre to-do, tenemos miedo de que confundanla realidad con la fantasía e interioricencontravalores. No obstante, es una uto-

pía pensar que a los niños los podemoscriar en burbujas de cristal sin que ten-gan un contacto con la realidad.

Generaciones enteras de niños se hanido a dormir con el horror de los cuen-tos de hadas: torturas de brujas, niñosdevorados por ogros, princesas ence-rradas en torres, duendes que secues-tran niños, etc. Fuera cual fuera el en-torno social y filosófico, también se es-peraba que los niños tuvieran armas dejuguete y que representaran felices his-torias de piratas, asesinos, monstruos yhéroes. Luego apareció la televisión ylos dibujos animados, también carga-dos de agresividad. Y, por si fuera po-co, la violencia doméstica, la de la ca-lle, es pan de cada día, y hoy es refor-zada por el cine y la televisión.

En alguna oportunidad se intentó erra-dicar la violencia de la educación y lacultura infantil, con la idea de que si a

los niños no se les ense-ñaba en la violencia, nola aprenderían. Sin em-bargo, el autor de có-mics y guionista de tele-visión, Gerard Jones,afirma que los niños nose conformaron con elentretenimiento pacífico,sino que reclamaron laviolencia porque sentíannecesidad de ella. Me-

diante los juegos, los niños fingen seralgo que nunca serán y, por otro lado,ser malo en la imaginación es una com-pensación por la furia que el ser huma-no contiene al ser agradable y justocon las personas.(4) Los niños necesi-tan sentirse fuertes y poderosos anteun mundo incontrolable, y los superhé-roes son símbolos de fortaleza. Poreso, en la década de los ochenta, laspelículas de acción fueron las másaplaudidas por el público joven.(5)Otro punto importante es que si bienlos videojuegos son o no una fuente deviolencia, tanto su comercialización co-mo la sociedad en sí misma son pode-rosas, y de todas maneras entrarán en

Anim

ación

a la

lectu

ray videojuegos

“Hablar de los

videojuegos es

hablar de una

actividadcotidiana ya

generalizada entre los

niños (...) ”.

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 39

40

casa cuando menos lo sospechemos.Por eso debemos aceptarlos como par-te de la vida de nuestros hijos, intentarelegir con ellos y orientarlos haciaaquellos que tienen más valores quecontravalores.

Tal vez el exceso de violencia en algu-nos videojuegos sea bastante argu-mento para rechazar este medio. Sinembargo, no nos damos cuenta de quepor medio de la cibernética y de laimagen los niños aprenden una seriede habilidades que son parte de unaformación actualizada. “Cuando lagente aprende a jugar con videojue-gos, está aprendiendo un nuevo alfa-betismo”,(6) dice James Paul Gee, es-pecialista en el estudio de los videojue-gos. En el siglo XXI ya no es suficienteestar alfabetizado en la letra impresa;es necesario estarlo también en ámbi-tos semióticos nuevos.

Si pensamos que nuestros niños estánperdiendo el tiempo con un videojue-go, estamos equivocados. Mientras es-tán delante de una pantalla aprenden aexperimentar el mundode una forma nueva, ycuanto más expertos enel juego, el nivel de difi-cultad aumenta y el de-safío es mayor. Los bue-nos juegos están diseña-dos para estimular y faci-litar el aprendizaje y elpensamiento activo y crí-tico. Es decir, el niño aprende a pensar.La motivación, la estimulación de la su-peración personal y la capacidad paraenfrentar retos, la reflexión a partir delerror, la coordinación visomanual y lacoordinación de movimientos, la ad-quisición de estrategias para la tomade decisiones y resolución de proble-mas, el análisis y contraste de valores yactitudes son algunas de las habilida-des que un niño adquiere a partir de lainteracción con un videojuego. Son for-mas de aprender que probablementealgunos adultos no seamos capaces decomprender.

Consideremos un tercer punto afirman-do que los niños aprenden ciertas habi-lidades sin darse cuenta, jugando, talcomo propone el aprendizaje construc-tivista, que todos los maestros hemosdefendido. Qué ironía, ¿verdad? Esmás, actualmente muchas escuelas enEuropa utilizan videojuegos para la en-

señanza en aula. En Estados Unidos,muchos videojuegos de simulación sonutilizados para el aprendizaje prácticode militares, arquitectos, dibujantes ypilotos. (7)

4Después de haber analizado loque es un videojuego, cuáles sonsus destinatarios, y algunas de sus

ventajas y desventajas, podríamos aho-ra descubrir lo que como autores de li-teratura infantil podemos aprender delos videojuegos.

Tanto la literatura infantil como los vi-deojuegos son una aventura de ficciónque necesitan de una historia. Pero¿cuáles son las claves del éxito de los vi-deojuegos entre el público infantil-juve-nil? En un estudio que hicieron las edu-cadoras españolas Vida y Hernández sedetallan una serie de elementos atracti-vos que pueden aplicarse a los que seutilizan en la literatura infantil: la atrac-ción por el mundo de la tecnología, laacción constante, la superación de re-tos, la competición, los resultados obte-

nidos y las respuestas in-mediatas a las accionesrealizadas. También estála calidad y variedad es-tética de los escenarios,personajes y efectos, laoriginalidad de las histo-rias, protagonistas y delos adversarios que inte-ractúan con el jugador.

De todo lo citado anteriormente, laatracción por el mundo mágico de latecnología es algo contra lo que la lite-ratura infantil no puede competir. Sinembargo, la literatura del siglo XXIpuede cambiar su estatismo y convertirsu historia en una aventura en la que ellector pueda interactuar con el autor yvivir la emoción. Los niños de hoy estánacostumbrados a una acción constantey a respuestas inmediatas a esa acción;es por eso que libros como María, deJorge Isaacs o Las aventuras de Sher-lock Holmes, de Sir Arthur Conan Doy-le, son lecturas que hoy resultan obso-letas. Las descripciones minuciosas einterminables de estas obras interrum-pen la acción constante.

La superación de retos y la continuacompetición se dan en el videojuegocuando los jugadores se vuelven exper-tos y ascienden de nivel para encontrar-se con nuevos y más difíciles desafíos.

“En la literaturainfantil la magiatambién tiene que estar

presente (...)”.

Ilust

raci

ón: G

rand

ville

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 40

41

Los desafíos en la literatura infantil sedan a través de la historia y de su narra-ción, y hacen que el lector varíe la lec-tura lineal tradicional. Varias voces quenarran al mismo tiempo y que pertene-cen a épocas distintas, elegir cualquiercapítulo para iniciar una lectura, poderleer al mismo tiempo dos historias para-lelas, escoger el mejor final entre dos otres finales, utilizar distintos tamaños ytipos de letra, comenzar una historiapor la tapa y otra por la contratapa yque ambas se encuentren al centro, sonalgunos ejemplos.

La calidad y variedad estética de losescenarios se transmite a través de lasilustraciones, que deben mostrar es-cenas y personajes que salgan de locomún, que impacten a los niños jus-tamente porque desbordan fantasía.Las imágenes deben ir más allá de loque los niños esperan. Debemos tra-bajar lo descabellado. Creo queGrandville o Arthur Rackham, ilustra-dores del siglo XIX y principios del XX,hoy causarían furor entre los jóvenesapegados a lo gótico ylo extravagante.

Creo que el elementomás importante es la ori-ginalidad de las histo-rias. Los niños de hoy nonecesitan una moralejaal finalizar el relato. Notenemos que crear unahistoria para ejercer lapedagogía, sino para lograr el disfrute.Debemos actualizar nuestras historias,hacerlas únicas; que niños y niñas seidentifiquen con los protagonistas porlo cotidianos que puedan ser, pero queal mismo tiempo desborden fantasíapara aglutinar lo que desearían hacer sirompieran las barreras de una socie-dad llena de reglas y formas de com-portamiento; optar por temas que ro-dean el día a día de los niños, como eldivorcio, la adopción, la guerra, lamuerte, los miedos, con el toque mági-co de lo fantástico.

En el videojuego, el niño crea su pro-pio personaje y lo manipula de acuer-do con sus propias decisiones; obvia-mente, también sufre las consecuen-cias de dichas decisiones. Si son co-rrectas, estimulan su autonomía y com-petitividad; del mismo modo, sin em-bargo, debe asumir que esa decisiónafecta al otro, tal y como ocurre en la

realidad. El jugador crea un personajevirtual con el que se relaciona comouna identificación con el mundo. ParaPaul Gee, la historia y las perspectivasde ese personaje virtual son las espe-ranzas, valores y temores del juga-dor.(8) Ese personaje virtual supera losmiedos que el niño no se anima a en-frentar en la realidad, y hasta los mis-mos jóvenes toman en el juego el con-trol de lo que no pueden controlar enla realidad. Lo mismo ocurre con la lec-tura. Los autores debemos crear perso-najes que reflejen las perspectivas delos niños y niñas de hoy, con los valoresy aspiraciones de un muchacho del si-glo XXI con el cual puedan identificar-se fácilmente. No olvidemos que laimaginación es el arma más poderosade la literatura, que deja en nuestrolector un sinfín de posibilidades decrear también a su propio personaje.

Un elemento vital en el videojuego esla magia. El esfuerzo de los protagonis-tas es premiado con distintos poderesy fuerzas sobrenaturales que caen

literalmente “del cielo”:armas para seguir com-batiendo, dinero paracomprar víveres, mayorfuerza para vencer alenemigo, etc. Además,la ambición de todomortal es la magia de re-vivir una y otra vez, deacuerdo con el desem-

peño que el protagonista tiene durantela acción. Los niños no solamente revi-ven a su personaje, sino que tienen laoportunidad de reiniciar el juego y pa-sar por los mismos obstáculos. Esta vezutilizarán la reflexión sobre el error in-tentando un mejor papel para llegarmás lejos que la vez anterior.

En la literatura infantil la magia tam-bién tiene que estar presente, ya querepresenta el deseo de ser o de teneralgo inalcanzable que nos saca un mo-mento de la realidad en la que vivimos.Jones afirma que lo más importante enel desarrollo de un niño “es el vínculoemocional que establece con la fanta-sía y la manera en que la asimila me-diante la imaginación y la incorpora asu vida emocional”.(9) Para que los jó-venes se desarrollen como personasnecesitan modelos para inspirarse, pe-ro también usar la fantasía y sumergir-se en las historias para explorar y asu-

Anim

ación

a la

lectu

ra

“Cuando la gente

aprende a jugar con

videojuegos, está

aprendiendo un nuevoalfabetismo”.

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 41

4242

mir control sobre sus pensamientos yemociones; así matan sus miedos, susdudas, sus monstruos.

Los videojuegos exigen que el jugadoraprenda y piense de formas distintas alas que la escuela lo acostumbró. Depronto, todo lo que nos llevó a aprenderpara conseguir un título académico dejóde funcionar. El videojuego tiene unaforma de aprendizaje que encaja mejorcon el mundo moderno, global y alta-mente tecnificado en el que viven los ni-ños y adolescentes, que las teorías deaprendizaje vigentes en las escuelas. Esun aprendizaje que se basa en la reco-lección de experiencias por medio delmismo juego. De la misma manera, lasobras de literatura infantil ya no funcio-nan como lo hacían an-tes. Una buena obra deliteratura infantil actualdebería ser capaz de dar-le al lector las herramien-tas para desenvolverseen el mundo de hoy, de-bería permitirle imaginary buscar formas socialesnuevas y mejores. Paralograrlo debemos expri-mir su soporte y su conte-nido hasta agotar todoslos recursos.

5No pretendo defen-der los medios tec-nológicos ni en ex-

clusiva los videojuegos.Quiero ser realista y pen-sar —como autora de li-teratura infantil— que nopodemos ir en contra deellos, que tenemos que aceptar que ocu-pan una gran parte del tiempo de nues-tros niños y jóvenes, y que por su éxitopodemos aprender de ellos. Tomar ele-mentos de los videojuegos para trabajarla literatura no significa olvidarnos de lariqueza literaria de una obra, que es jus-tamente lo que diferencia al libro decualquier medio tecnológico. La idea essimplemente actualizar la literatura a lasexigencias de los niños y jóvenes de hoy.

Quiero contarles una experiencia queme hizo dudar de si este texto tenía ono sentido, pues en un intento por ac-tualizar mi literatura surgió Trapizonda:un videojuego para leer. Es la aventurade un niño de 11 años que queda atra-pado dentro de un videojuego; parasalvarlo, a sus compañeros no les que-da otra opción que jugarlo. Por lo tan-to, la lectura de esta novela es un pa-seo a través del videojuego ambienta-do en la época de los dinosaurios, en laque el protagonista tiene que enfren-tarse a dinosaurios carnívoros y comba-tirlos con los poderes y la fuerza que vaencontrando a lo largo del juego. Y enla presentación que tuve hace unosdías en Cochabamba, un niño se me

acercó y me dijo: “Loque no entiendo de estelibro es cómo se enchu-fa”. Ambos nos miramosen silencio, no nos ha-bíamos comprendido. Élse quedó con el video-juego y la tecnología yyo me quedé con mi li-teratura. “Es otra gene-ración”, me dije.

Citas

(1) Garbe, Christine. “¿Por quélas niñas leen mejor que los va-rones?”. Ponencia presentadaen el Seminario Internacionalde Animación a la Lectura. San-tiago, octubre del 2004.

(2) Daniel Suss. Kinder und Ju-gendliche im sich wandelndenMedienumfels. Zurich, 2000.

(3) Daniel Suss. Op. cit.

(4) Gerard Jones. Matandomonstruos. Barcelona: Ares y

Mares, 2002.

(5) Op. cit.

(6) James Paul Gee. Lo que nos enseñan los vi-deojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetis-mo. Barcelona: Aljibe, 2004.

(7) Lev Grossman. “The Army´s Killer App”. Time,28 de febrero del 2005.

(8) James Paul Gee. Op. cit.

(9) Gerard Jones. Op. cit.

Anim

ación

a la

lectu

ra

Isabel Mesa Gisbertes Licenciada en Ciencias de la Educa-ción por la Universidad San Francisco deAsís de La Paz (Bolivia), y tiene cursosde especialización en la Universidad deArkansas.

Ha sido consultora del Viceministerio deCultura de Bolivia, y desde hace muchosaños trabaja como maestra de prima-ria. Ha publicado La flauta de plata yTrapizonda: un video juego para leer,así como las novelas La pluma de Mi-guel: una aventura en los Andes (con laque ganó el premio ENKA de Colombia),El espejo de los sueños, La portada má-gica, La turquesa y el sol.

“Los niños de hoy están

acostumbrados a una

acción constante(...) ”.

Ilust

raci

ón: G

rand

ville

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 42

50

40

30

20

10

0

21

Total MasculinoFemenino

RuralUrbano

PobreNo pobre Pobre extremo

Porc

enta

je

22 20

11

34

11

17

37

Porc

enta

je

80

34

Amazona

s

Áncas

h

Apurím

ac

Arequip

a

Ayacu

cho

Cajamarc

aCall

aoCus

co

Huanc

aveli

ca

Huánu

co IcaJu

nín

La Li

berta

d

Lamba

yequ

e

Lima m

etrop

olitan

a

Lima p

rovinc

iasLo

reto

Madre

de Dios

Moque

guaPas

coPiur

aPun

o

San M

artín

Tacna

Tumbe

s

Ucaya

li

1822 20 20

33

4236

4

21 18

6 713

35

26 26

5

68

20

62

1 4

Perú17

50

60

40

20

0

• En el año 2003, el 21 % de los niños que habían aproba-do el segundo grado de primaria no sabían leer ni escribir,según lo declarado por sus padres o tutores.

• El porcentaje de niños con dos años de escolaridad queno sabe leer y escribir es considerablemente mayor en elárea rural y entre los pobres extremos. Y, según otrasmediciones, es mucho mayor también la proporción de ni-ños que necesitan hasta cinco años de escolaridad para al-canzar una lectoescritura básica.

• Esto quiere decir que para una proporción importante deniños, dos años de escolaridad no son suficientes para ad-quirir el dominio más elemental en lectura y escritura.

• Según las mediciones complementarias que se realizaronen el 2003, entre los niños que habían aprobado tercero,cuarto o quinto grados, la proporción que no sabía leer yescribir era de 8, 3 y 0 % respectivamente.

En conclusión, en la consecución de los objetivos más ele-mentales del currículo de los dos primeros grados de prima-ria se evidencia la menor calidad de la educación para la po-blación en desventaja socioeconómica.

Fuente: Ministerio de Educación-Unidad de Estadística Educativa. Indicadoresde la Educación Perú 2004. Lima: Ministerio de Educación, 2005.

Evaluandonuestra educaciónEste nuevo espacio en El Educador ha sido pensado con el objetivo de divulgar información de medicionesrecientes, que nos permitirán conocer mejor la situación de nuestro sistema educativo. A continuaciónpresentamos cifras sobre la formación preescolar y de los primeros años de primaria en el país.

Medic

ión

Para entender las cifras

43

Porcentaje de niños con dos años de escolaridad que no saben leer niescribir, según sexo, área de residencia y nivel de pobreza (2003)

Porcentaje de niños con dos años de escolaridad que no saben leer niescribir, por ubicación (2003)

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 43

Si deseas que tu opinión sobre algún tema relevante para la educación peruana se difunda en El Educador, envíanosla a:[email protected]

El texto no debe exceder las quince líneas o los 1000 caracteres.

Buzó

n

La importancia de la lectoescritura

En este momento de cambios en la educación peruana existen muchos temas importantes que deben tratarse con se-riedad. Entre ellos considero que se encuentra uno de primordial relevancia, ubicado en las bases de la crisis de nues-tra educación. Me refiero a la lectura.

Como sabemos, la lectura es fundamental para alcanzar el desarrollo de las personas. Sin embargo, como sabemos tam-bién, en nuestro país esta se practica muy poco, y cuando se hace, la comprensión de textos no llega a ser satisfactoria.

Para poner remedio a esta situación debemos prestar mayor atención a variables muy importantes que hemos desaten-dido como, por ejemplo, los factores ambientales de estimulación a la lectura, las posibilidades logísticas con las quecontamos y los niveles de madurez lectora (fisiológica, psicológica y emocional) de los jóvenes. Con ello podremos me-dir con mayor precisión cuál es el nivel de los estudiantes e identificar cuál es la manera en que debemos trabajar concada estudiante. Esto nos debe llevar a mejorar las condiciones previas con las que un alumno llega a la escuela, y nospermitirá saber, al mismo tiempo, cómo generar situaciones propicias para desarrollar hábitos lectores.

Un niño que tiene una experiencia agradable al iniciar el proceso de lectoescritura desarrolla fácilmente el hábito de leery podrá comprender mejor los significados. Precisamente eso debemos promover: un aprendizaje entretenido y agra-dable para todos.

Dina Egochea de ArenasDirectora. Colegio Jean Piaget (La Molina)

Necesitamos formar ciudadanos

Quiero destacar la importancia del artículo "Tutoría: el rol del tutor en la disciplina", de Malka Roizman —que aparecióen El Educador n.° 5—, y complementar esas ideas con algunas propias.

La experiencia y la vida diaria nos van enseñando que una sociedad crece en la medida en que sus ciudadanos tomanconciencia del rol que deben asumir en dicho crecimiento. Por ello, considero que, como educadores, tenemos un granreto frente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes: formarlos como personas responsables, capaces de ejercer una ciu-dadanía activa, participativa y respetuosa de la de los demás.

Nuestras escuelas deben ser espacios en los que se forme personas con iniciativa propia, y no gente que se dedique aexigir y a pedir soluciones a un Estado paternalista que, en el caso del Perú, ha demostrado no poder satisfacer todaslas demandas.

Creo que para lograr este objetivo debemos utilizar espacios como la hora de tutoría para fomentar el diálogo abierto,la tolerancia, el respeto, el amor a los demás, el amor a la naturaleza y la proactividad. En otras palabras, contribuir abrindar una verdadera educación integral. En nuestras manos está el crecimiento del Perú.

Estos son solo algunos de los problemas que debemos combatir para permitir procesos de aprendizaje exitosos ennuestros jóvenes.

Catalina Campoverde SolimanoProfesora del Departamento de OBE. Institución Educativa Virgen de Loreto (Iquitos)

44

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 44

Las bibliotecas tienen como finalidadhacer posible el acceso a la informaciónregistrada en libros, revistas, diarios ymuchos otros tipos de documentos pa-ra la satisfacción de necesidades de sususuarios en los planos educativo, labo-ral, del entretenimiento, etc. Debenapoyar y promover el desarrollo localcon la participación de la comunidad, ytrabajar muy estrechamente con las au-toridades y las organizaciones de la lo-calidad en la que se encuentren.

Existen bibliotecas públicas (estatales omunicipales), escolares, universitarias,especializadas, etc.; pero las que nosinteresan en este artículo son las esco-lares. Estas se pueden definir comocentros dinámicos de recursos queofrecen un activo servicio de informa-ción desde un centro educativo. Su pa-pel es fundamental en las escuelas,pues facilitan el proceso de aprendiza-je de los alumnos, suministran informa-ción para el trabajo de los docentes e,incluso, promueven la actividad culturalen el entorno del centro.

La biblioteca escolar debe incentivar lainvestigación de todos los miembros dela comunidad educativa, ofrecer servi-cios de orientación permanente a suslectores, preocuparse por abastecersede bibliografía actualizada y fomentar lalectura.

Vale la pena detenerse en este últimopunto, pues la animación a la lecturaes una de las misiones más importan-tes —si no la principal— de las biblio-tecas en la actualidad. No basta conque estas bibliotecas almacenen y or-ganicen documentos, sino que tam-

bién deben desarrollar estrategias paraque los miembros de su entorno seconviertan en sus usuarios y accedanasí a la cultura.

Las acciones de las bibliotecas escola-res deben articularse con los diferentesproyectos de la institución. Por ello, losencargados de dirigirlas deben estable-cer canales de comunicación frecuentecon los directivos, docentes y con losmismos alumnos, quienes constituiránseguramente su público mayoritario.De esta manera, los bibliotecarios esta-rán al tanto de las inquietudes y las de-mandas de sus usuarios, y podrán pre-pararse para servirlos adecuadamentecuando estos acudan a ella en busca deinformación.

Entre las actividades que se recomien-dan para alcanzar estos objetivos sepueden mencionar exposiciones itine-rantes con material documental, la pu-blicación de trabajos realizados por losalumnos, la organización de semina-rios, la organización de presentacionesde libros, la organización de círculos delectura, etc.

La lectura es fundamental en nuestrasociedad, y tenemos la obligación defomentarla desde la escuela. Solo conella desarrollaremos un sentido críticoen nuestros alumnos, y les daremos laposibilidad de utilizar eficazmente la in-formación y de seguir creciendo comopersonas.

* Licenciado en Bibliotecología con estudios enSociología y Administración. Actualmente se de-sempeña como profesor en la UNMSM.

La biblioteca escolary la lecturaPor Julio César Olaya*

La tr

ibuna

del

lecto

r

Si deseas publicar artículos en El Educador envíalos a: [email protected]

Los artículos deberán ser inéditos, no estar comprometidos para otra publicación y no superar las cuatro páginas. Si sonpublicados, tus créditos de autor serán incluidos. Las opiniones contenidas en esta sección no reflejan, necesariamente, laposición del Grupo Editorial Norma.

El autor reflexiona sobre la importancia de las bibliotecas escolares ysobre las estrategias que deben desarrollar para acercarse a lacomunidad educativa

La lectura es fundamental en nuestrasociedad, y tenemos la obligación defomentarla desde la escuela.

45

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 45

Publi

cacio

nes

A pesar de que las propuestas de políticas de cali-dad y equidad no son del todo nuevas, es poco loque se ha avanzado en esa línea. La ausencia de in-formación sobre los mecanismos para mejorar elrendimiento estudiantil y el poco conocimiento quese tiene sobre el origen de las desigualdades edu-cativas no contribuyen al objetivo de equidad. Estapublicación recoge tres artículos que, precisamente,tienen como denominador común el intento de iden-tificar dichos factores.Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Juan León y San-dra Azañedo analizan las oportunidades de apren-dizaje y su relación con el rendimiento en Comuni-cación Integral de estudiantes en tercer y cuarto gra-dos de primaria en Lima y Ayacucho. Este estudioidentifica en el mayor acceso a las oportunidadesde aprendizaje un mecanismo para mejorar el ren-dimiento de los estudiantes: aquellos que acceden aejercicios de mayor demanda cognitiva o a una me-jor retroalimentación de parte del docente logranoptimizar su rendimiento. El estudio señala que, en la actualidad, la mayoríade ejercicios que se utilizan se refieren predominan-temente a los dos niveles más básicos de demandacognoscitiva. Asimismo, se encontró que el númerode problemas resueltos es bastante menor en las au-las de nivel socioeconómico bajo en comparación alas de los niveles medio y alto.En otro artículo, Patricia Ruiz Bravo, Eloy Neyra yJosé Luis Rosales identifican en el escaso reconoci-miento de los saberes previos una de las razonespor las cuales los estudiantes rurales no obtienen los

resultados esperados por el sistema educativo for-mal. Además, proponen que dicha situación es con-secuencia de un proceso de exclusión del sistema.Según los autores, al establecer en el currículo cier-tos conocimientos previos se dejan de lado otrosque resultan prescindibles.La investigación realizada en dos zonas distintasdel país ha encontrado y descrito tres actitudes bá-sicas: saberes que se toleran, saberes que se niegany saberes que se forcluyen. El desconocimiento deestas actitudes tiene para los autores un impacto ne-gativo tanto en los procesos de aprendizaje comoen la conducta y valoración que los estudiantes tie-nen de sí mismos. Así, si bien en términos de acce-so a la educación es creciente el número de estu-diantes rurales (andinos y amazónicos), la ausenciade sus conocimientos cotidianos pone de manifiestola exclusión real y simbólica de estas poblaciones.Finalmente, Martín Benavides, Inés Olivera y Ma-grith Mena analizan el desencuentro entre la escola-ridad formal y las formas de aprendizaje local enzonas rurales. El estudio muestra, por un lado, la di-ferencia existente entre las altas expectativas interge-neracionales —que suponen un proceso comunicati-vo— y el alto valor de la educación; y, por otro, elpoco acompañamiento que se da a la escolaridadformal en los hogares. Asimismo, se señala que sibien las altas expectativas de padres e hijos tienenque ver con una escolaridad altamente valorada,ello no implica que en los hogares los padres y ma-dres se involucren en el proceso escolar de sus hijos.

Los desafíos de la escolaridaden el Perú.Sondeo realizado en escuelas públicas de educaciónprimaria.

Martín Benavides (ed.)Lima: Grade, 2006.

46

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 46

Luis Piscoya Hermoza

Cuánto saben nuestros maestros. Una entrada a los diez problemas cardinales de laeducación peruana.Lima: Fondo Editorial UNMSM - COFIDE, 2005.

En marzo del 2002, el Ministerio de Educación aplicó 28 pruebas especia-lizadas de calificación automática a 95 219 docentes de educación básica.El objetivo fue establecer un sistema óptimo de nombramientos en los cargospúblicos en función de las calificaciones y merecimientos personales de loscandidatos y no de su afiliación política, militancia, afinidad familiar, etc.Luis Piscoya Hermosa nos entrega un estudio en el que procesa la informa-ción recogida en las pruebas de suficiencia profesional y analiza sus conse-cuencias en el sistema educativo peruano.

Los libros reseñados y otros dedicados a temas afines pueden encontrarse en: Fondo Editorial PUCP (330-7410), Fondo Editorial UNMSM(619-7000), Grade (264-1780 o http://www.grade.org.pe) y en el Grupo Editorial Norma (222-9246 o http://www.norma.com).

Diego Parra Duque

Creatividad para padresBogotá: Grupo Editorial Norma, 2006.

Creatividad para padres es una guía práctica para los adultos, en la que se res-ponde a muchas interrogantes concernientes a la comunicación, el juego y laestimulación del desarrollo físico, mental y emocional de los niños. En este librose puede encontrar información específica sobre las diferentes etapas del desa-rrollo infantil, así como actividades sencillas para estimular nuestra capacidadcreativa y para desarrollar distintas habilidades en los niños.

Lorenzo Munar y otros

Somos pandilla, somos chamba: escúchennos. La experiencia social de los jóvenes en Lima. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2004.

Este libro es producto del seguimiento de un proyecto del Instituto de Fomentode una Educación de Calidad, realizado entre enero y junio de 1998 con lametodología de la intervención sociológica. Se analiza la “experiencia social”y los procesos de socialización de tres grupos de jóvenes limeños: el de ado-lescentes trabajadores de zonas urbano-marginales (los “chicos chamba”), elde pandilleros y el de adolescentes de clase media. El libro ofrece una lectu-ra transversal de la experiencia social de cada grupo. Propone como ejes deanálisis el entorno familiar, el medio laboral, el barrio, la escuela y la posiciónde los actores en la sociedad peruana.

47

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 47

48

Becas BID para funcionariospúblicos de la regiónEl Banco Interamericano de Desarrollo hacreado un programa de becas dirigido a fun-cionarios públicos de América Latina y elCaribe, menores de 45 años y con una expe-riencia mínima de cinco años. La beca cubrelos costos de matrícula, seguros, gastos desubsistencia del becario y un pasaje aéreoida y vuelta desde el lugar de residencia del

postulante al lugar de la universidad. Entrelos programas aceptados se encuentran laMaestría en Política y Gestión de la Ciencia yla Tecnología, de la Universidad de BuenosAires, y la Maestría en Tecnologías deInformación y Administración, del InstitutoTecnológico Autónomo de México. El límitepara la entrega de solicitudes es el 30octubre.

Más información en: [email protected]

Diplomado en Neurodesarrollo yEducación (ASEDH)La Asociación Educativa para el DesarrolloHumano presenta este programa de caráctersemipresencial, dirigido a directores, pedia-tras, terapistas, psicólogos y profesores.El programa se llevará a cabo por medio deuna dinámica que girará entre módulos deaprendizaje con clases presenciales y talleres,prácticas profesionales en hospitales, clínicasy centros de educación temprana, estudiopersonal, investigaciones y asesorías.La duración del diplomado es de 13 meses(desde agosto del 2006) para un número má-ximo de 80 personas.Más información en:[email protected]

Encuentro de directivosLos días 27, 28 y 29 de setiembre se llevaráa cabo en Santiago de Chile el primer En-cuentro Latinoamericano de "Liderazgo Di-rectivo para una Educación Inclusiva y de Ca-

lidad”. El evento es convocado por la Unes-co, el Ministerio de Educación de la Repúbli-ca de Chile y la Fundación Hineni de Chile.

Más información en:http://www.lideresescolares.org/

Liderazgo e institucioneseducativas que aprenden (PUCP)La Pontificia Universidad Católica del Perúofrece un curso de especialización dirigido adirectores, coordinadores y profesores inte-resados liderar una gestión inteligente de susinstituciones educativas. Los ejes que articu-larán el curso serán el enfoque de las organi-zaciones que aprenden, el liderazgo, y el de-sarrollo de competencias y estrategias parala gestión de una institución educativa.

El curso se iniciará en agosto y concluirá enoctubre. Las clases se dictarán en el campusde la PUCP los martes y jueves de 6 a 10 p. m.

Más información llamando a los teléfonos626-2000, anexos 4380 ó 4381.

Las instituciones interesadas enpublicar información en estasección pueden escribir a:

[email protected]

becas

capacitación docente

ElEducador07OK 8/21/06 10:23 AM Page 48

49

Windows y Office en quechuaEl Ministerio de Educación y Microsoft Perú,en coordinación con investigadores de lasuniversidades San Antonio Abad del Cusco ySan Cristóbal de Huamanga, han impulsadola traducción de los programas Windows yOffice a la lengua nativa más hablada ennuestro país.

La traducción —que sigue las variantes cuz-queña y ayacuchana, y beneficiará a más de675 mil escolares— consiste en un softwareque se podrá instalar en las computadoras dedistintos colegios del país e, incluso, en cabi-nas públicas de Internet.

Sineace: evaluación y acreditaciónEl 23 de junio de este año fue promulgada laley que regulará el funcionamiento del Siste-ma Nacional de Evaluación Acreditación yCertificación de la calidad educativa(Sineace). Este sistema operará por medio

de tres órganos independientes que se en-cargarán de evaluar los centros de educaciónbásica, los institutos superiores y las univer-sidades respectivamente.

Estos organismos no emitirán sanciones perosí elaborarán un ranking de instituciones yofrecerán recomendaciones que serviránpara que, desde el Ministerio, se tomen lasmedidas necesarias para mejorar la calidadde la educación.

Primera directiva del CPPeEl pasado 10 de agosto juramentó la nuevadirectiva del Colegio de Profesores del Perúpresidida por Carlos Gallardo del MovimientoDemocrático Magisterial (MDM). Tras un acci-dentado proceso, Yenny Gamarra, presidentadel comité electoral, proclamó al MDM comoganador. No obstante, Soledad Lozano (can-didata del Fragma) reclamó ser la ganadorade los comicios y, sin reconocer a la directivadel MDM, ha juramentado de forma paralela.

actualidad

Plan lector obligatorioSegún una disposición del Ministerio de Educación, desde el segundo semestredel año 2006 todos los escolares y profesores de inicial, primaria y secundariade los colegios públicos y privados del país deberán leer un libro por mes. Lasactividades de lectura se realizarán en forma obligatoria a partir de agosto, fue-ra del horario de clases, en el mismo colegio, en la biblioteca o en el domicilio.Corresponde a cada institucióneducativa definir los títulos de suplan lector, en función de las inten-ciones educativas, los intereses ynecesidades de aprendizaje de losestudiantes. Se pueden incluir tex-tos escolares y no escolares, tex-tos literarios, técnicos, funcionales,entre otros, cuyo contenido tengacomo referente los temas y valoresque cada colegio haya previsto de-sarrollar en su proyecto curricular.

ElEducador07OK 8/21/06 10:24 AM Page 49

Comparte tus experiencias y participa escribiéndonos a: [email protected] propuesta para esta sección puede ser publicada y conocida por muchos maestros del Perú y Latinoamérica.

Vera Suguri, Lourdes Matos, Noara Castro, Ieda Castro, Lurdes Jung, Eric Rusten

En el año 2000, en Brasil, la profesora Vera Suguri y cuatro especialistas organizaron un pro-yecto piloto para explorar los usos pedagógicos del chat y para ampliar las oportunidades deuso de Internet en el aprendizaje. Los objetivos planteados al iniciar el proyecto fueron pro-bar el uso de una herramienta simple de chat dentro de proyectos educativos de escuelas dedistintas regiones de Brasil, identificar estrategias efectivas para la integración del uso de In-ternet a los programas de estudios brasileños y reunir información sobre sus repercusiones.

Para poder hacer un seguimiento detallado del desarrollo del proyecto y evaluar en qué medi-da estas metas se alcanzaban, se seleccionó un programa específico de chat que generaba unregistro digital de los diálogos y permitía realizar el análisis posterior de cada actividad. Estosregistros también sirvieron para planificar nuevas sesiones de chat y para controlar el uso delenguaje ofensivo o inapropiado entre los alumnos participantes.

Una vez que el soporte logístico estuvo habilitado y que las coordinaciones entre escuelas es-tuvieron listas, se inició el ciclo de sesiones de chat entre alumnos y profesores, y se fueron re-velando los distintos beneficios ofrecidos por esta herramienta. Entre muchas otras facilidades,se descubrió que los estudiantes podían entrevistarse con especialistas de distintas disciplinas,que podían recibir orientación vocacional y que los mismos profesores podían compartir fácil-mente sus experiencias con colegas de distintas ciudades. Además, por medio de dos experien-cias concretas se pudieron conocer otros beneficios muy significativos ofrecidos por el chat.

La primera experiencia tiene que ver con el uso de la metodología de “descubrimiento en co-laboración”. Las especialistas destacaron que cuando plantearon ejercicios de investigación

sobre algún tema puntual por medio de conversaciones entre estudiantes, estosfueron muy enriquecedores, dado que los alumnos se mostraron muy compro-metidos y entusiasmados por relacionarse con jóvenes de otras regiones; tam-bién se dieron cuenta de que, a raíz de este entusiasmo, profundizaron prove-chosamente en los temas planteados, tal vez mucho más que si se hubiera tra-tado de una tarea convencional.

La segunda experiencia tuvo que ver con el trabajo con niños con necesidadesespeciales, para quienes el chat abrió muchas posibilidades. En múltiples sesio-nes, las investigadoras observaron que, por ejemplo, los alumnos sordos se de-senvolvieron con comodidad en la interacción con otros estudiantes, y que lo-

graron una mayor reflexión sobre el lenguaje porque comprendieron mejor cómo se usan laspreposiciones y los artículos en la escritura, y asumieron el desafío que significa escribir cla-ramente para que los demás los entiendan.

Los resultados de toda la experiencia fueron muy edificantes, ya que gracias a este proyec-to se logró que los niños establecieran relaciones de afecto y amistad con personas que seencontraban muy lejos, que la comunicación se realizara con respeto y sin inhibiciones,que los estudiantes se expresaran de manera precisa y clara, y que los niños con discapa-cidades pudieran expresarse con menos dificultad. Si bien el chat no constituye una herra-mienta perfecta y no reemplaza las actividades tradicionales que realizan los maestros ha-bitualmente, sí puede ser un recurso complementario importante si los docentes planificany moderan detalladamente las actividades. Este proyecto piloto solo ha dado a conocer lomás inmediato en este ámbito.

“(...) se logró que los

niñosestablecieran

relaciones de

afecto (...)”.

Expe

rienc

ias

<Usos pedagógicosdel chat en Brasil>

50

ElEducador07OK 8/21/06 10:24 AM Page 50

Un año dejando huella en la educación

ElEducador07OK 8/21/06 10:24 AM Page 51

Servicio al cliente:Lima: 710-3040, Arequipa: 256-001, Trujillo: 291-160Otras ciudades: 0-800-70003 (llamada gratuita)[email protected]

C.C. 47843 ISSN: 1816-2533

Primer número (agosto, 2005). Segundo número (octubre, 2005). Tercer número (diciembre, 2005).

Quinto número (abril, 2006). Sexto número (junio, 2006).Cuarto número (marzo, 2006).

ElEducador07OK 8/21/06 10:24 AM Page 52