anime magazine

9

Upload: anonymous-paffguh

Post on 02-Feb-2016

62 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anime Magazine

TRANSCRIPT

Page 1: Anime Magazine
Page 2: Anime Magazine

Estudio GainaxEsta vez le toca turno a la todo poderosa Gainax, estudio de animación el cual dio a luz a la legendaria serie de culto, Evangelion.

Estudio Gainax | Anime 27

Page 3: Anime Magazine

El manga-anime estaba en pleno boom, aunque las distribuidoras occidentales, aún lo miraban por encima del hombro. Habían superado en popularidad a la ani-mación occidental en Ásia y comenzaban a ganarla en Europa.

Los Inicios

En Japón, unido al género Tokusatsu, ciencia ficción ja-ponesa, había desencadenado toda su cultura, la sub-cultura otaku, luciendo su mejor representación en el festival Nihon SF Taikai, un festival de ciencia ficción anual, que se celebra en diferentes sedes, sin duda las más populares, la Tokon de Tokyo y la Daicon de Osaka. Daicon se hizo muy popular por los cortos promociona-les hechos por fans para Daicon III y Daicon IV.

Los directores Takamiya Kai, Hiroyuki Yamaga y Hideaki Anno, quien anteriormente había tra-bajado en Macross y Nausica. Estos 12 fans, en 1985, con apenas 200.000 dólares, formaron el estudio Gainax. El corto de Daicon IV, fue su manifiesto, anime de fans y para fans. Pero esto fue más que un lema, fue una filosofía de producción que les haría destacar entre los grandes instantáneamente.

A principios de los 80, ya se habían desarrollado los estilos de anime más populares. Las adaptaciones de bestsellers de mangas de Toei, el anime de acción de TMS, las adaptaciones literarias de Nippon, la ciencia ficción de Sunrise y las comedias de Tatsunoko y Pierrot.

En cuanto a los estilos de animación japonesa no rela-cionados con el manga-anime fueron reducidos a ceni-zas. La única excepción, fueron los Saturday-morning cartoon meeting Japan, estilo iniciado por TMS y segui-do por Toei y Pacific Animation.

Estudio Gainax | Anime 29

De fans y para fans Gainax fue fundado en 1985 y en 1987 estrenaron su primera película, Royal Spaceforce: The Wings of Honeamise. Costó 2 millones de dólares, lo cual era una barbaridad, es el doble de lo que costó Nausica y fue un fracaso en taquilla. Pero siguieron adelante con las OVAS de Gunbuster, Otaku no Video y la serie de Nadia.

Page 4: Anime Magazine

A todo esto, le añadieron una temática mística y forzaban la animación limitada hasta un punto en que los personajes solo muevían los labios o directamente ni eso, todo con efectos visuales que lo disimulasen. Estas eran las técncias de ani-mación limitada utilizadas por Osamu Tezuka. Se atrevieron a utilizar la técnica más limitada de la animación limitada, el Stilll Frame. Este consiste básicamente en congelar la imagen un buen rato como recurso narrativo.

dom, mayor tiene que ser la calidad de la serie, así que fueron aumentando el presupuesto, y los episodios 17 y 18 ya costaron el triple de lo planteado, por lo que acabaron de fundirse el presupues-to que les quedaba para los 6 capítulos restantes. Para los 6 últimos episodios aprovecharon que el público y la críti-

Era plena época de la crisis del ani-me, así que estuvieron unos años sin producir apenas nada, luego se pro-pusieron volver con una serie barata, “Evangelion”. Pero la serie se convirtió en todo un fenómeno mediático, por lo que siguiendo la filosofía de Gainax, cuanto mayor es la respuesta del fan-

ca estaba entendiendo la serie como una crítica social, aprovecharon para convertirla en un drama minimalista. Reescribieron los episodios para hacer muchos flashbacks, planos estáticos, detalles y conversaciones intermina-bles, todo para darles a los fans lo que deseaban.

Lo curioso es que estos recursos gustaron y los fans se quejaron de que la serie terminase en el episodio 24, por lo que siguiendo la filosofía Gainax de nuevo, expri-mieron las técnicas de la animación limitada al límite, para producir 2 episodios más con un segundo final, pero como ya se esperaba que ese segundo final no iba a convencer, coprodujeron con Production I.G un final para exhibir en cines y que pagase quien la quisiera ver, pero por problemas de calendario no pudieron termi-narla a tiempo.

La completaron añadiendo un resumen de la serie y dejaron el tercer final para una segunda película y un cuarto final de propina. No es que no cuidasen a sus fans o que quisiesen marearlos, sino que era porque a cada final que producían recibían quejas y amenazas de muerte.

Daba la impresión de que Hideaki Anno estaba persi-guiendo el sueño de su vida, ser el rey de los frikis. Por esto debía conseguir ser el primer director de la histo-ria en hacer un final que contentase a todos los fans y como eso es imposible, iban haciendo un final tras otro hasta que el asunto se les fue de las manos.

Las técnicas mostradas en Evangelion, la convirtieron en una serie de culto y revolucionaron el anime con sus historias basadas en espectacularidad y el misticismo resucitaron el género de los súper robots en una época en que los real robots parecían ser el único sub-género sensato de mecas influenciaron buena parte del anime de finales de los 90 y los años 2000.

¿Justificable o Indigno?Aun utilizando técnicas de animación ultra limitada, ¿Cómo con-siguieron conseguir tantos episodios fuera de presupuesto? Ahí es donde entra una de las técnicas especiales de Gainax, la eva-sión de impuestos. Y vosotros diréis, ¿Pero eso no es indigno? Sí e ilegal también, el productor fue a la cárcel.

El Despegue

Estudio Gainax | Anime 31

Page 5: Anime Magazine

Estancados en el Moe Hoy en día Gainax puede parecer anclada en el moe, lo cual se entiende por otra de las consecuencias de darle a los fans lo que quieren ver, pero su estilo eufórico si-gue vivo como en la productora Trigger, for-mada por ex animadores de Gainax.

Además sus conceptos de explorar la subcul-tura Otaku influenciaron al artista Takashi Mu-rakami para desarrollar el movimiento Super-flat, lo malo es que el estudio de anime propio del movimiento Superflat no sería Gainax, sino Studio 4°C.

No me malinterpretéis, ambos estudios son coetáneos y no le quito el valor ni a uno ni a otro, lo que quiero señalar es que mientras el estilo Gainax es sobreexplotar la subcultura Otaku, el Studio 4°C se dedica a satirizarla para crear algo con un en-foque artístico nuevo. No es otro estilo más, es una vanguardia artística que parte del anime.

De todas formas, repito lo dicho anteriormente, los 3 estilos dominantes son Ghibli, Production I.G y Gainax. Toei y TMS han quedado como referentes nostálgicos, luego estaría Sunrise, que actualmente tiene un estilo muy influenciado por Production I.G.

En la Actualidad

Estudio Gainax | Anime 33

Page 6: Anime Magazine

Lo más fácil era recurrir a personajes popula-res, como hace Toei, pero eso requiere unos contactos y un gasto en derechos de autor en los que Gainax no disponía. No iban a captar a los fans ya existentes, sino a fabricarlos. Como ejemplo de personajes populares de los que se lucra Toei tenemos a cualquiera de Dragon Ball.

Un otaku quiere acción, una dirección ultra di-námica, que sería el estilo TMS. Como podemos ver en Lupin III que fue el personaje de anime más famoso por 30 años.

¿Un buen argumento?Finalmente, ¿Un otaku quiere un buen argu-mento? Pues en realidad no. Si un fan se emo-ciona con el dinamismo y la estética de un anime, con una narrativa incomprensible y que parezca trascendental, se sentirá más inteli-gente.

También se propusieron a hacer obras con el único ob-jetivo de contentar a fans y permitir Dojins y Fanarts de sus obras, pero sobretodo tenían que estudiar la psico-logía del Otaku, el fan del manga-anime.

Un otaku quiere humor y sex appeal, algo pro-pio de Pierrot en aquella época. Nos lo mosta-ban claramente con sus diseños de personajes como podemos ver a Madoka de Kimagure Orange Road que no tenía que mostrar nada para llamar la atención del público masculino de los años 80. Un otaku sigue lo conocido pero paradójicamente quie-

re que lo sorprendan, para ello hay que buscarle nuevos sentidos a conceptos de anime ya conocidos, eso sería la filosofía de producción de Sunrise.

Por lo tanto lo disfrutará más que si hubiese un guion regular, por lo cual la calidad argumental es sacrifica-ble. Este punto sería característico del estilo Gainax y seguramente haría que Osamu Tezuka se revolviera en su tumba. Un buen ejemplo es Gundam.

Su Metodología

Estudio Gainax | Técnicas 35

Comparemos técnicas La primera técnica a la que recurría Gai-nax era escuchar y hacer caso de las su-gerencias y quejas, los fans, no eran el último eslabón en la cadena de montaje como creía Toei y los productores ameri-canos de la época, son el elemento que le da sentido a cualquier obra.

Para un fan del manga-anime, su vida es el manga-anime, si decimos esta frase con la palabra Otaku en su definición origi-nal, esta frase se vuelve literal y los otakus en el anime quieren encontrar euforia. Esto vendría a ser el Studio Ghibli, pero las otras características harían de Gainax todo lo contrario de lo que es Ghibli.

Page 7: Anime Magazine

Reseña NinjaEs turno de reseñar dos de los grandes del estudio Gainax, Evangelion, la joya de la corona y Kill la Kill, la serie de actualidad que viene muy pero que muy fuerte.

Estudio Gainax | Reseña 37

Page 8: Anime Magazine

La franquicia Evangelion es una de las más elogiadas del ani-me incluso se dice que resucitó la industria de los 90 después del crack que sufrieron a finales de los 80. Aunque la mayoría de las series emblemáticas surgieron en los 90, la crisis afectó sobre todo a los estudios que apostaron por las producciones caras.

Coincidió con la época en que el anime televisivo experimentó un boom en occidente. Así que mientras en occidente daba la sensación en que el anime estaba en pleno auge. En Japón lo que vieron es que las producciones eran más baratas y que es-tiraban las franquicias y las fórmulas ya producidas al máximo.

Gainax era una productora formada por 8 otakus en 1983, es-taba tan endeudada que tuvo que cerrar su estudio en 1991 y se había estado dedicando a vender kits de modelaje y hacer encargos para productoras de videojuegos hasta que finalmen-te produjo Evangelion, que entonces sería la serie anime más cara del anime.

Como ya explicamos anteriormente, consiguieron una súper producción aun estando en quiebra gracias a un par de estrategias, evadiendo impuestos, donde el productor Takeshi Sawamura acabó en la cárcel y la segunda estrategia fue que se asoció con Tatsunoko Production.

Toei en cambio había pasado de moda y sus series de mecas eran del subgénero súper robots como Mazinger Z, robots gigantescos con un adolescente en cabina pe-gando gritos mientras acababa capítulo a capítulo con algún enemigo.Pero los 80 habían quedado desplazados por los real robots de Tatsunoko y Sunrise e historias bélicas de ejércitos de guerreros que pilotan robots más peque-ños y con guiones más elaborados y hasta cierto punto realistas.

No obstante, en los 90 esta fórmula también se estaba estancando, por lo que el director de Gainax, Hideaki Anno, quiso volver a la fórmula de los súper robots, pero modernizándola. En las historias de fantasía, para hacer creíble algo que necesita para el guion na-rrativo se recurren a los motivos místicos.

Los robots de Evangelion no son robots, son ángeles, los malvados son manifestaciones del apocalipsis, enviados por Dios que por lo que lleva a entender, intenta medir la voluntad de los hombres antes de acabar con el mundo y crear otro nuevo. El guion era tan retorcido que daba la sensación de que trataban temas tan filosóficos que el espectador convencional no puede entender.

La salvación de GainaxGainax estaba en quiebra pero gracias a la unión con la productora clásica Tatsunoko lo-graron resurgir y salir a flote. Si no fuera por la franquicia Macross Robotech que era la segun-da productora de anime más popular de me-cas después de Sunrise, no hubieran podido lograrlo.

Aunque no podían hacer realistas las tramas de súper robots, odian hacer realistas las tramas de los pilotos. Si a un grupo de adolescentes les pones a pilotar robots gigantes bajo a la responsabilidad de evitar el fin del mundo, empezarían a reventar todo lo que les rodean, llorarían como nenazas o se volverían locos, que es exactamente lo que pasa en la serie.

La formula perfectaUtilizaron los estereotipos psicológicos para grupos de 3 personajes. El amistoso, la mística y la aventu-rera y a medida que pasan los capítulos, los persona-jes evolucionan a su equivalente neurótico, depresi-vo y la esquizoide y la estérica. Este razonamiento de personajes gustó mucho desde el principio y la críti-ca quiso ver una alegoría a los problemas de adapta-ción social de los jóvenes japoneses.

A Hideaki Anno, le gustó esta visión por lo que fueron juntando la historia en este punto de vista. Tramas re-ligiosas, dilemas psicológicos y crítica social. Realmen-te renovaron a lo bestia el género. Además añadieron los detalles de fanservice que habían comprobado que gustaban e invirtieron en un arte visual fuera de serie.

Lo que la hizo grandeEl diseño industrial es una maravilla, todo se ve ori-ginal y con unos detalles increíbles. Los fondos y los personajes son también muy buenos, la animación y los efectos especiales también son de calidad. Su punto débil es la realización, el guion está muy trabajado y fue muy innovador, pero la narrativa en cambio consiste en si una historia se entiende o no y Evangelion no se entiende y la banda sonora es bue-na. No deja de ser una maravilla por su concepto, su diseño, su dirección y por resucitar el género de los mecas y la industria del anime. Dando a enten-der que los otakus no son tontos descerebrados que quieren ver la misma historia una vez tras otra.

Tuvo tanto éxito que, en vez de emitir los últimos dos episdios, reali-zaron dos episodios de paja, dejaron la serie con un final abierto y en coproducción con Production IG estrenaron los episodios 25 y 26 en cines. La película Evangelion Death and Rebirth consiste en 2 actos. El primero es un resumen de los primeros 24 episodios en 70 minutos y Rebirth, que en realidad es el episodio 25 y un final alternativo también abierto. Para contentar a los fans que querían un final en condiciones, al principio iban a producir una película que duraba 2 horas y media, pero por lo visto Gainax, tuvo problemas de tiempo y presupuesto. A los fans les molestó un poco y es cuando recibieron amenazas.

Dos meses después estrenaron otra película con otro final para contentarlos, The End of Evangelion, que consta de 3 actos, el primero el episodio 25 ya visto en la anterior, el episodio 26 que nos ofrece otro final, esta vez narrado y un final más que consiste en una escena absurda propuesta como otro final alternativo. Al año siguiente sacaron la película definitiva de Evan-gelion, Revival of Evangelion, que era la película que querían haber hecho desde el principio, que consistía en 4 actos, el primero Evangelion the True, que era la edición reeditada del primer acto de Death and Rebirth, más los 3 actos de The End of Evangelion, esta película contiene los 4 finales de Evangelion, abiertos, cerrados y alternativos. Utilizaron los efectos sonoros y algunas escenas y está considerada la película definitiva para cerrar la saga. Las 4 siguientes películas tuvieron mejor criterio, sí, 4 más.

Evangelion

Esta serie de películas, conocidas como Rebuild of Evangelion, son un reboot de la saga. Han estrenado 3 películas de un total de 4, Evangelion 1.0 Yor are (not) alone, estrenada en 2007, que viene siendo un remake de los primeros capítulos de la saga con más efectos digitales. Evangelion 2.0 You can (not) advance, estre-nada en 2009 que es un remake de los episodios res-tantes, pero cambiando algunos conceptos y Evange-lion 3.0 You can (not) ride, en 2012 donde ya se salen completamente de la saga original.

Estudio Gainax | Reseña 39

Page 9: Anime Magazine

Abuso del Deus ex MachinaKill la Kill intenta ser una alegoría de la determinación y la fuer-za de voluntad, la protagonista Ryuko, armada de un uniforme escolar mágico, deberá de derrotar a todos los miembros de un consejo escolar diabólico y megalómano, ¿El motivo? Vengar la muerte de su padre. A medida que la serie avanza, se va llenan-do la trama de conciertos a cada cual más locos. No hay abso-lutamente nada que no se resuelva con un Deus Ex Machina. La serie es histeria de principio a fin.

Kill la Kill es una animación dirigida a un público que busca euforia y diversión. Esta es una serie del estudio Trigger, el estudio formado por los ex animadores de Gainax, Hiroyuki Imaishi y Masahiko Otsukay, se podría decir que es el Gai-nax de la actualidad, o lo poco que queda de él.

Es una serie que ha escandalizado a muchos otakus ya que han refinado los argumen-tos de los shonen de los 90 hasta conseguir un seinen que parodia su propia esencia. La determinación, la falta emotividad, las resoluciones mágicas, la identidad basada en la imagen, el humor loco, la acción sin límites, el sex-appeal y la euforia. El diseño de personajes, hecho por el experimentado Sushio, es sencillo pero de lo más original que hay, las caras y expresiones que los personajes hacen son realmente graciosas. Los colores utilizados a lo largo de la serie son estupendos y le dan un gran estilo. Los escenarios son agradables a la vista y de vez en cuando aparecen still frames que son grandiosos.

Kill la Kill

Estudio Gainax | Reseña 41