anexos a la carta enviada a la asamblea nacional

26
Si dedicamos un poco de tiempo a la lectura de los documentos anexos podrán entender, el por qué un asunto interno de la UNESR tuvo que salir a la opinión pública. El caso es el siguiente, estando mi persona: Economista. Rafael H.Martínez G. como Director delNúcleo desde julio del 2009 fui invitado a una reunión con las Nuevas Autoridades: Dra. Mirian Balestrini, Dr. Nelson Guzmán, Dra. Alejandrina Reyes, Dra. Elizabeth Malaber, en el Rectorado, donde tambien se encontraban los veinte (20) Directores de los demás Núcleos de la UNESR, a esta reunión asistió el actual Ministro de Educación Universitaria: Dr. Edgardo Ramírez; el asunto es que se había establecido que cada Director explicara lo que había hecho y tenía planificado hacer en el núcleo bajo su responsabilidad, ya habían hablado tres Directores, cuando el Ministro detuvo las exposiciones y pidió de manera abrupta que todos pusiéramos el cargo a la orden y como soy de las personas que piensan que los Ministros los nombra el presidente Chávez para que soluciones problemas y si el Ministro dio esa instrucción, allí mismo hice una carta a mano donde ponía mi cargo a la orden o la renuncia, como la quisieran tomar y pedí el derecho de palabra y el Ministro me dijo que no me iva a oir y de todas maneras le coloqué mi carta de renuncia en la mesa donde nos reuniamos, por lo tanto esperé a que nombraran a la persona que se encargaría del Núcleo, esta decisión vino en julio y le entregué al Director entrante, Profesor contratado Lic. Henry Hernández, consideré que por haber trabajado en el Núcleo Palo Verde, en el cual había sido Coordinador de la Carrera de Administración, no tendría ningún problema en asumir su responsabilidad, sólo le dije algunos detalles que él desconocería, porque el Núcleo había cambiado mucho desde que el lo dejó. Ahora bien, le entregué el Núcleo y me retiré del mismo debido a que ya estaba finalizando el período Marzo – julio 2010, cuando regreso en octubre a dictar las clases no estaba en la oferta Académica y me comuniqué con la Sub Dirección Académica recordándole que yo había dejado, como Profesor Ordinario Agregado, la planilla con las materias que yo dictaría en dicho semestre. Pero para mi sorpresa me consigo que el mencionado Director había excluido y/o desmejorado de la Oferta Académica a profesores con cinco, seis, siete y hasta diez semestres consecutivos dictando clases en el Núcleo. La profesora Teresa Tachón, como representante de reclamos del sindicato SINAPUNESR, recibió la queja de los afectados y procedió, mediante

Upload: rafael-martinez

Post on 19-Jul-2015

598 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Si dedicamos un poco de tiempo a la lectura de los documentos anexos podrán entender, el por qué un asunto interno de la UNESR tuvo que salir a la opinión pública.

El caso es el siguiente, estando mi persona: Economista. Rafael H.Martínez G. como Director delNúcleo desde julio del 2009 fui invitado a una reunión con las Nuevas Autoridades: Dra. Mirian Balestrini, Dr. Nelson Guzmán, Dra. Alejandrina Reyes, Dra. Elizabeth Malaber, en el Rectorado, donde tambien se encontraban los veinte (20) Directores de los demás Núcleos de la UNESR, a esta reunión asistió el actual Ministro de Educación Universitaria: Dr. Edgardo Ramírez; el asunto es que se había establecido que cada Director explicara lo que había hecho y tenía planificado hacer en el núcleo bajo su responsabilidad, ya habían hablado tres Directores, cuando el Ministro detuvo las exposiciones y pidió de manera abrupta que todos pusiéramos el cargo a la orden y como soy de las personas que piensan que los Ministros los nombra el presidente Chávez para que soluciones problemas y si el Ministro dio esa instrucción, allí mismo hice una carta a mano donde ponía mi cargo a la orden o la renuncia, como la quisieran tomar y pedí el derecho de palabra y el Ministro me dijo que no me iva a oir y de todas maneras le coloqué mi carta de renuncia en la mesa donde nos reuniamos, por lo tanto esperé a que nombraran a la persona que se encargaría del Núcleo, esta decisión vino en julio y le entregué al Director entrante, Profesor contratado Lic. Henry Hernández, consideré que por haber trabajado en el Núcleo Palo Verde, en el cual había sido Coordinador de la Carrera de Administración, no tendría ningún problema en asumir su responsabilidad, sólo le dije algunos detalles que él desconocería, porque el Núcleo había cambiado mucho desde que el lo dejó.

Ahora bien, le entregué el Núcleo y me retiré del mismo debido a que ya estaba finalizando el período Marzo – julio 2010, cuando regreso en octubre a dictar las clases no estaba en la oferta Académica y me comuniqué con la Sub Dirección Académica recordándole que yo había dejado, como Profesor Ordinario Agregado, la planilla con las materias que yo dictaría en dicho semestre.

Pero para mi sorpresa me consigo que el mencionado Director había excluido y/o desmejorado de la Oferta Académica a profesores con cinco, seis, siete y hasta diez semestres consecutivos dictando clases en el Núcleo.

La profesora Teresa Tachón, como representante de reclamos del sindicato SINAPUNESR, recibió la queja de los afectados y procedió, mediante

un reclamo por escrito, a comunicarse con el nuevo Director, quien no le respondió y la ignoró; entonces se procedió a enviar una comunicación al Vicerrector Académico Dr. Nelson Guzmán y posteriormente una carta a la Rectora Dra. Mirian Balestrini y todos las recibieron, (ver cartas anexas); pero la injusticia se afianzaba.

Asímismo, anexamos una resolución, (456) aprobada por el Consejo Directivo presidido por la Dra. Mirian Balestrini, donde se establece que los y los profesores (as) con cuatro o más semestres continuos dictando clases deben ser incluidos en la oferta Académica, previa evaluación del CONSEJO DE NÚCLEO, el cual no ha realizado esta evaluación, porque no se ha reunido ni una sola vez, porque los representantes de los profesores (Apunesr y Sinapunesr) no han sido convocado a ningún Consejo de Núcleo. Las decisiones han sido tomadas de manera unilateral por el Director del Núcleo Palo Verde.

De igual manera en la Resolución 456 se define la situación del personal jubilado que puede ser contratado por la Unesr para dar clase en los Núcleos, esta Resolución tambien fue ignorada en el acto de injusticia cometido contra los profesores excluidos y/o desmejorados.

Quiero agregar que a partir del año 2003, cuando se me anunció que me nombrarían Sub Director Académico del Núcleo Palo Verde, siendo Yo un profesor, HP a seis (6) horas, de los Teques y trabajando en el Banco del Caribe (trabajé en la empresa privada durante 20 años), decidí renunciar al Banco, porque me parecía que era un comportamiento desonesto trabajar tiempo completo en la Empresa Privada y, tambien Dedicación Exclusiva, en la UNESR, por lo tanto me sobra suficiente Moral y ëtica para ocupar los cargos que sea en la Administración Pública, porque siempre asumo mi responsabilidad como me enseñaron mis padres, la honestidad y la responsabilidad por encima de todo.

En cuanto a la colaboración que dieron los estudiantes, para ayudar a mantener el Núcleo, se hizo de manera organizada y pulcra (ver cuadros de los depósitos y los gastos de los mismos), tratando de dar el mejor de los usos a dicha colaboración.

La administración y manejo del Núcleo por el equipo que se mantuvo un año, sin recursos, no desarrolló ninguna injusticia contra personal alguno, todo lo contrario incluimos a un representante de los obreros, empleados, profesores y consejos comunales a cada uno de los Consejos de Núcleos que se realizaron durante ese período; todo lo contrario a lo que ocurre ahora.