anexo xii criterios para la selecciÓn de libros de texto

6
CRITERIOS BÁSICOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN EL CEIP “Virgen de la Cabeza” recogidos en Decreto 227/2011 de 5 de Julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismo Trabajan aspectos recogidos en nuestros Proyectos curriculares de etapa, ofreciendo pautas para seleccionar objetivos y contenidos, organizar los aprendizajes, seleccionar diferentes estrategias didácticas, etc. y facilita la elaboración de nuestras Programaciones, en cuyo caso servirán para definir los objetivos didácticos, seleccionar las actividades adecuadas, tomar decisiones en cuanto a espacios, tiempos y agrupamientos que afecten a cada área, etc. Presenta los contenidos con rigor científico, pero adaptados a la edad y características del alumnado. Plantea elementos motivadores para el aprendizaje de los contenidos justificando la importancia o relevancia de los mismos. El tratamiento de los contenidos contiene ilustraciones, mapas conceptuales, ejemplificaciones, síntesis, etc. que fomentan y facilitan el aprendizaje. En el desarrollo de los contenidos se utiliza un lenguaje y vocabulario claro y comprensible para el alumnado. Presenta introducciones y organizadores previos que facilitan la conexión de los nuevos contenidos con los aprendizajes previos de cada alumno o alumna. Utiliza elementos facilitadores de la motivación (referencias relacionadas con el contexto del alumnado, ejemplos de la vida cotidiana, preguntas…) Relaciona los contenidos con aspectos de la vida cotidiana e invita a un trabajo basado en competencias básicas. 1

Upload: carlimoral4458

Post on 26-Jul-2015

539 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ANEXO XII CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

CRITERIOS BÁSICOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN EL CEIP “Virgen de la Cabeza” recogidos en Decreto 227/2011 de 5 de Julio, por el

que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismo

Trabajan aspectos recogidos en nuestros Proyectos curriculares de etapa, ofreciendo pautas para seleccionar objetivos y contenidos, organizar los aprendizajes, seleccionar diferentes estrategias didácticas, etc. y facilita la elaboración de nuestras Programaciones, en cuyo caso servirán para definir los objetivos didácticos, seleccionar las actividades adecuadas, tomar decisiones en cuanto a espacios, tiempos y agrupamientos que afecten a cada área, etc.

Presenta los contenidos con rigor científico, pero adaptados a la edad y características del alumnado.

Plantea elementos motivadores para el aprendizaje de los contenidos justificando la importancia o relevancia de los mismos.

El tratamiento de los contenidos contiene ilustraciones, mapas conceptuales, ejemplificaciones, síntesis, etc. que fomentan y facilitan el aprendizaje.

En el desarrollo de los contenidos se utiliza un lenguaje y vocabulario claro y comprensible para el alumnado.

Presenta introducciones y organizadores previos que facilitan la conexión de los nuevos contenidos con los aprendizajes previos de cada alumno o alumna.

Utiliza elementos facilitadores de la motivación (referencias relacionadas con el contexto del alumnado, ejemplos de la vida cotidiana, preguntas…)

Relaciona los contenidos con aspectos de la vida cotidiana e invita a un trabajo basado en competencias básicas.

1

Page 2: ANEXO XII CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Se puede observar en el desarrollo de los distintos apartados de cada tema una invitación al trabajo basado en las CCBB a las que tiene que contribuir cada área o materia.

Los contenidos se trabajan invitando al alumnado a la consulta y/o ampliación de información a través de las TIC.

Se plantean actividades que tienen como fin el conocimiento de los aprendizajes previos realizados por el alumnado.

Los distintos temas presentan actividades para ayudar a la motivación y relacionar los contenidos con la realidad

Existen actividades que fomentan la interrogación y la reflexión por parte del alumnado.

Los distintos temas presentan actividades que invitan al alumnado a la aplicación en diferentes contextos de los aprendizajes realizados.

Se plantean actividades de síntesis de los aspectos más significativos de cada tema.

Se presentan actividades de trabajo individual y colectivo.

Las actividades invitan a investigar al alumnado.

Los aprendizajes esperados se relacionan con las actividades propuestas.

En todos los temas existen actividades que fomentan en el alumnado el hábito lector, la expresión y comprensión oral y la expresión escrita, siguiendo nuestro proyecto lingüístico.

Existen en todas las áreas o materias propuestas de trabajos interdisciplinares.

Los distintos temas contemplan actividades que invitan al alumnado a su autoevaluación.

2

Page 3: ANEXO XII CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Las actividades que se plantean en los distintos temas contemplan la diversidad del alumnado con propuestas diferenciadas.

Las propuestas de evaluación tratan de conseguir los criterios de evaluación establecidos en los Reales Decretos y su concreción en las programaciones didácticas.

Las propuestas de evaluación no hacen referencia directa y única a los contenidos, sino que intentan conseguir los objetivos y competencias básicas del área, ciclo o curso.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Siguiendo las teorías del aprendizaje, el niño/a aprende a través de sus propias experiencias, requiriéndose así recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo. Estos recursos o materiales educativos cumplen la función de provocar que los niño/as comenten, experimenten, deduzcan, escuchen, etc. Su importancia radica en que enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje.

El material educativo es aquel que provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en el niño/a, no es un medio para facilitar la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender. Y esta acción sólo es posible si en el aula se disponen recursos materiales para el trabajo escolar.

Profesor

3

Page 4: ANEXO XII CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Han de servir para orientar el proceso de planificación de la enseñanza.

Han de ofrecer modelos distintos y perspectivas amplias dentro de las cuales haya posibilidades distintas de concreción.

Es necesario que hagan explícitos los principios didácticos que fundamentan las propuestas, de manera que el profesor tenga las claves de interpretación necesarias para trabajar autónomamente dentro de ellas, y no ser un mero ejecutor de las decisiones de los otros.

Alumno

Es necesario identificar los distintos tipos de materiales impresos y de recursos que se consideren necesarios: libros de consulta, cuadernos de ejercicios, materiales auto correctivos, textos literarios, equipos de tecnología y audiovisuales, instrumentos musicales, materiales plásticos y de educación física, etc.

Deberá diferenciarse qué materiales van a utilizarse en cada ciclo o curso, prestando atención a la continuidad y gradación convenientes.

Deberán tenerse en cuenta que estarán en constante contacto con los niños/as y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios al seleccionarlos (aspecto físico, gráfico y pedagógico).

Se adecúan a las características de nuestro contexto social y educativo, respondiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos/as.

Aspecto Físico:

Resistencia: El material educativo debe ser resistente, garantizando una larga durabilidad.

(Debemos tener en cuenta que es usado por un gran número de alumnos/as y podemos volver a necesitarlos en nuevas ocasiones.).

Tamaño: Su tamaño debe ser adecuado a la edad del alumnado permitiendo su fácil manipulación.

4

Page 5: ANEXO XII CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Seguridad: Se deben evitar aquellos materiales que puedan ser nocivos para el alumnado.

Bordes redondeados, aristas que no corten y elaborados con sustancias no tóxicas, envases transparentes para su clara identificación y facilidad en su traslado.

Atractivos: con diseños que despierten la atención y curiosidad en los niños/as y sean fáciles de manipular.

Practicidad el reparto de un libro de texto en tres cuadernillos trimestrales ya que esto hace que disminuya el peso diario del alumno/a en la mochila y facilita su conservación para cursos posteriores

Aspecto Gráfico:

Impresión clara. Los colores deben estar claramente definidos. Diagramación ágil y fluida. Tamaño apropiado. Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes. El alumno/a debe ver y distinguir claramente las imágenes que se les

muestra; poder reconocer todos los detalles con facilidad y su relación con el tema que queremos trabajar.

Aspectos Pedagógicos:

Coherencia con las competencias curriculares. El material debe tener una finalidad relacionada con las competencias curriculares. Respondiendo a los contenidos del ciclo distribuyéndolos en cursos de manera coherente.

Trabajan los contenidos recogidos en nuestro Plan de Centro. Polivalentes: Pueden ser utilizados para estimular competencias de

las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizado de acción.

Los niños/as puedan utilizarlos de forma autónoma.

5

Page 6: ANEXO XII CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Deben ser compatibles con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños/as.

Adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos/as. Que permita activar la imaginación y creatividad del alumnado a

través de diferentes propuestas de uso. Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los

alumnos/as.

Estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica, la actividad creadora.

Favorecer el intercambio de experiencias entre los propios alumnos/as y con el docente.

Propiciar la reflexión.

Fomentar la investigación.

Estimular el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes.

Permitir llevar a cabo el Proyecto Lingüístico en el que está inmerso el centro en todos sus aspectos, tanto a nivel de lectura como de realización de actividades (banco de recursos).

6