andrés poblete v. enelsofá - la prensa austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso...

16
11 El Magallanes domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl en el sofá Macarena Paz Colombo, diseñadora de vestuario Arte y moda en un rincón de Magallanes Andrés Poblete V. Pje. Korner # 1017 f. 61 2242311 Lunes a sábado desde las 19°° hrs. Síganos en LA PERLA DEL ESTRECHO ENERO MUsicaL MIéRCOLES DESDE COLOMBIA LA MúSICA LATINOAMERICANA DE “LUZ” JUEVES EL SENTIMIENTO DE LA REGIóN CON “LOS CHAMANES DE LA PATAGONIA” VIERNES LA JOVEN MúSICA REGIONAL DE “MAS QUE DOS” SáBADO LA MúSICA DE LA PATAGONIA CON “RODRIGO PACHECO DúO” Y DE UN CUANTO HAY PARA DEJAR TODO COMIDO Y TOMADO

Upload: others

Post on 25-Oct-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

El Magallanes • 1 domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl

11

El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

enelsofá

Macarena Paz Colombo, diseñadora de vestuario

Arte y moda en unrincón de Magallanes

Andr

és P

oble

te V

.

Pje. Korner # 1017 f. 61 2242311Lunes a sábado desde las 19°° hrs.

Síganos en LA PERLA DEL ESTRECHO

ENERO M U s i c a L

MiéRCOLES desde Colombia la músiCa

latinoameriCana de

“lUZ”

JuEvESel sentimiento de la región Con

“los CHamanes de la Patagonia”

viERnESla joven músiCa regional de

“mas QUe dos”

SábADOla músiCa de la Patagonia Con

“rodrigo PaCHeCo dúo”

Y DE un CuAnTO HAY PARA DEJAR TODO COMiDO Y TOMADO

Page 2: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

2 • El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

Macarena Paz Colombo, diseñadora de vestuario

Creaciones inspiradas en el Slow Fashion- Esta joven magallánica estudió en la Universidad Católica de Santiago y regresó a Punta Arenas para cumplir el sueño de tener su propio taller de arte textil y dar el puntapié inicial para la creación de la marca Paz Colombo, que según relata es su otro yo.

Por Analía [email protected]

Bajo el concepto de tendencia Slow Fashion, Macarena, trajo consigo, desde

sus años universitarios, el ideal de llevar a cabo una moda social cuyos pila-res más relevantes sean la valorización del trabajo artesanal, la intervención de la diseñadora en todo el desarrollo de la prenda, materia prima de calidad, inclusión social y la pro-puesta de dar un pago justo a todas las personas que se involucran en el proceso de fabricación.

Su pasión por la creati-vidad en la elaboración de ropa la acompañó desde muy chica, tal es así que cada fin de semana antes de salir a bailar fabricaba su propia blusa, de líneas simples pero siempre con su toque personal que la diferenciaba de todas sus compañeras.

“Cuando cumplí quince años mis papás me pre-guntaron que quería de regalo, y sin pensarlo, au-tomáticamente dije ‘una máquina de coser’ cuando la recibí me sentí tan pero tan feliz que desde ese mo-mento no dejé nunca de fabricar ropa”, cuenta Ma-carena. Pero lo suyo, era el arte y esa habilidad innata para crear, como un don que toca a unos pocos. Así es que al término de la en-señanza media decidió ir a Santiago a estudiar diseño de vestuario.

“Cada temporada de in-

vierno y verano, cuando regresaba a Punta Arenas traía la ropa que fabricaba allá y la vendía, por eso al terminar mi carrera final-mente decidí volver y gra-cias al apoyo de mis papás concreté la creación de la marca Paz Colombo, donde Paz es mi segundo nom-bre y Colombo mi apelli-do”. Cuenta la diseñadora, sentada en una butaca alta mientras muestra algunos de sus moldes apoyados en la mesa de trabajo.

Espacio para la creaciónSu taller es muy lumi-

p pp SlowpFashionEl término Slow Fashion fue acuñado por Kate Flet-

cher en 2007. No es una tendencia de temporada que viene y va, sino un movimiento de moda sostenible que está ganando impulso.

Inicialmente, el movimiento de moda lenta procuró rechazar toda la ropa producida masivamente, refirién-dose sólo a ropa hecha a mano, pero se ha extendido para incluir muchas interpretaciones y es practicado en varias maneras.

“Yopsoypmuypsincerapsipalgopnoplespquedapbienp(aplaspclientas)plespmuestropotraspopciones,plapideapespquepsiemprepsepllevenpalgopqueplaspdestaquepyplasphagapsentirpbienpcomopmujeres”,pexplicapMacarena.

Foto

s An

drés

Pob

lete

V.

Page 3: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

El Magallanes • 3 domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl

noso, en una pared cuel-gan decenas de carretes de hilo de todos colores que forman parte de una invo-luntaria instalación artís-tica, un espacio en el que se respira frescura, diseño y detalles personales que muestran pasión por lo que hace. En la decoración ex-

hibe un conjunto de pie-zas que han sido parte del mobiliario que ella misma elaboró para conseguir su título de graduación en la universidad. Así un biom-bo con un exquisito desa-rrollo textil, una alfombra

de lana de oveja, un espejo y una mesa de centro, son muestras de su talento.

“Más que una tienda siempre quise tener un ta-ller, y atender a la gente ahí, ya que me gusta que se vea todo el proceso de fa-

bricación, mi estilo puede asociarse al Hippie Chic, me gustan las prendas hol-gadas pero siempre desta-cando la femineidad de la mujer”, cuenta la diseña-dora.

A su pequeño refugio

llegan sus fieles clientas que recurren a ella todos los meses, en busca de esa prenda única y original, ya que sus diseños no se repiten, siempre cambian en algo, ya sea la tela, o los detalles pero nunca una prenda es igual a otra. Además hace asesoría de imagen y ese es el plus por el cual sus compradoras re-curren a ella. “Yo soy muy sincera si algo no les queda bien les muestro otras op-ciones, la idea es que siem-pre se lleven algo que las destaque y las haga sentir bien como mujeres, real-zando los atributos de cada una”, confiesa Macarena.

Gracias a la postulación de un proyecto Sercotec de capital abeja con el que ob-

tuvo el mejor puntaje de la región, recibió un impulso financiero para poder me-jorar su taller, construir el baño, comprar materiales y brindar de esa manera un mejor servicio a sus clien-tas.

Macarena Paz Colombo está convencida que aún le queda un largo camino por recorrer, sin embargo tam-bién tiene en claro de qué manera quiere transitarlo. Paso a paso, mantenien-do sus ideales y abarcan-do una mirada global del proceso de diseño y elabo-ración de vestuario. “Me gusta ir creciendo a través de la experiencia, tengo en claro que la experiencia hace al maestro”, concluye ilusionada.

“Máspquepunaptiendapsiemprepquiseptenerpunptaller,pypatenderpaplapgentepahí,pyapquepmepgustapquepsepveaptodopelpprocesopdepfabricación,pmipestiloppuedepasociarsepalpHippiepChic,pmepgustanplaspprendaspholgadaspperopsiemprepdestacandoplapfemineidadpdeplapmujer”

“Cuandopcumplípquincepañospmisppapáspmeppreguntaronpquepqueríapdepregalo,pypsinppensarlo,pautomáticamentepdijep‘unapmáquinapdepcoser’pcuandoplaprecibípmepsentíptanpperoptanpfelizpquepdesdepesepmomentopnopdejépnuncapdepfabricarpropa”

CreadorapdeplapmarcapPazpColombo,pestudiópDiseñopdepvestuariopenplapUniversidadpCatólicapdepSantiagopypregresópparapinstalarpenpPuntapArenaspsuppropioptaller.

AlplocalpdepMacarenapPazplleganpsuspfielespclientaspqueprecurrenpapellaptodosplospmeses,penpbuscapdepesapprendapúnicapyporiginal,pyapquepsuspdiseñospnopseprepiten.

Page 4: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

4 • El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

En el año que recién ha terminado se ob-servó una extraña postura entre el Eje-cutivo y el Congreso, donde domina la llamada Nueva Mayoría, que aún no se sabe si es un acuerdo electoral; o bien,

un plan de gobierno, lo que rechazan algunos pro-minentes personeros de la Democracia Cristiana como Gutenberg Martínez.

¿Qué ha hecho el gobierno?Realizó una cuestión muy simple de explicar. El

Ejecutivo estimó que gobernar bien era mandar al Congreso una serie de proyectos relevantes que es-taban en el programa de la actual Presidenta.

En el plan de gobierno se encontraban reformas estructurales significativas, quizás necesarias, pero también iniciativas algo peregrinas. Muchas con el aplauso de la calle, pero eran iguales muy cerca de las nubes y así se aprobó en la Cámara de Diputados la “reforma tributaria” en que varios parlamenta-rios anunciaban su voto favorable, pero aclarando que estaban seguros que el proyecto sería corregido y mejorado en el Senado.

El asuntó pasó a segundo trámite y allí encon-tró a congresales responsables que vieron que la iniciativa sería un problema mayor de ser apro-bada como salió de la Cámara. Los senadores de gobierno y oposición se unieron y en la residencia de un hombre sereno activista de la derecha, pero con criterio ecuménico positivo y allí se encontró el acuerdo cuando igual predicamento mostró el Ministro de Hacienda y de allí surgió un “Protocolo de Acuerdo” que cambió absolutamente el proyec-to aprobado con entusiasmo por los diputados y se despachó en el Senado enviándose de vuelta a la Cámara. Allí los diputados de la mayoría que ha-bían aprobado la iniciativa, debieron acordarse el personaje de la historia “adora lo que han quemado y quema lo que has adorado”.

En síntesis se aprobó la iniciativa senatorial y así se promulgó.

Posteriormente y después de muchos artículos y opiniones en la prensa entró a la Cámara una parte mínima del segundo gran proyecto del actual go-bierno: la reforma a la Educación.

Quizás en toda la historia parlamentaria mo-derna no hay proyecto alguno que se haya deba-tido fuera del Parlamento, en círculos de estudios, entidades empresariales, asociación de profeso-res, estudiantes y muchos etc. El propio ministro Eyzaguirre se vio entusiasmado, pero recibiendo críticas de diestra y siniestra, lo que le llevó a decir que “vengo del Banco Mundial y no de Corea del Norte”, cuestión que sabían todos los chilenos me-

dianamente informados. Además el ministro co-metió errores recordando a compañeros de colegio que nada tenían que ver con el asunto. El ministro es un economista destacado, que tiene sentido del humor y comenzó a estudiar el tema. Tuvo la ayuda oportuna de un ex diputado, “hijo de tigre” pero aún así el proyecto avanzaba como el antiguo baile del “one step” (un paso adelante y otro para atrás).

Los expertos reales en la materia han señalado en círculos algo cerrados que la iniciativa total y amplia no se puede llevar adelante ni con diez mil millones de dólares (por ahora se habla de un costo algo superior a los 8 mil millones).

El proyecto ha tenido el rechazo de sectores de profesores, de propietarios de establecimientos docentes, de la organización de colegios parti-culares y religiosos, y hasta ha servido de jolgorio para políticos que señalaron que nunca en su vida habrían concebido al Ministerio de Educación con-vertido como una empresa inmobiliaria, materia que pasó al olvido.

El proyecto de reforma a la enseñanza es nece-sario, aunque fue tema en el gobierno de Frei Mon-talva, donde se hizo un cambio, pero también de otros presidentes incluyendo a Ricardo Lagos Es-cobar.

Por ahora, la reforma educacional, está como el elefante que se “balanceaba sobre la tela de una araña”, pero avanza, lento, pero seguro, y al paso que va no se tendría en plenitud ni a finales del pre-sente año, salvo que se llama a senadores de la opo-sición que tienen la receta para aprobar iniciativas complicadas.

En los últimos días, el gobierno anunció otra re-forma de fondo: cambios en el sistema laboral, que tuvo el respaldo del caballero que aparece como

presidente de la Asociación de Banco que debe sa-ber del tema. La reforma laboral que entró a debate, tiene para varias semanas de discusión, porque el empresariado real la rechaza y el tema merece ana-lizarse, por la importancia del asunto.

Además de lo señalado hay otras materias pen-dientes en el Congreso como es la reforma electo-ral, que con el pretexto de cambiar el sistema bi-nominal, se pretende introducir flecos al asunto y ampliar el número de diputados y senadores y de llapa aprobar un artículo que favorezca a grupús-culos surgidos de partidos poderosos, como es el caso de Renovación Nacional que ha perdido una senadora y varios diputados que hoy buscan un hogar político real. “Ponen caritas”, pero hasta hoy son parlamentarios itinerantes.

Veamos brevemente el tema de la previsión.La Presidenta acaba de dar siete meses más de

plazo a una comisión que trabaja de manera invi-sible buscando como arreglar la previsión en Chile. Penan ahí más de dos y medio millones de jubila-dos, algunos prematuros y se encuentran, los in-tegrantes de “expertos” en el tema, con un sector que ha hecho del bastón su emblema.

Quizás el país podría pedir a la comisión que entregue alguna señal de cómo ven el panorama. Otras cosas se aprecian simplemente como inicia-tivas que “no pasarán” como crear una AFP estatal.

Siguen los anuncios de proyectos como la elec-ción por el pueblo de los “intendentes” tema que surgió de repente de una comisión designada por la Presidenta y que ha presidido un ex diputado por Rancagua, que años ha anunció su retiro de la política.

¿Qué más agregar?Observamos a la Presidenta Bachelet con empu-

je y entusiasmo, pero esa realidad no la comparten muchos ministros, lo que es lamentable o tal vez habría que solucionar el conjunto de colaboradores como son los secretarios de estado que en un año de labor ni siquiera el 50% de ellos son conocidos por la población.

Algunos, aparecen en televisión contando los vehículos que pasan por tal o cual peaje. Otro mi-nistro surge cada vez que tiene problemas el Metro, pero al parecer no basta prometer que el adefesio segundo no tendrá más dificultades.

La Presidenta tiene la obligación de tener éxito. Fue elegida Presidenta por alta mayoría. Se esfuer-za en su labor y lo ha demostrado, pero no tiene “buenos vasallos” como escribió el autor del Mio Cid Campeador. Con el paso que avanza el gobierno quizás, anunciando cambio ministerial debería ser más profundo, porque no afecta en nada que una ministra algo lenguaraz, se margine del ministerio.

Algunos ministros parecen pilotos suicidas y quizás recordando a un viejo político que exclamó: “Señor Presidente…queremos más pilotos suici-das…”

Y al actual gobierno le faltan dichos pilotos al igual que en un día no lejano que hubo un terre-moto, y la Presidenta pidió un avión para recorrer el país y la respuesta fue contundente: “Señora Presidenta, están los aviones, pero no hay pilotos disponibles…”

Acotemos que también está en lista de espera la reforma constitucional que algunos quieren trans-formar en “Asamblea Constituyente”.

Un problema a resolver por Michelle Bachelet

“LapPresidentaptieneplapobligaciónpdeptenerpéxito.pFuepelegidapPresidentapporpaltapmayoría.pSepesfuerzapenpsuplaborpyplophapdemostrado,pperopnoptienep‘buenospvasallos’pcomopescribiópelpautorpdelpMiopCidpCampeador”

Page 5: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

El Magallanes • 5 domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl

En “La Biografía Sentimental de Salvador Allende”, editada hace tres años por Cata-lonia, el autor Eduardo Labarca, hijo del secretario privado del ex Presidente, deja varios cabos sueltos. De manera que resolvió, durante el 2014, entregar una versión ampliada del libro, lo cual lleva a preguntar por qué no escribió todo de un viaje y así ahorrarnos el costo de un ejemplar carísimo.

Queda en evidencia que diciéndose porteños ni Salvador ni Hortensia nacieron en Valparaíso. El, en Santiago y Tencha en Rancagua. De hecho el doctor descubre el puerto a los 14 años.

Hortensia es poco menos que expulsada del hogar por su afán de seguir la carrera de pedagogía. En-tonces conoce al doctor Alberto Rentería Arriagada casado con doña Paula Alvarado, una mujer estéril.

Entre Alberto y Tencha estalla una pasión, Paula toma distancia. En 1937 ambos viajan al sur y al regreso Hortensia descubre que está embarazada. Estudiante, sin trabajo y en estado de gravidez ha quedado a la deriva, escribe Labarca. Al nacer la criatura comparte pensión con una amiga, Lucía Delgado. Reaparece el doctor Rentería y le exige que le entregue al niño. Incluso concurre a tribunales pero el juez Samuel Gajardo no cede a las presiones de este personaje influyente y considera que la madre está capacitada para criar sola al niño.

Pero algo ocurre pues al año y medio, Hortensia Bussi cambia de parecer. Escribe Labarca: “Desde la esquina puesta a la plaza se acercan dos mujeres. Una brisa suave trae el aliento de olas en rompiente y fragancia distante de mar. Paula Alvarado, que cumple una condena de extrañamiento en esa ciudad por haber liderado una huelga de maestros está acompañada de su amiga, la kinesióloga Elena Pedra-za”.

La decisión terrible de Tencha se consuma. No son necesarias despedidas sino indicaciones de la madre sobre comidas y cuidados con el niño. Paula abraza al niño como una loba mientras Tencha se aleja con los brazos vacíos. Todo ocurre en la Plaza Vergara.

Labarca conversa 66 años más tarde con Elena Pedraza que recuerda esa mañana. El niño ha de llamarse Alberto Joaquín Rentería Arriagada, en vez de Rentería Bussi. Durante un tiempo se permite que Tencha visite al hijo.

¿Quien se atrevería a condenar a Tencha en una época en que tener un hijo ilegítimo además con un hombre casado, era considerado infamante?

No vuelve a estudiar en el pedagógico, en cambio se matricula en un curso de bibliotecología en la Universidad de Chile. Trabajará durante 17 años en la biblioteca del Servicio Nacional de Estadísticas.

El 24 de enero de 1939, conoce a Salvador Allende. Hay testimonios de que en algún momento el dilema del hijo se instala en el centro de la relación de la pareja Allende-Bussi. El sólo está dispuesto a iniciar su vida con ella, pero sin el hijo. “Esto resulta extraño”, dirá la abogada Graciela Alvarez, “tra-tándose que Allende era un hombre de sensibilidad social y defensor de la justicia”. Eugenio González, maestro de Hortensia diría después que “Allende jamás perdonó que en un comienzo ella le ocultara la existencia del hijo y por eso se vengó con tantas infidelidades”.

En lo personal lo dudo pues, el doctor era picaflor por naturalezaOneroso fue el peaje de Tencha para brillar al lado de un hombre, aunque a decir verdad sólo lo logró

con Allende muerto. En vida, fue engañada una y otra vez en forma pública y ostentosa.Labarca conoció al hijo de la viuda y lo define como un septuagenario reflexivo, enterado de su pa-

sado pero ajeno a los detalles.Los nombres en el libro aparecen modificados por respeto a las familias comprometidas. Ningún

integrante de los Allende Bussi desmintió esta dramática historia.Finalmente, Tencha tuvo otro hijo varón, que nació muerto, a mediados de la década del 50 ya ma-

dre de sus tres niñas. Bussi venía saliendo de una grave enfermedad pulmonar y su cuerpo no pudo cargar con los rigores del embarazo.

Leyendo este libro de Labarca, uno aprende que el sufrimiento de esta mujer colchagüina fue toma-do de su mano, hasta la desaparición de su esposo. Hortensia defendió la institución matrimonial por encima de las humillaciones, apoyada por su hija Isabel. Beatriz estaba en la onda política de su padre y Carmen Paz, más ajena a todo.

Sin embargo, las muchas mujeres de Allende como Miriam Contreras, Gloria Gaitán, Inés Moreno y tantas otras, apenas muerto el Presidente, se hicieron a un lado y dejaron a la viuda como heredera del legado de su esposo. Fue el de ella, el rostro de la lucha reivindicadora y la dama a quien acogieron todas las personalidades del mundo en los años setenta y ochenta hasta el fin de la dictadura.

André Jouffé[email protected]

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]

Twitter: @nharambour uncalcetindelana.com

¿Quién mató a la lasaña Maggie?

Me parece digna de mencionar la grave tendencia a que los grandes negocios se apoderen progre-sivamente de toda la línea de producción. Los oligopolios son como los transgénicos; tene-mos casos tan emblemáticamente horrorosos,

que terminamos por tener una reacción refleja de asco cuando sospechamos su presencia.

El asunto es que hoy en día es casi imposible ir a un supermer-cado y salir con un carro libre de productos que sean de la marca del supermercado. En un principio, éstos eran una opción más barata que las alternativas, pero hoy en día no solo cuestan lo mismo, sino que los otros ya van desapareciendo. Las alacenas de un supermercado funcionan bastante parecido a la televi-sión: hay niveles donde se concentran las miradas –así como el “horario prime”- y el efecto visual, el primer escaneo con la vista, es muy importante respecto a qué llevará el cliente que no está buscando algo en específico. Súmele a eso un empaque simplón, poco atractivo, que grita “esto es más barato” –sin importar que lo sea realmente-, y tenemos un éxito en ventas. Las alternativas van desapareciendo, sea por bajas en sus ven-tas, o simplemente porque la alacena está repleta de productos “de la casa”.

Y alguien tiene que fabricar todas estas cosas que llevan la marca de la casa. Pues bien, estos productos pasan a ser pro-ducidos muchas veces por los mismos que ahora compiten por espacio y clientes. La diferencia, obviamente, es que ahora hay un intermediario adicional, que ni tan intermediario es. ¿Quién mató a la lasaña Maggie?

El caso quizá es inocuo para muchos de ustedes. Sin embar-go, muchas veces olvidamos cómo, de formas muy concretas, la concentración de los recursos va generando las condiciones para que unos pocos puedan determinar el curso de partes muy importantes de nuestro día a día: los salarios, los precios, los productos que consumimos, etc. Y la desaparición de la lasaña que para muchos fue la vara según la cual se miden todas las lasañas posteriores –afortunadamente, en mi caso es la de mi abuela, pero la mención de Maggie es recurrente- puede ser un ejemplo tonto, casi gracioso, de cómo esto ocurre.

Pero la seriedad de los efectos de la concentración no puede desestimarse: Hace tan solo días vimos cómo a lo largo del país, trabajadores de la cadena Walmart se movilizaron de forma inédita. Pero, ¿en qué quedó? Tras el acuerdo, los propios repre-sentantes de los trabajadores se mostraron evidentemente de-fraudados respecto al poco peso que tuvo la medida de presión para la empresa –¡dos semanas de huelga!

No se trata de un romanticismo por los tiempos en los que solo existían empresas relativamente pequeñas. Cada época ha tenido sus problemáticas, y para el consumidor se pueden en-contrar algunos beneficios al surgimento de grandes cadenas de locales; el problema es que, sin una adecuada regulación, miles de empleados agrupados en torno a una negociación, no pare-cen pesar tanto como la riqueza que generan a través de su pro-pio trabajo…y llegado el momento de poner los puntos sobre las ies, parece ser que el grande es el que escribe la historia.

Los hijos de Hortensia Bussi

Page 6: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

6 • El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

Sociedad

El guardaespaldas nazi de Eva Perónque terminó de granjero en Irlanda

Otto Skorzeny fue uno de los sol-dados favoritos de Hitler, que cobró fama por

el rescate de Benito Mussoli-ni de un hotel en medio de los montes Apeninos en Italia, en el que permanecía preso, por el que el líder italiano se salvó de ser entregado a los Aliados.

Durante la Segunda Guerra Mundial lo llamaban “el hom-bre más peligroso de Europa”.

Después del conflicto bélico viajó a Buenos Aires, Argen-tina, donde se convirtió en asistente del Presidente Juan Domingo Perón y guardaespal-das de su mujer, Eva Perón, con quien –según rumores– tuvo incluso una relación románti-ca.

Así que cuando este hombre, que cargaba semejante hoja de vida, viajó a Irlanda en 1957 en un intento de convertirse en un sencillo granjero no dejó de despertar algunas suspicacias.

Sus 1,93 metros de estatura y 114 kilos de peso, pero sobre todo la enorme cicatriz que atravesaba su mejilla izquier-da, lo convertían en una figura llamativa en la apartada locali-dad de Kildare, en el centro del país.

Los reportes de la prensa ir-landesa de aquel entonces re-trataban a Skorzeny como un

“glamuroso hombre del espio-naje”, recuerda el periodista irlandés Kim Bielenberg.

“Fue presentado como el sal-vador de inocentes del Tercer Reich. El tono de los periódicos era más de admiración que de repudio”, explicó Bielenberg.

“Parecía que era respetado por sus proezas militares”, aña-dió.

Sin embargo, el gobierno ir-landés no se quedó tan tranqui-lo. Algunos parlamentarios co-menzaron a buscar respuestas

a algunas preguntas candentes: ¿qué estaba haciendo un tipo como él en Irlanda?, ¿quería iniciar actividades nazis en Ir-landa?

Para saberlo habría que revi-sar un poco de su pasado.

El hombre más peligroso de Europa

Nacido en Austria en 1908, durante la Segunda Guerra Mundial Skorzeny ocupó varias posiciones destacadas.

En abril de 1943 fue puesto al

frente de las fuerzas especiales alemanas, donde comandó un pelotón de elite de las SS (Escua-dras de defensa del nazismo).

El 25 de julio de 1943, Hitler se enteró del secuestro de su aliado, el líder italiano Benito Mussolini, y le pidió a Skorzeny que se encargara del rescate del “Duce”.

Durante varios meses “Cara-cortada” –como era llamado por su cicatriz– buscó información confiable sobre la ubicación de Mussolini.

Hasta que en el mes de sep-tiembre de ese año logró dar con él: estaba en un hotel ubicado en una remota colina de los montes Apeninos, en el norte de Italia.

Con un ataque sorpresa efec-tuado por varios paracaidistas, desarmó sin lanzar un solo dis-paro a la guardia de carabine-ros que custodiaban al recién derrocado líder italiano y lo condujo sano y salvo a la capi-tal austríaca, territorio nazi en aquel entonces.

Con semejante éxito, Skor-zeny fortaleció su prestigio y fue ascendido a mayor.

El Primer Ministro británico Winston Churchill calificó el rescate como un acto de “gran audacia militar”.

Juicio por crímenes de guerraHacia 1944, la Segunda Gue-

rra Mundial seguía un curso desfavorable para el nazismo. La última misión importante de Skorzeny fue la batalla de las Ardenas, en diciembre de 1944.

Fue allí donde surgió una de las acusaciones más graves con-tra Skorzeny: intento de asesi-nato del general estadouniden-se Dwight D. Eisenhower, quien posteriormente se convirtió en Presidente de su país.

Diez días después del suici-dio de Hitler en mayo de 1945, Skorzeny se rindió ante un es-cuadrón estadounidense.

- Durante la Segunda Guerra Mundial lo llamaban “el hombre más peligroso de Europa”.

ElpúnicoprefugiopestablepquepencontrópfuepsupresidenciapdepMadrid,pdondepmuriópdepcáncerpenp1975

OttopSkorzenypfuepunpdestacadopagentepnazipduranteplapSegundapGuerrapMundial.pAplapderecha,ptrabajandopenpsupgranjapenpIrlanda.

ElprescatepdepMussolinipenpseptiembrepdep1943pfueplapmayorpproezapdepquienperapconocidoptambiénpcomop“Caracortada”.

SkorzenypsepconvirtiópenpunopdeplospagentespfavoritospdepAdolfopHitlerpduranteplapsegundappartepdeplapSegundapGuerrapMundial.

Page 7: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

El Magallanes • 7 domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl

Estuvo en el banquillo de acu-sados en los juicios de Dachau en 1947 por crímenes de guerra, especialmente por la ofensiva en Ardenas, pero no se le encontró responsable de aquellos hechos.

Sin embargo, debía responder por otros crímenes ante deman-das de otros países y se lo man-tuvo como prisionero de guerra, pero logró huir con la ayuda de ex compañeros de las SS.

Primero fue a España y desde allí viajó varias veces a Buenos Aires. Allí conoció al Presidente Juan Domingo Perón y se con-virtió en asistente y guardaes-paldas de su esposa, Eva Perón.

Según informes, llegó incluso a impedir un atentado contra la carismática mujer del mandata-rio argentino.

Agasajado en IrlandaEn junio de 1957, el ex agente

nazi viajó a Irlanda, donde fue recibido como un héroe.

“De acuerdo con el Evening Press el lugar donde fue agasa-jado Skorzeny a su llegada es-taba lleno de representantes de distintos sectores de la sociedad y varios parlamentarios”, le dijo Bielenberg a la BBC.

Y personalmente el periodis-ta irlandés cree que esa cálida bienvenida fue lo que lo animó a comprarse una granja en Kil-

dare.“Reggie Darling, un histo-

riador de la zona, lo recuerda como un hombre grande, lla-mativo por su enorme cicatriz y que no era precisamente muy amable y a quien no le interesa-ba cruzarse mucho con la gente local”.

Ruta de escapeUna de las sospechas que

marcó la vida del ex agente nazi

es que debido a que no estaba siendo buscado por crímenes de guerra se le acusaba de es-tar ayudando a escapar a sus ex compañeros en las filas del na-zismo hacia Sudamérica o Esta-dos Unidos.

A pesar de sus continuas pe-ticiones y de que tenía permiso para estar temporalmente en Irlanda, nunca se le permitió el acceso a territorio británico.

Y algunos reportes de pe-riódicos en 1960 apuntalaron las sospechas sobre el ex agen-te: varios diarios publicaron la historia de que Skorzeny había abierto una ruta de escape de compañeros nazis desde España y su granja en Irlanda era el lu-gar donde se podían esconder.

Pero, de nuevo, nunca se pu-dieron comprobar estas acusa-ciones.

¿Por qué semejante recibi-

miento?Para Bielenberg lo cierto es

que existen razones justificadas para explicar el recibimiento de héroe para un ex agente nazi muy cercano a Hitler: se explica por el contexto y la época.

“En ese tiempo había una actitud de cierto nacionalis-mo –contra Reino Unido– que sostenía que ‘el enemigo de mi enemigo es mi amigo’”, recor-dó.

Y añadió: “Pero cuando se fueron conociendo detalles del holocausto (nazi), esa per-cepción fue cambiando poco a poco”.

Después de esos primeros días, también fue cambiando la mirada de los vecinos irlandeses sobre Skorzeny.

En los archivos oficiales se pueden leer extensos docu-mentos de autoridades irlande-sas, como el Departamento de

Justicia y el de Relaciones Ex-teriores, expresando preocupa-ción por su presencia en el país.

Sin embargo, cuando en di-versas entrevistas se le pregun-tó a Skorzeny si sus actividades en Irlanda estaban relacionadas con el nazismo, con la política o con actividades antisemitas, el excomando nazi siempre negó esas acusaciones.

También expresó su deseo de quedarse en Irlanda criando ca-ballos, pero a pesar de sus con-tinuas entradas y su propiedad, nunca se le otorgó un visado permanente.

El único refugio estable que encontró fue su residencia de Madrid, donde murió de cáncer en 1975.

Y lo cierto es que él nunca denunció el nazismo y fue en-terrado por sus excolegas en un ataúd envuelto en una bandera con los colores nazis.

OttopSkorzenypfuepunopdeplospsoldadospfavoritospdepHitler,pquepcobrópfamapporpelprescatepdepBenitopMussolinipdepunphotelpenpmediopdeplospmontespApeninospenpItalia,penpelpquepelp“Duce”ppermanecíappreso

SkorzenypviajópapBuenospAirespdondepsepconvirtiópenpasesorpdelpPresidentepJuanpDomingopPerónpypguardaespaldaspdepsupesposa,pEvapPerón.

Lospmediospirlandesespestuvieronpatentospaplospmovimientospdelpexpagentepnazipporpelpcentropdelppaís.

Page 8: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

8 • El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

Nuestros barrios

Cerro de los Ladrones (Parte 3 y final)

Rodeado de siembras de avena, el Cerro de los Ladrones comenzó a crecer en construcciones.

Se levantó la población Williams y hacia el norte la Gobernador Viel, brotando hacia el cerro la Salomón Corvalán, que después cambió a Cecil Rasmussen.

Y, como dicen algunas estro-fas de una canción: “hoy día se muere un río/y una ciudad se levanta/ y en sus cimientos se-pulta/la voz profunda del alma”. Los pequeños de tiempos idos ya no tuvieron la posibilidad de ir a “robar” zanahorias a los huertos de los Ivelic y los mayores no pudieron ir a saborear las mejo-res frutillas de la región produci-das por la familia Etcheleitner en la calle Sargento Aldea.

Entre los recuerdos de esta estirpe, emerge la historia que por aquella senda pasaba el tren de la mina Loreto que a través de

un ramal conducía los produc-tos que iban hasta la grasería del empresario de origen suizo Juan Hoeneisen ubicada en las inme-

diaciones de la Molinera Punta Arenas.

Los antiguos Etcheleitner fueron muy amigos de los due-

ños de la Panadería Fernández, a los cuales el abuelo les vendió una “vaturé” que poseía y con la cual ellos salían a cazar hacia

el cerro. Cuando el vehículo se descomponía, el nono se las in-geniaba para repararla y dejarla nuevamente en óptimas condi-

ciones.Las remembranzas de los an-

tiguos pobladores, nos llevan a acompañarlos a patinar en invierno, no tan sólo a las lagu-nas que se formaban con la llu-via, sino también ocupando las aguas escarchadas de un zanjón que nacía en la calle Rómulo Co-rrea esquina de la actual avenida Frei y terminaba en calle Mar-dones.

“ElpsectorpentregópapPuntapArenaspgrandespartistaspdeplaptallapdepEmirpValenzuela,pRubénpAburto,pTitopBeltrán,pDannypPerich”

LocalespcomercialespenplappoblaciónpWilliamspfrentepalpcerro.

PlazapdeplappoblaciónpMagallanes.

Page 9: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

El Magallanes • 9 domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl

Por Mario Isidro Moreno

Arriba del cerro de los La-drones, se jugaron los últimos partidos de fútbol, cerca esta-ban los productos exquisitos de la primera panadería de los Minte. En las inmediaciones se reunían las pandillas juveniles (de buena onda) a cantar y to-car instrumentos, porque cada época tuvo en el sector notables artistas, comenzando por los Barrientos, uno de los cuales, Jaime, ganó el Concurso de los Barrios. El sector entregó a Pun-ta Arenas grandes artistas de la talla de Emir Valenzuela, Rubén Aburto, Tito Beltrán, Danny Pe-rich.

Tiempos de amores juve-niles, de admiración por las bellas “lolas” del barrio; her-mosas muchachitas entre las cuales destacaban las Minte, las Riquelme, las Villarroel. Para conocer si esos amores prospe-rarían, se concurría donde una anciana que veía la suerte y que tenía su casita en el actual pasaje España, de Carrera hacia el nor-te, lugar donde se aprovechaba de comprar los ricos productos del turronero Audicio, para lle-var de obsequio a sus pololas.

Muchas familias del sector aún conservan sus descen-dencias, cuyos apellidos están estampados a fuego en la his-toria del barrio: los Maimai; los Avendaño con sus hijas Jessica y Sara, los Alvaradejo, con Alma y sus hermanos: los Saitel, los Trujillo y los Rubilar. Se recuer-da al matrimonio compuesto por Rosita Valenzuela y Arte-mio Vargas. Ellos, arrendaban un terreno frente a la Escuela Juan Williams, donde sembra-ban hortalizas que les dieron el sustento para educar a sus hijos, uno de los cuales llegó a ser se-minarista.

La historia del Cajón de Manzanas

Se construyó la población Wi-lliams, se trasladó la escuela y se instalaron locales comerciales uno de los cuales pertenecía a Clorinda Barría, que por muchos años estuvo atendiendo a una fiel clientela que concurría a su almacén. Al lado norte se ubicó “El Patito” de Sergio Mansilla Bahamondes y, al lado sur la carnicería de la familia Contre-ras-Calisto.

Rodolfo Contreras Fuentes y María Inés Hernández Calisto, vivían en calle Brasilera, de la población Williams, muy cer-ca de su negocio. Tenían en ese tiempo su único hijo Rolito, un pequeño de escasos años, muy inquieto y travieso que por nin-gún motivo podían dejar solo por temor a que le ocurriera un accidente. Por ello es que opta-ron por llevarlo todos los días a la carnicería y dejarlo en una cuna construida con maderas de cajo-nes de manzanas, donde el mu-chachito se entretenía con sus juguetes o mirando la clientela que ingresaba al local.

Posteriormente, el matrimo-nio determinó trasladarse a la

calle Mardones, frente a la Es-cuela Juan Williams, donde se instalaron con dos locales: uno de carnicería y otro de almacén de menestras. Al lado, donde hoy está el taller de Tincho Gómez, funcionaba el Restaurante de Carlos “Carloncho” Arancibia.

María Inés Hernández Calisto, recuerda con mucho cariño al barrio y al Cerro de los Ladrones.

“-Por temor a que le ocurriera algún accidente nunca dejamos a Rolito ir a jugar solo al cerro, pero, seguramente que en más de una oportunidad se nos es-capó para ir con sus amigos a divertirse a este cerro de las Mar-garitas. Es más, en cierta ocasión se nos perdió y realmente para nosotros fue una tragedia. Lo buscamos por todo el lugar sin que pudiéramos hallarlo, hasta que alguien nos dio el dato que habían visto al niño ingresando a la escuela –él todavía no tenía edad ni siquiera para entrar al kínder-. Fuimos a buscarlo justo cuando venía saliendo feliz del establecimiento educacional con paquetes de regalo que había ob-tenido como premios por haber ganado el concurso de cueca que

allí se estaba realizando. Quizás eso fue como un anuncio de los éxitos que cosecharía mi hijo con el tiempo y que nos tiene tan or-gullosos porque ha representado a la región de Magallanes no tan sólo en escenarios nacionales, sino también extranjeros”.

Una hermosa historia cuyo protagonista es nada más y nada menos que “Rolo” Contreras, un artista de fama internacional, que un día, como otros niños, jugó en el Cerro de los Ladrones, lugar de tragedias, de entreten-ción, de alegrías y de nostalgias amorosas que hacen exclamar a quienes las rememoran “¡Hay, si

ese cerro hablara...las cosas que contaría!”

El cerro fue trasladado como relleno a otro lugar de la ciudad, pero en cada palada de material, llevó consigo las nostálgicas his-torias de un trozo de tierra que cobijó las risas, las esperanzas y el devenir de muchos hombres, mujeres y niños que nacieron, crecieron y algunos murieron, al amparo de este altozano que, como muchos otros lugares de la capital regional, sufrieron el atentado de la civilización y el progreso, que los borró prácti-camente del mapa turístico de la Perla del Estrecho.

“ArribapdelpcerropdeplospLadrones,psepjugaronplospúltimosppartidospdepfútbol,pcercapestabanplospproductospexquisitospdeplapprimerappanaderíapdeplospMinte.pEnplaspinmediacionespsepreuníanplasppandillaspjuvenilesp(depbuenaponda)papcantarpyptocarpinstrumentos”

“Muchaspfamiliaspdelpsectorpaúnpconservanpsuspdescendencias,pcuyospapellidospestánpestampadospapfuegopenplaphistoriapdelpbarrio:plospMaimai;plospAvendañopconpsusphijaspJessicapypSara,plospAlvaradejo,pconpAlmapypsusphermanos:plospSaitel,plospTrujillopyplospRubilar”

ComienzaplapconstrucciónpdeplappoblaciónpWilliams.

Enplapcimapdelpfamosopcerro,plaspvecinaspVirginiapBossiopypLuzmirapVillarroel.

AntiguopalmacénpdepmenestraspypcarniceríapenpcallepMardones

Page 10: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

10 • El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

Tecnología

5 tecnologías que llegaron en 2014 para quedarse

Cada año se sue-le mirar hacia atrás y tratar de identificar productos o

tendencias que causaron un gran alboroto o que lle-garon para quedarse.

2014 de alguna manera se siente diferente. No hay un producto que haya cargado en sus hombros el año en-tero, pero sí hay una serie de tendencias que muestran que los cambios más simples suelen ser los más durade-ros.

Aquí, algunos ejemplos que respaldan la teoría, se-gún la BBC.

Noticias de bolsilloLos teléfonos celulares se

han convertido en compu-tadoras portátiles con in-formación al alcance de la mano. Por eso los nuevos servicios de noticias que han sido exitosos son los que se han logrado adaptar a esta tendencia. Y en este año que termina mostraron su éxito.

Yahoo News Summary (previamente llamada

Summly) es una app inven-tada por un chico de 17 años que realiza un sumario de las noticias más importantes del día en dos ediciones: una matutina y una vespertina. La información procede de sitios de noticias, agencias, redes sociales y contiene vínculos a videos, tuits y más.

Con más juventud en el mercado, The Economist Es-presso vio la luz en noviem-bre de 2014 y ofrece también un resumen matutino de las noticias más importantes del día. Pero a diferencia de Yahoo, la aplicación de The Economist ofrece una selec-ción manual, escrita por los editores de la publicación. No es gratis, cuesta US$3.99 al mes tras 30 días de prue-ba.

El ascenso de las PhabletsEl año que nos deja ates-

tiguó el ascenso de las pha-blets, esos dispositivos tec-nológicos que se encuentran a medio camino entre teléfo-nos celulares y tabletas.

Técnicamente se trata de

teléfonos cuyas pantallas son superiores a las 5 pulgadas, pero menores a 7.

No son ni teléfonos con-vencionales ni mini tabletas.

Cuando el iPhone 6S salió al mercado con 5.5 pulgadas de pantalla, Apple se sumó a un mercado que ya era lu-crativo para su rival Samsung quien explotó primero este mercado con el Galaxy Note en 2011.

Esperen más de estos dis-positivos en el año que inicia.

Realidad virtualDurante muchos años la

realidad virtual fue cosa de ciencia ficción pero en 2014 asomó la cabeza en el mun-do real. Si bien son varios los dispositivos que han estado empujando en este mercado, sin duda Oculus Rift fue el que regresó su nombre a los titulares.

La empresa, adquirida por Facebook este año por la módica suma de poco más

de US$2.000 millones, ha lanzado al mercado un kit para programadores mien-tras trabaja en la versión para consumidores que debería ver la luz pronto. El rumor es que 2015 verá el lanzamiento de Oculus Rift en el merca-do, pero la empresa no lo ha confirmado.

Sony también ha anuncia-do su proyecto en este rubro llamado simplemente Pro-ject Morpheus. El dispositivo de realidad virtual funciona-

ría con PlayStation 4 y PlayS-tation Vita. ¿Cuándo saldrá al mercado? Esa pregunta aún no tiene respuesta.

Tecnología vestibleEn el año que se acerca a su

fin, las computadoras ves-tibles mostraron que no son una tendencia o una moda. Por el contrario una amplia gama de productos aparecie-ron en el mercado y comen-zaron a conquistar el corazón y el bolsillo de los usuarios.

Los relojes inteligentes de Motorola, Sony, LG, Sam-sung, Pebble y Apple (en un futuro cercano) llamaron la atención de los medios y de los consumidores, pero fue-ron las pulseras o cintas in-teligentes las que realmente comenzaron a cimentar este mercado.

Se trata sobre todo de bra-zaletes deportivos capaces de medir distintas actividades físicas y registrar al mismo tiempo el pulso y latido del corazón, entre otras cosas.

La tecnología vestible se afianzó, ahora deberá sor-prendernos en 2015.

¿Seráp2015pelpañopdeplaprealidadpvirtual?p

Page 11: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

El Magallanes • 11 domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl

En la actualidad, el desarrollo económico y la tecnología, han permitido que

los seres humanos tenga-mos y busquemos como-didades materiales y una mejor calidad de vida. La tecnología y el desarrollo han ofrecido a la humani-dad un sinfín de aportes, reduciendo esfuerzos en trabajos, así como aumen-tando la esperanza y la calidad de vida, sólo por nombrar algunos aspec-tos. Sin embargo, también existe otra cara de la mo-neda, en donde a medida que utilizamos más servi-cios y materiales que están a nuestra disposición para apoyar la búsqueda de esta forma de vivir, apoyada por estos aportes, indirec-tamente estamos causando también el deterioro del medio ambiente.

Nos encontramos en-tonces, frente a un gran dilema: buscar y mantener una buena calidad de vida lo que podría significar un daño irreversible del am-biente, y si a esto, le suma-mos el rápido crecimiento de la población y la socie-dad de consumo en la que nos encontramos, se hace aún más difícil entender la prioridad del entorno y de estas temáticas, y de lograr visualizar cómo cada uno de nosotros puede hacer un gran aporte. No hemos sido capaces de comprender que el deterioro del medio ambiente, la destrucción de los ecosistemas, la con-taminación del aire y del océano, significa el dete-rioro de nuestro planeta: nuestro único hogar.

Chile en Latinoaméri-ca es líder en generación de basura, produciendo aproximadamente 6.5 mi-

llones de toneladas de resi-duos en el año, de los cua-les sólo se recicla el 10%. Estas cifras, significan que cada chileno produce en promedio más de 380 kilos de residuos domiciliarios cada año, cuando en Lati-noamérica el promedio es de 260 kilos anuales.

En Magallanes tenemos una realidad diferente al resto del país, sin embargo la problemática se man-tiene, en nuestras costas, nuestras calles y en nues-tro comportamiento, se demuestra como la falta de educación, de cultura y de infraestructura para manejar apropiadamente los residuos no es distinta. Además, en nuestra región existen grandes distancias, un clima que nos implica importar la mayoría de los productos que consumi-mos y carecemos de relle-nos sanitarios y sistemas adecuados de reciclaje, y que aquellos que luchan por reciclar necesitan en-viar este material al norte del país, lo que implica al-tos costos de traslado.

No debemos olvidar que todos somos responsables, que no es tarea de unos pocos, sino de cada uno de nosotros. Debemos pues, contribuir todos los días en la conservación de los re-cursos naturales y el medio ambiente en la medida en que cada uno pueda, y las opciones son muchas. Em-pecemos un nuevo año con

nuevas proyecciones, entre las que se distinga el respe-to y valoración del medio en que vivimos, por me-dio de acciones cotidianas, y que éstas, en conjunto, se conviertan en un gran aporte ciudadano. Es hora de que empecemos a tomar conciencia y nos demos cuenta de que el cambio de nuestros hábitos puede contribuir con nuestro en-torno y al futuro de nuestra Patagonia. Evita por ejem-plo, productos con exceso de empaques, baja tu gasto de energía, agua y produc-tos tóxicos, así como mi-nimiza la compra de pro-ductos desechables y evita comprar lo que realmente no necesitas. Puedes tam-bién darle una mayor uti-lidad a las cosas, sin tirar-las a la basura después del primer uso, eso permitirá un ahorro en la energía que se requiere para producir ese determinado produc-to. Puedes también usar el mismo empaque con un fin distinto. Se consciente de los desechos que generas y piensa en las futuras ge-neraciones. Éstas son algu-nas pequeñas acciones que puedes realizar.

Nosotros, como Funda-ción Cequa estamos ha-ciendo nuestra parte, y seguiremos en la tarea de ampliar el conocimiento de los recursos naturales que nos rodean y del manejo adecuado de los mismos. Seguiremos llevando a la

comunidad conocimien-to de nuestros recursos, lo que permitirá cada día te-ner ciudadanos, hombres, mujeres, que valoran y respetan el medio en que

habitamos. Unamos fuer-zas, tú desde tus acciones cotidianas y nosotros con nuestra labor de investi-gación para que podamos pensar en un futuro más

amigable con el medio en esta retirada región que contiene recursos invalua-bles que conservar y en la cual tenemos el privilegio de vivir.

“ChilepenpLatinoaméricapesplíderpenpgeneraciónpdepbasura,pproduciendopaproximadamentep6.5pmillonespdeptoneladaspdepresiduospenpelpaño,pdeplospcualespsólopsepreciclapelp10%”

Juliana Torres MendozaInvestigadora Cequa

Mejoremos la calidad de vida sin perjudicar el medio ambiente

Page 12: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

12 • El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Básquetbol femenino

Equipo Gabriela Mistral (1957)Desde la izquierda: Elia Guerra, Dora Barrientos, Josefina Agüero, Elena Tecas y Raquel Mancilla.

Selección de Punta Arenas (1962)Arriba, desde la izquierda: Haydeé Martinic, Nancy Formantel, Haydeé Pérez, Julia Bonacic, Sonia Galindo. Abajo: Levinia Nancuante, Dora Barrientos, Griselda Mihovilovic, Julio Valderas (entrenador), Ana Martinovic y Vilma Casanova.

Fotos gentileza Antonio Ríspoli

Page 13: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

El Magallanes • 13 domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl

Selección de Punta

Arenas (1958)

Desde la izquierda: Sonia Livacic, Ana

Martinovic, Rosa Moreno, Griselda

Mihovilovic, Olivares, Sánchez, Betty Scott,

¿…?, Lindana Sánchez y Dora Barrientos.

Atrás, desde la izquierda: Haydeé

Pérez, Nancy Formantel, Sonia

Galindo, Nora Utrobicic, A. Ojeda

(entrenador). Adelante: Dora

Barrientos, Haydeé Martinic, Julia Bonacic.

Selección de Punta

Arenas (1970)

Page 14: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

14 • El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

PUZZLE HISTORICO

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

Page 15: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

El Magallanes • 15 domingo 4 de enero de 2015 www.laprensaaustral.cl

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Solucióndomingo 28 diciembre

Sudoku se publica en los suplementos

La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Eres tan impredecible, que incluso no eres capaz de decir lo que vas a hacer. La vida está llena de planes que empiezan y terminan, o se des-vían en el camino. Necesitas amino-rar la marcha y lidiar con hechos más deliberativos.

TAURO22 abril a 21 mayo

Mientras estés consciente de los códigos legales y éticos de con-ducta, eres proclive a pensar que eres la excepción, o bien que no te atraparán. Tu desafío es entender por qué se imponen las reglas y, quizás,

visualizar su sabiduría.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Te disgusta competir, pero puedes tener miedo de no recibir coopera-ción. En general, tratas de evitar a la gente. Puedes estar golpeado por la ansiedad, cuya causa es difícil de identificar. Necesitas actuar con coraje y de modo racional.

CANCER22 junio a 22 julio

Contrólate a ti mismo con cuidado. Eres enérgico, pero es posible que hagas cosas temerarias y de dudoso valor. Tu trabajo y relaciones perso-nales pueden verse dañados por el descuido. Piensa con cuidado y actúa deliberadamente.

LEO23 julio a 22 agosto

Eres muy serio y estás dedicado de lleno al trabajo. Puede existir un proyecto que se ha visto retrasado, y ahora tienes la oportunidad de impul-sarlo hacia delante. Tienes el tiempo para dedicarte en tiempo y alma sin interrupciones.

VIRGO23 agosto a 20 sep-tiembre

Tiendes a hacer juicios pobres al momento de hacer nuevos amigos, o bien cometer faltas sociales en torno a amistades ya establecidas. Es posi-ble que encuentres con personas que están recuperándose de una relación fallida, así que sé cuidadoso.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Disfrutas trabajando de manera independiente. Sin embargo, al estar sin supervisión tiendes a caer en la ineficiencia. Lo importante es que te apegues a un plan. No cambies repentinamente tus ideas a menos que circunstancias claras te obliguen a un cambio.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Tiendes a la mentalidad resuelta sobre algo al punto de caer en la obsesión, quizás sobre el dinero o la moral. Necesitas de una persona especial que razone contigo. La rabia y la obstinación son señales de que

no observas la realidad en su totali-dad.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Tiendes a esconderte del mundo real y refugiarte en la fantasía. En el mejor de los casos, tus sentimientos religio-sos son fuertes, pero en el peor, tien-des a ser vano y quisquilloso. Puedes ser extraordinariamente desintere-sado o increíblemente egoísta.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

No te agradan las personas que te dicen lo que debes hacer. Sientes que tú sabes mejor, quizás lo haces, pero el abierto desdén desanima a la gente a ayudarte cuando lo necesi-tas. Buen momento para la automo-

tivación, pero siendo amable con los demás.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Tiendes a caer en la agitación. Estar bajo la mirada pública es descon-certante. Puede ser mejor que te mantengas fuera de vista, ya que pareces atraer controversias. No toma bien la atención por lo nega-tivo.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Te encuentras en una situación e la cual debes parecer complaciente, o de otro modo usar una máscara social aceptable. Puedes sentirte incómodo en situaciones donde debes reunirte o estar rodeado de muchas personas.

Page 16: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · del “one step” (un paso adelante y otro para atrás). Los expertos reales en la materia han señalado en círculos

16 • El Magallanes domingo 4 de enero de 2015www.laprensaaustral.cl

Vida Social

ADOPTA uno de estos tiernos perritos sin casa

Leo HuesitosCONTACTO DIRECTORA CODDA 89753977AnteojitosMorocha

ADOPTA uno de estos tiernos perritos sin casaADOPTA uno de estos tiernos perritos sin casa

DIRECTORA CODDA DIRECTORA CODDA

Despedida a directora de Insafa

- Con una cena realizada en los salones del Hotel Finis Terrae, el viernes 19 de

diciembre, directivos, profesores y asistentes de la educación, despidieron

a la directora pedagógica del Instituto Sagrada Familia, Adriana Vera Miranda,

quien se retira después de 37 años de servicio en labores docentes.

Foto

s An

drés

Pob

lete

V.

Deppie:pBenjamínpGutiérrez,pVerónicapAguilar,pJeniferpMiranda,pJulietapYáñez,pPaulinapSilva,pAdrianapVerap(festejada),pNinoskapAmpuero,pPaolapCárdenas,pEdithpPeranchiguaypepIrmapHernández.pSentadas:pVivianapSaldivia,pPilarpBaherle,pSarapVerdugo,pRossanapOyarzúnpypPaolapOtterman.

Deppie:pCarolinapGallardo,pAnapMaríapCárdenas,pMónicapVera,pAngelapCárcamo,pAdrianapVera,pEditapMárquez,pPaulapCancino,pCatherinepVargaspypMargaritapPopovich.pSentadas:pMarcelapJelves,pVerónicapSilva,pSoniapVera,pCarlapLobos,pAngelapMuñozpypXimenapHurtado.

Deppie:pCésarpMarcos,pJavierpPineda,pXimenapGallardo,pGloriapGallardopypKarenpDimter.pSentados:pYasnapLoncón,pAdrianapVera,pVivianapAlvarez,pIngridpOtárolapypJohanapMiranda.

Deppie:pMaríapInéspSaldivia,pCarlospSoto,pNéstorpRíos,pSoniapCárcamo,pJuanpPablopAsencio,pAlejandrapMansilla,pAdrianapVera,pMaríapRuiz,pGinapGarcíapypPedropParedes.pSentados:pJacquelinepOjeda,pMarcelapCarrera,pElizabethpGuerrero,pAndreapOjeda,pNancypPérezpypSergiopHernández. Equipopdepgestiónpdelpestablecimientopeducacional.