anatomía y fisiologia del tracto gastrointestinal

9
Anatomía del tracto gastrointestinal El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como principal función la digestión, es decir, la transformación de los nutrientes que están en los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo. Los órganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en: Órganos principales: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Órganos accesorios: lengua, piezas dentarias, vesícula biliar y apéndice vermiforme. Glándulas accesorias: salivales, hígado y páncreas. Cavidad Bucal. Está limitada por seis partes: Anterior: los labios Posterior: istmo de las fauces Superior: paladar Inferior: lengua y suelo de la boca Lateral derecho: mejilla derecha Lateral izquierdo: mejilla izquierda Dientes. Son órganos muy duros que se insertan en los alvéolos de los huesos maxilares superior e inferior de la cara. Se clasifican en cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran y cortan), premolares (trituran y muelen) y molares (muelen el alimento). Su función es reducir el tamaño de los alimentos para poder deglutirlos y participar en la fonación. Los mamíferos poseen dos tipos de dientes: temporales y permanentes. Dientes temporales o deciduos (de leche) Dientes permanentes o adeciduos Lengua. Órgano impar, móvil y muscular que se ubica en el interior de la cavidad bucal. Se compone de 17 músculos (8

Upload: ismael-ruiz-rondon

Post on 11-Dec-2015

31 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anatomía y fisiología del tracto gastrointestinal

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomía y Fisiologia Del Tracto Gastrointestinal

Anatomía del tracto gastrointestinal

El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como principal función la digestión, es decir, la transformación de los nutrientes que están en los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo. Los órganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en:

Órganos principales: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Órganos accesorios: lengua, piezas dentarias, vesícula biliar y apéndice vermiforme.

Glándulas accesorias: salivales, hígado y páncreas.

Cavidad Bucal. Está limitada por seis partes: Anterior: los labios Posterior: istmo de las fauces Superior: paladar Inferior: lengua y suelo de la boca Lateral derecho: mejilla derecha Lateral izquierdo: mejilla izquierda

Dientes. Son órganos muy duros que se insertan en los alvéolos de los huesos maxilares superior e inferior de la cara.

Se clasifican en cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran y cortan), premolares (trituran y muelen) y molares (muelen el alimento).

Su función es reducir el tamaño de los alimentos para poder deglutirlos y participar en la fonación.

Los mamíferos poseen dos tipos de dientes: temporales y permanentes.Dientes temporales o deciduos (de leche)

Dientes permanentes o adeciduos

Lengua. Órgano impar, móvil y muscular que se ubica en el interior de la cavidad bucal. Se compone de 17 músculos (8 pares y uno impar) formados por fibras musculares esqueléticas. Los pares son el geniogloso, faringogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso, amigdalogloso, lingual inferior y lingual transverso. El músculo impar es el lingual superior. Todos los músculos tienen origen fuera de la lengua (extrínsecos), a excepción del lingual transverso (intrínseco), que pertenece a la lengua en toda su extensión. Son funciones de la lengua:

Acomodar el alimento para favorecer la masticación Formar el bolo alimenticio Mezclar los alimentos con la saliva Colaborar en la deglución Sentido del gusto Fonación

Page 2: Anatomía y Fisiologia Del Tracto Gastrointestinal

La lengua presenta un revestimiento mucoso. En el dorso se sitúan millares de protuberancias pequeñas denominadas papilas gustativas encargadas de detectar cuatro sabores: dulce, salado, agrio y amargo.

Saliva. Es un líquido transparente de viscosidad variable segregado por las glándulas salivales. Diariamente se segregan alrededor de 1,5 litros. Está compuesta por agua (95%), mucina, enzimas, proteínas, glúcidos, sales minerales y glóbulos blancos. La saliva tiene las siguientes funciones.

Digestiva: contiene una enzima llamada “ptialina” que actúa desdoblando los hidratos de carbono, con lo cual se inicia la digestión en la boca. La acción de la ptialina es insignificante, ya que es inactivada rápidamente por la acidez estomacal.

Mecánica: ejerce una acción lubricante debido a la mucina. Antimicrobiana: por la presencia de una enzima llamada lisozima. Neutraliza los ácidos: debido a su pH cercano a 7.

Faringe. Órgano tubular y musculoso ubicado en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son:

- Nasofaringe: ubicada en la porción superior, detrás de las cavidades nasales. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio.

- Bucofaringe (orofaringe): se ubica en la parte media. Se comunica con la cavidad bucal mediante el istmo de las fauces.Laringofaringe: es la porción inferior. Rodea a la laringe hasta la entrada del esófago. La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.

- Las funciones de la faringe son: deglución, respiración fonación y audición.

Esófago. Es un tubo muscular de 20 cm, aproximadamente. Comunica la faringe con el estómago. Presenta dos esfínteres.

- Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Se cierra en la inspiración para evitar que el aire ingrese en el tracto digestivo.

- Esfínter esofágico inferior: también llamado “cardias”, separa el esófago del estómago. El cardias evita el reflujo gástrico hacia el esófago.Un esfínter es un músculo de forma circular que abre o cierra un orificio

Cuando el bolo alimenticio toma contacto con las paredes del esófago, los músculos se contraen y dilatan. Este proceso se denomina peristaltismo, que son ondas de contracción y relajación que se distribuyen por todo el esófago y el tracto digestivo. De esa forma avanza el bolo alimenticio hacia el cardias, que se relaja y permite el ingreso del alimento al estómago, iniciándose la digestión gástrica.

Page 3: Anatomía y Fisiologia Del Tracto Gastrointestinal

Estómago. Órgano musculoso con forma de saco irregular. Se comunica con el esófago a través del cardias, y con el duodeno (intestino delgado) mediante el esfínter pilórico. El estómago puede aumentar o disminuir de tamaño de acuerdo al contenido alimenticio en su interior.

- La capacidad es de alrededor de 1,5 litros. - La función del estómago es continuar con la digestión iniciada en la cavidad bucal

mediante procesos físicos y químicos.- Digestión física: se realiza a través de las contracciones de la musculatura del

estómago que mezclan el bolo alimenticio con el jugo gástrico.- Digestión química: se produce por la acción de las glándulas del estómago, que

segregan jugo gástrico para que actúe sobre el bolo alimenticio.- Tanto la digestión física como la digestión química degradan los alimentos que

llegan al estómago en sustancias más pequeñas.

Intestino delgado. Es la porción del tracto digestivo que se ubica entre el estómago y el ciego. Empieza en el esfínter pilórico y termina en el esfínter ileocecal. El intestino delgado tiene una longitud aproximada de 6-7 metros, y un grosor cercano a los 3 centímetros. De afuera hacia adentro, el intestino delgado presenta cuatro estructuras: Una serosa

- Dos capas musculares (longitudinal y circular)- Una submucosa- Una mucosa con gran capacidad de absorción, llamadas vellosidades intestinales. - Las vellosidades intestinales están formadas por células de epitelio cilíndrico

simple, con gran cantidad de microvellosidades hacia el lumen. - El intestino delgado tiene gran cantidad de glándulas que producen mucus,

dispuestas entre las vellosidades. Estas glándulas, que aumentan su cantidad desde el duodeno hacia el recto, protegen la mucosa intestinal.

- El intestino delgado se divide en duodeno, yeyuno e íleon.

Duodeno. Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico (píloro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático (transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas) y el conducto colédoco (vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar).

Yeyuno-Íleon. Porción larga y móvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. Tiene un diámetro de 2 cm.

- Las funciones del intestino delgado son: Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago. Absorber los nutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea. Tal como sucede en el estómago, el intestino delgado realiza una digestión de tipo física y química.

- Digestión física: mediante la contracción de los músculos, que ayudan a mezclar el

quimo con los jugos digestivos y favorecer el contacto con las vellosidades. El

intestino realiza dos tipos de movimientos:

Page 4: Anatomía y Fisiologia Del Tracto Gastrointestinal

- Movimientos peristálticos mediante los músculos longitudinales que realizan movimientos de contracción para el tránsito del quimo.

- Movimientos de segmentación a cargo de los músculos circulares, que realizan contracciones rítmicas sin progresión. Se mezclan los jugos intestinales con el quimo y favorecen el contacto del quimo con las vellosidades intestinales para permitir la absorción de nutrientes.

Digestión química: se lleva a cabo por la acción del jugo pancreático, la bilis y el jugo intestinal, que actúan sobre el quimo. La función del jugo pancreático es aportar enzimas para degradar los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Los jugos intestinales aportan enzimas que continúan con la degradación de hidratos de carbono y de proteínas, mientras que la bilis emulsiona las grasas.

Hígado. Es un órgano glandular de color rojo oscuro. Se sitúa en la parte superior de la cavidad abdominal. El hígado está formado por dos lóbulos principales (derecho e izquierdo) que están divididos por un ligamento llamado falciforme, y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado. Las funciones del hígado son:

- Producción de bilis (0,5-1 litro diario). - Metabolismo de los hidratos de carbono - Metabolismo de los lípidos - Síntesis de proteínas plasmáticas - Eliminación de hormonas - Transformación de amonio en urea (la urea es el principal producto de desecho

proveniente del metabolismo de las proteínas. Muy rica en nitrógeno, se forma en el hígado y se elimina por la orina)’

- Formación de factores coagulantes ‘- Depósito de glucosa, hierro y vitamina B12 - Detoxificación de la sangre (medicamentos)

Vesícula biliar. Órgano de forma ovoide y hueco, que se ubica algo oculto por debajo del hígado La vesícula biliar se comunica con el duodeno a través del conducto colédoco. Tiene por función acumular toda la bilis producida por el hígado.

Páncreas. Órgano glandular de forma cónica y coloración blanco grisácea. Se ubica detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Tiene un peso aproximado de 70 gramos. El páncreas es una glándula de secreción mixta, ya que segrega jugo pancreático (secreción exócrina) y sustancias hormonales (secreción endócrina). También produce bicarbonato para neutralizar la acidez del quimo procedente del estómago. El páncreas vierte el jugo pancreático al duodeno a través de dos conductos: -Conducto de Wirsung (principal): desemboca junto al colédoco. Conducto de Santorini (rama del principal): desemboca a 3 cm por encima del anterior.

Intestino Grueso. Tiene una longitud de 1,5 metros y es la porción final del sistema digestivo. Está separado del intestino delgado a través del esfínter ileocecal. De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras:

- Una serosa que cubre la pared - Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular

Page 5: Anatomía y Fisiologia Del Tracto Gastrointestinal

- Una submucosa- Una mucosa, con muchos nódulos linfáticos.- La mucosa del intestino grueso no posee vellosidades intestinales.

El intestino grueso se divide en tres porciones: ciego, colon y recto.

Ciego. El ciego es la primera porción del intestino grueso, situado entre el esfínter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apéndice vermiforme o cecal.

Apéndice Vermiforme. Es una prolongación de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10cm. El apéndice vermiforme se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Carece de una función significativa. La inflamación del apéndice vermiforme (apendicitis)

- COLON. Se ubica entre el ciego y el recto. Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. Colon ascendente (12-20 cm de longitud). Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hígado, donde se acoda.

- Colon transverso (40-50 cm de largo). Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo. Colon descendente (30 cm). Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinándose hacia la línea media. Colon sigmoide (40 cm). Posee potentes músculos que empujan la materia fecal hacia el recto.

Recto. El recto es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano, abertura que tiene un esfínter interno de células musculares lisas y un esfínter externo de músculo estriado.

Fisiología del tracto gastrointestinal

A grande escala, el tracto gastrointestinal tiene 3 funciones: secreción, digestión y absorción. La secreción es la liberación de agua y otras sustancias como enzimas y moco para la lubricación y protección de todas las regiones del tubo digestivo.

Los principales alimentos que sostienen la vida del organismo, se clasifican, en hidratos de carbono, grasas y proteínas. En general, la mucosa gastrointestinal no puede absorber

Page 6: Anatomía y Fisiologia Del Tracto Gastrointestinal

ninguno de ellos en su forma natural, por lo que, sin un proceso de digestión preliminar no servirían como elementos nutritivos, por lo tanto se deben convertir en compuestos suficientemente pequeños para que así puedan ser absorbidos, de manera que, podemos decir que la digestión es la degradación química y mecánica de los alimentos ingeridos; mientras que, la absorción es el paso de esas moléculas sencillas obtenidas de la digestión hacia la sangre.

Dentro de la secreción gástrica tenemos:

1. Moco: es el mas abundante, debido a que se encuentra en toda la superficie del tubo digestivo, que ayuda entonces a la protección.

2. Sustancias digestivas: tenemos al ácido clorhídrico que activa el pepsinógeno para formar pepsina, la cual, es una enzima que comienza la digestión de proteínas.

3. Secreción pancreática: contiene amilasa para digerir carbohidratos, tripsina y quimiotripsina para diferir proteínas, y lipasa pancreática para la digestión de las grasas.

4. Secreción hepática: el hígado secreta bilis, cuyo componente importante para la función digestiva son las sales biliares, debido a que son una sustancia que actúa como un detergente en la disminución de la tensión superficial de las grasas, lo que ayuda a convertir grasas de mayor tamaño en más pequeños para así poder ser digeridos.

Normalmente a lo largo del intestino existe absorción y secreción de agua y electrólitos. Un adulto en pleno estado de salud, con una dieta normal ingiere alrededor de 2Lt de líquido diariamente, a lo que se le suma el agua contenida en la saliva y las diversas secreciones, haciendo un total de 9-10Lt. La mayor parte de estos líquidos se absorben en el yeyuno, debido a que existe una mayor permeabilidad, absorbiendo aproximadamente de 4-5Lt. mientras que otra parte, se lleva a cabo en el íleon, donde se efectúa una absorción activa. Finalmente, al colón llegan 1,5Lt, aquí la absorción es mas lenta y sólo se excretan en las heces 100-200ml.

Existe un flujo bidireccional, es decir, por una parte hay secreción desde el plasma hacia la luz intestinal, y por otra, una absorción desde la luz al plasma, en donde hay una balance positivo en la absorción normalmente.