anatomia muscular esqueletico finalizado

118
ANATOMÍA (del griego, anatome, ‘disección’), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología. Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales. La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo, anatomía del desarrollo (estudio de los embriones) y anatomía patológica o estudio de los órganos enfermos. Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística, se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de anatomía aplicada. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, como por ejemplo el micro anatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio. FISIOLOGÍA

Upload: raul-guevara-tenorio

Post on 27-Dec-2015

86 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

ANATOMÍA

(del griego, anatome, ‘disección’), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología.

Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales. La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo, anatomía del desarrollo (estudio de los embriones) y anatomía patológica o estudio de los órganos enfermos. Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística, se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de anatomía aplicada. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, como por ejemplo el micro anatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio.

FISIOLOGÍA

Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

La fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de la medicina. El gran hincapié que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la física y la química, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo xix; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida. se reconocen tres grandes divisiones: fisiología general, relacionada con todos los procesos básicos que son comunes a todas las formas vivas; la fisiología y la anatomía funcional de los seres humanos y de otros animales, incluyendo la patología y los estudios comparativos, y la fisiología vegetal, que incluye la fotosíntesis y otros procesos de la vida de las plantas.

Page 2: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

MORFOLOGÍA

Durante muchos años (incluso en la era moderna) los anatomistas se ocuparon de acumular una gran cantidad de información conocida como morfología descriptiva. La morfología descriptiva ha sido complementada, y en cierta manera sustituida, por el desarrollo de la morfología experimental, que trata de identificar los determinantes hereditarios y ambientales en la morfología y sus relaciones, a través de experimentos en ambientes controlados y de la manipulación de embriones. La investigación anatómica debe combinar un enfoque descriptivo y otro experimental. en la actualidad la anatomía implica el examen profundo de la estructura de organismos desde diversos puntos de vista; por ejemplo, los estudios anatómicos de las células y de los tejidos de los organismos por observación simple, con ayuda de lentes simples o compuestas, con tipos diferentes de microscopios y la utilización de métodos químicos de análisis.

ÓRGANOS, SISTEMAS Y APARATOS BIOLÓGICOS

Órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están

constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ejemplos: los estómago, el hígado, el cerebro, etc.

El conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante del cuerpo humano reciben la denominación de sistemas orgánicos. Sin embargo, existen diversas opiniones entre los autores acerca de este tema, que crean algunas confusiones, como las relacionadas con los conceptos de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos y los órganos que lo componen.

En las ciencias biológicas se utilizan las denominaciones de sistema y aparato para designar al conjunto de órganos que contribuyen a realizar una función general común, aunque existen diferencias en la acepción de estos 2 términos.

Sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y

origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada hoja germinativa (sistemas óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos 2 aspectos (aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio).

Sin embargo, algunos autores consideran la semejanza de estructura basada en un plan estructural común, por lo que también incluyen como sistema otras agrupaciones de órganos (sistemas digestivo, respiratorio, urinario, genital y cardiovascular).

Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos en reseña son:

Page 3: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

SISTEMA MUSCULAR

Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).

Aparato o sistema óseo

Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

Sistema respiratorio

Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.

Sistema o aparato digestivo

Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.

Sistema excretor o urinario

Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).

Sistema circulatorio

Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

Sistema hormonal o endocrino

Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.

Sistema nervioso

Cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).

Page 4: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Aparato reproductor

Gónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.

Sistema linfático

Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.

Sistema inmunológico

Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad el sistema inmunológico del hombre está compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.

Page 5: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

MUSCULATURA

Definición: musculatura es el conjunto de los órganos activos del aparato locomotor, es decir los músculos. Hacen posible el movimiento de las diferentes partes del esqueleto.

Músculo, tejido u órgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para

contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas, cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de mio filamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada mio filamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina; los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina, las miofibrillas están formadas de hileras que alternan mio filamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.

Page 6: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Músculos de la cabeza: la mayoría de los músculos del cráneo y de la cara son del tipo cutáneo. Es decir, se insertan directamente en la piel. Son músculos planos, delgados y de escasa potencia.

Masetero: esta localizado en la mejilla y su función es cerrar la mandíbula. Es uno de

los cuatro músculos de la masticación y comprende una porción superficial y otra profunda, ambas originadas en el arco cigomático e insertas en la mandíbula. La porción profunda es la mas pequeña de las dos partes.

Esternocleidomastoideo: tiene dos cabezas en su extremo inferior, que se insertan

en la clavícula y el esternón respectivamente. El extremo superior se inserta en la base del cráneo. Al actuar de forma conjunta flexionan el cuello y llevan a la cabeza hacia atrás; cada uno de ellos por separado hace girar la cabeza hacia el lado correspondiente

Page 7: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Cuello

Cuello: la cabeza es una parte del cuerpo que debe efectuar movimientos en todas las direcciones del espacio. Los encargados de estos movimientos son los músculos del cuello. Se unen por una parte al tronco y por otra a las diferentes zonas de la cabeza. Los músculos de la nuca tienen una unidad de funcionamiento con los músculos posteriores del tronco. Se dividen en tres grupos:

Músculos laterales: son gruesos y potentes.

Músculos hiodeos: son de la parte anterior del cuello y se insertan en el hueso hiodeos y le imprimen sus movimientos.

Músculos pre vertebral: se hallan delante de la columna vertebral y producen la flexión de la cabeza

Page 8: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

MÚSCULOS DEL TÓRAX

Page 9: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Músculos del tórax: los músculos de esta zona desempeñan múltiples funciones:

Actúan a modo de almohadillas, protegiendo de traumatismos la caja torácica.

Tienen una importante función respiratoria, que efectúan tirando de las costillas hacia arriba, con lo que aumentan el volumen torácico.

Algunos tienen también una acción movilizadora de las extremidades superiores. 

Trapecio: efectúa la elevación del hombro desplazando la escápula hacia la columna vertebral.                 

Músculo pectoral mayor: es el más superficial de la cara anterior del tórax. Es muy ancho, de forma triangular y ocupa una gran superficie, su parte ancha, la base del triangulo, se une a la clavícula, el esternón y las costillas. Desde esta zona se va estrechando paulatinamente y acaba en un tendón bastante grueso que se inserta en la cara anterior del humero. Sus acciones son dos; descenso del humero; rotación de este mismo hueso hacia dentro. 

Músculo pectoral menor: su extremo tiene varios fascículos que se insertan en las primeras costillas. Desde aquí sus fibras se dirigen hacía arriba, uniéndose entre si hasta formar un tendón conjunto que se dirige hacia la escápula. Sus acciones son de dos tipos: respiratorio, tirando de las costillas hacia arriba cuando la escápula esta fija; de descenso de la escápula, cuando la estructura fija son las costillas.

Músculo serrato mayor: une las nueve primeras costillas con la escápula. Por medio del mismo mecanismo del músculo pectoral menor, desempeña principalmente dos acciones: respiratorio; de movimiento anterior de la escápula.   

Sistema muscular posterior

Page 10: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

TIPOS DE MÚSCULOS

Músculo, tejido u órgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de mio filamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada mio filamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofibrillas están formadas de hileras que alternan mios filamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.

Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.

MÚSCULO LISO                 

Page 11: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

           El músculo liso está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm. Este tipo de músculo proporciona la contractilidad de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida. El músculo liso se localiza en

la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor. Hay dos tipos de músculos lisos principales estos son el músculo liso multitudinario y el músculo liso unitario

TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO O ESTRIADO

Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

Sarcolema: el sarcolema es la membrana celular de la fibra muscular. Está constituido por una membrana celular verdadera, denominada membrana plasmática, y por una cubierta exterior formada por una fina capa de material polisacárido que contiene numerosas fibrillas finas de colágeno.

MÚSCULO CARDIACO

El músculo cardíaco está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco

Page 12: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

llamada disco intercalar. A diferencia del músculo esquelético, las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal. El músculo cardíaco está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar. A diferencia del músculo esquelético, las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal. El corazón esta compuesto por tres tipos principales de músculo cardiaco (miocardio): músculo auricular, músculo ventricular y la fibra muscular excitadora y conductoras especializadas.Los tipos de músculo auricular y ventricular se contraen en gran medida de la misma manera que el músculo esquelético, con la diferencia de que la duración de la contracción es mucho mayor.

APARATO LOCOMOTOR

SISTEMA OSTEOARTICULOMUSCULAR

Aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. Se fundamenta en cuatro elementos: Huesos, Articulaciones, Músculos y nervios.

Sistema óseo, es el armazón del cuerpo; esta compuesto de órganos duros, los huesos, los cuales están formados  por tejidos óseos y cartilaginosos. Los huesos son los órganos pasivos del movimiento.  Además esta formado por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los órganos internos

Page 13: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

DESCRIPCIÓN DEL ESQUELETO:

Esqueleto humano comprende tres partes: cabeza, tórax, columna vertebral, extremidades o miembros superiores e inferiores

HUESOS DE LA CABEZA

En la cabeza podemos diferenciar do tipos de huesos.

Son los que se hallan en la parte superior de la cabeza. Forman la cavidad en la cual se alojan los principales órganos del sistema nervioso central

Page 14: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Los huesos del  cráneo

Son los que se hallan en la parte superior de la cabeza. Forman la cavidad en la cual se alojan los principales órganos del sistema nervioso central.

Los huesos de la cara

Son los que forman las cavidades orbitales, los pómulos, las fosas nasales y la boca.

HUESO FRONTAL 

Es el hueso situado en la parte superior y anterior del cráneo, en la zona de la frente. Su parte inferior contribuye a formar la base del cráneo. En su cara anterior hay unos rebordes duros con unas depresiones por debajo; estas zonas forman la parte superior de las cavidades orbitarias, donde se alojan los glóbulos oculares. Por encima de los rebordes orbitarios, en el espesor del hueso y entre sus dos laminas, se hallan dos oquedades, una de cada lado, denominadas senos nasales.

Page 15: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

HUESOS PARIETALES: Son dos, situados uno a cada lado del cráneo.

Son planos y presentan una forma más o menos cuadrangular. Constituyen las partes laterales superiores del cráneo.

HUESOS ESFENOIDES: hueso impar central de la base del cráneo, simétrico,

situado detrás del etmoides y el frontal, delante del occipital y por dentro de los temporales. Esta formado por; una parte central, llamada cuerpo.

Unas prolongaciones, denominadas alas del esfenoides.

HUESO OCCIPITAL: Esta situado en la parte posterior del cráneo, formando en

parte la base de este y en parte su bóveda.  Su característica mas importante es la de poseer un gran orificio en su centro, el llamado agujero occipital.

Este hueso se articula con la columna vertebral, uniéndose fuertemente con la primera vértebra  cervical (llamada atlas)

HUESOS ETMOIDES: Es de pequeño tamaño y se encuentra situado en la línea

media del cráneo. Su porción horizontal forma una pequeña zona de la base del cráneo, por detrás del hueso frontal. Tiene unas prolongaciones hacia abajo que constituyen la parte superior de las fosas nasales.

Page 16: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

MAXILAR INFERIOR

HUESOS DE LA CARA

FOSAS NASALES: Las fosas nasales son unas cavidades que se encuentran

situadas en la parte central de la cara. Están formadas por una estructura ósea y dividida en varios compartimentos por la presencia de tres láminas óseas que la recorren longitudinalmente. Estas láminas son denominadas cornetes.

PIEZAS DENTARIAS: Las piezas dentarias se conforman de: Esmalte, dentina 

pulpa, y cemento. Los dientes son elementos  de gran dureza, situados en los huesos maxilares superiores e inferiores, formando dos arcadas. Cada pieza dentaria se aloja en la cavidad correspondiente de los maxilares; estas cavidades se denominan alvéolos dentarios

TÓRAX

Page 17: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

HUESOS DE  TÓRAX: El conjunto de estructuras óseas del tórax se denomina

caja torácica.

Los elementos que la forman son: las costillas, el esternón y las vértebras dorsales.

CLAVÍCULA:

La clavícula es un hueso largo. Esta situado horizontalmente en la parte anterior y más alta del tórax. Se une, por el extremo interno, al esternón, y por el extremo, a la escápula a la altura  del acromion (Apófisis del omóplato, con la que se articula la extremidad externa de la clavícula). En su trayecto describe una doble curvatura en forma de "S".

ESTERNÓN

El esternón  es un hueso plano. Esta situado en la línea media de la cara anterior del tórax.

Se unen a él las 7 primeras costillas de cada lado y las clavículas. A la parte superior del esternón se le llama manubrio y es mas ancha; la parte inferior es puntiaguda, y se denomina apéndice xifoides.

El interior del esternón está relleno de abundante médula ósea roja, por lo que es la localización preferida para realizar punciones para diagnóstico de muchas enfermedades sanguíneas (punción de médula ósea).

OMOPLATO: Se conoce también con el nombre de escápula. Es un hueso plano de

forma triangular. Está adosado, por su cara anterior, a la parte mas alta y posterior de la caja torácica, y separada de esta mediante una especie de almohadilla muscular.

Page 18: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Tiene dos prolongaciones: la espina de la escápula, en su cara posterior, y la apófisis coracoides, en su borde superior.

COSTILLAS: Las costillas son huesos largos y aplanados que dan forma a la caja

torácica.

Sus bordes superior e inferior son la inserción de los músculos intercostales. Los vasos y nervios intercostales van adosados a su cara inferior.

Existen 12 costillas a cada lado. Sólo las 7 primeras se unen directamente al esternón; la 8ª, 9ª y 10ª se unen entre sí antes de hacerlo al esternón, y las 11ª y 12ª quedan libres en los músculos abdominales.

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral constituye la parte central del esqueleto; descansa sobre la pelvis, sostiene la cabeza y sirve sostén o apoyo a las extremidades.

Page 19: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

La columna vertebral tiene 32 o 33 vértebras. La vértebra es un pequeño hueso de forma irregular que consta de una porción maciza anterior, el cuerpo, y de un anillo posterior óseo, llamado anillo numeral, que circunda el agujero vertebral.

El anillo neural tiene tres prolongaciones: una hacia atrás, la apófisis espinosa, y dos hacia los lados, apófisis trasversas y cuatro carillas articulares colocadas simétricamente dos a dos: son los puntos de contacto de los anillos neurales de las vértebras superpuestas.

PORCIÓN CERVICAL: Es la zona superior. Consta de 7 vértebras, son las

menos gruesas y las que gozan de mayor movilidad. Corresponde a al zona del cuello. La 1° vértebra cervical se llama Atlas, la 2° vértebra cervical se llama Axis

Page 20: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

PORCIÓN DORSAL: Están a continuación de las vértebras cervicales. Esta

formada por 12 vértebras. Son de mayor grosor y poseen menor movilidad que las cervicales. Corresponde a la zona de la espalda.

PORCIÓN LUMBAR: Esta situada entre la región dorsal y el sacro. Está formada

por 5 vértebras. Son las más gruesas y disponen de cierta movilidad. Se hallan en la zona que corresponde al abdomen.

Page 21: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

CUERPO VERTEBRAL: una sección del cuerpo vertebral. Los cuerpos de las

vértebras están unidos por medio de cartílagos: Los discos intervertebrales y los agujeros vertebrales forman el canal raquídeo, a lo largo del cual pasa la médula espinal. Los pedículos de los anillos están atravesados por orificios llamados agujeros de conjunción, por los que salen los nervios procedentes de la médula o nervios raquídeos.

DISCO INTERVERTEBRAL: Los discos intervertebrales están formados por

unas láminas aplanadas de tejido fibrocartilaginoso. Se sitúan entre las vértebras, los huesos que forman la columna vertebral. Los discos intervertebrales ayudan a proteger la columna contra los impactos que producen algunos movimientos, como correr o saltar.

Page 22: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

EL SACRO: El sacro es la continuación hacia abajo de la columna. Por su parte

inferior se prolonga con el coxis. Lateralmente esta unido a los huesos que forman la pelvis, es decir, los huesos coxales.

Este hueso presenta dos hileras de 4 orificios cada una de ellas, dispuestas verticalmente, por donde salen los nervios sacros

EL COXIS: El coxis esta formado por 4 o 5 vértebras rudimentarias unidas entre si. Se encuentra después del hueso sacro, formando el extremo agudo del eje vertebral.

CARA ANTERIOR

Page 23: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

HUESO COXAL CARA  EXTERNA                     HUESO COXAL CARA  INTERNA

Huesos: coxales, sacro, y coxis que constituyen la parte más baja de la columna vertebral. Los huesos de la pelvis se articulan entre si de tal modo que no tienen la capacidad de movimientos. La cadera se compone de tres huesos independientes: el ilion, el isquion, o parte inferior de la cadera y el pubis, unido a cada lado con el isquion

Page 24: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

PELVIS: Es la parte inferior del tronco del cuerpo y esta formada por los siguientes

PUBIS: Su parte posterior completa la estructura de la cavidad cotiloidea. Su parte más

gruesa es el cuerpo, de donde sale una prolongación, la rama pubiana, que se une al hueso isquion. Las ramas del isquion y del pubis, al unirse entre si, delimitan un gran orificio, el orificio obturador, que se halla ocluido por una membrana de tipo fibroso denominada membrana obturatriz.

ISQUION: Su porción superior es gruesa y forma de la cavidad cotiloidea. La parte

inferior, en forma de prolongación ósea curvada o rama isquiática, se continúa con la rama descendente del pubis.

ÍLEON: Es un hueso plano. Su parte inferior contribuye a formar la zona superior de la

cavidad cotiloidea. Su cara interna es lisa y está en relación con los órganos intraabdominales. Su cara externa es más rugosa y en ella se insertan varios músculos de notable potencia. Su parte superior e interna se une con el sacro.

Page 25: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Los huesos de las extremidades inferiores están unidos entre sí y con el cuerpo por las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo.

VISTA ANTERIORVISTA POSTERIOR

Page 26: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

FÉMUR: Forma parte del esqueleto del muslo. Es un hueso largo, el de mayor longitud

de todo el organismo. Está formado por una porción tubular central (diáfisis) y dos extremos. Su parte superior se articula con el hueso coxal, introduciéndose su cabeza en la cavidad cotiloidea, su parte inferior se articula con la tibia, el peroné y la rotula.

ROTULA: La rotula es un hueso corto, redondeado, algo aplanado (en visión de perfil)

que forma parte de la articulación de la rodilla. Se halla en el espesor del tendón rotuliano. El tendón rotuliano se dirige desde los músculos cuádriceps hasta la cara anterior de la epífisis superior de la tibia; este músculo permite la extensión de la pierna.

TIBIA: hueso principal de la pierna. Es un hueso largo y resistente que forma, junto con

el peroné, el esqueleto de la pierna. Soporta la mayor parte del peso corporal. Por su extremo superior se articula con el fémur; por el extremo inferior lo hace con los huesos del tobillo (astrágalo) y lateralmente con el peroné.

PERONÉ: El peroné es un hueso largo. Su importancia es menor que la de la tibia, al

igual que su grosor y su resistencia. La epífisis superior, la cabeza, se articula lateralmente con la epífisis superior de la tibia. La epífisis inferior forma parte de la articulación del tobillo, (también llamada tibioperoneoastragalina). Entre la tibia y el peroné se extiende la membrana interósea.

CÓNDILO: Eminencia redondeada en la extremidad de un hueso, que forma

articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso.

Page 27: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

HUESOS DEL PIE

HUESOS DEL PIE: El pie tiene siete huesos cortos y diecinueve huesos largos.

EL ASTRÁGALO: El astrágalo se articula con la tibia y el peroné. La cara superior

del cuerpo articula con la tibia y el peroné formando el tobillo. La cara inferior del cuerpo constituye la articulación subastragalina con el calcáneo.

EL CALCÁNEO: Calcáneo, uno de los siete huesos del tarso del pie. Es el hueso de

mayor tamaño de todo el pie y también el más robusto; constituye el talón.

Page 28: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES:

La extremidad superior esta formada por el brazo, el antebrazo y la mano. Estas partes están unidas entre si y al cuerpo por las articulaciones de la muñeca, el codo y el hombro.

Los huesos que integran la extremidad superior son: el húmero, el cúbito, el radio y los huesos de la muñeca y de la mano.

En la parte superior del tórax, junto al hombro, se hallan el omóplato y la clavícula.

Page 29: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

CLAVÍCULA: Hueso más superior y anterior de la caja torácica que forma el borde anterior de la cintura escapular.

Alargada y plana, en forma de S, articula por su extremo interno con el manubrio del esternón y por su extremo externo con el acromion del omóplato (articulación acromio-clavicular).

OMÓPLATO O ESCÁPULA: Es la pieza más importante del cinturón escapular, es un hueso par, plano y situado en la parte posterior y superior del tórax. Por arriba se eleva hasta el primer espacio intercostal; por abajo, su ángulo inferior baja a menudo hasta la octava costilla; por dentro, su borde interno está ligeramente separado de la espina dorsal. Tiene dos prolongaciones: la espina de la escápala, en su cara superior, y la apófisis coracoides, en su borde superior.

HÚMERO: Es un hueso largo que constituye la base del brazo. Tiene una diáfisis (porción central) y dos epífisis o extremos de mayor grosor.

La epífisis superior corresponde a la cabeza del humero. La epífisis inferior tiene dos superficies articulares para los huesos del antebrazo. El cóndilo se articula con el radio, y la tróclea, con el cúbito.

CÚBITO: Es un hueso largo. Junto con el radio, forma la estructura ósea del antebrazo. Su epífisis superior se articula con la epitróclea humeral adoptando la forma inversa de la tróclea, con una característica forma de gancho. Esta articulación permite efectuar los movimientos de flexión y extensión.

RADIO: Es uno de los huesos del antebrazo. Se dispone paralelamente al cúbito.  Se articula con el cóndilo humeral con su cabeza (epífisis proximal<9. la cual presenta una concavidad para alojarlo, Su epífisis distal es más gruesa.

Es una de las zonas óseas que fácilmente se fractura.

Page 30: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

HUESOS DE LA MUÑECA: La muñeca esta formada por ocho huesos cortos

(los huesos carpianos), que se encuentran dispuestos en dos hileras  de cuatro. La hilera superior se articula con la epífisis inferior del cubito y del radio mientras que la hilera inferior lo hace con los huesos de la mano.

Los huesos de la fila proximal son, de fuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme

Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

Page 31: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

HUESOS DE LA MANO: La mano está compuesta de muchos huesos, músculos

y ligamentos diferentes que permiten gran cantidad de movimientos.

Huesos carpianos - los ocho huesos que forman la muñeca. Los huesos carpianos

están conectados a dos huesos del brazo: el cúbito y el radio.

Huesos metacarpianos - los cinco huesos que componen la parte media de la

mano.

Falanges - los 14 huesos que se encuentran en los dedos de cada mano y también en los

dedos de cada pie. Cada dedo tiene tres falanges (distal, media y proximal); el pulgar tiene sólo dos.

DEDOS: Nombre de los cinco dedos de fuera a dentro, con la palma hacia arriba:

Pulgar, también conocido como "dedo gordo".

Índice

Corazón, también conocido como "dedo medio", "mayor" o "cordial".

Anular

Meñique, también conocido como "dedo pequeño".

Page 32: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS:

 El hueso esta formado por dos materias diferentes: la sustancia ósea y la medula ósea.

Sustancia ósea: Es la dura del hueso. En ella abunda el calcio. Puede adoptar dos formas diferentes:

Hueso esponjoso o reticulado: Esta formado por una red de espículas ramificadas o trabéculas en forma de red, que limitan espacios ocupados por medula ósea. Este tipo de tejido óseo se encuentra en los extremos de los huesos largos y en el interior de los demás huesos.

Hueso compacto: Es un tejido óseo de estructura gruesa y rígida que proporciona a los huesos su dureza.

Page 33: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

El hueso compacto esta formado por unas laminillas dispuestas en forma de circunferencias concéntricas, una alrededor de la otra. Adopta la forma de un cilindro, con un conducto en su inferior llamado "de Havers". Este conjunto, se denomina osteona. Los canales de havers están interconectados y contienen los nervios y los vasos sanguíneos que abastecen las células óseas.

LOS OSTEOCITOS: Son células óseas maduras que secretan la matriz ósea dura.

Las ramificaciones largas que se extienden desde el cuerpo celular hacia canales pequeños dentro de la matriz ósea. Las ramas proveen contacto indirecto con los vasos sanguíneos que se ramifican desde los canales de Havers. El alimento y el oxígeno llegan a los osteocitos y se difunden a través de este sistema de canales pequeños.

TIPOS DE HUESOS:

Page 34: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

TIPOS DE ARTICULACIONES

La clasificación funcional de las articulaciones toma en cuenta el grado de movimiento que éstas permiten. Hay tres tipos y se clasifican como; sinartrosis (inmóviles), anfiartrosis (ligero movimiento) y diartrosis (movimiento

libre).

1.- SINARTROSIS: Son las articulaciones cuyos

fragmentos no gozan de movilidad alguna, ejemplos de estas articulaciones son; Los huesos del cráneo y de la cara.

SUTURAS: En el cráneo, los bordes de los huesos

se acoplan mutuamente formando un complejo dentado. Así quedan firmemente unidas ambas partes. A este tipo

de articulaciones se les llamasuturas.

2.- ANFIARTROSIS: Son aquellas que presenta un mínimo grado de movimiento.

Las anfiartrosis más típicas son las que se hallan entre unas

Page 35: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

ARTICULACIÓN CONDILOIDEA: Uno de los fragmentos óseos tiene

forma redondeada, esférica o elíptica. El otro fragmento óseo tiene una cavidad a modo de molde de aquel. Ejemplos: la cabeza del radio con el cóndilo humeral (codo) y la articulación de la cadera.

ARTICULACIÓN TROCLEAR: Uno de los fragmentos óseos tiene forma

de polea o tróclea. El otro fragmento óseo se amolda a su morfología. Ejemplo de esta articulación es la del húmero con el cubito.

ARTICULACIÓN ARTRODIAS: Este tipo de articulaciones se caracteriza

por tener las caras articulares prácticamente planas. Ejemplo: las articulaciones de los huesos de la muñeca o la zona del tarso.

ELEMENTOS DE LAS ARTICULACIONES: En cualquier articulación

hay otros elementos aparte de los óseos. Es preciso que una serie de elementos mantenga los huesos unidos para evitar que se alejen unos de otros y, al mismo tiempo, permitir que se ejecuten determinados movimientos. Es necesario también que una serie de estructuras permitan que los extremos óseos se deslicen con suavidad, evitando el desgaste.

Los cinco principales elementos no óseos de las articulaciones son: el cartílago articular, los meniscos, la membrana sinovial, la cápsula articular y los ligamentos.

EL CARTÍLAGO ARTICULAR: El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido

conjuntivo formado por células y fibras elásticas y resistentes. Se halla en el interior de una sustancia que tiene una consistencia semidura que proporciona, precisamente, esa

Page 36: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

consistencia y elasticidad que caracteriza al cartílago. Todas las superficies articulares están revestidas por una fina capa de cartílago hialino.

LOS MENISCOS: Los meniscos son

estructuras fibrocartilaginosas. Se hallan interpuestos entre los extremos óseos de algunas articulaciones del cuerpo. Su finalidad es que dichos extremos se adopten de una manera más perfecta y de aumentar la superficie de contacto entre los huesos. La articulación típica provista de meniscos es la rodilla

Extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricado por un fluido espeso denominado líquido sinovial producido por la membrana sinovial.

La bursitis o inflamación de las bolsas sinoviales (contienen el líquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones móviles

Page 37: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

CÁPSULA ARTICULAR: Es una membrana que envuelve toda cavidad

articular. Se inserta en los bordes de las superficies óseas articulares, y de ese modo los extremos óseos siempre se hallan próximos y ven limitados sus movimientos.

Su misión fundamental es proporcionar estabilidad a todo el conjunto de la articulación.

LIGAMENTOS: Son estructuras fibrosas, a modo de cuerdas, que se hallan junto a

las articulaciones. Gracias a ellos, los huesos permanecen debidamente unidos entre si y ven limitada la amplitud de algunos movimientos.

Las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo. hay un gran numero de articulaciones: la radio cubital inferior, la del radio con los huesos del

Page 38: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

carpo (radio carpianas), las de los huesos del carpo entre si (carpo carpianas) y las carpo metacarpianas.

ARTICULACIÓN TEMPOROMAXILAR: Esta articulación une el

hueso maxilar inferior con el hueso temporal. Gracias a ella efectuamos los movimientos de masticación. Permite el ascenso y descenso del maxilar inferior.

LAS ARTICULACIONES EN PIVOTE, que permiten sólo la rotación,

son características de las dos primeras vértebras; es además la articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro

Page 39: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

EL SISTEMA  NERVIOSO

Page 40: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

NERVIOSO

El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al

Page 41: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

ambiente externo y realizar actividades intelectuales, también recibe estímulos de todos los órganos internos.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: Sistema nervioso central, sistema nerviosos periférico, Sistema nervioso autónomo.

APARATO NERVIOSOS CENTRAL.

Está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

Page 42: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

 El cerebro es el órgano que controla la el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario

Este órgano, que pesa alrededor de 1.200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior del cráneo y que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Cada hemisferio mide de 15 a 17 cm desde la parte anterior a la posterior, y juntos miden entre 11 y 14 cm de ancho.

Debajo de la corteza cerebral, que es una capa de materia gris llena de pliegues, de unos 2 a 6 mm de espesor, se encuentra la sustancia blanca, integrada por millones de fibras nerviosas. Al centro del cráneo, la sustancia blanca de ambos hemisferios se une formando una estructura similar a una cuerda: el cuerpo calloso, que es el más grande de varios haces de fibras nerviosas, llamados comisuras, que conectan zonas específicas de los dos hemisferios.

Ambas porciones cerebrales están separadas por la cisura de Rolando. En la parte anterior

de esta hendidura, que separa longitudinalmente ambos hemisferios, se encuentra la zona que controla la actividad motora, mientras que en su parte posterior se ubica el control sensitivo.

Page 43: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

CEREBRO:

El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal.

El surco longitudinal (cisura de Rolando) y otro lateral, llamado cisura de Silvio, separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes (que reciben los nombres de los huesos craneales que los protegen): son los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.

La detección e interpretación de imágenes visuales está localizada en el lóbulo occipital; la percepción auditiva se encuentra en el temporal, lóbulo donde también se ubica el olfato, el equilibrio y la memoria; en el lóbulo parietal se sitúan el gusto y la percepción del tacto (temperatura, presión y dolor); y en el lóbulo frontal se centra el habla, la elaboración del pensamiento, las emociones y los movimientos.

En el interior del cerebro hay cuatro cavidades intercomunicadas, llamadas ventrículos, conectadas con otra cavidad larga y delgada que se dirige hacia abajo por el centro de la médula espinal. Dentro de estos huecos fluye el líquido incoloro denominado cefalorraquídeo o cerebroespinal producido en los ventrículos, y que se renueva cuatro a cinco veces durante el día.

Este medio acuoso, rico en proteínas y glucosa, aporta energía para el funcionamiento de las neuronas y los linfocitos. Estos últimos nos protegen de las infecciones. En otras palabras, al circular a su alrededor, este fluido protege y alimenta a todas las estructuras que conforman el sistema nervioso.

Page 44: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

MENINGES

El sistema nervioso central esta rodeado por membranas protectoras llamadas meninges. Hay tres capas de meninges alrededor del encéfalo y de la médula espinal. El espacio entre la segunda y la tercera capa esta lleno del fluido cerebroespinal es como un cojín liquido que protege contra los daños al sistema nervioso central y que fluye alrededor del encéfalo y de la médula espinal.

Son tres de fuera hacia dentro:

Duramadre, esta en contacto con el hueso.

Aracnoides o meninge intermedia. Entre la aracnoides y la piamadre se forma el espacio subaracnoideo, por el cual circula el liquido cefalorraquídeo.

Piamadre, es la meninge que recubre directamente el sistema nervioso central, encéfalo y médula; se adapta a todas sus entradas y salidas.

Page 45: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

LAS CÉLULAS NERVIOSAS Y LOS NERVIOS.

Las células especializadas del sistema nervioso se llaman neuronas. Las neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Las neuronas se relacionan con otras neuronas a través de su axón y de sus dendritas. Con estas conexiones crean y propagan los estímulos eléctricos que posteriormente se transforman en acciones concretas.

Esta formada por tres partes:

Dendritas, son proyecciones de las neuronas que llevan impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular.

Cuerpo celular, que tiene un núcleo y unas granulaciones, su tamaño es variable.

Axón: El axón es la extensión de la neurona que lleva los impulsos desde la neurona hacia afuera del cuerpo celular. Algunos axones miden más de 1 m de largo; El axón termina en varias estructuras pequeñas

llamadas terminales del axón.   Los axones de algunas neuronas están cubiertos por una capa de un material llamado mielina. Un tipo de célula llamada célula de schwann se enrolla muchas veces alrededor del axón. Numerosas células de schwann cubren el axón a lo largo, formando la capa de mielina. Las dendritas largas de algunas neuronas pueden tener también capa de mielina. la cubierta de mielina sirve para aislar los axones y evitar que los impulsos en uno de ellos interfieran con los de los otros.

Page 46: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

    Los axones y las dendritas con cubierta de mielina conducen los impulsos mucho mas rápidamente que los axones descubiertos.

   En el sistema nervioso periférico, los axones y las dendritas se agrupan en haces llamados nervios.

El Encéfalo

Es una extensa prolongación de la médula espinal que comprende una serie de zonas de vital importancia y extrema complejidad. Le corresponde las funciones especializadas: percepción, memoria, los movimientos voluntarios y otras  muchas más funciones básicas, como respirar o pasar alimentos.

                           

Bulbo raquideo: parte que le sigue a la médula y a  partir de agrupaciones de nervios que forman sus paredes  se comunica con las  zonas superiores del cerebro. Ejerce una  función  refleja sobre la respiración, ritmo cardíaco y  deglución.

Cerebelo: Se encuentra apoyada sobre el bulbo y está relacionada con la actividad muscular, la  coordinación de los  movimientos  de las principales partes del cuerpo y el mantenimiento postural.

Page 47: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Protuberancia o Puente. Se halla por debajo del bulbo e interviene en  la propagación de los impulsos de uno u otro  hemisferio ejerciendo así  una actividad coordinadora de los  movimientos musculares de ambas partes del cuerpo. Las ondas lentas del encefalograma características de la fase  de sueño profundo también están controladas por ese centro.

Tálamo: Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente. Del tálamo nacen otras vías que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros. El tálamo propaga los impulsos y quizá los integra. Además, en el nivel talámico se hacen conscientes los estímulos dolorosos. Está formado por distintos núcleos de células nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores.

Hipotálamo: Está situado debajo del tálamo, es el centro donde se regula la actividad del "sistema endocrino" y otros procesos necesarios para las funciones vitales como el metabolismo, control de la temperatura, sed  y algunas emociones como rabia y placer. La sensación de hambre y necesidad de ingerir alimento es otra de las actividades llevadas a cabo por este centro.

MEDULA ESPINAL

Page 48: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

LA MÉDULA ESPINAL:

    La médula espinal es un cordón de tejido nervioso localizado dentro de la columna vertebral  la materia blanca de la medula espinal consta mayormente, de axones mielinizados  que llevan o traen impulsos del cerebro. La materia gris contiene cuerpos celulares. Es una región donde ocurren muchos contactos entre las neuronas.

    Existen 31 pares de nervios espinales que salen entre los huesos de la columna vertebral y se conectan con todo el cuerpo. Los nervios espinales se conectan con la médula espinal por medio de dos raíces: (1) la raíz dorsal de cada nervio espinal la cual contiene neuronas sensoriales y (2) la raíz ventral de cada nervio espinal, la cual contiene neuronas motoras. Las neuronas sensoriales son neuronas que llevan impulsos desde los receptores hasta el sistema nervioso central. Las neuronas motoras llevan los impulsos desde el sistema nervioso central hasta los efectores.

Page 49: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

    Dentro de la materia gris de la médula espinal hay unas neuronas de asociación. Las neuronas de asociación, también llamadas ínterneuronas, están dentro del sistema nervioso central y sirve de conexión entre otras neuronas.

La raíz dorsal de los nervios espinales contiene el ganglio de la raíz dorsal. Un ganglio es una masa de cuerpos celulares de neuronas que se encuentran fuera del encéfalo o de la médula espinal. El ganglio de la raíz dorsal contiene los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales. Las dendritas de estas neuronas sensoriales pueden llegar a lugares tan distantes como la piel de los dedos. Los axones de estas neuronas sensoriales pasan desde el ganglio de la raíz dorsal hasta la materia gris de la médula espinal.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Este sistema nervioso periférico consiste en los nervios que conectan el sistema nervioso central con las otras partes del cuerpo. Incluye muchos ganglios (unas agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces), los 31 pares de nervios espinales y los 12 pares de nervios craneales, Cada nervio craneal entra al encéfalo directamente, se compone, en su totalidad, de neuronas sensoriales y motoras además maneja algunas actividades automáticamente, sin que participe el encéfalo, estas actividades son los actos reflejos ejemplo. el levantar un pie como respuesta cuando se pisa un objeto puntiagudo es un acto reflejo.  El encéfalo esta consiente de esta acción, pero no causa ni controla la acción al levantar el pie. El trayecto del SNP para los impulsos en una respuesta automática se llama acto reflejo. Los receptores para el tacto son las dendritas de las neuronas sensoriales bajo la superficie de la piel.

El golpear la rodilla actúa como un  estimulo para la neurona sensorial. El cuerpo celular de la neurona sensorial esta en el ganglio de la raíz dorsal. Su axón termina en la matera gris de la médula espinal. Después el impulso viaja por una neurona de asociación de la materia gris. El espacio que tiene que atravesar un impulso para ir de una neurona a la próxima se llama un espacio sináptico o sinapsis.

Page 50: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

La neurona de asociación lleva el impulso a una sinapsis con una neurona motora. El axón de la neurona motora sale del cordón vertebral y llega a un músculo en

la pierna. El arco reflejo se completa cuando el impulso causa que el músculo se contraiga y la pierna se levante.

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

    Sistema nervioso autónomo es aquella porción del sistema nervioso periférico que provee control involuntario a los órganos internos. El control de órganos como el corazón y los pulmones ocurre independientemente del pensamiento. El sistema nervioso autónomo tiene dos subdivisiones:

(1) el sistema nervioso parasimpático, que controla los órganos internos durante condiciones rutinarias

(2) el sistema nervioso simpático, que controla los órganos internos cuando hay situaciones de tensión y aumento en la actividad. La mayoría de los órganos internos hacen contacto con axones de ambos sistemas el simpático y el parasimpático. Generalmente, estos sistemas tienen efectos opuestos en un órgano dado. Por ejemplo, durante condiciones de rutina, los impulsos transportados por las neuronas motoras del sistema nervioso parasimpático actúan para reducir los latidos del corazón. Durante el ejercicio fuerte o durante una situación de tensión, como un golpe, el sistema simpático asume el control.

Page 51: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

APARATO CIRCULATORIO

Page 52: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

La sangre, el corazón y los vasos sanguíneos componen el sistema circulatorio. En su sentido más amplio, el aparato circulatorio se compone del aparato sanguíneo y del aparato linfático.

EL APARATO SANGUÍNEO

Page 53: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Comprende un órgano receptor y propulsor de la sangre: el corazón, y todo un complejo de arterias y venas unidas por capilares.

CORAZÓN. El corazón es el órgano propulsor de la sangre; imprime a su líquido su movimiento continuo a través del cuerpo. 

Es un órgano hueco, muscular, que en el adulto pesa unos 255 gramos.

Esta situado en la parte media del pecho, algo inclinado a la izquierda, entre las dos pleuras y envuelto por el pericardio.

El corazón esta aplanado en dos caras; una es convexa, hacia arriba y a la derecha; la otra es cóncava y se encuentra abajo y a la izquierda.  Está dividido por dos surcos circulares.

El surco trasversal es el más profundo y divide el corazón en dos porciones de las cuales la que ocupa la parte superior constituye las aurículas y la otra los ventrículos. 

El surco longitudinal divide este órgano en corazón derecho y corazón izquierdo, de suerte que comprende cuatro partes: dos ventrículos y dos aurículas.

Las dos partes que constituyen el corazón derecho se comunican entre sí por el orificio aurícula ventricular; de igual modo, la aurícula izquierda comunica con el ventrículo izquierdo; pero las aurículas no comunican entre sí y lo mismo sucede con los ventrículos.

Los orificios de comunicación están cerrados por unas válvulas que se llaman: la del corazón derecho, válvula tricúspide y la del corazón izquierdo, válvula mitral.

Page 54: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

La pared de que están rodeadas las aurículas es mucho más blanda que la de los ventrículos y, sobre todo, que la del ventrículo izquierdo.

Las aurículas presentan, en su parte superior, una pequeña prolongación llamada apéndice auricular o seno. Al seno de la aurícula derecha afluyen la vena cava superior; y la vena cava inferior; en el de la aurícula izquierda se encuentra los orificios de las venas pulmonares derechas e izquierdas.

La arteria pulmonar desemboca en el ventrículo derecho; la arteria aorta en el ventrículo izquierdo.  Cada una de esas arterias está provista de tres válvulas llamadas sigmoideas o semilunares, destinadas a cerrar la abertura de esos vasos.

La pared del corazón del hombre está constituida por tres túnicas:

El pericardio, membrana serosa que está en relación con las pleuras de los pulmones.

El miocardio, formado de fibras musculares.

El endocardio, membrana conjuntiva delgada que forma la capa interna del corazón. 

ANATOMÍA DE LAS ARTERIAS, LAS VENAS Y LOS VASOS CAPILARES.

a) Arterias. 

Las arterias son vasos que parten del corazón, destinados a transportar la sangre desde el corazón hasta los pulmones o a los diversos órganos del cuerpo .Están compuestas por tres túnicas: 

Una túnica fibrocelulósica, rica en capilares y fibras elásticas.

Una túnica elástica, constituida por fibras amarillentas dispuestas en redes y en haces.

Una túnica interna, formada por un endotelio que descansa sobre una delgada membrana elástica. La primera circulación parte del ventrículo derecho, y lleva a los pulmones sangre cargada de gas carbónico. 

La segunda, que parte del ventrículo izquierdo, lleva a los órganos sangre oxigenada. Sus puntos de partida son: uno, la arteria pulmonar, otro la arteria aorta. 

La arteria pulmonar forma una horquilla con dos ramificaciones, cada una de las cuales se dirige hacia el pulmón.  Entre las dos ramificaciones de la arteria pulmonar, la aorta se encorva formando un cayado. Desde allí desciende a lo largo de la columna vertebral (aorta

Page 55: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

descendente) y emite ramificaciones que llevan la sangre a todas partes del cuerpo. Del cayado de la aorta también parten otras ramas que llevan la sangre a la parte superior del cuerpo.  Estas ramificaciones de la aorta son: 

Las arterias subclavias, las arterias carótidas, que irrigan  los miembros superiores y la cabeza y dan lugar a las arterias vertebrales, humerales, radiales, cubitales, pulmonares.

Las arterias bronquiales, las arterias esofágicas, las arterias intercostales, que nutren los bronquios, el esófago y los órganos de la cavidad torácida y de la cavidad abdominal.

Las arterias diafragmáticas y el tronco celíaco que le da nacimiento a las arterias hepática, coronaria estomáquica, esplénica

Las arterias mesentéricas, las arterias renales, que irrigan el intestino y los riñones.

Las arterias ilíacas una de cuyas ramas sirve al bacinete y la otra produce las arterias femorales, poplíteas, tibiales, peroneas, pedeas.

b)  Las venas

La pared de las vena consta de cuatro túnicas: una la túnica interna muy delgada y parecida a la de las arterias; una túnica de fibras longitudinales compuesta de tejido elástico; una túnica de fibras circulares que comprende elementos elásticos; una túnica adventicia poco gruesa.

Las venas están provistas de un gran número de pliegues que forman las válvulas, cuyo borde se dirige del lado del corazón; la función de estas es, en caso de trastornos circulatorios, cerrarse por aflujo de la sangre que tiende a marchar en sentido contrario. Las venas devuelven la sangre al corazón. 

Parte de las venas, órganos muy finos, derraman se contenido en la vena coronaria y en las venas cavas; las demás, las de la región abdominal, se derraman en la vena porta. 

Las venas son: las cuatro venas pulmonares; 

La vena coronaria que recoge la sangre de las paredes del corazón;

La vena cava superior, que recibe a las venas subclavias (junto con las venas yugulares);

La vena cava inferior, que sube hacia el diafragma, lo atraviesa y lo pone en comunicación con las venas ilíacas, renales y suprahépaticas.

La vena porta, llamada vena portahépatica, une une al hígado de las venas esplénica, gástrica e intestinales.

Page 56: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

c)   Capilares. 

Son vasos sumamente delgados que se ramifican en una red

tan sumamente apretada que no hay un punto del cuerpo donde un pinchazo no haga brotar sangre. Se dividen las arterias y que

penetran por todos los órganos del cuerpo al unirse de nuevo forman las vena

FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO:

Este aparato cumple funciones dobles: asegura la irrigación de los tejidos por la sangre que transporta y, por tanto participa en los intercambios gaseosos y nutritivos necesarios al organismo. También cumple un papel defensivo. 

Page 57: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

APARATO LINFÁTICO

La Circulación

La función y la composición de la sangre.

La sangre viaja por unos tubos llamados vasos sanguíneos. El corazón bombea la sangre por los vasos sanguíneos. Una de las funciones de la sangre es llevar materiales hacia y desde las diferentes partes del cuerpo.                  

La sangre, el corazón y los vasos sanguíneos componen el sistema circulatorio. 

Las principales funciones de la sangre son: La sangre transporta oxígeno a las células y lleva productos y desechos a los pulmones y a los riñones, en donde se eliminan. La sangre transporta nutrientes disueltos desde el sistema digestivo hacia otras partes del cuerpo. Transporta materiales, como el calcio, desde las áreas de almacenamiento hasta los lugares donde se van a utilizar. El calcio se almacena en los huesos, pero se utiliza en los músculos y en otros órganos.

Page 58: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

La sangre también transfiere calor al cuerpo. El calor se produce en los músculos. La sangre lleva este calor a las partes mas frías del cuerpo. La sangre es el medio por el cual las hormonas o las sustancias químicas que tienen funciones especiales pasan de un órgano a otro. Finalmente, la sangre esta relacionada con las defensas del cuerpo contra las enfermedades infecciosas.

Mas de la mitad de la sangre, es un fluido llamado plasma. El plasma, la parte líquida de la sangre, es, mayormente, agua, pero contiene también muchas sustancias disueltas: proteínas, enzimas, material nutritivo simple, productos de desecho y otras sustancias químicas. El pH de la sangre es constante, aproximadamente de 7.4, esto ayuda a mantener un ambiente un ambiente estable para las células del cuerpo.

Menos de la mitad de la sangre consiste de células y fragmentos de células. Los glóbulos rojos transportan oxigeno y bióxido de carbono. Los glóbulos blancos ayudan a defender el cuerpo contra las infecciones. En la sangre también encontramos fragmentos de células llamadas plaquetas, que tienen relación con la coagulación sanguínea.

Los glóbulos rojos, llamados también rocitos, son las células más numerosas en la sangre. Cada litro de sangre contiene de 4.5 a 6 billones de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxigeno a las células de todo el cuerpo. El componente principal de los glóbulos rojos es un pigmento rojo conocido como hemoglobina.

Los glóbulos blancos son más grandes y menos numerosos que los glóbulos rojos. El diámetro de los glóbulos blancos varia entre 10 y 20 µ m. La sangre solo contiene un glóbulo blanco por cada 700 glóbulos rojos. Los glóbulos blancos también llamados leucocitos, contienen núcleo y otros organelos. Los glóbulos blancos pueden circularen la sangre durante varias semanas antes de salir de esta y entrar a otros tejidos. Algunos glóbulos blancos pueden vivir durante muchos años en los tejidos.

Hay tres tipos de glóbulos blancos: granulocitos, monocitos y linfocitos.  

Un granulocito es un tipo de glóbulo blanco al que se le da ese nombre por los muchos gránulos que hay en su citoplasma. Este tipo de glóbulo blanco  puede identificarse por la forma irregular de su núcleo. Los granulocitos son los glóbulos blancos más abundantes. Los granulocitos son fagocitos activos o células que son atraídas hacia las bacterias y otras sustancias extrañas, destruyendo los fagocitos.

El monocito, el segundo tipo de glóbulo blanco, se identifica por su núcleo grande y los pocos gránulos en su citoplasma. Los monocitos también son fagocitos. Son mas lentos que los granulocitos al responder a la presencia de bacterias; sin embargo, pueden destruir

Page 59: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

muchas bacterias que los granulocitos. Los monocitos pueden salir de los vasos sanguíneos y vivir en otros tejidos. Un monocito que se encuentra fuera de la sangre puede cambiar a un tipo de célula llamada macrófago.

El linfocito es el tercer tipo de glóbulo blanco.  Un linfocito se identifica por la poca cantidad de citoplasma claro, que relativamente  tiene. Cuando las bacterias u otras sustancias extrañas entran al cuerpo, los glóbulos blancos son atraídos  hacia el lugar donde están las bacterias. Los granulocitos y los macrófagos atacan la materia extraña y los linfocitos comienzan a formar anticuerpos. Después de algún tiempo, se forma pus en el lugar de la infección. El pus es una mezcla de glóbulos blancos, bacterias muertas y restos de células muertas.

Los granulocitos y los monocitos se producen en la medula ósea. Los  linfocitos, sin embargo, se forman en varios lugares del cuerpo. A pesar de que los glóbulos blancos viajan por el sistema circulatorio, también pueden funcionar en otros tejidos. Muchos glóbulos blancos viven bajo la piel y alrededor del sistema digestivo y de los pulmones.

Las plaquetas.  Cuando se hiere la piel, la sangre fluye un rato y luego se detiene. ¿Qué hace que el flujo de sangre se detenga? La abertura se sella con un coagulo. Un coagulo sanguíneo es una masa enredada de fibras de proteínas con plaquetas y glóbulos rojos atrapados. La formación de un coagulo sanguíneo se conoce comocoagulación, un proceso  un proceso mediante el cual parte de la sangre se vuelve semisólida.

Muchas sustancias en la sangre ayudan a formar el coagulo. Una de ellas son las plaquetas, llamadas tambiéntrombocitos. Las plaquetas son fragmentos celulares liberados a la sangre por células en la medula ósea. En el centro de cada plaqueta hay algunos gránulos, varias sustancias, incluyendo el ADP, se almacena en los gránulos.

La fibrina, una proteína en forma de hilos, tiene una función esencial en la coagulación. El coagulo que sella un vaso sanguíneo roto esta formado por plaquetas células sanguíneas y fibrina.

Las enzimas que se liberan de las paredes de los vasos sanguíneos rotos controlan las reacciones que producen la fibrina. Estas reacciones son las siguientes:

                   TROMBOPLASTINA (enzima de las células dañadas)  

                          ↓    

       PROTROMBINA ------------------------→ TROMBINA (enzima activa)

       (enzima inactiva                              |

        en el plasma)                                       ↓

Page 60: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

                                  FIBRINÓGENO -----------------------→ FIBRINA

                    (proteína del plasma)

Cuando se daña un vaso sanguíneo, las plaquetas que están cerca se estimulan para que liberen el ADP que tienen almacenado. Las sustancias químicas liberadas por las células rotas, probablemente, estimulan esta respuesta. El ADP hace que las plaquetas se vuelvan pegajosas, y se peguen una a la otra y a los bordes rotos del vaso sanguíneo. La sangre fluye trae las plaquetas hasta la herida. Las plaquetas continúan pegándose una a otra, haciendo que la herida en el vaso sanguíneo se llene. Al mismo tiempo, se empieza a formar la fibrina. Los hilos duros de la fibrina mantienen unido el coagulo. La herida se sella con un tapón formado por fibrina, plaquetas y glóbulos rojos atrapados. A medida que pasa el tiempo, los hilos de fibrina se encogen y unen los extremos de la cortadura.

ANATOMÍA.

     Este aparato comprende vasos linfáticos; éstos nacen en una red de capilares independientes de las arterias y venas.

    Todos los vasos linfáticos desembocan en dos partes del sistema venoso en las dos venas subclavias y, desde los ganglios mas próximos a esas venas, se reúnen en dos troncos principales.

Uno de esos troncos, situado en el lado izquierdo del tórax, se llama canal torácico. Comienza en la cisterna de Pecquet o depósito lumbar. 

Este depósito y este canal reciben los linfáticos del abdomen, de los miembros inferiores, del lado izquierdo del pecho y del lado correspondiente de la cabeza y el cuello; el canal desemboca en el ángulo de reunión de la vena interna izquierda subclavia y yugular.

El otro tronco, llamado gran vena linfática, recibe los linfáticos de miembro torácico derecho, del lado derecho de la cabeza, del cuello y del pecho: se abre en la vena subclavia derecha.

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos que abultan más o menos como una lenteja o una avellana; están colocados en el trayecto de los linfáticos; de color gris rosado, su consistencia es carnosa y se desmenuzan fácilmente.

Los vasos linfáticos, como las venas, están provistos de válvulas; por eso la circulación de la linfa sólo se efectúa en una dirección.      

FISIOLOGÍA

La linfa constituye el medio normal de los intercambios celulares; permite que el líquido lagunar regrese al la sangre; es la vía de absorción de las grasas por los vasos quilíferos;

Page 61: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

finalmente, también defiende al organismo contra las infecciones gracias a los glóbulos blancos que contiene (linfocitos)

APARATO RESPIRATORIO

Este aparato esta estrechamente relacionado con el aparato circulatorio sanguíneo, ambos constituyen a que se conserve la composición del medio interior de los organismos.

El aparato respiratorio comprende: la tráquea, los bronquios, los pulmones.

Las vías respiratorias anteriores a la tráquea son: fosas nasales, boca, laringe.  

TRÁQUEA.

Es el canal  cilíndrico, fibroso y cartilaginoso, continuación de la laringe por delante del esófago; desciende hasta el nivel de la segunda o tercera vértebra dorsal y allí se divide en dos ramas.

Forman la tráquea: una pared externa fibrosa que contiene un anillo cartilaginoso semicircular que la mantiene abierta (16 a 20 anillos para una longitud de 12 cm.); y una pared mucosa interna, constituida por epitelio vibrátil. 

Page 62: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

BRONQUIOS.

Los bronquios son las dos ramificaciones de la tráquea que se introduce en los pulmones por el hilo; los bronquios se subdividen en bronquiolos. Tienen la misma estructura que la tráquea, pero los anillos cartilaginosos son continuos y reducidos a placas pequeñas en los bronquiolos. Desaparecen completamente cerca de los alvéolos.

Las ramificaciones de los bronquiolos terminan en unas cavidades cerradas, alvéolos pulmonares, divididos interiormente en vesículas pulmonares (300 a 400 millones) y cuto epitelio extraordinariamente delgado.

b)  PULMONES.

Son dos, dispuestos a derecha e izquierda del pecho, encima del diafragma. La cara interna de los pulmones es cóncava; allí es donde llegan los bronquios, los vasos sanguíneos y los nervios, y donde se aloja el corazón.

El pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo dos. Los lóbulos se componen de hexágonos irregulares llamados lobulillos. En estos últimos se encuentran los alvéolos y las vesículas pulmonares.

De estructura esponjosa, los pulmones están formado por un parénquima blando y cubiertos por una membrana serosa, la pleura, cuya hoja parietal cubre la caja torácica y la hoja visceral envuelve los pulmones.

Page 63: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN

La respiración se compone de fenómenos mecánicos y cumple una función en los intercambios gaseosos al nivel de los pulmones, de las células y del tejido sanguíneo. Cuando se suspenden los fenómenos respiratorios se produce la asfixia. 

1.-  Mecanismo de la respiración.

La renovación del aire en lo pulmones se verifica gracias a los movimientos de la caja torácica. La entrada del aire se produce cuando el volumen del pecho aumenta bajo la influencia:

     1° Del descenso del diafragma.

     2° De la elevación de las costillas.

El diafragma comprime el aparato digestivo y provoca un aumento de volumen del pecho, hacia arriba.  Las costillas elevan el pecho y lo ensanchan. 

Estos movimientos constituyen unas de las fases de la respiración: la inspiración.

Los movimientos contrarios (elevación del diafragma y descenso de las costillas) provocan la espiración.

Page 64: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Durante la inspiración, los músculos se contraen, desempeñando un papel activo. Los principales músculos son: el diafragma, los dos escalenos, el serrato menor y intercostales externos. Durante la expiración, los músculos se distienden por un fenómeno pasivo (salvo en la espiración forzada como, por ejemplo, durante la tos y el estornudo).

En la inspiración corriente, se introduce en los pulmones medio litro de aire. El número de movimientos espiratorios es, aproximadamente, de 15 por minuto,

Durante ese mismo tiempo, se renuevan en los pulmones 15 litros de sangre. Los movimientos respiratorios están bajo la dependencia directa del neumogástrico, nervio que nace en el nudo vital. 

2.-  Intercambios químicos en el transcurso de la respiración.

Se efectúan al nivel de los pulmones y de las células del cuerpo.

En los pulmones.- El oxígeno contenido en el aire aspirado se fija en los hematíes (oxihemoglobina), y estos últimos, cargados de carbohemoglobina, abandonan su gas carbónico, que es expulsado al exterior.

A través del delgado epitelio de las vesículas pulmonares se verifican los intercambios gaseosos entre la capa sanguínea que los cubre el aire que contienen. 

El volumen del gas carbónico expulsado, en razón del volumen de oxigeno absorbido, o cociente respiratorio, depende de la fuente alimenticia; por lo general, es inferior a la unidad. 

b)  En la células.- Los fenómenos que se producen son inversos: el gas carbónico que resulta de la combustión lenta de los alimentos pasa a la sangre al mismo tiempo que los hematíes ceden su oxigeno para asegurar nuevas combustiones.

Page 65: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anexas.

TUBO DIGESTIVO

Lo constituyen: La cavidad bucal, el esófago, el estomago, el intestino delgado, y el intestino grueso.

a)  Cavidad bucal o boca. - La boca es una cavidad limitada por las mejillas, los dientes y los labios, por la bóveda, del paladar, por el velo del paladar y por la lengua. Está tapizada por una mucosa, continuación de la epidermis de la piel. Esta mucosa contiene glándulas pequeñas.

  La lengua es un músculo cuyo papel consiste en formar el bolo alimenticio, imprimiendo los movimientos necesarios a los alimentos introducidos en la boca, y mezclándolos con la saliva.

   Los dientes están sujetos a

Page 66: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

APARATO EXCRETOR

El aparato excretor asegura la selección y el transporte de las sustancias tóxicas para el organismo que aparezcan en la sangre. 

Se compone de dos órganos, que son las fuentes de excreción: riñones; dos conductos; los uréteres, y un órgano impar, que sirve de deposito a la orina: la vejiga. Esta ultima se comunica con el exterior por el canal de la uretra. 

Cada uno de los riñones tiene en su parte superior, una glándula endocrina: la cápsula suprarrenal; además los riñones se encuentran irrigados por múltiples vasos sanguíneos; los que transportan la sangre oxigenada salen de las dos arterias renalesque proceden de la aorta, y los que conducen la sangre cargada de gas carbónico confluyen hacia las dos venas renales que, a su vez, desembocan en la vena cava inferior.

Page 67: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

1.-   ESTRUCTURA DE LOS RIÑONES.

Los riñones están situados a ambos lados de las vértebras lumbares, encima del peritoneo, dentro de una espesa capa de grasa. Cada uno de los riñones tiene forma de habichuela, presentando en su lado interno una depresión, el hilio, por la cual penetran y salen los vasos sanguíneos y donde nace el uréter.

De afuera  hacia adentro, el riñón presenta tres regiones; una membrana protectora, fibrosa y resistente; una sustancia granulosa contenida en la zona cortical; una sustancia interna constituida por tubos pequeños que contienen la orina extraída de la sangre, y que se encuentran dentro de la zona medular, 

Los tubos de esta región, reunidos, en ases llamados pirámides de Malpighi, se vacían por el vértice de cada pirámide dentro de un depósito, el bacinete, cuyo contenido se vierte en la vejiga por el uréter.

2.-  TUBOS URINÍFEROS.

Cada uno de estos tubos nace en la zona cortical en lo que se llama la cápsula de Bowman y que rodea un ovillo de capilares.  Continua formando un canal sinuoso, el tubo de ferrein, y luego un tubo en forma de U que penetra en la capa medular; después, formando una nueva curva final, llamada tubo de Bellini, desemboca en el vértice de una pirámide de Malpighi tras haberse unido a varios tubos vecinos.

De una arteria en forma de arco, procedente de la arteria renal, sale un vaso aferente que se dirige asía la cápsula de Bowman; de esta sale un vaso eferente que va a anastomosarse con capilares al nivel del tubo en U (asa de Henlé); finalmente, un último vaso desemboca en una vena en arco, y la sangre se dirige hacia la vena renal.

Los riñones eliminan la orina; estudiaríamos primeramente el mecanismo de la eliminación y después la composición del producto expulsado. 

 1.- Mecanismo de la secreción de la orina.

Hay sustancias que sólo pasan a la orina cuando se encuentran dentro de la sangre en cantidad excesiva; son sustancias que normalmente resultan útiles al organismo, por ejemplo la glucosa. Otras son eliminadas, sea cual fuere su concentración en la sangre: son productos tóxicos, en particular la urea. Las principales sustancias sólo pasan a la orina cuando han excedido un grado máximo; las segundas, que son desechos, son sustancias para las que no existe grado mínimo.

El riñón no es, pues, simplemente un litro, ya que ciertos productos pueden permanecer dentro de la sangre que lo riega.

Page 68: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Para explicar el

funcionamiento de los riñones, se basa uno en dos teorías:

Page 69: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

     

La teoría de Bowman: supone que hay una filtración glomerular de los elementos minerales y secreción tubular de las sustancias orgánicas (urea).La teoría de Ludwing: supone que hay filtración glomerular de las sustancias cristalizables y resorción tubular de las sustancias orgánicas (por ejemplo la glucosa).    

La secreción renal depende de nervios vasomotores; los riñones eliminan diariamente de 1,200 a 1,500 gramos de orina.

EL SISTEMA ENDOCRINO,

Son un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas

Page 70: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

El sistema endocrino consiste en varias glándulas que se agregan sustancias químicas, llamadas hormonas, en el flujo sanguíneo. Las hormonas influyen y regulan diversas actividades como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo mental  y el comportamiento emocional. Una de las mas importantes glándulas endocrinas es la hipófisis, una glándula del tamaño de un guisante localizada en la base del cerebro. La  hipófisis actúa como una

Page 71: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

glándula controladora maestra, segregando una serie de hormonas que activan otras glándulas.

Las glándulas tiroides, localizada en el cuello, segrega la hormona tiroxina. La tiroxina aumenta el metabolismo corporal, el ritmo al que los alimentos son descompuestos y transformados en calor y energía. Una cantidad excesivamente baja de tiroxina en la sangre produce letargo y fatiga, mientras que una cantidad excesivamente elevada provoca hiperactividad, nerviosismo y perdida de peso.

Localizadas en el cuello, detrás de la glándula tiroides, hay cuatro glándulas del tamaño de un guisante, llamadas paratiroides. Estas glándulas segregan una hormona que regula la concertación de calcio y de fósforo para que los huesos se mantengan en buen estado. La parathormona también influye en la concentración muscular y en la conducción de los impulsos nerviosos.

 Las glándulas suprarrenales son dos glándulas pequeñas, localizadas por encima de los riñones. Están compuestas de una zona interna, llamada médula, y una parte externa, conocida como corteza. La médula segrega la hormona adrenalina, que prepara al cuerpo para enfrentarse a emergencias repentinas. La adrenalina acelera el ritmo cardiaco, aumenta la tensión arterial, hace que la sangre se coagule más deprisa y desvía la sangre del tracto intestinal a los músculos.  En una situación de emergencia, esas funciones permiten al organismo actuar con mayor velocidad, prontitud y eficacia. La corteza segrega hormonas que controlan el nivel de sales y de agua en la sangre y colaboran en la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono.  También segrega pequeñas cantidades de hormonas sexuales masculinas o andrógenos.  De las dos partes de las glándulas suprarrenales, sólo la corteza está bajo el control de la hipófisis.Dentro del páncreas se encuentran pequeños islotes de tejido denominados islotes de Langerhans, que segregan insulina, una hormona que favorece la entrada de glucosa en las células. Cuando se produce poca insulina, los tejidos corporales no pueden utilizar o almacenar glucosa,  y se desarrolla una enfermedad conocida como diabetes mellitus.

Page 72: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

GÓNADAS

Las gónadas u órganos sexuales segregan hormonas sexuales. Las hormonas sexuales regulan el desarrollo de los órganos genitales masculinos y femeninos e impulsan el desarrollo de las características sexuales que diferencian a los hombres de las mujeres. 

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.

La gónada del hombre es el testículo. Las dos funciones de este órgano son: la producción de espermatozoides, que son los gametos masculinos, y la producción de testosterona, la hormona masculina.

    

Hay  dos testículos

Page 73: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

localizados fuera de la cavidad del cuerpo en un saco de piel llamado escroto. Los testículos se desarrollan dentro de la cavidad pélvica antes del nacimiento. Descienden hacia el escroto justo antes del nacimiento o poco después. En el escroto, la temperatura es de 1 -2°C  mas baja que la temperatura normal del cuerpo.En el hombre, la producción de espermatozoides, la espermatogénesis, reproductora. A pesar de que la edad varia, la pubertad ocurre, frecuentemente entre las edades de 9 a 16 años. Los espermatozoides se producen y maduran dentro de los testículos en unas estructuras llamadas túbulosseminíferos. Los espermatozoides se producen por meiosis. Por lo tanto, tienen la mitad de los cromosomas que se encuentran en las células del cuerpo. Los espermatozoides maduros se componen de tres partes: la cabeza, que tiene los cromosomas y otros materiales nucleares; la parte media que esta llena de mitocondrias que proveen energía, y elflagelo, que es una cola larga como un látigo que les permite nadar. Los espermatozoides tienen poco citoplasma y ningún alimento almacenado. Por lo tanto, su lapso de vida es corto, una vez que se hallan liberado.

Los testículos sirven también de glándulas endocrinas. Dentro de cada testículo, diseminadas alrededor de los túbulos seminíferos, hay unas células intersticiales que producen la hormona masculina testosterona. La testosterona es la causa de que se desarrollen las características sexuales secundarias en el hombre durante la pubertad: un tono mas bajo de voz, el aumento en el crecimiento muscular y el crecimiento del vello corporal, incluyendo la barba. A través de la etapa adulta, el nivel de la testosterona afecta la espermatogénesis.Los espermatozoides maduros pasan desde el testículo hacia el epidídimo, una serie de túbulos enroscados donde se almacenan los espermatozoides. Antes de salir del epidídimo, adquieren la habilidad para moverse.

Un tubo largo, llamado vaso deferente, conecta cada epidídimo, con la uretra, debajo de la vejiga urinaria. La uretra es un tubo dentro del pene. El pene es un órgano reproductor

Page 74: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

externo en el hombre. Además de transportar la orina desde la vejiga urinaria, la uretra del hombre transporta también los espermatozoides.Las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de cowper son glándulas que secretan el fluido seminal. El fluido seminal y  los espermatozoides forman el semen.Durante las relaciones sexuales, el semen se libera a través de la uretra del hombre y se deposita en el tracto reproductor femenino. En este momento, se liberan alrededor de 300 millones, de espermatozoides. Un solo espermatozoide fecundará el óvulo

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. 

La gónada de la mujer es el ovario. Los dos ovarios se encuentran dentro de la cavidad pélvica.   la temperatura normal del cuerpo no afecta la producción de gametos en la mujer, como ocurre en el hombre. Los ovarios producen óvulos, que son los gametos femeninos, y secretan hormonas sexuales femeninas.Cada ovario tiene muchos folículos. Un folículo es una estructura que contiene un óvulo. La ovogénesis, o la producción del óvulo, comienzan antes del nacimiento. Al nacer una niña, tiene ya todos sus óvulos. Sin embargo no están totalmente maduros. Su maduración y liberación comienza en la pubertad, usualmente, entre 9 y los 16 años.Además de producir gametos, los ovarios también producen las dos hormonas femeninas: elestrógeno y

la progesterona.  El estrógeno influye en el desarrollo de las características sexuales secundarias femeninas en la pubertad: el desarrollo del seno

Page 75: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

El ensanchamiento de la pelvis y la redistribución de la grasa del cuerpo. El estrógeno y la progesterona funcionan en el ciclo menstrual.Empezando la pubertad, la mujer libera un óvulo de uno de sus ovarios, aproximadamente, una vez al mes. La liberación de un óvulo se llama ovulación.  La menopausia es el momento en que la mujer deja de liberar óvulos. Usualmente, la menopausia ocurre entre los 40 y 50 años.Después de la ovulación, el ovulo es arrastrado hasta los oviductos o tropas de Falopio, por la acción de las células ciliadas que revisten la abertura del oviducto que es como un embudo. A pesar de que no están unidas directamente al ovario, las trompas Falopio proveen un trayecto desde el ovario hasta el útero. El útero, o matriz, es un órgano muscular fuerte donde se desarrollara el embrión, si ocurre la fecundación. El cuello es la parte inferior, o cerviz, del útero y conecta con la vagina. La vagina es un tubo muscular que recibe el semen durante la copulación y sirve como canal de nacimiento.                                                                                                                      En la mujer, el ciclo menstrual es el ciclo reproductor, controlado por las hormonas. Comprende el desarrollo periódico y la liberación de un óvulo y el desprendimiento periódico del revestimiento del útero. El ciclo menstrual tiene interacciones con el hipotálamo, la pituitaria, los ovarios y el útero. Los ciclos ocurren regularmente, entre la pubertad y la menopausia. El ciclo puede interrumpirse por el embarazo, una enfermedad u otros factores. El ciclo dura 28 días pero varia de una mujer a otra.El ciclo menstrual tiene 4 etapas: La primera etapa es la menstruación, durante la cual se elimina el revestimiento uterino. Esta etapa dura de 4 a 6 días. Durante este tiempo, se elimina sangre a través de la vagina, junto con algunas células del revestimiento uterino.Cuando termina  la menstruación, empieza la etapa folicular. La hormona estimuladora del folículo (FSH)  es la secreción de la pituitaria que causa el desarrollo de óvulo dentro de algunos folículos en un ovario. Por lo general, solo un folículo madura totalmente. A medida que los folículos crecen, secretan la hormona estrógeno. El estrógeno hace que la pared uterina se haga más gruesa. Este engrosamiento prepara al útero para recibir un óvulo fecundado. La etapa folicular dura, aproximadamente, de 9 a 10 días.La ovulación, la  liberación del óvulo del folículo, es una etapa bien corta en el ciclo. Ocurre cerca de la mitad del ciclo. En el único momento que puede ocurrir la fecundación es durante 15 a 24 horas después de la ovulación. La hormona luteinizante (LH) y el FSH son las secreciones de la pituitaria que estimulan la ovulación.Después que ocurre la ovulación, comienza la etapa del cuerpo lúteo.  La hormona luteinizante hace que el folículo se convierta en un tejido amarillo, el cuerpo lúteo, que secreta la progesterona. Esta hormona hace que el revestimiento del útero se haga mas grueso. Esta etapa dura 13 a 15 días. 

Page 76: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

 

Determinación del sexo, tipo XX-XY

En los seres humanos el sexo del recién nacido depende del tipo de espermatozoide que realice la fecundación. Si el espermatozoide que fecunda el óvulo es portador del cromosoma X el cigoto resultante dará lugar a una niña (XX) y si el espermatozoide que fecunda al óvulo es portador del cromosoma Y el cigoto dará lugar a un niño (XY). La probabilidad de que nazca un niño o una niña es exactamente la misma.

LOS SENTIDOS

SISTEMA SENSORIAL

Page 77: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores que son estructuras especializadas para recibir estímulos particulares. Hay varios tipos de receptores en el cuerpo.

Los quimiorreceptores son receptores que estimulan por sustancias químicas en el aire, el agua o el alimento. La nariz y la boca contienen quimiorreceptores.

Los mecanorreceptores son receptores que responden a las vibraciones, la presión u a otros estímulos mecánicos. La piel y los oídos contienen mecanorreceptores.

Los fotorreceptores son receptores estimulados por la luz. Los ojos contienen estos receptores. Los receptores pueden existir individualmente o pueden estar reunidos en estructuras especiales conocidas como órganos sensoriales.         

Los principales órganos sensoriales son: el gusto, el olfato, el tacto, la vista  y el oído.

1. EL GUSTO

El gusto tiene su sede al nivel de la lengua

La lengua contiene papilas gustativas que son los órganos sensoriales del gusto. Hay muchas proyecciones pequeñas en la superficie superior de la lengua. Las yemas o botones, que son microscópicas, se encuentran dentro de las papilas. Las células receptoras en la yema del gusto se abren en la superficie de la lengua por medio de un poro. Estas células son  quimiorreceptores. Las moléculas en el alimento estimulan las microvellosidades  que son proyecciones como dedos, en la superficie expuesta de las células receptoras, haciendo que se manden impulsos al cerebro.  Los impulsos son interpretados para producir la sensación del gusto.

     No todas las yemas del gusto son sensibles a las mismas moléculas. 

Page 78: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

LA FISIOLOGÍA DEL GUSTO.

La sensibilidad de la gustativa al igual que la sensibilidad olfativa, es un sentido químico, es decir, los receptores responden a unos estímulos químicos.

 Para que una sustancia pueda impresionar a los receptores gustativos, tiene que ser soluble en el  agua y en la saliva. En caso contrario, se dice que esa sustancia es insípida. Se distinguen cuatro sensaciones gustativas: dulce, salada, amarga y ácida; estas sensaciones no se perciben todas en los mismos territorios de la lengua; exista pues, sin duda, una calidad de especifico en ciertas papilas para tal o cual sensación.  

El órgano esencial del gusto es la lengua, órgano muscular voluntario relacionado también con otras funciones digestivas (masticación y deglución) y con el habla.  

Page 79: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

2. OLFATO

El olfato tiene su sede en la nariz y es encargado de detectar y procesar los olores

El epitelio olfatorio es el órgano sensorial que detecta los olores. Al igual que las yemas del gusto, el epitelio del olfatorio contiene células quimiorreceptoras. El nervio olfatorio lleva los impulsos al encéfalo. Los nervios olfatorios componen uno de los doce pares de nervios craneales. El epitelio esta cubierto con mucosidad, como todos los revestimientos nasales. Se cree que las moléculas de olor son detectadas cuando se pegan a los receptores proteicos en la superficie de los cilios de las células olfatorias.

Los sentidos del olfato y del gusto están estrechamente relacionados. Ambos comprenden estimulación de células quimiorreceptoras. Gran parte del sabor de los alimentos es realmente una combinación de sabor y olor. 

Page 80: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

El bulbo

olfatorio: los estímulos olorosos captados por las células olfativas atraviesan, gracias a unas prolongaciones que poseen estas, la base  la base del cráneo (hueso etmoides) y penetran en el llamado bulbo olfatorio, desde el cual, y a través del nervio olfatorio, se dirigen hacia la correspondiente zona cerebral, en la que reconocerán las características olorosas de los estímulos emitidos.

Fisiología del olfato

La excitación de las células olfativas es de naturaleza química lo mismo que la de los corpúsculos gustativos. Para que se pueda percibir el olor de una sustancia, es menester que esta se encuentre en estado gaseoso; se disuelve entonces en la mucosidad que las fosas nasales secretan. El nervio olfativo, transmite las sensaciones de los olores; alguna ramificaciones del nervio trigémino penetra en las vías nasales pero solo intervienen en las sensaciones generales. (táctiles y térmicas)

3. EL TACTO

El sentido del tacto se encuentra al nivel de la piel permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

Page 81: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Los mecanorreceptores que detectan tacto, presión y dolor están distribuidos a través de la piel. Los receptores para el dolor son las dendritas de las neuronas sensoriales, que se encuentran, usualmente, en la base de la epidermis de la piel. Varios tipos de receptores detectan el tacto. Un receptor de este tipo es una red de dendritas que rodea la base del folículo piloso. Los pelos se encuentran en casi todas las partes de la piel, aunque algunos son muy pequeños para verse fácilmente. Cuando el contacto con un objeto hace que se mueva el pelo, las dendritas alrededor de la base del pelo se estimulan y, entonces, envían un impulso al sistema nervioso central. La piel también contiene receptores separados para detectar el calor y el frío. Los receptores para el calor, el frío y la presión son menos abundantes en la piel que los receptores del tacto. 

LA PIEL consta de tres capas; una exterior:epidermis, y dos internas, dermis e hipodermis.

El espesor de esta región varía según el sitio estudiado, siendo más compleja y más gruesa en la planta del pie y en la palma de las manos, donde alcanza un espesor de 1,5 mm. Su epitelio es pluriestratificado (5 capas o estratos celulares) y está compuesto por láminas de keratina. Los keratinocitos son reemplazados por medio de la división (mitosis) de las células basales (regeneración). Esta capa de la piel también contiene células con pigmentos llamadas melanocitos, que son los que dan el color a la piel, células de Langerhans con funciones defensivas y células nerviosas con funciones hormonales (células de Merkel). No posee vasos sanguíneos.

DERMIS Tiene un espesor variable, que alcanza los 3 mm en la planta de los pies. Es tejido conjuntivo sobre el que descansa la epidermis y que consiste principalmente en fibras (colágenas), células de tejido conectivo (fibroblastos), fagocitos inmunológicamente activos (macrófagos) y mastocitos que median reacciones alérgicas e inflamatorias. Esta capa dérmica contiene vasos sanguíneos y linfáticos, al igual que receptores sensitivos, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas. Las glándulas sudoríparas producen una secreción

Page 82: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

acídica que actúa como una capa protectora que no permite el crecimiento bacteriano sobre la piel.

HIPODERMIS Está compuesta por tejido conjuntivo laxo, uniendo de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentes y está formada por una capa variable de tejido adiposo con una función de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la pérdida de calor y traumatismos superficiales.

 

Fisiología: Como órgano de protección, la piel ejerce una protección mecánica frente a los agentes externos, como son los traumatismos ligeros. Asimismo la piel es un órgano de protección antimicrobiana, gracias a su acidez fisiológica, que asegura una relativa esterilidad porque impide la proliferación de gérmenes patógenos en su superficie. La piel nos protege contra el frio y el sudor y desempeña un papel importante en la regulación térmica ante aumentos de temperatura.  La piel es, también un protector contra las radiaciones lumínicas y contra agentes químicos.

Hay cinco sensaciones cutáneas: el tacto, la presión, el dolor, el calor y el frío. La piel cuenta con diversos receptores nerviosos, que son capaces de detectar los diferentes estímulos sensoriales.

Page 83: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERREROUNIDADES ACADEMICAS DE ENFERMERIA 4

Taxco de Alarcon Guerrero

Licenciatura en Enfermería

Alumno: Marcos Christian Silva Jaime

MANUAL DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Page 84: Anatomia Muscular Esqueletico Finalizado

Docente:

salud,edomex.gob.mx.html.dotos/ueic/educacion/paqu_basico,ss.pdf

Primer Semestre Iguala Gro