anÁlisis infrarrojo de un aceite lubricante usado

6
ANÁLISIS INFRARROJO DE UN ACEITE LUBRICANTE USADO Un espectro infrarrojo proporcionará una huella digital del aceite hidráulico. Especialmente útil es la técnica diferencial, que compara el aceite usado con el aceite de nueva referencia. El análisis infrarrojo diferencial puede ser altamente discriminatorio, pero depende de la disponibilidad de un aceite de referencia no usado, de la misma marca y grado. Este método proporciona un medio excelente para establecer la identificación del tipo de aceite, presencia de contaminantes de fluidos (hollín, azufre, etc.), oxidación, nitración y productos de degradación de aceite. Espectroscopia por infrarrojos para el análisis del aceite y los lubricantes: Dirección y tendencias de la tecnología Las muchas ventajas de la espectroscopia por infrarrojos en aplicaciones y entornos de laboratorio. Resumen La espectroscopia por infrarrojos se ha convertido en una herramienta habitual en los análisis. Durante más de tres décadas ha sido muy aceptada para una gran variedad

Upload: daniel-oso-mendz

Post on 26-Oct-2015

364 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: ANÁLISIS INFRARROJO DE UN ACEITE LUBRICANTE USADO

ANÁLISIS INFRARROJO DE UN ACEITE LUBRICANTE USADOUn espectro infrarrojo proporcionará una huella digital del aceite hidráulico. Especialmente útil es la técnica diferencial, que compara el aceite usado con el aceite de nueva referencia. El análisis infrarrojo diferencial puede ser altamente discriminatorio, pero depende de la disponibilidad de un aceite de referencia no usado, de la misma marca y grado.

Este método proporciona un medio excelente para establecer la identificación del tipo de aceite, presencia de contaminantes de fluidos (hollín, azufre, etc.), oxidación, nitración y productos de degradación de aceite.

Espectroscopia por infrarrojos para el análisis del aceite y los lubricantes: Dirección y tendencias de la tecnología

Las muchas ventajas de la espectroscopia por infrarrojos en aplicaciones y entornos de laboratorio.

 

Resumen

La espectroscopia por infrarrojos se ha convertido en una herramienta habitual en los análisis. Durante más de tres décadas ha sido muy aceptada para una gran variedad de aplicaciones. En el laboratorio, la espectroscopia por infrarrojos de transformación Fourier (FTIR) es la tecnología a elegir, y se usa en todo el mundo para aplicaciones con aceite, casi sin excepción. Para las aplicaciones de campo, y en función de la aplicación, el enfoque de "un método para todo" del FTIR no siempre es necesario o adecuado. El uso de filtros infrarrojos ofrece una solución sencilla y potente para muchas aplicaciones. Este enfoque se presta a un análisis in-situ y también on-line. De vuelta en el laboratorio, se han desarrollado nuevos métodos de manipulación de muestras que amplían notablemente el papel del

Page 2: ANÁLISIS INFRARROJO DE UN ACEITE LUBRICANTE USADO

FTIR más allá de las aplicaciones tradicionales. Estas técnicas son particularmente beneficiosas para comprender los aditivos químicos complejos, para el diagnóstico de fallos, en caso de fallos del lubricante o la lubricación, y para la monitorización del rendimiento de los aditivos durante el servicio. Este artículo examina ambas caras de lo expuesto hasta ahora. En la primera parte del documento, se analizan las nuevas tendencias y aplicaciones tecnológicas, con referencia a las aplicaciones in-situ y on-line. En la segunda mitad del documento, se revisan las tecnologías de manipulación de las muestras, con un énfasis especial sobre la resolución de problemas.

 

COMO SE LLEVA A CABO EL ANALISISPruebas de Laboratorio. 

Las siguientes son las principales pruebas que determinan la condición de los lubricantes: Gravedad específica y API, Viscosidad, TAN, TBN, Insolubles en pentano y en benceno, determinación del color, dilución por combustible, punto de llama, porcentaje de cenizas o residuos de carbón, demulsibilidad, control de detergencía del aceite, análisis espectrográfico, diferencial infrarrojo, entre otras.El análisis de los aceites se debe usar como una herramienta de mantenimiento predictivo, realizándose en forma periódica y de tal forma que permita tomar decisiones de “paradas programadas” de producción y/o el reemplazo de piezas y partes que muestran síntomas de desgaste acelerado. Esto trae muchos beneficios para el programa de mantenimiento y producción y en general para los equipos.Los análisis de laboratorio a los aceites usados se deben llevar a cabo teniendo en cuenta una programación periódica y toma de muestras (representativas) para su análisis, el cual depende del tipo de aceite (industrial o automotriz). Siempre se debe buscar cualquiera que sea el problema, y variar su frecuencia de monitoreo cuando la presencia de elementos anormales se encuentren en la muestra y de ello dependa la solución a una falla incipiente o inesperada que puedan generar en una falla grave.Se debe realizar la prueba de contenido de humedad en los aceites, ya que su acción es perjudicial tanto para el aceite y las piezas lubricadas por su formación a la oxidación y corrosión respectivamente.Las técnicas más importantes para evaluar el desgaste en un mecanismo son:Análisis Espectrográfico.

Las pruebas físico-químicas permite evaluar el estado del aceite durante su funcionamiento en un equipo, el análisis espectrográfico indica el contenido de metales

Page 3: ANÁLISIS INFRARROJO DE UN ACEITE LUBRICANTE USADO

en el aceite, este ensayo reporta el contenido de metales presentes en el aceite en partes por millón (ppm), el ensayo utilizado por esta técnica se realiza por medio de la espectrofotometría por absorción atómica. Estas dos pruebas se deben realizar paralelamente para el análisis de aceite usado.El análisis de la tendencia normal al desgaste de un mecanismo permite elaborar la curva tribológica para cada uno de los elementos metálicos que lo constituyen.En los intervalos de cambio de lubricantes se llevan análisis frecuenciales determinadas por el tipo de equipo y características tribológicas, los cuales determinan la cantidad en ppm de los metales presentes los cuales deben estar dentro de la tendencia. Un buen lubricante permite una tendencia constante de desgaste mínima.Conteo de Partículas.

El conteo de partículas es un concepto técnicamente simple, pero aun así, abarca un área que el análisis de metales espectrofotométrico básico no puede alcanzar: partículas >10 micrones. Estos son los tipos de partículas que a menudo anticipan fallas (generalmente se acepta que las fallas catastróficas por fatiga se caracterizan por la generación de partículas de >10-15 micrones).El agua y la alta opacidad impiden el conteo de partículas preciso, ya que el sensor es engañado y cuenta las gotas de agua como partículas. Si la muestra es opaca, es necesario diluirla, lo que puede reducir el valor de la información. Ante esta situación se realizar una ferrografía de lectura directa, la cual no es sensible al agua o la opacidad.Estos equipos trabajan bajo normas internacionales como la NAS 1638 y la ISO 4406 siendo la más utilizada en la que clasifica las partículas en tamaños de > a 2 micras, > a 5 m m y >15 m m. En la siguiente tabla, se clasifican 24 rangos y para cada uno de ellos se indica el número de partículas que puede contener para una muestra de aceite de 100 mililitros que es analizada en el laboratorio para determinar a que rango pertenece según la clasificación ISO.Ferrografía.

La ferrografía capta partículas en el rango de 0.1 a 500 micras, es decir cubre no solo el rango del desgaste anormal (de 10 a 100 micras) sino que opera también en el rango de la espectrofotometría por emisión atómica.La ferrografía permite clasificar las partículas metálicas en el rango de <> 10 micras y por medio del microscopio y de patrones de forma y del tamaño de las partículas se determina el tipo de desgaste. En la tabla siguiente, se especifican los códigos ISO de limpieza que debe cumplir el aceite de acuerdo con el tipo de máquina donde está trabajando.Análisis Infrarojo Diferencial.

Es una forma de espectroscopia de absorción ("IR") restringida a la región de longitud de ondas espectrales infrarrojas, la cual primeramente identifica y cuantifica los grupos funcionales orgánicos. Agua, hidrocarburos, glicoles y productos de oxidación y nitración sobre el hidrocarburo base (aceite mineral).Permite analizar una muestra de aceite usado comparándola directamente con una muestra de aceite nuevo, consiste en hacer pasar un haz de luz infrarroja a través de una delgada película de aceite sin usar, esto da una determinada longitud de onda; al mismo tiempo se hace pasar otro haz de luz infrarrojo a través de otra muestra del

Page 4: ANÁLISIS INFRARROJO DE UN ACEITE LUBRICANTE USADO

mismo aceite pero usado, esto da otra longitud de onda. La diferencial entre la longitud de onda del aceite sin usar y la del usado da como resultado la absorción de longitud de onda en micrones por partes del aceite usado y que esta determinado por el tipo de contaminantes que el aceite posee.

en 12:33Publicado por ANGELICA VARGAS Sin comentarios:

PRINCIPIOS DEL ANALISIS DE ACEITESLa técnica del análisis de aceites viene aplicándose desde la Segunda Guerra Mundial al mantenimiento predictivo de las flotas de barcos y aviones de combate. Las técnicas de análisis son muy diversas y su utilización depende de la aplicación del aceite.El analisis de aceites es una herramienta para mejorar el mantenimiento y extender la vida util. Y la secuencia del analisis es lo que ayuda a crear una tendencia, al saber los valores del aceite nuevo y compararlos con los valores del aceite usado, llevara al camino de la reduccion de costos de mantenimiento y aumento de la productividad.El método más eficaz para el control de los lubricantes es en el laboratorio, en el cual se pueden evaluar los tipos de contaminantes, variaciones de viscosidad y propiedades químicas y físicas, establecer límites de temperaturas, disminución del PH, tensión interfacial, rigidez dieléctrica, TBN, entre otras.

Mediante este análisis se busca:

• Determinar la posible recuperación del aceite y el método más indicado de hacerlo.

• Cuantificar e identificar los contaminantes presentes.

• Evaluar el correcto funcionamiento de un mecanismo y prevenir las fallas.

• Controlar el desgaste mediante cambios periódicos del aceite.El monitoreo de los aceites es una de las herramientas más valiosas que el área de mantenimiento tiene a su disposición, permitiéndole determinar en que momento se debe realizar los cambios de aceites y diagnosticar el grado de desgaste de una pieza o mecanismo del equipo, tomando los correctivos a tiempo, aumentando la eficiencia, disminuyendo costos por paradas imprevistas, y ahorrando consumos de energía, y otros factores

en 11:57Publicado por ANGELICA VARGAS Sin comentarios:

NUESTROS LINEAMIENTOSMISION:Ser lideres en la implementacion de un metodo para validar una metodologia analitica de investigacion para el analisis quimico de aceite lubricante, como principal fuente de informacion para llevar a cabo el mantenimiento predictivo de aeronaves.VISION:Ser reconocidos como pioneros del analisis quimico eficaz y efectivo llevado a cabo en aceite lubricante de aeronaves, comprometidos con medio ambiente, el recurso humano y la gestion de calidad antes del año 2010.POLITICAS DE CALIDAD:

Page 5: ANÁLISIS INFRARROJO DE UN ACEITE LUBRICANTE USADO

Ofrecemos un excelente servicio de asesoria con respecto del mantenimiento predictivo; siendo competitivos en nuestro trabajo, cumpliendo con las especificaciones y expectativas de los clientes a traves de los sistemas de gestion de calidad. La mejora continua del recurso humano y de los procesos generando rentabilidad a nuestros clientes y a nuestra empresa.Alcanzamos y mantenemos una cultura proactiva e innovadora en nuestros procesos, servicios e infraestructura, respondiendo a las necesidades y superando las expectativas de nuestros clientes con soluciones de avanzada en el negocio aereo nacional.Garantizamos la eficiencia operacional de las aeronaves como ventaja competitiva con un equipo de personal capacitado para el analisis del aceite, como factor importante del mantemnimiento proactivo, comprometidos con la calidad, procesos flexibles, optimización de rendimientos, adecuada infraestructura, condiciones naturales de mantenimiento, trazabilidad y seguridad de las aeronaves en todas sus fases.