análisis económico sobre el sector joyero en colombia

52
ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA 2015 folleto fenalco.indd 1 19/06/2015 08:43:10 a.m.

Upload: fenalco-antioquia

Post on 21-Jan-2018

961 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR

JOYERO EN COLOMBIA

2015

folleto fenalco.indd 1 19/06/2015 08:43:10 a.m.

Page 2: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

folleto fenalco.indd 2 19/06/2015 08:43:10 a.m.

Page 3: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

3ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

CONTENIDO

JUSTIFICACIÓNOBJETIVOSMETODOLOGÍA

I. TRADICIÓN ORFEBRE

II. EL SECTOR JOYERO ¿UN SECTOR SUNTUARIO?

III. GOBERNANZA MINERA

IV. EL ROL DE FENALCO FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

Imposición de gravámenes diferenciales.Escasez de oro para consumo interno.Joyeros y RUCOM.

V. COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones.Importaciones.

VI. CARACTERÍSTICAS LABORALES DEL SECTOR JOYERO

Mercado laboral.Condiciones laborales.Actividades asociadas.

VII. VENTAS Y APORTES TRIBUTARIOS DEL SECTOR JOYERO

VIII. COMENTARIOS FINALES

BIBLIOGRAFÍA

Pag.567

8

10

11

13

131415

16

1622

37

374042

45

49

51

folleto fenalco.indd 3 19/06/2015 08:43:10 a.m.

Page 4: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

4 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

folleto fenalco.indd 4 19/06/2015 08:43:10 a.m.

Page 5: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

5ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

JUSTIFICACIÓN

Colombia es una de las economías más importantes de Latinoamérica, con un crecimiento por encima de los promedios de la región en los últimos años, una importante reducción del desempleo y avances de tipo social. Con una población aproximada de 47 millones de habitantes, una clase media creciente con ingresos en aumento y mayores facilidades de crédito y liquidez, hace que se perfile como un mercado más sólido para productores e inversionistas nacionales e internacionales.

En los últimos años el país ha firmado una serie de acuerdos comerciales, como los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, que han abierto las puertas de los mercados internacionales al país. La entrada en vigencia de estos tratados ha contribuido a que los productores y comercializadores nacionales se beneficien de nuevos bienes y materias primas que al final juegan a favor de los consumidores. Igualmente, han incentivado la entrada de nuevas firmas y la consolidación de algunos sectores económicos, que además de contribuir al crecimiento de los últimos años, han favorecido a la formación de capital físico y humano.

A pesar de los avances que presenta la economía, es necesario incrementar los esfuerzos para conocer el desempeño de los sectores que la componen. Así, con una visión más desagregada, será posible el diseño de políticas más efectivas que brinden oportunidades a los empresarios y trabajadores colombianos y que además favorezcan a los consumidores.

Dentro de las actividades económicas que merecen ser estudiadas más a fondo, se encuentra la joyería, uno de los renglones tradicionales del sector productivo, que actualmente está atravesando una difícil coyuntura a la que nos referiremos más adelante y al que no se le ha hecho un seguimiento acorde con la importancia que tiene.

folleto fenalco.indd 5 19/06/2015 08:43:10 a.m.

Page 6: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

6 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

OBJETIVOS

El objetivo principal de este estudio consiste en realizar una caracterización del sector de la manufactura joyera en Colombia, con el fin de determinar la relevancia socioeconómica de esta actividad en el país, mediante la provisión de cifras reales de factores vitales para el sector. Para esto, se abordará y proveerá información de los siguientes temas:

I. Tradición orfebreII. El sector joyero, ¿un sector suntuario?III. Gobernanza mineraIV. El rol de FENALCO frente a la problemática del sectorV. Comercio exterior VI. Características laborales del sector joyero VII. Ventas y aportes tributarios

En las primeras secciones abordaremos un poco de historia para resaltar la importancia de la tradición del sector, su componente artesanal y su caracterización. Así mismo, pretendemos satisfacer la cuestionada tesis de que es un sector suntuario y generar las bases para poder argumentar la inconveniencia de la imposición de gravámenes diferenciales. Posteriormente, nos referiremos al sector minero y su impacto en la actividad joyera y el rol del gremio frente a la problemática del sector.

Luego, la sección de comercio exterior permitirá conocer el comportamiento de importaciones y exportaciones de las principales materias primas necesarias para el desarrollo de la actividad joyera y de los artículos conexos. Así se identificarán los principales socios comerciales y el efecto de los tratados de libre comercio que el país ha firmado en los últimos años.

La sección dedicada al empleo determinará la estructura del sector por tipo de actividad. Aquí, también se identificará en dónde se encuentra concentrada la actividad joyera en el país y las características de la población que se dedica a la joyería. Esto también permitirá conocer el grado de formalidad que ha alcanzado el sector y su relevancia dentro de la economía.

Por último, el análisis de las ventas y la tributación del sector joyero permitirá conocer qué impuestos se pagan y los aportes que realiza el sector al fisco colombiano. A partir de esto también será posible conocer la evolución que ha tenido los impuestos con el paso del tiempo y el peso de los mismos sobre las utilidades del sector.

folleto fenalco.indd 6 19/06/2015 08:43:10 a.m.

Page 7: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

7ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

METODOLOGÍA

Para la realización del estudio fue necesaria la recolección de datos resultantes de las actividades relacionadas con la joyería en Colombia. Para esto se realizó un gran compendio de datos de fuentes primarias y secundarias sobre empleo, impuestos y comercio exterior. Posteriormente fue necesaria la desagregación de los mismos para el sector de joyería.

En la sección de comercio exterior el análisis se realizó con base en el Arancel de Aduanas disponible en el portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Después de la identificación, con información de Legiscomex y corroborada con la DIAN, se calcularon las importaciones y exportaciones de los cinco principales regiones de origen, la cantidad, el valor CIF, los aranceles y el IVA pagados.

Los datos del mercado laboral se obtuvieron de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE. Además del empleo total generado por el sector joyero en Colombia, se usó información acerca de la formación en capital humano para actividades dedicadas a la joyería, tomando el número de cupos ofrecidos por el SENA en 2013. Entre las características del mercado laboral se incluyen el tipo de empleo, los ingresos, la antigüedad y los empleos indirectos generados por la actividad joyera en Colombia.

Adicionalmente, se determinó el nivel de formalidad que tiene sector, estimando las contribuciones a seguridad social y las afiliaciones a salud entre los empleados del sector. Por último, con información de la Superintendencia de Sociedades y del DANE se identificaron las ventas y los impuestos que aporta el sector y se calcularon las contribuciones que realiza, así como su evolución para los últimos cinco años.

folleto fenalco.indd 7 19/06/2015 08:43:11 a.m.

Page 8: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

8 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

I. TRADICIÓN ORFEBRE

La joyería es una actividad de gran tradición, de producción artesanal cuyos procesos tienen bajos niveles de tecnificación, que en su inmensa mayoría se realizan en pequeños talleres.

Esta actividad que ha estado integrada a la economía desde hace siglos y que hace parte del patrimonio cultural del país, se encuentra presente en el arte, la historia y en la práctica religiosa. Descubrimientos de joyas precolombinas, hallados en buena parte de los entierros de aquella época, dan cuenta del carácter cultural que tenía la orfebrería dentro de las primeras comunidades asentadas en el territorio nacional. Así, entre los años 4000 A.C. y los 1500 A.C., se dio inicio a la producción joyera del país, cuyas materias primas, usadas por los indígenas que habitaban la región andina, eran principalmente el cobre y oro, aunque éste último en menor proporción, aprovechando la presencia de ellos alrededor de sus asentamientos [1].

Con el paso del tiempo, la manufactura de joyas pasó de la simple manipulación y martilleo de los minerales que se obtenían en su estado natural, a una actividad más desarrollada. El uso de fuelles y yunques se introdujo y permitió dar mejor forma a los metales e incluso llevar a cabo aleaciones. A este respecto, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su libro “Historia General y Natural de las Indias, islas de Tierra Firme del Mar Océano”, da cuenta de dichas herramientas en la época de la colonia: “Los martillos son tamaños como huevos ó más pequeños, é los yunques tan grandes, como un quesso mallorqain, de otras piedras fortíssimas; los fuelles son unos canutos tan gruesos como tres dedos o más y tan largos como dos palmos” [2].

Poco a poco una porción de la orfebrería nacional se iba tecnificando hacia fundiciones relativamente modernas para los siglos XVIII y XIX, hasta llegar a adoptar algunos de los procesos industriales del XXI. Sin embargo, la joyería artesanal sigue siendo la inmensa mayoría del sector, pues más del 98% del componente formal de éste, está compuesto de micro y pequeñas empresas [3].

Esta actividad, tan arraigada a la tradición nacional, sigue siendo parte fundamental de la economía de ciudades y pueblos que se formaron en torno a ella. Regiones como Antioquia, Chocó, Santander, Cauca, Valle del Cauca, Córdoba, Bolívar, Nariño y el actual eje cafetero, que tuvieron a la orfebrería como uno de sus ejes económicos principales, continúan con la manufactura artesanal de las joyas.

Por otro lado, el uso de artesanías constituía un lugar preponderante en los rituales religiosos, con lo que las ofrendas de oro y plata a las deidades como el sol y la luna, eran habituales. Quizás el ritual más llamativo, y que ayudó a la construcción de la “Leyenda del Dorado”, era el baño de oro que llevaban a cabo los Muiscas en la laguna de Guatavita, con la intención de proclamar su nuevo cacique.

folleto fenalco.indd 8 19/06/2015 08:43:11 a.m.

Page 9: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

9ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Este tipo de mitos, que se arraigaron fuertemente en la mentalidad de los conquistadores europeos, junto con el descubrimiento de importantes zonas auríferas, fueron unos de los principales precursores de la catástrofe demográfica indígena entre los siglos XVI y XVIII. Este hecho significó el paso de la manufactura joyera hacia los inmigrantes africanos traídos como esclavos [4], una realidad que actualmente se evidencia en departamentos como Chocó y Antioquia.

Aún hoy, pese a la terrible mella que produjo la conquista española sobre la orfebrería, la herencia indígena permea la joyería actual, sin importar qué tan artesanal o mecanizada es. Basta con dirigir la mirada a departamentos como Bolívar, Santander o Nariño, por mencionar sólo algunos, para entender la importancia y el arraigo de la tradición joyera en el país.

De la mano con la tradición manufacturera, el legado religioso, tanto de los primeros habitantes del continente como del cristianismo español insertado durante la colonia, permanece en la sociedad colombiana. Los religiosos ibéricos, al construir catedrales y templos, empezaron a dotarlas con elementos orfebres de la nueva granada. Un ejemplo de ello son las numerosas que custodias fueron moldeadas por artesanos locales, sin desconocer la colaboración de inmigrantes españoles, creando muestras tan representativas como “La lechuga”, actualmente exhibida en el Museo del Oro de Bogotá.

No es de extrañar, entonces, que artículos joyeros estén siempre presentes en las fiestas importantes de carácter litúrgico, como bautizos y matrimonios, haciendo que éstas tengan asociadas elementos orfebres de tipo conmemorativo. Así, no es sorpresa que independientemente de las condiciones socioeconómicas, la mayor parte de la sociedad use anillos, aretes, dijes y demás joyas que, en últimas, poseen un valor mucho más significativo que el netamente monetario e intrínseco del metal.

El sector joyero, y todos los eslabones asociados a éste, si bien en la actualidad proveen el sustento material de miles de personas, son algo más que un renglón productivo de la economía colombiana. La joyería es parte de nuestra historia, un elemento profundamente arraigado en nuestra idiosincrasia, donde la tradición y la modernidad encuentran un punto en común dentro del desarrollo socioeconómico del país.

Desafortunadamente, la violencia en la que se vio inmersa la extracción de los metales y la orfebrería en la época colonial, aún permanece. Ya no son extranjeros en la búsqueda de una ciudad bañada en oro, ahora son grupos al margen de la ley que pretenden controlar la producción aurífera, lo que supone daños al medio ambiente y a las comunidades que dependen de ésta actividad para su sustento.

En conclusión, la joyería hoy por hoy se mantiene como una industria artesanal con gran arraigo cultural, que es capaz de transmitir los valores de nuestro entorno social, manteniendo viva una tradición milenaria y forjando una clara identidad, elementos diferenciadores que la hacen suficientemente atractiva y con altísima vocación de exportación.

Dicho esto, cabe preguntarse si realmente estamos sacando provecho de nuestra materia prima, tradición y mano de obra local. Un diseño adecuado de políticas sobre la joyería, tendría efectos positivos sobre todos los sectores mencionados.

folleto fenalco.indd 9 19/06/2015 08:43:13 a.m.

Page 10: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

10 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

II. EL SECTOR JOYERO ¿UN SECTOR SUNTUARIO?

El lujo está catalogado como la “abundancia de cosas no necesarias” según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), pero dicho concepto no necesariamente está ligado a la joyería. Según esta concepción, cualquier cosa que exceda lo estrictamente necesario se podría considerar un artículo de lujo. Es muy difícil establecer un límite entre los elementos que se podrían considerar suntuarios y los que no, que evidentemente no son exclusivamente joyas.

Es inherente al ser humano estar en la constante búsqueda de estados que aumenten su sensación de satisfacción. La obtención de artículos de joyería, al igual que cualquier otro artículo que no sea para suplir necesidades básicas, da indicios de aumentos en el nivel de calidad de vida en una sociedad.

Las joyas son artículos que, a diferencia de otros bienes, no cuentan con una depreciación por lo que su compra es sinónimo de seguridad y de ahorro. No sólo los artículos de alto valor satisfacen esa necesidad, como en el caso de la bisutería.

En Colombia, la joyería de alto valor es una porción muy poco representativa del total del sector. La mayoría de las compras de joyas no están reservadas para personas de altos ingresos, dada la cantidad de joyería artesanal que vende productos asequibles a todos los públicos. Esto se ve reflejado en que es tradición en el país regalar artículos de joyería a niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales en fechas especiales.

Por lo anterior, un estudio en el que se tenga en cuenta a los diferentes actores que conforman la actividad joyera en el país, y se identifiquen las fortalezas y debilidades de cada uno de los eslabones de la cadena desde un punto de vista general, es de suma importancia para su desarrollo y el de los colombianos dedicados a ella. La informalidad y el alto componente artesanal hacen que sea un sector frágil que puede verse afectado fácilmente por políticas inadecuadas.

folleto fenalco.indd 10 19/06/2015 08:43:15 a.m.

Page 11: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

11ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

III. GOBERNANZA MINERA

Al hablar de joyería es imposible dejar de lado el sector minero. Como es bien sabido, el sector minero en Colombia cuenta con una gran relevancia dentro de la economía del país, no en vano éste genera el 8% del PIB y da cuenta del 18% de nuestra inversión extranjera directa.

Pese a esto, preocupa la alta tasa de informalidad e ilegalidad que ronda a la minería. De hecho, según el más reciente censo nacional minero [5], el 63% de las unidades productivas mineras (UPM) no cuentan con ningún tipo título o permiso de operación. Esta situación es mucho más preocupante en el caso del oro, donde cerca del 90% de las UPM no tiene título minero, generando todo tipo de perjuicios económicos y ambientales.

Para contrarrestar este lamentable panorama, el Gobierno ha puesto en marcha diferentes políticas y regulaciones en pro de formalizar las UPM. En este sentido, y con el fin de combatir la minería ilegal y para efectos de trazabilidad se instauró el Registro Único de Comercialización de Minerales (RUCOM). Este certificado busca ser uno de los garantes de legalidad entre los eslabones de la cadena productiva, pues se obliga estar registrado ante la Agencia Nacional de Minería para poder comercializar oro u otros minerales.

De manera paralela, el sector joyero formal se encuentra presionado, tanto del control estatal, como del mercado. En el primer caso, la obligación de estar reportando información a los entes de control, como la UIAF, y la posibilidad que existía de obligarlos a registrarse en sistemas como el ya mencionado RUCOM, crean distorsiones que constituyen una desventaja frente a sus similares informales.

Por el lado del mercado, después de la liberalización del mercado del oro en Colombia, en la década de los noventa, la obtención del metal con los estándares internacionales se ha complicado hasta el punto de no contar con la materia prima necesaria para la manufactura.

Es tal la situación, que para 2012, de acuerdo con las cifras del Banco de la República, la producción nacional de oro fue de 66 toneladas y las exportaciones superaron las 77, reforzando el desabastecimiento del sector joyero. Esto se traduce en un incentivo, para los pequeños joyeros (ese 98% formal, y los informales), a buscar oro por medio de otros canales que no dan total garantía de legalidad, y que no cumplen (o no están sujetas) con la reglamentación estatal.

folleto fenalco.indd 11 19/06/2015 08:43:17 a.m.

Page 12: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

12 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

La alternativa a esto son las comercializadoras; sin embargo, dado que ese nicho está cubierto por aproximadamente diez empresas, que los procesos para la venta interna del oro se han vuelto engorrosos, y que resulta más rentable vender el metal en el mercado internacional, esta opción no resulta viable.

Dicho esto, es claro que la crítica escasez de oro que se ha venido presentando recientemente, junto con la falta de claridad que había sobre los agentes que deben inscribirse en el RUCOM, ha generado más trabas que beneficios a los actores legales de la cadena productiva de la joyería.

Así, ante la imposibilidad de contar con certificados de legalidad que demuestren la sana procedencia del metal y el pago de regalías, la actividad joyera se ve sumamente comprometida a la hora de obtener sus insumos y comercializar sus productos. Situación que se agrava en el caso de intentar exportar las joyas, pues no sólo se necesita contar con el certificado de origen sino también de pago de regalías y pureza, que en muchos casos sólo es aceptado bajo el aval del Banco de la República.

Entonces, dada la estrecha relación que existe entre minería y joyería, es necesario actuar en una para aprovechar la otra. Es decir, para aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector joyero, es necesario establecer reglas de juego claras que incentiven y regulen la explotación legal y formal del metal. En este punto, aunque ya es un cliché, “la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. La minería es ese eslabón que necesita ser fortalecido, no sólo para beneficio de la manufactura joyera, sino por el bien del medio ambiente, la economía, y por ende, de todos los colombianos.

folleto fenalco.indd 12 19/06/2015 08:43:18 a.m.

Page 13: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

13ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

IV. EL ROL DE FENALCO FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

Imposición de gravámenes diferenciales

Los múltiples intentos de imponer gravámenes diferenciales a los bienes “suntuarios”, han provocado varios pronunciamientos de FENALCO relacionados con la inconveniencia que este tipo de medidas traería para el desarrollo del sector joyero nacional.

Por lo general, hemos podido demostrar que estas imposiciones lejos de generar ingresos fiscales, fortalecen la informalidad, promueven la evasión y el contrabando, además afectan la competitividad de las empresas y la generación de empleo.

Haciendo referencia un poco a la experiencia histórica, vale recordar la Ley 49 de 1990 que eliminó los IVA´s diferenciales para productos como los perfumes, joyas, peleterías y artículos de tocador, que habían sido establecidos mediante el Decreto Extraordinario 3288 de 1963. En esa ocasión, el propio Gobierno propuso su eliminación y reconoció que las tarifas más altas no generaron incremento de los ingresos fiscales y en su lugar fortalecieron el contrabando.

La experiencia vivida por el país, ya es un serio argumento para seguir intentando evitar la afectación a las empresas organizadas que fabrican y comercializan tales bienes, pues evidentemente un mayor IVA desestimula el consumo en tales establecimientos, incentivando el contrabando y las compras en el mercado informal.

Insistimos en que la joyería en nuestro país es una actividad eminentemente artesanal, compuesta primordialmente por pymes y microempresas familiares, con escasa capacitación y tecnología, mínimo capital, poco estímulo crediticio y ausencia total de apoyo institucional oficial, que en lugar de ser castigada fiscalmente, requiere un urgente respaldo estatal.

Si se quiere que el desarrollo del sector se dirija hacia una verdadera industria de la joyería, con procesos, maquinaria y tecnología moderna, que permita aprovechar los recursos mineros del país y fortalecerse como fuente generadora de divisas, no puede pensarse en desestimular las compras de joyas a estos empresarios organizados incipientes.

folleto fenalco.indd 13 19/06/2015 08:43:19 a.m.

Page 14: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

14 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Escasez de oro para consumo interno

Resulta increíble que en Colombia, uno de los 20 países que más exportan oro en el mundo, los joyeros no consigan quien les suministre oro legal para poder producir sus joyas. Las exportaciones de este metal en nuestro país en 2013 fueron de 52 toneladas, equivalentes a 2.078 millones dólares y a diciembre de 2014 se exportaron aproximadamente 48 toneladas, equivalentes a 1.581 millones de dólares. Es insólito que frente a estas cifras, hoy este sector no pueda conseguir internamente 63,3 kilos mensuales, que es el 1% de la demanda interna de oro [6].

Desde el mes de abril de 2013, el sector atraviesa por una de las más grandes dificultades en el desarrollo de su actividad, ya que el Banco de la República, quien históricamente ha sido su principal proveedor de oro, insiste en no tener inventario disponible para vender a los empresarios.

Y es que la gravedad de la situación es tal, que por no contar con un proveedor formal que dé cumplimiento a los requisitos legales, los joyeros más grandes se vean obligados a importar el mismo oro que exportamos, ya que para ellos no es una opción abastecerse en el mercado “sumergido”, o de dudosa procedencia.

Lo anterior, ya que las autoridades aduaneras les exigen el certificado del Banco donde consta el pago de regalías e IVA en los procesos de exportación del oro como materia prima para reimportar el producto en su primera etapa de manufactura y los grandes comercializadores destinan su producción a la exportación, por los beneficios tributarios de esta actividad al estar exenta del pago de IVA, y no están interesados en venderles por la baja cantidad que demandan.

Pero de toda esta situación los únicos perdedores no han sido los joyeros, sino los consumidores, por el incremento de aproximadamente el 20% del precio de las joyas al ser fabricadas con oro importado. Recordemos que estos productos no están reservados para la gente pudiente, ¿qué niño no recibe una cadenita, un dije o unos aretes en cualquier fecha especial?

Es lamentable que a pesar de los grandes esfuerzos de FENALCO y de los empresarios en manifestar esta problemática y lograr que les garanticen el abastecimiento interno, casi tres años después el tema siga sin resolver, y lo más grave, sin el más mínimo asomo de compromiso gubernamental para hacerle frente a esta delicada situación.

Según el doctor José Darío Uribe Escobar, Gerente General del Banco de la República, en su nota editorial “El mercado del oro en Colombia” de la Revista del Banco de la República Número 1035, “con la liberalización del mercado del oro, las ventas al Banco se redujeron de manera drástica, al pasar de 34,5 toneladas en 1991 (99% de la producción nacional) a 0,5 toneladas en 1997 (2,7% de la producción nacional) y a cero en la actualidad”.

Así las cosas, para el doctor Uribe, la reducción en las compras de oro por parte del Banco no ha obedecido a una decisión de no volver a comprar, sino a que los mineros e intermediarios no le volvieron a vender. Lo anterior se debería en parte a que “el Banco cumple estrictamente la normatividad tributaria y de prevención del riesgo y control de lavado de activos, y reporta a las autoridades competentes las operaciones de compra de oro efectuadas, formalismos que algunos mineros e intermediarios parece que prefieren evitar”.

Lamentablemente, y considerando la absoluta pasividad del Gobierno frente al tema, los joyeros formales son los que han tenido que soportar esta carga, aunque el Gobierno tenga como objetivos de interés público estimular las

folleto fenalco.indd 14 19/06/2015 08:43:19 a.m.

Page 15: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

15ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

actividades de explotación minera en orden a satisfacer los requerimientos tanto de la demanda interna, como de la externa y todos sean conscientes de que comprar oro reciclado, promueve la inseguridad, la delincuencia y obviamente el contrabando. El asunto es de tal gravedad que si no se resuelve, la única manera de que los joyeros grandes mantengan sus negocios, muchos de ellos con más de un siglo de existencia, es que entren a engrosar las ya altas cifras de informalidad.

Joyeros y RUCOM

La redacción confusa del Decreto 705 de 2013, cuya clara intención era excluir a los joyeros de la inscripción en el Registro Único de Comercializadores de Minerales – RUCOM, por cuanto los joyeros no son comercializadores de minerales, generó nuevos pronunciamientos del Gremio con el objetivo de demostrar que carece de sentido la interpretación que hacían tanto el Ministerio de Minas, como la Agencia Nacional de Minería, respecto de que este último eslabón de la cadena debía inscribirse, al ser “consumidor habitual” de minerales.

El problema consistía en que el artículo 1° del mencionado Decreto 705 disponía que “Para efectos de este Decreto no se entienden como comercializadores de minerales y por tanto no tienen la obligación de inscribirse en el RUCOM, quienes comercializan los productos ya elaborados para joyería (…)” pero a renglón seguido establecía que tampoco deberían inscribirse “los consumidores ocasionales de minerales”. Como hemos expuesto, este sector está mayormente compuesto por orfebres que fabrican y comercializan sus propias joyas y la disposición carecería de sentido práctico, considerando que quien comercializa sus productos elaborados, demanda habitualmente metales preciosos.

Partimos de la base que el RUCOM busca darle una mayor transparencia y control a la actividad comercializadora de minerales en Colombia, en pro de la legalidad. Sin embargo, todos estos aspectos preocupan mucho al sector, porque aunque gran parte de los joyeros no tienen como garantizar la procedencia del oro que adquieren, tienen la clara obligación de demostrar su procedencia, pero ya pretender que se inscriban en el RUCOM, los convierte en objeto de posibles sanciones y decomisos por parte de la policía.

Claro que, gracias a la gestión de FENALCO, en conjunto con otros actores privados, se logró la expedición del Decreto 276 del pasado 17 de febrero de 2015, donde finalmente se aclara que quienes comercialicen productos ya elaborados para joyería, y que dentro de su proceso de producción requieren como materia prima metales preciosos, piedras preciosas y semipreciosas, no deberán inscribirse en el RUCOM, siempre y cuando no superen unos volúmenes que determinará la Agencia Nacional de Minería mediante reglamentación.

A pesar de que insistimos en que los joyeros no tendrían por qué ser objeto de la inscripción en el registro, por cuanto su actividad escapa del alcance del RUCOM, al no ser comercializadores de minerales, sólo esperamos que la Agencia Nacional de Minería, al imponer los topes máximos, no perjudique el normal desarrollo comercial y el crecimiento de este importante sector.

Como se puede observar, toda esta problemática ha sido gestionada por el gremio en distintos escenarios con el Presidente de la República, sus Ministros y Viceministros de Comercio, Hacienda y Minas, la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada, del Banco de la República y sus miembros de Junta Directiva, la Agencia Nacional de Minería, de los medios de comunicación y otros gremios, entre otros, mediante múltiples reuniones y comunicados explicando las graves implicaciones que tienen estos temas para este importante segmento de la economía.

folleto fenalco.indd 15 19/06/2015 08:43:21 a.m.

Page 16: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

16 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

V. COMERCIO EXTERIOR

En los últimos años los destinos y el origen de metales preciosos y elementos como el oro o la plata usados para la joyería se han concentrado en cinco destinos principales: Asia, Estados Unidos, Unión Europea, Sudamérica y Suiza. Con información de LEGISCOMEX y la DIAN para algunas partidas arancelarias, se caracteriza y se observa la evolución del comercio exterior para artículos alusivos a la joyería en Colombia entre 2008 y 2013.

Con esta información se conocerán las tendencias del comercio exterior del país y el tamaño agregado del mismo. También será posible conocer los efectos que han tenido los Tratados de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales firmados con países que se encuentran en las regiones analizadas sobre el sector.

Exportaciones

Colombia es exportadora de los metales necesarios para el desarrollo de la actividad joyera. El país ha aprovechado el desarrollo minero que se ha presentado en los últimos años para aumentar su comercio exterior. Algunos de los artículos exportados presentan cifras casi nulas, pero se incluyeron con el fin de dar una mayor robustez al estudio.

Las exportaciones son medidas por su valor en las fronteras aduaneras de un país, llamado valor FOB por su sigla en inglés (Free on board). Este valor incluye todos los costos para que la mercancía pueda llegar hasta la aduana.

Las exportaciones de plata en bruto, semilabrada o en polvo –partida 71.06- tuvieron un fuerte crecimiento hasta 2011, siendo Estados Unidos el principal destino de exportación, como se observa en la gráfica 1. En 2012 y 2013, se presentó una caída de las exportaciones hacia los principales destinos.

folleto fenalco.indd 16 19/06/2015 08:43:22 a.m.

Page 17: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

17ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 1.Cantidad de plata exportada

Fuente: LEGISCOMEX

La tendencia en la caída de las exportaciones de plata tiene el mismo comportamiento que la cantidad, mostrando que las fluctuaciones en los precios han sido mínimas en el periodo de tiempo analizado, como se observa en la gráfica 2.

Gráfica 2. Valor FOB de las exportaciones de plata

Fuente: LEGISCOMEX

Desde 2008, las exportaciones de oro –partida 71.08- del país han sido principalmente a Estados Unidos y Suiza, teniendo un crecimiento constante hasta el año 2012, cuando se exportaron cerca de 75.000 kilogramos a estos destinos (Gráfica 3). El mayor aumento en las exportaciones con Estados Unidos se da justo después de la firma del TLC entre ambos países. Para el año 2013, se presenta una caída en las exportaciones de oro, pero la cantidad total es cercana a la que se exportaba en el 2011.

folleto fenalco.indd 17 19/06/2015 08:43:23 a.m.

Page 18: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

18 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 3. Cantidad de oro exportada

Fuente: LEGISCOMEX

El valor FOB de las exportaciones de oro está directamente relacionado con la cantidad exportada como se observa en las gráficas 3 y 4. En 2011 el valor de las exportaciones a Europa cayó, acompañando la caída en la cantidad. En 2013 cae el valor de Estados Unidos, de la misma forma que ocurre en la cantidad.

Gráfica 4. Valor FOB de las exportaciones de oro

Fuente: LEGISCOMEX

Las exportaciones de platino bruto, semilabrado o en polvo – partida 71.10- también se han dirigido a Estados Unidos y la Unión Europea principalmente. Las exportaciones a la Unión Europea se han incrementado sustancialmente desde el 2011, llegando a superar la cantidad exportada a Estados Unidos en 2013, a pesar del crecimiento en las exportaciones a los dos destinos, como se observa en la Gráfica 5.

folleto fenalco.indd 18 19/06/2015 08:43:23 a.m.

Page 19: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

19ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfico 5. Cantidad de platino exportado

Fuente: LEGISCOMEX

Sin embargo, el valor FOB de las exportaciones que se han hecho a los dos destinos principales tiene una tendencia muy diferente, mostrando que la calidad, medida por el valor por kilogramo del platino, cambia dependiendo de su origen. El valor FOB de las exportaciones a Estados Unidos casi alcanza los 80 millones de Dólares, mientras que el valor de las exportaciones a la Unión Europea sólo llegaron a estar cerca de los 3,2 millones de Dólares en 2010 (Gráfica 6). Las exportaciones a la Unión Europea presentan una fuerte caída, hasta prácticamente desaparecer en 2013.

Gráfica 6. Valor FOB de las exportaciones de platino.

Fuente: LEGISCOMEX

Con una tendencia diferente, las exportaciones de los artículos de joyería y sus partes – partida 71.13 - han disminuido hasta alcanzar valores cercanos a cero en 2013. En la Gráfica 7, se puede observar cómo en el año

folleto fenalco.indd 19 19/06/2015 08:43:23 a.m.

Page 20: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

20 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

2008, las exportaciones eran principalmente a Sudamérica y Estados Unidos pero disminuyeron en los siguientes años hasta alcanzar valores cercanos a cero. Después, en el año 2011 se presentó un repunte de las exportaciones a Estados Unidos, pero fue algo circunstancial ya que el siguiente año volvieron a caer abruptamente.

Gráfica 7. Cantidad de artículo de joyería exportados

Fuente: LEGISCOMEX

El valor FOB de las exportaciones de artículos de joyería muestra que el valor por kilogramo de los artículos exportados a Sudamérica era mayor que los exportados a Estados Unidos (Gráfica 8). A pesar de la caída en la cantidad de exportaciones a Estados Unidos, el valor FOB no cae de la misma manera en el año 2009. Lo anterior indica que el valor por kilogramo de las exportaciones a Estados Unidos aumentó en 2009 con respecto al 2008.

Gráfica 8. Valor FOB de las exportaciones de artículos de joyería.

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 20 19/06/2015 08:43:24 a.m.

Page 21: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

21ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Con respecto a la bisutería - partida 71.17 -, la gran mayoría de las exportaciones colombianas están dirigidas a Sudamérica. Aunque hubo una caída en 2009, a partir de 2010 las exportaciones a Sudamérica volvieron a crecer ligeramente, como lo muestran los datos resumidos en la Gráfica 9. Por su parte las exportaciones a la Unión Europea que se posesionaban como el segundo destino en 2008 continuaron con la caída después del año 2009, llegando incluso a ser superadas por Estados Unidos en el año 2012, cuando éste destino presentó un aumento.

Gráfica 9. Cantidad de bisutería exportada

Fuente: LEGISCOMEX

El valor FOB de las exportaciones es liderado por Sudamérica por ser el principal destino. En la Gráfica 10 se puede observar que a pesar de la caída presentada en 2009, el valor FOB se recupera en 2012 hasta alcanzar valores de entre 25 y 30 millones de USD, valor similar al que tenía en 2008. La caída en el valor de las exportaciones a la Unión Europea después de 2009, de 3 millones de USD a 1 millón aproximadamente, es mucho mayor a la disminución que se presentó en la cantidad en el mismo periodo de tiempo.

Gráfica 10. Valor FOB de las exportaciones de bisutería.

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 21 19/06/2015 08:43:24 a.m.

Page 22: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

22 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Además de materiales para el desarrollo de la actividad joyera, existen otros artículos que también hacen parte del comercio exterior y que están directamente ligados con la joyería, como relojes. Sin embargo, el valor de las exportaciones de estos artículos puede ser malinterpretado, dado que las reparaciones por garantía de algunos de los artículos se incluyen como exportaciones, pero el país no los ha producido.

Importaciones

Las importaciones de plata –partida 71.06- provienen principalmente de Estados Unidos y Sudamérica. Las importaciones desde Estados Unidos pasaron de cerca de 6000 kg en 2008 hasta casi 18000 kg en 2013, como se observa en la Gráfica 11. Sudamérica pasó de ser el principal origen de importación al segundo, viéndose reemplazado por Estados Unidos. En el año 2011, hubo una caída en las importaciones desde Estados Unidos y Sudamérica la cual generó que las importaciones desde Asia aumentaran, reemplazando la caída de los otros dos destinos. El crecimiento de las importaciones a Estados Unidos en 2011 se relaciona con la entrada en vigencia del TLC entre ambos países.

Gráfica 11. Cantidad de plata importada.

Fuente: LEGISCOMEX

La importaciones son medidas por el valor de mercado en la frontera aduanera sin incluir los costos de descargue, el valor CIF (Cost, Insurance and Freight). En la Gráfica 12, se observa que el valor CIF de las importaciones desde Estados Unidos ha presentado un importante aumento, incluso en los años en los que la cantidad de plata importada ha sido menor. Esto sugiere que el valor por kilogramo ha aumentado en el periodo de tiempo analizado. Por su parte, el valor CIF de las importaciones desde Sudamérica creció en 2010 a pesar de la caída en la cantidad importada.

folleto fenalco.indd 22 19/06/2015 08:43:24 a.m.

Page 23: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

23ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 12. Valor CIF de las importaciones de plata

Fuente: LEGISCOMEX

La mayor cantidad de aranceles pagados por la importación de plata provinieron de las importaciones desde Estados Unidos. Sin embargo, desde el 2010 cayeron hasta casi desaparecer en el año 2012 debido a la entrada en vigencia del TLC, a pesar del aumento en el valor de las importaciones, como se observa en la Gráfica 13. Esta caída en el año 2012 también ocurre con los aranceles pagados por las importaciones provenientes desde los otros destinos.

Grafica 13. Arancel pagado por las importaciones de plata.

Fuente: LEGISCOMEX

El valor de IVA pagado como resultado de las importaciones disminuyó a partir del 2010 para las importaciones provenientes de Sudamérica y a partir del 2009 aumentó para las provenientes de Estados Unidos (Gráfica 14). El IVA pagado por las importaciones desde Sudamérica cae al igual que la cantidad.

folleto fenalco.indd 23 19/06/2015 08:43:24 a.m.

Page 24: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

24 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 14. IVA pagado por las importaciones de plata.

Fuente: LEGISCOMEX

El oro –partida 71.08- ha tenido una notoria reducción de sus importaciones en los últimos años. En el año 2008 se importaban aproximadamente 350 kg de oro (en total), siendo Sudamérica el principal origen, pero presentando una caída en los siguientes años. La participación de Estados Unidos en las importaciones también decrece después de 2008. La Unión Europea únicamente aumenta ligeramente su participación en el 2012, algo que no se mantiene pues decrece de nuevo el año siguiente.

Gráfica 15. Cantidad de las importaciones de oro.

Fuente: LEGISCOMEX

Como se observa en la Gráfica 16, el valor CIF de las importaciones también disminuyó en el año 2008, pasando de cerca de 7 millones a tan solo unos miles de dólares un año después. El crecimiento de la producción interna puede ser una posible explicación a la caída. En el año 2012 hubo un pequeño aumento de las importaciones desde Estados Unidos pero este no se mantuvo.

folleto fenalco.indd 24 19/06/2015 08:43:24 a.m.

Page 25: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

25ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 16. Valor CIF de las importaciones de oro.

Fuente: LEGISCOMEX

Los aranceles presentan valores menores todos los años estudiados. A pesar de la poca importancia que han tenido, se incluyen para tener un estudio completo del sector.

Gráfica 17. Arancel pagado por las importaciones de oro.

Fuente: LEGISCOMEX

Con respecto a los artículos de joyería y sus partes –partida 71.13-, hubo un aumento en la cantidad de las importaciones entre 2008 y 2012, siendo Sudamérica, la Unión Europea y Asia los principales lugares de origen (Gráfica 18). Sudamérica y la Unión Europea presentan una leve caída en 2013, a diferencia de Asia que mantiene la tendencia ascendente.

folleto fenalco.indd 25 19/06/2015 08:43:24 a.m.

Page 26: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

26 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 18. Cantidad importada de artículos de joyería

Fuente: LEGISCOMEX

El valor CIF ha acompañado este crecimiento en las importaciones. El mayor valor se da para los productos importados desde la Unión Europea, lo que indica que el valor por kilogramo es más alto para este grupo de países. En el 2013, a pesar de que la cantidad de kilogramos importados desde la Unión Europea disminuye, el valor CIF continúa su tendencia ascendente.

Gráfica 19. Valor CIF de las importaciones de artículos de joyería.

Fuente: LEGISCOMEX

El valor del arancel pagado por las importaciones de los artículos de joyería y sus partes ha tenido una tendencia estable en el tiempo (Gráfica 20). El mayor arancel corresponde a las importaciones provenientes de la Unión Europea y es seguido por Asia.

folleto fenalco.indd 26 19/06/2015 08:43:24 a.m.

Page 27: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

27ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 20. Arancel pagado por la importación de artículos de joyería.

Fuente: LEGISCOMEX

El IVA pagado por la importación de artículos de joyería no ha tenido una tendencia constante en el tiempo. El IVA pagado por la Unión Europea, Sudamérica y Asia creció con respecto al que se pagaba en el 2008. En el año 2012, la cantidad pagada por los tres destinos fue muy similar, pero en 2013 el valor pagado por la Unión Europea aumentó mientras que el de Asia y Sudamérica cayó ligeramente. La cantidad pagada por Suiza y Estados Unidos ha presentado algunas fluctuaciones en el periodo de tiempo analizado, teniendo los menores valores entre los lugares de origen.

Gráfica 21. IVA pagado por la importación de artículos de joyería.

Fuente: LEGISCOMEX

La partida 71.17 incluye la bisutería, que como era de esperarse la mayoría de las importaciones proviene de Asia y han presentado un aumento constante desde el 2008, hasta alcanzar cerca de 4000 kg en 2013, como

folleto fenalco.indd 27 19/06/2015 08:43:24 a.m.

Page 28: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

28 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

se observa en la Gráfica 22. Las importaciones desde Estados Unidos han sido muy volátiles, presentando un importante aumento en el año 2010 y después una fuerte caída en 2011. Las importaciones de bisutería desde Sudamérica han sido constantes a lo largo del periodo analizado. Desde la Unión Europea también hay importaciones y se han mantenido en un nivel similar, pero en cantidades menores con respecto a Asia.

Gráfica 22. Cantidad de las importaciones de artículos de bisutería.

Fuente: LEGISCOMEX

Como se puede observar en la gráfica 23, el valor CIF de las importaciones de bisutería también ha sido creciente para las que provienen de Asia. Las importaciones en valor CIF desde Sudamérica son las segundas más altas y posteriormente con valores muy similares se encuentran Estados Unidos y la Unión Europea. A pesar de que las importaciones desde Estados Unidos son un poco mayores, el valor CIF de las importaciones es menor que las de las Unión Europea, indicando que el valor por kilogramo es menor.

Gráfica 23. Valor CIF de las importaciones de artículos de bisutería.

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 28 19/06/2015 08:43:25 a.m.

Page 29: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

29ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Con respecto a los aranceles pagados por la importación de bisutería, las importaciones asiáticas han presentado un aumento sostenido hasta alcanzar un valor cercano a los 7000 millones de pesos. En segundo lugar y muy por debajo, se encuentran los aranceles pagados por las importaciones desde Unión Europea, que fueron de 477 millones de Pesos en el 2013. Los aranceles pagados por las importaciones desde Estados Unidos y Sudamérica presentaron una disminución entre el 2008 y el 2013.

Grafica 24. Arancel pagado por las importaciones de artículos de bisutería.

Fuente: LEGISCOMEX

El IVA pagado presenta una tendencia casi igual que la de los aranceles pagados. Las importaciones de Asia pagan la mayor cantidad, seguidas por las de la Unión Europea, ambas presentando una tendencia ascendente. El tercer mayor pago de IVA proviene de las importaciones desde Estados Unidos y por último de Suiza.

Gráfica 25. IVA pagado por la importación de artículos de bisutería

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 29 19/06/2015 08:43:25 a.m.

Page 30: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

30 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Asia es la región de la cual se importan la mayor cantidad de relojes, para el 2013 el valor fue de aproximadamente 645.000 unidades. Le sigue Suiza, con un valor cercano a 2.800 unidades. Asia posee picos en el 2010 y en el 2012, después de este año se observa una disminución en las unidades importadas. Suiza también presenta un pico en el 2012, aunque las magnitudes son distintas en relación a Asia, es necesario resaltar el auge importador que se presenta en este año.

Gráfica 26. Cantidad importada de relojes de pulsera, bolsillo y similarescon caja de metal precioso o chapado de metal precioso.

Fuente: LEGISCOMEX

El origen que posee el mayor valor CIF a lo largo de los años analizados para la importación de relojes es Suiza, que para el 2013 alcanza los 4.5 millones de dólares. El comportamiento de la serie se caracteriza por caídas en los años 2009 y 2011.

En la Gráfica 27 se observa que a Suiza le sigue Asia, cuyo pico más alto se ubica en el 2012, y para el año 2013 el valor CIF es de aproximadamente 600.000 dólares. Desde el 2010 hasta el 2012, después de Asia se encuentran la Unión Europea y Estados Unidos. Esta tendencia se revierte para el 2013 donde Estados Unidos cuenta con un valor cercano a los 10.000 dólares y la Unión Europea posee alrededor de 8.000 dólares.

En el 2009 se observa una caída de las importaciones de todas las regiones, este fenómeno puede estar relacionado con la crisis económica que enfrentó Colombia en dicho periodo.

folleto fenalco.indd 30 19/06/2015 08:43:25 a.m.

Page 31: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

31ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 27. Valor CIF de las importaciones de relojes de pulsera, bolsillo y similarescon caja de metal precioso o chapado de metal precioso.

Fuente: LEGISCOMEX

El precio implícito permite conocer el valor promedio de las unidades importadas desde cada uno de los destinos. Suiza es la región que cuenta con el mayor precio implícito en el periodo de análisis presentando además un crecimiento en los últimos años. Esto evidencia que los relojes que se importan de Suiza son los de mayor calidad, dado que el valor por unidad es mayor. En contraste, Asia se caracteriza porque el valor CIF y la cantidad corresponden a valores relativamente altos, de lo cual se puede inferir que la calidad de dichas importaciones es baja.

Gráfica 28. Precio implícito de los relojes de pulsera, bolsillo y similarescon caja de metal precioso o chapado de metal precioso.

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 31 19/06/2015 08:43:25 a.m.

Page 32: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

32 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Del 2008 al 2011 Suiza es la región que pagó en mayor proporción aranceles por la importación de relojes, en el 2012 y 2013 Asia lidera la lista. El 2010 se caracteriza por ser un año en el que Suiza y la Unión Europea presentan picos en el comportamiento de las series. A partir de este año disminuye sustancialmente el monto de arancel pagado por Suiza.

Gráfica 29. Arancel pagado por las importaciones de relojes de pulsera,bolsillo y similares con caja de metal precioso o chapado de metal precioso.

Fuente: LEGISCOMEX

Se observa en la Gráfica 30 que Suiza y Asia son las regiones que contribuyen en mayor proporción al recaudo de IVA. Esta variable se encuentra correlacionada con el comportamiento del valor CIF mencionado previamente. Desde el 2010 Suiza supera a Asia, brecha que se amplía considerablemente hasta el 2013.

Gráfica 30. IVA pagado por las importaciones de relojes de pulsera,bolsillo y similares con caja de metal precioso o chapado de metal precioso.

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 32 19/06/2015 08:43:25 a.m.

Page 33: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

33ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Al analizar las cantidades importadas para los relojes de pulsera bolsillo y similares, se evidencia que el mayor número de unidades importadas proviene de Asia, en el año 2013 el valor fue cercano a 12 millones.

En segundo lugar se encuentra Suiza, que presenta una caída en el 2010. Después de este periodo repunta el número de unidades importadas logrando un pico en el 2011. Es necesario resaltar el descenso de Estados Unidos en el 2009, ya que este punto constituye un decrecimiento fuerte en relación al 2008.

Gráfica 31. Cantidad de las importaciones de relojes de pulsera bolsillo y similares.

Fuente: LEGISCOMEXAsia es la región que cuenta con el valor CIF más alto en el periodo de análisis, para el 2013 este fue cercano a 34 millones de dólares, después se encuentra Suiza con 26 millones de dólares aproximadamente. Los datos de Asia contrastan con los valores de llos relojes de pulsera, bolsillo y similares con caja de metal precioso o chapado de metal precioso, donde Suiza lideraba al resto de regiones en términos de dólares CIF.

Gráfica 32. Valor CIF de las importaciones de relojes de pulsera bolsillo y similares.

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 33 19/06/2015 08:43:25 a.m.

Page 34: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

34 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

El precio implícito más alto es el de Suiza, al igual que en los relojes de pulsera, bolsillo y similares - partida 91.01, mostrando una vez más la alta calidad de los relojes importados de este país. Después se encuentra Asia, región que presenta un periodo de crecimiento sostenido desde el 2008 hasta el 2012, en este último año se presenta una caída que se ve reflejada en el valor por unidad del 2013.

Gráfica 33. Precio implícito de relojes de pulsera bolsillo y similares.

Fuente: LEGISCOMEXAsia es el origen que contribuye en mayor proporción al pago de aranceles de relojes de pulsera, bolsillo y similares. Al igual que Suiza, Asia presenta una caída en el 2009 (Gráfica 34). Después de este periodo el arancel pagado de las dos regiones crece sustancialmente, sin embargo, para Suiza en el 2011 comienza un periodo de desgravamiento arancelario, lo que lleva a que la serie alcance su nivel mínimo en el 2013.

Gráfica 34. Arancel pagado por las importaciones de relojes de pulsera bolsillo y similares.

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 34 19/06/2015 08:43:26 a.m.

Page 35: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

35ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Desde el 2008 hasta el 2010 el comportamiento del IVA pagado es similar para Suiza y Asia. Sin embargo, desde el año 2010 Suiza es el líder de las regiones. Es necesario resaltar que la brecha entre Suiza y Asia se amplía considerablemente en el 2011. En menor proporción contribuyen la Unión Europea, Estados Unidos y Sudamérica.

Gráfica 35. IVA pagado por las importaciones de relojes de pulsera bolsillo y similares.

Fuente: LEGISCOMEXRespecto a las importaciones de relojes de cualquier tipo, se puede concluir que los TLC han tenido un importante efecto para dinamizar su comercio con los países productores de los mismos. En la Gráfica 36 se puede observar cómo con la entrada en vigencia de los tratados se ha logrado mantener las importaciones en el nivel más alto de los últimos años, en niveles cercanos a los 70 millones de Dólares.

Gráfica 36. Balanza comercial Balanza comercial de Relojes de pulsera,bolsillo y similares con y sin caja de metal precioso o chapado de metal precioso

Fuente: LEGISCOMEX

folleto fenalco.indd 35 19/06/2015 08:43:26 a.m.

Page 36: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

36 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Las importaciones provienen de diferentes aliados comerciales dependiendo de lo que se esté importando. En los últimos años, Estados Unidos ha ganado importancia debido a las ventajas arancelarias que ha dejado la firma del Tratado de Libre Comercio con ese país. Por otro lado, el crecimiento de China se ha visto reflejado en el incremento de las importaciones, especialmente en artículos de bisutería, provenientes de Asia en el periodo de tiempo analizado. Otros artículos que hacen parte de la joyería, como los relojes, provienen casi en su totalidad de Suiza, que tiene en estos una de sus industrias más fuertes y su comercio se ha visto fortalecido por la entrada en vigencia de los TLC.

folleto fenalco.indd 36 19/06/2015 08:43:26 a.m.

Page 37: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

37ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

VI. CARACTERÍSTICAS LABORALES DEL SECTOR JOYERO

De acuerdo con cifras extraídas del DANE, la joyería es una de las principales fuentes de ingresos para aproximadamente 100.000 familias colombianas distribuidas en todo el territorio nacional. En una buena parte de la fuerza laboral joyera, la tradición orfebre pasa de generación en generación, por lo que buena parte del sector está concentrado en pequeños talleres familiares de emprendimiento, que cuentan con décadas de experiencia en la fabricación de joyas. Esto hace que la orfebrería cuente con un gran potencial como fuente de ocupación y como semillero de nuevas microempresas.

Mercado laboral

Para el año 2013 el sector de la joyería fue responsable de cerca de 45.000 empleos. El 39% de éstos corresponde a la comercialización, mientras que el 61% restante se concentra en la fabricación de joyas.

Gráfica 37. Empleo sector joyero comercio y manufactura

Fuente: DANE

Adicionalmente, los recientes esfuerzos en cuanto a la capacitación que se están dando para el sector, dejan ver que éste tiene un gran potencial de crecimiento. Tan sólo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

folleto fenalco.indd 37 19/06/2015 08:43:26 a.m.

Page 38: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

38 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

se ofrecen algo más de 1.100 cupos en cursos relacionados con la fabricación de joyas, en niveles técnicos, tecnológicos y de capacitación operativa.

Gráfica 38. Oferta educativa SENA

Fuente: SENA

Este tipo de oportunidades de formación supone la expansión de la fabricación joyera en el país, haciendo que el sector se proyecte y consolide como una alternativa de empleo para miles de jóvenes que entran al mercado laboral cada año.

Gráfica 39. Distribución empleo en las principales áreas

Fuente: DANE

folleto fenalco.indd 38 19/06/2015 08:43:26 a.m.

Page 39: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

39ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Al dar una mirada más detallada a las cifras de empleo del sector joyero, se encuentra que casi el 90% de los ocupados está distribuido en las 9 regiones mostradas en el gráfico anterior. Los datos dejan ver la importancia de Bogotá al contribuir con el 46.52% del empleo total del sector (formal e informal), 51.7% de la fabricación y 38.4% del comercio joyero nacional.

Con respecto a esto, la proporción del empleo del sector, dentro del total de ocupados en cada una de las 23 áreas identificadas por el DANE, muestra una mayor relevancia en el Cauca, Bogotá, el eje cafetero y los Santanderes.

Gráfica 40. Proporción del sector joyero en el empleo total

Fuente: DANE

Así mismo, en esa participación se destaca el hecho que regiones como Antioquia, Risaralda, Bolívar y Bogotá, que presentan altos índices de desigualdad, generan empleo joyero. Esto abre la posibilidad a que el sector, en caso de formalizarse, entre a jugar en pro de mejorar los ingresos, el bienestar, y la equidad de las familias dedicadas a la actividad orfebre, en dichas zonas del país.

Gráfica 41. Distribución según tipo de empleo en el sector joyero

Fuente: DANE

folleto fenalco.indd 39 19/06/2015 08:43:26 a.m.

Page 40: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

40 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Con respecto al tipo de empleo que genera el sector, se resalta la preponderancia de la gran proporción de emprendedores con un 57.54%, mientras que el 26.11% se encuentra empleado y el 10.2% es empleador. Estas cifras dejan ver gran parte del carácter tradicional y artesanal de la manufactura joyera, pues la mayor parte de ésta proviene del trabajo individual que representa al menos el 80% de los ingresos laborales.

Es decir, aunque cerca del 36% del empleo manufacturero del sector está ligado a una ocupación formal, el restante 64% (entre emprendedores y trabajo familiar no remunerado) no necesariamente cuenta con todas las garantías de la formalidad laboral.

Condiciones laborales

Al tomar en cuenta las cifras del mercado laboral joyero, las afirmaciones sobre el problema de la informalidad quedan sustentadas al ahondar en los datos del sector. Datos referentes a los aportes a seguridad social, pensiones, y administradoras de riesgos laborales, recopiladas en esta sección, muestran un panorama desalentador.

En cuanto a los aportes a salud, sólo el 37.6% pertenece al régimen contributivo, mientras que el 57% se encuentra como subsidiado, beneficiario y un 6.1% no aporta al sistema de salud. Sin embargo, en términos de pensiones y riesgos laborales (ARL), el panorama es más preocupante: el 69.7% no aporta a pensión y el 86% no está cubierto por riesgos asociados a su actividad productiva.

Gráfica 42. Ocupados en el sector afiliados a salud

Fuente: DANE

folleto fenalco.indd 40 19/06/2015 08:43:26 a.m.

Page 41: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

41ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 43. Ocupados en el sector afiliados a pensión y ARL

Fuente: DANE

Esto significa que aunque el 57.54% de los ocupados son cuenta propia, la informalidad en el sector es mayor a ese porcentaje dado el bajo aporte al régimen contributivo de salud y la escasa participación en pensiones y ARL.

Claramente, tal radiografía del sector es una proyección de lo que ocurre en el país. Sin embargo, el sector joyero en términos de contribuciones al sistema de salud se encuentra por debajo del promedio nacional (49%), por lo que políticas de formalización y promoción de la actividad son fundamentales para la calidad de vida de los ocupados en el sector.

Otro aspecto a tener en cuenta dentro del mercado laboral son los ingresos obtenidos de la manufactura, donde el ingreso promedio es apenas superior al salario mínimo.

Gráfica 44. Ingresos laborales sector joyero

Fuente: DANE

folleto fenalco.indd 41 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 42: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

42 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Sólo un 18.6% gana más de dos salarios mínimos y un preocupante 34.8% ni siquiera alcanza uno. Así mismo, cerca de la mitad de los orfebres devenga entre uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que no sorprende si se tiene en cuenta el nivel de informalidad y el carácter artesanal de la manufactura joyera.

Lo anterior es mucho más evidente al observar el tiempo que llevan dedicados los orfebres a su oficio.

Gráfica 45. Tiempo de inicio en la actividad joyera

Fuente: DANE

Cerca del 40% de los orfebres tiene una tradición de más de diez años dedicado a la actividad, sólo el 5.47% tiene menos de 12 meses en el sector y más del 45% está dedicado a la joyería desde hace más de un lustro. Esto es evidencia de la importancia que tiene el sector para el bienestar económico de los orfebres; la mitad de ellos a derivado su sustento de esta actividad durante al menos cinco años.

Dicho esto, y tomando en cuenta las cifras tanto de ocupación como de aportes a la seguridad social, se hace evidente la necesidad de desarrollar políticas que fortalezcan y formalicen el sector. Los esfuerzos por profesionalizar a los involucrados en la manufactura joyera deben ir más allá de la mera capacitación. Se debe optar por “formar formadores”, aprovechando conocimiento y recurso humano extranjero, como el italiano y español, que actualmente está en la búsqueda de estas oportunidades de enseñanza.

Actividades asociadas

Por otro lado, más allá de la generación de empleos directos del sector joyero, se deben tener en cuenta los trabajos conexos a éste y cuál es su impacto en cuanto a la dependencia económica que algunas familias derivan de tales actividades.

folleto fenalco.indd 42 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 43: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

43ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 46. Empleos asociados al sector joyero

Fuente: DANE

En cuanto a los trabajos relacionados con el sector joyero, las principales actividades pertenecen a sistemas y servicios de seguridad y transporte de valores, que en total generan 19 mil ocupados.

Sin embargo, otras actividades conexas como la fabricación de estuches, empaques, mostradores para joyas, así como la adecuación y la remodelación de los establecimientos, entre otros, generan ingresos a más de 20 mil ocupados.

Gráfica 47. Empleos de sectores asociados a la joyería y dependientes económicos

Fuente: DANE

Esto significa que, adicional a los más de 44 mil empleos directos del sector, se generan otros 40 mil que están relacionados con la joyería. A su vez, los cerca de 90 mil empleos creados proveen recursos económicos a aproximadamente 325.000 personas; es decir, en promedio, en todo el país, 3.8 personas dependen de cada trabajo creado directa o indirectamente por el sector.

folleto fenalco.indd 43 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 44: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

44 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Dicho esto, es claro que cualquier factor que impacte al sector joyero estará distribuyéndose no sólo a los 27 mil fabricantes y 18 mil comercializadores (que devengan un poco más de un salario mínimo), sino también a las 325 mil personas que dependen de los empleos e ingresos que el sector y las actividades colaterales generan.

Por ende, fomentar la formalización de la actividad orfebre tradicional, no sólo mejoraría las condiciones de los directamente implicados en el sector sino de toda ocupación asociada a éste. Junto con esto, es claro que el sector presenta un gran potencial como fuente de trabajo y emprendimiento, lo que podría convertir al sector en un foco de empleo e incluso de producción exportable. Es aquí donde programas técnicos y tecnológicos juegan un papel fundamental en la consecución de dicho objetivo.

folleto fenalco.indd 44 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 45: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

45ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

VII. VENTAS Y APORTES TRIBUTARIOS DEL SECTOR JOYERO

De acuerdo con las declaraciones de Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, en el marco del Encuentro de Joyeros de Antioquia 2014, las ventas de joyería y bisutería en el país durante 2013, ascienden a medio billón de pesos.

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades, para las empresas registradas bajo el código CIIU 3691 (Rev. 3.1 A.C.), “Fabricación de Joyas y artículos conexos”, deja ver que sus ventas son del orden de 100 mil millones de pesos.

Así mismo, dicha información muestra un estancamiento (e incluso una caída) de las ventas y utilidades del sector. Éstas últimas, para 2013, sólo representan el 2,2% de los ingresos operacionales; es decir, la mitad que en 2008.

Gráfica 48. Ventas empresas que reportan a la SuperSociedades

Fuente: SUPERSOCIEDADES

Adicional a esto, las cifras dan cuenta del gran peso que tienen los gravámenes sobre las utilidades. De hecho, para 2013, más del 39% de las utilidades fueron destinadas al pago de tributos.

folleto fenalco.indd 45 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 46: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

46 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 49. Peso del imporenta y complementarios sobre la utilidad

Fuente: SUPERSOCIEDADES

Junto con el monto aportado, la proporción en términos de la utilidad, que paga el sector joyero es elevada. En los últimos cinco años la tasa promedio de aporte del impuesto de renta y complementarios fue de 36.9%, una carga que, para un sector plagado de informalidad, es contraproducente.

Así, pese a ser un sector relativamente pequeño, 0.14% del PIB de 2013, en comparación a otras actividades asociadas a su cadena de producción, como la minería (8%) y el transporte (7%), la joyería aporta una cantidad significativa en materia tributaria.

En términos del impuesto al valor agregado (IVA), de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Sociedades, la joyería ha venido aportando de manera sostenida, en los últimos seis años, más de 9.000 millones de pesos anuales, pagando más de 16.000 millones en 2012 y 15.000 millones en 2013.

Gráfica 50. Pago de IVA del sector joyero

Fuente: SUPERSOCIEDADES

folleto fenalco.indd 46 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 47: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

47ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Este rubro presenta un comportamiento ascendente, el cual podría dinamizarse aún más si el sector pudiera desarrollar actividades que generan mayor valor agregado. Tal es el caso del perfeccionamiento pasivo, que actualmente debe realizarse en el exterior, lo que limita no sólo las posibilidades del sector para generar mayor valor agregado, sino las arcas del Estado.

Adicionalmente, en términos de impuestos indirectos, como lo son renta, ICA y ganancia ocasional, la joyería ha venido aportando cada vez más. Alcanzando cerca de 3.500 millones de pesos para 2013, una cifra más de 4 veces superior a la aportada en 2008.

De hecho, sólo por concepto de impuesto a la renta, el sector aportó, en el año 2012, más de 2.000 millones de pesos, el doble de lo tributado en el año 2008, aunque un monto apenas superior al presentado en 2011. Es decir, si bien el sector ha presentado aumentos en sus contribuciones, sus tasas de crecimiento son cada vez menores e incluso caen, algo que se evidencia con el menor dato de recaudo en 2013, de 1.532 millones de pesos.

Gráfica 51. Pago de impuesto de renta del sector joyero

Fuente: SUPERSOCIEDADES

Es en este punto donde la promoción estatal, para el fomento del sector, juega un papel fundamental, pues al tiempo que se trabaja por el empleo, también se elevan los tributos, un círculo virtuoso entre el sector orfebre y el Estado.

Por otro lado, el potencial que tiene el sector en términos de formalización y su impacto sobre el sistema de seguridad social, queda en evidencia al ver los aportes que la joyería hace a ese respecto.

folleto fenalco.indd 47 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 48: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

48 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Gráfica 52. Pago de obligaciones laborales del sector joyero

Fuente: SUPERSOCIEDADES

Así, para 2013, los aportes al sistema de salud y pensional llegaron a 47.664 millones de pesos. Entonces, si esa cifra la aporta solamente el 37% de los trabajadores que se encuentra en el régimen contributivo de salud y sólo el 30% que cotiza a pensión, es innegable que esfuerzos hacia la formalización del sector pueden incrementar los aportes de manera sustancial. Esto generaría beneficios que trascienden el renglón joyero e impactarían el bienestar de miles de colombianos.

folleto fenalco.indd 48 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 49: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

49ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

VIII. COMENTARIOS FINALES

El sector joyero en Colombia cuenta con un gran potencial de crecimiento. El carácter tradicional de éste provee la experiencia necesaria para hacer de la orfebrería una actividad ampliamente generadora de empleo. Adicionalmente, el fomento de la joyería impactaría de manera positiva los diferentes canales asociados al sector, creando dinámicas de ocupación y prosperidad en regiones del país que requieren cerrar brechas sociales de equidad.

La expansión del sector daría cabida a que se consolide como un renglón fuertemente exportador y contribuyera al desarrollo de la industria nacional. Esto fomentaría la entrada de divisas al país y haría de la orfebrería un excelente jugador a favor de la balanza comercial.

Adicionalmente, los bienes orfebres funcionarían como una medida preventiva y un estabilizador en épocas de crisis internacionales, al aprovechar el valor intrínseco de las joyas en esas coyunturas. Así, junto a lo anterior, la democratización del acceso a las joyas, ya sea de carácter artesanal o industrializado, debe ser vista como un incentivo al ahorro, pues más allá de la frívola concepción de sólo ser elementos suntuosos, ellas brindan seguridad al momento de enfrentar dificultades de índole económica.

Del mismo modo, el fortalecimiento del sector permitirá la generación de un mayor valor agregado de la joyería. Esto se traduce en un mayor uso de mano de obra calificada, no sólo en la maquila, sino en el diseño y comercialización de las joyas, lo que está en línea con la oferta educativa del SENA.

Colombia debe aprovechar la gran cantidad de materias primas con las que cuenta para fomentar el desarrollo joyero dentro del país, como lo han hecho otros países. Ejemplos de esto se encuentran en Italia o España que tienen desarrollada la industria joyera sin contar con las materias primas, como sí ocurre en Colombia.

A pesar de la gran tradición orfebre y los recursos existentes para su desarrollo, es necesario crear estrategias para fomentar esta actividad, pues hasta el momento no se han realizado políticas concretas para fomentarla, lo que traería beneficios en la generación de empleo y de recursos en el país.

En cuanto a la firma de tratados de libre comercio con diferentes países, se ha generado un incentivo que ha dinamizado el comercio con Estados Unidos y la Unión Europea especialmente. Se observa una relación entre la disminución de los aranceles y el aumento de la cantidad importada desde estos destinos, lo que se refleja en beneficios para los consumidores nacionales.

folleto fenalco.indd 49 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 50: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

50 ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

Lo anterior sugiere que poner obstáculos para este segmento del comercio, como pretender imponerles gravámenes diferenciales, y no dar pronta solución a la crítica escasez de oro para consumo interno, iría en contravía de las políticas comerciales que se han implementado recientemente en el país y que se han reflejado en los aumentos en el comercio exterior.

Del mismo modo, con el fin de trabajar con miras al desarrollo joyero, debe facilitarse el acceso, con las garantías de pureza y origen, a las materias primas de esta cadena productiva, particularmente el oro. Con esto se estaría haciendo uso de minerales nacionales, limitando la necesidad de importar metales como ha ocurrido en tiempos recientes y menguando la necesidad de recurrir al mercado “sumergido”.

En línea con lo anterior, teniendo en cuenta las ventas del sector y la gran carga impositiva que recae sobre la joyería formal, que les exige destinar buena parte de sus utilidades al pago de gravámenes, es claro que un aumento en los impuestos sería sumamente perjudicial.

Una política de este tipo se vería reflejada en una subida de los precios, restándole competitividad al mercado local, e incentivando la compra en otros países. Además, se minarían la generación de empleo y el dinamismo del mercado local, sin contar con el incentivo a traer artículos de contrabando y su uso como instrumento de lavado de activos.

Con respecto a este último punto, es evidente que la informalidad crea barreras sociales y económicas que, de ser superadas, traerían beneficios a un gran número de colombianos sin importar si están relacionados directamente con la joyería. Es por esto que esfuerzos encaminados a incentivar la entrada de emprendedores informales al marco legal son necesarios para combatir la pobreza y la desigualdad de las regiones orfebres del país.

En resumen, el sector joyero tiene un gran potencial en términos de empleo y comercio exterior. Por esto es necesario generar incentivos hacia la formalización, el desarrollo, y la educación del sector, lo que creará sinergias entre todos los eslabones de la cadena productiva, permitiendo alcanzar el pleno aprovechamiento de las oportunidades que la joyería ofrece tanto en lo económico como en lo social.

folleto fenalco.indd 50 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 51: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

51ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE EL SECTOR JOYERO EN COLOMBIA

BIBLIOGRAFÍA

[1] Banco de La República, «LA ORFEBRERIA PREHISPANICA DE COLOMBIA,» de Boletín Museo del Oro, Bogotá, Mayo- Agosto 1978.

[2] G. F. d. O. y. Valdés, Historia General y Natural de las Indias, islas de Tierra Firme del Mar Océano, Real academia de la historia, 1852.

[3] L. R. Osma, «Memoria Orfebre en la joyería contemporánea,» de Boletín Museo del Oro Banco de La República, Julio-Diciembre 1994.

[4] M. d. M. y. Energía, «Censo Minero Departamental Colombiano,» Bogotá, 2013.

[5] C. G. d. L. República, «Minería en Colombia: Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos,» Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, 2013.

[6] Banco de La República, «El mercado del oro en Colombia,» Revista del Banco de La República, nº 1035, Enero, 2014.

folleto fenalco.indd 51 19/06/2015 08:43:27 a.m.

Page 52: Análisis económico sobre el sector joyero en colombia

folleto fenalco.indd 52 19/06/2015 08:43:28 a.m.