analisis dramaturgico maquina hamlet

4
ANÁLISIS DRAMATÚRGICO “Maquina Hamlet” Heiner Müller 1. MATERIAL TEXTUAL El texto “La maquina Hamlet” es una obra teatral escrita en 1977 por el dramaturgo Heiner Müller La obra esta dividida en cinco actos (al igual que Hamlet de Shakespiare), sin dividirse en escenas ni presentar acotaciones. Prioriza los monólogos por sobre los diálogos, y no se indica escenario. El texto viaje de personaje a personaje en medio de los monólogos, en un modelo más similar a la poesía. Cita a William Shakespeare, Bertolt Brecht y la Biblia, entre otros. La premisa de la obra es la reinvención de un texto por todos conocidos, desde los conflictos contemporáneos, y usar el mito de Hamlet, como punto de partida para la creación de un texto autobiográfico y hablar de una desolación existencialista, donde se cuestiona el orden establecido y la violencia actualizada (con respecto al Hamlet original) se vuelve un eje de la rabia de un actor/personaje. Los monólogos son prioridad en este texto, salvo en el tercer acto donde hay un pequeño dialogo entre Hamlet y Ofelia, el resto son construcciones de monólogos en el cual todos somos Hamlet y todos somos Ofelia. La obra reduce los personajes de la tragedia original a seis (siete si se quiere incluir al fantasma del padre de Hamlet). Hamlet, Ofelia, Rey Claudio, Madre de Hamlet, Horacio y Polonio. Ninguno de una edad definida ni un aspecto en particular mencionado por el dramaturgo. En el primer acto, el actor que representa a Hamlet realiza un dialogo directo entre la tragedia original y la situación

Upload: ignacio-fuentes

Post on 26-Jul-2015

1.019 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Analisis dramaturgico maquina hamlet

ANÁLISIS DRAMATÚRGICO

“Maquina Hamlet”

Heiner Müller

1. MATERIAL TEXTUAL

El texto “La maquina Hamlet” es una obra teatral escrita en 1977 por el dramaturgo Heiner Müller

La obra esta dividida en cinco actos (al igual que Hamlet de Shakespiare), sin dividirse en escenas ni presentar acotaciones. Prioriza los monólogos por sobre los diálogos, y no se indica escenario. El texto viaje de personaje a personaje en medio de los monólogos, en un modelo más similar a la poesía. Cita a William Shakespeare, Bertolt Brecht y la Biblia, entre otros.

La premisa de la obra es la reinvención de un texto por todos conocidos, desde los conflictos contemporáneos, y usar el mito de Hamlet, como punto de partida para la creación de un texto autobiográfico y hablar de una desolación existencialista, donde se cuestiona el orden establecido y la violencia actualizada (con respecto al Hamlet original) se vuelve un eje de la rabia de un actor/personaje.

Los monólogos son prioridad en este texto, salvo en el tercer acto donde hay un pequeño dialogo entre Hamlet y Ofelia, el resto son construcciones de monólogos en el cual todos somos Hamlet y todos somos Ofelia.

La obra reduce los personajes de la tragedia original a seis (siete si se quiere incluir al fantasma del padre de Hamlet). Hamlet, Ofelia, Rey Claudio, Madre de Hamlet, Horacio y Polonio. Ninguno de una edad definida ni un aspecto en particular mencionado por el dramaturgo.

En el primer acto, el actor que representa a Hamlet realiza un dialogo directo entre la tragedia original y la situación contemporánea, donde en un afán destructivo trata con ironía a los personajes de la obra como Polonio, el fantasma de su padre o al mismo Horacio. Desde la violencia y la rabia, Müller habla de la ciudad contemporánea, de la desolación actual, utilizando al intertextualidad. En el segundo acto, Ofelia, se muestra nueva, “la mujer de la sobredosis”, dando a entender el drama de la Alemania de la época, y su afán de desconstruir su historia. En el tercer acto, Ofelia (como una bailarina exótica) se encuentra con Hamlet, Hamlet se trasviste con las ropas de Ofelia en el casi único encuentro textual de la obra. En el cuarto acto, es el actor que representa a Hamlet quien habla de lo inútil de seguir el mito tal cual, dando entender que aquí ya no hay representación, que la realidad está por sobre ella, en un monologo iconoclasta que acaba con las grandes figuras políticas representadas e incluso con el mismo autor. En el quinto acto, Ofelia llega a su fin, envuelta en vendas, siendo ella todas las víctimas de la violencia, negando la vida y todo lo que en ella se podría engendrar alguna vez.

Page 2: Analisis dramaturgico maquina hamlet

El autor escribe desde su sintonía con el personaje de Hamlet y su relación con su padre, haciendo del texto un autorretrato, por otro lado habla del contexto de violencia, y desolación de una Alemania de post guerra, donde las estructuras anteriores han perdido el sentido, y donde la única opción es deconstruir para que desde los escombros brote un nuevo mito.

La obra ocurre en un espacio y tiempo indefinido, los personajes son personajes tipo, lo que conlleva a una universalización de estos personajes y lugares.

MATERIAL FICCIÓN

La obra cuenta el conflicto de Hamlet y Ofelia del siglo XX, donde la violencia, y los mitos han superado cualquier representación, Hamlet parte monologando y hablando de cómo el fantasma de su padre lo vendrá a buscar para vengar algo a lo cual él no quiere hacer, cuestionando la nobleza de su propio padre y la idiotez de las masas al seguir sus protocolos, luego Hamlet se encuentra con Horacio, a quien señala como su fiel confesor, cuestionando como él podía ser su amigo, y burlándose de la imagen de Polonio, de quien revela siempre quiso acostarse con Ofelia. Luego Hamlet enfrenta a su madre y realiza la venganza, atentando contra el mismo útero materno, violando a su madre, y de esa forma borrando las huellas dejadas por su padre, pero él no puede borrar su propia existencia.

Luego Ofelia aparece, se presenta como una mujer de drogadicta y suicida, que destruye su propia historia y todo lo que es ella para partir de nuevo siendo solo ella.

Al encontrarse Ofelia con Hamlet, esta está vestida como una stripper, ella le ofrece comerse su corazón, pero Hamlet contesta diciéndole que desea ser una mujer, ella lo viste con sus ropas y le pinta una mascara en la cara, Horacio baila con Hamlet, mientras una imagen representa un cáncer de mama.

Luego el actor que representa a Hamlet, haciendo una serie de guiños intertextuales, hace un discurso político y cuestiona la importancia de la representación en instancias de violencia, donde el mismo, se plantea en ambos frentes de un campo de batalla entre el pueblo y el poder. Finalmente opta por destruir todo lo establecido, incluso los paradigmas políticos de izquierda, y al mismo autor, en una destrucción de fotografías.

Finalmente Ofelia hace su monologo final, siendo vendada por dos hombres en delantal blanco, y se encuentra entre los peces, se niega como origen de vida, elimina de si misma todo el seman que ha recibido, hace de su leche materna un veneno y mata lo engendrado ahogándolo alabando el odio y el desprecio.

2. ANÁLISIS

Finalmente a modo de conclusión, Maquina Hamlet, plantea un cuestionamiento a todos los tipos de estructuras, políticas, estéticas, artísticas e incluso dramatúrgicas, donde el mito es revalorado para hacerse carne en el cotidiano de las personas, en donde se puede ver a un Hamlet en las calles podridas de cualquier ciudad, a una Ofelia ya no es una niñita sumisa a su padre, sino que

Page 3: Analisis dramaturgico maquina hamlet

las Ofelia de hoy, hartas de recibir violencia de otros, se violentan a si mismas en su misma decadencia, Donde nadie ha matado a los reyes Claudio que han llevado al mundo donde esta, y donde el poder que ha estructurado todo esto, debe ser dinamitado como estructura, asi como la dramaturgia, así como el teatro.

Ignacio Fuentes Mora5 de noviembre de 2011

Magíster en Pedagogía Teatral UDD.