analisis del periquillo sarniento

11

Click here to load reader

Upload: oswaldo-barcenas

Post on 16-Jan-2016

64 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Analisis Del Periquillo Sarniento

JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI

EL PERIQUILLO SARNIENTO

DESEO QUE DE ESTA LECTURA APRENDÁIS A DESECHAR MUCHOS ERRORES QUE NOTARÉIS ADMITIDOS POR MÍ Y POR OTROS, Y QUE PREVENIDOS CON MIS LECCIONES, NO OS EXPONGÁIS A SUFRIR LOS MALOS TRATAMIENTOS QUE YO HE SUFRIDO POR MI CULPA […]

Page 2: Analisis Del Periquillo Sarniento

[…] O LEED PARA VOSOTROS SOLOS MIS CUADERNOS, O EN CASO DE PRESTARLOS SEA ÚNICAMENTE A LOS VERDADEROS HOMBRES DE BIEN, PUES ÉSTOS, AUNQUE COMO FRÁGILES YERREN O HAYAN ERRADO, CONOCERÁN EL PESO DE LA VERDAD SIN DARSE POR AGRAVIADOS […] CUANDO SE INCOMODEN O SE BURLEN DE ELLA, PODRÉIS DECIRLES, CON SATISFACCIÓN DE QUE QUEDARÁN CORRIDOS: “¿DE QUÉ TE ALTERAS? ¿QUÉ MOFAS, SI CON DISTINTO NOMBRE DE TI HABLA LA VIDA DE ESTE HOMBRE DESARREGLADO?

Page 3: Analisis Del Periquillo Sarniento

OTRA CANDIDEZ TUVO LA POBRECITA DE MI MADRE, Y FUE LLENARME LA FANTASÍA DE COCOS, VIEJOS Y MACACOS, CON CUYOS EXTRAVAGANTES NOMBRES ME INTIMIDABA CUANDO ESTABA ENOJADA Y YO NO QUERÍA CALLAR, DORMIR O COSA SEMEJANTE. ESTA CORRUPTELA ME FORMÓ UN ESPÍRITU COBARDE Y AFEMINADO, DE MANERA QUE AÚN YA DE OCHO O DIEZ AÑOS, YO NO PODÍA OÍR UN RUIDITO A MEDIANOCHE SIN ESPANTARME […] NI ENTRAR EN UN CUARTO OSCURO, PORQUE TODO ME LLENABA DE PAVOR; […]

Page 4: Analisis Del Periquillo Sarniento

EL MAESTRO ERA UN HOMBRE DE BIEN, PERO NO TENÍA LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA EL CASO. […] EMPRENDIÓ ESTE OFICIO POR MERA NECESIDAD, Y SIN CONSULTAR SU INCLINACIÓN Y HABILIDAD.

[…] NO PERDÍA YO PALABRAS DE CUANTAS PROFERÍA CON SUS AMIGOS. UNA VEZ LE OÍ PLATICANDO CON UNO DE ELLOS: “SOLO LA MALDITA POBREZA ME PUEDE HABER METIDO DE ESCUELERO; YA NO TENGO VIDA CON TANTO MUCHACHO CONDENADO […] ¡AH, LUCHA EN EL OFICIO TAN MALDITO! ¡SOBRE QUE SER MAESTRO DE ESCUELA ES LA ÚLTIMA DROGA QUE NOS PUEDE HACER EL DIABLO!

Page 5: Analisis Del Periquillo Sarniento

[…] TENÍA UN CORAZÓN MUY SENSIBLE, LE ERA REPUGNANTE EL AFLIGIR A NADIE, Y ESTE SUAVE CARÁCTER LE HACÍA SER DEMASIADO INDULGENTE CON SUS DISCÍPULOS. RARA VEZ LES REÑÍA CON ASPEREZA Y MÁS RARA LOS CASTIGABA. […] CON ESTO LOS MUCHACHOS ESTABAN EN SUS GLORIAS, Y YO ENTRE ELLOS, PORQUE HACÍAMOS LO QUE SE NOS ANTOJABA IMPUNEMENTE.

Page 6: Analisis Del Periquillo Sarniento

YA USTEDES VERÁN, HIJOS MÍOS, QUE ESTE HOMBRE, AUNQUE BUENO DE POR SÍ, ERA MALÍSIMO PARA MAESTRO Y PADRE DE FAMILIAS, PUES ASÍ COMO NO SE DEBE ANDAR TODO EL DÍA SOBRE LOS NIÑOS CON EL AZOTE EN LA MANO COMO CÓMITRE DE PRESIDIO, ASÍ TAMPOCO SE LES DEBE LEVANTAR DEL TODO.

Page 7: Analisis Del Periquillo Sarniento

BUENO ES QUE EL CASTIGO SEA DE TARDE EN TARDE, QUE SEA MODERADO, QUE NO TENGA VISOS DE VENGANZA, QUE SEA PROPORCIONADO AL DELITO Y SIEMPRE DESPUÉS DE HABER PROBADO TODOS LOS MEDIOS DE LA SUAVIDAD Y LA DULZURA PARA LA ENMIENDA; PERO SI ESTOS NO VALEN, ES MUY BUENO USAR EL RIGOR SEGÚN LA EDAD, LA MALICIA Y LA CONDICIÓN DEL NIÑO.

Page 8: Analisis Del Periquillo Sarniento

MUCHOS CREEN QUE LEER BIEN CONSISTE EN LEER APRISA, Y CON TAL MÉTODO HABLAN MIL DISPARATES. OTROS PIENSAN QUE EN LEYENDO CONFORME A LA OTOGRAFÍA CON QUE SE ESCRIBE, QUEDAN PERFECTAMENTE. OTROS LEEN ASÍ, PERO ESCUCHÁNDOSE, Y CON TAL PAUSA QUE MOLESTAN A LOS QUE ATIENDEN. OTROS LEEN […] CON MUCHA AFECTACIÓN PERO CON CIERTA MONOTONÍA O IGUALDAD DE TONO QUE FASTIDIAN

Page 9: Analisis Del Periquillo Sarniento

PUES DEL PADRE CELESTIAL

FUE MARÍA LA HIJA QUERIDA

¿NO HABÍA DE SER CONCEBIDA

SIN PECADO ORIGINAL?

PERO EL INFELIZ HOMBRE ERRÓ DE MEDIO A MEDIO LA COLOCACIÓN DE LOS CARACTERES

ORTOGRÁFICOS […]

¿PUES DEL PADRE CELESTIAL

FUE MARÍA LA HIJA QUERIDA?

NO, HABÍA DE SER CONCEBIDA

SIN PECADO ORIGINAL.

Page 10: Analisis Del Periquillo Sarniento

YA EN USTEDES QUÉ EXPUESTO ESTÁ A ESCRIBIR MIL DESATINOS EL QUE CARECE DE INSTRUCCIÓN EN LA ORTOGRAFÍA […]

[…] YA USTEDES VERÁN ¿QUÉ APRENDERÍA YO CON UN MAESTRO ? NADA SEGURAMENTE.

[…] SUPE LEER DE CORRIDO, SEGÚN DECÍA MI CÁNDIDO PRECEPTOR, AUNQUE YO LEÍA HASTA GALOPANDO; PORQUE COMO ÉL NO REPARABA EN NIÑERÍAS DE ENSEÑARNOS A LEER CON PUNTUACIÓN, SALTÁBAMOS NOSOTROS LOS PUNTOS […] CON MÁS LIGEREZA QUE UN GATO; Y ESTO NOS LO CELEBRABA MI MAESTRO […]

Page 11: Analisis Del Periquillo Sarniento

TAL ERA MI NUEVO PRECEPTOR, DE CUYA BOCA SE HABÍA DESTERRADO LA RISA PARA SIEMPRE. […] ERA DE AQUELLOS QUE LLEVAN COMO INFALIBLE EL CRUEL Y VULGAR AXIOMA DE QUE LA LETRA CON SANGRE ENTRA Y BAJO ESTE SISTEMA ERA MUY RARO EL DÍA QUE NO NOS ATORMENTABA.

[…] SI MI PRIMER MAESTRO NO ERA PARA EL CASO POR INDULGENTE, ÉSTE LO ERA MENOS POR TIRANO; SI AQUÉL NERA BUENO PARA MANDADERO DE MONJAS, ÉSTE ERA MEJOR PARA COCHERO O MANDARÍN DE OBRAJES.