análisis del himno nacional argentino.doc

18
Análisis del Himno Nacional Argentino (Letra y partitura) Contexto histórico La necesidad de tener una canción patriótica se sintió en Buenos Aires en 1812, es decir antes de la Declaración de la Independencia (que ocurrió el 9 de julio de 1816). Las entonces llamadas “Provincias Unidas del Sud” se habían dado un gobierno propio el 25 de mayo de 1810 (hecho histórico conocido como la “Revolución de Mayo”) y, en 1812, el gobierno del Triunvirato había pedido una marcha patriótica. Unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana (conocida como Asamblea del año XIII). La Asamblea encargó al abogado Vicente López y Planes la creación de la letra, y luego encomendó al músico y empresario teatral catalán Blas Parera que le pusiera música. Recordemos que la Asamblea del año XIII adoptó medidas que afianzaron la independencia, la soberanía y la libertad de las “Provincias Unidas del Sud”. En los actos de gobierno, los gobernantes hicieron desaparecer el nombre de Fernando VII y juraron “conservar y sostener la libertad, integridad y prosperidad de las provincias”. La Asamblea priorizó la defensa de los derechos humanos; por eso, abolió la esclavitud y el uso de instrumentos de tortura. En este contexto, aprobó el Himno Nacional Argentino, cuya letra declara al pueblo argentino libre y soberano. Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche. El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y más tarde se lo conoció como “Canción Patriótica”. Una copia de 1847 lo tituló como “Himno Nacional Argentino”, denominación que recibe en la actualidad. Habiéndose perdido la partitura original, el compositor y pianista Juan Pedro Esnaola escribió una versión musical del Himno Nacional, hacia 1860, de acuerdo con lo que recordaba haber escuchado. Esta versión fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo, el 25 de septiembre de 1928. La letra original de 1813 es mucho más larga que la actual. En la primera, se aprecia un concepto peyorativo hacia España. Una vez

Upload: la-criolla

Post on 12-Dec-2015

240 views

Category:

Documents


21 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

Análisis del Himno Nacional Argentino(Letra y partitura)

Contexto histórico 

   La necesidad de tener una canción patriótica se sintió en Buenos Aires en 1812, es decir antes de la Declaración de la Independencia (que ocurrió el 9 de julio de 1816). Las entonces llamadas “Provincias Unidas del Sud” se habían dado un gobierno propio el 25 de mayo de 1810 (hecho histórico conocido como la “Revolución de Mayo”) y, en 1812, el gobierno del Triunvirato había pedido una marcha patriótica. Unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana (conocida como Asamblea del año XIII). La Asamblea encargó al abogado Vicente López y Planes la creación de la letra, y luego encomendó al músico y empresario teatral catalán Blas Parera que le pusiera música.

   Recordemos que la Asamblea del año XIII adoptó medidas que afianzaron la independencia, la soberanía y la libertad de las “Provincias Unidas del Sud”. En los actos de gobierno, los gobernantes hicieron desaparecer el nombre de Fernando VII y juraron “conservar y sostener la libertad, integridad y prosperidad de las provincias”. La Asamblea priorizó la defensa de los derechos humanos; por eso, abolió la esclavitud y el uso de instrumentos de tortura. En este contexto, aprobó el Himno Nacional Argentino, cuya letra declara al pueblo argentino libre y soberano. 

   Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.

   El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y más tarde se lo conoció como “Canción Patriótica”. Una copia de 1847 lo tituló como “Himno Nacional Argentino”, denominación que recibe en la actualidad.

   Habiéndose perdido la partitura original, el compositor y pianista Juan Pedro Esnaola escribió una versión musical del Himno Nacional, hacia 1860, de acuerdo con lo que recordaba haber escuchado. Esta versión fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo, el 25 de septiembre de 1928. 

   La letra original de 1813 es mucho más larga que la actual. En la primera, se aprecia un concepto peyorativo hacia España. Una vez desaparecido el furor de la contienda con España, en aras de un sentimiento legítimo de acercamiento y comprensión con la madre patria, el gobierno nacional aprobó una versión más corta, que incluye la primera y cuarta cuarteta y el coro de la canción original. Durante la presidencia del general Roca, en el año 1900, fue sancionado un decreto refrendado con la firma del Presidente de la Nación y de algunos de sus ministros para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, se interprete esta última versión. 

   Desde entonces, el Himno Nacional Argentino se interpreta de este modo:

Page 2: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

 

HIMNO NACIONAL ARGENTINO (1813)(Letra: Vicente López y Planes – Música: Blas Parera y Juan P. Esnaola)

1. Oíd mortales el grito sagrado:             Imperativo de oír (vosotros)2. libertad, libertad, libertad,3. Oíd el ruido de rotas cadenas,4. Ved en trono a la noble igualdad.       Imperativo de ver (vosotros)5. Ya su trono dignísimo abrieron 6. las Provincias Unidas del Sud,  7. Y los libres del mundo responden8. Al gran pueblo argentino “salud”!      Interjección familiar usada como9. al gran pueblo argentino “salud”!       salutación, saludo, para dar muestras 10. Y los libres del mundo responden    de cortesía y respeto.11. Al gran pueblo argentino “salud”!12. Y los libres del mundo responden13. Al gran pueblo argentino “salud”! 

(CORO)14. Sean eternos los laureles15. que supimos conseguir16. que supimos conseguir;17. Coronados de gloria vivamos            Adjetivo del verbo coronar. También18. O Juremos con gloria morir                podríamos decir: “vivamos con gloria o19. O Juremos con gloria morir                rodeados de gloria”.20. O Juremos con gloria morir.               Imperativo de jurar (nosotros) 

 

Interpretación poético-literaria

   En el 1er. y 2do. versos, puede observarse que el Himno es un “grito sagrado” de liberación.

   En el 3er. verso, si tomamos la palabra “cadena” como sinónimo de opresión, en sentido metafórico, podemos pensar que las palabras “rotas cadenas” equivalen a la “libertad”.

   En el 4to. verso, sabemos que el “trono” es el lugar ocupado por un rey (el rey de España). Asimismo, el trono denota el poder del rey. El Himno declara que el trono denota igualdad, que el poder del rey ya no existe, que las “Provincias Unidas del Sud” son libres y hermanas.

   Para pensar los versos 5º, 6º, 7º y 8º, debemos considerar el contexto internacional de las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX. Es el período de formación de las repúblicas independientes. El concepto de república denota libertad e igualdad. Por ejemplo, la declaración de la independencia de los Estados Unidos, en 1783. Cuando en el 7º verso se  habla de “los libres del mundo”, se refiere a los pueblos que adoptaron la forma republicana de gobierno. Estos pueblos libres dirán “salud” al pueblo argentino al conocer y reconocer su

Page 3: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

forma republicana de gobierno. Cuando en los versos 5º y 6º se dice que las “Provincias Unidas del Sud” abrieron su trono, quiere decir que las Provincias mostraron su forma republicana de gobierno al resto del mundo.

   En el verso 14º, se habla de “laureles”, árbol cuyas hojas son símbolo de gloria y triunfo. El Himno dice que los laureles serán eternos, es decir, el triunfo y la gloria serán para siempre. En el verso 15º, el Himno dice que el pueblo argentino consiguió esos laureles gracias al triunfo del ejército local sobre los realistas; se refiere en forma implícita a las batallas de Tucumán, de Salta, del Cerrito y de San Lorenzo. Entonces, dicho triunfo fue producto delas batallas ganadas.

 

 

Partitura para piano y canto del Himno Nacional Argentino (Versión musical facilitada)

Puedes hacer clic con el mouse en cada imagen para agrandarla

Page 8: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

Otro análisis de la letra del Himno Nacional ArgentinoIncluye interpretación musical (video)

por Katya Baydina

HIMNO NACIONAL ARGENTINO (1813)(Letra: Vicente López y Planes – Música: Blas Parera y Juan P. Esnaola)

1. Oíd mortales el grito sagrado:2. libertad, libertad, libertad,3. Oíd el ruido de rotas cadenas,4. Ved en trono a la noble igualdad.5. Ya su trono dignísimo abrieron

Page 9: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

6. las Provincias Unidas del Sud,7. Y los libres del mundo responden8. Al gran pueblo argentino “salud”!9. al gran pueblo argentino “salud”!10. Y los libres del mundo responden11. Al gran pueblo argentino “salud”!12. Y los libres del mundo responden13. Al gran pueblo argentino “salud”!

(CORO)14. Sean eternos los laureles15. que supimos conseguir16. que supimos conseguir;17. Coronados de gloria vivamos18. O Juremos con gloria morir19. O Juremos con gloria morir20. O Juremos con gloria morir.

   El Himno Nacional Argentino, uno de los símbolos oficiales de la República Argentina, nos ofrece la oportunidad de regresar a la época  en la que esta parte de Sudamérica, al igual que el resto del continente, luchaba por la independencia y establecimiento de su propio estado, y comprender mejor qué fuerzas e ideas alimentaban ese proceso. 

   Fue una época dominada por los ideales de la Revolución Francesa, los que eran difundidos por todo el mundo. Las tres palabras clave –“libertad, igualdad y fraternidad”- se podían escuchar no sólo en Francia, sino en gran parte de Europa, incluyendo Rusia, y en el Nuevo Mundo. Los mismos ideales, hasta cierto punto, constituyeron el fundamento ideológico de la independencia de los Estados Unidos, que sirvió como ejemplo a los virreinatos de la Corona Española en América. 

   Si analizamos el texto del himno verso a verso, podemos observar aquella influencia. En la primera estrofa, aparecen las palabras “libertad” e “igualdad”, lo que nos refiere inmediatamente a la Revolución Francesa. El pueblo argentino proclama la libertad, es decir, la independencia respecto a su metrópoli, marcada por “el ruido de cadenas rotas”, y el trono ya está ocupado por “la noble igualdad” –el nuevo país sería gobernado por ciudadanos iguales. 

   Pasando a la segunda estrofa, vemos la referencia a otros pueblos “libres del mundo” que saludan al “gran pueblo argentino”, lo que indica que la independencia de las entonces llamadas Provincias Unidas del Sud formaba parte de un proceso mundial.

Page 10: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

   En el coro aparece un símbolo típico de la victoria y el triunfo –los laureles-, que el pueblo independiente de las Provincias Unidas del Sud quiere que sean “eternos”.  A continuación, se expresa la resolución del pueblo a defender la gloria conquistada, sino  “con gloria morir”.

 

  ANALISIS LITERARIO

Marcha Patriótica – Himno Nacional Argentino Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera

 

Oid ¡mortales! el grito sagrado:¡Libertad, Libertad, Libertad!Oid el ruido de rotas cadenas:Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta la faz de la tierraUna nueva y gloriosa Nación:Coronada su sien de laurelesY a sus plantas rendido un León 

Sean eternos los laurelesQue supimos conseguir.

Coronados de gloria vivamosO juremos con gloria morir. 

De los nuevos campeones los rostrosMarte mismo parece animar;la grandeza se anida en sus pechos,A su marcha todo hace temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas

¡No lo véis sobre Méjico y QuitoArrojarse con saña tenaz,Y cuál lloran bañados en sangrePotosí, Cochabamba y la Paz!¡No lo véis sobre el triste CaracasLuto y llantos y muerte esparcir!¡No lo véis devorando cual fierasTodo pueblo que logran rendir! 

Sean eternos los laurelesQue supimos conseguir.

Coronados de gloria vivamosO juremos con gloria morir. 

A vosotros se atreve ¡Argentinos!El orgullo del vil invasor,Vuestros campos ya pisa contandoTantas glorias hollar vencedor.

San José, San Lorenzo, Suipacha,Ambas Piedras, Salta y Tucumán,La Colonia y las mismas murallasDel tirano en la Banda Oriental;Son letreros eternos que dicen:Aquí el brazo argentino triunfóAquí el fiero opresor de la PatriaSu cerviz orgullosa dobló. 

Sean eternos los laureles que supimos conseguir.

Coronados de gloria vivamosO juremos con gloria morir.

La victoria al guerrero argentinoCon sus alas brillantes cubrióY azorado a su vista el tirano,Con infamia a la fuga se dió;Sus banderas, sus armas se rindenPor trofeos a la Libertad,Y sobre alas de gloria alza el puebloTrono digno a su gran majestad.

Sean eternos los laurelesQue supimos conseguir.

Coronados de gloria vivamosO juremos con gloria morir. 

Page 11: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

Y en sus huesos revive el ardor,Lo que ve renovando a sus hijosDe la Patria el antiguo esplendor. 

Sean eternos los laurelesQue supimos conseguir.

Coronados de gloria vivamosO juremos con gloria morir. 

Pero sierras y muros se sientenRetumbar con horrible fragor:Todo el País se conturba por gritosDe venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidiaEscupió su pestífera hiel, Su estandarte sangriento levantanProvocando a la lid más cruel. 

Sean eternos los laurelesQue supimos conseguir.

Coronados de gloria vivamosO juremos con gloria morir.

 

Mas los bravos que unidos juraronSu feliz libertad sostener,A esos tigres sedientos de sangreFuertes pechos sabrán oponer. 

Sean eternos los laurelesQue supimos conseguir.

Coronados de gloria vivamosO juremos con gloria morir.

El valiente argentino a las armasCorre ardiendo con brío y valor,El clarín de la guerra cual truenoEn los campos del Sud resonó,Buenos Aires se pone a la frenteDe los pueblos de la ínclita Unión,Y con brazos robustos desgarranAl ibérico altivo León. 

Sean eternos los laurelesQue supimos conseguir.

Coronados de gloria vivamosO juremos con gloria morir.

Desde un polo hasta el otro resuenaDe la fama el sonoro clarín,Y de América el nombre enseñando,Les repite: ¡Mortales! Oid:¡Ya su trono dignísimo abrieronLas provincias unidas del Sud!Y los libres del mundo responden:¡Al Gran Pueblo Argentino Salud!

El personaje central es el pueblo argentino presentado como heroico y valeroso; otros personajes a los que refiere la letra son los soldados del ejército español, quienes -como enemigos- encarnan atributos negativos, sin ninguna objetividad.

 

Page 12: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

No hay alusión a sectores sociales, sino que se menciona a todo el pueblo argentino como integrante de un grupo más amplio: el pueblo americano. De allí que el poema aluda a diversos lugares de América: México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz, Caracas, Buenos Aires, expresando la unión americana en la causa emancipadora. También refiere el texto a batallas libradas por los patriotas: San José, San Lorenzo, Suipacha, Las Piedras, Salta, Tucumán.

 

Aunque la temática rescata la independencia americana, el estilo de la composición respeta los cánones del neoclasicismo: alusiones a figuras mitológicas, invocaciones solemnes y majestuosas como la que abre el poema en modo imperativo: "oíd", "ved", sin dudas para lograr comunicar fuerza en la lucha. Está escrito en lengua culta, llena de expresiones y frases retóricas, de acuerdo con el gusto neoclásico de la época, de léxico rebuscado ("ibérico altivo león", "cerviz orgullosa", por ejemplo).

 

La grafía original de las palabras -que ha sido modificada en la versión completa que transcribimos- corresponde a la lengua escrita rioplatense de la época: "cuál", "invasor", "ya", "majestad", entre otras.

 LENGUA

La lengua del poema es culta, llena de expresiones y frases retóricas, de acuerdo con el gustó neoclásico. Por ejemplo: Al ibérico altivo león, Su cerviz orgullosa, dobló.

Con el léxico sucede lo mismo: es rebuscado y alejado de la lengua cotidiana.

La grafía de las palabras corresponde a la lengua escrita rioplatense de su época (quál, imbasor, yé, magestad, etc.).

ESTILO

El estilo de la composición respeta todos los cánones del neoclasicismo, tales como el uso de frases retóricas, alusiones constantes a figuras mitológicas, etc.

Page 13: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

La invocación con que se abre la Marcha es solemne y majestuosa: se usa en ella el modo imperativo para comunicar fuerza y bríos en la lucha (oíd, ved). En el estribillo, el autor utiliza la primera persona del plural —nosotros- que expresa el espíritu libertario y fraternal común a todo el pueblo argentino.

El usurpador está descripto con tintes siniestros, exageradamente tenebrosos: tigres sedientos de sangre; vil invasor; fiero opresor; en tanto se glorifica la imagen de los criollos: nuevos campeones, valiente argentino. El tono que predomina en la composición es beligerante y combativo.

Idea central que surge de la obra: Levantar la bandera de la libertad, consecuencia inevitable de la necesidad esencial del pueblo argentino de afirmar su soberanía.

ANALISIS MUSICAL

El musicólogo Esteban Buch escribió en O juremos con gloria morir, su libro de 1994 cuya edición corregida y ampliada se presentó la semana pasada, que el Himno Nacional Argentino es un caso extraño: tal como llegó a nosotros, la música de Parera ignora al texto de López durante un tercio de la composición. Para cuando el texto dice “Oíd mortales”, ya pasaron veintitrés compases; ya hace más de un minuto que los mortales están oyendo la introducción musical.

“Esta introducción comienza con un tono solemne ―escribió Buch―.Maestoso, dice la versión oficial en si bemol mayor, que retoma el arreglo publicado en 1860 por Juan Pedro Esnaola. Esta solemnidad inicial evoca un tono religioso;

Page 14: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

no el de los himnos religiosos de la liturgia, sino más bien el de las obras para coro y orquesta de estilo clásico. Una primera frase enfática y simétrica lleva a una cadencia interrogativa sobre la dominante, que desemboca en un silencio premonitorio. La partitura bien podría decir atacca, ya que es lo que sucede luego en la introducción, la evocación de una batalla con los recursos descriptivos de la ópera, a su vez retomados del género musical de la battaglia que, desde el siglo XVIII, permitía imaginar un combate a quienes no participaban de él. Dos motivos van a oponerse, frotarse, chocarse, y por fin conducir por acumulación a una apoteosis en miniatura, coronada por una resolución sobre la tónica. La introducción es en cierto modo un resumen del himno: hay una causa sagrada, un combate, una victoria, un festejo”.

Este tipo de anticipo resumido de la acción posterior es típico de la ópera. Por eso el primer tercio del Himno puede considerarse una obertura. Para cuando ésta acaba, el escenario está preparado para el drama de las voces.

El comienzo es solemne. Tras la interpelación ascendente de “oíd mortales” viene el descenso abrupto hacia una nota grave de “grito sagrado”; la repetición, tres veces, de “libertad” es de nuevo ascendente, enfática y afirmativa, la tónica sube una octava. Las otras dos frases mantienen un ritmo análogo a la primera, aunque el movimiento ascendente de “libertad” se reemplaza por una oscilación horizontal: la idea de la noble igualdad. “Los primeros cuatro versos ―seguía Buch― están puestos en música de acuerdo con un principio prosódico: un verso una frase, una sílaba una nota, eventualmente dos. No hay repeticiones del texto, no hay interrupciones del canto. Todo se desarrolla en modo mayor, sin sobresaltos interválicos, con un discreto acompañamiento armónico”.

Esta primera parte es directa y diáfana; la segunda, en cambio, está llena de desvíos y repeticiones, de titubeos que esperan una aprobación. Los primeros cuatro versos del texto se extienden en nueve compases; los segundos cuatro, en diecinueve compases. La mayor discontinuidad melódica llega en el “unidas” de “las provincias unidas del Sud”: justo en el nombre de la nueva nación. “Ese anuncio del nombre crea suspenso en un momento clave. La respuesta de los libres del mundo conserva el modo menor en dos frases idénticas. Los ocho versos ya han sido dichos, pero la música no resuelve todavía; habrá que insistir con el famoso saludo Y los libres para preparar el retorno del modo mayor, ahora sí como eco brillante del entusiasmo de los libres del mundo, que confirma a los inseguros argentinos su grandeza. Los dos temas políticos mayores del texto son así los momentos de mayor tensión musical. La proclamación de la independencia está atravesada por la dificultad técnica, contenida en un espacio reducido, limitada por un suspenso temporal. Y la respuesta del mundo que debe resolver esa tensión aporta un tempo variable, un cambio de modo, una inestabilidad general”.

Page 15: Análisis del Himno Nacional Argentino.doc

Llega un breve interludio instrumental a ritmo de polka, responsabilidad de Esnaola en 1860, y empieza la marcha con un ímpetu colosal: “Sean eternos los laureles que supimos conseguir”. Pero de pronto este ímpetu cede, la euforia se apaga, el ritmo se contiene en “Coronados de gloria vivamos”, pero es sólo para tomar envión y saltar al juramento, a la celebración del sacrificio, una marcha de métrica cuadrada y marcial que carece de las sutilezas y giros del resto de la composición. “O juremos con gloria morir”, dice una vez, dos veces, tres veces. El himno termina. Las personas aplauden y toman asiento. Lo que queda, cuando el último sonido se apaga, es una nación.

 La composición tiene momentos complicados. Está compuesto en una tonalidad rara -en Si bemol- que no es cómoda de cantar para las voces graves. Está pensado para voces agudas".