analisis de las estructuras de un craneo · web viewanalisis de las estructuras de un craneo....

9
ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO. INTRODUCCIÓN: El cráneo de un animal puede sernos de gran ayuda para conocer muchas cosas sobre él, como su forma de locomoción, su alimentación, el tipo de defensa que emplea frente a sus enemigos, sus relaciones con otros miembros de su misma especie e incluso algunos detalles de su reproducción. OBJETIVOS: Conocer las características más generales, topología y piezas óseas más evidentes en el cráneo de un cordero, la tipología básica de las piezas dentales y comprender el significado funcional de algunas de las estructuras observadas (morfología dentaria, presencia o ausencia de diastema y cresta sagital, altura del maxilar y dentario, posición de la articulación mandibular...). Concretamente, al final de la práctica se deberá poder reconocer y señalar en una fotografía las estructuras más significativas. PROCEDIMIENTO: Agrupados en parejas, los estudiantes limpiarán y prepararán un ejemplar de cráneo de cordero. Cada alumno/a, en una fotografía del cráneo, reconocerá y marcará las estructuras indicadas y responderá a las cuestiones que aparecen en este guión de prácticas. OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS RELEVANTES. Figura 1. Tomando la cabeza de cordero y usando como apoyo la Figura 1, localiza visualmente las siguientes estructuras antes de realizar el esquema:

Upload: others

Post on 28-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO.

INTRODUCCIÓN:

El cráneo de un animal puede sernos de gran ayuda para conocer muchas cosas sobre él, como su forma de locomoción, su alimentación, el tipo de defensa que emplea frente a sus enemigos, sus relaciones con otros miembros de su misma especie e incluso algunos detalles de su reproducción.

OBJETIVOS:

Conocer las características más generales, topología y piezas óseas más evidentes en el cráneo de un cordero, la tipología básica de las piezas dentales y comprender el significado funcional de algunas de las estructuras observadas (morfología dentaria, presencia o ausencia de diastema y cresta sagital, altura del maxilar y dentario, posición de la articulación mandibular...).

Concretamente, al final de la práctica se deberá poder reconocer y señalar en una fotografía las estructuras más significativas.

PROCEDIMIENTO:

Agrupados en parejas, los estudiantes limpiarán y prepararán un ejemplar de cráneo de cordero.

Cada alumno/a, en una fotografía del cráneo, reconocerá y marcará las estructuras indicadas y responderá a las cuestiones que aparecen en este guión de prácticas.

OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS RELEVANTES. Figura 1.

Tomando la cabeza de cordero y usando como apoyo la Figura 1, localiza visualmente las siguientes estructuras antes de realizar el esquema:

Neurocráneo, parte del cráneo que protege el encéfalo. Esplacnocráneo, huesos de la parte anterior que forman el rostro y soportan estructuras faríngeas o relacionadas con la alimentación, incluyendo la mandíbula.

Dejando de lado la mandíbula, localiza: abertura nasal, órbita o fosa orbital (protege el ojo), fosa temporal, arco zigomático, cresta sagital (si hubiere), foramen occipital (también denominado foramen magnum, el orificio que permite la continuidad entre encéfalo y médula espinal), dos cóndilos occipitales (articulan el cráneo con el atlas, primera vértebra post-craneal), bulla timpánica o cápsula ótica (protege los huesecillos del oído interno y comunica con el oído medio mediante una abertura o porus acusticus).

Paladar secundario (observa cómo separa las trayectorias del aire respirado y el alimento ingerido).

Mandíbula. Consta de dos piezas (hemimandíbulas) unidas anteriormente. Los dientes se insertan en alvéolos (condición tecodonta), y son de varios tipos (condición heterodonta). Puede haber un diastema (amplio espacio sin dientes tras el canino). Observe la apófisis coronoide, el cóndilo mandibular (y cómo encaja en el alvéolo cotilar). El área ventral posterior puede estar más desarrollada (ángulo, lo que amplía la superficie disponible para el anclaje de ciertos músculos en los rumiantes), o menos, y presentar o no un saliente (la apófisis angular, característica de carnívoros).

ESQUEMA CON LOS PRINCIPALES HUESOS. Figura 2.

Intenta identificar los huesos indicados en la figura hasta donde te sea posible, delimítalos en tu fotografía, y rotula sus nombres. La mandíbula (en sentido estricto) de los mamíferos está formada en cada lado por un único hueso, el dentario (o mandibular). A continuación rotula la posición de las otras estructuras ya observadas (puedes omitir aquéllas que sean demasiado evidentes).

DIENTES Y FÓRMULA DENTARIA. Figuras 2 y 3.

Además de tecodontos, los mamíferos placentados típicos son heterodontos, es decir, uestran cuatro tipos de dientes: incisivos (I), caninos (C), premolares (P, o bien PM) y molares (M), con formas diferentes relacionadas con sus funciones. Típicamente, los incisivos arrancan o cortan partes del alimento, los caninos sujetan a las presas, los premolares y molares ejecutan el tratamiento mecánico del alimento.

ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRÁNEO.

INTRODUCCIÓN

Cae un sol de justicia y no debería estar aquí. Es mi primer día de vacaciones y tendría que estar en la playa tomando un margarita. Y sin embargo aquí estoy, sudando como un cerdo, mientras espero al equipo forense.

Me apuesto la placa a que estos nuevos restos hallados tiene que ver con el expediente 725F. Mi olfato de detective viejo no me falla aunque por el tiempo que llevan aquí... ya casi no huelen. Si al menos tuviéramos un cuerpo completo... todo sería más fácil! Los chicos de la morgue van a tener que trabajar duro.

Expediente 3425H:

Detective encargado: Max Bones

Restos hallados en la colina del coxis.

Fecha: Hora:

Forenses encargados:

1.- DENTICIÓN.

1.1.- TIPOS DE DIENTES Y SU FUNCIÓN

número de incisivos superiores: número de incisivos inferiores: ¿existen caninos? ¿Cuántos? número de premolares inferiores: número de premolares superiores: forma de los molares (planos o con cúspides cortantes):

1.2.- ¿existe DIASTEMA? ¿dónde?

1.3.- DENTARIO: longitud y curvatura.

2.- FORAMEN MAGNUM Y CÓNDILOS OCCIPITALES.

Situación del Foramen mágnum (está en la parte distal del cráneo o en la base del cráneo):

El diámetro del Foramen mágnum y tamaño de los cóndilos occipitales, relaciónalo con la envergadura del animal:

3.- CRESTAS SAGITALES: ¿existen? ¿Cuál es su desarrollo?

4.- HUESOS NASALES: desarrollo de los mismos, relaciónalo con la capacidad olfativa del animal.

5.- ÓRBITAS OCULARES:

Las órbitas oculares pueden estar en un mismo plano o estar en los laterales. Si están en el mismo plano, existe un solapamiento de los campos visuales de cada ojo, consiguiendo una mayor precisión, necesaria en animales cazadores. Sin embargo, que las órbitas oculares estén en los laterales va a suponer que el animal va a tener un mayor campo de visión, abarcando más superficie. Esto es una necesidad enorme en los animales que deben estar alertas para huir de posibles depredadores.

¿Presenta órbitas frontalizadas o laterales?:

Esto indica una visión:El campo de visión es:Este tipo de visión es típica de:

6.- Desarrollo de la BULLA TIMPÁNICA, relaciónalo con la capacidad auditiva del animal:

Las bullas timpánicas son las zonas donde se aloja el oído interno del animal. Tendrán un mayor desarrollo cuanto mejor y mayor capacidad auditiva tenga el animal, tanto para la caza como para la huida.