análisis de la obra renacentista "el matrimonio arnolfini"

14
Análisis obra artística “El matrimonio Arnolfini” Sarita Noreña Ospina Luis J. Orcasitas Pacheco Universidad Pontificia Bolivariana Comunicación Social- Periodismo

Upload: sara-norena-o

Post on 30-Jun-2015

7.295 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis de la obra Renacentista "El matrimonio Arnolfini"

Análisis obra artística “El matrimonio Arnolfini”

Sarita Noreña Ospina

Luis J. Orcasitas Pacheco

Universidad Pontificia Bolivariana

Comunicación Social- Periodismo

Medellín

2013

El matrimonio Arnolfini

Page 2: Análisis de la obra Renacentista "El matrimonio Arnolfini"

Título de la pintura: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa o El matrimonio Arnolfini

Periodo del arte: Renacimiento

Page 3: Análisis de la obra Renacentista "El matrimonio Arnolfini"

Año: 1434

Autor: Jan van Eyck

Contexto histórico

1. Los siglos XV y XVI fueron permeados por el afán de obtener lujos y elementos que se resaltaran por su valor material. La obra “El matrimonio Arnolfini”, es la muestra por excelencia de estas características. Se habla de la transición de la edad media a la edad moderna, donde se comenzaban a dar grandes muestras de desarrollo, como la creación de la imprenta, el desarrollo económico europeo y el descubrimiento del nuevo mundo americano. El arte y la ciencia fueron objeto de una gran transformación; el paso del teocentrismo al antropocentrismo y los ideales artísticos: movimiento, expresión corporal y armonía basada en proporciones matemáticas, constituyeron las bases de este renacer cultural.

2. Evidentemente la obra corresponde a la época, mostrando la tradición antiquísima del matrimonio como acto religioso necesario para no tener una vida de pecado y trascender a la existencia eterna. El pintor quizá hizo un retrato del imaginario social de la época y la realidad que en ese entonces se vivía.

3. Esta obra está llena de simbolismo, objetos y detalles son muestra de ello. Pese a que existen infinidades de análisis sobre la misma, algunos de mis argumentos estarán basados en una de las hipótesis con la cual me identifico:

Vestimenta: El señor Arnolfini, lleva consigo un sastre de color oscuro, elegante y sobrio, acompañado por un sombrero. La señora Arnolfini, no es excepción; su traje largo, al estar dentro del primer plano, es quizá lo que más llama la atención en esta obra de arte; hecho con finos detalles como encajes y pliegues. Allí el color juega un papel fundamental, pues Transmite armonía y representa la fertilidad creadora1. Ella lleva sobre su cabeza un velo que cubre totalmente su cabellera, tradición, que personalmente creo, que data desde la antigua Grecia e implica el hecho de pertenecer a una elite social, elemento que el renacimiento pudo haber tomado de la cultura Clásica.

Los adornos del caserío: Comenzando por el primer plano donde se encuentran las zapatillas del señor Arnolfini. A su lado se observa el cuerpo de un curioso perro que es objeto de atención. En el tercer plano se puede apreciar una lámpara que cuelga desde el techo, allí hay un detalle y es la existencia de una sola vela encendida; su intención es hacer un homenaje sacro a la persona de Jesús. En el mismo plano se puede apreciar la cama, lleva un cubre lecho, que pone al espectador a imaginar la textura suave y fina de la misma. Resalta el color rojo que

1 Extraído desde http://angelesymilagros.about.com/od/angeles-comunicacion/a/el-color-verde-del-arcangel-rafael.htmConsultado el 18 de julio de 2013

Page 4: Análisis de la obra Renacentista "El matrimonio Arnolfini"

representa la pasión y el amor. Dentro del mismo plano, se evidencian los zuecos de la señora Arnolfini, ubicados hacia el interior, permite analizar que el mensaje que transmite es su función como encargada del hogar.2 Por último, el espejo ubicado en el centro de la obra, tal vez podría tratarse de la conservación de la técnica ancestral, en la cual lo ubicado en el centro y a modo de pirámide, es lo más importante y relevante de la misma: Eje de simetría3.

4. Actividad económica: Las personas gozan de una excelente situación económica y quizá el señor Giovanni Arnolfini podría desempeñarse en cargos como cobrador de impuestos, comerciante o miembro de la corte de la realeza Española. Por el contrario, su mujer, es la encargada del hogar, todos los cuidados que este requiere y el crecimiento espiritual del mismo.

5. Nivel social: claramente es de las más grandes elites de la época, miembros de burguesías provenientes de Italia y Francia, con grandes influencias sociales, económicas y políticas, como resultado de la gran cantidad de bienes, y el alto nivel educativo.

6. Dudo de la existencia de una crítica social, pues el autor tenía amplia influencia social. Lo veo como una aprobación a la misma.

7. Pese a que poco se conoce de la vida del autor Jan van Eyck, se sabe que proviene de una importante y reconocida familia de pintores, hipótesis aseguran que la pintura de trata de un autorretrato del Van Eyck con su esposa Margaretha4, siendo así, se trata de un semejanza entre las clases sociales, pintada y la del artista.

8. En la época, los países Europeos estaban en un gran auge económico, de prosperidad, comercio e intercambio.A comienzos del siglo XV el condado de Flandes y tierras limítrofes desarrollan una gran actividad comercial, con consecuencias económicas, relacionándose con toda Europa, que establece casas de contratación o consulados importantes, donde se multiplican importantes asentamientos de castellanos, alemanes, italianos, etc. La burguesía de sus ciudades es sólida y la organización gremial

adquiere un extremado vigor5. Así pues, esta obra tiene gran relación con el desarrollo económico, cada detalle que está incluido en la habitación, da muestra del buen tiempo que vivía la sociedad de este entonces.

9. Es una obra pictórica cargada de contenido sentimental y lleno de valores: ternura, amor, pasión y delicadeza. Quisiera hacer más énfasis en la actitud de los esposos, la del señor Arnolfini, dispuesto y seguro de obtener los votos religiosos, cargado de carácter y una posición un poco jerárquica, al lado de la de su esposa, que contrariamente tiene una postura un poco sumisa, su cabeza y cuerpo agachado dan muestra de ello, pero su mano en el vientre demuestra ternura y aparentemente un embarazo.

2 Extraído desde http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa . Consultado el 18 de julio de 20133 Extraído desde http://www.slideshare.net/jpem0001/el-matrimonio-arnolfini-jan-van-eyck . Consultado el 18 de julio de 20134 Extraído desde http://www.loschermo.it/articoli/view/25082 . Consultado el 18 de julio de 20135 Extraído desde http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/4194.htm . Consultado el 18 de julio de 2013.

Page 5: Análisis de la obra Renacentista "El matrimonio Arnolfini"

Contexto histórico del autor

1. “La pintura fue realizada para la exhibición doméstica”6, se desconoce para quién fue realizada, pero al estar presente la hipótesis de ser un autorretrato, pensaría que se trata de una obra realizada para una colección privada del autor.

2. El nombre del autor es Jan van Eyck o Johannes de Eyck, nació en Maaseik, ubicado en los Países Bajos borgoñones.

3. En primer lugar, el hecho de pertenecer a una familia de pintores, hace que la inclinación por este campo de las artes sea mayor. La tradición tardogótica francesa influyó sobre sus primeros pasos en el mundo de la miniatura y los detalles precisos. Bajo la influencia de Masaccio (Pintor cuatrocentista italiano) por describir la realidad, decidió basarse en él, pero con el diferenciador de hacer mayor énfasis en objetos que pudieran llamar la atención de quién lo observara. 7

4. Pertenece al Renacimiento y la obra fue realizada entre 1433 y 1434. 5. Su estilo renacentista estaba basado en el realismo de los detalles, un preciso miniaturismo y

la búsqueda por reflejar las texturas y colores vivos. La obra está incluida en la corriente artística Renacentista. Jan van Eyck considerado el más grande exponente del grupo de exclusivos pintores de los Primitivos Flamencos, que se caracterizaban por conservar estilos góticos, incluídos los ámbitos religiosos y espirituales. Las características que se ven reflejadas dentro de la obra son los precisos detalles y la minuciosidad, el trabajo pulcro al óleo, los colores vivos, la textura y el hecho de mantener presente el ámbito religioso.

Tema o argumento de la obra

1. El tema representado es el matrimonio entre dos personas, pudientes económicamente. El amor y la religión representados al mismo tiempo. Lo que aparece allí son cuatro personas; dos físicamente, la señora Arnolfini y su esposo, y más en el fondo, se ve el reflejo de otras dos personas. Se ve claramente la presencia de un perro pequeño, que simboliza la fraternidad y la fidelidad. Aparecen ubicados en una habitación, rodeados por objetos; entre los más representativos: el espejo, la lámpara, la cama, los zapatos, entre otros.

2. Son dos personajes principales, ubicados en posición propia (de pie) 3. Se representa la combinación entre un acto religioso y un retrato. Haciendo hincapié en el acto

religioso. Ambas figuras, de contextura delgada, se encuentran ubicadas al lado, entrelazadas por sus manos.

4. La historia que se está contando es la celebración de un matrimonio, aparentemente privado; tiene lugar en una amplia habitación dotada de elementos preparativos para la misma. La lámpara con una sola vela encendida hace alusión a la necesaria presencia de un ser divino junto al viacrusis tallado en los bordes del espejo, se permite apreciar el contorno de dos

6 Extraído desde http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa . Consultado el 18 de julio de 20137 Extraído desde http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/3575.htmConsultado el 18 de julio de 2013

Page 6: Análisis de la obra Renacentista "El matrimonio Arnolfini"

invitados, gracias al reflejo producido por el espejo. Todos estos elementos simbólicos, en la época, son necesarios para la celebración de acto.

Función y significado de la obra

1. Sí atendemos a la hipótesis de tratarse de un autorretrato de Jan Van Eyck, con su esposa en el momento de la boda, podría pensarse que no solo cumple una función decorativa, sino un tipo de fotografía, para inmortalizar el momento. Sin embargo, puede tratarse de una obra con trasfondo histórico que permite al espectador saber qué sucedía en ese entonces.

2. Signos: Las prendas de vestir altamente elaboradas significan poder económico; La mascota habla de la ternura y la fidelidad; La posición de la mujer, llevando su mano sobre el vientre, significa deseo o espíritu materno. El color de piel claro, implica descendencia y linaje reconocido. Símbolos: Una lámpara colgando del techo puede significar la luz guía en el nuevo hogar. El espejo simboliza claridad, reflejo y pureza. La habitación amoblada y plagada de alfombras demuestra el poder acceder a ellos. Los zapatos en el piso, demuestran la celebración de un acto religioso.Figuras: todas las allí presentes son figurativas, pues tienen una relación con el mundo real. Se pueden evidenciar figuras geométricas: círculos (el espejo), cuadrado (la ventana), triangulo (los zapatos) y cuerpos con volumen como el perro y los humanos.

3. Los códigos que permiten la comprensión de los símbolos, signos y figuras, son subcódigos Iconológicos, establecidos por la sociedad; que generación tras generación se han ido manteniendo.

4. Se trata de una imagen figurativa, pues a través de ella se puede conocer la cultura y costumbres de la época.

5. La imagen es por representación, pues es una realidad permeada por la forma de ver el mundo y lo que allí sucede, pero según el autor. Sin embargo, queriendo mantener como requisito indispensable el representar el mundo real.

6. Mantener a través del tiempo la época, sus costumbres y modo de ver la vida.7. En la sensación o fase inicial, lo que más llama la atención es el cuerpo de la mujer,

haciendo más énfasis en la posición materna y delicada. Realizando el paso de atención, se hace un recorrido visual por todos los objetos ubicados en la habitación. En la selección, se alude al espejo ubicado en el centro de la composición, donde detenidamente se puede apreciar el reflejo. Percepción: se hace un imaginario donde el amor, las actitudes jerárquicas, la sobriedad y la sencillez son los elementos que permanecen en la memoria.

8. Significado denotado: La obra está representada en una habitación, compuesta por el cuerpo de dos personas; un hombre y una mujer que refleja una situación de maternidad; un perro de poco tamaño y unos zuecos de color café. En el perfecto manejo de la profundidad, se observa una cama cubierta por telas rojas y a su lado un sillón con el mismo color. La luz,

Page 7: Análisis de la obra Renacentista "El matrimonio Arnolfini"

un factor determinante dentro de esta obra, entra por una ventana ubicada en el lado izquierdo y no gracias a la lámpara que está allí para decorar.Significado connotativo: El poder económico y político prevalecen en la escena, el amor presentado a una deidad y la materialización del mismo, hacen parte del retrato. Una amplia y lujosa habitación son quizá la mejor muestra de prosperidad y triunfo. Una mascota fiel, el espejo que refleja la unión y los testigos del acto, un rosario ubicado al lado de este y los frutos de la prosperidad, son los objetos que permiten la comprensión de la obra pictórica “El matrimonio Arnolfini”.

1. Juicio estético desde el autor: Jan van Eyck intenta precisar detalladamente una ceremonia solemne, la precisión, su objetivo. Pretende capturar cada detalle y hacer que el observador haga un recorrido visual minucioso por cada rincón de la obra. El vestido largo, con pliegues y realce, genera sensación de movimiento y paradójicamente de quietud y calma. La gesticulación, poco expresiva, da muestra de la solemnidad del momento. La técnica al óleo, fue quizá la mejor aliada para el autor, permitiéndole mediante diferentes capas, lograr colores y texturas deseadas. Logró realizar una pintura llena de técnica y propia del renacer de las artes.

2. Desde la obra: El ambiente al parecer cálido, permite interpretar lo emotivo del momento, pese a ello, ante la mirada inexpresiva del esposo y la actitud sumisa y reverente de su mujer, se podría comentar que el momento no esté lleno de sentimientos positivos, por el contrario negativos; de angustia y desasosiego. Los colores vivos y radiantes, permiten opacar esta idea, brindándole más vida y naturalidad.

Cibergrafía:

Torres, T. El color verde del arcángel Rafael. Consultado el 18 de julio de 2013, en http://angelesymilagros.about.com/od/angeles-comunicacion/a/el-color-verde-del-

arcangel-rafael.htm

Wikipedia. (2013). Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa. Consultado el 18 de julio de 2013, en http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa

Pérez, J. El matrimonio Arnolfini. Consultado el 18 de julio de 2013, en http://www.slideshare.net/jpem0001/el-matrimonio-arnolfini-jan-van-eyck

Schermo. (2010). El retrato Arnolfini, la boda de Van Eyck. Consultado el 18 de julio de 2013, en http://www.loschermo.it/articoli/view/25082

Page 8: Análisis de la obra Renacentista "El matrimonio Arnolfini"

Yarza, J. Flandes, centro creador del último modelo. Consultado el 18 de julio de 2013, en http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/4194.htm

Van Eyck, Jan. Consultado el 18 de julio de 2013, en

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/3575.htm