análisis de la coyuntura económica.doc

21

Click here to load reader

Upload: edje-olmos

Post on 10-Aug-2015

16 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Análisis de la Coyuntura Económica.

Escrito por Administrator

Análisis de la Coyuntura Económica.

Si hay algo que actualmente, y desde hace un buen tiempo atrás, preocupa a la ciudadanía, es el crecimiento del país. Muchas proyecciones se han hecho al respecto, sin embargo, si hay algo que tienen en común, es que éstas van variando periódicamente y cada vez son menores, es decir, periódicamente las proyecciones se ajustan a la baja, lo que es un síntoma de que algo no anda bien en nuestra economía (R. Bergoeing, ILADES).

Frecuentemente hemos escuchado frases que provienen del ambiente político y que se refieren al pesimismo que invade a los empresarios chilenos al momento de invertir en el país, pesimismo que según los acusadores es infundado y cuya única consecuencia es el retraso de la reactivación de la economía. Sin embargo, a la renuencia a invertir de los empresarios nacionales se agrega ahora la de los inversionistas extranjeros, ya que se ha detectado un fuerte descenso en la inversión extranjera directa, la que alcanzó una caída de 61,8% durante el año 2000 (en 1999 la inversión directa alcanzó US$ 9.774,4 millones mientras que el año 2000 se registró un monto de US$ 3.735,6 millones)[1]. Esto, definitivamente es un mal antecedente y ajusta las proyecciones de crecimiento de nuestra economía nuevamente hacia la baja.

¿Qué o cuáles elementos están afectando la confianza de los inversionistas, nacionales y extranjeros, para invertir en el país? Para responder a esta pregunta debemos centrar nuestro análisis en factores reales, los cuales están relacionados con la reactivación de la economía chilena. La economía no despega al ritmo esperado, lo que se observa en lo deprimido que están los volúmenes transados en la Bolsa de Comercio y en el desempeño del IPSA. Por otra parte, los flujos de capital extranjeros tampoco están llegando de acuerdo a lo esperado, debido al lento despegue de la economía nacional y a las oportunidades de inversión que existen actualmente en el resto del mundo.

La economía chilena se encuentra a la orilla del camino el crecimiento: la crisis originada en el sudeste asiático durante 1997 y la sobre expansión del gasto privado interno del país durante el período 1994-1997 condujeron al Banco Central a aplicar una política monetaria restrictiva vía un alza en las tasas de interés. Mirando hacia atrás, se aprecia que el ajuste fue excesivo, ya que el freno aplicado sobre la economía, a fin de mantenernos en el camino del crecimiento y libres del peligro de la inflación, nos sacó de él, enviándonos a la orilla, donde permanecemos estancados. Con relación a esto, la política económica desarrollada por el Banco Central no ha sido eficiente, ya que si bien es cierto que el país hoy en día goza de estabilidad de precios, el costo que se ha debido pagar para ello ha sido excesivo, en términos de desempleo y de baja en la producción, lo cual es relevante, porque más allá de la imagen que intente imponer la autoridad monetaria está la eficiencia con que lleva a cabo su gestión y, en este caso, dicha gestión se traduce en la siguiente situación: un país en lenta reactivación, con un sector privado altamente endeudado, con bajas expectativas, al que le pesa el alto crecimiento registrado en la década pasada.

Page 2: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Lo preocupante es que los otros factores reales que impiden una dinámica reactivación son situaciones puntuales, de carácter delicado y lenta solución, como el problema de violación a los derechos humanos, el conflicto étnico en el sur del país, el continuo incumplimiento de metas gubernamentales en los planes sociales y en la entrega de concesiones, las modificaciones a la regulación laboral, discursos divergentes entre las autoridades en relación a tributos, ley de OPAs, regulación de mercados financieros, etc. Estos elementos dificultan la llegada de capitales extranjeros.

A los problemas de coyuntura nacional se agrega la desaceleración del ritmo de la actividad económica de los E.E.U.U., lo cual ha generado temor en los inversionistas estadounidenses y del mundo entero ante la posibilidad de que la principal economía mundial caiga en una recesión, contagiando al resto de las economías del globo. Sin embargo, si bien es cierto que la economía estadounidense no mostrará los niveles de crecimiento de los últimos años, ésta aún así crecerá a una tasa esperada que fluctuará alrededor de 2,0% anual. En este sentido, Alan Greenspan ha estado atento a los movimientos del mercado y, ha aplicado una política monetaria que, en forma paulatina, ha desacelerado la actividad económica, sin llegar al extremo de enfriarla completamente, como ocurrió con nuestro país, por lo que esperamos que el Dow Jones se sitúe entre los 10.000 y 11.000 puntos durante el presente año. Greenspan mantiene a los E.E.U.U. en la senda de crecimiento, mientras tanto, Chile se mantiene a la orilla del camino.

[1] Fuente: Diario “Estrategia”, martes 13 de febrero de 2001, pág. 3. Diario “El Mercurio”, martes 13 de febrero de 2001, Cuerpo B, págs. 1 y 4.

La coyuntura económica nacional

Arturo Huerta González

Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, UNAM

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los problemas de contracción económica que enfrenta nuestro país como resultado de la política económica predominante, que lo ha llevado a depender de la economía estadounidense. Cuando ésta enfrentó problemas de crecimiento también frenó el crecimiento de la economía nacional. El gobierno mexicano no instrumenta política fiscal anticíclica (expansión del gasto) para contrarrestar la caída de exportaciones y recuperar la dinámica económica por considerar que ello originaría presiones sobre precios y el sector externo y pudiera llevar a un contexto de especulación y crisis. Es por esto que se opta por seguir priorizando políticas contraccionistas para evitar la inflación, como si éste fuese el principal problema del país. Asimismo, el gobierno insiste en las reformas estructurales (apertura eléctrica, petrolera, reforma fiscal y laboral) para ampliar la esfera de influencia del sector privado nacional y extranjero y para consolidar el saneamiento fiscal y abaratar el costo de la fuerza de trabajo, impulsando así la dinámica económica. Sin embargo, tales reformas ya las hemos vivido —desde el

Page 3: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

gobierno de Salinas de Gortari a la fecha— y sus resultados han sido crecimientos espurios que han desembocado en crisis y en el actual estancamiento. Mientras prosiga la actual política económica seguirá deteriorándose la esfera productiva y aumentando el desempleo, sin que se logre un crecimiento sostenido y menos vulnerable de la economía.

La presente administración pública, al mantener la política económica de sus antecesoras, no genera condiciones de crecimiento económico sostenido, ni puede cumplir sus promesas de campaña de crecer a un promedio anual del 7%. Su característica en este periodo ha sido administrar la crisis, aunque esto signifique configurar un contexto de estancamiento económico. La crisis no se manifestó a finales del sexenio pasado ni a principios del presente gobierno —con las características anteriores de devaluación, inflación y severa contracción económica—, sino que se mantiene la baja inflación y se trata de evitar que se dispare el tipo de cambio para mantener contraída la actividad económica. En los dos años gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) sólo ha crecido en 0.5%. La producción industrial muestra una caída en su valor de 3.5% en el 2001 y en el 2002 no mostró cambio, mientras que la agropecuaria descendió en 0.4%. Ello es consecuencia de las políticas monetarias y fiscales contraccionistas (dirigidas a evitar presiones sobre precios y el tipo de cambio) que configuran un contexto de vulnerabilidad y fragilidad, que resulta contraproducente para encarar la recesión económica mundial y el clima

Revista Contaduría y Administración, No. 210, julio-septiembre 2003

TECNICAS PARA EL ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA.

La medición del desarrollo económico junto con la definición de los factores condicionantes del crecimiento son dos de las cuestiones de mayor interés en las últimas décadas, por ello han centrado el interés de los científicos en general y de los economistas en particular, Dentro de este nivel de estudio, el trabajo se centra en el análisis coyuntural de las macro magnitudes económicas.

El análisis coyuntural se realiza con el objetivo primordial de conocer lo que puede suceder en la economía, una vez analizada su situación y su previsible evolución. La predicción aparece como un aspecto decisivo, a la vez que el más complejo de los que integran el análisis de la coyuntura.

Resulta además de especial interés la aplicación de la misma al ámbito regional, factor este último que dificulta más su consecución debido a que la información disponible para el caso de las regiones europeas se encuentra en un nivel de desagregación más bajo que el de las economías nacionales. La aplicación práctica, se centra, en la creación de indicadores económicos específicos para la región de Castilla-La Mancha.

En este trabajo se desarrollan exhaustivamente métodos estadísticos que resultan de especial interés en el mundo económico actual, siendo de especial incidencia su aplicación al ámbito de la cuantificación de macromagnitudes económicas, las cuales siempre generan una elevada controversia para la medición.

Page 4: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Además del desarrollo y puesta en práctica de los métodos estadísticos existentes en la actualidad para el análisis coyuntural, existen importantes aportaciones en la utilización de los modelos en espacio de estados. Aunque formalmente equivalentes a los conocidos modelos ARIMA, el tratamiento de series temporales en espacio de estados presenta ventajas estructurales y computacionales que lo hacen especialmente indicado para el análisis coyuntural.

I. ANALISIS DE SERIES TEMPORALES PARA LA COYUNTURA ECONOMICA.

El análisis de la coyuntura económica consiste en una evaluación rigurosa del presente con sus implicaciones futuras (predicciones) con el fin de dar un diagnóstico de utilidad para la política económica y para la toma de decisiones por parte de los agentes económicos. Para ello el análisis de la coyuntura se basa en un soporte cuantitativo.

Así, la evaluación rigurosa y el diagnostico pueden requerir contrastes de hipótesis alternativas, simulación de políticas e incluso ejercicios de control. Además, para llegar a un diagnóstico certero y que sea aceptado como tal, se requiere que esté respaldado por predicciones cuya fiabilidad haya sido contrastada. Todo este soporte cuantitativo requiere el empleo de modelos econométricos. Estos se pueden utilizar para el análisis estructural, la predicción, el cálculo de innovaciones, la simulación y el control.

En la actualidad la predicción económica ha dejado de ser una pieza de información aislada y se ha convertido en un instrumento que definitivamente se inserta

en los procesos de toma de decisiones: de política económica supranacional, nacional y regional y también por parte de las empresas, inversores y demás agentes económicos.

Algunas de las razones de una mayor demanda de predicciones son: la complejidad creciente de la economía global, la derivación hacia procesos sistemáticos de toma de decisiones y el desarrollo de los métodos de predicción y de aplicaciones informáticas que permite el uso de tales métodos a los no expertos.

Como factores principales que han influido en el desarrollo de la predicción económica se pueden señalar los siguientes. El gran avance en la investigación teórica, con el que se ha propiciado una mayor aproximación de la teoría a los problemas del mundo real. Una mayor interconexión del ASTE con la teoría económica. Así, por ejemplo, los modelos econométricos se formulan con Estructuras más dinámicas, incluyen raíces unitarias y restricciones de integración.

A su vez, el ASTE considera más variables conjuntamente, presta más atención a los resultados de la teoría económica y se contemplan relaciones no lineales. La síntesis de todo esto se está realizando en la Econometría de Series Temporales. Al mismo tiempo, se ha producido una mayor disponibilidad de datos, en cuanto al número de variables, a la frecuencia de las observaciones, a la mayor prontitud de la publicación y al hecho de disponer actualmente se series de más de 150 años .

Page 5: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Simultáneamente se han producido importantes avances informáticos, que han hecho posible: el desarrollo riguroso de métodos de aplicación automática para un conjunto amplio de variables, los métodos de re muestreó y el uso exhaustivo de las técnicas de simulación.

Ante la nueva situación aparecida sobre la demanda de predicciones económicas, los métodos de predicción han evolucionado hacia procedimientos más precisos y sobre conjuntos informativos más amplios, generando predicciones con mayor frecuencia temporal, desplazando la predicción invariante hacia predicciones econométricas, realizando predicciones desagregadas y trasladando el énfasis de la predicción puntual hacia la predicción de la distribución estadística alrededor de la misma. Respecto a esto último se empieza a generalizar el uso del llamado gráfico de abanico.

El hecho de que las predicciones se requieran para la toma de decisiones implica que aquéllas deben ser precisas, con una varianza aceptable en sus errores de predicción. La generación de predicciones fiables exige una serie de labores concretas que implican la recogida de un conjunto informativo relevante sobre el que basar las predicciones, la organización y elaboración de dicha información mediante un contexto conceptual consistente tomado de la teoría económica, la construcción de modelos econométricos con los que generar predicciones y la realización de un seguimiento de la labor predictiva.

Este último es importante para mantener un proceso continuo de corrección, mejora y ampliación del conjunto informativo y de los modelos econométricos empleados. Sin realizar todas las labores anteriores la predicción económica no puede denominarse como tal y genera malas estimaciones del futuro, desprestigiando socialmente la aportación de la profesión económica.

Lo anterior implica que la predicción económica debe someterse sistemáticamente a contrastes estadísticos adecuados, por lo que debe basarse en modelos econométricos. Así, la predicción económica se convierte en una labor de investigación aplicada y se diferencia definitivamente de apreciaciones del futuro basadas en razonamientos más o menos fundados, en apuestas voluntaristas o meras conjeturas.

Las realizaciones de las magnitudes económicas son inciertas y resulta conveniente considerarlas como variables estocásticas. En consecuencia, la predicción útil para los agentes es la que acompaña a cada valor de la predicción de su correspondiente función de densidad. Ello requiere modelos econométricos que hayan sido contrastados con los datos.

Dos aspectos importantes de la predicción basada en modelos econométricos son los siguientes. Uno hace referencia al hecho de que los modelos econométricos permiten contrastar de forma continua relaciones estables entre los datos observados, que pueden utilizarse para proyectar el futuro. Otro consiste en que a partir de las hipótesis sobre las distribuciones estadísticas empleadas en los modelos se pueden generar predicciones con intervalos de confianza o incluso con sus funciones de densidad. Con ello la predicción basada en modelos se diferencia de la subjetiva y permite un proceso continuo de evaluación y mejora de los modelos y de sus predicciones, que se pueden transmitir a terceros.

Page 6: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Como temas en el análisis de series temporales de interés para la predicción económica se pueden señalar los siguientes: la cointegración, los cambios estructurales, los procedimientos de modelización automática, el principio de modelización amplia, la desagregación, la predicción de las funciones de densidad asociadas a los valores puntuales, las técnicas de remuestreo, la simulación, etc. A continuación comentaremos algunos de ellos, empezando por los cambios estructurales.

La predicción económica moderna debe contemplar las implicaciones de que hacia el futuro con probabilidad uno se van a producir cambios estructurales. Hendry y Clements (1999) señalan que la principal fuente de error en la predicción econométrica son los cambios estructurales en el periodo de predicción. Así, resulta necesario aplicar procedimientos de predicción sólidos frente a cambios estructurales.

En competiciones de predicción en las que distintos autores utilizan modelos diferentes para predecir una misma variable, el resultado más general es que modelos ARIMA o simples modelos de sendero aleatorio, en los que la predicción futura consiste repetir el último valor observado, ganan a sofisticados modelos econométricos congruentes (causales), cuyas relaciones de causalidad han sido rigurosamente contrastadas con los datos pasados.

(2010, 10). Tecnicas Para El Analisis De La Coyuntura Economica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Para-El-Analisis-De-La/930165.html

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA

Enrique Lazcano Espinoza

El crecimiento del PIB en 2002 fue de 0.73%; el de 2003, de 1.30%. Si bien no es un aumento espectacular, por lo menos se nota el inicio de una recuperación, siguiendo evidentemente las tendencias de mejoramiento que empiezan a despuntar en la economía norteamericana.

Los indicadores conocidos en Febrero confirman la tendencia. El Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, creció 2% Noviembre y 3.9% en Diciembre. La inversión, 0.8% en Octubre y 1.8% en Noviembre. Las ventas al menudeo no respondieron igual: 5.5% en Noviembre y 4.1% en Diciembre.

Posiblemente los indicadores principales que se vayan dando a conocer sigan la misma tendencia.

Sin embargo se leen advertencias en el sentido de que la reanimación no es sostenible a mediano plazo si no se acompaña por la aprobación de las tan traídas y llevadas reformas estructurales y por una mejoría en la productividad.

Respecto a lo último se mencionan ejemplos de ello: ineficiencia en negocio nuevo y consideración de que la planta industrial puede reaccionar con facilidad frente a un crecimiento de la oferta porque tiene capacidad excedente, que pronto puede eliminarse y entonces se haría un cuello de

Page 7: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

botella porque no ha habido inversión en nueva tecnología que aumente la productividad: las señales de esto son claras cuando se piensa en la amenaza de las exportaciones de China.

También hay otros indicadores del mes que no son tan positivos. El desempleo abierto fue 2.96% en Diciembre del año pasado y subió 3.81% en el pasado mes de Enero. A pesar de este fuerte aumento de la desocupación, en el Banco de México se queja de que los aumentos salariales promedio están arriba de la inflación y por ello obstaculizan el esfuerzo para bajarla. Extraña paradoja, si los datos son exactos: los sueldos, subiendo mientras el desempleo crece.

Las presiones inflacionarias, efectivamente aumentaron: de anualizado 3.98% en Diciembre a un 4.20% en Enero del índice total; subyacente sigue más bajo. Estas presiones decidieron al Banco de México para subir el “corto”, de 25 millones de pesos diarios y 700 mensuales a 29 diarios y 812 mensuales. Esta vez es la ocasión número 24 en que el Banco de México ha intervenido desde Marzo de 1998, cuando el primer “corto” fue de 700 mil pesos diarios y 20 millones mensuales. Varios analistas juzgan que es e medio de política económica para bajar la inflación está ya perdiendo efectividad y necesita ser reemplazado por otro, como el de una tasa de referencia que es la que más se usa a nivel internacional.

Una señal mixta viene de los indicadores de comercio internacional: el déficit comercial experimentó una notable reducción, de 1, 186 millones de dólares en Diciembre a 217 en Enero.

El lado bueno es que necesitan menos dólares para financiarlo; lo malo es que la reanimación todavía no se hace sentir en nuestro comercio exterior.

Una noticia que ciertamente no agradó a muchos es que Bancomer pronto tendrá capital 100% extranjero; por eso se retirará de la Bolsa de Valores y así tendremos menos información pública de un agente financiero como es Bancomer. Para unos no es mala señal, puesto que entrará nueva inversión, cerca de 4,000 millones de dólares, y posiblemente mejor tecnología bancaria; para otros es lamentable esta rápida extranjerización del sistema bancario mexicano, que pudieran ser buenas para el país, pero no tanto para las matrices extranjeras de los bancos.

Empezó este mes la Convención Nacional Hacendaria, que se prolongará por algunos meses más. El foro parece ser útil para hacerle ver al Gobierno el puno de vista de los que sostenemos al fisco. La idea parece buena, pero no se han conocido mayores detalles de esa iniciativa.

Para terminar, nuestro obligado punto de referencia, la economía norteamericana, ofrece un panorama positivo. En EU la mayoría de los indicadores van bien (venta de casas, actividad manufacturera, producción industrial, etc.) y por ello es de esperar que pronto se noten aquí los efectos de arrastre. Los puntos débiles de la recuperación de EU son los todavía altos niveles de desempleo y el gran crecimiento de los déficits comercial y fiscal.

Fuente: Periódico El Financiero y El Análisis Santander: El Indicador Semanal

Concepto:

Page 8: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Coyuntura Económica: Conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica. Describe la evolución de la economía en intervalos temporales menores a un año, mediante la estimación de las principales variables macroeconómicas, permitiendo evaluar el desarrollo de la economía de un país, es decir, si presenta crecimiento, estancamiento o retroceso.

¿QUÉ ES COYUNTURA?

La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente o muy lentamente, salvo que se den revoluciones. Algunos ejemplos de los elementos de esa estructura social serían:

Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos.

Política: Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.

Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.

La estructura social se refiere en ese sentido a una formación social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la formación social es la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad.

En cuanto a coyuntura, la forma más inmediata de darle contenido es asociarla con relación o vinculación, de manera que designa siempre algo que está unido o articulado con otra cosa. Por ejemplo, coyuntura es la juntura movible de un hueso con otro, su articulación. La coyuntura puede ser, también la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de mi familia me obliga a mantener el trabajo, sabiendo que es poco calificado y que puedo ser reemplazado con facilidad; en el momento actual se agudiza la poca solidaridad en el mundo, etc.

La coyuntura también se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Una sociedad que está dividida en clases sociales, grupos económicos y políticos que juegan un papel determinado en la estructura social de que se trate.

Analicemos esta definición: partimos de la existencia de contradicciones, luchas y competencias entre los diferentes actores, grupos, entre clases sociales que poseen diferentes intereses económicos, políticos e ideológicos en una sociedad. Estos conflictos son un hecho objetivo que tiene su raíz en la estructura social, en las diferentes posiciones que los actores, grupos, clases sociales, ocupan en el sistema productivo, político y social. Estas luchas constituyen una referencia

Page 9: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

básica para comprender los cambios que ocurren en una coyuntura, aunque no sean el único factor explicativo.

Sintetizando, una coyuntura en pocas palabras es:

Un equilibrio social o institucional de carácter provisorio, que resulta de la desigualdad de situación y de potencial de poder entre dos o más protagonistas confrontados, o un protagonista contra un opositor; o puede ser también una crisis del momento, la cual sobreviene con la agudización de las contradicciones; o dicho de otro modo, una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en el breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes3

ELEMENTOS PARA SU ELABORACIÓN.

Para realizar Análisis de Coyuntura son necesarias algunas herramientas propias para esto. Son las categorías con que se trabaja:

- Acontecimientos

- Escenarios

- Actores

- Relación de Fuerzas

- Articulación o relación entre estrategia y coyuntura

Cada una de estas categorías merece un tratamiento aparte, pero en conjunto podrían ser estudiadas como elementos de la representación de la vida. o de .una pieza de teatro..

PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE COYUNTURA

A) INVESTIGACIÓN

Es indispensable para un Análisis de Coyuntura contar con abundante información sobre los hechos principales, que sea veraz y objetiva.

Para esto deben realizarse tres pasos básicos.

30 CUADERNOS DE FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA No. 5

Como hacer un Análisis de Coyuntura

1. Recolección de la información

2. Análisis crítico de las fuentes que nos comunican información y,

Page 10: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

3. Selección de noticias más relevantes y confiables

1. Recolección de la información:

Se deben ubicar las fuentes o canales informativos que se pueden utilizar: periódicos, revistas, radios, boletines, discursos, informes, televisión.

Deben conocerse las publicaciones que realizan las organizaciones, ministerios e instituciones diversas. También hay que utilizar fuentes orales: entrevistas o conversaciones con testigos de los sucesos, con afectados, con personas conocedoras de la situación o con autoridades representantes de grupos organizados.

Cuanto mayor sea el número de nuestras fuentes de información, más ricas y precisas será el Análisis de Coyuntura que realicemos.

2. Análisis crítico de las fuentes que nos comunican información:

Toda la información recogida debe ser analizada críticamente en dos sentidos:

a) Verificar si la fuente es falsa o verdadera

b) Verificar si el contenido de la información se ajusta o no a los hechos. Las afirmaciones pueden ser verdaderas, parciales, distorsionadas o falsas. ¿Cómo saberlo?

Priorizar las fuentes conocidas como seguras

Contrastar las afirmaciones contradictorias

Chequear con los funcionarios autorizados

Usar el sentido común y el conocimiento de la realidad

3 1 Instituto Centroamericano de Estudios Políticos –INCEPCUADERNOS DE FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA No. 5

3. Selección de noticias más relevantes y confiables

De toda la información verdadera y objetiva que hemos recopilado, hay que seleccionar los sucesos más relevantes, descartando los hechos intrascendentes y pasando a segundo plano los hechos secundarios.

Algunos criterios para seleccionar información son:

a) Priorizar lo que afecta directamente a nuestro país, Estado o localidad. Por ejemplo, en el campo internacional, acentuar los hechos de Centro América, El Caribe, América del Norte, América Latina, etc.

b) Priorizar los hechos relativos a las actividades de nuestra organización.

Page 11: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

B) CLASIFICACIÓN:

Una vez realizados los pasos anteriores, ya se cuenta con una descripción objetiva de los hechos más relevantes de la coyuntura. Entonces lo que continúa es la ordenación de esos hechos, a fin de que facilite nuestro estudio.

¿Cómo se pueden clasificar los hechos?

En principio se dividen los hechos en internacionales y nacionales. Si el Análisis de Coyuntura es regional, se agrega una tercera división:

Estado o municipio.

1. Marco Internacional:

Nivel Mundial:

3 2 CUADERNOS DE FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA No. 5

Como hacer un Análisis de Coyuntura

Puede dividirse en Europa,

África, Asia, Medio Oriente, Oceanía,

América Latina.

O puede clasificarse regionalmente: Centro América, América del

CUADERNOS DE FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA No. 5 3 3

Norte, América del Sur, El Caribe, Tratado de Libre Comercio del

Norte (TLCAN), Mercado Común Centroamericano (MCCA), Mercado

Común del Sur (MERCOSUR), la Asociación de Estados del

Caribe (CARICOM), Acuerdo de Libre Comercio de las Américas

(ALCA), etc.

Nivel Regional:

USA, plano interno, plano internacional, especialmente en su política hacia Centroamérica

Canadá y México

El Caribe

Centroamérica

Page 12: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Sudamérica

2. Marco Nacional:

a) Político:

Abarca lo relativo al gobierno, Estado, partidos, organizaciones populares y empresariales, instituciones.

b) Militar

Fuerzas Armadas, policía, ataques, defensa.

c) Económico:

Se refiere a la producción, distribución y consumo de bienes, cos3

4 CUADERNOS DE FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA No. 5

Como hacer un Análisis de Coyuntura

to de la vida, salarios, ganancias, inversiones, inflación, deuda externa, calamidades climáticas, reivindicaciones populares, comercio externo o interno.

d) Social:

Abarca lo relativo a salud, educación, vivienda y servicios públicos.

Muchas veces se le incluye en el nivel económico.

e) Ideológico:

Comprende los valores, concepciones, costumbres que se expresan a través de los medios de comunicación, sistema educativo, la familia, iglesias, sectas, formas artísticas, etc.

3. Marco Local:

En caso de realizarse un Análisis de Coyuntura de una zona, Estado o localidad, se puede repetir la división establecida para el nivel nacional.

Page 13: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Coyuntura Economica

MATERIA: METODOS CUANTITATIVOS PARA EL ANALISIS DE COYUNTURAS ECONOMICAS Y POLITICAS.

CATEDRATICO: SANTIAGO CANO MOLINA

ALUMNA: YUVIANA DE LA CRUZ SANCHEZ

CARRERA: LIC.CIENCIA POLITICA Y ADMNISTRACION PÚBLICA

SEMESTRE: 8B

TRABAJO: EL ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA

▪ Concepto, contenido, elementos para su elaboración

H.CARDENAS, TAB., A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ANALISIS DE LA COYUNTURA ECONOMICA

Concepto, contenido, elementos para su elaboración

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.

Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales). Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

Coyuntura Económica: Conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica Describe la evolución de la economía en intervalos temporales menores a un año, mediante la estimación de las principales variables macroeconómicas, permitiendo evaluar el desarrollo de la economía de un país, es decir, si presenta crecimiento, estancamiento o retroceso.

El análisis de coyuntura económica estudia las principales variables que intervienen en el corto plazo a diferencia con lo que ocurre en el mediano y largo plazo; de allí la distinción, usual en la terminología económica, entre análisis coyuntural y estructural.

Las técnicas para ordenar los acontecimientos y los tiempos se puede utilizar la siguiente herramienta:

1. Línea de tiempo

Page 14: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

Es una gráfica que muestra los acontecimientos en una coyuntura. Ayuda a identificar los hechos más importantes, la forma en que se relacionan, ver las distintas facetas de un evento y recuperar la historia del período seleccionado.

Se hace una lluvia de ideas con los acontecimientos más importantes en los límites ya definidos para la coyuntura. Se escriben en un papel o pizarrón, y se ordenan según su antigüedad. Después se traza en un papel o pizarrón una línea marcada con tiempos, y allí se van escribiendo los acontecimientos en el sitio que corresponde a las fechas en que sucedieron. Se puede hacer una variante de este ejercicio poniendo en paralelo líneas que muestren los acontecimientos en el ámbito local, nacional y mundial.

2. Ubicación de actores

Se trata de un ejercicio para definir cuáles son los actores centrales de una coyuntura, cuáles otros se suman a ellos, y cómo se dan la aglutinación Análisis de Coyuntura.

Se inicia con la delimitación del espacio y el tiempo de la coyuntura. Hay que partir de una selección de los acontecimientos que se consideran importantes, porque afectan de manera significativa la realidad actual. Se hace una lista de estos acontecimientos, y a partir de la revisión de esta lista se establece el período de estudio.

3. Mapeo de Actores

Se trata de una herramienta para visualizar juntos, en un solo esquema, a los poderes centrales en la coyuntura, su poder y sus aliados (actores secundarios). Además pueden representarse las alianzas con las que cuentan en la coyuntura. El mapeo refleja un momento y una visión particular. Se pueden utilizar círculos para representar a los actores, líneas continuas o dobles para representar alianzas, líneas quebradas para relaciones conflictivas. Se pueden usar flechas para mostrar la dirección de una acción.

LOS ELEMENTOS PARA SU ELABORACION SERIAN:

ECONOMIA: recursos naturales, formas de propiedad e medios de producción, principales sectores productivo.

POLITICA: partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del estado, tipo de gobierno.

IDEOLOGIA: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.

La estructura social se refiere aun sentido a una forma social concreta, la cual es históricamente determinada. Y la forma social es la síntesis de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas en un momento determinado del desarrollo de la sociedad.

En cuanto a coyuntura, la forma mas inmediata de darle contenido es asociarla con relación y vinculación, de manera que designa siempre algo que esta unido o articulado con otra cosa.

Page 15: Análisis de la Coyuntura Económica.doc

La noción de análisis de coyuntura, incluso en su forma más preliminar remite entonces la compresión de lo real como algo complejo y respecto al cual no podemos si no actuar, con mayor o menor conciencia