análisis crítico reflexivo sobre: las instancias en la que se basa la evaluación del software...

3
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INTRUCCIONAL UNIDAD CURRICULAR: DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO II Autor: Elier Nieto Rivas Email: [email protected] Twitter: @eliermx Sitio Web: http://docentesactivos.jimdo.com Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” Santa Ana de Coro, 11/02/2015 INTRODUCCIÓN La aplicación de algún software educativo (material didáctico computarizado, app móvil, etc) en la búsqueda de fortalecer los procesos instruccionales dentro y fuera del aula, conlleva en la mayoría de las oportunidades a un “verdadero dolor de cabeza” para los docentes, no tanto, por la puesta en práctica del software, sino más bien, por los procesos inherentes al: diseño, producción y evaluación del software educativo . Por lo que, es relevante considerar la aplicabilidad del software, si cumple o no con las expectativas, en función de promover los aprendizajes esperados. Ahora bien, en el presente artículo el autor llevará a cabo un análisis crítico reflexivo sobre: las instancias en la que se basa la evaluación del software educativo. ¿Cuáles son las características que componen la evaluación del software educativo? ¿Cuál es la utilidad de esta postura? Es decir, cuáles son sus beneficios para el Proceso de Evaluación de Software Educativo Contextualizadas en el trabajo de: Alvarado, A. (2005). Software Educativo para el Desarrollo de Estrategias Cognoscitivas de Enseñanza y Aprendizaje para Educación Básica.. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado, maestría en Educación mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, Trabajo de Grado. Esto, como parte de las actividades de la unidad curricular: Desarrollo y Evaluación de Software Educativo II, En El Marco de la Maestría en Educación, Mención Informática Y Diseño Intruccional de la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela.

Upload: wwwunefmeduve

Post on 26-Jul-2015

58 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD DE LOS ANDESFACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INTRUCCIONALUNIDAD CURRICULAR:

DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO II

Autor: Elier Nieto RivasEmail: [email protected]

Twitter: @eliermxSitio Web: http://docentesactivos.jimdo.com

Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”Santa Ana de Coro, 11/02/2015

INTRODUCCIÓN

La aplicación de algún software educativo (material didáctico computarizado, appmóvil, etc) en la búsqueda de fortalecer los procesos instruccionales dentro y fuera del aula,conlleva en la mayoría de las oportunidades a un “verdadero dolor de cabeza” para losdocentes, no tanto, por la puesta en práctica del software, sino más bien, por los procesosinherentes al: diseño, producción y evaluación del software educativo. Por lo que, esrelevante considerar la aplicabilidad del software, si cumple o no con las expectativas, enfunción de promover los aprendizajes esperados.

Ahora bien, en el presente artículo el autor llevará a cabo un análisis crítico reflexivosobre: las instancias en la que se basa la evaluación del software educativo. ¿Cuálesson las características que componen la evaluación del software educativo? ¿Cuál esla utilidad de esta postura? Es decir, cuáles son sus beneficios para el Proceso deEvaluación de Software Educativo Contextualizadas en el trabajo de: Alvarado, A. (2005).Software Educativo para el Desarrollo de Estrategias Cognoscitivas de Enseñanza yAprendizaje para Educación Básica.. Universidad Central de Venezuela, Facultad deHumanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado, maestría en Educaciónmención Tecnologías de la Información y la Comunicación, Trabajo de Grado.

Esto, como parte de las actividades de la unidad curricular: Desarrollo y Evaluación deSoftware Educativo II, En El Marco de la Maestría en Educación, Mención Informática YDiseño Intruccional de la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela.

DESARROLLO

En primera instancia, el autor destaca por separado, lo que a su juicio constituye lospilares del desarrollo de Softwares Educativos (momentos, plataformas, fundamentos), con laintención de facilitar el estudio de cada uno de ellos y considerar su relevancia. En estecontexto, los momentos consisten en una coherencia de espacio y tiempo que le permite aldesarrollador del software concentrarse en las diferentes etapas del proyecto(Preproducción, Producción y Postproducción). De tal manera que, sea eficiente y ágilorganizar y planificar el plan de trabajo. Por otro lado, los fundamentos conjugan una seriede elementos que permiten orientar al equipo de trabajo en el logro de los objetivos, entreéstos elementos tenemos: la conformación del equipo multidisciplinario, pautas para eltrabajo de equipo (reuniones, horarios, modalidad, etc); la temática y la selección de loslogros de aprendizaje; planificación del plan de trabajo, así como la producción y evaluación.Finalmente se cuenta con la plataforma, la misma, permite cohesionar los talentos humanoscon los recursos materiales y tecnológicos, en este sentido se ajustan las habilidades ydestrezas del equipo con las plataformas de desarrollo de software. Es muy importante queel equipo manipule de forma avanzada los lenguajes de programación, los programas deedición de imágenes y vídeos, etc, así como también las distintas plataformas de desarrolloWeb. De lo contrario, la curva de aprendizaje de una nueva herramienta puede conducir alfracaso del proyecto.

Ahora bien, los beneficios que aporta el artículo presentado por Alvarado (2005), parafortalecer el proceso de diseño, producción y evaluación de software educativo son muydiversos y relevantes, pues permiten predecir de alguna manera cómo se llevará a cabo elproyecto, cuáles son las necesidades instruccionales, cuáles son los elementos humanos ymateriales a considerar, en qué formato será presentado el producto final. De forma tal que,se evite caer en futuros errores, vinculados mayormente a la falta de planificación yorganización.

Otro de los beneficios de la postura del autor frente a la temática en cuestión es laposibilidad de dividir el trabajo, como bien reza el dicho romano: “divide y vencerás”, en estesentido, tenemos: Pre producción, Producción y Post producción. Obviamente, esto permitedesglosar a mayor detalle el trabajo además de la flexibilidad, cada miembro del grupo puedeencargarse de una etapa en particular.

Si seguimos desglosando a mayor detalle los tres pilares presentados anteriormente(momentos, plataformas, fundamentos) se puede encontrar además que las plataformas alas que se refiere el autor se subdividen en dos: Plataformas TIC's (Tecnologías deInformación y Comunicación) y Plataformas Didácticas, las cuales están estrechamentevinculadas al recurso humano que compone el equipo del proyecto. Así, para la PlataformaDidáctica se requiere: expertos en diseño instruccional, expertos en los contenidos a tratar enel software educativo, expertos en tecnologías de informática educativa y cualquier otropersonal que suministre información valiosa y de interés. Para las Plataformas TIC's, espertinente considerar al talento humano del proyecto que posea las siguientes fortalezas: altaexperiencia tanto de hardware, así como de software; experiencia en diseño gráfico digital(logos, botones, banners, etc); experiencia en edición de audio y vídeo; también es oportunocontar con experiencia en el uso de lenguajes de programación de acuerdo a losrequerimientos del proyecto.

Ahora bien, en lo que respecta al punto fuerte del artículo en cuestión y, me refiero a laevaluación del software educativo, Alvarado (2005), la considera en dos instancias: laevaluación que acompaña el proceso de diseño y producción, y la evaluación de losaprendizajes que promueve dicho software. La primera, está constituida por la evaluaciónformativa y sumativa. En este sentido, la evaluación formativa está concebida para llevar acabo un proceso de mejoras continúas al software mediante la aplicación consensuada deestándares de calidad considerando dos dimensiones: la tecnológica y la educativa. Esimportante que durante la evaluación formativa participen todos los miembros del equipo(diseñadores instruccionales, expertos en contenidos, expertos en hardware y software, etc)y también miembros de la comunidad beneficiada a través del software. Otros de losaspectos a considerar deben ser: cómo se ha llevado a cabo el proceso de integración entrelos miembros del equipo y si se están cumpliendo los tiempos en cada etapa del proyecto(Preproducción, Producción y Postproducción). Sobre la evaluación sumativa el autorrecomienda incorporar a terceras personas que no estuvieron en algunas de las etapas delproyecto, esto, con la intención de lograr la mayor objetividad posible. Este tipo de evaluacióndebe estar en función de ponderar el desempeño del software educativo vinculado a lasfortalezas intruccionales que presente.

CONCLUSIONES

Como se ha evidenciado, producir un material didáctico computarizado no es cualquiercosa, hay que evaluar las necesidades instruccionales de la audiencia, reunir a un equipointerdisciplinario de profesionales, expertos en contenidos, programaddores, editoresgráficos, entre otros. Hay que considerar los aprendizajes que van a lograr los participantesque usen el software, los tiempos de duración, los elementos didácticos. Hacer lasevaluaciones respectivas para medir el desempeño. De manera que, no es una tareasencilla. Al elaborar un software educativo, no podemos pernoctar en la noble idea de que es“lo máximo”, y que los participantes “le van a sacar el mayor provecho”; el softwareeducativo, inclusive puede hablar y hacer sonreír al público pero es necesario considerarciertos aspectos que son de vital importancia en todo proceso instruccional y, así evitarperderse en una aplicación lleno de elementos distractores. En este sentido, se recomiendaadoptar los lineamientos propuestos por Alvarado (2005), de manera que el proceso deenseñanza y aprendizaje esté asegurado en el participante, pues se enmarca dentro de losesquemas pedagógicos exitosos.

BIBLIOGRAFÍA

Alvarado, A. (2005). Software Educativo para el Desarrollo de Estrategias Cognoscitivas deEnseñanza y Aprendizaje para Educación Básica.. Universidad Central de Venezuela,Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado, maestría enEducación mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, Trabajo de Grado.