amplicion apical

4
UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AMPLIACIÓN APICAL: INFLUENCIA DE AMPLIACIONES EN EXCESO DURANTE LA CONDENSACIÓN VERTICAL IN VITRO Cátedra: Endodoncia Docente: Dra. Dunia Abad Nombre: Valeria Benavides

Upload: vale-benavides

Post on 12-Aug-2015

20 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Amplicion apical

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

AMPLIACIÓN APICAL: INFLUENCIA DE AMPLIACIONES EN EXCESO DURANTE LA CONDENSACIÓN VERTICAL IN VITRO

Cátedra: Endodoncia

Docente: Dra. Dunia Abad

Nombre: Valeria Benavides

2013 2014

Page 2: Amplicion apical

Ampliación Apical: Influencia de ampliaciones en exceso durante la Condensación vertical In Vitro

Este estudio evaluó el movimiento apical de los conos maestros de gutapercha bajo la compactación vertical in vitro.

Se utilizó un modelo de diente natural. Los conos de gutapercha fueron primero instalados a 0,5 y 1,0 mm cerca del extremo apical de un canal instrumentado hasta una lima de tamaño 25 y se condensa. Entonces el canal fue limpiado de gutapercha y reformado hasta una lima tamaño 40, se colocaron más conos y se obturo.

En estudios previos hemos demostrado que se produjo sobre-extensión cuando se realizó la técnica de gutapercha caliente en los conductos radiculares instrumentados con instrumentos de tamaño 40, mientras que la condensación lateral no se asoció con sobreextensión. Por otro lado, nuestra impresión clínica es que sobreextensión durante la compactación vertical, por lo general no se produce cuando los conductos radiculares se limpian y se dan forma a un tamaño 25, mientras que la extrusión de gutapercha se observó con frecuencia en el tamaño 40.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar la gutapercha movimiento apical y extensión excesiva durante compactación vertical entre canales de la raíz preparada hasta tamaños apicales 25 y 40 archivos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se fabricó un modelo de dientes natural. El conducto de un diente se limpia hasta un instrumento tamaño 25 de acuerdo a la técnica de Schilder, lo que permitió la introducción de un # 1-2 Machtou atacador (Maillefer) a 5mm por debajo del límite apical. La conformación también permitió la adaptación de un cono de gutapercha bien-medio a 0.5 o 1.0 mm por debajo del extremo apical del conducto radicular.

La mitad de estos conos se adaptaron ciegamente por un operador a 0,5 mm cerca del extremo apical del canal. La otra mitad se adaptaron a 1,0 mm. Adaptación de los conos maestros se evaluó mediante medios visuales y táctiles. Un segundo operador fotografiaba el cono maestro en su posición adaptada. Un aumento de xl0 fue obtenido a partir de las fotografías de la distancia al ápice.

Se calcularon entonces dos grupos. La Compactación vertical se realizó como se describe por Schilder en los conos de cada grupo. Después de la compactación, una segunda fotografía fue tomada. La distancia entre el extremo apical del cono y el canal de la raíz, después de la compactación, se midió en la fotografía posterior y se convirtió en d2. La d2 media se calculó para cada grupo. El valor de d2-dl, correspondiente al movimiento apical.

Si este valor es negativo, entonces el cono maestro debe ser movido hacia apical durante la condensación. En caso de no haber movimiento, D2-DL es igual a cero. La media de movimiento del cono era determinada para cada grupo.

Page 3: Amplicion apical

A continuación, el canal de la raíz fue limpiado con instrumentos de tamaño 25 y luego con instrumentos de tamaño 40. Esto dio lugar a los grupos 3 y 4 para los que los conos se ajustaron a 0,5 y 1,0 mm cerca del extremo apical de la canal, respectivamente.

Prueba de hipótesis se utilizó para determinar si existió alguna diferencia entre los valores medios-d2 DL de grupos L y 3 y de los grupos 2 y 4.

RESULTADOS

Para los 0,5 mm de los grupos D I (grupos 1 y 3), la media más pequeño en valor absoluto se produjo en el grupo 1 y fue significativamente diferente de la media-D2 dl de grupo 3 (p <0,002).

Grupo 2 mostró la media-D2 dl más bajo, en valor absoluto, entre los 1,0 mm de grupos dl (grupos 2 y 4) con un peso significativo diferencia (p <0,002).

De los 60 dientes en los grupos 1 y 2, sólo 8 tenían sobreextensión de gutapercha, en una extensión máxima de 0.315 mm, mientras que 50 de los 60 dientes en los grupos 3 y 4 mostraron sobreextensión, a un máximo de 1.623 mm.

Una forma de análisis de varianza indicó diferencias significativas entre los medios del grupo d2 (p <0,005). Según la prueba HSD, todos los pares de medios son significativamente diferentes a excepción de los pares correspondientes a los grupos 1 y 2 y 3 y 4 (HSD = 0,1875; 5% de nivel de significación).

DISCUSIÓN

Vista de un cono maestro antes de la compactación con distancia dl entre la punta del cono (flecha) y el extremo apical del canal (DL =0,5 mm; tamaño de 25 archivos).

La mayoría de los autores coinciden en que sobre-extensión de los conos de gutapercha con frecuencia es un fallo de endodoncia. Esta es la razón por la que se deben realizar el stop apical y las técnicas de conformación de la raíz. Schilder declaró que el extremo apical del canal de la raíz se debe mantener tan pequeña como sea posible con el fin de obtener un mejor sellado y para evitar la extrusión de la gutapercha.

En estudios anteriores, se ha observado que si se instrumenta con instrumentos de hasta un diámetro 40 y se usa condensación vertical existen posibilidades de extrusión de la gutapercha.

En este estudio, mostramos que la sobre-extensión no se produjo (Excepto en muy pocos casos) cuando la preparación del canal es limitado a un instrumento de tamaño 25.

El desplazamiento del cono fue mayor con los canales de instrumentos de tamaño 40 tanto para 0,5 y 1,0 dl.