x domingo del tiempo ordinario 2016

Post on 15-Jan-2017

185 Views

Category:

Spiritual

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 2016

MONICION DE ENTRADA

Un peregrino, camino de un santuario, se preguntaba ¿qué tiene Dios? Y, un compañero que

caminaba junto a él le respondió: ¡Dios tiene un corazón grande para permitir que nos pongamos

en camino hacia Él!Bienvenidos a esta Eucaristía en la que, entre

otras cosas, vamos a celebrar y vivir el corazón gigantesco que Dios tiene. Un corazón

misericordioso. ¿Qué nos pide Dios a cambio? Que le demos, y ofrezcamos a los demás, lo

mismo que Él nos regala: amor. Iniciamos esta Eucaristía en este Año de la Fe.

Nos ponemos de pie

CANTO DE ENTRADA

Juntos cantando la alegría de vernos unidos en la Fe y el amor, juntos

sintiendo en nuestras vidas la alegre presencia del Señor.

Somos la Iglesia peregrina que El fundó, somos un pueblo que camina sin cesar entre

cansancios y esperanzas hacia Dios nuestro amigo Jesús nos guiará.

RITOS INICIALES

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo +

R./ AMEN

El Dios de la vida, que ha resucitado a Jesucristo, rompiendo las ataduras de la muerte, este con todos ustedes.

R./ Y CON TU ESPIRITU

ACTO PENITENCIAL

El Señor Jesús que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, nos llama ahora a la conversión. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios.

(SILENCIO)

ACTO PENITENCIAL

R./ Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión:Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

ACTO PENITENCIAL

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.

ACTO PENITENCIAL

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

R./ AMEN.

Señor ten Piedad de nosotrosSeñor ten Piedad (2)

Cristo, Cristo, Cristo ten piedad (2)

Señor ten Piedad de nosotrosSeñor ten Piedad (2)

SEÑOR TEN PIEDAD

GLORIA

R./ Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor, Hijo único Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;

GLORIA

tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo Tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre.Amén.

ORACION COLECTA

OREMOSDios nuestro, de quien todo bien procede, inspíranos propósitos de justicia y santidad y concédenos tu ayuda para poder cumplirlos.Por nuestro Señor, Jesucristo, tu Hijo, que siendo Dios vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.R./ AMEN

MONICION A LAS LECTURAS

Las lecturas que vamos a proclamar nos invitan a tener una fe limpia, sólida y –sobre todo- vivida con verdad. La misericordia de Dios es lo que hace grande su corazón. ¿Cómo es la nuestra? ¿Cómo es nuestro corazón? ¿Grande o pequeño? ¿Cerrado o abierto? ¿Egoísta o generoso?

MONICION A LAS LECTURAS

Escuchemos con atención estas lecturas y descubramos lo que estamos llamados a cuidar en nuestra vida cristiana. Que nos dejemos levantar con y por su mano.

PRIMERA LECTURA

Lectura del primer libro de los Reyes

En aquellos días, cayó enfermo el hijo de la dueña de la casa en la que se hospedaba Elías. La enfermedad fue tan grave, que el niño murió. Entonces la mujer le dijo a Elías: "¿Qué te he hecho yo hombre de Dios? ¿Has venido a mi casa para que recuerde yo mis pecados y se muera mi hijo?"

PRIMERA LECTURA

Elías le respondió: "Dame acá a tu hijo." Lo tomó del regazo de la madre, lo subió a la habitación donde él dormía y lo acostó sobre el lecho. Luego clamó al Señor: "Señor y Dios mío, ¿es posible que también con esta viuda que me hospeda te hayas irritado, haciendo morir a su hijo?"

PRIMERA LECTURA

Luego se tendió tres veces sobre el niño y suplicó al Señor diciendo: «Devuélvele la vida a este niño.« El Señor escuchó la súplica de Elías y el niño volvió a la vida. Elías tomó al niño, lo llevó abajo y se lo entregó a su madre, diciendo: "Mira, tu hijo está vivo."

PRIMERA LECTURA

Entonces la mujer dijo a Elías: "Ahora se que eres un hombre de Dios y que tus palabras vienen del Señor."

Palabra de Dios.

R/.- TE ALABAMOS SEÑOR.-

SALMO RESPONSORIAL

R./ TE ALABARE SEÑOR, ETERNAMENTE.

Te alabaré, Señor, pues no dejaste que se rieran de mi mis enemigos.Tú, Señor, me salvaste de la muerte y a punto de morir, me reviviste.

R./ TE ALABARE SEÑOR, ETERNAMENTE.

Alaben al Señor los que lo aman, den gracias a su nombre, porque su ira dura un solo instante y su bondad, toda la vida.El llanto nos visita por la tarde; y en la mañana, el júbilo.

SALMO RESPONSORIAL

R./ TE ALABARE SEÑOR, ETERNAMENTE.

Escúchame, Señor, y compadécete: Señor, ven en mi ayuda.Convertiste mi duelo en alegría, te alabaré por eso eternamente.

SALMO RESPONSORIAL

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas

Hermanos: Les hago saber que el Evangelio que he predicado no proviene de los hombres, pues no lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por la revelación de Jesucristo. Ciertamente ustedes han oído hablar de mi conducta anterior en el judaísmo, cuando yo

SEGUNDA LECTURA

perseguía encarnizadamente a la Iglesia de Dios, tratando de destruirla; deben saber que me distinguía en el judaísmo, entre jóvenes de mi pueblo y de mi edad, porque lo superaba en el celo por las tradiciones paternas. Pero Dios me había elegido desde el seno de mi madre, y por su gracia me llamó. Un día quiso revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara entre los paganos.

SEGUNDA LECTURA

Inmediatamente, sin solicitar ningún consejo humano y sin ir siquiera a Jerusalén para ver a los apóstoles anteriores a mi, me trasladé a Arabia y después regresé a Damasco. Al cabo de tres años fui a Jerusalén, para ver a Pedro y estuve con él quince días. No vi a ningún otro de los apóstoles, excepto a Santiago, el pariente del Señor. Palabra de Dios.R./ TE ALABAMOS SEÑOR

CANTO INTERLECCIONAR

Junto a Ti, Jesús, rezaré,Tú palabra quiero vivir.

Tú me haces sencillo, Señor,En tus manos me dejaré.

Aleluya, aleluya,Aleluya, aleluya (bis)

EVANGELIO

El Señor este con ustedes

R./ Y CON TU ESPIRITU

+ Proclamación del Santo Evangelio Según San Lucas

R./ GLORIA A TI SEÑOR.

EVANGELIO

En aquel tiempo, se dirigía Jesús a una población llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la entrada de la población, se encontró con que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de una viuda, a la que acompañaba una gran muchedumbre.

EVANGELIO

Cuando el señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: «No llores». Acercándose al ataúd, lo tocó y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces dijo Jesús: «Joven, yo te lo mando: levántate.» Inmediatamente el que había muerto se levantó y comenzó a hablar. Jesús se lo entregó a su madre.

EVANGELIO

Al ver esto, todos se llenaron de temor y comenzaron a glorificar a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo».La noticia de este hecho se divulgó por toda Judea y por las regiones circunvecinas. Palabra del SeñorR./ GLORIA A TI SEÑOR JESUS

HOMILIA

CREDO

R./ Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado;

CREDO

descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica,

CREDO

la comunión de los Santos; el perdón de los pecados; la resurrección de los muertos; y la vida eterna.

AMEN

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR,

NUESTRAS NECESIDADES.

Por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que nunca se vean abatidos por el Maligno y vivan sus vidas completamente orientadas a Ti.

OREMOS.

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS

NECESIDADES.

Por los gobernantes y dirigentes, para que defiendan siempre al necesitado, como lo hizo Jesús, sin ningún tipo de discriminación.

OREMOS

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS

NECESIDADES.

Por todos los estudiantes de nuestras instituciones educativas y universitarias, para que la Luz de la verdad les ilumine y acompañe en el esfuerzo de su formación.

OREMOS

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS

NECESIDADES.

Por todos los que sufren el dolor, se recuperan de alguna operación, o padecen una larga enfermedad para que reciban la ayuda del Señor que viene a atender a los más necesitados.

OREMOS.

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS

NECESIDADES.

Por todos aquellos que calladamente dan su tiempo y su esfuerzo a las necesidades de los más desfavorecidos, para que encuentren cada vez con más claridad el rostro de Dios.

OREMOS

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS

NECESIDADES.

Por todos nosotros que nos reunimos en torno al altar del Cuerpo y la Sangre de Cristo para que seamos fieles en el seguimiento de su doctrina.

OREMOS.

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS

NECESIDADES.

Por nuestro país Venezuela, en este momento de crisis, para que descubramos a la luz del evangelio y a través de nuestras capacidades, el camino del bien común, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, para la reconciliación y la inclusión de todos. OREMOS.

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS

NECESIDADES.

ORACION DE LOS FIELES

R./ ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS

NECESIDADES.

Padre de la Misericordia, tu que eres como la lluvia que empapa la tierra desciende sobre nuestras vidas para esa agua nos haga estar junto a Ti. Especialmente en este Año Santo de la Misericordia que celebramosR./ AMEN

ORACION DE LOS FIELES

CANTO DE OFERTORIO

No sólo el vino y el pan, te venimos a ofrecer, queremos darte algo más: Te entregamos nuestro

ser.

Como lo hizo María que tu mensaje escuchó, y dijo un sí generoso al aceptar su misión.

Hoy quedan sobre el altar nuestras vidas, oh Señor.

Haz que sepamos luchar para conservar tu amor.

OFERTORIO

Oren, hermanos, para que, llevando al altar los gozos y las fatigas de cada día nos dispongamos

a ofrecer el sacrificio agradable a Dios, Padre todopoderoso

R./ EL SEÑOR RECIBA DE TUS MANOS, ÉSTE SACRIFICIO, PARA ALABANZA Y GLORIA DE SU NOMBRE, PARA NUESTRO BIEN Y EL DE

TODA SU SANTA IGLESIA.

(De pie)

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad, estos dones que te presentamos humildemente, para que sean gratos a tus ojos y nos hagan crecer en tu amor.

Por Jesucristo Nuestro Señor

R./ AMEN

PREFACIO

El Señor este con ustedes.

R./ Y CON TU ESPÍRITU

Levantemos el corazón

R./ LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR

Demos gracias al Señor nuestro Dios

R./ ES JUSTO Y NECESARIO

PREFACIO

Te damos gracias,Señor y Padre nuestro,te bendecimos y te glorificamos, porque has creado todas las cosasy nos has llamado a la vida.Tú nunca nos dejas solos,te manifiestas vivo y presente en medio de nosotros.

PREFACIO

Ya en tiempos antiguosguiaste a Israel, tu pueblo,con mano poderosa y brazo extendido,a través de un inmenso desierto.Hoy acompañas a tu Iglesia peregrina,dándole la fuerza de tu Espíritu.

PREFACIO

Por medio de tu Hijonos abres el camino de la vida,para que, a través de este mundo,lleguemos al gozo perfecto de tu reino.

Por eso,con los ángeles y los santos,cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

SANTO

R./ Santo, Santo, Santo es el Señor.Dios del Universo.Llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria.

Hosana en el Cielo.

Bendito el que viene en nombre del Señor.

Hosana en el Cielo.

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Te glorificamos, Padre Santo,porque estás siempre con nosotros en el camino de la vida, sobre todo cuando Cristo, tu Hijo, nos congrega para el banquete pascual de su amor.Como hizo en otro tiempocon los discípulos de Emaús,él nos explica las Escriturasy parte para nosotros el pan. R./

R./ QUEDATE CON NOSOTROS

SEÑOR!

Te rogamos, pues, Padre todopoderoso,que envíes tu Espíritu sobre este pan y este vino,

de manera que sean para nosotros Cuerpo y ✠ Sangre de Jesucristo,Hijo tuyo y Señor nuestro. R./

de rodillas

R./ SANTIFICA NUESTRA OFRENDA,

OH SEÑOR!

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Él mismo, la víspera de su Pasión, mientras estaba a la mesa con sus discípulos, tomó pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE ÉL,PORQUE ESTO ES MI CUERPO,QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES.

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Del mismo modo, tomó el cáliz lleno de vino, te dio gracias con la plegaria de bendición y lo pasó a sus discípulos, diciendo:TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR USTEDES Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Aclamemos el Misterio de la redención!

R./ CADA VEZ QUE COMEMOS DE ESTE PAN Y BEBEMOS DE ESTE CÁLIZ,

ANUNCIAMOS TU MUERTE, SEÑOR, HASTA QUE VUELVAS.

(De pie)

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Por eso, Padre de bondad, celebramos ahora el memorial de nuestra reconciliación,y proclamamos la obra de tu amor:Cristo, tu Hijo, a través del sufrimiento y de la muerte en Cruz, ha resucitado a la vida nueva y ha sido glorificado a tu derecha. R./

R./ RECIBE NUESTRA

OFRENDA, OH SEÑOR.

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Dirige tu mirada, Padre santo, sobre esta ofrenda;es Jesucristo que se ofrece con su Cuerpoy con su Sangrey, por este sacrificio,nos abre el camino hacia ti. Señor, Padre de misericordia, derrama sobre nosotros el Espíritu del Amor, el Espíritu de tu Hijo.

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Fortalécenos con este mismo Espíritu a todos los que hemos sido invitados a tu mesa, para que todos nosotros, pueblo de Dios, con nuestros pastores, el Papa Francisco,

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

nuestro Obispo Baltazar Enrique, su Obispo Auxiliar Alfredo con los presbíteros y los diáconos, caminemos alegres en la esperanza y firmes en la fe, y comuniquemos al mundo el gozo del Evangelio. R./

R./ ACUÉRDATE, OH PADRE, DE TU IGLESIA

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Acuérdate también, Padre, de nuestros hermanos que murieron en la paz de Cristo, y de todos los demás difuntos,cuya fe sólo tú conociste;admítelos a contemplar la luz de tu rostro y llévalos a la plenitud de la vida en la resurrección. R./

R./ QUE PUEDAN VER TU ROSTRO, OH

SEÑOR.

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

Y, cuando terminenuestra peregrinación por este mundo, recíbenos también a nosotros en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria.En comunión con la Virgen María, Madre de Dios, los apóstoles y los mártires,y todos los santos, te invocamos, Padre, y te glorificamos, Por Cristo, Señor nuestro. R./

R./ CONCÉDENOS LA PAZ DE TU

REINO

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

POR CRISTO, CON ÉL Y EN ÉL, A TI, DIOS PADRE OMNIPOTENTE,

EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO, TODO HONOR Y TODA GLORIA

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

R./ AMÉN.

PLEGARIA EUCARISTICA V/a

PADRE NUESTRO

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó:

PADRE NUESTRO, QUE ESTAS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA A NOSOTROS TU REINO, HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA.PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A QUIENES NOS OFENDEN. NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DE TODO MAL

PADRE NUESTRO

Líbranos Señor de todos los males del cuerpo y del espíritu y concédenos la paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia podamos vivir libres de pecado y protegidos de toda inquietud, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

R./ TUYO ES EL REINO, TUYO ES EL PODER Y LA GLORIA

POR SIEMPRE SEÑOR.

RITO DE LA PAZ

Señor Jesucristo, que dijiste a los apóstoles:

"La paz les dejo, mi paz les doy".

No tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele

la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

AMEN

RITO DE LA PAZ

La paz del Señor esté siempre con ustedes

Y CON TU ESPIRITU

En el espíritu de Cristo que se ha manifestado hoy dense fraternalmente el saludo de la paz.

CORDERO DE DIOS

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL

MUNDO, TEN PIEDAD DE

NOSOTROS.

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL

MUNDO, TEN PIEDAD DE

NOSOTROS.

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, DANOS LA PAZ.

FRACCION DEL PAN

Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del

mundo. Dichosos los invitados a la cena del

Señor.

SEÑOR, NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI

CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA

SANARME

CANTO DE COMUNION

Has pensado alguna vez, lo grande y hermoso que es, recibir a Jesucristo en un pedazo de pan

Quizás nunca imaginaste, que en este pedazo de pan, está el cuerpo de Cristo queriéndote salvar

Oh Jesús divino tesoro, allí estas, allí estas esperando por nosotros.

Allí estas, allí estas vivo sobre el altar (2)

CANTO DE COMUNIONTe alabo Jesús por tu

grandezamil gracias te doy por tu gran

amorHeme aquí señor para

acompañarteHeme aquí que quieres de mi

Yo siento Señor, que tu me amasYo siento señor, que te puedo amar Háblame señor, que tu siervo escucha Háblame que quieres de mi

Señor tu has sido grande para mien el desierto de mi vida HáblameYo quiero estar dispuesto a todo Toma mi ser mi corazón es para ti

por eso canto tus maravillas por eso canto tu amorpor eso canto tus maravillas por eso canto tu amor

ORACION

Padre Dios,creador de la vida temporal y creador de la vida eterna;nos has llamado a vivirpara ser felices ahora y para siempre.

Nos das la oportunidadde vivir esta vida limitadacomo bella preparaciónpara la que no tendrá fin.

ORACION

Nos permites amar y ser amadose ir haciendo ya la experienciade la belleza de la eternidad.

ORACION

Gracias Padre, lleno de amor,porque en tu Hijo Jesucristonos das tu Santo Espíritupara que tengamos la vidaque dura por los siglos de los siglos. Amén.

Pbro. Cándido Contreras

AVISOS PARROQUIALES

ORACION POST-COMUNION

OREMOS Que la fuerza redentora

de esta Eucaristía nos proteja, Señor, de

nuestras malas inclinaciones y nos guíe

siempre por el camino de tus mandamientos.

Por Jesucristo nuestro Señor.

AMEN

BENDICION

El Señor, este con ustedes

Y CON TU ESPÍRITU

La Bendición de Dios todopoderoso, que es amor, Padre, Hijo + y Espíritu Santo,

descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.AMÉN

RITOS DE DESPEDIDA

Con la gracia y el amor del Padre, podemos irnos

en Paz.

DEMOS GRACIAS A DIOS.

DESPEDIDA

Presentación preparada por la Comisión de Liturgia de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”. Mérida

En Onda con Jesús

Con maría es mas fácil caminar, por el camino angosto donde Jesús siempre está (2)

Ella nos guía en el camino, ella cuida nuestros pasos.

Porque a Jesús nos quiere llevar Él es el camino y la verdad (2)

DESPEDIDA

Presentación preparada por la Comisión de Liturgia de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”. Mérida

En Onda con Jesús

http://www.betania.es

http://bartimeo2.blogspot.com

Dibujos del artista Paxi Velásco (Fano)

top related