unción de enfermos

Post on 08-Jul-2016

213 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Según el Rito Mozárabe.

TRANSCRIPT

UNCIÓN DE ENFERMOSSEGÚN EL RITO MOZÁRABE

Entrando el Sacerdote adonde yace el enfermo, le hace la señal de la cruz en la cabeza con óleo bendito.

Sacerdote: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo que reina por los siglos de los siglos.Pueblo: Amén.

A continuación se dicen las tres antífonas siguientes.

Antífona 1

Sacerdote: Sáname, Señor; turbados están mis huesos, y mi alma hállase muy turbada. Pero Tú, Señor, vuélvete a mí y salva mi alma.Pueblo: Señor, no me reprendas con tu ira, ni me corrijas con tu furor.

Si hay varios enfermos se dice en su lugar esta antífona.

Sacerdote: Sana, Señor, todas nuestras dolencias, aleluya; redime nuestra vida de la muerte, aleluya, aleluya.Pueblo: Para que alabemos tu santo nombre y cantemos con alegría tus alabanzas.

Antífona 2

Sacerdote: El Señor dijo a sus discípulos. Reciban el Espíritu Santo. En mi nombre arrojen los demonios, e impongan sus manos sobre los enfermos y sanarán con eso.Pueblo: El Dios de los dioses, el Señor, ha hablado y llamado a la tierra.

Antífona 3

Sacerdote: El Señor levanta a los tullidos; el Señor desata a los cautivos; el Señor cura a los enfermos.Pueblo: Él es quien sana a los atribulados, Él quien venda sus llagas.

Después, prosigue el Sacerdote.

Sacerdote: Roguemos al Dios omnipotente que se digne propicio curar y sanar las heridas de su siervo.¡Oh Jesús, Salvador nuestro y Señor, que eres la verdadera salud y medicina, que nos instruyes con la voz de tu Apóstol para que roguemos a tu piedad y misericordia al tocar con el licor del óleo a los enfermos! Mira propicio a este tu siervo desde la admirable cumbre de los cielos, para que si la dolencia le encorva hacia la muerte, y la pérdida de fuerzas le lleva hacia el ocaso, la medicina de tu gracia reponga al castigado. Sofoca en él, Señor, los ardores de las concupiscencias y de las fiebres, embota los aguijones del dolor y las torturas de los vicios.Haz cesar los tormentos de la enfermedad y de las concupiscencias; reprime la hinchazón y los tumores de la soberbia. Expele la podredumbre de las úlceras y vanidades. Apacigua lo más íntimo de las vísceras y del corazón. Cura la turbación del interior y de los pensamientos. Borra las cicatrices de la conciencia y de las llagas. Asístele en los peligros de cuerpo y alma. Aleja las pasiones viejas y pujantes. Compón las obras de la carne y de la sangre y la materia y otórgale aplacado el perdón de sus culpas. Y de tal manera le guarde siempre tu bondad, que no haya menester de castigo por abusar de la salud, ni le lleve ahora a la perdición la enfermedad, merced a tu auxilio; siendo para él esta sagrada unción del óleo pronta expulsión de la enfermedad y la anhelada remisión de todos sus pecados.

Luego, el Sacerdote guía al Pueblo en el Padrenuestro.

Sacerdote: Padre nuestro que estás en el cielo.Pueblo: Amén.Sacerdote: Santificado sea tu nombre.

Pueblo: Amén.Sacerdote: Venga a nosotros tu reino.Pueblo: Amén.Sacerdote: Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.Pueblo: Amén.Sacerdote: Danos hoy nuestro pan de cada día.Pueblo: Porque tú eres Dios.Sacerdote: Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.Pueblo: Amén.Sacerdote: No nos dejes caer en la tentación.Pueblo: Amén.Sacerdote: Y líbranos del mal.Pueblo: Amén.

Y concluye con la Bendición.

Sacerdote: Perdone el Señor todas tus maldades y sane todas tus dolencias. Libre de la muerte tu vida y sacie con bienes tu deseo.Pueblo: Amén.Sacerdote: Y de tal manera te conceda el Señor la curación de alma y cuerpo, que puedas darle siempre gracias.Pueblo: Amén.Sacerdote: El cual en la única Trinidad vive y reina por los siglos de los siglos.Pueblo: Amén.Sacerdote: En el nombre de la Santa e indivisa Trinidad que te visite el ángel de la salud y la paz.Pueblo: Amén.Todos: Señor, ten piedad.Señor, ten piedad.Señor, ten piedad.

top related