trabajo filosofía. Álvaro rodríguez

Post on 12-Apr-2017

205 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Qué es preferible: Vivir

para trabajar o trabajar para vivir

Álvaro Rodríguez Aguado

Es una pregunta antigua y también actual, escuchada mil veces y olvidada otras tantas. ¿Qué es el trabajo? ¿Por qué y para qué trabajamos? ¿Podemos hacerlo de manera diferente?

Se dice normalmente que lo ideal es trabajar para vivir y no vivir para trabajar, haciendo alusión a la conveniencia de no dejarse esclavizar por él. A través del trabajo el hombre se enriquece y se autorrealiza. Sin embargo, por diversos factores, el trabajo puede llegar a convertirse en una adicción. Si esto sucede, parece que la vida social de la persona termina siendo anulada, prevalece el trabajo y todos los problemas que se encuentran en torno a él.

El problema es que, en la sociedad, a lo largo de tantos años de evolución, nuestra mentalidad se ha contaminado con años y años de cultura, constituyendo al trabajo como una de las principales actividades de la vida humana si se considera desde la cantidad de tiempo y esfuerzo que se le dedica. 

Ya pocos se preguntan por qué tenemos que trabajar, simplemente se da por hecho desde jóvenes y se hace. Cada uno trabaja por diferentes razones y estas varían según nuestras prioridades. Hay personas que priorizan tener estabilidad económica, mientras que para otras lo importante es ganar experiencia en su campo profesional, porque tienen más gastos familiares o porque desean adquirir algo en especial, entre otras razones.

El trabajo, además de ser un medio de subsistencia, con el que podremos vivir, representa la oportunidad de establecer y aumentar nuestras relaciones sociales con nuestro medio fuera del contexto familiar, y es la forma en la que el individuo se representa a sí mismo como un ser socialmente útil.

Pero, en ocasiones, todo lo positivo que podemos ver en el trabajo, da paso a otros aspectos, los negativos, y comienza a desplazar otros aspectos de nuestras vidas que en un principio creíamos primordiales.

Es mediante el trabajo como el individuo puede conseguir ese dinero que tanto necesita para llenar su vacía vida. Sin embargo, carente de tiempo para poder disfrutarla, pierde así, sin tiempo libre, las relaciones personales a corto y medio plazo y, por tanto, a las personas a las que quiere, viendo ante sus ojos ignorantes como, ahora, lo primordial en su vida es el trabajo. A esto se le denomina, adicción al trabajo, que aparece entre el 7% y el 12% de la población y ellos ni siquiera lo saben, ya que piensan que es lo normal.

Pero, hablando en términos sencillos, el dinero es papel y cobre. Todo el mundo tiene derecho a vivir bien una vez que nace, y sin embargo aquí seguimos pegándonos por un trozo de pan, porque el dinero para satisfacer nuestras necesidades está mal repartido.

La organización social actual es injusta. El hombre posee una inteligencia que ha sido llevada por el mal camino. Nos hemos dejado guiar por el vivir cómodo sin respetar, sin amoldarnos, sin ver a los de nuestro alrededor. Y lo peor de todo es que ya es demasiado tarde para cambiar estos hábitos.

Deberíamos dejar de centrarnos tanto en la obtención de dinero y olvidar todos los problemas relacionados con el trabajo, ya que nos pueden quitar mucho tiempo incluso fuera del propio oficio. Por lo tanto, debemos trabajar para vivir y no al contrario, y así centrarnos en las relaciones sociales para alcanzar la felicidad.

Solo cuando la economía esté subordinada a las relaciones sociales de calidad entre los seres humanos y se administre el sistema económico por motivaciones no económicas (Como mencionó Karl Polany) conseguiremos anteponer nuestra vida, con todo lo que con ello conlleva (familia, amigos…) a nuestro trabajo. Hasta entonces, simplemente llevaremos una triste vida carente de la alegría y la ilusión necesarias para ser felices.

Fotografías y eslóganes presentadas por grupos revolucionarios que pretenden evitar este sometimiento al trabajo:

En estas imágenes podemos observar nuestra ambición al dinero:

“¿Trabajar como un esclavo para vivir como un rey?”

Finalmente estos grupos revolucionarios proponen esta solución:

“Levántate y vive”

Vives para trabajar, o trabajas para vivir

Vídeo que resume este tema con buenos argumentos y ejemplos:

top related