tema 3 la tierra

Post on 05-Jul-2015

681 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

María del Pilar Gutiérrez Andreu

El Geoide

Hacia 1915 el geofísico Alfred WEGENER elaboró la teoría denominada la Deriva Continental.

Sostenía que los continentes actuales provienen de la fragmentación de un único continente, llamado PANGEA, y a partir de su rotura, hace unos 200 millones de años, comenzaron a desplazarse unos respectos de otros.

PaleomagnetismoPaleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación.

A finales de la década de 1950 se logró medir; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento.

Acoplamiento de las líneas de costas de unos continentes con otros, como Sudáfrica y Sudamérica.

Semejanzas entre las faunas y las floras fósiles en distintos continentes, por ejemplo, dinosaurios en casi todo el planeta.

Continuidad de antiguas cordilleras en continentes distantes, como entre Australia, Sudáfrica y Argentina.

Semejanzas de depósitos, por ejemplo las kimberlitas de diamantes en Sudáfrica y Brasil.

Igual distribución de climas en el pasado: depósitos glaciares en Sudamérica, Sudáfrica, India y Australia.

Más adelante en 1967, se formuló la teoría de la Tectónica de Placas. Según esta teoría, la capa superficial de la Tierra se encuentra dividida en una serie de casquetes esféricos denominados placas.

Es decir, la litosfera que es la capa rígida que envuelve a la Tierra y que comprende la corteza y la parte superior del manto, no es una pieza y se encuentra fraccionada y cada una de las porciones resultantes es lo que se conoce por placa litosférica.

Existen siete grandes placas de 100 a 250 Km. de espesor que cubren el 94%. de la Tierra:

1- Pacífico.(108mll. Km2) 2- Africana. 3- Euroasiática. 4- Australiana. 5- Norteamericana. 6- Antártica. 7- Sudamericana. Además, 12 placas menores.

Seis de las grandes placas son continentales y solo la placa del Pacífico yace por completo bajo el agua, así como la mayoría de las menores.

Las placas litosféricas se deslizan entre sí sobre una capa fluida que se encuentra debajo de ellas, la astenosfera. En su movimiento hay placas que se acercan entre sí, otras que se alejan y otras que se deslizan lateralmente.

Estos movimientos producen salidas al exterior de materiales profundos, volcanes o energía en forma de vibraciones, terremotos, o pliegan o fracturan las rocas formando las cordilleras.

Cuando se separan dos placas, como ocurre por ejemplo entre la placa Africana y la Sudamericana, entre ellas queda un espacio libre que se rellena de materiales fundidos que ascienden de la astenosfera.

Estos materiales al salir de la superficie solidifican originando unas alineaciones de montañas volcánicas que se denominan dorsales oceánicas. Esto ocasiona un incremento de los fondos oceánicos.

Las dorsales se caracterizan por tener un vulcanismo muy activo, abundantes terremotos superficiales y de poca intensidad.

LÍMITES CONSTRUCTIVOS

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría.

El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.

Una de las placas (la más densa) se introduce bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. A estos límites también se denominan fosas, zonas de subducción y límites destructivos. Presentan intensa sismicidad y vulcanismo.

Cinturón de Fuego del Pacifico

Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario. Son conocidos también por zonas de falla transformante o límites transcurrentes. Presentan una intensa sismicidad

http://www.youtube.com/watch?v=XvE1ApWrS34

http://www.youtube.com/watch?v=XvE1ApWrS34

top related