sunchaleshoy 41

Post on 28-Mar-2016

224 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

sunchaleshoy 41

TRANSCRIPT

www.sunchaleshoy.com.ar

Leuco, Repetto e intercambios en el 30º aniversario de la Casa Cooperativa

LoCaLes / PÁGina 3

En La WEB

El parquE linEal como EsparcimiEnto

LO QUE OPINAN NUESTROS LECTORES

controlEs zonalEs para la nochE

NUEVA ENCUESTA

www.sunchaleshoy.com.ar

La semana pasada consultábamos a los lectores: ¿necesita el lugar de medidas de seguridad?

cada uno debe ser responsable: 70%•Debe haber carteles y vallas: 20%•tiene que haber agentes de tránsito: 10%•

Municipios de la zona están uniéndose para tener una política en común ¿Cree que es positivo?:

si, en conjunto se mejorará la noche.•no, cada ciudad debe tener sus propias reglas •y ordenanzas.

Unión buscará en santiago el pase al cuadrangular Final de la Copa

depoRtes / PÁGina 13

Humberto: La escuela “san Martín” celebra sus sesenta años de vida

zonaLes / PÁGina 10

Lo hace con una doble jornada de alta emotividad ya que se contará con la presencia de abel Rodríguez y ernesto Urbina, integrantes del Museo de la Infantería de Marina de puerto Belgrano y verdaderos héroes de la gesta malvinera, quienes disertarán y mantendrán distintas actividades.

aldao y su coro se visten de fiestazonaLes / PÁGina 11

para darle forma a la 20º edición de la Fiesta provincial de las Manifestaciones Culturales Italo - argentinas y el 24º encuentro de Coros. todo se concretará este sábado con la participación de distintas agrupaciones de la zona que se unirán al coro Cantarte, el cual oficiará de anfitrión.

$3

el Concejo avanza en basura tecnológica y antenas de telefonía

LoCaLes / PÁGina 12

A TODO COLOR

Jueves24•Septiembre2009•Año I • Nº 40 • 16 páginas color • Semanario informativo de Sunchales y zona

InFoRMe CentRaL / PÁGinas 8 y 9

El domingo se definen los tres nuevos concejales que asumirán el 10 de diciembre. El Frente buscará repetir la perfomance y lograr como mínimo dos bancas. El Pavs tratará de mejorar la producción de las Internas y Marotti aspira a regresar al Justicialismo al Cuerpo Deliberativo.

a las urnas por última vez

maDoEry: “Siempre pensamos en el 27”

marotti: “Importa la experiencia a aportar”

lambErti: “Somos el cambio que se necesita”

2 jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

otra vez anfitriones del país. La apuesta es transformar a sunchales en la Capital nacional del Fútbol Infantil, cuyas gestiones ante el Congreso ya se pusieron en marcha. Los motivos y argumentos son más que conocidos y tendrán en días una nueva edición... ¿tenés una foto para compartir? ¿Un hecho o un lugar destacado para mostrar? Mandala a: fotos@sunchaleshoy.com.ar

primEra pÁGina

Cortada Catamarca 606 • tel. (03493) 426513 • (2322) sunchales - santa Fe - Argentina • info@sunchaleshoy.com.ar - www.sunchaleshoy.com.ar

Redacción y edición: Ariel balderrama, Néstor Fenoglio, josé Zenclussen. Deportes: brian A´brigo. Diseño y diagramación: Diego rosso, Néstor Carvallo, pablo Damiani, Lucía Fenoglio. Comercial: Ariel balderrama - tel: (03493) 426513 / 154-02775, Néstor Fenoglio - tel: (0342) 156-335659. Impresión: talleres Gráficos de el Litoral - 25 de mayo 3536 - 3000 santa Fe - tel: (0342) 4502500 - e-mail: litoral@ellitoral.com

Semanario informativo de Sunchales y zona.Desde el 27 de noviembre de 2008.

Región unida por la noche 800

Una Ordenanza que no se cumple es letra muerta. Cumplamos las Ordenanzas y controlemos donde nos comprometimos

son los jóvenes que, según el municipio, asistieron al evento de la primavera en el Centro de empleados de Comercio. seguramente, quienes fueron habrán apreciado una menor cantidad. no obstante, es saludable el compromiso de organizar algo para ellos, algo que no se venía dando.

La CiFRa

La FRasE

Horacio Bertoglio. Concejal, sobre lo que para él es uno de los puntos flacos de la actual administración municipal: los controles fijados y no cumplidos.

aRIeL BaLdeRRaMaariel@sunchaleshoy.com.ar

El ingreso de una convocatoria para sumar a Sunchales a la discusión sobre los futuros controles y limi-taciones para los eventos noctur-

nos en toda la región, establece también aquí y de lleno el debate sobre esta serie de propuestas que, en vistas del próximo ve-rano, tendrán un impacto directo en varias actividades y especialmente en aquellas de consumo de los jóvenes.

Los puntos que se pretende legislar son de venta de alcohol, horarios de funciona-miento de los establecimientos bailables y nocturnos y permanencia de menores den-tro de los mismos.

Rápidamente, se puede ver que hay as-pectos relacionados con la potestad de con-trol del Gobierno, otros de la familia misma y también de pautas sociales y culturales. Todo esto no hace más que incluir temáti-cas complejas.

Nadie es ajeno a la no participación de menores (y muy menores) de edad en es-pectáculos reservados para mayores. Sin embargo acuden e ingresan. Entonces ¿la responsabilidad es de los dueños de los lo-cales o de los padres que, a veces, a sabien-

das de dónde concurrirán sus hijos, los de-jan ir de igual manera?

La no venta de alcohol a menores o a mayores en determinada franja horaria está legislada aquí y será normada en la región. Esto también es responsabilidad comparti-da, entre Estado y los comerciantes. De esta forma, también se puede reducir la presen-cia de menores en lugares ajenos o limita-dos para ellos.

Todo esto no hace más que fijar que habrá seguramente múltiples actores en esta serie de discusiones que están prontas a darse. De poco serviría que una buena iniciativa que es el impulsar a través de intendentes y presidentes comunales de la zona controles y normativas en común, dejara afuera a padres (o entidades repre-sentativas) y a comerciantes de aquellos rubros que están incluidos en estas limi-taciones.

Son ellos quienes pueden aportar no solamente una visión detallada de la vida nocturna sino también del comportamien-to social de nuestros adolescentes ya que con seguridad, en caso de fijarse nuevos lí-mites, éstos harán que un grupo numero-so de adolescentes se queden sin opciones de salidas de fines de semana... la pregunta será entonces ¿qué les ofrecemos?

La FOTO

EFEMÉRiDEs2008: sancor seguros presentaba su Fundación.La policía local sumaba a Fabio Romero como jefe, mientras que oscar Bonilla iba a orden público.Con la organización del club atlético Unión, arrancaba la edición nº 24 de la Fiesta nacional del Fútbol Infantil, con la presencia de miles de chicos prove-nientes de diferentes puntos del país.antonella Bergese era seleccionada para “patinando por un sueño”.

2007: Paula Ormaechea participaba del mundial Sub16 de Tenis en Reggio Emilia, Italia.el Congreso nacional de educación sumaba una nueva edición, con Liliana sanjurjo, José antonio Castori-na y sandra nicastro como algunos de sus oradores.se concretaba una nueva Feria de cooperativas escolares y presentaban la Federación de Cooperativas escolares.

2006: el gasoil escaseaba y las colas se multiplicaban para cargar tanques en los pocos surtidores que tenían combustibles.el Grupo sancor seguros inauguraba su sede en Rosario, en un antiguo inmueble restaurado a pleno.agustín Rossi visitaba la ciudad y previo a los comicios, acercaba sus propuestas para los votantes de la ciudad.

LO DESTACADO DE LA SEMANAOPINIÓN

Lectores y el pic nicCoMentaRIos envIados a sUnCHaLesHoyopinion@sunchaleshoy.com.ar

El tema de la semana, sin lugar a dudas fue el pic nic de la Primavera, el cual fue organizado entre el municipio y los jóvenes, aquí algunas de las reflexiones dejadas por nuestros lectores en la página de Internet de sunchaleshoy:

Felicitaciones, de corazón, a los or-ganizadores, en especial a esos dos pibes que se pasearon por los me-

dios desde que empezaron, con un susto bárbaro! Te hablaban de su proyecto con una convicción increíble. Las cosas que les dijeron por este mismo medio! Pero estos chicos la tienen bien clara. A la piba no la conozco, al chico un poco, pero sé que son muy estudiosos, capaces y emprendedores. No sé si hubo algún rédito político, pero

si así fuere, se lo merecen. Aplausos para estos chicos y a quienes les permite po-ner en práctica sus proyectos. Así se hace.

S iempre hay gente que por mejor que sea un proyecto lo van a criticar….siempre nos quejamos de todo!!! Ex-

celente la organización.ojalá que se haga todos los años… a los criticones no hay que escucharlos...si fuera por ellos no habría que hacer nada nuevo en la ciudad… ni arreglar la avenida, ni hacer el parque lineal, ni orga-nizar el día de la primavera…ni…ni... ni… ni… ¿Cómo se puede vivir así?

J ajaja… los sunchalenses no dejamos de ser un chiste viviente. Propaganda anti-partidista = propaganda política. Felici-

taciones a los pibes por haber demostrado que la diversión no depende del alcohol.

3jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

Los treinta años de vida institucional de la Casa Cooperativa de Provisión Sunchales fueron celebrados de una manera muy espe-cial, con múltiples anuncios (ver recuadro) y la presencia de dos destacados periodistas nacionales como es el caso de Andrés Repetto y Alfredo Leuco. Hubo, además, tiempo para los reconocimientos a quienes aportan su esfuerzo y participan del crecimiento de este movimiento tan fuertemente arraigado en la ciudad.

En lo que respecta a las disertaciones, el caso de Repetto estuvo centrado en la políti-ca internacional, realizando un repaso de los hechos más relevantes y trascendentes de los últimos años.

Su especialización lo llevó a referirse no solamente a lo que desde tiempo atrás ocurre en la zona de Irak, Irán y aledaños, traspa-sando luego a Europa y el cambio de pensa-miento que se ha producido tras los atenta-dos del 11 de setiembre en Estados Unidos sino que también tuvo conceptos para Amé-rica Latina.

En este caso, indicó que son los recursos naturales el próximo objetivo, aunque el

avance hacia los mismos no será necesaria-mente militar sino que también es económi-co e industrial y esto ya se está concretando.

Finalmente reclamó sanciones de parte de los grupos de países que aquí funcionan para con aquellos que cometen excesos, a veces, afectando a otros Estados, algo que aún no se ha dado y deja abierta la puerta a la consecu-sión de otros hechos similares.

leuco y el futuro nacionalHaciendo una división del panorama na-cional en: lo bueno, lo malo y lo feo, Alfredo Leuco ofreció una lectura profunda sobre la realidad. Inició repasando los hechos posi-tivos que va dejando la gestión kirchnerista

para luego hacer lo propio con aquellos de-ficitarios.

Obviamente no faltó la lectura política de quienes, aún a dos años de la finalización de los mandatos nacionales, pueden llegar a estar en carrera para suceder a Cristina. El repaso incluyó a varios nombres conocidos como Carlos Reutemann, Néstor Kirchner, Elisa Carrió y Julio Cobos, entre otros, in-

cluyendo a sus potenciales acompañantes de fórmula, todos con el respectivo respal-do argumental de una posible elección. Por último y a modo de síntesis, reclamó mayor consenso y responsabilidad en las decisiones para evitar lo que él consideró puede llegar a darse en caso de entrar en un juego casi ca-prichoso entre Gobierno y Legislatura que es un estallido social aún lejano y manejable.

CeLeBRaCIón deL 30º anIveRsaRIo

alfredo Leuco y andrés Repetto en los festejos de la Casa CooperativaLos periodistas se sumaron con sus charlas a las actividades que enmarcaron la celebración de la entidad. también hubo varios anuncios de intercambios cooperativistas estudiantiles por parte de Raúl Colombetti.

localEs

Jóvenes viajarán dentro y fuera del país con el cooperativismo

el impulso del cooperativismo escolar ter-minará cristalizándose en las próximas se-manas cuando se concreten distintos viajes que realizarán jovenes de escuelas de la ciudad para, por intermedio del cooperati-vismo escolar, “exportar” el modelo sunchal-ense a distintos ámbitos.

entre los destinos que fueron dados a conocer por parte de raúl Colombetti, presidente de la Casa Cooperativa, se en-cuentran puntos dentro del país cuyos coo-perativismos aún son incipientes. también señaló intercambios que están plenamente

confirmados con brasil e italia, entre otros.La inocultable satisfacción que sobre el

tema tiene Colombetti, quedó reflejada al final de los anuncios, cuando deslizó que la intención es la de centrar las miradas de las escuelas del país en nuestra ciudad para que sea la Capital Nacional del Cooperativis-mo el ejemplo a seguir en lo que es coope-rativismo escolar.

este es el desafío que se han autoim-puesto y estos viajes a realizar a fines de este año y principios del venidero tienen como objetivo avanzar en esta dirección.

leuco (a la izquierda) y repetto (a la derecha), ofrecieron lecturas complementarias del país y del plano internacional.

4 jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

El ejercicio fue en realidad simple: Motiva-dos por las consultas y comentarios de nues-tros lectores de la página web, nos acercamos a la Mesa de Entrada del municipio a fin de poder acceder a uno de los formularios que permiten acceder a la Información Pública.

La empresa, lejos estuvo de ser simple ya que el trámite derivó en una extensa espera que rozó la media hora para poder hacernos de esta planilla. La misma, fue aprobada en la primera parte del mes de marzo pasado y presentada algo más adelante, en el transcur-so de la concurrencia de los Secretarios ante el Concejo Deliberante.

De allí, a preguntar arriba, luego bajar, consultar en otra área, para finalmente dar con una de estas esquivas hojas. Luego llegó el turno de la realización de la pertinente fo-tocopia para por último realizar la solemne entrega al solicitante. Todo esto con las con-sabidas preguntas acerca de qué era eso, para qué se pretendía... las cuales más bien a tono informal y de conocimiento, demoraban más lo que debía ser un mero trámite de retiro so-lamente.

La explicación formal recibida fue que “no había más y justo estaban imprimiendo una nueva tanda”. Claro que, al preguntar si se retiraban muchos de estos pedidos, en realidad nadie sabía si se había entregado al-guno. Entonces, luego cambiaron a “estaban guardados en otro cajón”, argumentando que

una modificación de personal había conspi-rado con el conocimiento de la ubicación de estos elementos y otros similares.

alcances y característicasA modo de instructivo, repasamos algunos artículos del texto de la Ordenanza que es-tablece esta herramienta, la cualalcanza a “cualquier órgano relacionado con la la Mu-nicipalidad, entes autárquicos o descentrali-zados, Concejo Municipal, Juzgado de Faltas y de las empresas privadas y/o prestatarias de servicios públicos donde la Municipalidad tenga participación”.

Artículo 2º:• “Se considera información, a los fines de la presente, a todo documen-to donde consten actos administrativos o las actuaciones que sirven de base o antecedente a los mismos, así como las actas de reuniones oficiales. El órgano requerido no tiene obli-

gación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido. Se entiende por documento a las constancias escritas, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital o semejante, de acuerdo a tecnologías existentes o futuras”.

Artículo 6º:• “El trámite no está sujeto a otra formalidad que la identificación feha-ciente del solicitante, entregándosele una constancia del requerimiento. En ningún caso será necesario expresar los motivos por los que se solicita la información ni contar con patrocinio letrado”.

Artículo 7º:• “La información requerida debe ser suministrada dentro del plazo de diez días hábiles. Dicho plazo sólo podrá pro-rrogarse por única vez por un lapso máximo de otros cinco días hábiles y de modo excep-cional, mediante decisión debidamente fun-dada, previa al vencimiento del mismo”.

IMpLeMentaCIón de La oRdenanza

acceder a la información Pública, casi una odiseasancionada a principios de marzo, aún no ha sido utilizada por la ciudadanía a pesar de ser una ordenanza de avanzada. al consultar sobre su implementación se dificultó acceder al formulario.

Renuevan autoridades en la Sociedad ItalianaLuego de los últimos sucesos de público co-nocimiento, un grupo de vecinos que desde hace meses viene trabajando en distintas áreas, resolvió presentarse a las próximas elecciones que el venidero 30 de setiembre renovarán las autoridades de la Sociedad Italiana. No obstante, como no pueden aún cumplir con el requisito de antigüedad que está fijado en el Estatuto para incorporarse a la comisión directiva de esta entidad, de-bieron conformar una nómina que los repre-senta e incluye.

Los integrantes que han presentado para cubrir los cargos electivos son: Angel Cas-sina, Edith Ardusso, Elvio Dacci, Margarita Gonella, José Albarracín, Neda Dacci e Idelta Ponso.

Juan Pedro Bortolotti, actuando de ofi-cioso vocero de este grupo emprendedor, comentó que la intención es comprometerse a poner en funcionamiento diferentes áreas

que hoy en día están casi en un completo abandono. En este sentido y a modo de enu-meración, señaló: Enfermería, teléfono, In-ternet, Biblioteca, trámites y asesoramiento para la doble ciudadanía en forma gratuita, reacondicionamiento de los baños, escena-rios, así como el sistema de electrificación del mismo, además de ofrecer espectáculos de excelencia a los sunchalenses, por consi-derar que es un lugar perteneciente a la co-munidad en su conjunto. Todo -indicaron- se desarrollará con la mayor transparencia que se merece.

De acuerdo a sus explicaciones, cuentan con el respaldo y aval de varias empresas y organizaciones locales, las cuales estarían dispuestas a aportar diferentes recursos para recuperar a una de las entidades más repre-sentativas de nuestros inicios, toda vez que la mayoría de los inmigrantes que llegaron a la ciudad fueron de origen italiano.

La seMana qUe vIene son Las eLeCCIones

localEs

Reproducción del formulario que se entrega desde el municipio para las consultas.

el programa, emitido por tercera tempora-da desde nuestra ciudad en la señal de Fm sunchales y conducido por Leo, matute y román, es un éxito en audiencia vía inter-net. Go sonido urbano forma parte de la cadena Líder satelital (con 40 repetidoras en el país), retransmitiéndose a todo el mundo. Lo curioso de todo es que desde hace algunas semanas, los servidores de esta cadena virtualmente colapsan cuan-do llega la hora 23 los fines de semana.

Los números acercados por la propia cadena dan cuenta de casi 20 mil conex-iones solamente en Córdoba, multiplicán-dose esto en el mundo y con una audien-cia potencial de cerca de medio millón de personas.

No en vano, lo califican como “el primer programa que reune tanta audiencia a nivel mundial desde Argentina” y bien ganado que lo tienen.

No obstante y a pesar de estas buenas noticias, también hay algo de preocu-pación ya que a raíz de la nueva Ley de ra-diodifusion que impulsa el oficialismo K y que ya tiene media sanción, los radiodifu-sores están atentos para saber qué pasará con los duplex entre radios a lo largo y an-cho de todo el país y exterior. en caso de prohibirse esto, Go dejaría de ser retrans-mitido y lo que es un éxito indiscutido y un premio al esfuerzo y la creatividad de estos jóvenes sunchalenses, terminaría siendo solamente un recuerdo de lo bien que fun-cionó un programa desde sunchales para todo el país y el mundo.

Go, un éxito raDial DEsDE sunchalEs al munDo EntEro

BREVEs

5jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

En un año en el cual el tema de la ecología ha estado sumamente presente en el Conce-jo, con normativas relacionadas con el uso de bolsas plásticas, contaminación sonora, lumínica y otras, se sumaron en la noche del martes otras dos iniciativas que buscan legis-lar este aspecto: recolección de residuos eléc-tricos y electrónicos y control de emisión de ondas magnéticas de las antenas de telefonía celular y comunicaciones.

De esta forma se avanzó en dos temas aún no legislados y que son de gran importancia ya que cuentan con un alto impacto en la co-munidad. Especialmente el segundo, acaso por ser más visible, ya que hay en diferentes sitios de la ciudad y el ejido urbano o subur-bano, varias antenas instaladas para distintos fines: comunicaciones vía celular, retransmi-sión de datos e imágenes y radiofonía.

Entre otras cosas, al momento de argu-mentar la iniciativa, Laura Peterlín repasó algunos de los aportes recibidos de parte de profesionales en la materia ya que en las úl-timas semanas fueron asesorados por inge-nieros en la materia para darle forma a esta Ordenanza. En la misma se establece una serie de controles que tendrán que realizar en plazos que van desde los 90 a 120 días los poseedores de estas antenas incluidas en la norma para determinar si están encuadradas dentro de los parámetros de seguridad exi-gidos, caso contrario, tendrán un plazo de tiempo que fijará el Gobierno local para la reubicación de las torres.

Por su parte, luego de la intervención, Ho-racio Bertoglio hizo uso de la palabra para recalcar el compromiso de control que adop-

ta a través de la iniciativa el Ejecutivo local. “No es el fuerte de esta gestión el control y aquí se fijan varios parámetros para prestar atención”, dijo y pidió que se implementen los mismos de forma responsable.

En cuanto al “Programa de Recolección de Residuos” (Raee), de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso, se continuará con una campaña de información hacia la comu-

nidad para comunicar los alcances de esta iniciativa. También aquí recibieron los ediles colaboración externa para establecer este me-canismo que, como en su momento ocurrió con el sistema de recolección diferenciada de residuos orgánicos domiciliarios, pondrá a la ciudad a la vanguardia nuevamente en un tema de alto contenido ecológico e impacto social y comunitario.

avanCes en ContRoL eCoLóGICo

Basura informática y antenas en el ConcejoCrearon un sistema de retiro de elementos electrónicos e informáticos en desuso. a fin de año, las antenas deberán tener diferentes estudios técnicos para seguir operando o tendrán que ser reubicadas.

Laura Peterlín cedió la presidencia del Cuerpo y fue la encargada de argumentar las dos iniciativas que tuvieron despacho favorable en la noche del martes.

localEs

Un problema de todos

es así como se llama un escrito acercado por alumnos de la escuela Nº 445 “Carlos steigleder”, el cual reproducimos a conti-nuación:

La escuela de enseñanza media Nº 445 “Carlos steigleder”, por intermedio de sus alumnos de 1º y 2º año turno tarde, en el e.D.i. de tecnología y con el asesoramien-to de las profesoras: paola Gieco y silvana Geninatti, concretaron el proyecto institu-cional “Contaminación: un problema de todos”. sin duda alguna, la contaminación acústica -debido al exceso de sonido- al-tera las condiciones normales del ambien-te en una determinada zona. el ruido, no se acumula, ni se mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, pero puede causar graves daños a la calidad de vida de las personas.

el grupo de educandos de 1º año, realizó distintas actividades sobre la con-taminación acústica que consistieron en: Distinguir un ruido de un sonido; apreciar los sonidos gratos y captar los efectos da-ñinos del ruido; crear un collage de imáge-nes de revistas que representen las situa-ciones que potencialmente provocan la pérdida de la audición a causa del ruido; realizar un mapa de ruido en el centro es-colar en el cual se hicieron diferentes me-diciones del nivel de ruido, en las distintas áreas de la institución.

por su parte, los alumnos de 2º año, realizaron una investigación sobre las pro-piedades y contaminación del agua en el planeta.

Las tareas de investigación concreta-das tuvieron el objetivo de determinar: ¿Qué es el agua?, tipos, estados, usos, dis-tribución en el planeta e importancia del agua para la vida en la tierra.

La conclusión a la cual permitió arribar este trabajo es contundente e inapelable: todos los seres vivos de nuestro planeta dependemos del agua para poder vivir, por lo que es necesario y urgente tener en cuenta, que evitar la contaminación de la misma es responsabilidad de todos.

si desconocemos esta realidad, llegará el nefasto día en que ni la naturaleza ni el hombre serán capaces de purificarla y am-bos -como tales- iniciarán el camino hacia una segura extinción, expresan a modo de conclusión.

Controles en comúnimpulsados desde distintas localidades de la zona, se ha invitado formalmente al municipio y Concejo local a sumarse a una reunión que tendrá lugar el próximo 2 de octubre para avanzar en la coordinación de controles nocturnos. Los mismos abarcan: venta de alcohol, horario de funcionamien-to de los locales bailables e ingreso y per-manencia de menores.

La intención es establecer políticas simi-lares en las ciudades de la zona para contro-lar un aspecto que crece en problemática.

en algunos de estos puntos, por ejemplo expendio de alcohol, nuestra ciudad está más avanzada y seguramente podrá oficiar de testigo de lo actuado hasta el momento, estando rafaela en una discusión previa y otros sitios más atrasados aún.

6 jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

La convocatoria permitió que un buen nú-mero de sunchalenses que recorrieron la plaza Libertad pudieran tomar un contacto directo con los jóvenes de los establecimien-tos educativos que forman parte de las coo-perativas escolares y que desarrollan a diario distintas tareas. Junto a ellos, se encontraban varios artesanos que pudieron exponer sus realizaciones, conformando así un paseo distinto que impuso un clima diferente a la plaza Libertad.

No fueron pocos quienes, luego de infor-marse sobre lo que hacen desde las coopera-tivas escolares niños y jóvenes, se retiraron del lugar comentando las bondades de dis-tintos emprendimientos o señalando pro-ductos para adquirir en el transcurso de los próximos días.

Pues bien, de eso se trataba esta iniciati-va: sacar a la calle y mostrar a todos lo que para ellos es cotidiano en cada colegio de la ciudad.

El nombre elegido en esta oportunidad fue el de: “Expoferia 2009”, replicando así al aire libre lo que venía concretándose desde hace algún tiempo en los encuentros coope-rativistas, en las escuelas de la ciudad.

Desde hace tiempo, las cooperativas vie-nen concretando limpiavidrios, productos de limpieza, tocador, alimentos, regalos y juguetes, entre otros elementos que han sido elegidos por ellos mismos para desarrollar.

Pañuelos con los colores que le dan forma a la bandera del cooperativismo estuvieron presentes en los diferentes stands, así como también los docentes, responsables y coordi-nadores de las cooperativas, quienes estuvie-

ron exponiendo y explicando las particulari-dades de cada iniciativa a los presentes que así lo requirieran.

Feria paralelaAl mismo tiempo que se sustanciaba la feria

de las cooperativas escolares, los artesanos sunchalenses tuvieron también su espacio en el cual dispusieron varios stands para dar a conocer sus producciones.

Si bien no hubo la misma cantidad de par-ticipantes que por ejemplo los que acudieron

semanas atrás al encuentro nacional que se concretó en el mismo lugar, hubo una ocu-pación total de los espacios que habían sido previstos por parte de los organizadores, con lo cual se pudieron cumplir con las expecta-tivas que se habían pautado inicialmente.

en La pLaza LIBeRtad

Las cooperativas escolares y artesanos compartieron una tarde diferentealumnos y artesanos compartieron un paseo que se extendió por varias horas, siendo visitado por un buen número de personas que circulaban por al plaza céntrica.

Las distintas producciones de los chicos, que día a día elaboran en las cooperativas escolares, estuvieron expuestas y explicadas por sus propios responsables (Arriba). Los artesanos también dijeron presente en la convocatoria (Abajo).

Reencuentro de alumnos de 25 y 50 años de egresadosEl Centro de exalumnos de la escuela Nº 379 “Florentino Ameghino” realizó el pasado fin de semana un encuentro homenaje a los egresados que cumplieron 25 y 50 años de su paso por el establecimiento educativo.

El mismo se llevará a cabo el sábado pa-sado, en primera instancia con un recorrido por las distintas dependencias de la escuela y el tradicional reencuentro con compañeros, docentes y no docentes. Luego llegaría el tur-no del acto académico para finalmente tras-ladarse todos a una cena de camaradería. Las Promociones agasajadas son: 1959 y 1984.

“Gotas de niñez que estallan gozosas des-cubren caminos de historias pasadas”, fue la consigna elegida. “Hoy nosotros tenemos en común los hermosos recuerdos imborrables

de las primeras letras aprendidas, la misma añoranza de la niñez”, agregaron.

de La esCUeLa nº 379 FLoRentIno aMeGHIno

localEs

ResidenCiAl AmeRiCAno

informa su nuevo número de teléfono:

(03493) 452093

7jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

localEs

La búsqueda de caminos alternativos de cre-cimiento por parte de los industriales locales es una constante que días atrás sumó otro eslabón con la visita del empresario chileno Andrew Scot, quien es miembro de la Fun-dación Emprender y coordina en su país los “Círculos Empresariales”.

La visita a nuestra ciudad fue promovida desde la Comisión de Empresarios Indus-triales Sunchalenses, quien en su integración regional con otras comisiones (Rafaela, Es-peranza, Gálvez y Ceres, entre otras) busca incorporar herramientas de competitividad para el fortalecimiento del sector.

El proyecto chileno de Círculos Empresa-riales consiste en la constitución de un grupo de 10-12 empresas y en el desarrollo de una serie de encuentros mensuales de estos em-presarios, que se producen en el transcurso de un año y buscan resolver en forma asocia-

tiva los principales problemas que poseen las empresas participantes. Estos Círculos tienen un coordinador interno que colabora en el desarrollo de las actividades y se financian con el aporte de cada uno de los participantes y de instituciones de bien público interesadas en el fortalecimiento de la actividad empresa-rial en el territorio.

En este primer acercamiento de los indus-triales locales con los Círculos Empresariales se buscó como objetivo el conocer en detalle cómo funcionan estos grupos, tomar contac-to con el responsable principal de la actividad en Chile y avanzar en la metodología que se podría aplicar a nivel local para replicar la ex-periencia.

Andrew Scot estuvo visitando la zona des-de mediados de la pasada semana, habiendo recorrido las ciudades de Esperanza, Rafaela y Gálvez antes de emprender el regreso.

Esta actividad ha sido posible con el apor-te del Programa de Competitividad Territo-rial Bid-Fomin y a nivel local, con la gestión

de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales (Adesu) y el compromiso de la municipalidad de nuestra ciudad.

vIsIta de andRew sCot

Empresas locales buscan nuevas áreas de desarrollo en conjuntoel empresario chileno presentó los Círculos empresariales, una opción a desarrollar a nivel regional entre firmas que pueden a través del mismo ganar competitividad.

Una de las reuniones mantenidas por el empresario chileno con empresarios locales.Foto: preNsA ADesu.

Donación de alimentossUBCoMIsIón de daMas deL CLUB UnIón

La iniciativa que fue planteada por parte de la subcomisión de Damas del club Atlético Unión en el partido amistoso entre el plan-tel albiverde y Quimsa, buscando que cada asistente donara un alimento no perecedero, terminó en los últimos días de concretarse en realidad al entregarse lo reunido.

En el caso de Cáritas, servirá como entre-ga a familias que verdaderamente lo necesi-tan, ya que se deben atender cuatro sectores: barrio Colón y Villa del Parque, Barrio 9 de

Julio, barrios Centro, Sur y SanCor, además de los barrio Moreno y Cooperativo.

Por su parte, la escuela Especial Nº 2054 “Alas para la Vida”, lo destinará a reforzar el almuerzo recibido en forma diaria por los niños en el comedor que funciona dentro del ámbito de la institución educativa. Allí se alimentan unos 35 alumnos del estableci-miento (turnos mañana y tarde), a los que se agregan 22 niños de la escuela Nº 1213 “Pio-neros de Rochdale”, del mismo barrio.

jueves 24 • sePTIeMBRe 2009

PÁGINA

8 INFORME CENTRAL

“Siempre apuntamos fuerte a las elecciones del domingo 27”

entrevista a héctor madoery

L a postura del Vecinalismo es clara y entendible: con lista única desde el vamos, no apostaron en las Inter-nas reservando fuerzas para hacerlo

ahora, de cara a los comicios del domingo. Seguramente, más allá de este razonamiento, ellos no habrán esperado los resultados que se terminaron registrando, donde quedaron como la fuerza menos respaldada, aunque no pasa demasiado tiempo de la entrevista con Héctor Madoery antes de que el candidato a primer concejal deje en claro que “esta es una historia diferente”.

“Nosotros venimos trabajando muy inten-samente. A diferencia de las Internas, noso-tros no participábamos aunque estuviéramos obligados a presentar una boleta. Ahora, el domingo sí se disputan las bancas y estamos trabajando para poder retener la que pone-mos en juego (de Gloria Gallardo que termina su mandato en diciembre)”, comentó.

Esta será la diferencia más importante respecto de las elecciones anteriores.

Evidentemente para nosotros es más im-portante porque de hecho vendría a continuar la banca existente. Estamos realizando los esfuerzos necesarios como para revertir tam-bién el resultado de los anteriores comicios.

¿Han hecho alguna lectura especial sobre lo que ocurrió en las Internas?

No, sobre el desempeño del oficialismo fue difícil comprender lo ocurrido ya que no es-tábamos directamente involucrados. Mucha gente del partido Vecinalista nos manifestó que no nos iba a acompañar por la posibilidad

de definir las Internas en sí; además hay un buen número de gente que no ha ido a votar... se dieron ciertas circunstancias que hacen que uno no pueda hacer un balance en particular. Por supuesto que no podemos dejar de lado los resultados, los hemos estudiado, hemos hecho reuniones para intentar encontrar los puntos más débiles y aquellos donde tenemos que trabajar para mejorar la situación pero el fuerte nuestro siempre estuvo en este 27, des-de un principio.

¿Cómo vive en lo personal este momen-to?

Lo vivo bien, muy contento. Estamos ca-minando todas las calles, yendo casa por casa y charlando con la gente, recibiendo mucho respaldo. Esto me da la posibilidad de conver-sar directamente con muchos ciudadanos.

¿Cuál es la visión que tiene como ciuda-dano y funcionario del Concejo que puede llegar a integrar?

Creo que es muy importante como órgano para la ciudad. Hay que trabajar de forma muy responsable y de forma consensuada para to-mar decisiones que hacen al crecimiento de una ciudad. Por eso yo creo que el Concejo tiene que ser un ente de acuerdos, con gente que aporte sus ideas independientemente de los partidos políticos ya que al tomar una de-cisión se debe pensar en la gente, en la comu-nidad, buscando su bien común.

¿Qué tiene Madoery para ofrecerle a la gente y al Concejo?

Creo que tengo un profundo sentido de servicio a la comunidad, lo he manifestado en

múltiples oportunidades ya que así lo siento, como una herencia que me legó mi padre, no solo lo he demostrado aquí sino a través del involucramiento en instituciones de bien pú-blico en la comunidad. Otra cosa importante es este modelo de gestión con el cual estamos tratando de imponer un cambio a través de un sistema de Gobierno que busca hacer pie en control. En este último tiempo en el país ha quedado demostrado que falta más control. También me caracteriza un estilo de trabajo, yo permanentemente me rodeo de un equipo de trabajo que constantemente propone acti-vidades y las coordina para buscar lo mejor para la comunidad.

superadas las internas, el secretario de Gobierno y primer candidato vecinalista repasa la campaña preelectoral. confían en mantener la banca que ponen en juego sin mayores dificultades.

Estas son las tres boletas que estarán en el cuarto oscuro

Partido Justicialista Boleta número 2 - en las Internas recibió en total 1353 votos, un 13.39 por ciento.

Frente Progresista cívico y social Boleta número 521 - en las Internas recibió en total 7477 vo-tos, un 74.01 por ciento (4109 fueron para Lamberti).

MoviMiento vecinalista santaFesino Boleta número 700 - en las Internas recibió en total 1273 vo-tos, un 12.60 por ciento.

los carteles con los tres candidatos del vecinalismo, todos ellos actualmente están integran-do el gabinete de colaboradores de la gestión de trinchieri.

Las eleccionesen números

total de electores: • 15.908.Femeninos: • 8.186.Masculinos: • 7.722.total de mesas: • 37.Femeninas: • 19.desde: • 140 a 158.Masculinas: • 18.desde: • 137 a 154.

jueves 24 • sePTIeMBRe 2009

PÁGINA

9INFORME CENTRAL

Los comicios en númerosen la provincia, todas las ciudades renova-rán el domingo la mitad de sus concejales. Además, en siete ciudades se elegirán in-tendente y todas las comunas renovarán sus integrantes de las respectivas juntas Comunales. No obstante, en 81 localidades del territorio santafesino hay lista única por lo que si bien se sufragará, esos candidatos tienen asegurada su elección.

Para tener en cuentaLas autoridades de mesa serán las mis- •

mas que en la elección primaria.La provincia de cerrará su calendario •

electoral con los comicios Generales que renovarán siete intendentes, la mitad de los Concejos Deliberantes en los 50 municipios y las autoridades de las 312 comunas, infor-maron voceros de la justicia electoral.

Los candidatos surgieron de las eleccio- •nes Primaras, Abiertas, simultáneas y Obli-gatorias que se llevaron a cabo el 2 de agos-

to pasado.Las del domingo serán las terceras elec- •

ciones que se celebrarán en territorio santa-fesino este año, contando las del 28 de junio pasado, cuando se renovaron diputados y senadores nacionales.

en siete ciudades se elegirán intenden- •tes: Recreo, Las Toscas, Puerto General san Martín, Roldán, Fray Luis Beltrán, el Trébol y Armstrong.

Por otra parte, se elegirán 174 conceja- •les titulares y 156 suplentes (en las 50 mu-nicipalidades que tiene la provincia), 1.228 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes, y 936 controladores de cuentas titulares y otros tantos suplentes (para 312 comunas).

según datos provisorios, en la provincia •de santa Fe se habilitarán 4.479 mesas para los 1.885.209 electores con los que cuenta el padrón, de los cuales 281.985 son de la ciu-dad de santa Fe y 710.221 de Rosario.

En diciembre continuarán: Horacio Bertoglio, Carlos Longoni y Laura Balduino ¿El resto? se define el domingo

En busca de los tres concejalesse eliGen el dominGo

L as elecciones del próximo fin de semana pueden poner en marcha la última parte de la actual gestión de tres concejales: Gloria Gallardo,

Néstor Mosso y Cecilia Ghione. En verdad, así será para los dos primeros, mientras que la última es la única que insistirá con reno-var su banca, ocupando el segundo lugar en la lista que encabeza Leandro Lamberti. De esta manera, la renovación del Concejo es un hecho, ya que habrá como mínimo un par de caras nuevas desde el venidero 10 de diciem-bre. Claro que esto también es relativo ya que en caso de acceder a una banca, José Marotti retornará al recinto, algo que será novedad ab-

soluta para Madoery y Lamberti.Seguramente, para Néstor Mosso será esta

una elección especial ya que, luego de cuatro compulsas electorales consecutivas, será esta la primera en la cual no se lo tenga como uno de los contendientes y protagonistas. Es más, en las instancias previas, el veterinario prác-ticamente no dio a conocer sus posturas, las cuales pudieron haber apuntalado algo más a Eliodoro Chinellato, quien participó de las In-ternas en representación del demoprogresis-mo sin llegar a reunir los sufragios necesarios como para incorporarse a la lista definitiva que se presentará este domingo.

Por su parte, el Vecinalismo, con la partida

de Gloria Gallardo, pierde una banca que le resultó útil al momento de argumentar pro-yectos complejos, toda vez que quien en los corrillos de pasillos se señala para integrarse al Gabinete local ni bien culmine su paso por el Concejo, supo desempeñarse con suficien-cia. Ingresó al Cuerpo en compañía de una de las mejores oradoras que en la última década pasó por el lugar como lo fue Adriana Schmi-thalter, aunque las diferencias entre ésta y el partido, terminaron maginándola hasta casi no hacerla participar en las últimas sesiones.

En caso de ingresar el secretario de Go-bierno, a priori parecería que se mantendría ese mismo espíritu en el bloque oficialista, que

ha sabido hacer valer el doble voto de la Pre-sidencia en múltiples oportunidades a lo largo de este período.

Cecilia Ghione, en caso de renovar su es-pacio, podrá contar con un aliado en su com-pañero de fórmula, sumando así a Horacio Bertoglio y constituyendo un bloque casi con decisión propia (dependiendo del sorteo de autoridades previo a la toma efectiva de las bancas).

El Concejo vendrá renovado quiérase o no. Las falencias y puntos a mejorar ya fueron expuestos por los propios aspirantes. ¿Podrán transformar sus ideas en realidad? ¿O será un mero cambio de nombres?

10 jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

localEs

moisés Ville celebrará sus 120 añosmoisés ville, Cuna de la Colonización judía en la república Argentina, declarado pobla-do Histórico de interés Nacional en 1999, se apresta a celebrar sus 120 años de vida, te-niendo ya previstas diferentes actividades para el venidero 23, 24 y 25 de octubre.

Antes llegará la fiesta en honor a la santa patrona, la cual se está prevista que se realice en el día de hoy jueves, con distintas activi-dades que se sucederán a lo largo del día (las cuales reflejaremos en estas mismas páginas la semana venidera).

No obstante, este ha sido un año más

que importante para esta localidad ya que han podido concretar múltiples proyectos impulsados por osvaldo Angeletti (foto) que redundan en mejoras en la calidad de vida de los más de 2.500 habitantes que tiene hoy moisés ville. también se contó con la presen-cia del Gobernador Hermes binner, quien acompañó la inauguración de las obras de la plaza central, tomando a su vez contacto con las máquinas y herramientas adquiridas en esta gestión y llevándose además una sín-tesis de las necesidades y faltantes existentes para hacer avanzar a la localidad.

En el marco de los festejos por los 60 años de vida de la escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8040 “General San Martín” de la localidad de Humberto 1º, entre hoy y mañana está previsto que se rea-licen distintas actividades relacionadas con el tema de Malvinas. Para ello se contará con la presencia de ex combatientes que acercarán a los niños y participantes sus experiencias.

Se trata de integrantes del Museo de Ia In-fantería de Marina de Puerto Belgrano (Pcia. de Buenos Aires) con una muestra itinerante cuyo objetivo es brindar a los humbertinos un testimonio de lo que fue la gesta de Mal-vinas y sus consecuencias en los veteranos y en el pueblo argentino.

Esta actividad cultural permitirá a los vi-sitantes la participación en talleres referidos al tema así como también conocer elementos usados por las tropas argentinas y otros per-trechos que fueron quitados a los británicos. Además por la tarde se proyectarán audiovi-suales alegóricos.

Asimismo estarán presentes dando un tes-timonio de vida y relatando pormenores de su experiencia, los veteranos de guerra Abel Rodríguez que perteneciera en el conflicto al Batallón de Infantería 5 y el Cabo (RE) Er-nesto Urbina quien participó del desembar-co del día 2 de abril, combatió y fue herido

habiendo compartido el campo de batalla junto al Capitán de Fragata Pedro Giachino, primer caído en el conflicto.

actividades a concretarseDurante los dos días habrá talleres partici-pativos con los alumnos de la escuela en sus distintos años. También podrán recorrer una muestra estática sobre el tema Malvinas, que estará emplazada en el lugar. Además, desde la hora 18, se contará con la posibilidad de recibir al público en general, para luego pro-yectar imágenes y películas, junto con “Có-digo Sue” de la Aviación Naval, esperándose la visita del Teniente de Navío (RE) Owen Crippa.

Para mañana viernes, además de lo antes mencionado (que se repetirá con distintas es-cuelas e instancias participativas), también se realizará a la hora 19 una breve reseña históri-ca de la “Operación Rosario”, proyectándose luego “Historia de Héroes. Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano”. El último punto será la disertación del suboficial Abel Rodríguez y Ernesto Urbina, los invitados especiales de toda la serie de actividades.

urbina y la historiaDice sobre él Nuestromar: “El capitán Gia-chino recibió un disparo en la región ingui-

nal derecha y en el glúteo del mismo lado. El teniente García Quiroga un impacto en el brazo izquierdo, tres en el tórax, que pa-saron por el costado del chaleco antibalas y un quinto, que pegó en el cortaplumas (Vic-torinox) que llevaba en un estuche de cuero sobre la ingle derecha. Esto le salvaría la vida al impedir que el impacto se incrustara en la arteria femoral.

El capitán Giachino llamaba al enfermero, el cabo Urbina era enfermero profesional y me estaba ayudando a recargar los cargado-res de nuestras armas. Al escucharlo, tomó el bolso con el botiquín y salió para ayudarlos.

Se topó con unos ganzos, se sobresaltó y por un instante quedó al descubierto. En ese mo-mento, un golpe en la cintura lo levantó en el aire. Quedó herido y tirado a pocos metros de Giachino y García Quiroga.

(Luego de la batalla donde es tomó la casa del Gobernador...) Eran las 9.15 de la maña-na, el gobernador se había rendido. Pasaron tres horas antes que Giachino, García Quiro-ga y Urbina recibieran atención médica. El capitán Giachino no llegó con vida al hos-pital de Puerto Argentino. La supervivencia del teniente García Quiroga y del cabo Urbi-na, merece un libro aparte.”

HUMBeRto pRIMeRo

La escuela “san Martín” celebra sus 60 años con charlas sobre MalvinasContarán con la presencia de ernesto Urbina y abel Rodríguez, ex combatientes y héroes de la guerra. Bajo la coordinación de diego Colombo, habrá talleres participativos, una muestra estática y diversas proyecciones sobre lo ocurrido en el conflicto armado.

La réplica de uno de los buques de la Marina, que se encuentra en Oliva, Córdoba.Foto: ArCHivo.

11jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

zonalEs

Tal como expresa la convocatoria que se ha lanzado desde la organización del evento, este sábado “la cultura estará a pleno canto en Colonia Aldao”, cuando se concrete la 20º edición de la Fiesta Provincial de Manifes-taciones Culturales Italo Argentinas y el 24º Encuentro de Coros.

La fiesta, explicaron, es organizada por los integrantes de Coral CantArte, quienes son dirigidos por el profesor Elvio Samudio y cuenta con el incondicional apoyo de la co-muna aldaense, de la cual depende la agru-pación.

El programa que ha sido organizado, pre-vé que la jornada comience a la hora 20 con el concierto de coros que tendrá lugar en el templo de la parroquia “San Camilo de Lelis”, teniendo entrada libre y gratuita.

Allí, acompañando al grupo anfitrión, desplegarán sus voces el Coro Piemontés de la Sociedad Italiana de Morteros, dirigido por Remigio Bianco. También dirá presente Tacural Canda, dirigido por Claudia Garrini y la agrupación Coral Esperanza, junto a su

director Jorge Cova.

cena de camaraderíaTras la conclusión del concierto, las agru-paciones corales compartirán una cena que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural, Deportivo y Biblioteca Aldao, se-guramente en medio de una rueda de canto y alegría.

Por otra parte, los presentes podrán delei-tarse con las danzas que brindarán los alum-nos de la escuela de Danzas “José Hernández”, que depende de la comuna de Aldao y dirige la profesora Rosa Martínez de Mariotti.

El valor de las tarjetas para quienes de-seen compartir esta fiesta, es de 45 pesos para mayores y 16 para menores. Las reservas se pueden realizar al (03493) 497345.

20º FIesta pRovInCIaL

aldao se une para recordar sus raíces italo-argentinasCon la participación de diversos coros se le dará forma a la nueva convocatoria que se desarrollará en la parroquia “san Camilo de Lelis”.

El coro CantArte, que oficiará de anfitrión en esta nueva Fiesta de la Integración.Foto: GeNtiLeZA soLeDAD mALANo.

Concretado ya en el día de ayer y continu-ando hoy el triduo a nuestra señora la vir-gen del rosario, esta será la continuidad de las actividades que han sido prepara-das, contándose ya desde la semana ante-rior con la imagen de la virgen, la cual será llevada en las recorridas que se efectúen:

Sábado: • 15 horas, caminata junto a nuestra señora del rosario del Norte de los sunchales (Capilla viotti). Luego a la hora 18, triduo a la virgen del rosario.Domingo: • 11 horas, misa y procesión a nuestra señora la virgen del rosario, 12.30 almuerzo de camaradería.Lunes: • 18 horas, rosario en memoria a los difuntos de la zona.

Cabe destacar que el inicio de la pro-cesión será desde la iglesia de nuestra ciudad, ubicándose los interesados en sumarse sobre la avenida belgrano, sitio desde el cual se partirá.

capilla viotti y una nuEva convocatoria

BREVEs

en Capital Federal se reunieron en el mi-nisterio de Desarrollo social de la Nación la asesora del ministro, juana Amaya y el pre-sidente comunal de Ataliva Fabio sánchez para tratar temas relacionados a la situa-ción social que se registra, observándose las necesidades del lugar. se determinó buscar distintas opciones de ayuda social siendo la entrevista favorable merced al aporte futuro a ofrecer a los necesitados.

ataliva: sÁnchEz En acción social

morteros y san Guillermo, unidos para avanzarun acuerdo de colaboración recíproca entre la Comuna de san Guillermo y la municipali-dad de morteros se firmó través este martes en la sede comunal de san Guillermo. el obje-tivo perseguido por ambas localidades es el de trabajar en forma conjunta en los temas productivos, económicos, sociales y cultura-les.

el intendente de morteros, Germán pratto concurrió acompañado por miembros de su equipo de Gobierno, mientras que el pre-sidente Comunal de san Guillermo, Daniel martina lo recibió acompañado por miem-bros de la Comisión Comunal.

este acuerdo se basa en la convicción y compromiso de las partes para iniciar una ta-rea conjunta con implicancias de gran valor en lo Cultural, económico social, político, ur-banístico, turístico, educativo, de seguridad

Ciudadana, Capacitación y cualquier otro aspecto tendiente a fortalecer los lazos de unión entre la partes y que resulten de inte-rés para las mismas.

el paso siguiente que está previsto es el de conformar una mesa de trabajo integrada por miembros de ambos ejecutivos, técnicos y colaboradores para dar comienzo en el cor-to plazo a las acciones conjuntas que permi-tan enriquecer con la experiencia aportada por cada uno.

en primer término se buscará el desarrollo de proyectos locales y a través del tiempo, el avanzar en gestiones conjuntas ante los go-biernos provinciales y nacionales en la bús-queda de respuestas a los temas que hacen al crecimiento y desarrollo de la región que se encuentra inserta en la cuenca lechera más importante de Latinoamérica.

Marcelo chiavazza sisteMas de sonidoSonido para grandes eventos, peñas, recitales.Nueva generación de sonido Line Array para grupos.

Presupuestos especiales.Tel/Fax: (03409) 420002turadiomoisesville@hotmail.com

Germán Pratto, intendente de Morteros, uno de los impulsores del acuerdo.

12 jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

DEportEs

Unión cayó en la tarde del domingo en el cho-que ante Santamarina de Tandil en el partido válido por el interzonal del Argentino “A” de fútbol. La cuenta la abrió Mc Coubrey a los 20 minutos y así se cerró el primer tiempo, con un local que intentó pero no acertó las

vías para abrir un planteo táctico complejo de la visita.

Ya en el complemento, llegaría Matías Fler para, a los 7 minutos y como desenlace de una jugada preparada para la ejecución de un tiro libre, estampar la transitoria igual-

dad. Allí, el local ganó en iniciativa y buscó el arco rival pero la visita se sentía muy cómoda parada de contra y así selló el definitivo 2 a 1 a través de Bucci.

Transcurrían recién 14 minutos y había tiempo suficiente para intentar llegar a la paridad. Así lo entendió Forestello, quien in-trodujo modificaciones ofensivas, terminan-do por jugarse casi todo el resto del partido en campo visitante. Sin embargo, no hubo la precisión necesaria para dar la última punta-da y el adelantarse dejaba totalmente expues-ta la zaga para las rápidas contras que ensa-yó Santamarina. La figura de Diego Núñez se agigantó, tapando varios mano a mano y haciendo que Unión tuviera más oportu-nidades, las cuales finalmente no pudieron transformarse en goles.

Dos fechas seguidasEn la noche de hoy, al cierre de esta edición, Unión, por la la 6ª fecha del Torneo Argen-tino “A”, recibía a 9 de Julio de Rafaela, con el arbitraje de Silvio Trucco. Por su parte, en Concepción del Uruguay, Libertad se medirá ante Gimnasia. En este caso, el juez designa-do era Diego Gallo, de Villa María.

Luego, los dos equipos de nuestra ciudad tendrán unos días solamente de recuperación ya que el fin de semana seguirá la competen-cia. Por la séptima fecha, Unión viajará a San Francisco para medirse con Sportivo Belgra-no, mientras que Libertad recibirá a Ben Hur en un encuentro a disputarse, en principio, el lunes, por los comicios del domingo.

aRGentIno a - InteRzonaL

santamarina se llevó el invicto de Unión

Los de Forestello resignaron el invicto en un juego complicado en el que pusieron más garra que buen fútbol.

Libertad cayó en Mar del Plata ante UniónFRanCIsCo GIovanonIfrancisco@marcadeportiva.com

Con una actuación arrolladora en los mi-nutos iniciales y la brillantez del talento de Federico Moreira, Unión de Mar del Plata se

despachó rápidamente de Libertad de Sun-chales por la 5° fecha Interzonal del Torneo Argentino A. Fue victoria 3 a 1, para volver a sumar tres puntos luego de tres empates consecutivos. El conjunto de Marcelo Zwic-ker sigue invicto y se afianza aún más en la

categoría.El segundo tiempo pareció estar de más.

Porque la solvencia de Unión hizo que Liber-tad no estuviera cerca nunca de descontar. De contra, no estuvo preciso el “Celeste” y sólo contó con un disparo de media distancia de Moreira, que como dijo Zwicker al térmi-no del partido, si lo hacía era “para cerrar el estadio”.

El elenco santafecino se jugó el todo por el todo, su entrenador dispuso de variantes ofensivas, su equipo hasta cambió de in-dumentaria. Pero pese a insistir con envíos aéreos, no tuvo nunca la claridad suficiente para lastimar, sumado a que el local se retra-só unos metros.

Libertad tuvo una sola chance clara, a los 11´, cuando tras un córner el defensor Oli-vera entró sólo por el medio pero definió a cualquier lado. La insistencia visitante tuvo su “premio consuelo” a los 44´, cuando el ingresado Girard sentenció el descuento con un buen cabezazo. Y en tiempo de descuen-to, otro “testazo” de Lezcano dio en el trave-saño. Así Unión se fue feliz de la cancha de Kimberley. Porque se reencontró con su jue-go, se pareció mucho al equipo que ascendió y sumó tres puntos importantes en una fecha donde todos sus compañeros de zona podían sumar. Con potencial para estar mejor, este equipo marplatense volvió a dar muestras de firmeza en su debut en la categoría.

fuE POR 2-1

Unión se repitió mucho en los intentos por arriba, donde el arquero visitante siempre ganó.

se realizó en las instalaciones del club de caza y pesca “el Ciriaco” de la localidad de san jerónimo Norte, la octava fecha pun-tuable del Campeonato interprovincial de tiro a la hélice 2009.

en esta oportunidad participaron 117 tiradores en la categoría libre y 28 equipos. La clasificación final de la categoría libre fue la siguiente: 1º Claudio Díaz de Altos de Chipión, 2º Lisandro Giustina de mor-teros , 3º rodrigo Catelani de Humberto primo, 4º Gerardo ortolano de suardi, 5º sergio mainardi de esperanza, 6º Adrián butarelli de esperanza y 7º Gabriel poletto de suardi.

en la demás categorías los ganadores fueron, en veteranos: 1º oscar ritiner de Freyre, 2º Leonel brizio de san Francisco y 3º víctor barbero también de san Francis-co. en súper veteranos el ganador fue el-representante de esperanza, eldo Widder; en Cadetes rodrigo Franco de suardi; en Damas, rosana Framini de Humberto pri-mo y en menores, Guillermo Cooper de esperanza.

tiro a la hélicE En san jErónimo

BREVEs

se comenzó a jugar la 7º fecha puntable de la asociación padel Club con sede en ra-mona. Fue el turno de las categorías 3º, 5º y 7º Caballeros con estos resultados: en 3º el primer puesto fue para Andrés Fontanini de porteña y Diego olivares de rafaela; en 5º fueron ganadores Néstor Fabrica y Cris-tian Figueroa mientras que en 7º hicieron lo propio Germán sogno y mirco porpo-ratto, ambos de ramona.

paDEl En ramona

13jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

El estadio Ciudad de Santiago del Estero, donde hace de local Quimsa, albergará el Cuadrangular Final de la Región Norte de la Copa Argentina, que tendrá entre sus participantes a Unión y que arrojará a los dos clasificados para llegar al Cuadrangular Final del torneo de pretemporada, en donde los santiagueños también se postulan para organizarlo.

En esta instancia se enfrentarán todos contra todos, desarrollándose en tres jor-nadas (viernes, sábado y domingo) de dos partidos cada una, que comenzarán a las 19 y a las 21.30. Inicialmente, el partido de cie-rre del cuadrangular será transmitido por TyC Sports para todo el país.

Unión deberá en Santiago enfrentar-se con Quimsa (a quien tuvo en el primer amistoso semanas atrás en su estadio) La Unión de Form--osa (con quien definió uno de los ascensos del TNA) y Sionista.

parola destacó la actitudEl entrenador de Libertad se muestra tran-

quilo tras la eliminación de la Copa Argen-tina a manos de su eterno rival Unión, pero confía que el equipo llegará mucho mejor al arranque de la temporada.

¿Qué ha dejado la Copa Argentina?Los cuatro partidos de preparación que

tuvimos en los que, si bien es muy corto el tiempo para mediciones, se vio una buena evolución del equipo.

¿Cómo vio hasta ahora a los jugadores que llegaron?

Están en el período de adaptación que cualquier jugador necesita.

¿Cómo sigue la preparación?Tenemos que entrenar e intentar jugar

algún partido amistoso para que corregir errores en los entrenamientos.

¿Qué deberá mejorar el equipo de cara al comienzo de la liga?

Al equipo yo lo veo muy bien en actitud y tiene que mejorar en todo lo que sea lo deportivo.

seGUndo CUadRanGULaR

Unión viajará a santiago a buscar más Copa argentinael equipo de arduh intentará acceder a la instancia Final del certamen. enfrentará a quimsa, La Unión y sionista. arranca mañana y será televisado por tyC sports a todo el país.

DEportEs

Arduh llevó a su equipo a la siguiente fase y casi se queda con las dos victorias del clásico.Foto: ALejANDro mArtiNo.

Con otro clásico a su favor, Unión se metió en la siguiente fase

A sabiendas que debía no solo imponerse sino que tenía que hacerlo por un margen superior a los diez puntos, Libertad sacó de la mochila sus mejores armas y jugó no como si estuviera sa-liendo de la pretemporada sino como un equipo ya consolidado. Así pudo sacar amplias ventajas (13-30) y parecía que este clásico sería diferente. sin embargo, luego de padecerlo durante 15 mi-nutos, Arduh y los suyos fueron encontrándole la vuelta y achicando diferencias. respaldados por una Fortaleza colmada que nunca dejó de gritar y alentar, disputó el segundo tiempo de igual a igual y terminó conjugando una doble sensación ya que si bien cayó, fue solamente por un punto (69-70) y le alcanzó para acceder a la próxima instancia de esta Copa Argentina.

Algo que no funcionó nunca en la visita fue

el perímetro (4/27) mientras que por momen-tos, unión pareció vivir de la distancia ences-tando tiros puntuales y muy valiosos (aunque teniendo un discreto 8/27). Debajo del canasto, era una batalla cada ofensiva: Williams y Wo-lkowyski por una parte, pelussi y las variantes de turno que ofrecía Arduh por el otro lado.

el complemento fue jugado a todo o nada. Ya metido en partido, el bicho le tiró toda la pre-sión a Libertad. brown apareció para liderar el goleo aurinegro, mientras que Williams seguía sumando del otro lado. La paridad ya fue mo-neda corriente por ese tramo y la remontada local estaba plenamente consolidada. unión y su defensa complicaban los ataques visitantes, a pesar de lo cual, el tercer chico (24-20) fue el de mejor producción para ambos. Los libres su-

maban (26/29 para Libertad, 15-25 para unión) y las tribunas se encargaban de ponerle la pa-sión necesaria al clásico que nunca entró en el terreno del amistoso sino que se disputó a todo o nada.

A falta de tres minutos, unión se puso a uno y con la chance de pasar al frente. Los recuperos y las volcadas de Williams habían hecho delirar a todos minutos atrás. pero Libertad tendría otra chance más ya que a un par de defensas le anexó ataques certeros y así sacó 6 de luz a un minuto y medio del cierre. Con un triple más estaría llegando a la ansiada diferencia pero no pudo enhebrar buenas jugadas y el local termi-nó aprovechando para, triple mediante, cerce-nar los sueños de pasar a la siguiente fase para apoderarse de ellos y quedarse con otro clásico.

LiGa sUDaMERiCana

en menos de un mes, además de arrancar la Liga Nacional, Libertad iniciará su cami-no en una nueva competencia internacio-nal, al disputar la 14ta edición de la Liga sudamericana, certamen que contará con la organización de la Asociación sudameri-cana de básquet.

Los representantes de la Liga Nacional tendrán caminos diferentes. según se dio a conocer, la ciudad de paraná será sede del Grupo i; mientras que santiago del es-tero albergará al Grupo iii. belo Horizonte recibirá a los participantes de la zona ii, de-biendo allí viajar el Deportivo Libertad (del 22 al 24 de octubre.

cronograma de partidosGrupo II - Sede: belo Horizonte - brasilJueves 22:

biguá (uruguay) - Libertad. •minas tenis (brasil) - Campeón de boli- •via.

Viernes 23:Campeón de bolivia - Libertad. •minas tenis - biguá. •

Sábado 24:Campeón de bolivia - biguá. •minas tenis - Libertad. •

con FixturE conFirmaDo

el foráneo del Deportivo Libertad fue de-safectado del plantel tras los partidos de la Copa Argentina. Con escasos minutos y poca efectividad en sus participaciones, era casi cantada esta decisión en conjunto entre cuerpo técnico y dirigentes. Ahora están buscando su reemplazante aunque hasta el momento no hay nombres.

cortaron a DavE bEn

14 jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

El corredor de nuestra ciudad disputó este úl-timo fin de semana la décima fecha del Kar-ting del Este en la localidad de Brinkmann, en su circuito de “Centro de Brinkmann”, el cual contó con un total de 76 pilotos parti-cipantes.

Matías Bonvín, que se encuentra en la ca-tegoría 125 c.c. Standard Mayor, logró impo-nerse en la Tercera Serie de la categoría, para luego disputar la Final en donde finalizó en la quinta posición.

Bonvín marcha sexto en la tabla de posi-ciones del campeonato que ya tiene a Alejan-

dro Batalla como flamante campeón.

GanadoresEstos fueron los ganadores: 50 Preinfantil: Alejo Cravero, 50 Escuela: Alejandro Batalla, 125 Seniors: Ariel Monticone, 125 Standar Juvenil: Franco Nazzi, 125 Standar Mayor: Ariel Monticone.

cómo sigueLa próxima carrera será el 18 de octubre en Brinkmann en lo que significará el “Gran Premio Coronación”.

seBastIán sCándoLo

El pasado domingo se disputó una nueva fecha del Torneo de clubes en Desarrollo, los Guaycurúes recibieron en las instalacio-nes del club Atlético Unión a su par Atlético Adelante de Reconquista. La premisa antes del comienzo del partido era ganar sea como sea para no perderle pisada al puntero San Carlos, con quien se enfrentarán la semana venidera.

Los primero 40 minutos culminarían con el tanteador que marcaba un empate parcial en 0, ya que la paridad del cotejo no permitió que ninguno de los dos equipos se saque di-ferencias. En esta etapa del partido la tenen-cia de la pelota fue muy pareja.

Por el lado del local se notó un buen ma-nejo de pelota pero hasta tres cuartos de can-cha, sin poder encontrar la claridad necesaria para vulnerar la defensa rival en los últimos metros antes de su in-goal.

En la vereda del frente se encontraba un Atlético Adelante que tuvo situaciones en menor cantidad aunque más claras pero tampoco pudieron aprovecharlas y malogra-ron todas ellas.

El entretiempo fue clave, las palabras del técnico le dieron al equipo el envión aní-mico necesario para salir al complemento y hacerle sentir al Atlético Adelante que eran visitantes.

En esta segunda etapa el local pudo apro-vechar sus situaciones de ataque y con una defensa muy sólida pudo así romper la pari-dad que se daba hasta el momento y quedarse con la victoria. No solo eso, ya que la garra, el esfuerzo y la convicción de los unionistas los llevó a marcar cuatro trys por lo que además se hicieron de un punto bonus, fundamen-tal para acortar distancias con el puntero en

la pelea por el campeonato. Sebastián Scan-dolo (2), Martín Hernández, Matías Heit y Alexis Aguirre fueron los autores de los try, permitiendo así al apertura Luciano Rodrí-guez concretar 4 de las 5 conversiones. El resultado final fue Guaycurúes 33 - Atlético Adelante 5.

Como siempre, quedan cosas para corre-gir, y a tan solo dos fechas del final del cam-peonato está todo muy parejo. Se debe traba-jar más para jugar como se jug en el segundo tiempo y así seguir creciendo, ya que quedan dos partidos muy duros, en los que se juega el todo por el todo.

toRneo de CLUBes en desaRRoLLo

Los Guaycus dieron un paso fundamental por el títuloLe ganaron 33-5 a adelante de Reconquista y con dos fechas por delante, están pegados al puntero, san Carlos, al cual reciben el fin de semana venidero, en un choque clave.

Buena labor de Bonvín kaRtInG deL este en BRInkMann

DEportEs

A la entrega, los Guaycus le sumaron buen juego en el complemento para destrabar el encuentro y poder encaminarse a una nueva victoria.

aUTOMOViLisMO

buEna labor DE pEnEzonE En piGüé

el corredor de nuestra ciudad tuvo un buen desempeño en la novena fecha del turismo Nacional Clase 2, disputada en el autódromo de pigüé.

el día viernes, en el primer entrenamiento libre, javier penezone fue decimotercero tras ocho vueltas. en el segundo entrenamiento li-bre mejoró alcanzando la décima posición tras correr nueve vueltas.

el día sábado en la segunda clasificación el piloto de nuestra ciudad, tras dar cuatro vuel-tas fue 31º. penezone disputó la segunda serie clasificatoria en donde tras dar seis vueltas fue noveno.

el sunchalense logró correr en la Final de la categoría Clase 2 en donde finalizó 15º des-pués de dar 20 giros.

La próxima carrera será la décima fecha en san jorge, el venidero 18 de octubre.

El piloto sunchalense Matías Bonvín, el segundo desde la izquierda.Foto: GeNtiLeZA KArtiNGDeLeste.Com.Ar.

pablo Novara sumó su primer triunfo de la temporada en bauer y sigel en la 13º fecha del midgets del Litoral. en semifinales, emiliano manera fue 8º, en tanto que Leandro Giraudo fue 10º. por otro lado, Diego bonetto terminó 9º en la tercera y Guillermo Giraudo fue 4º en y josé Collino fue 12º. emiliano manera disputó la Final b, finalizando en al décima posición. por otro lado Guillermo Giraudo estuvo en la Final A, en donde culminó en la 15º ubicación.

miDGEts En bauEr

15jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

InFoRMe: MaRCeLa CoLaUttI

Desde el pasado lunes y hasta el domingo el joven jugador de ajedrez representante del taller del ajedrez del liceo municipal Alessan-dro Trinchieri, de tan solo siete años de edad, vivió su primer Final Argentina de Ajedrez.

Llega a esta instancia logrando clasificar en la Semifinal jugada en el mes de febrero en la Cumbre, donde consiguió una plaza entre los 10 mejores y así pasó a buscar un lugar en el Mundial, que se jugará en Kemer-Antalya, Turquía en el mes de noviembre venidero.

La competencia se llevó a cabo en vecina provincia de Entre Ríos, en el histórico, club Social de Gualeguay.

Comenzó el torneo con cuatro triunfos consecutivos ante los pequeños Ignacio Fa-nello (Buenos Aires), Alejandro Santillán (Rosario), Santiago Novoa (Buenos Aires) y Alex Oggier (Humboldt). Luego debió en-frentar a quien junto a él compartía la punta del torneo: Máximo Grau de (Rosario) ante quien cayó derrotado, nuevamente debió en-frentar a uno de los candidatos al título, Va-lentín Chavero (Río Cuarto) a quien después de 1.30 hora de juego logró vencer.

Ya en la octava ronda -quedó libre en la anterior- debió enfrentar a Andrés Ricciardi de Quilmes a quien logró vencer y gracias al empate de Máximo, las posibilidades de campeonato en ultima ronda eran muy im-portantes.

El día domingo desde muy temprano en-frentó al joven jugador de la ciudad de Merlo Iván González, a quien después de una larga

jornada venció en ultima ronda. De esta Manera Alessandro sumó seis

puntos en ocho juegos lo que le permitió em-patar la segunda ubicación y por sistema de desempate quedó en el tercer lugar, llegando a lograr una plaza para el Mundial de Tur-quía.

Sin lugar a dudas fue esta una gran ex-

periencia para el pequeño Alessandro y un gran orgulloso para el Taller de Ajedrez del Liceo Municipal, los profesores y la ciudad por este joven representante que junto a Joa-quín Benassi (quien logró esta ubicación en el año 2005), se convierte en el segundo juga-dor de esta edad en llegar a un mundial con solo siete años.

CLasIFICó en eL aRGentIno de aJedRez

alessandro Trinchieri irá al Mundial de Turquíael joven de solamente siete años, terminó en la tercera posición del certamen nacional. en noviembre viajará a la cita internacional de turquía.

El pequeño Alessandro, en plena partida el pasado fin de semana en Entre Ríos.Foto: GeNtiLeZA mArCeLA CoLAutti.

DEportEs

BREVEs

El karatE albivErDE participó En córDoba

el pasado fin de semana se realizó el evento más importante del año, al festejarse los 50 años de la escuela miyazato en la república Argentina. el instructor de la disciplina en el club Atlético unión, Claudio Kañevsky (5° Dan) y los alumnos de la escuela de Artes marciales, viajaron a la ciudad de Córdoba, participando del seminario Nacional en el instituto del profesorado en educación Físi-ca, dictado por el Gran maestro, Director y Creador de la escuela Hanshi shoei miyazato (10° Dan) junto a su hijo, vicedirector y jefe de instructores, Kyoshi masatoshi miyazato (9° Dan).

Luego tuvieron el honor de ser partícipes de la exhibición más sobresaliente de las que se realizó en la historia de la escuela. La mis-ma tuvo su despliegue inolvidable en el mo-dernizado estadio orfeo super Domo con sus plateas totalmente colmadas.

La delegación sunchalense, estuvo com-puesta por: román Cagliero, Lucas Kañevsky, Claudio Kañevsky (hijo), brian Walker, ema-nuel Alvarez y enzo Acosta, quienes se suma-ron a más de dos mil participantes.

el voley albiverde arrancó con todo ya que este fin de semana, en sub18 el segundo Gran prix de la ronda Clausura de la Asociación rafae-lina de voleibol, y las unionistas lograron por segunda vez consecutiva la primera ubicación en la competencia, manteniendo el mismo lu-gar en la tabla de posiciones del campeonato organizado por la asociación rafaelina.

en tanto, las chicas del sub13 participaron con dos equipos en rafaela del 1º Grand prix.

sub 13 y sub 18 DE volEyFestival de PatínCon la organización de la subcomisión de patín del club Atlético unión, el próximo 3 de octubre se realizará en nuestra ciudad el 21º festival de patín. todo comenzará a la hora 16 en las instalaciones del palacio de los Deportes, contándose con la visita de más de 500 patinadoras de todo el país.

Además, también dirá presente el grupo supernova, como presentación especial del evento, con la participación de Alfredo Wiedmer y Andrea estevez, integrantes del staff de “patinando por un sueño 2008”.

16 jueves 24 • septiembre 2009

pÁGiNA

ÁrEa DE sErvicios

sunchalEs a raFaEla4.10• - diario (sigue a Rosario).5.50• - Lun. a vie. (no feriados).7.27• - diario.7.40• - diario.11.30 • - diario.12.20• - Lun a sab. (no feriados).14.05• - diario.14.15• - diario.16.30• - diario (local).18.55 • - diario.21.15• - sábados y domingos (local).21.20• - diario (sigue a Rosario).22.55• - domingos únicamente (cuando lunes es feriado, corre ese día).

jueves:• Cantarutti (Av. Independencia 274 - 423660).viernes:• Astesana (Juan B. V. Mitri 346 - 420723).sábado:• La Nueva (Pellegrini y Juan B. Justo - 421006.Domingo:• Garione (9 de Julio 23 - 421844).

sunchalEsHospital: • 107 / 420099.Bomberos: • 100 - 420027.Policía: • 101 - 420134 - 452911.Terminal:• 429996 - 425570.EPE: • 421761.

tacuralComuna:• 492230 / 492304.Cooperativa Eléctrica:• 492250.Policía:• 492272.

colonia alDaoComuna:• 497073 / 497040.Cema:• 497279.Policía:• 497013.

atalivaComuna:• 491012.Policía:• 491020.Centro de Salud:• 491057.

raFaEla a sunchalEs6.00• - diario (sigue a Ceres).7.00• - diario (sigue a Ceres).9.00• - diario (sigue a Ceres).11.30• - Lunes a sab (no feriados).12.15• - diario (sigue a Ceres).13.15• - diario (sigue a san Cristóbal).15.15• - diario (local).16.10• - diario (sigue a Ceres).17.45• - diario (sigue a Ceres).19.00• - domingos solo (sigue a san Cristóbal. Cuando lunes es feriado, ese día).20.15• - diario (local).22.00• - diario (sigue a tostado).

otros DEstinosPráctico:• a Paraná - 4.15 (todos los días desde ypF).Mercobus:• a Córdoba - 3.50 (martes, jueves y sábados).Córdoba a Sunchales• - 18 (martes, jueves y domingo).Pulqui:• a Buenos Aires - 21.50 (lun. a vie.).Flechabus:• a Bs. As. - 22.15 (lun. a vie.).San José:• a Bs. As. - 21.50 (lun. a vie.).El Cóndor:• a Santa fe - 7.10 y 19 (regreso 11.10 - 19.30).a Córdoba• - 01.30 (lun., mar., vie. y sáb.).a San Guillermo• - 14 y 22.30.

miCRos TeléFonos úTiles

FARmACiAs de TURno

(De 20 a 8 hs.)

lunes: • Cagliero (Zeballos 570 - 421772).martes: • Pusetto (Avda. Belgrano y urquiza - 421004).miércoles:• Airasca (Avenida Yrigoyen 1180 - 423556).jueves:• fenoglio (Crespo 195 - 426602).

oRGanIzada poR eL MUnICIpIo

la primavera se recibió en el centro Empleados de comercio

La iniciativa fue planteada en conjunto entre los jóvenes de los establecimientos educativos de la ciudad y el municipio, con una buena convocatoria de asistentes. en el Centro de empleados de Comercio se concretó la “primavera Cero”, donde desde después del mediodía hubo música, torneos de truco y fútbol mixtos. Más adelante, ya por la tarde, llegó el turno de la presentación de la batucada de Mangueira y la actuación de las dos bandas que estuvieron especialmente invitadas para la ocasión: “Banda súper” y “Grupo Cali” (foto).

“payasos en fuga” se llama el material discográfico que será presentado en el día sábado en Casa Maíz por parte de los chicos de la banda Mil Huesos, el cual fue dado a conocer hace nada más que unas semanas atrás. Como era de esperarse, en tan importante ocasión, no estarán solos ya que serán acompañados por bandas invitadas como por ejemplo: evil on Board, Lady Jane y arkada. para quienes quieran sumarse de forma anticipada al evento, pueden pasar por Plan 9, Hangar 21 y snatch dvd y reservar ya sus entradas y poder decir presente.

Llega el festival Oseo en Casa MaízMIL HUesos y Bandas InvItadas

Libro • - Autoría de oscar poletti, se presenta hoy en el edificio vida. en el texto se reúnen testimonios y anécdo-tas de los inicios de este tipo de em-prendimientos que tan importantes fueron para la vida de nuestra ciudad.

Muestra de Estol • - “prepo” es el nom-bre de la exposición que puede visi-tarse en la fotogalería de Fundación de la Cuenca, sobre calle 25 de mayo, en el habitual horario comercial.

Biblioteca • - el grupo renacer, de ayuda mutua para padres que perdieron a sus hijos, está organizando una biblioteca. Los interesados en efectuar donaciones pueden acercarlas a la escuela savio o bien telefónicamente al (03493) 420477. en paloma hay una nómina de opciones.

las cosEchaDoras En sunchalEs

aGEnDa

inauGuró “viDa mía”

Flores y objetos • - el local comercial abrió sus puertas junto con la llegada de la pri-mavera. se encuentra ubicado en mitre 73 y su teléfono es: (03493) 452202, pu-diéndose además contactarse a través de su e-mail: vidamiafloreria@gmail.com

socialEs / cultura / sErvicios

top related