sindrome turner

Post on 24-Jun-2015

8.764 Views

Category:

Health & Medicine

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Es una afección genética que ocurre sólo en las mujeres. Las células de las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X, pero en el síndrome de Turner, a las células de las niñas les falta un cromosoma X o parte de un cromosoma X.

Los seres humanos tienen 46 cromosomas que contienen todos los genes y el ADN. Dos de estos cromosomas, los cromosomas sexuales, determinan el género de una persona.

En el síndrome de Turner, la niña no posee el par usual de los dos cromosomas X completos. El escenario más común es que la niña tiene sólo un cromosoma X en sus células. Algunas de las niñas afectadas por este síndrome sí poseen dos cromosomas X, pero uno de ellos está incompleto. En otros casos, algunas células en el cuerpo de la niña tienen dos cromosomas X, pero otras tienen sólo uno.

El síndrome de Turner se presenta en casi 1 por cada 2.500-3.000 nacimientos de niñas vivas.

Baja estatura Cuello unido por membranasPárpados caídos Tórax plano, amplio "en forma de escudo“Desarrollo retrasado o incompleto de lapubertad, que incluye mamas pequeñas y

vello púbico dispersoInfertilidadOjos resecos Ausencia de la menstruación Carencia de la humedad normal en la

vagina

El síndrome de Turner se puede diagnosticar al momento del nacimiento o durante la niñez, la pubertad o la edad adulta y también se puede diagnosticar antes del nacimiento realizando un cariotipo como parte de un examen prenatal. Durante un examen físico, el médico verá si la paciente posee genitales y mamas subdesarrollados, cuello unido por membranas, baja estatura, desarrollo anormal de los huesos del tórax, línea de cabello baja en la espalda, pliegue simiano (una sola raya en la palma de la mano). Los bebés con el síndrome de Turner a menudo tienen edema de pies y manos, lo cual probablemente proviene de cambios en el drenaje del sistema linfático.

Un cariotipo para observar los cromosomas Un ultrasonido para detectar órganos reproductores femeninos pequeños o subdesarrollados. Un ultrasonido del riñón para evaluar las anomalías renales Un examen ginecológico para observar si hay resequedad del recubrimiento de la vagina. Los niveles de la hormona luteinizante sérica pueden estar elevados. Los niveles de la hormona folículo estimulante sérica pueden estar elevados. Frecuentemente se realiza un ecocardiograma (ultrasonido del corazón) y una IRM del pecho después del diagnóstico, para evaluar posibles defectos en el corazón.

Se puede considerar la hormona del crecimiento para ayudar a una niña con síndrome de Turner a incrementar su estatura.

La terapia con estrógeno se inicia usualmente a los 12 ó 13 años de edad para estimular el desarrollo de las mamas, del vello púbico y de otras características sexuales.

•Defectos cardíacos •Anomalías renales •Presión sanguínea alta •Obesidad •Diabetes •Tiroiditis •Cataratas •Artritis •Escoliosis (en adolescentes) •Las infecciones del oído medio son comunes si existen anomalías en la trompa de Eustaquio.

El síndrome de Turner no va asociado a deficiencia mental. Por lo tanto, la deficiencia mental no es un rasgo característico del síndrome de Turner.

Hay una serie de rasgos que parecen repetirse en estas niñas:

Su capacidad intelectual es normal, aunque presentan una especial dificultad para entender el concepto de espacio-forma y el concepto numérico.

Presentan una dificultad especial en las pruebas de percepción espacial y sentido direccional (arriba-abajo, derecha-izquierda).

Presentan dificultad en el cálculo aritmético.

Retraso en su madurez emocional, Los rasgos físicos más

EN CUANTO A SU FORMA DE SER ¿TIENEN LAS NIÑAS TURNER ALGUNOS RASGOS CARACTERÍSTICOS?

ninguna de las alteraciones les impedirá vivir una vida completamente normal. Vivir o no una vida normal dependerá sobre todo de la aceptación del síndrome que padecen.

Las niñas con síndrome de Turner no tienen afectado el sistema nervioso, por lo tanto no son deficientes mentales.

Sus caracteres sexuales están poco desarrollados y de forma natural no llegarían a tener menstruaciones.

Cuando llegue a la edad de la pubertad, el medico la tratara con hormonas sexuales de tal forma que su cuerpo desarrolle igual al de cualquier otra adolescente.

Las mujeres con síndrome de Turner son mujeres completamente normales. Salvo por su talla y su esterilidad, no se diferencian del resto de mujeres. Pueden y deben vivir una vida completamente normal.

Muchos de los rasgos físicos pueden ser operados. Por ejemplo, el cuello alado no es más que un exceso de piel por lo que, en los casos muy marcados o cuando suponga un problema en la autoimagen de la niña.

top related