sesión 1 modulo 1 int fe historia salvación diplomado fe y catequesis

Post on 16-Apr-2017

238 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Sesión 1Sesión 1El hombre es capaz de conocer a Dios

I. Introducción

¿Tienen razón los ateos que ¿Tienen razón los ateos que buscar a Dios es un fanatismo buscar a Dios es un fanatismo

trasnochado e inútil?trasnochado e inútil?

• El no creyente, si no se atreve a negar explícitamente la existencia de Dios, de hecho como si Dios no existiera.

• Miremos la imagen antropomórfica del salmista “se asoma Yahvé desde los cielos hacia los hijos de Adán para ver si hay un sensato, alguien que busque a Dios” (Sal. 14,2)

• El hombre cuando “está en la etapa productiva de la vida” tiene prioridades más inmediatas. Ya llegará la vejez para filosofar. Pero Dios sigue ahí esperando a quienes lo quieren encontrar.

• Cuando el pintor piensa el cuadro, lo tiene en su entendimiento pero no entiende que exista lo que todavía no ha realizado.

• Cuando por el contrario lo tiene pintado no solamente lo tiene en el entendimiento, sino que entiende también que existe lo que ha hecho. (San Anselmo)

II. La persona humana esnaturalmente “un ser religioso”

Los hombres de todos los tiempos y culturas Los hombres de todos los tiempos y culturas han buscado a Dios por medio de sus han buscado a Dios por medio de sus

creencias y sus comportamientos religiososcreencias y sus comportamientos religiosos

III. El hombre puede conocer a Dios con la sola razón, las pistas están en:

El mundo materialEl mundo material El hombreEl hombre La razónLa razón

• El mundo material: a partir del movimiento del universo y del devenir, se puede llegar a la acción creadora y conservadora de Dios.

El hombre: con su apertura a la verdad y a la belleza con su sentido del bien moral con su libertad y la voz de su experiencia.

La razón: ni la vida de una planta, ni la de un animal y mucho menos la de un hombre han brotado de la materia, nadie da lo que no tiene.

• La Santa Iglesia, nuestra madre mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas.

• Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios.

• El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado “a imagen de Dios”

Pruebas de la existencia de Dios Primera vía: El movimientoPrimera vía: El movimiento

Segunda vía: La causalidad Segunda vía: La causalidad eficienteeficiente

Tercera vía: La contingencia Tercera vía: La contingencia de los seresde los seres

Cuarta vía: Los distintos Cuarta vía: Los distintos grados de perfeccióngrados de perfección

Quinta vía: La finalidad y el Quinta vía: La finalidad y el orden del Universoorden del Universo Santo Tomás de AquinoSanto Tomás de Aquino

• 1-El movimiento: El movimiento del universo exige un Primer Motor inmóvil, que es precisamente Dios.

2-La Causalidad Eficiente: Las causas eficientes segundas requieren necesariamente la existencia de una primera causa eficiente, no dependiente a la que llamamos Dios. La ciencia dice que ningún ser vivo nace sin germen vital (semilla, huevo, etc.) proveniente de otro ser viviente.

• 3- La Contingencia de los seres: ser contingente es aquel que existe pero podría no existir. O también, aquel que comenzó a existir y dejará de existir algún día.

• Ser necesario es aquel que existe por si mismo y no puede dejar de existir; este ser es necesario para que existan los demás seres.

• 4- Los distintos grados de perfección: existe la necesidad de un ser que tenga la perfección en grado máximo, o sea que la tenga por su propia esencia y naturaleza, sin haberla recibido de nadie, y que sea por lo mismo la causa o manantial de todas las perfecciones que encontramos en grados muy diversos.

• La Finalidad y Orden del universo: así como el arquero dispara la flecha a un blanco. Existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a este le llamamos Dios.

• Santo Tomás de Aquino nos hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza si en lugar de filosofía nos invita al boliche.

IV. El conocimiento natural del hombre tiene sus dificultades

• Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal.

• Para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre.

No podemos conocer y nombrar a Dios, sino a partir de nuestro modo humano limitado de conocer, pensar y expresar, por lo que nuestro conocimiento no agota todo el misterio de Dios.

V. Conclusión

Dios ha puesto en el corazón del Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la hombre el deseo de conocer la

verdad y de conocerlo a Élverdad y de conocerlo a Él

top related