ser y tiempo

Post on 22-Dec-2015

5 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Apuntes

TRANSCRIPT

Ser y Tiempo

INTRODUCCIÓN

Necesidad, estructura y primacía de la pregunta por el ser

Necesidad de una repetición explícita de la pregunta por el ser

La pregunta ha caído en el olvido. Fue tema de investigación en Platón y Aristóteles y desde entonces lo que éstos alcanzaron se ha mantenido con meras variaciones y “retoques”.Existen tres prejuicios que hunden sus raíces en esta ontología antigua y que alimentan la convicción de que no es necesario preguntar por el ser:

- El ser es el concepto más universal (-> tratamiento categorial)- El concepto de ser es indefinible (-> no puede ser concebido como un ente)- El ser es un concepto evidente por sí mismo (-> precomprensión vaga)

Realmente la apelación a lo obvio del concepto pone de relieve su oscuridad e incita a analizarlo.

La estructura formal de la pregunta por el ser

Todo preguntar es una búsqueda- Guiada por aquello que se busca -> (precomprensión del ser vaga, no fijada

conceptualmente, pero que es la base necesaria para todo comportamiento)- Que implica, en cuanto preguntar por, algo puesto en cuestión a lo que

propiamente se tiende -> (el ser, lo que determina al ente en cuanto ente)- Y un interrogado -> (un ente que será interrogado respecto de su ser y que por

tanto deberá hacerse accesible previamente, que será el Dasein por su relación privilegiada con la pregunta por el ser –precomprensión-)

- Llevada a cabo por un ente que pregunta -> (el Dasein) La pregunta por el ser exige previamente una exposición del modo de ser del

Dasein (analítica existencial) que permite plantear la pregunta.“Elaborar la pregunta por el ser significa hacer que un ente –el que pregunta- se vuelva transparente en su ser”

La primacía ontológica de la pregunta por el ser

La primacía óntica de la pregunta por el ser

Carácter ónticamente eminente del Dasein:Al Dasein va en su ser (existencia) este mismo ser, su ser está en juego, debe hacerse (proyecto, libertad…). Por su forma de ser, tiene una relación de ser con su ser, se comprende en su ser como “poder ser”, posibilidad.

Por su propio ser / forma de ser, éste se encuentra abierto para él mismo. La comprensión del ser es una determinación del ser del Dasein. Su peculiaridad óntica es que es ontológico (o pre-ontológico, pues no significa desarrollar una ontología, pero tampoco un puro estar siendo óntico sino un estar siendo en la forma de comprensión del ser).Su modo de ser es comprensión del ser.

El ser del Dasein es la existencia, respecto a la cual se puede comportar de una u otra manera (pero siempre de una manera determinada)

Primacía del dasein sobre todo otro ente:- Primacía óntica: está determinado en ser por la existencia- Primacía ontológica: en virtud de su determinación por la existencia, es

“ontológico” en sí mismo.- Tercera primacía: ser condición de posibilidad óntico-ontológica de todas las

ontologías, pues al igual que comprende la existencia comprende el ser de los otros entes (que no tienen el modo de ser del Dasein –la existencia-)

El Dasein no es tan sólo el ente que debe ser interrogado para la tarea de la interpretación del sentido del ser, sino que es el ente que en su ser se comporta ya siempre en relación a aquello que la pregunta se cuestiona.La pregunta por el ser es la radicalización de la esencial tendencia del Dasein, la comprensión preontológica del ser.

La doble tarea de la elaboración de la pregunta por el ser. El método de investigación y su plan

La analítica ontológica del Dasein como puesta al descubierto del horizonte para una interpretación del sentido del ser en general

El Dasein comprende su ser desde el ente con el que esencial, constante e inmediatamente se relaciona en su comportamiento, desde el “mundo”

La analítica del Dasein es la primera exigencia de la pregunta por el ser.Pero al acceder al Dasein no se deben aplicar a este ente una idea ontológica previa ni aplicarle categorías sacadas de esa idea.El modo de acceso y de interpretación tiene que permitir que este ente se muestre en sí mismo y desde sí mismo, deberá mostrarse tal como es inmediata y regularmente, en su vida cotididana. Esta cotidianeidad sacará a la luz estructuras esenciales, determinantes del Dasein.

La temporeidad se mostrará como el (sentido del) ser del Dasein. Sus estructuras, una de las cuales es la comprensión del ser, son modos de la temporeidad: el Dasein comprende el ser desde el tiempo.Luego el tiempo será el horizonte de toda comprensión del ser y de todo modo de interpretarlo.

El concepto de tiempo y, en general, la comprensión vulgar del tiempo, brotan de la temporeidad (* no usa el término temporalidad porque a sido opuesto a intemporal y él no hace la distinción).

El Dasein es su pasado (se comprende desde su pasado, su interpretación usual del existir) y acontece desde su futuro (proyecto, constante hacerse a sí mismo). Unión pasado-presente-futuro (-> ser y tiempo)

En el curso de la historia la filosofía se ha ocupado de ciertos dominios del ser (el sujeto, el yo, la razón…) pero, de acuerdo con el olvido de la pregunta por el ser, no se a interrogado a éstos por su ser sino que se a aplicado a este ente las categorías de la ontología tradicional.

Para plantear de forma transparente la pregunta por el ser es necesaria una destrucción de la ontología tradicional.No una mala relativización de puntos de vista ontológicos ni un simple deshacerse de la tradición ontológica, sino una crítica del planteamiento tradicional de la cuestión, sus límites, que permita una influencia positiva en la investigación actual.

La interpretación antigua del ser del ente está orientada por el “mundo” y la comprensión del ser se alcanza a partir del tiempo. El ente es aprehendido en su ser como presencia, se comprende por referencia al tiempo presente.El ser tiene la estructura de la pura presentación de algo (Parménides)

El método fenomenológico de la investigación (pág. 50)

La tarea de la ontología es destacar el ser del ente y explicar el ser mismo (diferencia ontológica).La forma de tratar la pregunta por el ser no debe ser la de la ontología antigua (ver el ser -meramente como- el ser del ente), sino la forma fenomenológica.

La fenomenología es entendida aquí meramente como método y no como teoría, no caracteriza el qué de los objetos de la investigación filosófica sino el cómo de ésta.La máxima de la fenomenología es “¡a las cosas mismas!”

La expresión “fenomenología” consta de dos partes:- Fenómeno (lo-que-se-muestra-en-sí-mismo, lo patente)- Logos (hacer patente aquello que se habla en el decir, hacer ver algo, patentizar,

“abrir el ser”) pág 55-57 (Aristóteles)

La fenomenología es así: hacer ver desde sí mismo aquello que se muestra, y hacerlo ver tal como se muestra desde sí mismo (describir, ¡a las cosas mismas!)

La ontología sólo es posible como ontología (La fenomenología es el modo de acceso y de determinación evidenciante de lo que debe constituir el tema de la ontología)La filosofía es una ontología (objeto) fenomenológica (método). Ontología y fenomenología no son dos disciplinas dentro de la filosofía sino términos que caracterizan a la filosofía misma.

ANALÍTICA EXISTENCIAL

El estar-en-el-mundo en general como constitución fundamental del Dasein

Bosquejo del estar-en-el-mundo a partir del estar-en como tal

El Dasein es un ente que en su ser se comporta comprensoramente respecto de ese ser. El dasein es, además, el ente que soy cada vez yo mismo (no algo general o ideal)

Estas determinaciones del ser del Dasein deben ser vistas y comprendidas a priori sobre la base de la constitución, la estructura fundamental del ser del Dasein que es el estar-en-el-mundo (que es una estructura del Dasein necesaria a priori, pero no es suficiente para determinar plenamente su ser)

La expresión compuesta “estar-en-el-mundo” mienta un fenómeno unitario, pero en el cual podemos distinguir tres momentos interrelacionados:

- El “en-el-mundo””Mundo” es un concepto ontológico-existencial, no se refiere al mundo físico, no es un ente o un conjunto de entes, es un ámbito de significatividad, un conjunto de relaciones de sentido en el que se desarrolla siempre e inevitablemente la existencia humana (=- circunstancia en Ortega)

- El ente que tiene la forma de ser del estar-en-el-mundoLa cotidianidad del Dasein

- El “estar-en”No se refiere a una relación de lugar, el estar-el-uno-dentro-del-otro de dos entes que están-ahí, estos son caracteres ontológicos categoriales los cuales pertenecen al ente que no tiene el modo de ser del Dasein.El estar-en mienta una constitución del ser del Dasein y es un existencial. Significa habitar en…, estar familiarizado con…Estar-en es pues la expresión existencial formal del ser del Dasein, el cual tiene la constitución esencial del estar-en-el-mundo (el mundo está simpre “abierto” para el Dasein)

En virtud de su facticidad, el estar-en-el-mundo del Dasein se dispersa en determinadas formas del estar-en: producir, usar, contemplar, discutir, conocer (la cual es una modalidad más, no el modo ejemplar de estar-en)… las cuales tienen el modo de ser del ocuparse, que es el fundamento de todo comportamiento óntico del Dasein.

El estar-en no es una propiedad que el Dasein tenga unas veces y otras no.El Dasein no es un ente aislado que en determinado momento se encuentra con otro ente que también está-ahí. El estar-en-el-mundo es la constitución esencial del Dasein, no se comprende éste fuera del conjunto de relaciones de sentido que llamamos “mundo”.

Vs. distinción sujeto/objeto

“Estar en el mundo” -> “Estar ocupado con” los entes intramundanos que nos afectan que están integrados en nuestro proyecto vital, no el mundo físico espacial.

Dasein, aperturidad y verdad

La filosofía ha asociado desde antaño la verdad con el ser.Aristóteles define la filosofía como ciencia de la verdad (verdad significa aquí “aquello que se muestra en sí mismo”) y a la vez como ciencia del ente en cuanto ente, es decir, desde el punto de vista de su ser.

El fenómeno de la verdad, por su conexión originaria con el ser, entra dentro de la problemática de la ontología (y ya se ha tratado de forma implícita al tratar el problema del ser)

Planteamiento explícito del problema de la verdad:Analizar el concepto tradicional de verdad, poner al descubierto sus fundamentos ontológicos (ser como presencia, distinción sujeto/objeto…) para llegar a vislumbrar el fenómeno originario de la verdad, que pondrá de manifiesto el carácter derivado del concepto tradicional de verdad. Se mostrará a su vez el modo de ser de la verdad y el sentido ontológico de que haya verdad.

Concepto tradicional de verdad y sus fundamentos ontológicos

Tesis que la caracterizan:- El lugar de la verdad es el enunciado / juicio- La esencia de la verdad consiste en la concordancia del juicio con su objeto- Aristóteles, padre de la lógica, habría asignado la verdad al juicio como su lugar

originario y puesto en marcha la definición de verdad como concordancia. (-> Sto. Tomás, Kant…)

La verdad es entendida como concordancia, como una relación. Pero los miembros en relación, el intelecto y la cos, no son homogéneos, la distancia ontológica es insalvable pues tienen modos de ser radicalmente distintos.El idealismo intento se enfrenta al mismo proble al establecer que la relación se da entre el contenido ideal del juicio (no la ejecución del juicio, el proceso psíquico) y la cosa real.—

El enunciar es un estar vuelto hacia la cosa misma que es, una mostración del ente.No se ha de evidenciar una concordancia sino el estar-descubierto del ente mismo.Este estar descubierto se comprueba cuando lo enunciado, el ente, se muestra como el mismo. Comprobación es mostrarse el ente en mismidad.El conocimiento es un estar vuelto descubridor hacia el ente mismo.

Que el enunciado sea verdadero significa que descubre al ente en sí mismo.

El enunciado muestra, hace ver, al ente en su estar descubierto. Por tanto el ser-verdadero (en cuanto ser-descubridor) del enunciado sólo es ontológicamente posible en virtud del estar-en-el-mundo, el cual es el fundamento del fenómeno originario de la verdad.Lo que el enunciado muestra ya está necesariamente descubierto en virtud del estar-en-el-mundo, el fenómeno originario de la verdad se da en este nivel antepredicativo.

El fenómeno originario de la verdad y el carácter derivado del concepto tradicional de verdad

Ser-verdadero, en tanto que ser-descubridor, es una forma de ser del Dasein.El Dasein es “en la verdad”.

El enunciado y la estructura del enunciado en cuanto apofántico (mostrador) están fundados en el comprender y en la aperturidad del Dasein.El enunciado contiene, habla acerca de, el estar descubierto del ente, que se conserva en lo expresado pero no aparece originariamente en el enunciado.

El estar ocupado con el ente intramundano es descubridor.Estar-en-el-mundo es estar en la verdad, desocultación, apertura, comprensión del ente.

La verdad es un fenómeno ontológico-existencial, que sostiene la existencia humana, es omniabarcante.

Verdad ontológica (comprensión pre-ontológica del ser)-> ser del ente

Verdad óntica (estar descubierto el ente)-> ente en su ser

Verdad predicativa (mostrar al ente en sí mismo)

(condición de posibilidad / fundamento)

(condición de posibilidad / fundamento)

descubierto

top related