segundo boceto los valores

Post on 20-Aug-2015

312 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Los valores

Establecemos nuestros valores a partir de nuestra idea de lo que es el ser humano.Una persona que piensa que la persona es un ser orientado al compromiso y al amor, no tendrá los valores de alguien que piense que el hombre debe buscar su propio beneficio a costa de los demás.

Los valores constituyen una guía que da sentido a la vida.

Los valores se viven, se proponen, pero no se pueden imponer.Los valores nos sirven como orientación para tomar decisiones.

Cada persona es única y es responsable de definir sus propios valores.

Lo que cada uno tenemos que descubrir por nuestra cuenta es como aplicarlos en las circunstancias concretas en las cuales vivimos y que orden de importancia hemos de darles en cada situación.

Hacer consientes nuestros verdaderos valores es un paso indispensable para educar éticamente a nuestros hijos.

Los valores se conocen por las acciones. El adolescente

aprende los valores observando como se comportan las

personas a su alrededor.

Nuestro hijo aprende a actuar y a tratar a los demás como nos ve actuar y como lo tratamos.

Por eso es tan importante ser congruentes entre lo que pensamos, lo que decidimos y lo que hacemos.

La rebeldía es otra manera de descubrir los valores.

El adolescente también prueba, mide, reta, quiere saber que pasa cuando desobedece o cuando se comporta de manera distinta a la que se acostumbra en casa. El joven aprende con mas profundidad y eficacia si los a descubierto por si mismo, incluso actuando en contra de ellos.

Los limites y las reglas deben indicar al adolescente no solo lo que no puede hacer, sino sobre todo lo que si puede.En vez de que le pongamos restricciones, es mejor que le demos otras posibilidades de actuar. Para el adolescente es más fácil realizar una acción concreta que controlarse para dejar de hacer algo. Es mucho mas efectivo decirle lo que si puede hacer; nos entendemos mejor si hablamos suave.

El adolescente suele aceptar las reglas si con claras, justas y razonables.

Si estamos enseñando al adolescente a ser independiente y responsable, tenemos que darle oportunidad de decidir, dentro de ciertos márgenes, cuando y como hacer las cosa. Así, el joven sentirá que respetamos su tiempo y su autonomía y aprenderá a colaborar con más gusto.

Procuremos dar a nuestros hijos muy pocas ordenes, fijar algunas reglas

esenciales y darles oportunidad de actuar libremente en todo lo demás.

Evitar el prohibirles; es mejor que aprendan las reglas importantes fundamentales Es mas efectivo crear un ambiente seguro

que vigilarlo y controlarlo constantemente, son oportunidades de aprender a decidir y a observar las consecuencias de su conducta.

La disciplina es una expresión de amor a nuestros hijos y una responsabilidad fundamental de los padres.

Supone un gran trabajo y control personal, mantener la serenidad para guiar a nuestro hijo y resolver los conflictos sin agredirlo o faltarle al respeto.Es una gran responsabilidad porque el adolescente es incapaz de controlar sus impulsos, y carece de un criterio suficientemente desarrollado para decidir y responder por las consecuencias de sus actos en gran parte de las situaciones que se le presentan.

top related