rganos de los sentidos (3)

Post on 22-Jun-2015

189 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Los receptores de los estímulos son de tres tipos:

1. Exteroceptores

2. Visceroceptores

3. Propioceptores

1. Los exteroceptores captan la información del medio externo, mediante los cuales podemos ver, oír, saborear, oler y sentir el contacto, la presión, la temperatura y el dolor en la piel.

2. Los visceroceptores se encuentran en las vísceras y los vasos sanguíneos, captando la información del medio interno; por medio de ellos sentimos dolor, fatiga, hambre, náuseas, o sed, etc.

3. Los propioceptores se encuentran principalmente en los músculos, tendones, articulaciones y el oído y nos permiten captar la posición, los movimientos y el equilibrio de las diferentes partes del cuerpo.

P

E

R

M

I

T

E

N

• Ver

• Oír

• Oler

• Gustar

• Sentir

• El contacto• La temperatura• La presión• El dolor en la piel

De esta manera informan al sistema nervioso, permanentemente, acerca de los cambios que se verifican en el entorno.

El ojo es un órgano par y se localiza en las órbitas oculares.

Para su estudio se divide en:

a) Globo (bulbo) ocular

b) Órganos accesorios

Se encuentra alojado en la órbita, tiene forma esférica y está formado por: a) tres túnicas o capas, y

b) sus estructuras transparentes• La túnica exterior es fibrosa, su porción anterior o córnea es

transparente y carece de vasos sanguíneos; el resto, que es de color blanco, recibe el nombre de esclerótica

• La túnica media está formada por una membrana que en su porción anterior es de color variable, el iris, que en el centro tiene un orificio, la pupila, que al modificar su diámetro regula la entrada de los rayos luminosos. Hacia atrás el iris se continúa con el cuerpo ciliar y atrás de éste se encuentra una membrana de color café oscuro, la coroides, que tiene muchos vasos sanguíneos y pigmento (melanina)

• La túnica interior o retina no llega a la parte anterior del ojo y es la capa nerviosa en la cual están las células fotorreceptoras, los conos y los bastones.

Órganos accesorios del globo ocular:

Los párpados

Las cejas y las pestañas

La conjuntiva

Las glándulas tarsales (de Meibomio) y la glándula lagrimal

Los músculos

Accesorios del ojo:

Accesorios del ojo:

Partes del ojo:

Formación de imágenes:

Partes del ojo:

Partes del ojo:

Músculos del ojo:

Músculos del ojo:

Espectro visible:

Función del ojo:

Quiasma óptico:

Efectos visuales:

Afecciones más importantes del ojo:

1. Miopía

2. Hipermetropía

3. Astigmatismo

4. Presbicia

5. Catarata

6. Glaucoma

7. Daltonismo

8. Conjuntivitis

9. Estrabismo

10. Enfermedades de la retina

a) Degeneración macular

b) Retinopatía diabética

c) Desprendimiento de la retina

11. Enfermedades de los párpados

a) Orzuelo

12. Vías lagrimales

Miopía:

Se produce cuando la imagen se enfoca delante de la retina, esto impide una buena visión de los objetos lejanos.

La miopía se desarrolla principalmente durante los primeros años, al crecer el ojo en forma alargada o al ser la córnea demasiado curva, y por eso trata de ampliar la profundidad del foco entrecerrando los ojos.

A mayor miopía, más lejos de la retina se produce el enfoque. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías mediante examen optométrico que determina la corrección de la lente necersaria para enfocar la imagen sobre la retina.

No se conoce una forma de detener la progresión de la miopía, pero esta progresión tiende a disminuir a medida que pasan los años.

Hipermetropía:Se produce cuando la imagen se enfoca por detrás de la retina. La hipermetropía dificulta el enfoque de los objetos cercanos. El esfuerzo para enfocar produce cansancio visual.

La hipermetropía se presenta en la infancia, cuando el ojo permanece demasiado corto o la curvatura de la córnea es demasiado plana. Si no se corrige (muchas se desconoce), y si los valores son elevados, puede producir estrabismo. Sin embargo, si este defecto no es muy pronunciado, el hipermétrope puede enfocar los objetos. Junto con el crecimiento, este defecto puede disminuir hasta estabilizarse en la adolescencia, aunque con el paso del tiempo también se va perdiendo la capacidad muscular de reacomodamiento, y la dificultad de enfoque reaparece alrededor de los cuarenta años.

El hipermétrope tiene una visión borrosa, especialmente de cerca, y aunque puede ver bien de lejos, realiza un esfuerzo, y con el tiempo esta capacidad de acomodación se pierde. El esfuerzo de enfoque genera cansancio visual y dolor de cabeza. A mayor hipermetropía, más lejos de la retina se produce el enfoque. La magnitud de la hipermetropía se mide en dioptrías mediante examen optométrico que determina la corrección de la lente necersaria para enfocar la imagen sobre la retina.

Astigmatismo:

Se produce cuando la córnea tiene forma ovalada. La falta de convergencia forma más de un punto focal y por eso el foco es difuso. El astigmatismo produce mala visión tanto de lejos como de cerca. Con mucha frecuencia se combinan en un mismo ojo astigmatismo con miopía o hipermetropía.

El astigmatismo se presenta cuando la córnea, en lugar de ser esférica, es más larga que ancha. El ojo no puede entonces enfocar sobre un punto en la retina, sino que enfoca en muchos puntos, por delante y por detrás de la retina. Si el astigmatismo es elevado, las imágenes son borrosas tanto de lejos como de cerca.

Presbicia:

Este defecto se produce cuando los músculos que acomodan el cristalino se tornan más rígidos y el ojo pierde la capacidad de enfocar, sobre todo en distancias cortas.

La presbicia es un defecto natural y generalizado que se produce por la edad. Habitualmente, después de los 40 años, comienza la dificultad al leer o mirar objetos cercanos.

El cristalino es una lente transparente que cambia su forma para que el ojo pueda enfocar objetos cercanos y lejanos.

Si el cristalino disminuye su transparencia, disminuye también la visión, hasta producir ceguera.

Esta opacidad se puede producir por la edad (las fibras que forman el cristalino envejecen), o por traumatismos o enfermedades como diabetes.

En todos los casos se pierde la transparencia, disminuye la saturación de los colores y empeora la visión en general, especialmente la nocturna.

Este problema no se soluciona con el uso de anteojos, por lo que la única solución es implantar, por medios quirúrgicos, una lente intraocular artificial en lugar del cristalino.

Catarata:

Glaucoma:Cuando el fluído ocular se bloquea dentro del ojo, aumenta la presión intraocular sobre el nervio óptico, que se puede dañar definitivamente.

El nervio óptico es el que nos envía la imagen al cerebro. Si la presión intraocular permanece alta durante mucho tiempo, el nervio óptico puede ser afectado en forma irreversible. Muchas veces el paciente no percibe el deterioro visual; sin embargo, la presión ocular alta no siempre conduce al glaucoma, por eso es muy importante el control de la presión ocular para un diagnóstico precoz.

El tratamiento busca disminuir la presión ocular disminuyendo la produccción de humor acuoso o aumentando su drenaje, utilizando para ello medicación, cirugía o Láser, según el criterio del oftalmólogo.

Daltonismo:Trastorno de visión, generalmente en los hombres, en el que hay dificultad para diferenciar los colores. Se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo.

Esta enfermedad fue descubierta x el químico John Dalton, que sufría esa misma enfermedad.

El monocromatismo es la ceguera completa de los colores. Esta enfermedad congénita, en la que todos los matices de color se perciben como variantes de gris, es muy rara, y afecta por igual a ambos sexos

En el discromatismo ceguera parcial para los colores, hay incapacidad para diferenciar o para percibir el rojo y el verde; con menos frecuencia se confunden el azul y el amarillo. El discromatismo es la forma más frecuente de daltonismo: lo padecen el 7% de los varones y el 1% de las mujeres. Es una alteración que se transmite según un modelo de herencia ligado al sexo. El daltonismo puede aparecer también de manera transitoria tras una enfermedad grave.

La mayor parte de los daltónicos tienen visión normal en lo que respecta a sus demás características. Pueden incluso asociar de una manera aprendida algunos colores con la escala de brillos que producen. Así, muchos daltónicos no son conscientes de su condición. Hay diferentes pruebas para el diagnóstico del daltonismo y de sus diferentes variantes.

Lentes de contacto

Catarata

Anisocoria

Heterocromía

Heterocromía

Heterocromía

Heterocromía

Heterocromía

Examen de la vista

Oído

Órgano responsable de la audición y el equilibrio

Se divide en tres zonas:

• Externa

• Media

• Interna

Oído externo

• Pabellón auditivo, que es la zona visible del oído, y

• El conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad

División:

Oído medio

En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo

Oído interno

La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo

Estructura del oído

Divisiones del Oído:

Divisiones del Oído:

Divisiones del Oído:

Anatomía de la boca

Zonas del gusto en la lengua:

Dulce Agrio Salado Amargo

Zonas del gusto en la lengua

Sistema olfatorio

Anatomía de la nariz

Anatomía de la nariz

Sistema olfatorio

Estructura de la piel

Estructura de la piel

Estructura de la piel

No todos tenemos el mismo color de piel

Varicela

Alergia de la piel

top related