que es el diezmo

Post on 06-Jul-2015

4.113 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

“Que es el diezmo”

(Gén.28:22) de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Diezmar es entregar la decima parte de algo, en lo relacionado al tema bíblico, el diezmo es dar a Dios la decima parte de lo que se recibe como provisión del Altísimo.

¿De dónde viene la palabra Diezmo?

La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" o "maasrah", que traduce Diezmo, o una décima parte.

En el griego la palabra que designa esta "décima parte" es "apodekatoo" y tanto en el hebreo como en el griego, estos términos significan el "pago o dádiva de una décima parte o porción."

La palabra “diezmo” viene de “diez”. Divides la cantidad por diez partes y sacas una parte, y esto es un diezmo. De 100 dólares, 10 es el diezmo.

El diezmo permite al creyente recibir de Dios lo que nos dice (Lc.6:38) "medida buena, apretada, sacudida y rebosante darán en vuestro regazo.

El Diezmo es una Ley Espiritual que no tiene limitaciones por el paso del tiempo.

1) La primera mención del diezmo.

a. Abraham ofrece por primera vez el diezmo (Gen.14:18-20) 18

Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo:

Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Observaciones:

(1) El diezmo surge con el primer sacerdote – el diezmo surge para su sostén.

(2) En Hebreos se nos dice que Melquisedec es tipo del sacerdocio de Cristo- el diezmo por tanto es ofrecido al señor.

(3) El sacerdote ministro a Abraham ofreciéndole pan y vino; y le bendijo – y en respuesta Abraham ofrece los diezmos de todo.

- Dios da primero (Gn.13:2) 2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.

b. Jacob promete los diezmos en Bethel (Gen.28:22) 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Observaciones:

(1) Jacob soñó una escalera que llegaba al cielo – esto era símbolo de la salvación.

(2) Supo que la presencia de Dios estaba en ese lugar y lo llamo bethel– esto significa casa de Dios.

(3) Dios le ministra y le bendice(V.13-15) 13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra,

y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

- Y su respuesta fue (V.22) Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; (iglesia) y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

- Jacob reconoce que todo lo que pudiere acumular proviene de Dios y el 10% pertenece a Dios.

2) ¿Para qué diezmamos?

a. Diezmamos para honrar al Señor (Pr.3:9) Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos.

b. Diezmamos por amor a Jesús nuestro Salvador (2 Cor.8:1-5) (RVC) 1 Hermanos, también queremos contarles acerca de la

gracia que Dios ha derramado sobre las iglesias de Macedonia, 2 cuya generosidad se desbordó en gozo y en ricas ofrendas, a pesar de su profunda pobreza y de las grandes aflicciones por las que han estado pasando. 3 Yo soy testigo de que ellos han ofrendado con espontaneidad, y de que lo han hecho

en la medida de sus posibilidades, e incluso más allá de éstas. 4

Insistentemente nos rogaron que les concediéramos el privilegio de participar en este servicio para los santos, 5 e hicieron más de lo que esperábamos, pues primeramente se entregaron al Señor, y luego a nosotros, por la voluntad de Dios.

c. Demostramos nuestro amor a Dios por medio de nuestros diezmos y ofrendas (2Cor.9:6) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

- Somos amados cuando damos(V.7-8) 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

d. Diezmamos para sostener la obra de Dios

1. Para el pago del edificio, utilidades, materiales, etc.

2. Para promover la difusión del evangelio local, y a las naciones.

3. Para proveer ayuda a los necesitados en la comunidad.

4. Para comprar materiales para la educación cristiana: Biblias, libros, guías, etc.

5. Para establecer y construir nuevas obras que amplíen el alcance del Evangelio.

6. Para apoya a obreros, predicadores, visitantes, que nos visitan para bendecir al Pueblo de Dios con el estudio de la Palabra, etc.

7. Para el sostén de pastores.

(1Cor.9:9-14) (RVC) 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: «No pondrás bozal al buey que trilla». ¿Quiere decir esto que Dios se preocupa de los bueyes, 10 o más bien lo dice por todos nosotros? En realidad, esto se escribió por nosotros; porque tanto el que ara como el que trilla deben hacerlo con la

esperanza de recibir su parte de la cosecha. 11 Si nosotros sembramos entre ustedes lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de ustedes lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre ustedes, ¡con mayor razón nosotros! Sin embargo, no hemos hecho uso de este derecho, sino que lo

toleramos todo, a fin de no presentar ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13 ¿Acaso no saben ustedes que los que trabajan en el templo, comen del templo; y que los que sirven al altar, participan del altar? 14 Así también el Señor ordenó a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

(TLA) 9 Porque en los libros que escribió Moisés leemos: «No impidan que el buey coma mientras desgrana el trigo.» Y si la Biblia dice eso, no es porque Dios se preocupe de los bueyes, 10 sino porque se preocupa por nosotros. Tanto los que preparan el terreno como los que desgranan el trigo

lo hacen con la esperanza de recibir parte de la cosecha.11 De la misma manera, cuando nosotros les comunicamos a ustedes la buena noticia, es como si sembráramos en ustedes una semilla espiritual. Por eso, como recompensa por nuestro trabajo, tenemos derecho a que ustedes nos den lo necesario para vivir. 12

Si otros tienen ese derecho, con más razón lo tenemos nosotros.

Pero no hemos hecho valer ese derecho, sino que todo lo hemos soportado, con tal de no crear problemas al anunciar la buena noticia de Cristo. 13 Ustedes saben que los que trabajan en el templo viven de lo que hay en el templo. Es decir, que los que trabajan en el altar del templo, comen de los animales que

allí se sacrifican como ofrenda a Dios. 14 De la misma manera, el Señor Jesús mandó que los que anuncian la buena noticia vivan de ese mismo trabajo.

(Gál.6:6-7) El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

e. Diezmamos para protegernos del devorador.

(Mal.3:8-12 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los

diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra

vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

(TLA) 8 Yo les respondo: “No es fácil que alguien me robe; sin embargo, ¡ustedes me han robado!” »Todavía se atreven a preguntarme: “¿Y qué te hemos robado?” Pues escúchenme bien: ¡Me han robado porque han dejado de darme el diezmo y las ofrendas!

9 Todos ustedes, como nación, me han robado; por eso yo los maldigo a todos ustedes, también como nación. 10

»Traigan a mi templo sus diezmos, y échenlos en el cofre de las ofrendas; así no les faltará alimento. ¡Pónganme a prueba con esto! Verán que abriré las ventanas del cielo, y les enviaré abundantes

lluvias. 11-12 Además, alejaré de sus campos las plagas de insectos que destruyen sus cosechas y sus viñedos. Tendrán entonces un país muy hermoso, y todas las naciones los considerarán muy dichosos. Yo soy el Dios todopoderoso, y les juro que así lo haré.

- Cuando damos el Diezmo a Dios de nuestros ingresos, ese acto le permite a Dios actuar en nuestro defecto y bendecirnos.

top related