proyecto inclusion de alumnos becarios

Post on 10-Jul-2016

13 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

PROYECTOS

TRANSCRIPT

EXPERIENCIA EXITOSA EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN A LAS NUEVAS POBREZAS Y LA FORMACIÓN

INTEGRAL

INCLUSIÓN DE ALUMNOS BECARIOS A LA PREPARARORIA MATUTINA DEL COLEGIO LA SALLE DE MONCLOVA

Tema en el que se inscribe: Atención a las nuevas pobrezas y formación integral.

Nivel: Preparatoria donde se atiende esta experiencia.

Objetivo de la experiencia:

Realizar la inclusión de alumnos de III y V semestre de la Preparatoria Vespertina a la Preparatoria Matutina del Colegio La Salle de Monclova, para promover la formación integral, humana, cristiana, y superar las deficiencias académicas; inspirados en el carisma de San Juan Bautista de la Salle.

ANTECEDENTES

Este proyecto de inclusión de alumnos becarios de Preparatoria Vespertina al turno Matutino, como lo son todas las cosas de Dios, surgió en el momento y en el lugar cuando Él lo tenía dispuesto para que se realizara.

Inspirado por el Espíritu Santo quien iluminó al Hno. José Gabriel Alba Villalobos, Director General en ese entonces, del Colegio La Salle de Monclova.

El Hno. Gabriel compartió la inquietud dada la difícil situación que presentaba la preparatoria vespertina, a la Coordinadora de la sección matutina.

Juntos con espíritu de fe, viendo la situación con los” ojos de la fe y la mira puesta en Dios” (RC 2, 2).

Se tomó la decisión de fusionar las dos preparatorias debido a los altos índices de deserción que presentaba, el bajo rendimiento académico de sus alumnos, el desinterés y el decaimiento de la preparatoria vespertina en los últimos años; aunado alos altos costos que representaba el sostenimiento de la planta docente, además delos gastos de mantenimiento y administrativos correspondientes.

CONTEXTO

La Preparatoria Vespertina surge como un compromiso del Distrito México Norte de atender a los más necesitados. En el Colegio La Salle de Monclova fue elHno. Jorge García Abaroa quien dio inicio a este proyecto el día 15 de agosto de 1990, para dar servicio educativo a los jóvenes de escasos recursos, y darles la oportunidad de continuar con sus estudios de bachillerato.

Después de quince generaciones de egresados, la situación de la preparatoria vespertina era otra, y por ello en el año 2007, el Colegio La Salle de Monclova después de una serie de análisis y reflexiones, toma la decisión de integrar el turno vespertino de Preparatoria al turno Matutino.

Algunos de los principales motivos fueron: altos costos económicos que representaba su sostenimiento, la alta deserción de los alumnos, aunado al bajo rendimiento académico, según los resultados de las evaluaciones distritales y sobre todo para continuar con una de las prioridades de la misión del PERLA, que cita textualmente “dinamizar la red de comunidades evangélicas de fe para la renovación de nuestra vocación de comunión y servicio educativo a los más pobres”.

El reto del proyecto fue enorme, al cierre del ciclo escolar 2007, había 48 alumnos en toda la preparatoria: 21 concluyeron su bachillerato de 70 que ingresaron a ella; 14 alumnos pasaron a V semestre, 13 alumnos a III semestre y 24 alumnos estaban registrados para cursar su I semestre.

DESCRIPCIÓN

«El espíritu de fe se hace patente en los Hermanos por el celo ardiente hacia aquellos que les han sido confiados, a fin de disponerlos a acoger la salvación revelada en Jesucristo» (Regla 7).

En agosto de 2007 dio inicio un nuevo ciclo que marcó y continúa haciéndolo, a los directivos, docentes, alumnos y padres de familia de la Preparatoria del Colegio La Salle de Monclova. Juntos y por Asociación empezamos un proyecto exitoso que ha sensibilizado y enriquecido desde su inicio, a todos los que en él hemos participado.

El documento PERLA señala: “El Ideal que anima nuestro caminar en el legado de San Juan Bautista De La Salle, en un contexto de cambios vertiginosos, identificamos en los rostros de los niños y jóvenes y adultos demandas educativas que interpelan nuestra acción cotidiana”… (PERLA, 2007. Horizonte, sección II)

Nivelar académicamente a los alumnos, no fue una tarea sencilla; fuente de inspiración son frases de nuestro fundador:

“Vuestra fe ha de ser en vosotros luz que os guíe por doquier, y también luz ardiente para aquellos que instruís, para guiarlos en el camino del cielo” (Med 178, 1, 2).

Con fe y un celo ardiente trabajamos el Hno. Gabriel y los maestros para mover los corazones de los involucrados en este proyecto.

Los maestros dedicamos las tardes, los sábados y hasta los domingos para nivelar a estos alumnos, aunque también se sumaron aquellos alumnos de la Preparatoria Matutina que estaban bajos en ciertas materias. Algunos muchachos apoyaron y tomaron como ahijados a sus nuevos compañeros para ayudarlos más de cerca a superarse académicamente.

Es importante reconocer la gran disposición y aceptación de los alumnos de la preparatoria matutina para con sus hermanos de la vespertina, porque se logró: conformar una misma familia que se da motivada por el Espíritu de fe y fidelidad a nuestro Santo Fundador.

Y como son las cosas de Dios, nos tomó como instrumentos suyos porque Él nos favoreció, creando un ambiente donde pudimos constatar la vivencia de los valores de fraternidad, conformando una verdadera comunidad; se establecieron espontáneamente actitudes de servicio, de una manera muy discreta.

Como lo señala el Evangelio: “Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha” (Mt. 6,3).

La presencia de los alumnos becarios ha sensibilizado notablemente a la comunidad educativa, cabe señalar que fue evidente identificar a los alumnos becarios de III y V semestre que se integraron a la Preparatoria, los alumnos de nuevo ingreso, a menos que ellos lo comentaran, pasaron como cualquier otro estudiante, lo que ha favoreció un ambiente fraterno, cordial.

Al finalizar el ciclo escolar 2007-2008 se presentaron tres bajas de alumnos becarios, el índice de aprovechamiento subió considerablemente en toda la Preparatoria. Con este proyecto ganamos todos.

RESULTADOS Dos ejes transversales del PERLA: “favorecer la relación entre fe y vida en lo personal, comunitario y socio-cultural” y “formar comunidades inspiradas en la práctica de Jesús que haga visible el amor y la fraternidad (Jn 13,35) en una realidad cada vez más plural.

A través de la promoción de la justicia, la fraternidad, la reconciliación y la solidaridad” en la Preparatoria del Colegio La Salle de Monclova los estamos aplicando en el día a día, porque somos conscientes de que estamos llamadas a ser el corazón, memoria y garantía del carisma que nos da identidad como cristianos y nos compromete a dar respuestas educativas concretas para luchar en contra de las pobrezas de los jóvenes.

Los bachilleres egresados de este proyecto son jóvenes con una formación cristiana, humana y de calidad que han ingresado a escuelas normales, de enfermería, medicina, odontología, ingeniería…

Es importante resaltar los resultados obtenidos en sus exámenes de admisión, lo que les permite tener acceso a becas, así como también, el apoyo desinteresado de algunas familias de sus compañeros de generación que se han hecho cargo de los estudios universitarios de estos.

CONCLUSIÓN

Las instituciones lasalianas y su pedagogía se centran en los jóvenes, se adaptan a la época en que éstos viven, y se preocupan por prepararlos para que ocupen su puesto en la sociedad. Se caracterizan por la voluntad de poner los medios de salvación al alcance de la juventud. Mediante una formación humana de calidad y la proclamación explícita de Jesucristo (Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 13).

Gracias a la fe y a la visión del Hno. Gabriel, el proyecto de inclusión de los alumnos de Preparatoria Vespertina a la matutina cumple con fidelidad la Regla anterior de los Hermanos.

Motiva e impulsa a quienes estamos involucrados en él, a continuarlo. Se sembró una semilla, el árbol está creciendo y los frutos los estamos cosechando con alegría y satisfacción.

La comunidad educativa de la Preparatoria del Colegio La Salle de Monclova vive esta reciprocidad afectiva basada en los valores lasallistas de fe, fraternidad y servicio que se ganan a través del respeto y del amor.

Gracias a un proyecto de fe en donde todos nos enriquecimos, evidencia de ello fue el año pasado que obtuvimos el décimo lugar nacional de las trece mil preparatorias evaluadas en la prueba ENLACE 2012, (revista: educar hoy. Com.mx).

PROSPECTIVAS A FUTURO

En las Urgencias Educativas señaladas por PERLA 2011 y retomadas por el Plan de Acción Regional 2011-2014 de la RELAL; en “Objetivos y Líneas de acción: Direccionar el proyecto educativo institucional, desde la comunidad educativa y a la luz del carisma fundacional, para orientarlo a la innovación y a la transformación social, tomando en consideración las necesidades de los más desfavorecidos, para asegurar su acceso a la educación”.

El proyecto de inclusión llevado a cabo por el Colegio La Salle de Monclova, es hoy una realidad, es un compromiso que exige un mayor acompañamiento, fraterno y sensible por parte del educador que ha fortalecido el proceso de desarrollo espiritual, inspirado en el carisma de San Juan Bautista De La Salle.

El proceso educativo de los jóvenes acorde a las necesidades del mundo de hoy para que ellos, respondan a los retos de la sociedad como fuerza solidaria y transformadora.

top related