presentacion fertirriego cloro

Post on 03-Jul-2015

1.450 Views

Category:

Career

6 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

CLORO

Elemento químico, electronegativo, no metálico, gasindustrial corrosivo. Por su gran actividad química, no seencuentra libre en la naturaleza, sino combinado conotros metales en forma de cloruros. Es un gas amarilloverdoso, de olor penetrante, desagradable e irritante.

Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Secombina con metales, no metales y materiales orgánicospara formar cientos de compuestos.

Número atómico: 17Peso atómico: 35,45Punto de fusión: -103ºCPunto de ebullición: -34ºCDensidad: (1 atm, 0ºC) 3,21Descubridor: Carl Wilhelm Scheele en 1774.

El cloro y el sodio se han citado a menudo como ejemplos deelementos necesarios a los animales pero no a las plantas, lasevidencias actualmente disponibles indican que el cloro esesencial para las plantas y para los animales, para lasprimeras es un micronutriente y para los segundos unmacro nutriente.

Las plantas suelen contener cloro en cierta abundancia,aunque solo pequeñas cantidades bastan para cubrir susnecesidades.

EL CLORO EN LA PLANTA Y EN EL SUELO

El cloro ha sido el ultimo elemento aceptadocomo esencial para la vida vegetal. Sin embargo elinterés por este elemento viene demostrándosedesde hace muchos años.

- 1862 Nobbe y Siegert ya señalaron que plantas detrigo cultivadas en disoluciones sin cloruros nomaduraban perfectamente.

- 1915 Maze ya incluyo el cloro en sus experienciascon disoluciones nutritivas.

- F. M. Eaton, en 1942, deduce como resultado de susexperiencias, que el cloro incrementaba el crecimientodel algodón y del tomate.

Pero es el trabajo de Broyer y Cols, en 1954, el quepermitió establecer su esencialidad de manera definitiva.

CONTENIDO, FORMAS Y FUNCION DEL CLORO EN LA PLANTA

Es absorbido por la planta no solo por vía radicular, sinotambién por sus partes aéreas. Sus requerimientosfisiológicos son bajos, del orden de unas 5 ppm. Pero enmuchas plantas se han encontrado valores muy altos, dentrodel rango de 2 a 20 mg de cloruro por gramo de peso seco, eincluso superiores en halofitas.

Presenta una gran movilidad, y una vez absorbidoemigra fácilmente hacia las partes en actividadfisiológica.

Se encuentra principalmente bajo la forma cloruro,y solo en muy pequeña proporción formando partede compuestos orgánicos.

El bromo, a unas concentraciones mas elevadasque el cloro (unas 10 veces superior), puedesustituirle en parte, pero no totalmente.

FUNCION: en el momento actual, no esperfectamente conocida. Diversasinvestigaciones señalan que encloroplastos aislados, el Cl es un cofactoresencial en la fotosíntesis, situando sulugar de actuación junto al Mn en lafotolisis del agua.

ALTERACIONES EN LA PLANTA POR DEFICIENCIA Y EXCESO

Las alteraciones por deficiencia de cloro solo han podido serdemostradas utilizando disoluciones nutritivas en condicionesde invernadero.

Sus síntomas no son fáciles de identificar. Los mas destacablesson el marchitamiento de la planta y clorosis foliar, junto a unbronceado o necrosis de ciertas zonas, y disminución del tamaño.También se aprecia una reducción del crecimiento radicular y, enlos casos agudos, no hay producción de frutos.

Estas alteraciones aparecen cuando el contenido de Cl en elmedio es inferior a 2 ppm, y rara vez se presentan en campo.

Muy frecuentes y graves son , por el contrario, lasalteraciones que sufren los cultivos cuando el cloro seencuentra en cantidades excesivas, aunque ello tambiénesta muy condicionado a la especie vegetal que seconsidere. Algunas plantas presentan una bajatolerancia, mientras que otras, por el contrario, sonmenos sensibles.

Los síntomas de toxicidad semanifiestan por un adelgazamientode las hojas, con tendencia aenrollarse. Posteriormente surgenamplias neurosis que vanextendiéndose, y finalmente se secan.

En algunos casos, el daño causado por el exceso de clorurospuede confundirse con la deficiencia de potasio, por lo quepara confirmar el síntoma debe recurrirse al análisis químicode las hojas, que es la mejor manera de confirmar eldiagnostico.

Navarro, B. S. y Navarro, G. G., (2003). Química Agrícola: el suelo y loselementos químicos esenciales para la vida. Mundi Prensa, Madrid.cloro

EL CLORO EN EL SUELO

Existe una importante cantidad de cloro unida a la parteexterna de los compuestos orgánicos. Los átomos de clorosiempre deben localizarse en los bordes de tales compuestos,nunca en el interior de las cadenas, debido a que el cloro soloforma un enlace covalente.

Los cloruros son compuestos muy solubles. Por estarazón el cloro, en climas húmedos, se lava del suelocon facilidad. Los suelos ricos en sales solublessuelen contener gran cantidad de cloruros ensolución y, como estos son muy solubles, sedesplazan hacia abajo cuando llueve, y hacia arribacuando el agua se evapora en la superficie del suelo.

El ascenso del agua produce suelos salinos en regionesáridas. La evaporación deja sales (incluyendo cloruros) enla superficie del suelo, hasta forma costras blancas en losperiodos secos.

Thompson, M. L. y Troeh, R. M., (2002). Los Suelos y su Fertilidad. Editorial Reverte, S. A., España.

Sensitivo Cloro (mg/L) Cultivo afectado

Sensible <178 Almendra, albaricoque, ciruela

Moderadamente

sensible178-355 Uva, pimiento, patata, tomate

Moderadamente

tolerante355-710 Alfalfa, cebada, maíz, calabacín

Tolerante >710Coliflor, algodón, cardo, sésamo, semilla de azúcar,

girasol

Tolerancia relativa de los cultivos agrícolas al ion cloro

top related