periodismo latinoamericano, preocupaciones y desafíos

Post on 22-Mar-2016

226 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

POCOS CAMBIOS CHASQUI: ¿Cuáles son las dificultades y progresos que Ud. advierte en el ejercicio del periodismo en Améri- ca Latina? CU.- ¿Cómo están asumiendo las inno- vaciones tecnológicas los sectores empresariales? D.R.- La mayoría de los editores que en América Latina han introducido estas innovaciones no las han orientado a mejorar la calidad del periodismo o las condiciones de trabajo profesionales, sino a redu- cir sus costos de producción, me- diante despidos de personal.

TRANSCRIPT

PERIODISMO IATINOAMERICANO:preocupaciones y desafíos

Pablo Portales entrevista a Eleazer Díaz Rangel

CHASQUI: ¿Cuáles son las dificultadesy progresos que Ud. advierte en elejercicio del periodismo en Améri-ca Latina?

Díaz Rangel: Ha habido pocos cambiosen los últimos años en relación alos problemas de la libertad de in-formación y libertad de opinión.En los regímenes autoritarios sub-sisten severas limitaciones a estaslibertades y, en consecuencia, alejercicio de la profesión periodís-tica. En otros países, se ha man-tenido una situación que permiteun ejercicio sin mayores limitacio-nes. Sin embargo, hay hechos des-tacables como la ininterrumpida"apertura política brasileña" y la"consolidación democrática" enEcuador. Pero, por otra parte,Guatemala y El Salvador se hanconvertido en los lugares más pe-ligrosos del mundo para ejercer elperiodismo. En los últimos 18meses 40 periodistas han muertoo fueron secuestrados.

La situación socio—económica delos periodistas, mientras en algu-nos países se producen mejora-mientos graduales, en otros se ad-vierte un estancamiento. Ahora,un factor nuevo que aparece enlas preocupaciones profesionaleses la incorporación de nuevas tec-nologías: la implantación de siste-mas de video en algunos grandesdiarios de América Latina estáintroduciendo cambios en el ejer-cicio de la profesión.

POCOS CAMBIOS

CU.- ¿Cómo están asumiendo las inno-vaciones tecnológicas los sectoresempresariales?

D.R.- La mayoría de los editores que enAmérica Latina han introducidoestas innovaciones no las hanorientado a mejorar la calidad delperiodismo o las condiciones detrabajo profesionales, sino a redu-cir sus costos de producción, me-diante despidos de personal.

Esto puede comprobarse en losdiarios que ocuparon la tecnologíaconvencional y que ahora dispo-nen de la nueva tecnología. La ca-lidad del periodismo es exacta-mente igual, porque ella dependerásiempre de los periodistas. Estaconcepción "economicista" no haestado presente, por ejemplo endiarios como Le Monde de París.Allí, la nueva tecnología se intro-dujo primero en los archivos, unode los más modernos, funcionalesy completos de Europa. Esto sig-nificó una cuantiosa inversión, pe-ro al mismo tiempo ha permitidoal periodista la mayor acumula-ción de datos sobre el tema quese está investigando. Esto signifi-ca que la concepción de los edito-res de "Le Monde" fue introducirla tecnología para facilitar el tra-bajo periodístico y mejorar la ca-

lidad del periódico y no, comoocurre en nuestros países, paraabaratar los costos, manteniendolas características tradicionales delperiódico.

PERIODISMO EN MISIONESPELIGROSAS

CH. - Ud. mencionó algunos de los luga-res en que ¡a profesión de perio-dista resulta peligrosa ejercerla.¿Existen algunas normas de res-guardo, establecidas internacional-mente, para ejercer la profesión enforma más segura y eficaz?

D.R.- La UNESCO convocó a los orga-nismos internacionales y regiona-les de periodistas a una reunióncelebrada en marzo de 1981. Allítambién concurrieron representan-tes empresariales. Las organiza-ciones de periodistas se unieron endicha oportunidad en torno a laidea de establecer mecanismos queentreguen un mínimo de garantíaspara ejercer el periodismo en mi-siones peligrosas. Los editores seopusieron a esta idea estimandoque esto podría devenir en contro-les en el otorgamiento de licenciaspara ejercer la profesión. Noso-tros, sin embargo, acordamos con-tinuar estudiando qué sistema po-dría ser más eficaz para aminorarlos riesgos para la vida del perio-dista que se halla trabajando enzonas de conflicto.

Chasqui-Abril-may o-junio-1982 55CH.- ¿A qué tipo de controles se refe-

rían los organismos empresaria-les?

D.R.- En la reunión se propuso la crea-ción de una comisión internacio-nal muy amplia, subdividida en ca-pítulos regionales. Estas instan-cias tendrían la facultad de otor-gar credenciales diseñadas de talmodo que fuese fácil identificarlasy entenderlas por parte de quienesparticipan, por ejemplo, en unacontienda bélica. Los organismosempresariales se opusieron a estainiciativa, pues consideraron queese mecanismo podría emplearseen contra de la libertad de prensa.

EL DERECHO A LAINFORMACIÓN ES DE TODOS

CH.- Desde diversos sectores se planteaque el derecho a informar y ser in-formados está escrito en las Cons-tituciones, pero que en la realidadno rige para una amplia mayoríasocial. ¿ Ud. está de acuerdo conesta aseveración?

D.R.- En algunos países el derecho estálimitado por la acción guberna-mental y en otros —donde no exis-ten políticas gubernamentalesrestrictivas del derecho a infor-mar — es frecuente observar, y es-to se ha demostrado en algunosestudios, presiones de orden eco-nómico fundamentalmente quetambién restringen este derecho.Hay limitaciones estatales y eco-nómicas.

El panorama en América Latinano es muy alentador. De ahí quelos periodistas requieren del forta-lecimiento de sus organizaciones.

CH.- Ud, afirmó que en los países lati-noamericanos bajo regímenesautoritarios prevalecen severas li-mitaciones a las libertades de in-formación y opinión. ¿Cuál debeser, a su juicio, el rolde los perio-distas que trabajan en esos paí-ses?.

D.R.- La FELAP efectuó un seminariodenominado Periodismo y Demo-cracia en Santo Domingo, Repú-blica Dominicana. Al mismo asis-tieron delegaciones de 14 paísesdel Continente. Allí se concluyóque la tarea fundamental de losperiodistas y de sus organizacionesprofesionales es la lucha por el res-cate de las formas democráticas enaquellos países donde no existe;fortalecer la democracia donde suexistencia sea precaria y profundi-zarla y ampliarla en donde ya estáconsolidada. Particularmente, enel caso de los regímenes autorita-rios, creemos que hay que andarcon las dos piernas: las organiza-ciones gremiales deben reclamar lavigencia de la democracia, un ma-yor campo para que se haga efecti-va la libertad de expresión y en-frentar los intentos por restringiraún más esa libertad. Los perio-distas, en su labor profesional, de-ben luchar —centímetro a centí-metro- por espacios que permi-tan, hasta donde sea posible, la di-fusión de informaciones y opinio-nes con criterio profesional. Esospequeños espacios también son es-cenarios donde se debate la luchapor la libertad de información y lademocracia.

Eleazar Díaz Rangel

Su solidez se fundamenta tanto enla afiliación de la mayoría de losperiodistas, como en la unión deéstos para enfrentar las limitacio-nes políticas y económicas im-puestas. Ahora, esta tarea no sóloes de competencia exclusiva de losperiodistas. Este es un problemaque afecta a toda la sociedad. Porlo tanto, todas las organizacionessociales (sindicatos, colegios pro-fesionales, partidos políticos, etc.)son parte interesada en el reclamodel derecho a informar y ser infor-mados.

LA SIP CONTRAATACA

CH.- Las agrupaciones empresariales,particularmente la SIP, mantienenuna actitud de animadversiónfrente a la colegiación obligatoriade los periodistas. ¿Cuál es el al-cance de esa actitud y qué res-puestas ha entregado el periodis-mo latinoamericano ante el plan-teamiento empresarial?

D.R.- Desde el segundo semestre del añopasado se advierte una escalada dela SIP contra la colegiación de losperiodistas. Su actitud surgió enel momento en que se presentarontres circunstancias favorables pa-ra los periodistas. En RepúblicaDominicana, la Cámara de Repre-sentantes aprobaba un proyectode ley sobre la constitución de unSindicato de Periodistas. EnEcuador comenzó a aplicarse unadisposición transitoria por la cualse estableció un plazo determina-do a los periodistas no colegiadospara que éstos regularizaran su si-tuación y así ejercer la profesiónde acuerdo con la ley. En Vene-zuela, el Colegio Nacional de Pe-riodistas había presentado al Sena-do un proyecto de reforma a laley de colegiación para que esta secumpliera efectivamente.

La SIP reacciona por los avanceslogrados en la lucha por la colegia-ción. A través de su prensa afilia-da ha otorgado una amplia cober-tura para sus planteamientos yprincipios,omitiendo o minimizan-do las posiciones de los periodis-tas.

CH.- ¿Qué significaría para la vida pro-fesional de los periodistas la supre-sión de sus organizaciones?.

D.R.-Esto significaría un retroceso enlas condiciones laborales y econó-micas de los profesionales. Podríaprovocar despidos, reducciones depersonal, sin que las empresas ten-gan enfrente una institución quedefienda los derechos del periodis-ta. Se abriría un campo para la li-bre contratación de no profesiona-les. El ejercicio del periodismopasaría a ser administrado por lossectores empresariales.

56 • Chasqui-Abril-mayo-junio-1982

PERIODISTAS EXILIADOS

CH.- Ud. como dirigente de los perio-distas latinoamericanos conoce di-rectamente las experiencias demuchos periodistas exiliados.¿Qué rol debieran cumplir frentea las organizaciones gremiales desus respectivos países?

D.R.-Argentina, Chile y Uruguay hantenido organizaciones gremiales degran tradición. En Argentina yUruguay fueron intervenidas y ac-tualmente no tienen ninguna acti-vidad. En Chile durante un largotiempo su dirección no pudo serrenovada lo que limitó su accio-nar. En los dos primeros casos seexplica que los periodistas en elexilio busquen otras formas or-ganizativas. En el caso de Chile lasituación es distinta. La evoluciónexperimentada con la renovaciónde las directivas nacionales y re-gionales debiera ser analizada ycomprendida por los periodistaschilenos que están en el exterior.

PRENSA ALTERNATIVA YDEMOCRÁTICA

CH.- En el debate internacional sobrelas comunicaciones ha surgido confrecuencia el concepto de prensaalternativa. ¿Cuáles son sus carac-terísticas y qué experiencias cono-ce Ud. en América Latina?

D.R.- La prensa alternativa se inscribedentro del proceso general de lu-cha por la democratización de lacomunicación y del periodismo,parte fundamental del debate so-bre el Nuevo Orden Mundial de laInformación y Comunicación(NOMIC). La democratización dela comunicación tiene dos vías.Una, es la lucha por democratizarlos grandes medios a través de lacogestión o mediante los derechosde los periodistas a participar en laformulación de las políticas edito-riales, tal como se ha logrado enalgunos diarios europeos. En Ve-nezuela, por ejemplo, los periodis-tas están planteando en algunosmedios de comunicación cláusulasdonde se permite a los periodistasparticipar en el examen de los pro-blemas de las políticas informati-vas.

Paralelamente, se ha desarrolladouna segunda vía, alternativa a losmedios convencionales. Esta,igualmente, permite la democrati-zación, porque le da acceso y par-ticipación a sectores tradicional-mente excluidos por los medioscomerciales o de difusión de ma-yor importancia en nuestros paí-ses.

En América Latina existen varia-das experiencias de prensa alterna-tiva: desde el periodismo practica-do en comunidades, barrios o po-blaciones, hasta el que recopila lospuntos de vista, inquietudes y ne-cesidades de sectores como el mo-vimiento sindical.

CH.- ¿ Qué rol puede ejercer el periodis-ta en esta forma de comunica-ción?

D.R.-Una de ellas consiste en participardirectamente en la elaboración yproposición de formas alternativasde comunicación. Otra es servirde instructores o asesores que ayu-den a quienes elaboran esa prensa,de modo que planteen mejor losproblemas, utilicen un lenguajeadecuado, y alcancen una mejordifusión.

NOMIC: QUE TODOSPARTICIPEN

CH.- Ante las discusiones sobre elNOMIC y la formulación de poli-ticas nacionales de comunicación,algunos sectores han manifestadoel peligro de que los Estados co-miencen a controlar o condicionarel libre ejercicio del periodismo,¿ Qué propósitos tienen a su juicioesas discusiones o formulaciones?

D.R.-No podemos negar que ese riesgoexiste. Todos los gobiernos tienenla tentación de controlar e influiren la comunicación, aún cuandono sean regímenes autoritarios.Sin embargo, establecer políticasnacionales de comunicación nonecesariamente implica que se ins-tituyan mecanismos para ejercer elcontrol sobre las comunicaciones.Estas políticas no pueden tenerun origen exclusivamente estatal,sino que deben participar todoslos sectores vinculados al procesode la comunicación. (Estado, em-presarios, profesionales, investiga-dores de la comunicación y usua-rios). Si esas políticas nacionalesse elaboran con amplitud y organi-

zándose Consejos Nacionales deComunicación, independientes delos gobiernos, no tendrán porqueinfluir más de lo debido. A las or-ganizaciones de periodistas les co-rresponde un rol vigilante en estabúsqueda democratizadora.

CH.- ¿Cuáles son las intenciones queUd, advierte en quienes participanen los debates del NOMIC?

D.R.-Originalmente estos debates sur-gen como una preocupación de losprofesionales de América Latinadebido al desequilibrio informati-vo en la circulación de noticias enla región. En las investigacionesrealizadas en la década del 60 secomprobó que 9 de cada 10 noti-cias en los medios de comunica-ción eran suministradas por lasagencias norteamericanas UPI y AP,France Press y REUTER.Esta desproporción no sería moti-vo de preocupación si los conteni-dos no estuvieran en función delos intereses de esos países o cuan-do se comprueba esta realidad,empieza la denuncia y los plantea-mientos en torno a la necesidad debuscar formas tendientes a equili-brar el libre flujo informativo.

Durante la Reunión Interguberna-mental de Políticas de Comunica-ción para América Latina y el Ca-ribe, (Costa Rica, 1976), se resol-vió impulsar estudios para formaruna agencia latinoamericana deservicios informativos.

Más tarde, cuando la UNESCO es-tudió el problema de las comuni-caciones, en la 'Comisión MacBri-de', se reveló que el desequilibriono sólo existe en la circulación denoticias, sino también en la tecno-logía, en la distribución de recep-tores, televisores, etc. No hay nin-gún campo de las comunicacionesen que no exista el desequilibrio.Los objetivos del NOMIC son: for-mular políticas nacionales''de co-municación, crear agencias de in-formación alternativas y estable-cer un flujo libre, pero equilibradode la circulación de noticias. Laintención final es la democratiza-ción de la información y de la co-municación.

Pablo Portales, periodista chileno. Presiden-te del Colegio de Periodistas de Chile. Elea-zar Díaz Rangel, periodista y senador venezo-lano. Presidente de la FELAP, agrupaciónintegrada por 22 organizaciones gremialesdel continente.

top related