on the story. unit 1

Post on 13-Apr-2017

34 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Be the storyFundamentos de narración, día 1

contar historiaS

Montaigne, No me muerdo las uñas si al leer me topo con dificultades; ahí las dejo, tras haberles hincado el diente dos o tres veces. […] Lo que no veo de entrada, menos lo veo obstinándome en ello. Nada hago sin alegría; y el esfuerzo excesivo me obnubila el entendimiento, me lo entristece y me lo cansa” (94).

Cuidado con la bibliomanía

In 1750, Lord Chesterfield warned his son to “Beware of Biblomane” – the dangerous practice of reading. It was believed that, if conducted in the wrong manner, reading could “become a risk to individuals and the communities they inhabited”.

Los demasiados libros

Un libro lleva a los otros

Hay Un tiempo para todo (Ec. 3-1)

qué es la ficción

spyke lee, nba 2k16

spyke lee, Kenzo

As Good Today As It's Always Been

As Good Today As It's Always Been

R. Scoot, 1974

WITH OUT CONFLICT, THERE IS NO COMEDY

Dos discursos

Poética y retórica● Logos: Lógica, sabiduría.

● Pathos: Emoción

● Ethos: Credibilidad

● Tropos: Figuras

QUÉ NOS EMOCIONA

¿un cuento es una anéctota?Comunicación audiovisual, día 1

Escribir el títuloDecidí vender mi alma al diablo. El alma es lo más valioso que tiene el hombre, de modo que esperaba hacer un negocio colosal.

El diablo que se presentó a la cita me decepcionó. Las pezuñas de plástico, la cola arrancada y atada con una cuerda, el pellejo descolorido y como roído por las polillas, los cuernos pequeñitos, poco desarrollados. ¿Cuánto podía dar un desgraciado así por mi inapreciable alma?

–¿Seguro que es usted el diablo? –pregunté.

–Sí, ¿por qué lo duda?

–Me esperaba al Príncipe de las Tinieblas y usted es, no sé, algo así como una chapuza.

–A tal alma, tal diablo–contestó–. Vayamos al negocio.

La flor del almendro, josé jiménez lozano

Flannery O’Connor, Naturaleza y finalidad de la escritura, p.292

“Estás escribiendo una historia, y en una historia tiene que pasar algo. Una percepción no es una historia, y ninguna cantidad de sensibilidad puede convertirte en escritor si no tienes el don de contar un historia.”

Richard ford, canadáPrimero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos, que vinieron después. El atraco es la parte más importante, ya que nos puso a mi hermana y a mí en las sentadas que acabarían tomando nuestras vidas. Nada tendría sentido si no se contase esto antes que nada.

Nuestros padres eran las personas de las que menos se podría pensar que atracarían un banco. No eran gente rara, ni evidentemente criminales. A nadie se le hubiera ocurrido pensar que estaban destinados a acabar como acabaron. Eran personas normales -aunque, claro está, tal afirmación queda invalidada desde el momento mismo que atracaron el banco.

Mi padre, Bev Parsons, era un chico de campo que nación en Marengo Country, Alabama, en 1923, y terminó secundaria en 1939.

Contar una historia

Story’s formulas1. Encuentra un buen personaje.2. Unir los opuestos.3. Escribir es reescribir.4. Construir escenas con un propósito.5. Story phisycs.6. Key image.

Carta de Flannery O’Connora Brainard Cheneys, Profesor de inglés, 28 de marzo de 1961.

“El significado de una historia debe ir en expansión para el lector en la medida que piense en ella, sin embargo, el significado no puede captarse en una interpretación. Si los profesores tienen hoy por principio abordar una obra como si se tratara de un problema de investigación para el que sirve cualquier respuesta, con tal que no sea evidente, mucho me temo que los estudiantes no descubran jamás el placer de leer una novela.”

Stephen Jay Gould, So Near and Yet so Far

“Somos criaturas que cuentan historias; nuestra especie debiera haberse llamado Homo narrator (o quizás Homo mendax, para reconocer el aspecto desorientador que existe en la narración de historias), en vez del término bastante inapropiado de Homo sapiens. La modalidad narrativa resulta natural en la especie, como modo de organizar pensamientos e ideas”

Sobre la lectura, carta de P. Florensky

qué es la ficción- ernesto sábato

Gracias, amartinez@unav.es

top related