objetivos

Post on 23-Jun-2015

159 Views

Category:

Education

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

LA FOTOGRAFÍA EN EL CINE

La cámara de cine: Todas las cámaras de cine

persiguen un mismo fin: registrar una gran cantidad se imágenes sucesivas sobre un rollo de película sensible. Cuando esta imágenes se revelan y proyectan en una pantalla blanca a la misma velocidad a que fueron tomadas.

La película de cine La película es la base del cine. Es una tira delgada y flexible constituida por una base de acetato o poliéster que soporta la emulsión formada por sales de plata que recogen la imagen enfocada por el objetivo.

La película de cine

FORMATOS DE PELÍCULA 35 mm Aún se se utilizan en la pantalla grande

del cine, y su formato estándar en esta industria es de 35 milímetros (35mm), que es idéntico al que se utiliza en la fotografía clásica como tamaño universal; sin embargo, en el caso de la fotografía, los fotogramas  se impresionan horizontalmente, mientras que en el cine se impresionan en forma vertical y son, por lo tanto, de un tamaño algo inferior.

FORMATOS DE PELÍCULA Se describe la forma del

fotograma, no su tamaño. Se obtiene dividiendo la anchura por la longitud del cuadro de la imagen.

Película de 35 mm

Se ha utilizado ocasionalmente el formato de ancho doble, de 65 milímetros para la filmación de unas pocas películas (para la proyección la película se convierte en 70 mm (70mm al añadirse de la banda de sonido). Con ello se pretende lograr una mayor calidad en la proyección, este formato se utiliza en las proyecciones especiales como IMAX, Omnimax acontecimientos especiales y el rodaje de grandes producciones.

El formato de 16 milímetros o 16mm (y el Super16 mejorado), que incluso era utilizado por la televisión para obtener imágenes fuera de los estudios (noticias, documentales, series de televisión, etc.) por la ligereza y robustez de sus cámaras en comparación con las antiguas grabadoras de video.

8 mm 9.5 mm

Existen también otros formatos de película dirigidos exclusivamente al sector doméstico se trata de la película de 8 milímetros (8 mm o  Doble 8 o 8 normal), que consiste en una película de 16 milímetros cortada longitudinalmente.

Existe también el formato 9.5 mm, anterior al 8 mm y que todavía hoy cuenta con un gran número de seguidores aficionados en todo el mundo.

El objetivo: Es el dispositivo que permite el paso de

luz a la cámara y la lleva a la película expuesta. Está formado por una serie de elementos curvos de cristal de diferente grosor dispuestos en el interior de un tubo.

Los objetivos fotográficos pueden cubrir ángulos de campo que van desde los 5º a los 180 º, 220 º y 360 º.

Los objetivos se clasifican en función del su ángulo de visión:

Normales, con ángulo de 45 º y 50mm. Teleobjetivos, con un ángulo inferior a los

45º y 70mm a más. Gran angulares, con un ángulo superior a

los 45º, 28mm y 35mm. Súper gran angulares Los objetivos súper

gran angulares son: 24 mm (83º), 20 mm (94º), 17 mm (104º)

OBJETIVO NORMAL: con un ángulo de entre 45º y 50º se asemejan a la visión del ojo humano. Su utilidad se centra en la representación de escenas sin carga dramática. Su profundidad de campo es moderada. No suele presentarse distorsión de la imagen como en los angulares, conservándose la perspectiva original. Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad.

OBJETIVO NORMAL

OBJETIVO NORMAL

TELEOBJETIVOS Con un ángulo inferior a los 45º y 70

mm, 105 mm, 135 mm, 200 mm, 300 mm, 400 mm, 500 mm, 800 mm, 1000 mm de diámetro respectivamente.

El Teleobjetivo es un lente cuya distancia focal es significativamente mayor y de menor ángulo de visión. Su aplicación es la de captar objetos lejanos.

GRAN ANGULAR: estos objetivos llevan un sistema de lentes, que permite ampliar el campo visual de la escena. La denominación de gran angular empieza en distancias focales inferiores 38 mm, 35 mm, 28 mm, que son los más usuales. Tienen el problema de que cuanto menor es la distancia focal, aunque conseguimos captar un mayor campo de visión, se distorsionan los bordes de la imagen.

SÚPER GRAN ANGULAR Son ópticas con distancias focales

menores a 28 mm y un ángulo de visión superior a 80º. Estos angulares suelen ser empleados en tomas artísticas o de naturaleza .

Los objetivos súper gran angulares más comunes son:

24 mm (83º), 20 mm (94º), 17 mm (104º).

Se trata de un angular extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las imágenes se ven curvas como si estuvieran reflejadas en una esfera, 16 mm (180º), 7,5 mm o 8 mm (imagen circular).

MACROS: Especialmente diseñados para

enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, a magnificaciones generalmente de 1:1 o tamaño natural sin requerir equipamiento adicional. Se utilizan en tomas especializadas, biología, son ideales para realizar fotografías de cerca a flores, insectos.

Hay tres características del objetivo de la cámara que deben conocerse para usarla eficazmente:

  Cómo su distancia focal afecta la

imagen y el manejo de la cámara. El modo en que el enfoque puede

influenciar la concentración del público. Qué ocurre cuando ajusta la apertura

del objetivo (iris-diafragma).

Disancia o logitud focal:A partir de cierta distancia se dice que los objetos están en el infinito, y cuando el objetivo se lleva dichos objetos a foco se dice que la distancia que los separa del plano de la película es la distancia o longitud focal.

El tamaño que la imagen tenga en la película depende de la distancia-longitud focal del objetivo: a mayor longitud, mayor imagen y viceversa.

La distancia focal está directamente relacionada con el ángulo de la toma.

El ángulo de la toma es mayor cuando la distancia focal es menor.

Objetivo zoom: Las cámaras poseen un objetivo zoom. Este

proporciona un ángulo variable; desde una posición en gran angular, que toma una porción grande de la escena, a una posición en teleobjetivo que muestra una vista mucho más cercana y restringida.

  El efecto de "zoom" se logra ajustando ciertos

elementos en el tambor del objetivo. Reubicando estos se altera la distancia de enfoque efectiva del objetivo. Cuando se coloca en la posición de teleobjetivo, la distancia focal está en su máximo. Si se coloca en la posición de gran angular, la distancia focal está en el mínimo.

Se puede controlar el zoom en forma manual haciendo girar una pequeña palanca que está sobre el tambor del objetivo o un mando situado en las barras de soporte. (Este último puede ser un cable flexible o puede estar controlando a un servomotor). En muchas cámaras, un conmutador de dos posiciones en el lado derecho del tambor del objetivo controla un pequeño motor que maneja el mecanismo del zoom. La velocidad del zoom motorizado varía según la presión sobre el conmutador.

El enfoque Estrictamente hablando, una lente sólo

produce una imagen absolutamente nítida para sujetos a la distancia a la que está enfocado (el plano enfocado). En la práctica, sin embargo, las cosas que están más cercanas o lejanas pueden todavía parecer razonablemente nítidas. La profundidad de esta “zona de definición" puede variar considerablemente, de unos pocos centímetros al infinito.

 Fuera de esta zona, que se llama la profundidad de campo, los objetos aparecen cada vez con menor definición.

La finalidad del enfoque es asegurar un punto focal que coincida con el plano de la película, para que la imagen producida sea perfectamente nítida.

Abertura y profundidad e campo.El objetivo contiene un diafragma ajustable o iris formado por una serie de planchuelas metálicas planas parcialmente superpuestas. Al girar un anillo de control del iris en el extremo cercano de] tambor del objetivo se ajusta el tamaño de este agujero: la apertura del diafragma o paso f.

Profundidad de campoEs el espacio comprendido entre el

primero y último objeto que aparecen enfocados en la película.

Varía en función de la abertura, de la distancia focal del objetivo y del enfoque.

top related