museo de ciencia y naturaleza

Post on 19-Jun-2015

195 Views

Category:

Real Estate

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Project to build a new Museum in a very special natural area. We present the project to the jury mainly saving the saltpans raher than building the program.

TRANSCRIPT

Proyecto para el Museo de Ciencia y Naturaleza

en Roquetas de Mar . Almería

Ruiz Garrido Ruiz Martín Arquitectos S.L.P. Dolores Victoria Ruiz Garrido y Juan José Ruiz Martín

www.rgrm.es

Colaboradores: Antonio Estepa Rubio + Jesús Estepa Rubio

Ubicación del futuro Museo.

El concurso en sus bases pedía resolver un Museo de ciencia y naturaleza, una Biblioteca, un Planetario, un Observatorio astronómico, un Jardín botánico, un Auditorio al aire libre y un Mariposario, dándonos a elegir la ubicación dentro de una gran zona libre frente al mar.

Nuestro proyecto comenzó con la investigación exhaustiva sobre el pasado y presente del lugar. Descubrimos que desde tiempos fenicios, romanos y hasta los cercanos años 80 esta zona estuvo ligada a la extracción y comercio de la sal.

El poblado romano del que surge el pueblo de Roquetas, TURANIANA, fue un importante puerto comercial dedicado a la salazón del pescado. Los restos de esta ciudad romana se encuentran muy próximos a la parcela donde se ubicaría el museo.

Nuestro proyecto comenzó con la investigación exhaustiva sobre el pasado y presente del lugar. Descubrimos que desde tiempos fenicios, romanos y hasta los cercanos años 80 esta zona estuvo ligada a la extracción y comercio de la sal.

El poblado romano del que surge el pueblo de Roquetas, TURANIANA, fue un importante puerto comercial dedicado a la salazón del pescado. Los restos de esta ciudad romana se encuentran muy próximos a la parcela donde se ubicaría el museo.

Vemos como la ciudad ha devorado casi por completo la antigua salina. Estamos ante la última oportunidad que tiene el municipio de salvaguardar una parte muy importante de su historia y de su entorno natural.

La sociedad se va a ver identificada con el nuevo museo, se creará un lazo con el pasado del municipio, los antiguos salineros se verán respetados y formarán parte del legado cultural que acompaña a la producción de sal.

El terreno tal y como está hoy, crea serios problemas de estancación de aguas, formación de plagas de mosquitos, etc

La propuesta de nuestro museo supone reestablecer la salina con el flujo de agua de mar que anteriormente tenía, evitando la formación de estos problemas.

La edificación como veremos más adelante se plantea con sistemas de prefabricación y junta seca de modo que se pudiera trasladar y quedar como legado a la sociedad: una salina reestablecida y un hábitat regenerado.

La salina se crea como antesala del museo.

Su superficie podría ir incrementándose colonizando más territorio y regenerando el paisaje que está perdido.

El museo queda integrado en las formas en las que las balsas labran el terreno.

El paisaje de salinas es un caso especial, en el que conviven en una simbiosis única la industria y naturaleza, dando como resultado un ecosistema de extraordinaria riqueza.

Las salinas se convierten en hábitat de multitud de aves y especies vegetales propias de Almería.

Estamos trabajando en la posibilidad de incorporar un sistema de desalación de agua alimentada por energía solar, para riego de toda la zona verde, jardín botánico y hacer frente a las necesidades del museo.

La salmuera principal problema en la desalación, será depositada en la salina evitando los costes económicos y ambientales de su vertido al mar.

Normas éticas y equidad social:

El proyecto pretende sentar las bases de un legado a la sociedad venidera de respeto por las tradiciones, el trabajo y la naturaleza.Se pone en valor una actividad productiva de los primeros pobladores de la ciudad que ya estaba perdida y olvidada. Al generar la arquitectura del museo partiendo de la salina, la comunidad de antiguos trabajadores de la sal se ve respetada y respaldada por un proyecto que valora su esfuerzo y lo muestra como parte indisoluble del municipio. A la sociedad en general se le va a legar un paisaje que se presuponía perdido para siempre.

Calidad ecológica y conservación de la energía:

La eficiencia en el uso del suelo ha sido óptima, concentrando todo el programa en un único edificio y dejando una zona libre de más del 70% de la intervención.

El uso de energía solar es tanto para la climatización como para el abastecimiento energético de la desaladora.

La volumetría es deconstruida para generar un bajo impacto en la playa. Se planteará como esencial, el uso de procedimientos constructivos a junta seca y con capacidad de desmontaje y reaprovechamiento, respetuosas con el medio al que pertenecen. Se apuesta por cerramientos de hormigón prefabricados y escasos paños de cristal que minimicen las pérdidas energéticas. 

La salina que creamos como antesala y marco natural del museo generará un cambio profundo en las cualidades ecológicas del entorno. Se genera un “substrato fértil” que no existía para las aves migratorias, peces y flora salinera.

Rendimiento económico y compatibilidad.

Desde el diseño estructural se tiende a optimizar los recursos para la construcción . Lo conciso de los juegos formales y la elección de materiales de bajo coste para revestimientos configuran un edificio museístico de coste cercano al de uso industrial .

El impacto regional será positivo: el enfoque cultural y didáctico va a ser generador de tejidos sociales que no existían, grupos de investigación, universitarios, visitas de escolares, congresos…

.

“Creemos firmemente en que la arquitectura y la naturaleza pueden trabajar juntas por un futuro mejor.”

Ruiz Garrido Ruiz Martín Arquitectos. SLP.

top related