miÉrcoles de marzo de deportes 07 quiero ser el máximo ... · ñero de equipo le extiende la...

Post on 10-Aug-2020

0 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020juventud rebelde DEPORTES 07

de que, cuando se habla de goles en Cuba, mencionar al «Keko» es me-nester obligatorio.

Mientras recoge sus pertenencias en el banquillo visitante de la cancha Nancy Uranga, en Pinar del Río, el ha-bilidoso delantero, con más de cien dianas en torneos nacionales, acep-ta dialogar con JR. Antes, un compa-ñero de equipo le extiende la pelota con la cual le acaba de endosar un hat trick al equipo occidental.

«Nunca me imaginé marcar más de cien goles y lo he conseguido. Yo siem-pre quise ser como Lester Moré y mi mayor orgullo es acercarme a la fi gura de mi ídolo. Estoy feliz por todo lo lo-grado gracias al apoyo de mi familia, amigos, prensa, todos una parte indis-pensable de mis éxitos», asegura.

Actualmente, «Keko» constituye una pieza clave en el conjunto avileño que, tras terminar subcampeón en el Torneo Apertura del fútbol cubano, in-tenta tomar venganza y levantar la co-rona en el Clausura. «Con Mambrini, trabajamos día a día, sobre todo so-mos un equipo con una fortaleza de-fensiva muy grande, físicamente esta-mos bien y con humildad y sacrifi cio lograremos el propósito», confi esa.

Este año, de hecho, el ariete decidió no ir a Antigua y Barbuda, en su afán de llegar a los cien goles en justas do-mésticas. La semana pasada, según

comenta, rechazó un contrato en Repú-blica Dominicana por medio de la Aso-ciación Cubana de fútbol para terminar el curso con los Tiburones.

Acerca de su ansiada convocatoria a la selección nacional, muy proba-ble en estos momentos, Sander dice que «la gente me estaba pidiendo y parece que por fi n sucederá, eso es algo que llevo años esperando, me siento muy contento, mi mamá está feliz y solo me queda trabajar como uno más dentro del equipo para ver si ayudo en algo y sacar adelante la situación. Voy a buscarme mi puesto con humildad y entrega».

—¿Cómo haces para estar siem-pre bien ubicado en las jugadas ofensivas?

—Los terrenos en Cuba, por ejem-plo, están en condiciones bastante malas. Por eso es más fácil esperar el fallo de los defensas, estar aten-tos a cualquier situación para aprove-char. Miro mucho a mis compañeros, a los rivales y a partir de la experien-cia y de observar la zaga contraria, casi siempre estoy en el sitio indica-do. Y tuviera más goles, pero el es-tado de las canchas no ayuda y he fallado mucho.

—Ya en la selección, ¿algún sue-ño por cumplir?

—Mi meta es llegar a los 127 goles y ser el máximo anotador de Cuba.

Quiero ser el máximo anotador en casa

por ENIO ECHEZÁBAL ACOSTAenio@juventudrebelde.cu

EL próximo viernes 13 co-menzará ofi cialmente el tor-neo preolímpico panamericano de lucha en Ottawa, Canadá, evento en el que 16 represen-tantes cubanos participarán, 14 de ellos con la meta de conseguir su boleto olímpico.

En ese día de tantos sig-nifi cados asociados a su-persticiones y razones de ín-dole macabra, los primeros en subirse a los colchones norteamericanos en busca de uno de los dos pasajes por división para Tokio, se-rán los hombres de la moda-lidad grecorromana.

Sin miedo alguno a la mística negativa de la fe-cha, y con toda la confi anza posible, Luis Orta en 60 ki-logramos, Yosvany Peña en 77, Daniel Gregorich en 87 y Gabriel Rosillo en 97, se-rán los que compitan con la presión del pasaje rumbo a la cita estival, algo que no impactará a Ismael Borre-ro (67 kg) y al joven Ángel

Pacheco, quien asiste en sustitución de Mijaín López en los 130, pues ambas di-visiones ya están seguras para Japón.

La jornada siguiente, el sábado 14, las muchachas de la libre tendrán un reto de grandes proporciones. Así todo, el cuarteto que in-tegran Lianna Montero (57 kg), Yusneylis Guzmán (50 kg), Yudari Sánchez (68 kg) y Milaymis Marín (76 kg) sal-drá sin una pizca de miedo a enfrentar los obstáculos.

Por último, el domingo 15 de marzo los libristas mascu-linos buscarán cerrar exito-samente el paso de la Mayor de las Antillas por la justa clasifi catoria continental.

En esa lista de aspiran-tes olímpicos destacan los recientes monarcas de la lid panamericana, Reineri Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca, además de los multimedallistas mundiales Alejandro Valdés (65 kg) y Jeandry Garzón (74 kg), Os-car Pino (125 kg) y Reineris Salas (97 kg).

por LUIS AUTIÉ CANTÓNautie@juventudrebelde.cu

ME cuentan los que han vivi-do más que yo que, décadas atrás, pocos países había en nuestra área geográfi ca que le pusieran un pie delante a Cuba sobre el entarimado de las pesas. Ahora, años des-pués, la halterofi lia de la Isla parece vivir una segunda ju-ventud, dado los resultados obtenidos tanto en la escena nacional como foránea.

Si hace unos meses atrás, en septiembre, la cubana Lu-dia Montero dio la clarinada en el Campeonato Mundial, en Pattaya, Tailandia, al obte-ner la primera presea femeni-na en estas lides para nuestro país —se colgó al cuello la medalla de plata—, recorde-mos, la edición 39 del Torneo Internacional de Pesas Ma-nuel Suárez in Memóriam dejó en los seguidores de esta dis-ciplina un sabor agradable en los labios. Nuestros represen-tantes sacaron de la talanque-ra 22 títulos, 16 medallas de plata y 13 de bronce, en una actuación que puede catalo-garse como muy destacada.

Cabe tener en cuenta que la justa, desarrollada en la Es-faar Cerro Pelado, ostentó la categoría de plata en la escala de la Federación Internacional

de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) y tributó puntos para el ranking que defi nirá los clasi-fi cados a los venideros Juegos Olímpicos de Tokio. Entre los hombres participaron 30 halte-ristas de nueve países, mien-tras que el apartado femenino congregó a 31 atletas de diez naciones, lo que habla muy bien de la capacidad de convocatoria de un torneo que gana en pres-tigio edición tras edición.

Por Cuba, en el femenino, do-minio de nombres ya conocidos

en sus respectivas divisiones. Así, vimos como Ludia campea-ba en los 49 kg (3-0-0), Navey González en los 59 kg (2-0-1), Marina Rodríguez (64 kg, 2-1-0) y Yeniuska Mirabal (71 kg, 3-0-0). Melissa Aguilera (76 kg) y Eyurkenia Duverger (+87 kg) subieron al tercer escaño en sus respectivas categorías.

Por los hombres, Arley Cal-derón (61 kg), Miguel Castro (73 kg), Olfi des Sáez (89 kg) y Jesús Quesada (102 kg) se calzaron la corona.

Luchando contra las supersticiones

Cuba y su «peso en oro»

por EDUARDO GRENIER, estudiante de Periodismo

ESCONDIDO entre las torres riva-les, como sabueso que olfatea su presa y hurga de a poco las zonas

débiles, Sander Fernández deambula sobre el césped en espera de su mo-mento. Sabe, porque tantos años de experiencia se lo confi rman, que la oportunidad llegará en cualquier ins-tante, en un balón parado, en una jugada de asociación, en un error del contrario. La misión de los de-lanteros, sea como sea, es mandar la pelota al fondo de las redes.

Entonces, cuando al fi n recibe la esférica y encara al arquero, em-

plea una, dos, tres herramien-tas para regatear y defi nir al alcance de muy pocos ju-

gadores en el país, quizá para reafi rmar la teoría

El cienfueguero Olfi des Sáez fue uno de los titulares cubanos en el recién fi nalizado evento. Foto: Tomada de su perfi l de Facebook

«Keko Fernández marcha como líder goleador de la Liga Cubana de fútbol. Foto: Televisión Avileña

top related